Toca hacer el primer balance de lecturas de 2025. En enero han sido 4 libros los leídos y cuatros los reseñados.
-Los leídos:
Toca hacer el primer balance de lecturas de 2025. En enero han sido 4 libros los leídos y cuatros los reseñados.
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Datos técnicos:
Título: El buen vasallo.
Autor: Francisco Narla.
Editorial: Grijalbo.
1ª edición: Octubre/2024.
ISBN: 978-84-253-6854-7.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
Idioma: Español.
Nº páginas: 720.
Sinopsis:
Hubo un tiempo en el que la península ibérica estaba inmersa en guerras constantes. Fueron siglos de batallas célebres, valientes gestas que los juglares luego cantaron por tabernas y plazas. Pero hay una historia que siempre callaron, quizá porque nadie se atrevió entonces a contarla. La de un joven caballero llamado Diego.
Diego no es un muchacho cualquiera, es el hijo del mayor héroe de la época. Su padre, Rodrigo Díaz de Vivar, se ha esforzado por convertirlo en el mejor de sus capitanes. Algo que el chico persigue sin tregua a pesar de que la devoción filial que antes le profesaba ha ido desvaneciéndose ante la mirada inquieta de su madre, Jimena. En estos últimos años, el rencor ha hecho del Cid un hombre cruel, capaz de condenar a quienes más le aman. Y Diego, siempre dispuesto a servirle como lo haría un buen vasallo, tendrá que enfrentarse con la verdad sobre su padre y señor.
Con un estilo poderoso y épico, Francisco Narla nos sumerge en el mítico medievo español a la vez que nos ofrece el soberbio perfil humano de unos personajes que forman parte de nuestro legado. Honor, venganza, redención y amor se entrecruzan en una deslumbrante novela histórica que es a la vez la más seductora de las leyendas.
Opinión Personal:
Toca acercarse a un mítico personaje que no deja indiferente, como es Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. Un personaje cuya historia se confunde entre la realidad y la leyenda porque, tras su muerte, el pueblo llano -y no tan llano- está ávido de conocer por boca de los juglares las hazañas de un guerrero que cuenta sus batallas como victorias. Un mito del que Francisco Narla (Lugo, 1978) ofrece al lector una novela que disfruté de principio a fin, El buen vasallo. La trama se desarrolla de tal forma que ayuda a degustarla a fuego lento, al ritmo que marca el narrador omnisciente para que no perdamos detalle de todo lo que sucede a lo largo de poco más de 700 páginas que conforman una narración que no da lugar a tregua, y en la que apenas decae el ritmo en cada uno de los capítulos en los que está estructurada. Sin duda alguna, el escritor lucense planifica y desarrolla una trama que está a la altura del personaje, porque es consciente de cómo tiene que reflejarla: «Sería un auténtico disparate pretender arrogarse a la verdad sobre la polémica, desconocida, incomprendida y discutida vida de ese al que hemos terminado por conocer como Rodrigo Díaz de Vivar, el Campeador, El Cid» (pág. 690).
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(Castillo Cornago-La Rioja) |
Dos son las líneas temporales que se desarrollan a lo largo de los capítulos: la del presente en 1102 y la del pasado entre 1088 y 1097. Son dos subtramas muy atractivas, porque si en la del pasado son Ruy Díaz de Vivar y Diego los que atraen la atención del lector, en la del presente domina el misterio, porque incita a preguntarse quién es el personaje conocido como el yesero o el Gallego, a quien le acompañan las adversidades a lo largo de los capítulos, que no son pocas, algunas de las cuales le llevan al límite de sus fuerzas. Dos subtramas diría que muy diferentes pero complementarias, y que confluyen en el último tramo en el que me encontré con un desenlace memorable, conformado por los dos capítulos finales.
Uno de los grandes atractivos de la última novela publicada hasta la fecha por Francisco Narla es el carácter literario de la misma, no sólo por la variedad de recursos que utiliza, sino también porque en todo momento tuve la sensación de que era un juglar el que me estaba recitando esta historia. Un juglar que también está presente en los primeros capítulos de la línea temporal del presente, y que posteriormente parece dejar su huella en el resto del relato, por cómo se desarrollan algunos episodios en los que tuve la sensación de que volvía a tomar la palabra. Y es que algunos de los que protagoniza el Cid adquieren el carácter de prodigio, porque parece increíble que dada la magnitud del enemigo al que se enfrenta, tanto cristianos como moros, pueda derrotarlos. Sin embargo, es un gran estratega y sabe con qué bazas puede jugar para salir victorioso, de tal forma que el autor sabe cómo describirlas para que produzcan esa sensación, y sin tener que recurrir a fantasía alguna. Sin duda alguna, la voz narrativa relata de forma magistral los enfrentamientos militares que mantiene, sobre todo por lo temibles que son los almorávides en el campo de batalla. Pese a esto último, me atrajeron mucho los episodios en los que están muy presentes Ramón Berenguer II y el conde de Nájera, García Ordóñez, sobre todo este último, fiel aliado de Alfonso VI, con todo lo que esto significa para el Campeador, y que se refleja a lo largo de los capítulos que ambos protagonizan.
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(Polop-Alicante) |
Francisco Narla perfila un inolvidable elenco de personajes que ayudan a mantener el interés por todo lo que sucede a lo largo del desarrollo de la trama. Son un fiel reflejo de la convulsa e insegura época que les toca vivir, sobre todo si transitan por la peligrosa frontera. Conforman un amplio listado de secundarios, pero a los que el autor describe de tal forma que no cuesta trabajo identificarlos, porque cada uno de ellos suele tener alguna característica que los hace inconfundibles. Cobran un mayor protagonismo varios miembros de su mesnada, sobre todo por la relación que tienen con su capitán, principalmente quienes forman su grupo de mayor confianza. Personajes como Nuño y Blasco, que forman un dúo que no tiene desperdicio, a los que hay que añadir al sanador hebreo Moisés o al germano Otto y la frase lapidaria que utiliza como muletilla. Pero los que más evolución tienen a lo largo de los capítulos son Diego y Gelín, aprendiz del sanador, y con quien el hijo del Cid forja una amistad inquebrantable, pese a las diferencias que por parentesco hay entre ambos. Un cuadro de personajes a los que hay que añadir a los históricos ya mencionados en esta reseña, y la presencia de Álvar Fáñez en el último tramo, o el papel que desempeña ficticios como el mercader pisano Giovanni Orlandi y su hija Lilia, sin olvidarme de Ojarra en el castillo de Cornago. Pero junto a Ruy Díaz de Vivar destaco la labor de su esposa Jimena, por el papel trascendental que tiene en la trama, ya que no sólo actúa como esposa y madre, si no también porque muestra inteligencia a la hora de asesorar al de Vivar.
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(Puerta de la Xerea-Valencia) |
El buen vasallo es una novela que disfruté de principio a fin, degustada a fuego lento, sobre todo en los capítulos en los el misterio, la acción y la tensión narrativa están presentes. Es un magnífico viaje literario a la Edad Media, sobre todo por la trascendencia que tiene todo lo que sucede en territorio fronterizo. Está escrita con elegancia y riqueza de vocabulario y son un disfrute las brillantes descripciones que ofrece el narrador omnisciente sobre las localizaciones por las que transitan los personajes ya citados en esta reseña, al igual que las escenas en las que están muy presentes la flora y la fauna.
Biografía:
Francisco Narla (Lugo, 1978). Piloto aéreo y escritor de novela histórica y ha colaborado en radio y televisión. Aunque entre sus publicaciones se encuentran obras de diversa índole, el éxito le llegó principalmente gracias al género histórico, en el que debutó en 2012 con la novela Assur (Planeta, 2012). A esta le siguieron Ronin y Donde aúllan las colinas. Ya consagrado como uno de los maestros del género, en 2018 obtuvo el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con Laín, el Bastardo, con un enorme éxito de crítica y ventas que continuaría en los años sucesivos con la publicación de tres títulos más: Fierro, Balvanera y Breo. El celta que desafió a Roma.
En 2024 llega a Grijalbo con su novela más madura, El buen vasallo, una magnífica historia que rebasa las fronteras de los géneros para afirmarse como una obra inolvidable, dotada de personalidad, rigor y amor por la literatura.
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(Polop-Alicante) |
Datos técnicos:
Título: La mujer de acuarela.
Autora: Silvia Moreno.
Editorial: Maluma.
1ª edición: Julio/2024.
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-128596-5-2.
Idioma: Español.
Nº páginas: 310.
Sinopsis:
En uno de los museos más conocidos de la ciudad de Madrid, trabaja la restauradora Luna, quien asegura haber visto una pieza desaparecida de la recién llegada donación del coleccionista Jacinto Blánquez a la institución. La búsqueda de la obra se verá envuelta en la incredulidad de muchos, las obsesiones y fantasías de otros, reuniones terapéuticas y el descubrimiento de una historia oculta que comienza con la segunda visita a España del aviador Antoine de Saint Exupéry, y con las ilustraciones de un niño que dibujó Margarita Gil Roësset. Presente y pasado se dan la mano en esta misión, en la que la salud mental y las relaciones humanas jugarán un papel importante para llegar a resolver el misterio de la obra extraviada, que irá cobrando cada vez más valor a medida que la investigación avanza.
Opinión Personal:
Hoy comparto mis impresiones sobre la primera grata sorpresa lectora del presente año 2025: La mujer de acuarela, ópera prima de Silvia Moreno. Sin duda alguna, un buen debut en el panorama narrativo nacional. Y es que, según se sucedían los capítulos, me sorprendía el buen trabajo realizado y el que en todo momento tuve la sensación de que se encontró cómoda mientras escribía una trama muy equilibrada y que me mantuvo en vilo hasta el mismo desenlace, lo que es de agradecer. Un desenlace que, sin duda alguna, supone un gran colofón a una ficción muy entretenida y adictiva.
Silvia Moreno trabajó durante varios años como restauradora en la empresa pública y en la privada, como informa la editorial en la biografía. Un trabajo que queda reflejado en la figura de la protagonista y los trabajadores que conforman el personal de estas instituciones. Otro tanto sucede con la aportación que realizan los donantes de obras de patrimonios privados para que el público pueda acceder a contemplarlas en la exposición de turno. Pero la escritora madrileña va más allá, porque en la trama tiene un gran peso la salud mental de varios personajes, reflejada con naturalidad y sensibilidad. Se percibe que lo que acabo de comentar supuso un plus a la hora de construir un elenco real y creíble, con el añadido de que aborda con verosimilitud los problemas que la sociedad tiene ante los trastornos que afectan al bienestar emocional, psicológico y social que arrastran algunos de sus miembros.
Luna trabaja como restauradora en un museo de Madrid. Su rutina cambia cuando le entregan a la institución una donación del coleccionista Jacinto Blánquez, porque desaparece una de las piezas que contiene, como adelanta la sinopsis. Luna jura y perjura que la tuvo en sus manos cuando repasó con el jefe de sección, Octavio, el contenido que venía en el albarán de la caja. Pero los problemas se acumulan porque reconocen en el museo que es muy buena en su trabajo, pero «Luchaba con la idea de encajar en el puzle de lo convencional, porque Luna era una mujer distinta. Y lo sabía» (pág. 20), lo que se refleja en determinadas escenas que protagoniza y que son observadas con incredulidad por sus compañeros, por su forma de proceder en determinadas situaciones. Se incrementa la tensión entre el personal del museo, porque se acerca la fecha de la exposición de la que quieren que forme parte el cancionero extraviado, por lo que Minerva, la conservadora, empieza a dar órdenes al respecto. Al extravío hay que añadir el que cada vez la obra adquiere un mayor valor, con el añadido de que pueden saltar chispas si este episodio llega a oídos del donante, por lo que buscan la fórmula que les saque de este gran aprieto, lo que origina una serie de situaciones tensas, pero también desesperadas, por cómo se quiere resolver un grave problema que afecte a la confianza depositada por los donantes en uno de los museos madrileños más conocidos.
En el primer párrafo de esta reseña comento que la trama me mantuvo muy en vilo hasta el desenlace. En mi opinión, entiendo que Silvia Moreno aprovecha con acierto todos los elementos que la conforman, para crear una atmósfera de incertidumbre que se mantiene firme a lo largo de los capítulos. Una incertidumbre que no supone un impedimento para el lector, sino todo lo contrario, porque en todo momento tuve la sensación de que la voz narrativa estaba jugando conmigo. Juego que se redobla en el desenlace, por lo que se incrementa el interés por conocer si finalmente se recupera el cancionero o no. A lo que acabo de comentar, destaco el que tuve la sensación de que varias situaciones que tienen lugar en el primer tercio de la novela, y alguna más en la tercera, tienen rasgos feelgood, que me levantaron en determinadas alguna sonrisa, sobre todo en las que está presente el equívoco.
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(Margarita Gil Roësset) |
Me gustó mucho La mujer de acuarela. Silvia Moreno se estrena como novelista con una obra que no deja indiferente y diría que invita a la reflexión, por el tabú que todavía supone para la sociedad la salud mental, reflejada sobre todo en la figura de la protagonista, con naturalidad y sensibilidad. El ritmo de lectura es fluido a lo largo de los 31 capítulos más un prólogo en los que se estructura el desarrollo de la trama, con un cierto dominio de la narración frente al diálogo. Diálogos que me atrajeron mucho por cómo los maneja la autora, sobre todo en situaciones que dan lugar a equívocos, algunos de los cuales me levantaron alguna sonrisa.
Biografía:
Desde que finalizó sus estudios, ha trabajado como restauradora tanto en instituciones públicas como en la empresa privada, compaginando su labor con la docencia. En 2018 recibe una beca de investigación de la Fundación Iberdrola España para una estancia en el taller de pintura del Museo Nacional del Prado. Actualmente trabaja como personal laboral de Patrimonio Nacional. La mujer de acuarela es su primera novela.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomados de la web de la editorial Maluma. Fotografía de Silvia Moreno tomada de la web Noticias de Córdoba. Imagen de la portada de El Principito tomada de Amazon. Fotografía de Margarita Gil Roësset tomada de Wikipedia.
Un año más participo en la nueva edición de uno de los veteranos retos literarios de la blogosfera, reto 25 españoles, y que ya por catorceavo año consecutivo. Lo convoca Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer. Tiene como finalidad estimular y apoyar la producción literaria nacional. Para completarlo, hay que leer y reseñar, a lo largo del presente año, al menos, 25 libros escritos originariamente en español (se incluirían, por tanto, escritores españoles e hispanoamericanos). Quienes estén interesados en participar, pueden leer las bases en este enlace.
Datos técnicos:
Título: Violetas de marzo.
Título original: March Violets.
Autor: Philip Kerr.
Traductora: Isabel Merino.
Editorial: RBA.
1ª edición: Septiembre/2019.
Año publicación inicial: 1989.
Formato digital: Ebook.
Nº pág.: 338
Sinopsis:
Bernie Gunther era un policía en Berlín que, tras la llegada de Hitler al poder, se vio obligado a abandonar el cuerpo para no sentirse cómplice de un gobierno que detesta. Ahora, en 1936, se gana la vida como detective privado resolviendo casos como el que le acaba de llegar. Un poderoso magnate quiere que encuentre un valioso collar de diamantes que ya ha causado la muerte de su hija y su yerno. Aunque el móvil inicial aparentemente es el robo, Gunther descubre que los brutales asesinatos esconden algo más y que el rastro conduce a algunos nombres importantes de la Alemania nazi.
Opinión Personal:
Uno de mis eternos sabuesos literarios pendientes de leer alguno de los casos que investiga era el investigador privado Bernhand Gunther, Bernie para los amigos, creado por la pluma del escritor escocés Philip Kerr. Por fin se hizo realidad mi acercamiento a este personaje con un resultado muy satisfactorio. El título elegido fue Violetas de marzo, primera novela de la llamada Trilogía berlinesa o Berlín noir. Estoy seguro que merece la pena leer las otras dos que la conforman, porque es un gran atractivo el trasfondo histórico en el que se desarrolla la trama, con la Alemania nazi como telón de fondo, a través de la que el lector está muy pendiente de todo lo que sucede en este país desde que Hitler toma el poder.
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(Unter den Linden-Berlín-Alemania) |
Philip Kerr sitúa la trama semanas antes de comenzar los Juegos Olímpicos que se celebran en Berlín en 1936. Unos juegos que tienen también su protagonismo, no sólo con escenas que se desarrollan dentro del mismo estadio, sino también por la imagen que se le está dando a la ciudad de cara al exterior. Una imagen que, sin embargo, no evita la multitud de simbología nazi que recuerda al mundo y a los berlineses quién manda ahora en el país. En este caso, Bernie Gunther es contratado por un poderoso empresario berlinés del acero para que encuentre un valioso collar de diamantes que ya ha causado la muerte de su hija y su yerno, como adelanta la sinopsis, y averigüe quién la asesinó. Pero el protagonista tiene la sensación de que algo se le escapa durante las investigaciones que lleva a cabo, cada vez más convencido de que tenga que averiguar algo más que la citada desaparición, lo que origina que entren en escena nombres importantes de la Alemania nazi.
Bernhard Gunther es un protagonista que no deja indiferente al lector y cuya personalidad y modus operandi le da mucha vitalidad a la trama, que es muy dinámica. De hecho, el éxito de este investigador privado en la Tilogía berlinesa dio lugar a que el autor prolongara su presencia durante 14 novelas más. En un principio tuve la sensación de que este personaje me parecía que estaba fuera de lugar: no lo veía como un berlinés más, sino como un sabueso que se asemeja a sus colegas estadounidenses. Pero a medida que uno se familiariza con su forma de pensar y con su percepción del nuevo orden que el nazismo establece en su país, indica que tiene unas ideas muy firmes al respecto, que parten de su salida de la policía criminal berlinesa, en la que tenía el grado de inspector. Philip Kerr construye un personaje con unos rasgos que indican que no le amedrentan ni los nuevos tiempos ni los clientes para los que trabaja, por mucho poder que tengan. De hecho, no pasa desapercibida su forma de actuar, porque tiene sus más y sus menos incluso con los gerifaltes del régimen. Es un veterano de la Gran Guerra que está de vuelta de todo, que se manifiesta en el lenguaje que utiliza, porque no tiene pelos en la lengua, al igual que forman parte de su forma de expresarse la ironía y el cinismo, y no duda en malencararse con quien sea, consciente de que sabe cómo utilizar sus armas, físicas y verbales, para que la situación de turno salga lo más posible a su favor, aunque en algunas no obtiene el resultado deseado.
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(Alexandreplatz-Berlín-Alemania) |
Bernhard Gunther es el protagonista indiscutible y un personaje cuya presencia ensombrece al elenco de secundarios que transitan por sus páginas. Un elenco de secundarios que, sin embargo, le confieren un gran atractivo a la trama, sobre todo porque tal y como se suceden los episodios entiendo que se produce en ellos un efecto dominó. En este elenco cobran importancia los informadores que tiene el investigador privado, porque desempeñan un papel trascendental que le permiten seguir la pista al famoso collar desaparecido, al igual que al nuevo frente que se le abre en este caso. Pero también los personajes femeninos están presentes en la vida del protagonista, caso de su secretaria Dagmarr, aunque en esta ocasión no le gusta el cariz que está tomando la investigación de su jefe, dadas algunas visitas que recibe en su despacho, por lo que decide despedirse. Este cargo lo desempeña días más tarde la periodista freelance Inge Lorenz, una mujer fatal, porque protagoniza una serie de episodios de alto voltaje con el expolicía, aunque también le sorprende su eficiencia y compenetración con su forma de trabajar, sobre todo desde que la situación se pone fea. Tampoco me olvido del papel que desempeña la actriz Ilse Rudel y las consecuencias que se derivan de su presencia para el investigador privado.
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(Columbia Haus-Berlín-Alemania) |
Biografía:
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados de Amazon. Fotografía de Philip Kerr tomada de la web de la editorial RBA. Imagen de la Avenida Unter den Linden y de la Alexanderplatz, en Berlín, tomadas de la Wikipedia. Imagen de Columbia Haus tomada de la web Berliner Woche.
Datos técnicos:
Título: La estraperlista. Una heroína moderna.
Autora: Pilar Garrido Cendoya.
Editorial: Ópera Prima.
1ª edición: Julio/2024.
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-10244-14-6.
Idioma: Español.
Nº páginas: 330.
Sinopsis:
Este libro es una biografía novelada que sigue la vida de Pilar, la estraperlista. Una heroína moderna. La historia se desarrolla en la España y el Madrid del siglo pasado, durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la guerra del Rif.
La narrativa comienza con el nacimiento de María de las Nieves Roberta en 1884, hija de Mikela, quien es enviada al caserío de Jotxepa Leatxa para mejorar su salud. A través de sus experiencias, la novela ofrece una mirada íntima a los desafíos de estas mujeres comunes pero extraordinarias, que lucharon por encontrar su lugar en un mundo de constante cambio.
Con un estilo narrativo evocador y una atención cuidadosa al detalle histórico, La estraperlista ofrece una exploración fascinante de la vida de Pilar y de su tiempo, mostrando cómo el coraje, la determinación y el ingenio pueden cambiar el curso de la historia, incluso de los momentos más oscuros.
Opinión Personal:
Me gustan las biografías noveladas, sobre todo si en ellas se refleja el ciclo vital de personas que me resultan conocidas por algún motivo determinado, bien porque la labor que realizaron significa un gran avance para la humanidad, o bien por protagonizar hechos que cambiaron el rumbo de la historia, pero también las que se refieren a gente olvidada o anónima que merece la pena dar a conocer. Gente olvidada o anónima en la que su vida está acompañada de una serie de vicisitudes marcadas por el período histórico que les tocó vivir. Este es el caso de la protagonista de la novela que hoy reseño, La estraperlista, con el subtítulo de Una heroína moderna, de Pilar Garrido Cendoya, esposa del que fue magistral humorista gráfico, Antonio Fraguas, Forges.
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(Calle Sevilla-Madrid) |
En La estraperlista, Pilar Garrido cuenta la vida de una de las tías que la acogieron a ella y a sus cuatro hermanos, al quedar huérfanos tras el fallecimiento de sus padres, a causa de accidentes sin cura ni remedio para la medicina existente en la reciente posguerra, como informa la editorial en la biografía de la autora. Pilar Garrido se llama también la protagonista quien, por prescripción facultativa, pasa los primeros años de su vida en un caserío cerca de Hernani porque «pasado el tiempo, ha crecido mucho, pero su débil complexión tiene preocupados a sus padres por lo que el médico del pueblo una vez más ha tenido que ir a verla» (pág. 17). A lo largo de los 74 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama, el lector se encuentra con un personaje amparado por una gran fortaleza psicológica que le permite enfrentarse a las adversidades -que no son pocas- y convertirse en una mujer adelantada a su tiempo, que huye de las costumbres sociales de la época en relación con el papel que desempeña la mujer. Al ser una mujer decidida, con coraje, ingenio y emprendedora, es una de las primeras que trabaja como dependienta en la droguería Gal. Tiene éxito como pequeña empresaria dueña de una perfumería, y con el paso de los años también de una peluquería, en cuyos negocios atiende a una muy buena clientela. Sin embargo, los tiempos convulsos que vive la llevan a realzar otros trabajos con los que aportar dinero a la familia, y que originan una serie de situaciones que le confieren dinamismo a la novela.
Un dinamismo que tiene el punto álgido en dos viajes que influyen mucho en su vida. Con el paso de los años toma la firme decisión de presentarse en Pau en busca de un pasado doloroso que le remuerde la conciencia, en el que la maternidad llamó a sus puertas de forma inesperada. Un viaje que se convierte en una aventura por el trayecto que elige para realizarlo, dado que el país vecino está inmerso en la Segunda Guerra Mundial, lo que le lleva a protagonizar un episodio que, una vez sucedido, reflexiona ante la locura cometida, porque se dio cuenta de que pudo haber sufrido un final trágico. Para ayudar a la maltrecha economía familiar, dados los duros tiempos que viven en la posguerra, y pese a los peligros que acarrea, siente la necesidad de dedicarse al estraperlo, al menos durante el tiempo que las circunstancias se lo permitan, y sin que se entere su hermana Isita. Es consciente de que puede sacar algunos beneficios de clientes con posibles que tuvo en sus negocios y gente que la conoce, para conseguir productos que no se pueden obtener de otra forma, si no es acudiendo al mercado negro. Realiza varios viajes a La Línea de La Concepción, con lo peligros que le acarrea, ante la estrecha vigilancia de las fuerzas del orden, aunque de nuevo vuelve hacer gala del coraje y el ingenio que la caracterizan.
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(Calle Cava Baja-Madrid) |
Me ha gustado mucho la ambientación espacio temporal de esta novela, al igual que las escenas costumbristas, en las que se refleja el día a día de los ciudadanos, sobre todo en tiempos de paz, y cómo se las apañan para subsistir en la cruenta guerra fratricida y en la dura posguerra. En este sentido, me atrajo el inicio de las relaciones sentimentales en el último tercio del siglo XIX, por cómo se relatan las peculiaridades del inicio de las mismas, al igual que el papel que desempeña la mujer hasta que sus derechos y libertades se ven mermados por la sublevación de los militares contra el régimen legalmente establecido. Una ambientación que se extiende a las diversas localizaciones por las que transitan los personaje: Hernani, San Sebastián, Madrid, el pueblo ficticio de la provincia de Guadalajara donde pasan buena parte del conflicto fratricida, Córdoba, Espejo y La Línea de La Concepción que nos ofrecen una clara idea de cómo se desarrollan los acontecimientos en una España convulsa. Pero también se refleja la diferencia con otras ciudades de Francia, caso de Biarritz, Pau y París, por la trascendencia que tienen para este personaje. En mi caso, la descripción de estas localizaciones es lo que más me gustó de esta novela, porque sentí que acompañaba a la protagonista en los viajes que la llevaron a desplazarse a cada una de ellas, descritas con claridad y precisión, sin ahondar en detalles nimios, pero que ofrecen unas imágenes muy visuales, de las que me atrajeron, sobre todo, las que ofrece de París, ciudad por la que le gusta pasear y recrease en los escenarios que atraen su atención.
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(Hotel Crillón-Madrid) |
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Biografía:
En su infancia, muy mimada, es tenida por una niña repipi. Pasa 8 años en un internado de monjas en donde cursa bachillerato y la carrera de Magisterio.
Con 18 años entra a trabajar en el muy prestigioso colegio Estudio, digno heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Su estancia en él transcurre durante 21 años repartidos en dos etapas: desde el año 1958 hasta 1967, en el que contrae matrimonio con el entonces desconocido Antonio Fraguas (Forges), hasta 1922, curso en el que regresa a la docencia, después de haber vivido dedicada a sus cuatro hijos y su marido.
Es autora de dos libros dedicados a la posguerra española editados por Planeta y de la documentación histórica de la Historia de España de Forges editada por Bruguera Ediciones.
En la actualidad vive retirada en Pozuelo de Alarcón muy acompañada por sus hijos y sus cinco nietos.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autor tomados de la web de la editorial. Imagen de la Calle Sevilla de Madrid tomada de la web Flickr. Imagen de la Calle Cava Baja de Madrid tomada de Wikipedia. Imagen del Hotel Crillón de Madrid tomada de la web akpool.co.uk. Fotografía de Pilar Garrido tomada de la web Tebeosfera.