martes, 31 de diciembre de 2013

II Edición Reto Generación Kindle



Desde el blog Momentos de silencio compartido nos proponen participar en la II edición de este reto.
Generación Kindle es un grupo de escritores que dan a conocer sus libros a través de la auto publicación en Amazon.
En Amazon hay escritores que merece la pena leerlos. De hecho algunos de ellos han finalizado publicando en las editoriales tradicionales. 
Publicar un libro no es tarea fácil a día de hoy -aunque para algunos personajes públicos sí lo sean pues ya solo por su nombre tienen las puertas abiertas- y por eso hay escritores que, pese a su valía, no tienen más remedio que autopubicarse o decidirse por la línea de la coedición. 
En este reto nos proponen leer diez novelas que cumplan este requisito, la autopublicación.
¿Os atrevéis? 


1.- El fotógrafo de paisajes (Mercedes Pinto)

2.- Cuéntame una noctalia (Mónica Gutiérrez)

3.- Aroma de vainilla (Isabel Martínez Barquero)

4.- Detrás del cristal (Mayte Esteban)

5.- Las Leyes de Hermógenes (Josep Capsir)

6.- Arte Inocente (Francisco García Deza)

7.- Un hotel en ninguna parte (Mónica Gutiérrez)

8.- La Alejandría Olvidada (Almudena Navarro)

9.- Los muertos no aceptan preguntas (Antonia Romero) 

10.- Bajo los tilos (Mª José Moreno) 

11.- Gatos por los tejados (Lola Mariné) 

12.- Lágrimas de tequila (Cita Franco Parrilla)

13.- Infeliz Navidad (Miguel Campion)

14.- En la cuerda floja (Víctor Morales)

domingo, 29 de diciembre de 2013

La comedia nueva o el café, de Leandro Fernández de Moratín










Sinopsis:



El autor dramático, su familia y amigos almuerzan en un café cerca del teatro donde se estrena su primera comedia. Son las tres y media (según el reloj del pedante don Hermógenes) y el espectáculo comenzará a las cuatro. Bastante más tarde, después de que estamos enterados de todas las ilusiones que se han formado los personajes por el éxito de la comedia, se pregunta de nuevo la hora, y el mismo don Hermógenes responde: "Yo lo diré. Las tres y media en punto". Todos se precipitan al teatro habiendo perdido el primer acto y la tonadilla, llegando apenas a tiempo para presenciar el alboroto.





Opinión Personal:



La comedia nueva o El café es una de las obras más conocidas del poeta y dramaturgo Leandro Fernández de Moratín junto con El sí de las niñas. Él mismo da una definición de lo que es una comedia:  «imitación en diálogo (escrito en prosa o en verso) de un suceso ocurrido en un lugar y en pocas horas entre personas particulares, por medio del cual  resultan puestos en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad, y recomendadas por consiguiente la verdad y la virtud».

Bien se podría trasladar a nuestros días lo que en esta obra de teatro se representa y es que en ella se satiriza lo que el autor consideraba malas obras, por la complejidad de las intriga de las mismas y los efectos que adornaban a la representación.Moratín aboga en esta obra por la defensa de las unidades dramáticas que dominan en una representación teatral hoy día, como son la acción, el espacio y el tiempo. Y él, sobre todo el espacio, lo reduce al mínimo, como así lo indica el subtítulo. Toda la trama se desarrolla en un café. Otra característica suya es la aparición de pocos personajes durante la representación, en este caso ocho.

Esta comedia es, ante todo, metalaliteratura, porque en ella nos encontramos con un personaje que está ilusionado con la escenificación de su primera obra y, ante las adulaciones que le hacen —representadas en este caso por don Hermógenes, un personaje pedante, adulador y que solo mira por su interés—, él se las cree, viéndose triunfante como autor.

Es una obra de personajes, a los que el dramaturgo les da más importancia, por lo que el espectador o lector los irá reconociendo a cada uno de ellos a través de sus caracterizaciones. Dos de ellos, don Antonio, «Sí, tal; aquí también se gastan, y algunos han escrito comedias con reglas; bien que no llegarán a media docena (por mucho que estire la cuenta) las que se han compuesto» (Pág. 14), y don Pedro, «¿Y esto se imprime para que los extranjeros se burlen de nosotros?» (Pág. 25), representan claramente a la Ilustración, al saber, al siglo de las luces. Don Pedro sería un crítico literario hoy día, pues el hombre intentará hacer ver la realidad al autor de la comedia, don Eleuterio: «¡Vaya, que es también demasiado! ¡Disparates! ¡Pues no, no los llaman disparates los hombres inteligentes que han leído la comedia! Cierto que me ha chocado. ¡Disparates!». (Pág. 25).

La comedia transcurrirá por los derroteros que se presumían y que harán entrar en razón al autor. La reflexión final que hace don Pedro sobre lo acontecido no tiene desperdicio. Una reflexión que se puede trasladar a nuestros días.

Moratín emplea un lenguaje adaptado a las características de cada personaje. Nos encontraremos con frases en griego explicando otras en latín, empleadas por don Hermógenes con las cuales adornaba la sabiduría que creían que tenía quienes le rodeaban y de los cuales se aprovechaba. Nos encontraremos con algunos fragmentos en verso de la obra que bajo, el título de El gran cerco de Viena, estrenaba don Eleuterio, el autor.



El autor:



Poeta y reconocido autor teatral español, Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 10 de marzo de 1760-París, 2 de junio de 1828) está considerado como uno de los más importantes dramaturgos en lengua hispana del siglo XVIII.  

 Tras iniciarse en las letras a través de la poesía, Moratín mostró su interés por el teatro a través de una serie de obras satíricas que le valieron el favor de diversos mecenas. Tras la invasión francesa, en la que tomó parte del lado bonapartista, pasó varios años ocultándose de las autoridades.

Su obra dramática sienta las bases de la escuela neoclásica y sus comedias se entienden como el mayor desarrollo teatral del siglo XVIII.

Sin duda, su obra más conocida es El sí de las niñas, estrenada en 1806, que consiguió gran éxito pero que sufrió la persecución de la Inquisición, llegando a estar prohibida durante más de veinte años.



Datos técnicos:



Título: La comedia nueva o El café

Autor: Leandro Fernández de Moratín

Editorial: Espasa Calpe

ISBN: 84-239-0335-4

Nº Páginas: 62








Nueva edición Reto Génerico





Y sigue la racha de retos. De nuevo vuelve el complejo y ambicioso reto genérico, esta vez propuesto por Laky, del Libros que hay que leer.


Los géneros serían éstos:

5 de misterio: entendemos misterio en sentido amplio y, por lo tanto, se incluye la novela negra y la policíaca

2 thrillers: aunque a veces es difícil diferenciarlos delos anteriores, creo que, por regla general, se pueden considerar géneros distintos

3 históricos: no hace falta que sean muy históricos (la vida novelada de Nerón, por ejemplo); basta con que estén situados en un período histórico concreto, aunque los personajes no lo sean.

Dentro de éste, 2 deben ser de un pasado remoto y uno de un pasado reciente (pongamos, que la acción transcurra desde 1850 hasta 1970)

* 2 guerreros: no, no me he vuelto loca y no estoy hablando de novela bélica. Se trataría de libros situados en alguna de las dos Guerras Mundiales o bien en la Guerra Civil española o en la postguerra. En un sentido amplio.

1 novela de humor

3 amorosos: 3 libros que contengan una historia de amor. No hace falta que sean novelas rosas ni románticas pero sí que exista una historia de amor (para que os hagáis una idea, Romeo y Julieta sería de este tipo)

1 infantil: no sólo libros destinados a los peques, sino cualquiera protagonizado por un niño (por ejemplo, El niño con el pijama de rayas o El lazarillo de Tormes entrarían dentro de esta categoría)

1 juvenil: lo mismo que en el apartado anterior, puede ser juvenil estrictu sensu o, simplemente, que el protagonista o los protagonistas principales sean jóvenes.

3  familiares, ya sean sagas familiares (la vida de varias generaciones de una misma familia), ya familiares a secas (una novela sobre una familia)

1 de terror

* 1 landscape (esas novelas que se han puesto tan de moda últimamente tipo "En el país de la nube blanca)

2 exóticos. Entiendo como tales los que están situados en un país lejano, exótico (China, India, etc...)

2 libros de relatos

* 2 libros sobre libros (metaliteratura)


* 2 fantástico: fantasía en sentido amplio también. Se incluiría aquí lo paranormal, la ciencia ficción, etc

1 obra de teatro, poesía o ensayo

5 de narrativa contemporánea: cajón de sastre donde entran todas esas novelas que no podemos asignar a un género concreto

* 2 clásicos. ¿Y qué es un clásico? Pues a estos efectos, nos guiaremos sólo por la fecha (que me perdonen los puristas): consideramos clásico a cualquier libro publicado antes del siglo XX; fecha tope 1899


* 2 autoeditados: libros que se han publicado en Amazon (Generación kindle) u otras plataformas (bubok, Tagus...) o bien, en papel, en editoriales de auto-edición o co-edición (como Círculo Rojo). Para quien no tenga ereader y, dado que la mayor parte de los autoeditados, se encuentran en edición digital, este apartado sería opcionalSon, en total, 40 libros. Como veis, de lo más variados. He querido tocar todos los géneros aunque es posible que se me haya olvidado alguno.

¿Qué os parece? ¿Alguien se anima a intentarlo conmigo? 

Igual os da miedo algún género concreto. Yo soy la primera que, por ejemplo, no lee terror. Para que no me podáis poner este tipo de pegas, he pensado en todo y os ofrezco 3 comodines: si algún género se os resiste, podéis apuntar un libro de cualquier otro género pero, para que no sea todo tan fácil, el sustituto tiene que ser lo que conocemos por "un tocho": un libro largo, muy largo..., lo dejaremos en que tiene que tener más de 600 páginas.

5 de misterio:

4.- E-KING

2 thrillers:
3 históricos:


2 guerreros

1 novela de humor

1.- Alehop

3 amorosos

1 infantil

1.- Devotio 
     (comodín)

1 juvenil:

1.- Las leyes de Hermógenes

3 familiares

1.- La alcoba escondida



1 terror

1.- Ronin
     (comodín)

1 landscape

2 exóticos

2 libros de relatos

1.- Lágrimas de tequila

2.- Gatos por los tejados

2 libros sobre libros

1.-Òc. 

2.- La vida cuando era nuestra

1 teatro, poesía o ensayo

1.- El Reino del Norte
     (comodín)

5 narrativa contemporánea

2 clásicos

2 autoeditados

II Edición Reto 50 Libros




Desde Momentos de silencio compartido nos proponen participar en la II Edición del Reto 50 libros. No me apunté a la primera por lo que me decidí a inscribirme en esta nueva edición. 

Este reto es fácil de conseguir, lo interesante sería superarlo, hay que leer 50 libros durante todo el año. Es igual el número de páginas, el idioma, si es en formato digital o en papel, lo que queráis. Pero hay que conseguir leer 50 libros.
 
La intención es compartir que estáis leyendo y vuestras impresiones a través de #leoycomparto o #reto50libros.
¿Os atrevéis?

1.-Manda flores a mi entierro

2.-La alcoba escondida

3.- En el corazón de los fiordos.

4.- Las vírgenes del desierto

5.- El fotógrafo de paisajes

6.- Sinfonía Guerrera

7.- La última batalla

8.- El destino de Lisa

9.- Devotio

10.- Alehop

11.- Dos cautivos

12.- Clavos en el corazón.

13.- Cuéntame una noctalia

14.- Òc

15.- Aroma de vainilla

16.- La hilandera de Flandes

17.-Los días y las noches en La Casa Grande

18.- Los últimos días del Imperio Celeste

19.- El corazón del bambú

20.- La fragilidad del neón

21.- Te acordarás de mí

22.- E-KING

23.- La piel dorada

24.- Ronin

25.- La vida cuando era nuestra

26.-No soy la bella durmiente

27.- Las Leyes de Hermógenes 

28.- Arte Inocente

29.- El Reino del Norte

30.- La desposada de Flandes

31.- Un hotel en ninguna parte

32.- La suave superficie de la culata

33.- En el piso de abajo

34.- Detrás del Cristal

35.- El silencio entre las palabras

36.- En busca del hogar

37.- La Alejandría Olvidada

38.- La cabeza de Diana

39.- La bahía de la escocesa. Los Grisham

40.- Los muertos no aceptan preguntas.

41.- El plan Bérkowitz

42.- Las Torres del Cielo

43.- La mujer que llegó del mar

44.- La marca de la luna

45.- Cenizas para un blues

46.- De mal en peor

47.- El corazón del caimán

48.- Estación París

49.- Philippe Derblay o Amor y Orgullo

50.- Acariciando el cielo

51.-Siete días de Gracia

52.- Un cuento de enfermera  

53.- Bajo los tilos

54.- Las crónicas de Armikelo

55.- Sombras de la nada

56.- Gatos por los tejados 

57.- El guacamayo rojo  

58.-Lágrimas de tequila

59.- Infeliz Navidad

60.- En la cuerda floja

Enero: mes de la novela negra



Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer y Lectora de Tot, de Momentos de silencio compartido inauguran el curso literario 2014 con la propuesta que enero sea el mes de la novela negra,  en el que se admiten títulos de novelas de misterio, policíacas y negras. 

Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 31 de enero.
Ya advierte de que, durante los restantes meses del nuevo año irán proponiendo retos acordes con el Genérico, de tal forma que así sea más fácil organizarlo y cumplirlo. 
Para hacer boca comienza este mes temático con un sorteo interesante: cuatro títulos de novela negra de la editorial donostiarra Erein. Una editorial que tiene una buena colección negra a la que llaman Cosecha Roja.
Para participar en el mismo tenemos que comprometernos a que, si nos toca, reseñar la novela durante el mes de enero.
Las bases del mes genérico de la novela negra se pueden leer en este enlace

sábado, 28 de diciembre de 2013

Aquellas canciones inolvidables: Roberto Carlos


Hoy nos vamos a Brasil. Vamos a hacerle una visita al gran cantante que es, por lo menos para mi, Roberto Carlos.

Roberto Carlos Braga es un cantante y compositor brasileño, uno de los principales representantes de la MPB (música popular brasileira), y uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, más de 100 millones de copias.
Es uno de los iconos más populares y reconocidos de la música brasileña en el mundo; nombrado en Brasil y en el resto de América Latina como «el rey de la música latina».

Lleva más de 120 millones de discos vendidos en todo el mundo; récord para un cantante latinoamericano. Ganador del Grammy al mejor intérprete de pop latino en 1989, gracias a la canción Si el amor se va, es el único artista latinoamericano de los considerados leyenda que ha realizado un MTV acústico y colaborado con estrellas mundiales en diversas giras. Se le considera el Elvis Presley de Brasil.

Aquí tenéis una pequeña selección de sus canciones más conocidas:  


 
 

viernes, 27 de diciembre de 2013

Las aventuras de Arthur Gordom Pym, de Edgar Allan Poe



Sinopsis:

«La Narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket comprende los detalles de un motín y las atroces carnicerías a bordo del bergantín Grampus, en su viaje a los Mares del Sur, en el mes de junio de 1827; con un relato de la reconquista del buque por los sobrevivientes; su naufragio y los horribles sufrimientos por el ham bre; su rescate por la goleta británica Jane Guy; el breve crucero de esta última por el océano Antártico, su captura y la matanza de la tripulación en un archipiélago del paralelo 84 de latitud sur» Noticia que acompañaba a la edición original de 1838. Luis Scafati ilumina con profundo talento los deleitables terrores de esta novela, donde se cifran todas las obsesiones del genial Edgar Allan Poe, traducidas por Julio Cortázar. La obra está destinada a lectores y lectoras jóvenes y adultos. Esta obra se relaciona directamente con En las montañas de la locura, de H.P. Lovecraft, cuyo argumento se inspira en el trágico final de Arthur Gordon Pym. La publicación de esta segunda obra por parte de Libros del Zorro Rojo, recupera el sentido de continuidad para así brindar a sus lectores la posibilidad de acceder a dos magníficas obras ilustradas que pueden ser leídas como una saga. “Poe lo comenzó, Lovecraft lo culminó”.

Opinión Personal:

«Todas mis visiones eran el naufragio y el hambre, la muerte o la esclavitud entre las tribus bárbaras, una vida de dolores y de lágrimas arrastrada en una roca árida y desierta, en un mar inaccesible y desconocido. Estos delirios son muy comunes entre la clase harto numerosa de hombres melancólicos; pero en la época de que hablo, yo los consideraba como nuncios proféticos de una suerte a la que me sentía destinado». Esta reflexión está sacada de «Las aventuras de Arthur Gordon Pym» (Aventures of Arthur Gordon Pym), pero bien podían ser fiel reflejo de la personalidad de su autor, Edgar Allan Poe. Fue la única novela que escribió este escritor norteamericano.
Arthur Gordon Pym es un muchacho hijo de un respetable comerciante proveedor de la marina en Nantucket que se hace amigo inseparable del  hijo de Mr. Barnard, Augustus, con el que había coincidido en la academia de Mr. E. Ronald y que había hecho un viaje con su padre a bordo de un ballenero, relatándole sin cesar a Arthur sus aventuras en el Pacífico meridional. La forma en que contaba sus historias seducían y fascinaban al protagonista. 
Tienen una primera experiencia desagradable en un bote de vela. Experiencia que, sin embargo, no impedirá que ambos vuelvan a emprender otras aventuras, narradas todas ellas en primera persona e inimaginables para ambos pues, tras embarcar en el ballenero Grampus, que se dirige a los Mares del Sur, se verán envueltos en episodios en los que pasarán por todo tipo de vicisitudes, cada cual más espeluznante, pues el autor era un maestro de provocar en el lector toda clase de miedos, tensiones e inquietudes obligándole a seguir con la narración pues le hace sentir la curiosidad de qué va a pasar en el próximo capítulo.
Poe sabía utilizar el terror psicológico y por eso hace pasar a sus personajes por las peores situaciones que puede sufrir el ser humano. Situaciones límite que tendrá que afrontar porque es su supervivencia la está en juego, relatadas todas ellas con crudeza logrando darle esa sensación de realismo a los distintos episodios que nos encontraremos.
 El relato es fiel reflejo del interés de la época por las expediciones polares. Hay influencias de Robinson Crusoe, de D. Defoe, y así como de El Holandés herrante, la leyenda por excelencia de buques fantasmas que navegan por los mares.
Estamos ante una novela marcada por el estilo muy propio de su autor. Sorprende, sin embargo, la proliferación de términos marineros y datos de situaciones exactas que se utilizan en cartografías marinas, de los cuales quizás abuse demasiado y haga a veces lenta su lectura. Esto es curioso pues el autor sólo hizo un viaje en barco para visitar a su familia en Inglaterra.  Está bien documentado por las historias que intercala en la obra. También aparecen descripciones de un realismo tal que parece que el lector está viviendo y sufriendo en sus propias carnes el episodio en cuestión.
El autor:

Edgar Allan Poe (Boston, 1809 - Baltimore, 1849) era ijo de actores ambulantes que nunca conoció, Edgar Allan Poe fue acogido al cumplir dos años por la familia de un comerciante que marchó a Inglaterra en 1815. Cursó sus primeros estudios en internados de Londres y Stoke Newington. Asistió brevemente a la Universidad de Virginia y a la academia militar de West Point. En 1827 publicó Tamerlan y otros poemas, que incluía versos escritos a los catorce años. Ocupó su vida en bares, salas de juego y tribunales de justicia; colaboró con efímeras publicaciones y se enemistó con todos sus colegas. En 1833 «The Saturday Visitor» premió su Manuscrito encontrado en una botella. Tres años después se desposó con su joven prima y acometió la redacción de las más altas historias de terror y suspense del siglo, prefigurando la literatura del siguiente. En 1841 Los crímenes de la rue Morgue inauguró el género policial. Edgar Allan Poe sobrevivió tres años a la muerte de su esposa. Vencido por el delirium tremens, murió el 7 de octubre de 1849 en la sala común de un hospital de Baltimore.

Datos técnicos:

Título: Las aventuras de Arthur Gordom Pym
Título original: Aventures of Arthur Gordon Pym
Traducción: Julio Cortázar
Autor: Edgar Allan Poe
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: LIBROS DEL ZORRO ROJO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492412150
Nº de páginas: 248 págs.


 

 



jueves, 26 de diciembre de 2013

Viejas historias de Castilla La Vieja, de Miguel Delibes.



Sinopsis:

Hay una manera de ser de pueblo como hay una manera de ser de ciudad. En la ciudad las cosas cambian de prisa; los altos edificios, las luces y los automóviles que no cesan, esconden como pueden el apresuramiento atontado de la multidud, los gozos -si los hay- y las penas, si te paras a pensar. Una ciudad pesa tanto que da pavor pensar en ella. El pueblo está ahí, sumiso, apagado, mezclándose cada vez más con el color de la tierra. ¿Que han pasado cuarenta y ocho años y vuelves de las Américas? ¿Y qué? En Castilla no se cuenta por años sino por siglos, y allí estarán esperándote, todo igual, las casas, los árboles, los campos agotados, las gentes envejecidas, el arroyo que pasa entre cañizos y el polvillo de la trilla pegado a los muros. Miguel Delibes sabe amar y sufrir su Castilla tan sola y nos transmite en el primer relato de este libro la vuelta del emigrante a su tierra, porque ser de un pueblo es un don de Dios. En la pequeña historia La cada de la perdiz roja habla del Barbas, viejo filósofo castellano, escéptico y enraizado a la tierra que conoce sin casi saberlo, las gentes y las perdices, y si no hay más remedio dialoga con el autor. Diálogo claro, bello, que parece venir rozado por el viento del fondo de los siglos.

Opinión Personal:

«Cuando yo salí del pueblo, hace la friolera de cuarenta y ocho años, me topé con el Aniano, el Cosario, bajo el chopo del Elicio, frente al palomar de la Tía Zenona, ya en el camino de Pozal de la Culebra. Y el Aniano se vino a mí y me dijo: «¿Dónde va el Estudiante». Y yo le dije: «¡Qué sé yo! Lejos,». «¿Por tiempo» dijo él. Y yo le dije: « Ni lo sé» Y él me dijo con su servicial docilidad: «Voy a la capital ¿Te se ofrece algo » Y yo le dije: «Nada, gracias Aniano.»
Leer a Miguel Delibes es una gozada, por lo menos para mi, y nos ha legado grandes joyas literarias. Una de ellas es este libro de viajes. Un libro en el que nos muestra su pasión por la naturaleza y en el que quedan patentes su afición por la caza y la pesca.
En Viejas historias de Castilla la Vieja conocemos a Delibes en su estado puro, en su defensa a ultranza de todo lo que representa el medio rural frente a un progreso irracional que implica la desaparición del campo allá por donde pasa la mano del hombre. El quería el progreso, pero un progreso racional, pues ese progreso que deseaba la mayoría ponía en peligro el hábitat natural de los campesinos. Lo podremos ver en este libro cuando vuelve después de tantos años de ausencia del pueblo, en el que quedará patente su miedo a lo que se podía encontrar.
Este libro de viajes está lleno de recuerdos, de anécdotas de su juventud, de las costumbres que tenían en el pueblo, de su familia. Todas ellas narradas con precisión, con un gran conocimiento del medio rural y humano de los pueblos de la Meseta. Historias como la cruzada del párroco don Justo del Espíritu Santo para proclamar santa a la mártir Sisinia, el chopo de los Enamorados, nos hablará de los hermanos Hernando y otras más que serán todo un deleite para disfrute de los lectores.

Completa este libro un relato sobre La caza de la perdiz roja.

El autor:

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal 1947. Entre su vasta obra narrativa destacan Mi idolatrado hijo Sisí, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados, El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris o El hereje. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). Desde 1973 era miembro de la Real Academia Española. Ediciones Destino ha publicado sus Obras completas.

Datos técnicos:

Título: Viejas historias de Castilla la Vieja
Autor: Miguel Delibes
Alianza Editorial Lumen
Año de edición: 1976
ISBN: 84-206-1164-6
Nº páginas: 153