Datos técnicos:
Título:
Asesinato en Charlton Crescent
Autora:
Annie Haynes
Traducción:
Rosa Sahuquillo y Susannah González
Ilustraciones
originales: Harrison Fisher y F. Underwood
Primera
edición: noviembre/2017
Idioma:
castellano
Encuadernación:
tapa semi-rígida
ISBN:
9788494687525
Nº
páginas: 270
Sinopsis:
Lady
Anne Daventry sospecha que alguien de su círculo más cercano quiere
asesinarla y,
aunque a Bruce
Cardyn, un detective privado que
se hace pasar por su nuevo secretario, sus peores presagios se ven
cumplidos, lo que obliga a intervenir
a Scotland Yard en la persona del inspector Furnival. Secretos y
codicias salpican al elenco de familiares y servidumbre, pues todos
los presentes en la mansión han tenido la oportunidad de cometer el
crimen.
Todos
son sospechosos, y el inspector Furnival deberá hacer uso de su
pericia para resolver el crimen. Nos encontramos en un escenario
cerrado con un grupo limitado de sospechosos, un planteamiento que
puede recordar a obras posteriores como Diez
Negritos (1939)
o Cartas
sobre la mesa (1936),
dos de las inolvidables novelas de Agatha Christie.
Opinión
Personal:
Es
de agradecer el trabajo que está haciendo la editorial dÉpoca, al
ofrecer a los lectores títulos de autores que son rescatados de un
injusto olvido. Quienes tuvimos la oportunidad de leer algunos de
ellos, nos damos cuenta de que disfrutamos de verdaderas joyas
literarias. Me imagino que tras su lectura, más de uno se preguntará
por qué no se les valoró en su tiempo como se merecían: quizás el
hecho de que hayan sido contemporáneos de otros autores que los
ensombrecieron pudiera ser una de las causas que arrinconaran sus
obras hasta sumirlas en el ostracismo literario.
Los
apasionados de la novela de intriga tienen en Asesinato en Charlton
Crescent un título muy atractivo, porque a parte de estar ante una
novela policíaca, el lector tiene ante sí un verdadero
rompecabezas, en el que Annie Haynes nos invitará a que descubramos
cuál es la función de cada una de las piezas que conforman el
entramado que montó a lo largo de los 26 capítulos que la
conforman, una vez que se consumó la sospecha que tenía Lady Anne
Daventry, pues estaba convencida de que alguien de su círculo más
cercano quería asesinarla.
Sin
embargo, creo que es mejor no comentar nada de lo que pasa en la
novela, porque se corre el riesgo de desvelar elementos que puedan
dar alguna pista sobre quién puede ser el personaje - o los
personajes- que ha decidido acabar con la vida de lady Anne Daventry
para conseguir sus objetivos. Creo que la sinopsis ya da al lector la
suficiente antelación de lo que le espera a lo largo de los
episodios que se van sucediendo.
En
Asesinato en Charlton Crescent el lector se encontrará con una
novela que lo transportará a la época en la que tiene lugar el
desarrollo de la trama. Y es que la autora ofrece un magnífico
fresco de la época, pese a que la mayor parte de los escenarios
tienen lugar en espacios cerrados, por lo que apenas podemos
disfrutar de los espectaculares paisajes que nos ofrece la campiña
inglesa en otras novelas del género. Las estancias de Charlton
Crescent, que es en donde se desarrolla la mayor parte de las escenas
de la novela, son descritas de forma clara y concisa, pero suficiente
como para hacernos una idea de cómo vivían los ingleses en aquella
época. Para el lector son de una gran ayuda las magníficas
ilustraciones que acompañan al cuerpo de la novela, por lo que se
podrá hacer perfectamente una clara composición del espacio por el
que se mueven los personajes, y las características de cada uno de
ellos.
A
través de los personajes que nos encontramos a lo largo de las 270
páginas que conforman la novela, podremos comprobar cómo
era la sociedad de la época y la rigidez de las relaciones entre los
diferentes estratos sociales, pese a que no son muchos los que completan el elenco. El lector se encuentra en Asesinato
en Charlton Crescent con una novela coral, en la que cada uno de los
personajes desempeñará un papel determinante en la evolución de la
resolución del caso que investiga el inspector Furnival. Los
episodios que se van sucediendo a lo largo del desarrollo de la
trama serán aprovechados por la autora para provocar una serie de
situaciones que desencadenarán tensión entre los personajes, en
algunas ocasiones ocasionadas con el fin de que las investigaciones
llevadas a cabo condujeran a la resolución del caso investigado
por el inspector Furnival la policía de Scotland Yard, un personaje carismático, conocido bajo el apodo de El Hurón, que el lector deducirá el porqué del mismo cuando lo vaya conociendo con el paso de los capítulos. También darán lugar a varias
subtramas que provocarán más interés y dudas en el lector, porque
incrementarán todavía más las sospechas sobre quién asesinó a
Lady Anne Daventry. En este sentido, y al tratarse de una novela
ambientada en espacios cerrados, me dio la impresión de que estaba
presenciando una función de teatro, por la forma en la que se movían
los personajes en algunos momentos de la narración. Es de destacar
también el predominio de los rasgos psicológicos en los personajes,
pues me atraía determinadas descripciones de la autora en relación
con la actuación de cada uno de ellos, que vienen a reflejar lo que
comenta Juan Mari Barasorda en la magnífica introducción que
antecede al cuerpo de la novela, y en la que nos habla de la autora y
su obra.
Asesinato
en Charlton Crescent es una lectura recomendable para quienes
disfrutan con las novelas de intriga, policíacas y detectivescas. Pese a que estamos ante una novela
publicada en 1926, la cuidada traducción de la editorial hace que
disfrutemos de una lectura fluida y absorbente, por la situación de episodios que se suceden y atraen nuestra atención. El lector se encontrará con aclaraciones
a pie de página, que las traductoras creían conveniente hacer para
que el lector comprendiera mejor el texto, o bien para hacer alusión
a que determinadas expresiones eran tomadas de su original en
francés.
Biografía:
Annie
Haynes (1865-1929). Escritora
inglesa de novelas de misterio considerada por muchos críticos como
la «principal rival de Agatha Christie» en la Golden
Age. Su
obra permanecía inédita en castellano.
Annie
vivió en Londres durante las dos primeras décadas del siglo XX,
participando en círculos
literarios y en los primeros movimientos feministas londinenses. Su
primera novela, «The Bungalow Mystery», apareció en 1923, y
publicó otras nueve novelas más antes de su prematura muerte en
1929. Algunos críticos opinan que su última novela, «The Crystal
Beads Murder», parcialmente
terminada, pudo ser completada por la propia Agatha Christie o
tal vez por Dorothy L. Sayers.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de la editorial dÉpoca.