miércoles, 29 de junio de 2022

Lordemano, de José Zoilo Hernández.

 











Datos técnicos:



Título: Lordemano.

Autor: José Zoilo Hernández.

Editorial: Ediciones B (Grupo Pengüin Random House).

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-666-7031-9.

Idioma: Español.

Nº de pág.: 592.



Sinopsis:



UN JOVEN EDUCADO PARA REGIR EL DESTINO DE LOS SUYOS

Siglo IX. Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal para instalarse con el resto de su familia en la lejana Erin, donde se hará un hombre, ganará sus primeras cicatrices en la batalla y despertará al amor. Ante el ocaso de su padre, será Hrolf, como primogénito, el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas y dirigir a sus hombres hacia otras costas, con la esperanza de obtener fortuna y renombre.

UN VIAJE A LA PENÍNSULA EN UN SIGLO CONVULSO

Atraída por las legendarias riquezas de al-Ándalus, la gran flota vikinga pone sus miras en la península ibérica. En su periplo hacia el sur, las naves nórdicas arriban a las costas de Gallecia. Confían en saquear cuanto encuentren a su paso sin dificultad, ignoran que Ramiro, el rey asturiano, ha decidido presentar batalla. Pese al valor demostrado por Hrolf, el ejército vikingo es derrotado, muchas de sus naves son incendiadas y él mismo es capturado por un grupo de asturianos.

SOLO UN VIKINGO PUEDE SER LIBRE MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS

Convertido en un esclavo al que otorgan el nombre de «lordemano», Hrolf deberá sobrevivir en este territorio de cultura extraña, en una aventura en la que las guerras, las traiciones inesperadas y las pasiones imposibles serán únicamente el comienzo de su lucha por la libertad, la venganza y el amor.



Opinión Personal:



Si disfruté con la novela del escritor tinerfeño José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977), El nombre de Dios (reseña), la misma sensación me acompañó durante la lectura de Lordemano, obra con la que se alzó ganador del galardón literario del Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena, en su XXIII Edición. Sin duda alguna, refrendo la afirmación del jurado del I Premio de Novela Histórica Pozuelo de Alarcón sobre su narrativa, porque «José Zoilo es el gran descubrimiento de la novela histórica española». Antes de comenzar a exponer las impresiones que me provocaron la lectura de Lordemano, quería resaltar que, si hay algo que agradezco en un autor, y sobre todo si se trata de novela histórica, es que consiga que no tenga la sensación de que me enfrento a un buen tocho, porque planifica y desarrolla la trama de tal forma que el lector disfrute de una lectura en este caso amena y envolvente con las vicisitudes que acompañan a los personajes que transitan por sus páginas, sin que nunca tenga la sensación de enfrentarse a un número considerable de páginas que le hagan dudar a la hora de mostrar interés por su lectura.

(Mapa Península Ibérica s. IX)

En mi modesta opinión, diría que José Zoilo Hernández tiene muy claro cómo conseguir que el lector se sienta cómodo durante la lectura de sus novelas. Uno de los puntos fuertes de su narrativa es la potencia de los personajes que conforman el elenco de sus tramas, de quienes logra que esté muy pendiente de todo lo que les sucede a lo largo de los capítulos que las conforman, por lo que nos encariñamos con ellos sin remedio, sobre todo con los que más peso tienen en su desarrollo. Estoy seguro de que lo que acabo de comentar incita al autor a que nos mantenga en vilo con una serie de sobresaltos que les acompañan. Unos sobresaltos que incluso pueden poner en peligro su integridad física, con lo que consigue que nos apenemos por los episodios que sufren algunos de ellos, incluso luctuosos, o la inquietud que provoca el incierto destino que les acompaña, porque en algunas fases de la trama perdemos su pista y, dada la preocupación que presienten sus compañeros de aventura, nos provoca esa misma inquietud porque, al igual que les sucede a ellos, nos tememos lo peor. A lo largo de los capítulos ofrece una magnífica lección de historia, en la que forman un conjunto armónico los hechos históricos que se relatan y las aventuras que viven los personajes, como se puede comprobar en la nota histórica que acompaña al cuerpo de la novela. Una nota histórica en la que se refleja la exhaustiva labor de documentación que realiza y en la que aclara las opciones que le parecen más adecuadas para que se acerquen lo más posible a cómo sucedieron los episodios históricos que se relatan a lo largo de los 33 capítulos más prólogo y epílogo en los que se estructura el desarrollo de la trama.

Me encantó la planificación y desarrollo de la trama de Lordemano. Uno de los grandes atractivos de esta novela es el relato que narra Hralf Ragnallson en primera persona desde su partida de su Noruega natal para instalarse con el resto de su familia en la lejana Erin, donde se hará un hombre, ganará sus primeras cicatrices en la batalla y despertará al amor, como adelanta la sinopsis. Un relato en el que el narrador utiliza con una serie de recursos literarios en los que están muy presentes la mitología vikinga, de la que se percibe que el autor se documentó con minuciosidad para adaptarlas a las diferentes circunstancias a las que se enfrenta el protagonista. Circunstancias en las que están muy presentes los dioses, según la función que desempeña cada uno de ellos, al igual que otros seres mitológicos que forman parte de sus creencias. En mi modesta opinión, entiendo que el empleo de estos recursos indica que, pese a los quince largos años que transcurre en Spanland, nunca olvida sus orígenes, y su obsesión es aprovechar las circunstancias que le permitan hacer realidad su objetivo final, que no es otro que el regreso a Erin y cumplir la venganza que trama contra quien le abandonó en tierras de Gallecia porque, pese a los éxitos iniciales de esta primera incursión vikinga, ignoran que el rey asturiano Ramiro I ha decidido plantarles batalla. Una odisea en la que no falta la figura del escaldo o poeta vikingo, quien ensalzará con sus poemas las hazañas logradas por el protagonista, y será una pieza clave para que el noruego cumpla la venganza que trama contra quien le traicionó, porque no olvida lo que le sucedió una vez que el ejército vikingo es derrotado, muchas de sus naves son incendiadas y él mismo es capturado por un grupo de asturianos.

Al igual que sucede en El nombre de Dios, José Zoilo Hernández ofrece una magnífica lección de historia sobre lo que sucede en la península ibérica durante la época en la que se desarrolla la trama, el siglo IX. Una lección en la que la voz narrativa relata varios episodios históricos que presencia el protagonista y narrador, y otros de los que tiene constancia por quienes son conocedores de la presencia de la flota vikinga en Al-Andalus, pese a la derrota sufrida en Gallaecia, al igual que utiliza la incursión de Bjorn Ragnarsson en el norte peninsular, con la que presiente que su libertad y ansiado regreso a Erin está muy próximo. Una lección de historia en la que, como biólogo que es, es consciente de cuándo engarzar los episodios históricos con los ficticios para que conformen un engranaje perfecto, y en el que las diferentes subtramas que lo conforman confluyan de tal forma que conducen a un desenlace en el que invita a que no se pierda detalle de los episodios que lo constituyen. En mi modesta opinión, entiendo que esta es la mejor forma de exponer los valores que definen al variopinto grupo de personajes que acompañan al protagonista, y que definen al ser humano en su conjunto, con independencia a la época en la que se desarrollen las historias que protagonizan. Horlf Ragnallson se encontrará con una península ibérica en la que los monarcas cristianos tienen mucho trabajo por delante para reconquistar las tierras invadidas por los musulmanes. Se enrola como mercenario del conde del Bierzo, Gatón, un personaje histórico muy poco conocido y emparentado con el rey Ramiro I. Toledo pide ayuda al rey Ordoño I, quien envía una tropa al mando de Gatón para enfrentarse al ejército del emir Muhamad I en la batalla del río Guadalacete. Sin duda alguna, disfruté mucho con el relato que describe la voz narrativa sobre el devenir de esta cruenta batalla, porque está narrada de tal forma que uno se recrea, sobre todo, con la descripción de las tácticas militares que utilizaron ambos bandos contendientes, así como las consecuencias que tiene su desenlace para el protagonista. Sin duda alguna, el autor es consciente de que tiene que recrearse lo justo y necesario en las contiendas, razías y saqueos vikingos en territorio peninsular, y cuya narración no me resultó farragosa, porque en todo momento tuve la sensación de que el ritmo del relato apenas decae.

(Sierra de Nambroca-Batalla Guadacelete-Toledo)
Mientras me sumergía en la lectura de Lodermano tuve la sensación de que realizaba un viaje literario al siglo IX, en el que sentí que acompañaba a Hralf Ragnallson durante su odisea. El autor cuida con celo las descripciones que ofrece sobre la exquisita ambientación en la que se desarrolla la trama, en la que también refleja la mentalidad y la forma de vida de este pueblo nórdico, tanto en su país de origen, Noruega, como en el destino que eligen para fundar nuevos asentamientos, Erin (Irlanda). Otro tanto sucede con la época convulsa que se vive en la península ibérica, en la que el protagonista se encuentra en un territorio extraño, que está en constantes revueltas. Sin duda alguna, un gran aliciente de esta novela es percibir lo que sucede durante esta época en suelo ibérico desde la perspectiva de un extranjero que tiene una forma muy diferente de ver el mundo que le rodea. Un extranjero que está acostumbrado a que su pueblo siembre terror y destrucción en las incursiones con las que quieren enriquecerse; sin embargo, vive en primera persona cómo otros pueblos se pelean entre ellos por razones diferentes. Estoy seguro de que el lector sentirá interés por cómo describe lo que sucede durante este período alguien que es ajeno a un territorio en el que buena parte del tiempo que vive en él lo pasa como esclavo, y a través de sus ojos describe las guerras y aceifas, pero también las disputas internas que suceden en los incipientes reinos cristianos, y las revueltas que tienen lugar en Al-Andalus, caso de Toledo.

Sin duda alguna, José Zoilo Hernández es un escritor que está ganando a pulso con su buen hacer literario un lugar destacado en el panorama literario de la novela histórica nacional. Ofrece a los lectores unas historias muy solventes y verosímiles, ajustándose con rigor a la exhaustiva labor de documentación que realiza, para que los episodios que relata la voz narrativa se ajusten a cómo pudieron haber ssucedido los hechos reales que relata en la época en la que se desarrollan. Diría que los principales personajes de Lordemano protagonizan una verdadera odisea, por cómo se desarrollan los episodios que les toca vivir en un territorio extraño para ellos, en los que tienen que superar difíciles pruebas a las que se exponen, una vez iniciado un periplo en el que se tuercen los planes iniciales establecidos, y siempre con la mente puesta en el regreso a su tierra. Son carismáticos e inolvidables, lo que redobla el interés por lo que les sucede a lo largo de los capítulos. En mi modesta opinión, entiendo que son el punto más fuerte de su narrativa, no sólo por la potencia que muestran, sino también porque son un fiel reflejo de la sociedad de la época que les toca vivir. En el periplo que lleva a Harlf Ragnallson a través de la península ibérica le acompañan varios guerreros de esta primera incursión vikinga y algunos nativos de Spanland, caso de la cristiana Elvira o Auria, una muchacha pamplonesa que había sido enviada siendo una niña a Córdoba. Creo que el escaldo define con claridad a su pueblo: «Un largo viaje, una tierra extraña, batallas, derrotas, victorias, amistad, valor, sacrificio...¡La intrepidez de los hijos de Odín, enfrentando cada prueba del destino hasta que logran regresar al hogar!»(pág. 399). A lo largo de los 33 capítulos más el epílogo en los que se estructura el desarrollo de la trama, la voz narrativa ofrece un relato ameno y envolvente, pese a que predomina la narración frente a los diálogos aunque, en mi modesta opinión, entiendo que esto se debe a la variedad de situaciones que viven en cada capítulo los principales personajes.




Biografía:



José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977) es un biólogo de profesión que trabaja en el ámbito de la cultura y el desarrollo rural. Aunque su desarrollo profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un auténtico apasionado de la Historia desde muy temprana edad.

Su primera novela, El alano, fue galardonada con el Primer Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón y quedó finalista del Premio Ciudad de Úbeda. Con ella inició la épica trilogía «Las cenizas de Hispania», una apasionante recreación de la Hispania tardorromana, que continuó con Niebla y acero y concluyó con El Dux del fin del mundo. Esta trilogía lo ha consagrado como una de las nuevas voces más importantes del panorama de la novela histórica nacional. En 2020 publicó El nombre de Dios y cosechó un gran éxito de la crítica. 




Nota:  Datos técnicos, sinópsis y biografía del autor, tomados de la web de Pengüin libros. Fotografía 

de José Zoilo Hernández tomada de la web de Babelio. Imagen del mapa de la Península  Ibérica tomada de la 

web Castilla comunera. Imagen de la Sierra de Nambroca, en cuyo paraje tuvo  lugar la batalla 

del río Gadalacete, tomada de la web Villa de Orgaz. 


lunes, 27 de junio de 2022

Lectura semana 26/2022: Sueño de una noche de teatro, de Mónica Gutiérrez Artero.

 








Comenzamos una semana en la que despedimos el mes de junio y damos la bienvenida a julio. En lo que a lecturas se refiere le toca el turno a Sueño de una noche de verano, de Mónica Gutiérrez Artero.




Sinopsis: 


Max Borges es un director de teatro barcelonés que conduce una pequeña y excéntrica compañía. El día del estreno de Macbeth, la obra de Shakespeare, Max está al borde del colapso. Todo parece que va a salir mal en la función que debería ser su salto a la fama más sublime: las brujas son demasiado bellas, al rey Duncan se le ha roto la corona y su Macbeth huele sospechosamente a whisky escocés…

Sin embargo, como suele recordarle su inteligente asistente de dirección, Elsa Soler, el espectáculo siempre debe continuar. Sorprendentemente, el duende del teatro parece haberles rociado con su suerte y la función es un éxito absoluto, tanto que son invitados a representar la obra en el Festival Fringe de Edimburgo, el más importante del mundo. La divertida compañía pone rumbo a una aventura en una ciudad llena de magia. Será allí donde, al caer el telón, el amor y la amistad se conviertan en los verdaderos protagonistas de esta historia (180 pág., ebook).


jueves, 23 de junio de 2022

Os vigila, de Amelia de Dios Romero.

 













Datos técnicos: 




Título: Os vigila.

Autora: Amelia de Dios Romero.

Roca Editorial.

1ª edición: Septiembre/2021.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-18417-47-4.

Idioma: Español.

Nº pág.: 252 pág.



Sinopsis:



Olivia regresa a la casa de Caberu, en las montañas asturianas, un año después del accidente que acabó con la vida de Guillermo y del que todavía no se ha recuperado. Desde que llegó, cada noche cree oír su voz advirtiéndola de que salga de allí y huya, porque hay alguien que la vigila para hacerle daño. Ella lo achaca al estrés de volver al lugar en el que ocurrió todo y trata de racionalizar, pero lo cierto es que suceden cosas que cuesta trabajo explicar.

Y a eso hay que añadir el carácter de los arisco de algunos lugareños, como Camilo, un hombre que vive solo desde que su abuela desapareció y con el que Guillermo compartía pasión por las motos, pero cada vez que ve a Olivia se comporta de manera más huraña, invitándola prácticamente a que desaparezca.

Los días harán el resto, y poco a poco Olivia seguirá pistas y atará cabos hasta destapar una caja de truenos que la hará saltar por los aires.




Opinión Personal:




Me gustó mucho la anterior novela de la escritora madrileña Amelia de Dios Romero aunque en la actualidad reside a las afueras de París, Si supiera que estás ahí (reseña). Os vigila es la segunda que leo y reseño en este blog, y con la que se alzó ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal, 2021. En mi modesta opinión, si hay algo que tienen en común ambas novelas, es que las situaciones que viven los personajes no dejan indiferente al lector, y el predominio del papel que desempeñan en el desarrollo de la trama frente a las localizaciones por las que transitan, aunque también hay que tener muy en cuenta el mimetismo que se percibe con el ambiente que les rodea. Otro tanto puede decirse del ritmo trepidante que le imprime la voz narrativa de turno, sobre todo a medida que se aproxima el desenlace, lo que originan una serie de reflexiones. No me olvido del realismo y verosimilitud de las historias que relata la voz narrativa de turno, tanto en lo que se refiere a su desarrollo como a la credibilidad de los personajes, que parecen cobrar vida propia.

(Ricabo de Quirós-Asturias)
Os vigila es un thriller psicológico en el que se cumple lo que acabo de comentar en el párrafo
anterior sobre el ritmo narrativo de la trama. A lo largo de los 33 capítulos en que se estructura, el lector se encontrará con una historia muy adictiva, y que no le da tregua desde las primeras páginas. Le incita a estar muy pendiente de todo lo que sucede en la aldea ficticia de Caberu, situada en las montañas asturianas del municipio de Quirós, con un paisaje idílico que invita a visitar los parajes que lo conforman, por las bellas descripciones que se ofrecen. Sin embargo, y pese a lo que acabo de comentar sobre el paisaje idílico de la zona, se sorprenderá cómo los personajes que viven en esta aldea, sobre todo en la línea temporal del pasado, se enfrentarán al lado más macabro del ser humano.

Olivia está pasando el período de duelo, porque su marido falleció hace un año, a consecuencia de un funesto accidente sufrido con su moto en los parajes que rodean a Caberu. Decide trasladarse a esta aldea ficticia del municipio de Quirós para arreglar la casa que había comprado con Guillermo, su fallecido marido. Olivia quiere terminar cuanto antes para ponerla a la venta y cerrar un episodio de su vida o, por lo menos, alejarse para siempre de una zona que tantos recuerdos le trae. Un episodio del que, sin embargo, todavía no se ha recuperado, porque su estancia en la vivienda provoca que se le acumulen multitud de recuerdos compartidos. En la casa se producen una serie de fenómenos paranormales, con los que cree que Guillermo pretende advertirle que está en peligro y le pide que se vaya. Con el transcurso de los capítulos, estos episodios no dejan de producirse, o esa es la sensación que tiene. Sin embargo, lo achaca al estrés de volver al lugar en el que ocurrió todo y trata de racionalizar, pero lo cierto es que suceden cosas que cuesta trabajo explicar.

En mi modesta opinión, diría que Os vigila tiene una trama con influencias clásicas. El lector se encontrará con una serie de fenómenos paranormales de corte gótico. Las escenas trascendentales que atraen la atención del lector tienen lugar en interiores, con la intriga a la que dan lugar muchas de ellas, porque invita a estar muy pendiente del desenlace de las que conforman las situaciones más álgidas de la trama. A medida que se suceden los capítulos es consciente de que tiene una mayor información que los personajes, e incluso afirmaría que una parte del desenlace me recuerda a cómo se desarrolla en los clásicos, porque se desvelan las dudas que acumula Olivia, porque seguirá pistas y atará cabos hasta destapar una caja de truenos que le hará saltar por los aires, como adelanta la sinopsis.

Por las páginas de esta novela transita un elenco conformado por muy pocos personajes, pero los suficientes para armar una trama consistente y que no da tregua al lector durante su desarrollo. La autora traza unos personajes cercanos y creíbles, que parecen cobrar vida propia. En mi modesta opinión, diría que son cinco los que llevan el peso de todo lo que sucede en Caberu de Quirós, aunque también hay que tener en cuenta algunos secundarios de la línea temporal del pasado para comprender lo que sucede en aquel entonces en esta aldea. Al igual que sucedía en Si supiera que estás aquí, la mujer vuelve a tener un papel destacado. En este caso, es Olivia la protagonista indiscutible, aunque está flanqueada por unos personajes secundarios que conforman un conjunto que no tiene desperdicio, porque la relación que mantienen entre ellos forma un todo compacto, e incluso me atrevería a decir que hay un efecto dominó, porque las decisiones que tomen cada uno de ellos a lo largo de los capítulos influyen en las respuestas que adopten los demás; sobre todo, desde que son conscientes de que a medida que el peligro que se cierne sobre Olivia es una posibilidad real que hay que tener muy en cuenta. Olivia forma el vértice de un triángulo que completan Camilo, de carácter arisco y huraño, y Jaime, aunque no hay que olvidarse del papel que desempeñan los hijos de éste, Lea y Mateo, pero sobre todo el niño, porque también desempeña un papel que no deja indiferente y ofrece escenas muy inquietantes, que nos mantendrán muy en vilo en el último tramo de la novela.

(Ermita de Trobaniello-Quirós-Asturias)
En mi modesta opinión, Amelia de Dios Romero tiene un estilo narrativo directo, cercano y envolvente, con el que logra que el lector se centre de pleno en lo que sucede a lo largo de los 33 capítulos en que se estructura la novela. Planifica y desarrolla una trama en la que se percibe que trabajó al detalle los elementos que la conforman para conseguir el efecto deseado. El hecho de que sean tres las voces narrativas que relatan todo lo sucedido, supone un gran aliciente, porque a través de estos narradores, dos en primera persona y uno omnisciente, que captaron mi atención porque era consciente de que el cambio de voz narrativa indica que me esperan episodios que redoblan atención en su desarrollo, e incluso origina inquietud y situaciones agobiantes a medida que recibimos información sobre lo que sucedió en Caberu en la segunda línea temporal. En este sentido, diría que la autora utiliza dos líneas temporales con el propósito de que se vayan revelando en pequeñas dosis lo que sucedido en el pasado, en una época en la que un asesino en serie cometió una serie de crímenes macabros. También estuve muy pendiente de un diario que encontró en la casa, escrito por Jacinta, en el que se relata episodios que le llevan a reflexionar sobre lo sucedido en la aldea en aquel entonces, sobre todo desde que lee unas anotaciones que le impactan, a la par que preocupan, por lo que no duda en redoblar sus investigaciones, ante el temor de que se repitan hechos similares.

Os vigila es un thriller psicológico muy entretenido, adictivo y de ritmo trepidante, a la par que perturbador, sobre todo a medida que el desenlace está más próximo, por lo que en el último tercio de la novela la tensión se palpa en el ambiente, ante la sucesión de una serie de episodios que mantienen la intriga y la angustia en el lector, a la espera de cómo se resuelven los episodios que conforman un desenlace que cuesta asimilar. A lo largo de los capítulos se percibe un claro dominio de la narración frente al diálogo, pero las tres voces narrativas consiguen que estemos muy pendientes de las conversaciones que mantienen los personajes, porque nos incitan a estar muy pendientes de las escenas que tienen lugar entre los personajes de la línea temporal del presente, sobre todo a medida que el desenlace es más cercano y tienen muy claro que lo que le preocupa a Olivia es una realidad que cuesta trabajo asumirla. Con el paso de los capítulos se percibe que entre Olivia y Jaime se forja una relación que va más allá de la amistad que los une.  Sin duda alguna, es un gran acierto de la autora perfilar la figura de un asesino en serie en un lugar idílico como es Caberu de Quirós, porque está claro que en el sitio más insospechado podemos encontrarnos con individuos que muestran el lado más macabro del ser humano, y que se confunden con la población porque su frialdad les permite mantener una vida cotidiana con la que procuran no levantar sospechas. Os vigila es una novela en la que la venganza y las segundas oportunidades están muy presentes a lo largo de los 33 capítulos en los que se estructura, y cuya trama se desarrolla en un paisaje idílico, como es Caberu de Quirós, en donde, sin embargo, los personajes viven situaciones perturbadoras y angustiosas.  



Biografía:





Amelia de Dios Romero es especialista en marketing y comunicación, nació en Madrid y estudió Artes Plásticas y Ciencias del Arte en la Universidad de la Sorbona de París, especializándose en Mediación Cultural. Ha vivido y trabajado en Madrid, Caracas, Londres, París y Nueva York. Es miembro de AEN (Asociación de Escritores Noveles) y de ISLA (International Society of Latino Authors). En la actualidad, Amelia vive a las afueras de París con su marido y sus tres hijos. Os vigila es su cuarta novela.



Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Roca Editorial. Imagen de Ricabo de Quirós tomada de la web verpueblos.com. Imagen de la ermita de Trobaniello tomada de Pinterest. Fotografía de la autora, tomada de la web de Asociación de Escritores Noveles.

lunes, 20 de junio de 2022

Lectura semana 25/2022: Lordemano, de José Zoilo Hernández.

 








Comenzamos nueva semana del mes de junio, en la que recibimos la llegada del verano. Esta semana le toca el turno a Lordemano, de José Zoilo Hernández



Sinopsis: 


UN JOVEN EDUCADO PARA REGIR EL DESTINO DE LOS SUYOS

Siglo IX. Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal para instalarse con el resto de su familia en la lejana Erin, donde se hará un hombre, ganará sus primeras cicatrices en la batalla y despertará al amor. Ante el ocaso de su padre, será Hrolf, como primogénito, el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas y dirigir a sus hombres hacia otras costas, con la esperanza de obtener fortuna y renombre.

UN VIAJE A LA PENÍNSULA EN UN SIGLO CONVULSO

Atraída por las legendarias riquezas de al-Ándalus, la gran flota vikinga pone sus miras en la península ibérica. En su periplo hacia el sur, las naves nórdicas arriban a las costas de Gallecia. Confían en saquear cuanto encuentren a su paso sin dificultad, ignoran que Ramiro, el rey asturiano, ha decidido presentar batalla. Pese al valor demostrado por Hrolf, el ejército vikingo es derrotado, muchas de sus naves son incendiadas y él mismo es capturado por un grupo de asturianos.

SOLO UN VIKINGO PUEDE SER LIBRE MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS

Convertido en un esclavo al que otorgan el nombre de «lordemano», Hrolf deberá sobrevivir en este territorio de cultura extraña, en una aventura en la que las guerras, las traiciones inesperadas y las pasiones imposibles serán únicamente el comienzo de su lucha por la libertad, la venganza y el amor (592 pág., tapa dura con sobrecubierta).






jueves, 16 de junio de 2022

Stalin debe morir, de Mario J. Les.

 











Datos técnicos:



Título: Stalin debe morir.

Autor: Mario J. Les.

Editorial: Terra Ignota Ediciones.

1ª edición: Diciembre/2021.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-124634-3-9.

Idioma: Español.

Nº pág.: 431.




Sinopsis:



Agosto de 1939.

La amenaza de invasión de la Wehrmacht sobre territorio polaco es ya una realidad palpable y se avecina un nuevo conflicto bélico.

Debilitada en sus ejércitos, la Unión Soviética se ve abocada a ofrecer un pacto de no agresión a Alemania que esconde un futuro reparto del pastel de Europa. Todo está dispuesto para la firma, pero los acontecimientos se precipitan. Apenas veinticuatro horas antes de que el ministro de Asuntos Exteriores del Reich, Von Ribbentrop, aterrice en Moscú para rubricar el acuerdo con su homólogo Mólotov, la NKVD aborta un intento de atentado contra Stalin, logrando salvar su vida. Sin embargo, ahora el magnicida anda suelto y, con la ayuda de un puñado de singulares personajes, trata de mantenerse a salvo, al menos durante unas horas.

En la Lubianka no hay tiempo que perder y el operativo de búsqueda se pone en marcha. Todo apunta a una conspiración interna para derrocar el régimen de terror de Stalin, que pondría en riesgo el acuerdo con los alemanes y debilitaría la posición de la Unión Soviética ante la inminencia de la guerra. Pero, ¿es acertada la teoría del complot? ¿Persigue la NKVD a un fantasma? ¿Quién está detrás de tan arriesgada operación? La respuesta se halla escondida en la memoria.



Opinión Personal:




Mario J. Les es un escritor que me sorprendió muy mucho con su trilogía dedicada al Holocausto. Las tres novelas que la conforman se pueden leer de forma independiente. No dudo en recomendarla, porque a través de ella el lector se encontrará con testimonios de los que resulta difícil asimilar la verosimilitud de las situaciones que viven los personajes que fueron víctimas de la sinrazón nazi, y que invitan a reflexionar para que semejante barbarie no vuelva a suceder. Stalin debe morir es su nueva novela, la cuarta, esta vez ambientada en un período de entreguerras, aunque ya se escuchan muy cercanos los sonidos de unos tambores que anuncian el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Una novela en la que construye una trama que es un verdadero rompecabezas, porque todas las piezas que la conforman encajan a la perfección en el desenlace. Un desenlace al que acompaña un epílogo que me encantó, porque supone un gran colofón a una historia muy entretenida y en la que se desarrolla una trama verosímil. Un epílogo en el que me encontré con un giro sorprendente, pero muy bien pensado, por lo que, sin duda alguna, incita a recomendarla todavía más a quienes se interesen por Stalin debe morir. Al igual que la trilogía, la novela está escrita con un lenguaje sencillo pero cuidado, y el narrador omnisciente dosifica la información a lo largo de los capítulos.

(Hotel Metropol-Moscú-Rusia)
Está claro que el escritor cascantino se siente cómodo con los géneros literarios que combina en las tramas que conforman la trilogía del Holocausto: aventura, novela histórica y thriller. En este sentido, diría que en Stalin debe morir los géneros que acabo de mencionar se conjugan de tal forma que constituyen un todo compacto. En base a lo que acabo de comentar, me gustó mucho cómo estructuró los capítulos, para que el lector sienta interés por lo que sucede en cada uno de ellos. Una estructura que le confiere a la trama un claro ritmo de thriller; incluso diría que ofrece la sensación de que su desarrollo transcurre en tiempo real, porque así lo da a entender el encabezamiento de los capítulos, de tal forma que, tal y como se suceden los episodios, el narrador omnisciente provoca angustia ante la incertidumbre de que los singulares personajes consigan con su plan salvar al magnicida, al menos durante un tiempo, porque son conscientes de que el minutero juega en su contra, y las posibilidades de éxito se reducen. Y es que tienen que aprovechar los eventos que tienen lugar tanto en el hotel Metropol, en el que se hospeda la delegación alemana, como en el Kremlin, porque el 23 de agosto de 1939 se firma en Moscú el Tratado de No Agresión entre la Alemania nazi y la URSS, conocido también por el pacto Ribbentrop-Mólotov, quienes firmaron este acuerdo de no agresión, ante la presencia del líder soviético, Jósif Stalin.

Al igual que sucede en la trilogía que Mario J. Les dedica al Holocausto, la portada ofrece un claro adelanto de lo que el lector se va a encontrar a lo largo de los capítulos en los que se estructuran las tramas que la conforman. Sin embargo, y al igual que me pasó a mí, estoy seguro de que los lectores se sentirán intrigados por la imagen que figura en la cubierta, en la un hombre con la cabeza rapada y el torso desnudo ofrece una ilusoria impresión en la que sostiene a una bailarina, y a su espalda se percibe la silueta de una ciudad envuelta en una niebla que apenas la hace visible. En mi modesta opinión, diría que esta intriga inicial es un reclamo más de la novela, porque su significado se revela a medida que se suceden los 33 capítulos más el epílogo en los que se estructura. Unos capítulos que tienen lugar, sobre todo, en la sede de la NKVD, situada en la plaza Lubianka, en el Kremlin, en el hogar de acogida de Pirogóvskaya, en el que asilan niños españoles republicanos, en el teatro Bólshoi y en el hotel Metropol.

(Gulag Vorkutá-antigua URSS)
Pero si me gustó mucho la estructura que el autor le confirió a los capítulos, o
tro tanto puedo decir de los personajes que transitan por las páginas de Stalin debe morir. Si el magnicida tiene un papel muy relevante, está bien complementado por los singulares personajes, a los que me acabo de referir en el párrafo anterior, por lo que entiendo que es una novela coral en la que hay un claro efecto dominó. Unos personajes que me mantuvieron muy en vilo, sobre todo por el papel que desempeñan algunos de ellos, con la sorpresa de que nos encontraremos con espías infiltrados, que incluso provocarán sospecha en quien es el criminal más buscado por la NKVD. El hecho de que con el paso de los capítulos el lector se encuentre con la presencia de estos espías infiltrados, origina que esté muy pendiente de los fines que realmente se proponen con este operativo. En este sentido, entiendo que es un acierto del autor introducir en el elenco personajes de este calibre, sobre todo teniendo muy en cuenta la época en la que los moscovitas, y por extensión el conjunto de la población soviética, eran «fríos números subyugados al terror permanente. Simples marionetas del baúl de juegos de Stalin»(pág. 15), atemorizados por el terror que provocado por el líder soviético, como se podrá comprobar en lo que se conoce como Holodomor o los trabajos forzados que realizaban en los gulags quienes eran apresados por la policía secreta soviética, como queda reflejado en algunos capítulos, en este caso en el de Vorkutá, en la República Soviética de Komi. Un glosario de personajes ficticios y reales que precede al cuerpo de la novela, y que Mario J. Les interrelaciona con total naturalidad. En relación con los personajes reales, a parte de Stalin, y por la presencia que tiene en la trama, destacaría la figura de Lavrenti Beria, miembro del Politburó y comisario soviético para Asuntos Internos, del que depende la principal organización de policía secreta de la Unión Soviética, ya mencionada en este párrafo. De los ficticios, destacaría el papel desempeñado por Misha, una niña del hogar de acogida de hijos de republicanos españoles, Pirogóvskaya, y María Rizlova, fotógrafa del diario Pravda, el diario oficial del régimen comunista, sin olvidarme del magnicida que atentó contra la vida de Jósif Stalin.

Stalin debe morir es una novela de poco más de 400 páginas, de lectura fluida incluso diría que en determinadas fases muy fluida—, sobre todo en los episodios más álgidos. Es una lectura amena, porque el narrador omnisciente atrapa al lector de tal forma que está muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo de los 33 capítulos más el epílogo que la conforman. Unos capítulos en los que se encontrará con unos cuantos giros que incrementan el interés por lo que sucede en las siguientes escenas. Una trama en la que se percibe el rigor con el que Mario J. Les lleva a cabo la labor documental, y cómo cuida al detalle las escenas descritas por la voz narrativa, para que sienta que realiza un viaje a la época en la que se firma en el Kremlin un tratado de no agresión, en la antesala del al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Como digo en estos casos, se agradece que la información que se facilita se reparta tanto por la que ofrece el narrador omnisciente como por los personajes en sus diálogos. Unos diálogos que resultan muy interesantes, tanto por la tensión narrativa que se percibe en algunos de ellos, como por los que tienen lugar entre los personajes que ayudan al magnicida. Como resultado de los interrogatorios que fue sometido por la NKVD sufre amnesia,  le impide recordar lo que sucedió durante el atentado, al igual que episodios de su pasado, y que recordará a en determinadas fases, según la información que reciba de quienes le ayudan, o a través de destellos que le traen a la memoria episodios de su vida. Un magnicida del que con el paso de los capítulos se conocerá su verdadera identidad, al igual que el papel que desempeñó realmente en el atentado contra la vida de Stalin.




Biografía:




Mario J. Les (Cascante, 1972) es miembro de la Asociación Navarra de Escritores (ANE/NIE) y regenta desde hace dos décadas el negocio familiar que abrió sus puertas allá por 1940.

Debuta en el panorama literario en 2013 con la novela El plan Bérkowitz (reseña), un thriller histórico bien acogido por la crítica. En 2015 sale a la calle Sombras tras los cristales (reseña), una secuela de su primera obra, en la que vuelve a unir en tiempo y espacio el continente africano y los campos de concentración nazis. Diciembre de 2017 ve el alumbramiento de Dile que no la olvido (reseña), una ambiciosa empresa que supone el cierre a la trilogía sobre el Holocausto.

Ahora, fiel a su gusto por la historia y la memoria del siglo XX, su prosa nos conduce a la siempre inquietante Unión Soviética de entreguerras, en Stalin debe morir.


Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de la editorial Terra Ignota. Imagen del hotel Metropol en Moscú, tomada de Wikipedia, al igual que la imagen del gulag de Vorkutá, en la antigua URSS: 










lunes, 13 de junio de 2022

Lectura semana 24/2022: Os vigila, de Amelia de Dios Romero.









En esta nueva semana del mes de junio le toca el turno a la nueva novela de Amelia de Dios Romero, Os vigila. 



Sinopsis: 


Olivia regresa a la casa de Caberu, en las montañas asturianas, un año después del accidente que acabó con la vida de Guillermo y del que todavía no se ha recuperado. Desde que llegó, cada noche cree oír su voz advirtiéndola de que salga de allí y huya, porque hay alguien que la vigila para hacerle daño. Ella lo achaca al estrés de volver al lugar en el que ocurrió todo y trata de racionalizar, pero lo cierto es que suceden cosas que cuesta trabajo explicar.

Y a eso hay que añadir el carácter arisco de algunos lugareños, como Camilo, un hombre que vive solo desde que su abuela desapareció y con el que Guillermo compartía pasión por las motos, pero que cada vez que ve a Olivia se comporta de manera hurana, invitándola prácticamente a que desaparezca.

Los días harán el resto, y poco a poco Olivia seguirá pistas y atará cabos hasta destapar una caja de truenos que la hará saltar por los aires (320 pág., tapa dura con sobrecubierta).

jueves, 9 de junio de 2022

La operadora, de Gretchen Berg.

 











Datos técnicos:




Título: La operadora.

Título original: The operator.

Autora: Gretchen Berg.

Traductora: Ángela Esteller García.

1ª edición: Agosto/2020.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-18128-68-4.

Idioma: Español.

Nº pág.: 384.



Sinopsis:



A las operadoras de la centralita en Wooster, Ohio, les encanta escuchar las conversaciones de sus vecinos y ponerse a cotillear después. Vivian Dalton es una de ellas, aunque ya está un poco harta de oír trucos de maquillaje y recetas de cocina. Lo que quiere es algo gordo, algo excitante, como la existencia de espías en la ciudad o una infidelidad. Y su deseo por fin se cumple.

Betty Miller, una de las mujeres más ricas del pueblo, comenta con una amiga desconocida un secreto. Algo verdaderamente jugoso... que tiene que ver con ¡el marido de Vivian! Y lo peor de los pueblos pequeños es que un secreto leva a otro.




Opinión Personal:




De vez en cuando me apetecen lecturas ligeras que, sobre todo, cumplan el indispensable requisito de entretener. En mi caso, este requisito lo cumplió con creces, porque me encontré con una trama amena, fluida y contada con tal naturalidad por el narrador omnisciente, que me sentí muy cómodo a lo largo de los 52 capítulos más el epílogo en el que se estructura la trama porque, además, en todo momento tuve la sensación de recibía la información en modo confidente, dada la cercanía y complicidad que presentía que había entre ambos, por cómo me relataba los episodios que sucedían en la pequeña ciudad de Wooster, en Ohio. Estoy convencido de que, quienes leyeron La operadora, no tardaron en catalogar esta novela como evocadora, en la que el narrador omnisciente nos retrotrae a una época en las que estas operadoras eran imprescindibles a la hora de solicitar una conferencia telefónica. Una época en la que éramos conscientes de que nuestras conferencias eran escuchadas por ellas, pese a que la normativa les impedía escuchar las conversaciones entre los interlocutores, porque tenían que respetar la privacidad de estas llamadas.

(Wooster-Ohio-USA)
En la biografía de Gretchen Berg se refleja que decidió investigar la genealogía familiar. Durante el proceso encontró unas notas que fueron el germen de la novela que hoy reseño y, sin duda alguna, recomiendo. Partiendo de esta información, diría que tal como relata el narrador omnisciente los hechos que tienen lugar en esta pequeña ciudad del Estado de Ohío, bien pudieron suceder en la realidad. Sin embargo, el lector se encontrará también con algunos episodios que le parecerán un tanto disparatados, y que la escritora estadounidense sabe cuándo introducirlos para que el humor esté también muy presente en algunas fases de la trama. Sin duda alguna, uno de los atractivos de La operadora es la maestría con la que mezcla el humor al que me acabo de referir, con la intriga y los secretos familiares, sobre todo a medida que se aproxima el desenlace, en el que no faltan giros que sorprenden al lector. Y es que cada vez que se abre esta caja de Pandora en la que se convierte la rumorología y el chismorreo que tanto gustan airear algunos, las sorpresas no pueden faltar, porque nadie se libra de que las murmuraciones saquen a la luz secretos familiares. Unos secretos familiares que también pueden afectar a quienes provocan la extensión de cotilleos con los que pretenden herir y dejar en evidencia a quienes señalan como destinatarios de estas malas artes, y que extienden entre la población para que causen el mayor daño posible.

La operadora tiene una trama cuyo desarrollo va de menos a más. Sin duda alguna, Gretchen Bergen supo cómo atraer al lector desde las primeras páginas pese a que, en un principio, parece que no sucede nada en los primeros capítulos. Esta situación inicial le hace pensar que se encontrará con un desarrollo de una trama que de inicio le hace sospechar que sea plana, sin apenas sorpresas, y que le lleva a hacerse más de una pregunta, sobre todo si tiene en cuenta lo que adelanta la sinopsis. Estoy seguro que la autora tenía muy claro cómo atraerle para que no perdiera detalle de los sucesos que cambian la monotonía en una ciudad pequeña como Wooster, en la que nunca pasa nada, hasta que la protagonista se lleva la desagradable sorpresa de que el cotilleo al que se refieren las chicas del cable, y que ya se empieza a extender entre los vecinos, la señalan a ella como el foco de las habladurías, porque las miradas y los silencios que muestran sus compañeras ante su presencia así se lo hacen entender. En este sentido, hay que tener también muy en cuenta los saltos temporales que tienen lugar en alguna fase del desarrollo de la trama, bien de forma directa, o bien relatada dentro del capítulo correspondiente por la voz narrativa, aprovechando los episodios que sirven de entrada para ponernos en antecedentes, y conocer mejor el pasado de los personajes que más peso tienen en esta novela.

(Buehler-Wooster-Ohio-USA)
En La operadora el lector se encontrará con unos personajes muy cercanos, bien perfilados, y con los que no se tarda en empatizar, porque son ciudadanos normales como nosotros, con los que podríamos encontrarnos a la vuelta de la esquina. Vivian Dalton es la protagonista de esta novela, y diría que es el personaje del que percibí una mayor evolución a lo largo de los capítulos que la conforman. Aunque la voz narrativa dirige también nuestra atención hacia Betty Miller, una de las mujeres más influyentes de Wooster, y que vive en la zona norte de la ciudad, donde residen los que tienen un mayor poder adquisitivo. Pero también transitan por sus páginas otros personajes que atrajeron mi atención, entre los que sobresalen Flora Parker y Gilbert Ogden, quienes encabezan una subtrama intrigante y que me mantuvo muy en vilo hasta el desenlace, por la fechoría que llevan a cabo y con la que sorprenden a toda la ciudadanos. Otro tanto sucede con Edward Dalton, por las sospechas que me suscitaba su relación con su esposa Vivian antes y después del matrimonio, al igual que las reacciones de Charlotte Dalton, la hija del matrimonio, ante los episodios que suceden en la familia, tras ser el foco de las murmuraciones que se extienden por Wooster, como adelanta la sinopsis. No me olvido de la reacción de la ya mencionada Betty Miller ante los secretos familiares que se desgranan en pequeñas dosis a lo largo de los capítulos, sobre todo a partir de las decisiones que toma Vivian Dalton para aclarar todo el chismorreo que se vierte sobre su marido.

La trama de La operadora cumple con el claro requisito de entretener al lector a lo largo de los 52 capítulos más un epílogo en los que se estructura su desarrollo. Gretchen Berg planifica y desarrolla una historia evocadora en la que sentí que realizaba un viaje literario a los años 50 del siglo XX, con destino en la pequeña ciudad de Wooster, en Ohio. Sin duda alguna, uno de los grandes atractivos de La operadora es la ambientación de la época en la que se desarrolla la trama, para lo que la autora tiene muy en cuenta los detalles que se reflejan a lo largo de los capítulos, y a los que se refiere en la nota final que acompaña al cuerpo de la novela, porque es consciente que toma algunas licencias para que la información que ofrece el narrador omnisciente o los personajes en sus diálogos se ajusten al período en el que tienen lugar los hechos que se relatan. Unos detalles en los que incluso se hacen referencia a dos personajes históricos y un hecho real que causó mucho revuelo en la población estadounidense de la época, y que acierta a encajar en los capítulos en los que se mencionan. En dicha nota aclara también el origen de las recetas de cocina o de los artículos periodísticos del The Daily Record. Me llamó también la atención la mención a títulos de la literatura clásica que se citan en algunas fases, y que guardan relación con novelas que lee la hija del matrimonio Dalton, Charlotte. Pese a que el dominio de la narración frente a los diálogos es muy claro, el ritmo de lectura es ágil, fluido, porque la escritora estadounidense tiene un estilo narrativo cálido, cercano, porque en todo momento tuve la sensación de que el narrador omnisciente actúa como un confidente que me relata todas las habladurías que salen de la centralita de Wooster, en Ohio. Una sensación que provoca que el lector se sienta cómodo mientras se desgrana en pequeñas dosis todo lo que sucede en torno al excitante cotilleo que por fin escucha Vivian Dalton durante sus horas de trabajo en la centralita de telefonía de Wooster.




Biografía:




Gretchen Berg nació en la Costa Este, creció en el Medio Oeste y vivió durante unos años en el Noroeste del Pacífico. Ha impartido clases de inglés en Corea del Sur, así como en la zona norte de Iraq y ha viajado a todos los continentes del mundo. Licenciada por la Iowa State University, en la actualidad vive en Chicago (Illinois). Hace unos años, Berg decidió investigar la genealogía familiar. Durante el proceso encontró unas notas que se convirtieron en su primera novela, La operadora.






Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web de Ediciones Duomo. Imagen de Wooster, en Ohio, tomada de la web woosteroh.com. Imagen de Buehler´s, en Wooster, Ohio, tomada de la web Buelehr´s Fresh Foods.