viernes, 28 de noviembre de 2025

Reseña Novendalia, de Antonio J. Álvarez Balastegui.


 









Datos técnicos:




Título: Novendalia.

Autor: Antonio J. Álvarez Balastegui.

Editorial: Caligrama.

Primera edición: Abril/2025.

Formato: Libro digital.

ASIN: B0D2KFKTH.

Idioma: Español.

Nº páginas: 776.




Sinopsis:






Tras la presentación de Vulcanalia —primera novela de la saga Guerra de fuego—, se estrena Novendalia, una novela de transición, antesala de la tragedia, que posibilitará al lector asumir el dramatismo épico y brutal de la tercera y cuarta entrega de la saga.
Debido a esto, Novendalia se distingue por su capacidad reflexiva y filosófica, que fusiona todos los elementos que me agrada hallar en una novela histórica; rigor en los datos, amor, intrigas, misterios, mitología, odio, sexo, venganza y sorpresa.


Se trata de una obra literaria de un sabor agridulce, sombría, radiante, épica y trascendente, en la que se aprecia y se percibe a todo lo que debe suceder en la tercera y cuarta entrega de la saga.







Opinión Personal:







Novendalia es la segunda parte de la saga Guerra de fuego, del escritor barcelonés Antonio J. Álvarez Balastegui. El escritor barcelonés planifica y desarrolla un proyecto literario ambicioso, en el que ficciona los hechos históricos que tuvieron lugar durante la segunda y tercera guerra celtíbera. Guerras que este pueblo hispano mantuvo contra el Imperio romano; o, mejor dicho, fueron los hijos de la loba quienes buscaron las excusas necesarias para iniciar unos enfrentamientos armados que les permitieran mantener el poder en la península, y de paso seguir explotando los recursos con los que contentar las arcas imperiales. Sin duda alguna, para mí está suponiendo una grata sorpresa, y en la que se percibe una gran labor documental, con el añadido de que, como ya dije en la reseña de la novela con la que comienza esta saga, Vulcanalia (reseña),  tiene el atractivo de que es un periodo de nuestra historia muy poco novelado.

(Castro de Alobre-Gallaecia)
Novendalia es una novela que abarca un período de entreguerras y, como tal, en ella se percibe una cierta paz, pero también, con el paso de los capítulos, se escuchan tambores de guerra que hacen presagiar un nuevo gran choque entre la poderosa Roma y la coalición celtíbera. Pero a Roma también se le presentan nuevos frentes bélicos: Cartago y Lusitania. Frentes bélicos que Balastegui aprovecha para novelar los hechos que condujeron a este nuevo ciclo bélico, del que somos conocedores de su desenlace, dado el poderío que muestran las legiones romanas y la estrategia planteada por los cónsules y generales que las comandan.

Tengo que reconocer que, si me gustó mucho Vulcanalia, más me gustó Novendalia, no sólo por la gran variedad de situaciones que viven los personajes, sino también por el dinamismo con el que se desarrollan, lo que es de agradecer en un tocho de cerca de 800 páginas. Un tocho en el que el lector, una vez que se mete en faena, no siente que se enfrenta a una trama extensa, sino que muestra interés por todo lo que sucede a lo largo de los 70 capítulos en los que se estructura su desarrollo, agrupados en 10 partes bien diferenciadas.

En una ficción de entreguerras, como en la vida misma, el lector se encontrará con subtramas en las que se reflejan el día a día de los personajes, en los que están muy presentes sus proyectos personales, pero en los que también hay tiempo para la aventura, el amor, el desamor,la amistad, la traición y la venganza. Es un período en el que el autor no se olvida de la relación que mantienen con las múltiples divinidades a las que en ese tiempo pretérito rendían culto, según las circunstancias que los rodean, pero también se guardan de no alterar a quienes moran en el inframundo, porque temen que puedan recibir alguna visita que signifiquen para ellos un mal agüero, como se podrá comprobar en algunos capítulos. En este sentido, me gustó mucho el papel que desempeña el misticismo en esta historia, porque me dije que el autor lo enfocó de una forma muy amena, por cómo intercala escenas de esta índole en los episodios de los que forman parte, ya que en todo momento tuve la sensación de que no interrumpían el relato, sino que son fiel reflejo de cómo estas creencias forman parte de la vida de estos pueblos.

(Numantia)
Balastegui atrae al lector desde las primeras líneas, ya que en los capítulos iniciales presenta a los personajes que van a cobrar un mayor protagonismo, si bien el autor desgrana una novela coral con un amplio elenco muy atractivo. La historia empieza en la domus de Apio Claudio Pulcro, en donde espera que la parca lo llame para ceder el testigo a su hijo. Un deceso que traerá las primeras sorpresas, ya que durante la celebración del banquete funerario uno de los participantes, Cayo Mario, percibe un extraño episodio del que se siente obligado a resolver el interrogante de esa inusual situación que vivió en casa de su difunto amigo. Inusual situación que le lleva a tomar una arriesgada decisión, por lo que supone llevar a cabo la difícil y peligrosa aventura a la que se enfrenta, para que no se cumpla lo que vaticina, una vez consultado este fenómeno. Pero también me encontré con la grata sorpresa de que una parte de la trama transcurre en Gallaecia, en parajes muy conocidos, en donde el joven Lubos realiza un particular peregrinaje, que lo convierte, en mi caso, en uno de los personajes de los que estuve más pendiente en esta novela. Pero el lector se encontrará con nuevos frentes atractivos, como el que protagoniza el centurión Décimo Marco y la arriesgada decisión de enfrentarse a los piratas cilicios, o la subtrama que protagonizan los esclavos Kalendio y Apolonio, enviados a Hispania a cumplir una misión secreta.

Novendalia es una novela muy visual, lo que ayuda a que el lector realice un viaje literario imaginario a este tiempo pretérito, en donde presenciará desde un lugar privilegiado los bellos parajes que describe la voz narrativa. Parajes que se ubican entre Roma y Ostia, pero también entre Gallaecia, Numantia o de los layetanos, en donde Tarraco cobra protagonismo. Sin duda alguna, son parajes que incitan a estar muy pendiente de todo lo que sucede en ellos, ya que estas localizaciones son descritas con detalle, aunque sin apabullar. En mi caso, disfruté mucho con todo lo que sucede en Gallaecia, y en particular en torno al monte Pindo -el llamado Olimpo celta- y las bellas estampas y atractivas leyendas que atrajeron mi interés, al igual que los parajes del Mons Caius, en donde habita el clan del trisquel.

Uno de los grandes atractivos de esta segunda parte de la saga Guerra de fuego son los personajes, que parecen cobrar vida propia, y con sus luces y sus sombras. El autor perfiló un universo que es un fiel reflejo de la pirámide social en el Imperio romano y el papel que desempeñan conscientes, sobre todo, del lugar que ocupan, pero también de las relaciones que mantienen con las altas esferas del poder, porque saben que pueden beneficiarse de ello. Son personajes en los que su lado más íntimo está también muy presente, por lo que representan para ellos las adversidades a las que se enfrentan, ya que incluso su integridad física puede correr un serio peligro. En este amplio elenco los hay buenos, malos, e incluso diría que también los muy malos. Pese a que es un amplio listado, no es difícil estar muy pendiente de sus actos, ya que suelen atraernos unos más que otros, e incluso diría que el autor les confiere determinados rasgos para que nos resulte más fácil reconocerlos. Junto a los que ya mencioné en esta reseña, dos párrafos más arriba, atrajeron mi atención el capitán de barco Ampelio, amigo de Décimo Marco; el tabernero Cato, que le da mucho juego a la subtrama de la que forma parte, al igual que el arúspice Espurio Furio. El posadero Osidrio, personaje de una de las subtramas más negras de la novela, o Bodan -el druida del monte Pindo-, por lo que significa. Entre los femeninos, Domna, la nueva tabernera de La Reina del Silencio, o Thebe.

(Viriato)
Novendalia es una muy buena novela, segunda entrega de la saga Guerra de fuego, del escritor barcelonés Antonio J. Álvarez Balastegui. Las reflexiones y el misticismo están muy presentes, si bien en mi caso no supuso menor interés, por cómo enfoca el autor la relación entre los personajes y las divinidades a las que se encomiendan para que los episodios a los que se enfrentan les resulten lo más favorable posibles. El estilo narrativo de Balastegui es muy cuidado, en el que intercala términos latinos -aclarados en las notas a pie de página-, aunque en mi caso apenas precisé consultarlas. Es una novela autoconclusiva que se puede leer perfectamente sin tener que empezar por la anterior, lo que es de agradecer.







Biografía:







Antonio J. Álvarez Balastegui, nació en Barcelona el 6 de junio de 1962. Estudió Bellas artes; empresario, autodidacta, estudioso y amante de la historia. Anteriormente, ha publicado dos ediciones del libro de los aromas: Historia, mitos y leyendas (1.ª Edición 2004, 2.ª Edición 2006). En 2022 publicó su primera novela de la saga Guerra de fuego, Vulcanalia. En 2024 publica su segunda novela de la saga Guerra de fuego, Novendalia.







Notas: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Biografía del autor tomada de la web de Caligrama. Fotografía del autor tomada de la web del Ajuntament de Premià del Mar. Imagen del castro de Alobre tomada de la web de la Mancomunidad de O Salnés. Imagen de Numantia tomada de la web Hispanopedia. Imagen de Viriato tomada de Wikipédia. 

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Reseña El instante en el que se encienden las farolas, de Empar Fernández.

 














Datos técnicos:







Título: El instante en el que se encienden las farolas.

Autora: Empar Fernández.

Editorial: Alrevés.

1ª edición: Marzo/2025.

Formato: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-10455-17-7.

Idioma: Español.

Nº páginas: 284.






Sinopsis:






Un accidente de tráfico, un semáforo en rojo que alguien no ha respetado, un coche que se da a la fuga, una mujer herida sin nombre en un hospital; un inmigrante que hace su ronda esa misma noche de tormenta resistiéndose a perder la poca dignidad que le queda, rebuscando en la basura, bajo la lluvia, algo que vender para sobrevivir. Al día siguiente, un hombre aparece muerto dentro de un camión de basura, la mujer sin nombre recupera poco a poco su identidad y el inspector Tedesco deberá averiguar la verdad oculta tras esos dos sucesos: qué mató al hombre sin nombre; qué intención criminal late tras lo que parece un fortuito accidente de tráfico y, sobre todo, cómo avanzar cuando las pistas hablan más con su corazón que con su razón. De nuevo, Empar Fernández, ganadora del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela negra escrita en español en 2023, nos sobrecoge con una trama precisa y emociones contenidas que apelan a nuestra conciencia y a una realidad social que no por cotidiana es menos trascendente.






Opinión Personal:






Con un estilo muy directo y cercano, Empar Fernández (Barcelona, 1962) consigue que el lector se sumerja desde las primeras líneas en las ficciones que planifica y desarrolla, sobre todo en las novelas que publicó hasta la fecha dentro de la narrativa negrocriminal. Son novelas que no dejan indiferente e incitan a la reflexión, porque en ellas está muy presente la desigualdad y la injusticia social. Novelas cuyas tramas resultan muy verosímiles, porque tal y como se desarrollan bien pudieron suceder en la realidad, y con el aliciente de que, los hechos que relata la voz narrativa de turno, están protagonizados por personajes con los que nos podríamos cruzar en cualquier momento , y con la preocupación de que incluso algunos de ellos podrían ser de nuestro entorno.

(Hospital Clinic, Barcelona)
En esta ocasión le toca el turno a la serie que protagoniza el inspector de los Mossos d´Escuadra, Mauricio Tedesco, a quien le esperan cinco jornadas frenéticas, con la desagradable sorpresa de que uno de los dos casos que investiga tiene una relación muy directa y familiar con él. En este sentido, la escritora barcelonesa enfocó esta novela de tal forma que puede decirse que el lector recibe información a la par que el protagonista, ya que no se desvela la identidad del personaje accidentado hasta pasado un buen tramo de la novela.

La autora tuvo muy en cuenta todo lo que rodea al veterano inspector en esta ficción. Y es que el título y la portada, como se dice en estos casos, son un avance visual y muy claro de lo que se va a encontrar el lector a lo largo de los cinco capítulos, que se desarrollan durante cinco días de la semana, entre martes y sábado. Un título que atrae la atención del lector, pero que la voz narrativa despeja al llegar a una secuencia determinada; sin duda alguna, es muy acertado. Son cinco días que no tienen desperdicio, y con el aliciente de que su desarrollo va de menos a más.

En mi opinión, entiendo que El instante en el que se encienden las farolas es una novela con grandes dosis reflexivas e intimistas, porque en determinadas fases el lector se encontrará con un Tedesco más personal, más íntimo. La investigación a la que se enfrenta lo vuelve nostálgico, y hace que eche una mirada atrás que le traen recuerdos emotivos. Una mirada atrás con la que da a entender que sólo le preocupa por el primer caso, porque en más de una ocasión me pregunté si se había olvidado de la extraña muerte de un sin papeles pakistaní, cuyo cadáver fue encontrado en un contenedor de la basura. Todo lo contrario, porque Tedesco es perro viejo, y sabe cuándo y cómo sorprendernos con sus pesquisas. Este es uno de los grandes atractivos de esta tercera entrega que protagoniza.

El instante en el que se encienden las farolas parece una novela trampa, porque según se suceden los episodios dan a entender que al inspector no le esperan muchas emociones fuertes en sus investigaciones, pero a medida que recibe información sobre el accidente de tráfico del que se encarga, se produce un giro de proporciones insospechadas. Un accidente fortuito que da lugar a que se descubra una trama internacional que le lleva a preparar un operativo con el que desenmascarar a los principales implicados en la misma. Un operativo que se ve obligado a compartir con el inspector Ribalta, de la comisaría de Sants-Montjüic, en Barcelona.  Uno se pregunta si el operativo saldrá todo según lo previsto, porque los dos inspectores tienen una forma de afrontarlo muy diferente, aunque no les queda otra que coordinarlo para culminarlo con éxito, conscientes del peligro que acarrea, como se podrá comprobar en las escenas más álgidas, sobre todo las protagonizadas por Ribalta.

(Comisaría Mossos Sant-Montjuïc, Barcelona)
Tedesco está flanqueado por un elenco de personajes muy atractivo, porque diría que todos ellos desempeñan un papel determinante en el desarrollo de la trama, y sobre todo a medida que se aproxima el desenlace. Como es una novela autoconclusiva, el lector no tiene problema alguno en familiarizarse con los personajes recurrentes y estar muy pendiente del rol que desempeñan los que les complementan en esta tercera entrega que protagoniza. En este sentido, me gustó la presencia de un antiguo compañero del veterano inspector, ya jubilado, -el exinspector Ignasi Romeu- porque mantienen diálogos muy entretenidos, y en ocasiones distendidos, en los que la ironía está incluso presente. Y es que Tedesco lo utiliza como una especie de asesor externo, con quien comparte el avance de los casos que investiga. Personajes que son un fiel reflejo de la mella que hace en ellos la crisis económica que se atraviesa. Al igual que me referí a la perspectiva personal de Tedesco, diría que también se percibe en los agentes de la comisaría que lo acompañan en esta investigación, porque la voz narrativa incide en su lado más humano.

Me gustó mucho El instante en el que se encienden las farolas, tercera novela que protagoniza el inspector de los Mossos d´Esquadra Mauricio Tedesco. El lector conocerá el lado más humano de los miembros de la comisaría de Les Corts que lo acompañan en sus pesquisas. El ritmo ágil y constante de la trama incitan a que no se pierda detalle de todo lo que sucede a lo largo de los episodios, en un desarrollo que va de menos a más y en los que se encuentra con unos atractivos giros inesperados, porque incluso pone en peligro la seguridad de quienes participan en el operativo que se organiza para resolver una investigación que alcanza proporciones inesperadas.





Biografía:





Empar Fernández (Barcelona) es autora de novelas que abordan la historia europea contemporánea (Mentiras capitales, Hotel Lutecia, Irina, La epidemia de la primavera ―finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica―), de obras de divulgación histórica de carácter local, de ensayos humorísticos y de numerosas novelas de género negro escritas en solitario (Sin causa aparente, La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad ―Premio Tenerife Noir, Cubelles Noir y finalista del premio Hammet―) o a cuatro manos junto a Pablo Bonell (Las cosas de la muerte, Mala sangre, entre otras). También ha escrito la novela juvenil Som uns pringats. En 2022 publicó Será nuestro secreto (Alrevés) y recibió el Memorial Antonio Lozano del Festival Granada Noir por el empeño en evidenciar la desigualdad y la injusticia social presente en toda su obra, y en julio de 2024, el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela negra publicada en 2023 por El miedo en el cuerpo, la segunda entrega de la serie protagonizada por el inspector Mauricio Tedesco e igualmente publicada por Alrevés. Su última publicación hasta la fecha es, en 2024, Contra el dolor.


Notas: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomados de la web de la editorial. Fotografía de Empar Fernández tomada de la web de Babelio. Imagen del Hospital Clinic de Barcelona tomada de la web Converses a Catalunya. Imagen de la Comissaría de los Mossos d´Esquadra de Sans-Montjuïc tomada de la web Oficina Directorio Gratis. 




jueves, 20 de noviembre de 2025

Reseña El sumario, de Francisco Muro.

 











Datos técnicos:





Título: El sumario.

Autor: Francisco Marco.

Editorial: Umbriel.

1ª edición: Noviembre/2024.

Formato: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-10085-34-3.

Idioma: Español.

Nº páginas: 464.






Sinopsis:






Alonso Torquemada, un periodista atormentado por su pasado y su adicción al alcohol, se enfrenta a uno de los descubrimientos más explosivos de la historia española: un sumario judicial de 1908 que expone una demanda de paternidad contra el rey Alfonso XII. Este documento, de ser confirmadas sus acusaciones, podría haber alterado radicalmente la línea de sucesión de los Borbones.

A medida que Torquemada se adentra en su investigación, se sumerge en una oscura red de corrupción y engaño que abarca desde el submundo de la prostitución hasta la corrupción policial. Su búsqueda lo enfrenta a criminales implacables y a miembros de la alta sociedad, cada uno con sus propios secretos y agendas ocultas, dispuestos a poner en riesgo su vida y la de quienes lo rodean.




Opinión Personal:






Atrajo mucho mi atención la novela publicada en noviembre de 2024 por Umbiel Ediciones, El sumario, del escritor barcelonés Francisco Marco, y que tiene como punto de partida el incendio del Palacio de Justicia en Madrid, el 4 de mayo de 1915. Un incendio que sirve de base al autor para planificar y desarrollar una ficción cuyo eje central es el sumario judicial de 1908 -que se dio por destruido en este siniestro- porque, de ser cierta la demanda de paternidad interpuesta por dos hijos adulterinos de Alfonso XII, pudo haber removido la línea sucesoria de los Borbones, como adelanta la sinopsis. Sin duda alguna, es una ficción muy entretenida y adictiva, aunque me encontré con algunos episodios que no me terminaron de convencer, incluido el desenlace, que me pareció un tanto precipitado.

(Incendio TS, Madrid)
En mi opinión, El sumario contiene una trama de intriga escrita a ritmo de thriller con dosis de espionaje, a lo largo de los 110 capítulos en los que se estructura su desarrollo. Una trama diría que de corte clásico, porque la investigación que realiza el periodista Alonso Torquemada muestra el avance de la misma en pequeñas dosis, en la que incluso entiendo que hay también algunas pistas falsas. Y es que algunos pasos que da le conducen a situaciones que no le proporcionan el resultado esperado, aunque es consciente de que también le pueden abrir otras puertas para descubrir nuevos hilos del que tirar. En más de una ocasión, me dije que este era uno de los principales atractivos de El sumario, porque la persistencia del protagonista incita a estar muy pendiente de las averiguaciones que realiza, sobre todo al encontrarse ante una serie de situaciones en las que presiente que está en grave riesgo su vida y la de quienes le rodean. Sin embargo, también tuve la sensación de que se volvía un tanto repetitivo en algunas tomas de decisiones, porque entendía que ya me había encontrado con alguna situación similar.

A lo que acabo de comentar en el párrafo anterior, añado que El sumario tiene elementos propios de novela negra, porque Alonso Torquemada se sumerge en un mundo en el que están muy presentes los bajos fondos de la sociedad madrileña. Unos bajos fondos en los que son habituales los tugurios en los que se atreve a entrar el reportero, y en los que domina la prostitución y las drogas, pero también gente del hampa, que no duda en utilizar la fuerza si es necesaria e incluso se quita de en medio a quien le estorba sin temor alguno. Pero también sabe moverse por los lugares donde pasan sus momentos de ocio los miembros de la alta sociedad, por los contactos que tiene en esta para ejercer su actividad como reportero. De hecho, a medida que se aproxima el desenlace, recibe toques de atención verbales y no verbales, porque no quieren que husmee en nada que pueda hacer saltar las alarmas y ponerle en bandeja la publicación de un artículo que echaría por tierra la corrupción que campea entre quienes se cobijan a la sombra del poder del Estado. Estos episodios me mantuvieron muy en vilo, porque más de alguna vez me dije que este personaje no era muy consciente del peligro que corría, sobre todo si destilaba alcohol.

Me encontré con un protagonista con el que es muy difícil empatizar, dados los rasgos que lo caracterizan; sin embargo, es un personaje literario atractivo por cómo se desarrollan los episodios que protagoniza, y un claro antihéroe. Alonso Torquemada es un reportero que trabaja en el diario El Imparcial, aunque el pasado que lo atormenta no le deja ser el periodista al que le auguran una buena carrera profesional. El fallecimiento de Catalina, de quien estaba muy enamorado, supuso para él un duro golpe, y del que no levanta cabeza. La vida desordenada, el alcohol y la cocaina lo están convirtiendo en un verdadero desperdicio. Sin embargo, el tesón profesional no lo pierde, sobre todo en los momentos de lucidez, en los que es consciente de que la investigación que realiza puede suponer para él el relanzamiento de su carrera profesional. Es un personaje de escasa vida social, y sólo se relaciona con los demás según sus intereses, pese a que Candela, una joven periodista y compañera del diario en el que trabaja, quiere ayudarlo, aunque él la ve como una competencia muy directa, por la eficiencia que muestra como profesional. Pese a lo que acabo de comentar, me dije que había que estar muy pendiente de esta relación, porque incluso presentí que podía llegar a ser sentimental.

(Calle Amor de Dios, Madrid)
Francisco Marco ofrece al lector una ficción muy visual, e incluso diría que cinematográfica, de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos titulados en los que se estructura el desarrollo de la trama. En todo momento tuve la sensación de que acompañaba a Alonso Torquemada en su investigación, porque todas las situaciones que vive son muy dinámicas y desencadenan una serie de sorpresas que incitan a estar muy pendiente de lo que le espera al protagonista en los siguientes capítulos. Un dinamismo que se refleja también en las diferentes localizaciones de Madrid, de las que se sirve para reunirse con quien pueda facilitarle datos que le ofrezcan, por muy nimios que le parezcan, porque es consciente que, de esa información, puede deducir
el origen del incendio que destruyó el mítico edificio del Palacio de las Salesas Reales obre todo, el destino del al sumario

Los episodios que se suceden en El sumario rezuman realismo en cada página, de tal forma que todo lo que relata el narrador omnisciente tiene una base histórica y documentada con rigor, que el autor desgrana a lo largo de los capítulos. Un realismo que viene reforzado con las notas que se resaltan en cursiva sobre lo que Alonso Torquemada fue anotando en sus cuadernos, relacionadas con los hechos que estima interesantes para sus investigaciones. Un realismo que se refleja también en algunas cartas que se transcriben en cursiva, incluso documentos oficiales que se remiten los personajes. Este efecto conduce al lector a que viva, como si de un espectador en primera fila se tratara, los hechos históricos que le afectan, caso de la Gran Guerra, la llamada gripe española o la alternancia de liberales y conservadores en el gobierno, sin olvidarme del papel que desempeña Alfonso XIII al respecto. Un período en el que se atisban cambios que conducirán a la proclamación de la Segunda República. En este sentido, Francisco Marco refleja con claridad lo que acabo de comentar a través de los personajes que transitan por las páginas de esta atractiva novela, sobre todo en los diálogos que mantienen, porque aportan sus puntos de vista de los diferentes hechos históricos que viven. Unos personajes bien perfilados, fiel reflejo de las diferencias sociales que hay en esa época, con un elenco muy variado, entre los que se interrelacionan históricos con ficticios pero, sobre todo, me atrajeron los que forman parte de los bajos fondos madrileños, sobre todo por la relación directa que tienen con el protagonista, en especial dos mujeres que pueden considerarse fatales, como la Madame Celestina y Clara de Osuna, con las que vive episodios que no tienen desperdicio, al igual que el papel que desempeña el abogado Pablo Berguía en el transcurso de sus investigaciones.

(Gran Vía, Madrid)
Pese a las pequeñas pegas que comento, merece la pena leer El sumario, de Francisco Marco, bien escrita y con un ritmo ágil y dinámico. El narrador omnisciente ofrece un gran fresco de la sociedad madrileña de la época, en la que los bajos fondos están muy presentes. Una novela escrita con ritmo ágil, en la que los personajes aluden en sus diálogos a hechos históricos del momento, al igual que se atisban cambios que abocan al país a la Segunda República.





Biografía:





Francisco Marco Fernández es académico de la Real Academia Europea de Doctores, doctor en Derecho Penal, abogado, máster en Derecho de Sociedades y detective privado.

Dirige desde los 25 años la mayor agencia de detectives española, Método 3, famosa por haber intervenido en los casos más representativos de los últimos diez años en España. En la actualidad dirige la consultoría de riesgos y de business intelligence, Marco & Co.

Es autor de catorce libros, entre los que destacan los best sellers El método confidencial, Operación Cataluña o La España inventada. Además, ha escrito las novelas La preparadora de juicios, Realpolitik o Los secretos de Alba.






jueves, 13 de noviembre de 2025

Reseña Libre es mi corazón, de Lara Beli.

 









Datos técnicos:




Título: Libre es mi corazón.

Autora: Lara Beli.

Editorial: Ediciones B (Grupo PRH).

1ª edición: Marzo/2024.

Formato: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-666-7753-0.

Idioma: Español.

Nº páginas: 464.





Sinopsis:




Galicia, 1885. En los últimos días de su vida, consumida por la enfermedad, Rosalía de Castro lanza una súplica a su familia: «Quemad todos mis papeles». Las palabras con las que la poeta cantó a su tierra, al amor y a la nostalgia quedarán reducidas a cenizas cuando cierre los ojos por última vez.

¿Por qué ese afán de borrar sus últimos rastros en este mundo? ¿Quién fue en realidad Rosalía de Castro?

Aunando ficción y una documentación rigurosa, Libre es mi corazón se adentra en los secretos, las pasiones, los amores y los odios de una mujer misteriosa y reservada, fiera y melancólica a la vez, testigo de una época convulsa, marcada desde la infancia por un oscuro secreto familiar y empeñada en alcanzar un sueño que se le escapaba continuamente de entre los dedos: la libertad.







Opinión Personal:






Pese a que me apetecía leer Libre es mi corazón, última obra publicada hasta la fecha por la escritora ourensana Lara Beli (Ourense, 1982), tardé en afrontarla por el respeto que supone saber que iba a invadir la intimidad de Rosalía de Castro, y que tan bien refleja la autora de esta fascinante biografía novelada de la poetisa, al igual que por el enorme significado que tiene en nuestra tierra. Su poemario Cantares gallegos supone un antes y un después de la literatura gallega, porque la dignificó utilizando la lengua vernácula como vehículo literario. Unos Cantares Gallegos que son el máximo exponente del llamado Rexurdimento, del renacer de literario de la lengua gallega, tras la oscuridad en la que estaba sumida desde el éxito de los trovadores galaicos del medievo. Sin duda alguna, quien quiera profundizar en su vida y obras tiene en esta novela una buena disculpa para conocerla mejor.

(Casa da Matanza, Padrón, A Coruña)
La autora planifica y desarrolla un magnífico y complejo trabajo literario, en el que se percibe la ardua labor documental que realizó para que esta ficción reflejara la esencia de lo que es y significa Rosalía de Castro. En mi opinión, entiendo que lo consigue con creces, sin alardes ni vacuos ornamentos literarios que emborronarían la emotividad, sensibilidad y el sentimiento con el que refleja en su producción literaria una mujer que cantó con pasión a su tierra. Una obra literaria en la que plasma el sentir de lo que para ella significa Galicia, y con la que nos identificamos los gallegos, en especial los que tienen que abandonar el terruño para buscar un futuro mejor, y que no encuentran en su propia tierra, que sienten abandonada por quienes dirigen los destinos de este país. Lara Beli resalta esta preocupación de la poetisa a lo largo de los capítulos, en los que los  derechos de la mujer y la justicia social están muy presentes, sobre todo en defensa de las mujeres que realizan un trabajo duro en su día a día. La fuerza de los poemas en los que refleja su sentir al respecto, muestra la profunda defensa que vierte en ellos, de los que resalta algunos fragmentos al inicio de alguno de los capítulos o durante el desarrollo de episodios que guardan relación con esta temática.

Libre es mi corazón es una novela que rezuma literatura por todas sus páginas. Una obra metaliteraria que atrae al lector, no sólo por esta ficción biográfica de Rosalía de Castro, sino también por el elenco de escritores contemporáneos que transitan por sus páginas. Alusiones que le sirven a la autora para mostrar el ambiente literario en el que se movió la poetisa y narradora durante sus primeros años, en los que merece la pena recrearse en las relaciones que mantiene con el mundillo literario en Santiago de Compostela, el apoyo que siempre recibió de su marido, el historiador Manuel Murgía, o la amistad que mantiene con el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Pero es un ambiente de dos caras, toda vez que, pluma en ristre, quiere que la tomen como una literata más, y no le queda otra que enfrentarse a la realidad que la rodea, por el simple hecho de ser mujer.

El lector se encontrará con una ambientación exquisita, siempre descrita desde el punto de vista de la autora de Cantares Gallegos, con lo que esto significa. Son unas descripciones muy visuales, con las que el lector se puede formar una clara idea de cómo son las localizaciones que, por las circunstancias del destino, formaron parte de su vida. Sin duda alguna, la ambientación de esta novela ofrece un gran fresco costumbrista de la época, en el que estuve muy pendiente de episodios que me atrajeron mucho, sobre todo los que guardan relación con las tradiciones ancestrales. Una ambientación en la que los olores y los sabores están muy presentes, y a los que alude en sus poemarios. Ambientación descrita con gran belleza, como los parajes de Muxía y alrededores, o la visión romántica y melancólica que ofrece sobre Santiago de Compostela. «Las piedras de Santiago, tal como las vi con mis ojos de adolescente, estaban vivas y palpitaban bajo la lluvia, aullaban con el viento, crecían y se erizaban de flores y líquenes» (pág. 149). Disfruté mucho con estas descripciones, porque incluso en determinadas situaciones que vive me encontré con episodios en los que lo gótico está muy presente, recreados con maestría, y provocando el efecto perturbador característico de este género literario.

(Rosalía de Castro y familia)
Merece resaltar el perfil de los personajes, muchos de ellos reales, y de los que se percibe que recabó información suficiente como para aproximarse a la relación que mantuvieron con Rosalía de Castro, como lo aclara Lara Beli en la interesante Nota de la autora: Realidad y ficción. Personajes que provocan una serie de giros atractivos a lo largo de los capítulos, al igual que aquellos que entiendo tienen rasgos más ficticios, o son reales y las lagunas documentales le confieren la posibilidad de trazarlos muy en consonancia con la vida de quien fue «pionera en la restauración de una lengua desairada» (pág. 451). De hecho, merece la pena estar pendiente de la relación que mantiene con la familia materna, los de Castro -una familia hidalga venida a menos-, y que le da mucho juego a la trama, por cómo se desarrollan los episodios en los que se muestra la reacción de ésta ante el nacimiento de la poetisa y el desarrollo de su ciclo vital. Otro tanto sucede con la relación que mantiene con su madrina y la criada que la sirve con fidelidad, al igual que todo lo concerniente con su esposo, Manuel Murgía, y que no tiene desperdicio, por lo que este historiador significa en la vida de su esposa.

Libre es mi corazón es una novela para disfrutar, que se lee con interés, con fruición, porque Lara Beli enfoca la trama de tal forma que incita a estar muy pendiente de todas las vicisitudes que, a lo largo de su desarrollo, acompañan a Rosalía de Castro, y que no son pocas. La novela está relatada en primera persona, a modo de memorias, y tiene un ritmo de lectura fluido y diría que constante. El estilo narrativo semeja salir de la pluma de la poetisa, y en el que la autora utiliza recursos literarios acordes al relato de la narradora, y en los que están muy presentes la melancolía, la sensibilidad, la emotividad y los sentimientos, al igual que los colores, olores y sabores de la tierra gallega. Una trama en la que lo personal le confiere mucha riqueza, por lo que significaron para ella los lazos que mantuvo con la familia materna, que incluso provocan algunos giros por las situaciones que derivan de esta relación, al igual que con su esposo -el historiador Manuel Murgía- y el clérigo José Martínez Viozo, padre de lRosalía de Castro. Me gustó mucho también el que la autora utilizara palabras en gallego, en una forma muy próxima a lo que en mi tierra llamamos castrapo: ella me entiende. Seguro.






Biografía:





Lara Beli nació en Ourense en 1982. Licenciada en Derecho y Periodismo, ha desarrollado su carrera profesional en comunicación económica y corporativa. Con sus primeras obras, de corte romántico, La terquedad de las estrellas y Un plan imperfecto, dio el salto a la ficción literaria. En 2020, fue finalista del Premio Amazon Storyteller con El hilo dorado, una novela histórica que se ha mantenido desde su publicación entre los libros más vendidos de su género y que se está traduciendo a otros idiomas. Con Libre es mi corazón (Ediciones B, 2024) inicia una nueva etapa en su andadura literaria.



Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía tomados de la web de Penguinclasicos. Fotografía de la autora tomada de la web del diario La Voz de Galicia. Imagen de la Casa de la Matanza, en Padrón, tomada de la web de Turismo de Galicia. Fotografía de Rosalía de Castro y su familia tomada de Wikipedia.



jueves, 6 de noviembre de 2025

Resumen lecturas octubre/2025.


 







En octubre han sido un total de 5 los libros leídos y 5 los reseñados. 



 Los leídos:






Libros reseñados



-Ocho millones de dioses, de David B. Gil


-El octubre de las pequeñas cosas, de Fernando Sánchez-Ballesteros.



-Números rojos, de Jon Arretxe.



-Madame Bovary, de Gustave Flauvert.



-La lectora de Bécquer, de Mayte Esteban




Avance reto literario en los que participo: 




-Reto Nos gustan los clásicos, IX Edición:  (8/8) (100%) (+1).




-Reto 25 españoles (año 2025):  Completado.