miércoles, 7 de enero de 2026

Perversidad, de Javier Sagastiberri.


 









Datos técnicos:





Título: Perversidad.

Autor: Javier Sagastiberri.

Editorial: Erein.

1ª edición: Mayo/2017.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-9109-226-1.

Idioma: Español.

Nº páginas: 258.





Sinopsis:





Un cadáver salvajemente torturado aparece una mañana de primavera en la playa de Azkorri. No se trata de una víctima cualquiera, ya que viste el uniforme de los marines norteamericanos. Pero nada es lo que parece. La investigación del asesinato embarcará a Itziar Elcoro y a su compañera Arantza Rentería en un peligroso viaje que se inicia en Neguri y que termina de forma sorprendente en un siniestro chalet de Plentzia. Allí, los monstruos se arrancarán su máscara e Itziar Elcoro sufrirá una de las experiencias más perturbadoras de toda su carrera en la Ertzaintza.




Opinión Personal:





Una de mis últimas lecturas de 2025 fue una novela negra de la editorial vasca Erein, 72 horas, ópera prima de Kepa Iríbar, y la primera de 2026 es también otra novela de la misma editorial: Perversidad, del escritor donostiarra Javier Sagastiberri. Por fin decido continuar con esta serie, porque toca rescatar libros olvidados de mi biblioteca personal. Si El asesino de reinas fue una buena lectura, Perversidad sigue la misma estela.

(Playa de Azkorri, Getxo-Bizkaia).
Sin duda alguna, esta serie tiene un gran aliciente para el lector: la presencia de las dos protagonistas, la oficial de la Ertzainza Itziar Elcoro y la suboficial Arantza Rentería. Son dos ertzainas que le confieren mucha frescura a la trama, muy celosas de su trabajo, conscientes de que su objetivo es cerrar los casos que investigan, con el aliciente añadido de que sus personalidades son muy diferentes. Sin embargo, esta diferencia les beneficia en su forma de compenetrarse a la hora de repartirse las funciones que tienen que desempeñar cada una durante la recopilación de pruebas que presentar ante el juez para que ordene la detención y el ingreso en prisión del culpable o culpables de cometer el o los delitos de turno.

La portada y el título de esta novela son un claro adelanto de lo que el narrador omnisciente relata a lo largo de los cinco capítulos titulados más el epílogo en que se estructura. Una portada y un título que impactan, y que a lo largo de sus páginas anuncian episodios macabros, perversos. Episodios realizados con ensañamiento y que indican que se ha disfrutado durante su ejecución, porque cuesta trabajo entender que alguien haya sido capaz de asesinar con tanta sangre fría.

En mi opinión, entiendo que el autor vuelve a hacer uso de las pautas que con tan buen criterio utilizó en El asesino de reinas (reseña). Unas pautas en las que diría que nada es lo que parece, los giros inesperados están también muy presentes y el lector recibe la información de lo que sucede a la par que las dos ertzainas. Unas ertzainas que tienen que escuchar también los comentarios de sus compañeros sobre el Athletic, sobre todo por la perspectiva en la que este equipo cobra presencia en esta novela. Añado el dinamismo que se deriva de la relación entre los ertzainas que trabajan en la Central de la Ertzaintza en Erandio, Bilbao, a través de las diferentes situaciones a las que se enfrentan, en las que la intriga y la tensión psicológica están muy presentes, entre los que el humor y la ironía están muy presentes. Un humor y una ironía muy euskaldunas que se percibe en otras escenas de la novela, cuando la situación se presta a ello.

Itziar Elcoro y Arantza Rentería se sorprenden tras el hallazgo de un cadáver en la playa de Azkorri, en Getxo, vestido cual marine, y temen lo que pueda suceder, si es cierto que el cuerpo es el de un soldado de la base de Morón de la Frontera, en la provincia de Cádiz. No las tienen todas consigo, porque la visión del cuerpo es espeluznante. Una vez que el comisario les ordena averiguar lo sucedido, las pistas las conducen al barrio residencial de Neguri, en Getxo, en la margen derecha de la ría, en donde reside buena parte de la alta burguesía vasca. Un selecto barrio de Neguri en el que también hay garbanzos negros, porque el cadáver encontrado es el de un hijo díscolo de uno de los grandes patriarcas neguríticos, don Juan Manuel Olarizu. Un patriarca que no encaja bien la salida del armario de quien quería que tuviera un gran peso en el entramado empresarial familiar. Pero a las dos ertzainas se les acumula el trabajo: tienen que averiguar quién asesinó en su caserío -baserri- de Mungía, a Martín Etxeburu. Este es un asesinato que guarda relación con la legislación foral vasca, más en concreto con el derecho foral vizcaíno. como es el de la troncalidadEl trabajo se les acumula a las dos protagonistas, si bien, con el paso de los capítulos, son conscientes de cómo pueden resolverlos. Sin duda alguna, Javier Sagastiberri acierta con este complejo entramado.

(Caserío, Billela, Mungía, Bizkaia)
Con estos dos episodios luctuosos, y el macabro encuentro con la muerte de las víctimas, el entretenimiento está asegurado. En esta segunda novela de la serie, me encontré con episodios muy atractivos, al más puro estilo negrocriminal, que incluso recuerdan a las de corte clásico, por cómo se desarrollan los hechos. No tiene desperdicio, sobre todo, lo que sucede en torno a la familia Olarizu, en donde incluso se me escapó alguna sonrisa por la forma en que la suboficial Arantza Rentería enfoca la investigación de este crimen, en la que se ceba, sobre todo, con los varones de este clan. Aunque la peor parte se la lleva la compañera, Iztiar, sobre todo en unas escenas en las que la tensión está al rojo vivo. El segundo caso es más de corte psicológico, pero también muy atractivo.

Javier Sagastiberri planifica y desarrolla una trama muy atractiva con un lenguaje sencillo pero cuidado, y un ritmo ágil, diría que trepidante por momentos, sobre todo en las situaciones más álgidas. Un ritmo ágil en el que el humor y la ironía están muy presentes cuando las escenas se prestan a ello, lo que es de agradecer, y muestran que estos profesionales también buscan la distensión, que sin duda les sirve como terapia. Los cinco capítulos más el epílogo que la conforman incitan al lector a estar muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo de su desarrollo. Capítulos en los que me volví a encontrar con personajes que forman parte del elenco de El asesino de reinas, si bien no es necesario haberla leído para no encontrarnos desubicados en esta nueva entrega. La voz narrativa ofrece la información precisa sobre los personajes reincidentes, de los que muestra más bien poco de su vida privada, si bien, en este caso, hay algunos hechos en el pasado de Arantza Rentería que intrigan mucho a su compañera Iztiar Elcoro, sobre todo ante las reacciones que muestra en determinadas situaciones, cuya actitud descoloca a la oficial. Acompañan a ambas ertzainas un interesante elenco de personajes, que desempeñan un papel trascendental en esta novela, caso del ya mencionado patriarca de los Olarizu, don José Manuel, al igual que su hijo Alfredo. Otro tanto puede decirse del personaje que se conoce por su apodo La Marty, antaño delantero centro del Athletic e ídolo de uno de los ertzainas, al igual que lo que se relata sobre el pasado de Jacobo Macallister, el hijo díscolo de la todopoderosa familia negurítica, cuyo cadáver fue encontrado en la playa de Elkorta. No me olvido del papel que desempeña en el último tramo el hacker Camilo Amorebieta, que las ayuda a investigar las finanzas de la familia Olabizu, que pueden dar luz al asesinato del hijo gay de la familia Olarizu. No dudo en recomendarla. 





Biografía:





Javier Sagastiberri (Donostia, 1959), es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad  del País Vasco y en Filología Hispánica por la UNED. Actualmente trabaja como Inspector de Finanzas en la Hacienda Foral de Bizkaia. En esta colección ha publicado El asesino de reinas, Perversidad y Un dios ciego, con las ertzainas Itziar Elcoro y Arantza Rentería como protagonistas.



Notas: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor tomados de la web de Erein. Imagen playa de Azkorri, en Getxo, tomada de la web Turismo Vasco. Imagen de un caserío del barrio de Billela, en Mungía, tomada de la web Escapada Rural. 


miércoles, 31 de diciembre de 2025

Mejores lecturas 2025


 





Despedimos 2025. En mi caso, fueron 57 libros y reseñados, a lo que añado tres abandonos. Es difícil seleccionarlas pero, tras ardua deliberación, esta es la relación de mis mejores lecturas, ordenadas desordenadamente


-Aqua, de Aurelio González.


-Libre es mi corazón, de Lara Beli


-Ocho millones de dioses, de David B. Gil


-La novia de la paz, de Rosario Raro


-Garnata, de Mario Villén Lucena


-El maestro de azúcar, de Maite Uceda.


-La piel del invierno, de Luisa Ferro


-La niña del sombrero azul, de Ana Lena Rivera.


-El silencio del contador de historias, de Pierre Jarawan.


-El buen vasallo, de Francisco Narla




martes, 30 de diciembre de 2025

Reseña La dama de los naipes, de Rosa Boliart.

 










Datos técnicos:





Título: La dama de los naipes.

Autora: Rosa Boliart.

1ª edición: Junio/2023.

Autoeditado Amazon.

ASIN: B0C7JTPSKD.

Formato: Libro digital.

Idioma: Español.

Nº páginas: 338,






Sinopsis:





Candela guarda secretos que, veinticinco años más tarde, se ve obligada a desvelar. Nadie imagina que esa mujer de 1970 tiene un pasado turbulento. Debe dar respuestas a sus hijos.

En 1934 dejó su Málaga natal rumbo a Nueva York. Una niña que maduró de golpe, con cualidades que la hacían especial y unas amistades que marcaron su destino y la llevaron a cometer errores.

Después de la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial la trajo de vuelta como agente de los servicios secretos norteamericanos, pero una incontrolable relación pasional puso en peligro su misión.





Opinión Personal:





Atrajo mucho mi atención el título y la sinopsis de la novela que hoy reseño y no dudo en recomendar: La dama de los naipes, de la escritora trempolina Rosa Boliart. Una escritora que me sorprendió mucho por su buen hacer literario, porque escribe muy bien y por el ritmo ágil que le confiere a la trama, lo que es de agradecer en una novela de ficción histórica. Una novela que tiene un título entiendo que muy acertado, y que sirve de cebo para que el lector conozca la utilidad que los naipes tienen en esta trama, lo que le confiere un papel muy original. Sin duda alguna, una escritora independiente a tener muy en cuenta.

(Buque emigración puerto Málaga)
Pero es que La dama de los naipes juega también con la baza de la protagonista, Candela Gascón Platero, una joven a la que un suceso ocurrido en el cortijo La Marjala, en la sierra de la Axarquía, provincia de Málaga, cambia el curso de su vida y adelanta su marcha. Los padres de la protagonista son conscientes del futuro que le espera por lo que, con sigilo, le preparan la documentación para que pueda emigrar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Un viaje apasionante en el que el devenir de los acontecimientos que le toca vivir la hacen madurar muy rápido, convirtiéndose en una mujer hecha a si misma, valiente. No tarda en adaptarse a las circunstancias que la rodean, porque sabe que tiene que aprender de quienes le pueden enseñar a caminar con decisión por la difícil senda que tiene que recorrer a lo largo de los años.

La trama gira en torno a la joven Candela Gascón Platero, una protagonista que se me hizo muy cercana, por cómo afronta las vicisitudes que la acompañan. Es una joven que, con el paso de los capítulos, le da mucho valor a la amistad. En el buque que la transporta a Nueva York coincide con Lola y Nico, dos jóvenes de etnia gitana, a los que ya conoce del cortijo. Lola y Candela son dos mujeres muy diferentes, pero los episodios que viven juntas a lo largo de los 53 capítulos en los que se estructura esta novela, las hace muy amigas, pese a que en determinadas situaciones parezca lo contrario. Pero Candela también sufre, no sólo por el trato que recibe de su tía Felipa en Nueva York, sino también por el estallido de la Guerra Civil Española, y la suerte que les espera a los suyos. La dama de los naipes es una ficción en la que la protagonista le cuenta a sus hijos, mediante un diario, los hechos que tuvieron lugar desde que se vio obligada a marcharse del cortijo y le tocó formar parte de dos conflictos bélicos: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, en ambas trabajando como espía para un agente del Office Strategic Services, predecesor de la CIA.

Junto a la protagonista, que incita al lector a estar muy pendiente de lo que sucede a lo largo de los capítulos, me atrajo mucho el trasfondo histórico. Un trasfondo histórico que se reparte entre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Todo lo que guarda relación con la contienda fratricida sucede en Nueva York, y todo lo que guarda relación con la Segunda Guerra Mundial sucede en Madrid. De nuevo me encuentro con una novela en la que me ofrece episodios por mí desconocidos sobre el conflicto fratricida, por el papel que desempeñan en la Gran Manzana personajes ligados a ambos bandos, y en los que el espionaje está muy presente, con el riesgo que supone para una española que lo que busca en esta metrópolis es un futuro mejor. Quizá parezca que la autora es partidista, en lo que se refiere a los episodios que se desarrollan durante el conflicto fratricida y en Madrid, ya en la postguerra, pero entiendo que está justificada esa perspectiva, precisamente por el papel que le toca desempeñar a Candela. En mi opinión, entiendo que las aclaraciones que le hace el agente del organismo antes citado, sirven para que el lector comprenda mejor el papel que desempeñan los personajes en este apartado. Para equilibrar esta impresión, sírvase el lector de lo que sucede durante la llamada Operación Torch, de la que en esta novela se habla de lo sucedido en Argelia.

(Savoy Ball Room, New York)
Rosa Boliart planifica y desarrolla una trama con la que provoca el efecto deseado, porque no sólo la protagonista, sino también los personajes que la acompañan, protagonizan una sucesión de situaciones dinámicas, por lo que el lector tiene el entretenimiento asegurado. Y es que la mayoría son situaciones que incitan a preguntarse qué desenlace les espera a los personajes, porque en muchos de ellos el riesgo está presente. Sin embargo, estas situaciones hacen que Candela madure a marchas forzadas, sabe explotar las cualidades que la caracterizan, es una mujer firme en sus convicciones, y apoya a sus amigos, consciente de que recibirá también el mismo trato, pero también sabe que no debe arrimarse a quien puede perjudicarla, porque ya sufrió el rechazo en el cortijo, y en Nueva York se encuentra con un recibimiento que no es el que ella esperaba.

Uno de los grandes atractivos de La dama de los naipes son los personajes. Personajes que cobran vida propia y que resultan muy cercanos porque, como acostumbro a decir en estos casos, bien pudiéramos cruzarnos con ellos en nuestro deambular por la vida o, dada la época en la que se desarrolla la trama, haber mantenido algún tipo de relación con alguien de nuestro árbol genealógico que hubiera vivido unas circunstancias similares a las que acompañaron a la protagonista. Ayudan a estar muy pendientes de todo lo que sucede a ambos lados del Atlántico; incluso diría que entre ellos se produce el efecto dominó, tal y como se desarrollan las situaciones que protagonizan. La vida de Candela ya empieza a cobrar forma desde que se sube al buque que la traslada a Nueva York. Lola y Nico, a quienes ya mencioné en el tercer párrafo de esta reseña, la introducen en un mundo en el que la aventura incierta forma parte de sus vidas, y con los que aprenderá a moverse en los bajos fondos neoyorkinos. En el buque  vive episodios que le hacen ver que ella también puede amoldarse a la vida que le enseñan sus amigos. Pero también conoce a personajes como el viejo empeñista Isaías, y sobre todo Diego Ressler, que le introducen en un mundo en el que afronta nuevos retos, e incluso pasa a colaborar con los estadounidenses con el fin de poder recabar información que les permita facilitar ayuda a al ejército republicano durante la Guerra Civil Española.

La ambientación es también muy atractiva y visual. Con rasgos certeros y precisos el narrador omnisciente describe las diferentes localizaciones por las que transitan los personajes. Desde las mansiones neoyorquinas de los ricos, en las que trabaja sobre todo durante la época veraniega, hasta los tugurios que frecuentan el ya citado Nico y sus amigos, pasando por Harlem, en donde la vida de Lola cambia, desde que conoce a Ralph y su amigo Frederick, ambos de raza negra. «Para familiarizarme con mi entorno, todos los días recorría las calles, observaba a los transeúntes y me detenía en los escaparates. Todo me resultaba tan diferente y primitivo comparado con Nueva York» (cap. 42). En Madrid Candela alterna diferentes establecimientos que le sirven para desempeñar sus labores de espionaje e informar a su contacto sobre los movimientos que observa en la capital. La pastelería Luanje o La Posada del Peine son dos personajes más de la novela, por los episodios que se desarrollan en estos locales.

(Savoy Ball Room, New York)
La dama de los naipes es una novela para disfrutarRosa Boliart planifica y desarrolla una ficción histórica muy consistente, verosímil, y visual, en la que se suceden situaciones dinámicas, y las sorpresas están muy presentes, por lo que se redobla el interés de lo que sucede a medida que se acerca el desenlace. La dama de los naipes tiene un ritmo ágil y constante, en donde se refleja cómo los españoles procuran relacionarse y ayudarse entre ellos, conscientes de que así pueden alcanzar esa estabilidad económica que tanto ansían. A lo largo de los capítulos están muy presentes la amistad, la traición, la venganza, la avaricia, el amor, los delitos contra lo ajeno, y las segundas oportunidades.





Biografía:





Nací en una pedanía de Tremp (Lleida), llamada Suterranya, en una masía preciosa.

Todos me preguntan porque firmo mis libros como Rosa Boliart en lugar de utilizar Rosa Blanch Boliart que es mi nombre completo. Firmo mis libros como “Rosa Boliart” como una forma de honrar a mi padre y a mi madre, que actualmente me faltan, ya que Boliart era el segundo apellido de mi padre y el primero de mi madre. Mis padres eran primos lejanos.

Encuentro la inspiración en cualquier rincón, en las conversaciones con las personas y en cualquier situación que observo. Un día leí en un artículo que: “hay que tener cuidado con lo que se le cuenta a una escritora, porque puede aparecer en algún capítulo de alguna de sus novelas” y ratifico que es verdad.


Notas: Datos técnicos, sinopsis, fotografía y biografía de la autora tomada de Amazon. Imagen buque vapor puerto de Málaga tomada de la web Barco Highland. Imagen Savoy Ball Room tomada de la web de Pinterest. Imagen de la Posada del Peine tomada de Wikipedia.



viernes, 26 de diciembre de 2025

Reseña Terra Alta, de Javier Cercas.

 











Datos técnicos:





Título: Terra Alta.

Autor: Javier Cercas.

Editorial: Planeta.

1ª edición: Noviembre/2019.

Formato: Libro digital.

ASIN: B07ZDFKDYZ.

Idioma: Español.

Nº páginas: 352.






Sinopsis:






Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.




Opinión Personal:





Por fin me reconcilio con la narrativa del escritor Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962). En 2011 leí y reseñé en este blog su novela Soldados de Salamina, y se me hizo muy cuesta arriba, porque me pareció un tanto lenta y tuve la sensación de que divaga en algunas ocasiones, aunque me mantuvo atado a la trama para saber qué desenlace le esperaba al protagonista, el falangista Rafael Sánchez Mazas, el que acuñó la consigna de “¡Arriba España!. Sin embargo, me gustó mucho más la película dirigida por Fernando Trueba. Hoy le toca el turno a Terra Alta, la primera de una trilogía ambientada en esta comarca catalana, y con la que el escritor viveño ganó el Premio Planeta en 2019.

En su conjunto, me gustó Terra Alta, aunque no es como para seguir leyendo esta trilogía. Y es que la trama, de corte policial, me resultó entretenida y muy bien escrita, pero no así el personaje que la protagoniza, el mosso d´Esquadra Melchor Marín, cuya presencia es demasiado persistente a lo largo de los capítulos. Este es un mosso d'Esquadra destinado a esta comarca limítrofe con Aragón por motivos de seguridad, pero es que, si bien me atrajeron buena parte de los episodios que protagoniza, no así su trasfondo psicológico porque, en mi opinión, en sus reflexiones se sirve en demasía de fragmentos de Los miserables, en especial del mítico inspector Javert, lo que diría que supone un serio peligro para quienes no leyeron esta gran obra de Víctor Hugo. En mi opinión, entiendo que un personaje debe pensar según los rasgos que le confiere el autor de turno y no como en este caso, porque, de no ser así, entiendo que no se profundiza en su personalidad.

(Polígono La Plana, Gandesa, Tarragona)
En esta primera entrega de la trilogía que lleva por título el mismo que el de esta novela, Javier Cercas ubica su desarrollo en esta comarca catalana, limítrofe con Aragón, creo que virgen en la novela negra, lo que en este caso es de agradecer. La comarca cobra protagonismo por la idiosincrasia de sus habitantes, los atractivos parajes que describe la voz narrativa y las alusiones a la batalla del Ebro, por lo que significó este frente de la Guerra Civil Española en la zona, porque todavía sigue muy presente lo sucedido en la memoria de sus habitantes.

Javier Cercas ofrece una trama entretenida desde las primeras páginas. En el primer capítulo el nardor omnisciente presenta al protagonista, ya citado en el segundo párrafo de esta reseña, en la comisaría de Gandesa, deseando terminar ya el turno de noche, en una guardia aburrida más. Y es que en la Terra Alta apenas pasa nada, salvo que esta ocasión reciben una llamada que los va a mantener muy entretenidos en los próximos días: han encontrado brutalmente asesinados en la massía al matrimonio Adell, ya ancianos. Es un crimen macabro. Este crimen sirve de excusa para conocer al protagonista a lo largo de 10 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama, agrupados dos partesEn la del presente, la voz narrativa sigue el curso de la investigación que se lleva a cabo. La segunda línea temporal sirve para completar el ciclo vital de este mosso d´Ésquadra, marcado por un oscuro pasado, y cómo decide formar parte de este cuerpo policial de la Generalitat de Cataluña. 

En esta novela negra no falta la crítica social en la que se incide en temáticas que, sobre todo, lacran a la sociedad y en los que apenas se perciben cambios con el paso del tiempo, y sobre todo que encajan bien en la ficción de turno. En esta ocasión, Javier Cercas incide en la memoria histórica y lo que significó en la comarca de la Terra Alta la batalla del Ebro, una de las más cruentas de la Guerra Civil Española y de la que todavía se habla en esta zona. Pero también cobran protagonismo la venganza y la justicia, que en esta ocasión las entiendo como sinónimos, porque lo que se busca es una justicia emocional. A lo largo de los capítulos, Javier Cercas aborda una serie de temáticas que no dejan indiferente, e incluso diría que invitan a la reflexión, aunque no sean acertadas las decisiones que se toman al respecto en determinados casos, como la violencia de género. Junto a lo que acabo de comentar, también están presentes el amor y las segundas oportunidades.

(Biblioteca Gandesa, Tarragona)
Pese a que cobra demasiado protagonismo Melchor Marín, con lo que ensombrece el papel de los personajes secundarios de Terra Alta, hay varios de los que conforman este elenco que le confieren dinamismo e incluso diría que frescura. En mi opinión, entiendo que ayudan a que la lectura avance con fluidez y a que las diferentes subtramas por las que transitan sean  amenas. El autor describe a través de los que son de la Terra Alta la idiosincrasia de esta comarca, a cuyas características particulares se tiene que adaptar el mosso d´Esquadra que llegó desde Barcelona. En la comisaría de Gandesa estuve muy pendiente, sobre todo, de la relación que mantiene con el caporal Salom, responsable directo y diría que mentor del protagonista, al igual que el sargento Brai y el peculiar trato que mantiene con él. Dentro de este cuerpo policial autonómico, la tensión está servida cada vez que se reúne el equipo investigador de este caso, por las puyas que se lanzan, directa o indirectamente, el subinspector Barrera, de la Universidad de Investigación Territorial de Tortosa, y el subinspector Gomà, de la Unidad de Investigación de Gandesa. Pero, sobre todo, me gustó mucho el papel que desempeña el abogado Antonio Vivales, y del que uno se pregunta por qué tiene esa querencia hacia el protagonista. Otro tanto sucede con la que fue prostituta Carmen Lucas, que ejerció la profesión más antigua del mundo en la época de su madre, y con la que mantiene relación, porque cree que puede ayudarle a descubrir quién o quiénes la asesinaron. Otro tanto puedo decir de Olga, que trabaja en la biblioteca pública de Gandesa, que es una de las responsables de que lleve ya cuatro años en este pueblo, es diez años mayor que él, pero les une su pasión por la lectura. Pasión que le surge tras su reclusión en la prisión de Quatre Camíns, en donde toma contacto con los clásicos a través de el bibliotecario de la prisión, apodado el Francés, sobre todo por la forma que tiene de recomendarle lecturas, y en particular la biografía que él escribió.

Me gustó Terra Alta, en cuya trama hay mucha metaliteratura, con continuas alusiones a Los miserables, y otros autores clásicos, aunque también algunos del siglo XX, pero con reminiscencia de la centuria anterior. Sin embargo, no es suficiente para que decida continuar con esta trilogía. En mi opinión, entiendo que el protagonista, el mosso d´Esquadra Melchor Marín, acapara demasiado la atención del lector, sobre todo en los episodios en los que incluso no se libra de alguna reprimenda de sus superiores, sin ser conscientes de las causas que lo condujeron a esa comisaría. Pese a lo que acabo de comentar, me resultó una lectura entretenida, muy bien escrita, y con un ritmo fluido, que apenas decae.




Biografía:





Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona, Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y profesor honorario de la Universidad Diego Portales, en Chile. Traducida a más de treinta lenguas, su obra consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina (The Independent Foreign Fiction Prize, Premio Grinzane-Cavour, Premio de la Crítica de Chile, Premio Ciudad de Barcelona, Premi Llibreter, Premio Salambó, entre otros), La velocidad de la luz (Athens Prize for Literatura, Premio Arzobisto Juan de San Clemente, Premio Fernando Lara, ex aequo), Anatomía de un instante (Premio Nacional de Narrativa, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Mondello Città di Palermo, Prix Jean Moner, Premio Radovan Galonja), Las leyes de la frontera (Prix Méditérranée Étranger, Premio Correntes d'Escritas, Premio Mandarache), El impostor (Prix du Libre Europeén, Premio Internazionale Isola D'Elba, Premio Internazionale Ceppo di Pistoia, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Taofen a la mejor novela extranjera publicada en China), El monarca de las sombras (Prix Malraux), Terra Alta (Premio Planeta y Dagger Prize), Independencia y El castillo de Barbazul (Premio Internazionale NordSud). También ha publicado libros misceláneos -Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón, Formas de ocultarse, No callar y La aventura de escribir- y ensayos: La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego. Ha recibido además diversos premios de ensayo y de periodismo, como el Francesco de Sanctis, en Italia, o el Joaquín Romero Murube y el Francisco Cerecedo, en España, así como diversos reconocimientos a toda su carrera, entre ellos el Premio EÑE, en España, el Prix Ulysse o el Prix Dialogo, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia, , así como el International Literary Flame Award en Montenegro.


Notas: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web planetadelibros. Imagen del polígono La Plana de Gandesa tomada de la web EbreDigital.cat. Imagen de la biblioteca pública de Gandesa tomada de la web del Ajuntament de Gandesa. 




Reseña Aqua, de Aurelio González.


 










Datos técnicos:





Título: Aqua.

Autor: Aurelio González.

Editorial: Grijalbo (GPRH).

1ª edición: Septiembre/2025.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-253-7141-7.

Idioma: Español.

Nº páginas: 590.






Sinopsis:






Año 112. Marco Claudio Luceyo, uno de los ingenieros más reputados de Roma, llega a Segovia con un encargo del emperador Trajano: levantar el acueducto que cambiará la ciudad.

En el proyecto trabajará con Lucio, un joven aprendiz de cantero con un pasado oculto y grandes anhelos de prosperar. Mientras ven alzarse la impresionante obra, ambos deberán enfrentarse a la corrupción política y a las intrigas en un imperio donde algunas personas con poder pretenden aprovecharse de la construcción. Lucio, atormentado por los recuerdos borrosos de su infancia y por un corazón que se debate entre el amor y el prestigio, hallará en el acueducto la oportunidad de transformar su vida… si realmente lo desea.





Opinión Personal:





La sinopsis y la portada de Aqua, novela que el escritor Aurenio González (Guadalajara, 1977) publica con Grijalbo, atrajeron mi interés, por el significado que tiene este monumento declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Una vez leída y disfrutada Aqua, me dije que hay que tener muy en cuenta a este autor arriacense por la calidad literaria que tiene para que el lector disfrute de historias tan bien contadas y amenas, lo que es de agradecer en un género que tanto respeto impone como es la novela histórica. Dicho esto, no me extraña que el autor fuera finalista del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, en 2020, con su novela Fe labrada en piedra.

(Cantera Berrocal-Segovia)
Sin duda alguna, la construcción de este impresionante acueducto es un gran aliciente para decantarse por la lectura de una novela que nos saca de muchas dudas, porque ante colosales obras que se construyeron en la antigüedad, uno se pregunta qué herramientas utilizaron pero, sobre todo, el papel que desempeñaron los trabajadores en su construcción. Sin duda alguna, el autor ofrece a lo largo de los 27 capítulos más el epílogo en los que está estructurada esta apasionante ficción, escenas espectaculares sobre el ingente trabajo realizado no sólo durante la cimentación del mismo, sino también en lo que respecta a la elaboración del proyecto y el papel que desempeña el emperador Trajano para que la reconstrucción sea una realidad. Está claro que a ello ayuda la labor del autor como técnico de construcción, pero también la pasión que pone a la hora de las descripciones a las que me refiero, intercaladas con acierto entre el desarrollo de las diferentes subtramas, y que en ningún momento interrumpen el ritmo fluido de la voz narrativa, para lo que hay que hilar muy fino. Quizás para los profanos en la materia nos resulten un tanto aburridas, pero diría que son unas explicaciones muy didácticas, porque ayudan a comprender la construcción de tamaña obra, pero sobre todo, cómo encajan los sillares sin presencia de argamasa alguna.

La lectura de Aqua es apasionante, no sólo por lo que ya comenté en el párrafo anterior, sino por la perspectiva que le confiere el autor a la trama porque, tal y como se desarrollan los capítulos, las circunstancias que rodean a una obra pública poco han cambiado dos mil años después. Y es que el ser humano evolucionó en algunos aspectos de la vida, pero diría que en lo esencial sigue arrastrando los mismos vicios de siempre. Y es que, tal y como Aurelio González la planifica y desarrolla, uno se dice que, si quitamos de aquí, y ponemos allí, tal cual funciona en nuestros días todo lo que tiene como base el erario público. Y eso que, como se refleja a medida que se acerca el desenlace, el derecho romano tenía todo atado y bien atado; por algo es la base fundamental de los sistemas jurídicos modernos.

Aqua es una novela de ficción histórica que con el transcurso de los capítulos tiene claros rasgos de thriller. Un thriller adictivo y ameno que fluye con un ritmo constante, aderezado con unos avíos muy atractivos, lo que sumerge al lector en una vorágine de episodios que lo mantienen expectante, sobre todo a medida que se aproxima el desenlace. Un thriller en el que no faltan muertes violentas que mantienen en vilo a una ciudad pequeña como Segovia, cuyos habitantes temen que la situación pueda empeorar. Incluso se decide que se instale una centuria para mantener la seguridad de quienes son los responsables de la reconstrucción del acueducto. Un thriller que muestra el lado más oscuro del ser humano, en el que se palpa la tensión a medida que se conocen los resultados de las primeras investigaciones que se realizan, pese a que se instala la desconfianza, porque todavía no hay indicios de quién o quiénes están detrás de la primera muerte y qué es lo que buscan exactamente con este asesinato. Al centurión Salustio Ático se le acumula el trabajo.

(Segovia romana)
Aqua es un tocho de casi 600 páginas, pero en ningún momento tuve la sensación de que me enfrentaba a una obra de considerable extensión. Y es que el autor no sólo muestra el avance de la reconstrucción del acueducto, sobre todo en su tramo más laborioso, sino que también la bifurca en una serie de subtramas desarrolladas en perfecto equilibro, lo que ayuda a que el ritmo narrativo sea constante. Y es que durante la construcción de esta magnífica obra de ingeniería intercala episodios que tienen lugar en Roma y otros que se desarrollan en Segovia. Uno se pregunta qué relación puede haber entre Roma y Segovia, con la gran distancia que hay entre ambas, pero es que los brazos del poder son alargados, sobre todo si está en juego la sucesión al trono. El gobierno del emperador Trajano está llegando a su fin, por lo que las conspiraciones palaciegas están a la orden del día, en donde los diferentes bandos muestran sus cartas para que su apuesta sea la ganadora. Apuestas en las que todo vale, corrupción incluida, por lo que también se extienden a Segovia, y la incógnita se resuelve con el transcurso de los capítulos. Sin embargo, en todo buen plan, por muy bien atado que esté, siempre hay algo que falla. Esta parte conspiranoica me gustó mucho, sobre todo por el juego de poder que hay en ella y el papel que desempeñan los participantes, muy diferentes entre sí, pero unidos por el mismo fin. En este sentido, disfruté mucho con la labor que desempeñan tres mujeres que muestran sus garras si es necesario: la emperatriz Pompeya Plotina, Calpurnia -viuda de Plinio el Joven-, y Fulvia, esposa del general Lusio Quieto.

Me gustan mucho las novelas en las que nada es lo que parece, y entiendo que Aqua cumple los requisitos para catalogarla como tal. Y es que a medida que se despejan las incógnitas, nos sorprende muy mucho la identidad de algunos personajes, sobre todo por el papel que desempeñan en ese oscuro entramado. Sorpresas que le dan un plus de interés a la trama, porque en más de una ocasión me pregunté cuál sería la reacción del ingeniero Marco Claudio Luceyo, uno de los más reputados de Roma, a quien el emperador Trajano le encarga levantar el acueducto que cambiará la ciudad, a quien se le acumula el trabajo en las labores administrativas que realiza por orden del César, porque es nombrado máximo representante de Roma en Segovia. Luceyo no lo tendrá fácil ante algunas decisiones que debe tomar, sobre todo por el papel que desempeñan algunos de los implicados en esta corruptela.

Para que el lector se sienta cómodo con este thriller histórico, Aurelio González sabe jugar bien las bazas que utiliza. En mi opinión, el pilar fundamental lo conforman los personajes. Personajes potentes, con sus luces y sus sombras, y con un trasfondo psicológico que incita a estar muy pendiente de sus actos, con lo que sin duda puede decirse que parecen cobrar vida propia. Conforman un elenco que no tiene desperdicio, por el papel que desempeña cada uno de ellos en este entramado: y es que hay algunos que, casi sin ellos saberlo, se ven inmersos en este juego de tronos. El reparto no tiene desperdicio, porque los hay buenos, los hay demasiado buenos, pero también malos y muy malos. Y es que, como se dice en estos casos, en todos los lados se cuecen habas. La palma se la llevan los dos personajes que se citan en la sinopsis. Ambos conforman un tándem que protagonizan situaciones memorables, sobre todo ante la estrecha relación que se va forjando entre ellos, lo que repercute en la evolución del joven Lucio. Entre romanos y segovianos se forma un equilibrio tal de conversaciones y situaciones que no dan lugar a respiro, y en las que saltan chispas en más de una ocasión, porque roces y broncas hay unas cuantas. El maestro cantero Tiberio Bruto, Fannia Aelia, Cayo Segundo, Claudia -vaya joven díscola y fatal-, la hechicera Stena o el misterioso Caciro, amenizan muy mucho la trama, por el peso que tiene este sexteto en su desarrollo, y la que se lía entre ellos a lo largo de los capítulos.

(Columna Trajano-Roma)
Para mí, Aqua es un novelón. Me encontré con una adictiva y amena trama que no decae a lo largo de los 27 capítulos y el epílogo en los que se estructura. El ritmo es muy fluido, por la variedad de situaciones que aderezan el devenir de los personajes. Situaciones dinámicas que se alternan entre Segovia y Roma, y en la que el lector se encuentra con un elenco de personajes que no tiene desperdicio, manteniendo la intriga en todo momento, con una serie de giros que redoblan el interés por lo que sucede, sobre todo a medida que se aproxima el desenlace. Aqua es una novela muy bien escrita, con un estilo directo y un lenguaje sencillo, pero cuidado. Sin duda alguna, es una gratísima sorpresa, por lo que habrá que estar muy pendiente de la nueva novela de Aurelio González.





Biografía:






Aurelio González (Guadalajara, 1977) es técnico de construcción de profesión y escribe novelas históricas porque le apasiona hacerlo. Ha publicado tres novelas: Abrió los ojos, Keltia y Fe labrada en piedra.







Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados del autor, tomadas de la web de pengüinlibros. Fotografía de Aurelio González tomada de la web Reynolds Literary. Imagen cantera Berrocal, en Segovia, tomada de la web Wikiloc. Imagen restos Segovia romana tomada de la web del diario El Mundo. Imagen columna de Trajano tomada de la web Flickr.