viernes, 30 de junio de 2017

La perla negra, de Claudia Casanova.























Datos técnicos:


Título: La perla negra
Autora: Claudia Casanova
Editorial: Ediciones B
1ª edición: abril/2017
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-666-6157-7
Nº pág.: 336




Sinopsis:


La perla negra es la historia de Isabeau de Fuòc, trovadora y ladrona, y de su venganza contra la familia de los Montlaurèl, responsables de la muerte de su madre. Nos hallamos ante una suerte de Montecristo medieval, con una protagonista femenina fuerte e inolvidable y una trama de ritmo endiablado que transcurre en el siglo XII en Narbona, en el sur de Francia.
Con la lucha entre cátaros y cristianos como telón de fondo y un abanico de maravillosos personajes, desde el judío Salomón al toledano Íñiguez, pasando por la mismísima vizcondesa Ermengarda de Narbona, Raimundo de Tolosa, el seductor obispo de Montlaurèl y el capitán mercenario Guerrejat, La perla negra garantiza horas de diversión a quienes busquen una novela histórica diferente, moderna, fresca y llena de sorpresas.
Al estilo de las mejores narraciones de aventuras, con pulso cinematográfico, Claudia Casanova construye alrededor de su magnífica protagonista una historia llena de giros y extraordinarios personajes que la arrastrarán sin respiro hasta una emocionante encrucijada final.




Opinión Personal:


Quienes disfruten con la lectura de novelas de aventuras y deseen adentrarse en el género histórico, tienen en La perla negra una apuesta apetecible, porque aúna ingredientes de ambos géneros, y harán disfrutar de los episodios que nos ofrece su autora a lo largo de los doce capítulos titulados en los que se estructura la novela, más prólogo y epílogo. Otro elemento atractivo para el lector es la portada, que es un buen reclamo para adentrarnos en sus páginas: en ella vemos a personajes ataviados con ricos ropajes que representan a la alta sociedad de la época, que estará muy presente a lo largo de los capítulos. El título invita también a sumergirnos en su lectura, y el lector comprobará el porqué del mismo.
(Narbona-Francia)
Al ser una novela de poco más de trescientas páginas, poco más se puede contar de lo que la editorial nos ofrece en la sinopsis. El prólogo nos presenta a una joven Isabeau du Fuòc que presencia un episodio que le marcará su vida, a partir del cual sólo buscará venganza. Este personaje es la protagonista indiscutible de La Perla Negra: sin duda es lo que más sorprenderá al lector, al situarnos en una época —la Baja Edad Media—, en la que habitualmente se nos ofrecen historias protagonizadas, sobre todo, por personajes masculinos, ya que los femeninos tenían un papel más secundario. En esta ocasión, sin embargo, será la mujer quien adquiera mayor importancia, aunque los personajes masculinos le dan un plus de interés a la trama, porque en algunos de ellos comprobaremos cómo se producen algunos giros que influirán en el desenlace, lo que hará que el lector siga pendiente del devenir de los episodios, y se preguntará si la trovadora cumplirá su objetivo.

Claudia Casanova nos ofrece unos personajes bien construidos, aunque estereotipados, prototipos todos ellos de la sociedad de la época, y que representan perfectamente los estamentos sociales del momento. Entre ellos nos encontramos con personajes históricos compartiendo episodios con otros creados por la imaginación de la autora. En este sentido, eché en falta una relación de personajes, para que el lector conociera de primera mano quiénes eran los que existieron realmente, aunque la curiosidad me llevó a buscar en Google algunos de ellos, como la vizcondesa de Narbona, Ermengarda, o Raimundo de Tolosa, su íntimo enemigo.

Me llamó también la atención que la gran mayoría de los episodios que conforman la novela se desarrollan en espacios interiores, como la posada de la Oca Roja, en donde el lector conocerá a los personajes que conforman la cofradía de ladrones y planificarán un robo a gran escala en el castillo de la vizcondesa de Narbona, como el judío Salomón ben Judah, el pirata Guerrejat, o el toledano Íñiguez, que había acogido bajo su protección a Isabeau de Fuóc, y le enseñó las artes para ser una buena ladrona. Estos personajes traerán a los lectores apasionados de las novelas de aventuras, recuerdos de títulos de Stevenson, Salgari, e incluso diría que del mismísimo Charles Dickens, pues esa cofradía de ladrones me traía a la memoria su archiconocido personaje Oliver Twist. El castillo de la vizcondesa Ermengarda de Narbona será otro de los escenarios donde el lector se encontrará con atractivas escenas, algunas de carácter costumbrista, y otras de capa y espada. En él presenciará un banquete de la época o la celebración de un juicio por herejía. Tampoco me olvido de Alejandro Dumas (padre) y su famoso Conde de Montecristo, ya que el lector encontrará influencia de este clásico francés en ese afán de venganza de la protagonista, y escenas de grilletes, que recordarán al personaje creado por uno de los grandes autores de la literatura francesa.

La perla negra es una novela atractiva para pasar un buen momento con su lectura en una época como en la que estamos. Cumple perfectamente el requisito de entretener al lector y a lo largo de sus páginas se nota que la autora conoce el mundo literario en el que se mueve, pues sabe cómo llevarnos a lo largo de los capítulos, con una estilo narrativo atractivo al que le da un ritmo muy cinematográfico, ofreciéndonos unas descripciones precisas y muy visuales, con lo que el lector podrá hacerse una idea de cómo son los personajes que desfilan por sus páginas y los escenarios que nos describe. Amor, intrigas palaciegas, traición y venganza estarán muy presentes a lo largo de esta novela.



Biografía:



Claudia Casanova (Barcelona, 1974) es licenciada en Económicas y en Traducción. Desde que descubrió La historia interminable supo que quería ser escritora, porque no había nada mejor que crear mundos con tinta y papel. Viajó a Malasia con Emilio Salgari, recorrió las veinte mil leguas submarinas en el Nautilus y se atrevió a acompañar a Frodo hasta Mordor; también soñó que vivía en un apacible pueblecito inglés y que su apellido era Dashwood. Terminó dos novelas antes de licenciarse en Económicas, y empezó a trabajar en el sector editorial, primero como lectora de manuscritos y traductora, y más tarde como editora en diversos sellos editoriales. Ha publicado dos novelas históricas, La dama y el león (2006) y La tierra de Dios (2009), centrada en la España de las tres culturas. Es miembro de la American Historical Association y colabora regularmente con medios digitales, radios y revistas de divulgación histórica.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Ediciones B. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de Google imágenes. 











martes, 27 de junio de 2017

Una pizca de amor. El ingrediente secreto, de Lara Carrasco-Muñoz























Datos técnicos:

Título: Una pizca de amor. El ingrediente secreto
Autora: Lara Carrasco-Muñoz
Editorial: Chimpun Ediciones
(Autoeditado Amazon) (enlace)
1ª edición: 13/05/2017
Formato: Ebook
Idioma: Español
ASIN: B071492CRR
Nº páginas: 288



Sinopsis:


Los ingredientes con los que cocinaron sus recetas las cuatro generaciones de los Carrasco-Muñoz, protagonistas de esta novela, escondían sorprendentes efectos culinarios que convirtieron sus vidas en una hilarante aventura y en la crónica de un milagro. El Ché Guevara, el Golpe de Estado, naufragios, accidentes de avión y una larga lista de inverosímiles acontecimientos son algunos de los personajes o episodios que han formado parte de la biografía de esta singular familia española. El causante, un secreto sepultado por toneladas de olvido. La responsable de desvelarlo, la autora, que inicia un viaje vital auspiciado por la matriarca de su clan, su abuela, Doña Mariana, que en un sueño le mostró pucheros, sartenes y moldes invitándola a volver a la década de los cuarenta dónde comienza esta preciosa y divertida historia que marida a la perfección literatura y cocina. El reto, indagar en los ingredientes con los que se fue cocinando la familia para encontrar la respuesta al porqué sus vidas se convirtieron en una especie de película de trepidante acción que logra por igual hacer reír a carcajadas y emocionar al lector.



Opinión Personal:

Que la realidad supera a la ficción es de todos conocido, y también que se suele decir que somos lo que comemos. Estas dos premisas se cumplen a rajatabla en el libro que hoy reseño: Una pizca de amor. El ingrediente secreto, de Lara Carrasco-Muñoz, autoeditado en Amazon.
(Hotel Reina Victoria-Madrid)
Cuando di a conocer este libro, algunos lectores que hicieron una parada en este blog y se fijaron en la portada, y quizás también en el título, llegaron a la conclusión de que tenían ante sí una historia de amor. Pues, lector, en cierto modo, hay una historia de amor, pero es una historia de amor con mayúsculas: Me refiero a ese amor que profesamos con devoción hacia nuestros mayores, espejo en el que nos gusta mirar y aprender de ellos todo lo que saben de la vida, y aplicarlo a nuestro día a día. No me olvido tampoco de ese amor filial hacia nuestros progenitores, como el que refleja la autora en más de una ocasión a lo largo de este recetario vital. La autora, Lara Carrasco-Muñoz lo deja muy claro en el epílogo o receta final: «Con infinita gratitud quise recoger lo que mis abuelas significaron para mí, porque sin Carlota y Mariana me habría sido imposible contar esta historia, así que me dispuse a darles las gracias por ello». Pero también el lector también comprobará que los términos que figuran en el título, pizca e ingrediente, guardan mucha relación con lo culinario: por eso, la autora dice que «tomé la determinación de narrar nuestra historia indagando entre los ingredientes con los que se cocinó nuestro discurrir vital.», porque tenía muy claro de que «en alguna parte de nuestro recetario familiar se escondía la respuesta para frenar ese vivir al filo de lo imposible».

Como dice la autora al comienzo de este libro, Una pizca de amor. El ingrediente secreto, «es una aventura de fogones en el que se cocieron nuestras vidas. Esta es nuestra historia, la culinaria, y también la de nuestras vidas y la de España, porque, por insólito que parezca, hemos sido testigos directos de algunos episodios que cambiaron el curso del devenir de la mayúscula Historia de nuestro país». El capítulo en el que se habla del fallido golpe de estado es un claro ejemplo de ello.
(Casa Museo Antonio Machado-Segovia)
En Una pizca de amor. El ingrediente secreto, acción, intriga, suspense y tensión narrativa están muy presentes a lo largo de los 32 capítulos en los que está estructurado esta novela de no ficción. Cada uno de ellos está introducido por una receta que guarda relación con el contenido del capítulo. Muchas de esas recetas son conocidas, y otras invitan a ser probadas, con el añadido de que nos ofrece la receta de turno para poder elaborarlas. En este sentido, me gustaron las reflexiones que hace sobre la influencia de estos alimentos al ser ingeridos por los comensales que los degustan. «Piénsalo: si somos lo que comemos parece lógico que las avellanas hayan provocado algún efecto poético en los que viven aquí. Y ten en cuenta que, para los druidas, el avellano era sagrado y se creía que en él habitaba el Hada de las Poesía». Pese a ser novela de no ficción, el lector bien puede leerla como si de ficción se tratase porque se quedará perplejo ante determinados episodios que nos relata la autora en primera persona, pese a que lo hace de forma distendida y con un punto de humor para quitarle hierro al asunto, pero se podrá comprobar cómo el peligro estuvo latente en algunos episodios que nos relata.

Lara Carrasco-Muñoz hace un buen maridaje entre los ingredientes que nos encontraremos a lo largo de los capítulos. La literatura, historia, acción y aventura estarán muy presentes a lo largo de los capítulos. Autoras como Virginia Wolf: «Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural»; Paul Preston, Antonio Machado o Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura en 2007, forman parte de este recetario familiar. No tiene desperdicio el capítulo o receta en que las torrijas son las estrella del mismo, y en el que a más de un lector les provocará, cuando menos, sonrisa, pues veremos en acción al justiciero Carrasco y sus hijas en plan Starsky y Hutch, como dice la autora, utilizando aquí el sobrenombre cañí de Carrasco & las suyas. El lector sentirá perplejidad por las persecuciones que este peculiar equipo hacia de los malhechores, a quienes terminaban dando caza, con maniobras al más puro estilo de esa serie mítica, y con el asombro del comisario de turno cuando cumplimentaba el formulario de turno. Pero lo que creo que más asombra es el relato de los capítulos en los que se refiere al naufragio de la goleta Caribe, o al accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Quito. Seguro que son los episodios que más impacto causan en la gran mayoría de quienes leyeron este libro. La música estará también muy presente: el gospel y la relación de la autora con Miguel Ríos sorprenderán al lector

Pero también, a parte de conocer a los miembros de las cuatro generaciones de las que nos habla a lo largo de este libro, el lector visitará Madrid y Segovia —de esta ciudad nos hablará del evento cultural Hay Festival Segovia, y de la Casa Museo de Antonio Machado, dos ciudades que están muy unidas a la vida de la autora. De su mano recorreremos rincones que la vieron crecer y conoceremos cómo algunos edificios de la capital de España son obra de su bisabuelo: el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz.

Solo me queda recomendar la lectura de este libro que, aunque es de no ficción, atrapará a quien decida darle una oportunidad, y comprobará el ingenio con el que la autora refleja sus vivencias y las asociaciones que hace entre lo que les ocurrió a las generaciones de su familia, achacando esa forma de actuar suya a los ingredientes que consumían en las reuniones familiares. En mi modesta opinión, creo que el lector disfrutará de una lectura fluida, atractiva y bien escrita.


Biografía:



Nací en Madrid. Y crecí agarrada a una silla, desesperada por escapar de las aulas en las que cursé EGB y BUP. Era hiperactiva y vivía corriendo. Me costaba estudiar y concentrarme. Me salvó el atletismo, disciplina en la que habría destacado de no haber sido porque despunté aún más en discotecas.
Me licencié en Derecho y me “mastericé” en Práctica Jurídica, Urbanismo y Cooperación Internacional. Y realicé unos cuantos expertos, en Violencia de Género.
Trabajé para las organizaciones de mujeres; en el Hay Festival, un festival literario con sede en Segovia; de guía turística y de abogada. Y un día la corrupción se cruzó en mi camino; desde entonces me dedico a batallarla.
Soy presidenta de Lucha Contra la Corrupción (Corruptil)






lunes, 26 de junio de 2017

Sumergido en...26/2017














Comenzamos la última semana del mes de junio, con el verano haciéndonos compañía y empezando con fuerza. En lo que a lecturas se refiere, terminé el libro de no ficción Una pizca de amor. El ingrediente secreto, de Lara Carrasco-Muñoz: lectura entretenida, distendida y que viene a corroborar el dicho de que la realidad supera a la ficción. Desde luego que la recomiendo. 


A continuación, le toca el turno a una novela de aventuras con un claro trasfondo histórico: La perla negra, de Claudia Casanova.

Sinopsis: 

La perla negra es la historia de Isabeau de Fuòc, trovadora y ladrona, y de su venganza contra la familia de los Montlaurèl, responsables de la muerte de su madre. Nos hallamos ante una suerte de Montecristo medieval, con una protagonista femenina fuerte e inolvidable y una trama de ritmo endiablado que transcurre en el siglo XII en Narbona, en el sur de Francia.
Con la lucha entre cátaros y cristianos como telón de fondo y un abanico de maravillosos personajes, desde el judío Salomón al toledano Íñiguez, pasando por la mismísima vizcondesa Ermengarda de Narbona, Raimundo de Tolosa, el seductor obispo de Montlaurèl y el capitán mercenario Guerrejat, La perla negra garantiza horas de diversión a quienes busquen una novela histórica diferente, moderna, fresca y llena de sorpresas.
Al estilo de las mejores narraciones de aventuras, con pulso cinematográfico, Claudia Casanova construye alrededor de su magnífica protagonista una historia llena de giros y extraordinarios personajes que la arrastrarán sin respiro hasta una emocionante encrucijada final.  (336 pág., tapa dura con sobrecubierta).


En lo que a sorteos se refiere, recuerdo que hasta el próximo 7 de julio está activo en este blog, el sorteo de un ejemplar en papel de El escudo de Granada, de Mario Villén Lucena. Este es el enlace en el que se pueden leer las bases para quienes estén interesados en participar. 

viernes, 23 de junio de 2017

Sorteo: Un ejemplar en papel de El escudo de Granada, de Mario Villén Lucena


El pasado día 15, de este mes de junio, reseñaba (enlace reseña) en el blog la novela de Mario Villén Lucena, El escudo de Granada. Hoy, por cortesía del autor, activo un sorteo en el que el ganador se llevará un ejemplar de esta novela, firmado por el autor. 

Bases: 

Obligatorias: 

*El sorteo es de carácter nacional. Podrán participar los nacionales de otros países que tengan un domicilio postal en España. 

*Podrán participar quienes administren blogs literarios, o sean colaboradores de los mismos, o bien publiquen sus reseñas o comentarios en portales como Ciao o Goodreards, facilitando enlaces o capturas de pantalla de los mismos para comprobarlo.

*Haber dejado al menos un comentario antes de la publicación de esta entrada  (Este nuevo apartado se mantendrá en los sorteos que se activen en este blog ).

-Ser seguidor del blog: (aportar perfil de blogger o, en su defecto, captura de pantalla).

-Indicar que se quiere participar en el sorteo.

-Por cumplir estos dos requisitos: 3 puntos.

Opcionales:

*Por publicar una entrada individual: 5 puntos. Si la entrada es colectiva, 3 puntos. No sirve actualización en una página que esté dedicada a sorteos o similar; la fecha debe ser posterior o igual a la publicación de esta entrada. En caso contrario, no serán sumados los puntos. (Idea copiada deTatty). Se entiende colectiva si se publica tanto con otros sorteos en la misma entrada, como en las que se dan a conocer las lecturas de la semana.

*Por llevarse el banner al blog, direccionarlo y publicarlo en un lugar que sea fácil de comprobar: 5 puntos.
El banner tiene que estar en un lugar bien visible. No se tienen en cuenta aquellos banners que no estén direccionados o que estén agrupados con los de otros sorteos en un gadget con banners animados de sorteos.

*Por haber comentado la reseña el día de su publicación, o antes de la activación de este sorteo: 2 puntos.

*Por darle publicidad en Facebook: 2 puntos.

*Por dar publicidad en Twitter menciondo a @portelapaco, @VILLENMARIO: 2 puntos.

-Solo puntúan los enlaces de Facebook y Twitter.

*Por sumar los enlaces: 1 punto, si procede.

*El plazo para inscribirse en el sorteo es desde hoy martes, día 23 de junio, hasta el viernes, 7 de julio. El sorteo se realizará mediante Random.org.

*Será la autora quien remita el ejemplar dedicado al ganador del sorteo.






jueves, 22 de junio de 2017

La diputada, de Mª Ángeles López de Celis




















Datos técnicos:


Título: La diputada
Autora: Mª Ángeles López de Celis
Editorial: Espasa
1ª edición: 21/02/2017
Encuadernación: rústica con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 9788467048889
Nº pág.: 327


Sinopsis:


Macarena es una mujer al filo de los cuarenta que, tras una trayectoria fulgurante en la empresa privada, entra en la política en las filas de un nuevo partido, donde pronto se convierte en la mano derecha de su secretario general. Elegida diputada, asume sus responsabilidades con una firmeza y dedicación que enseguida le pasan factura en su vida privada y procuran muchos y peligrosos enemigos.

La crisis estalla cuando la prensa publica un turbio asunto que salpica a su familia y se hace eco de los rumores que apuntan a que su marido se ha valido del cargo que ella ostenta para sus negocios. A partir de ese momento, con su matrimonio a la deriva y puesta en tela de juicio por sus correligionarios, Macarena se enfrentará a la cara más amarga de la política y al linchamiento mediático. Una batalla de la que es imposible salir indemne.



Opinión Personal:



Mª Ángeles López de Celis es una autora cuya narrativa me atrae, porque entiendo que no deja indiferente a quienes deciden leer alguna de sus publicaciones. Me causó muy buena impresión con Las crónicas de Armikelo (reseña), un thriller político en donde tocaba con sensibilidad y delicadeza una enfermedad como la ELA, y los contactos entre el Gobierno de España y ETA para poner fin a cincuenta años de terror y sentar las bases de la reconciliación entre España y Euskadi. Por eso, no dudé en leer su nueva publicación: La diputada, novela en la que la mujer y la historia reciente de España cobran protagonismo.

El lector que frecuenta este rincón virtual mío, sabrá que le doy mucha importancia a la portada de una novela, porque entiendo que lo que se nos ofrece en ella el autor de turno, tiene que ser como un resumen de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de su desarrollo. En este sentido, no tenía muy claro el porqué de la portada, pero tras la lectura de La diputada, me doy cuenta de que refleja un momento álgido de la trama, aunque a simple vista parezca que representa la soledad de un político en su labor de representante de la soberanía popular. Será el lector que decida darle una oportunidad a esta novela, quien deduzca si esta elucubración mía es acertada.
(Congreso de los Diputados-Madrid)
En La diputada es la mujer quien tiene un mayor peso a lo largo de los cuarenta capítulos más un epílogo en los que está estructurada esta novela. Conoceremos en ella a mujeres que desempeñan una labor como siempre lo han venido haciendo: como uno de los pilares básicos de la familia; pero también veremos cómo buscan que se les reconozca el lugar que realmente les debe de corresponde en una sociedad dominada por el machismo: no dudan en hacerles frente, haciéndoles ver que ellas también pueden desempeñar el mismo papel sin olvidar las funciones que les corresponden como madres y esposas. Personajes como Macarena Barrios, la protagonista indiscutible, o sus colaboradoras más cercanas, sobre todo Nuria Peñalba, son un claro ejemplo de lo que acabo de comentar. Ambas conocerán ese lado oscuro del mundo del que deciden formar parte, como es la parcela política, pero no dudarán en enfrentarse a quienes pretenden hacerles la vida imposible para que desistan de llevar a cabo sus sueños con sus propias armas. Los rumores y el linchamiento mediático al que será sometida, pondrán a prueba su decisión de continuar haciendo la labor que eligió para conseguir que sus ideas sirvieran para mejorar un poco la vida de sus conciudadanos. Por eso entiendo que estamos ante una novela en la que la intriga estará muy presente y la tensión narrativa cortará el ambiente en más de una ocasión, invitando al lector a seguir pasando páginas para conocer si serán desenmascarados quienes no dudan en jugar sucio para desprestigiar a un personaje que está calando fuerte en el electorado, y puede hacerle sombra a su mismísimo jefe de filas.

López de Celis nos presenta una novela de un claro trasfondo político, en el que está muy presente la reciente historia de España: todo lo que sucede a lo largo de los capítulos recodará a lo sucedido en nuestro país en las dos elecciones generales que tuvimos en 2015. Pero también la política internacional estará muy presente, con el tema de los refugiados como telón de fondo, y la crítica situación que vive Turquía: se nos informará en algunos episodios de los extraños movimientos que se producen en este país otomano y que terminarían en un golpe de estado. Pero ante ese claro trasfondo histórico que encontramos a lo largo de los capítulos, el lector se encontrará con temas que afectan a nuestra sociedad en general, y a la mujer en particular: la lucha por la igualdad, la violencia de género y la conciliación en la vida laboral y familiar, un pilar por el que tanto aboga la sociedad, y por el que nuestros políticos no están haciendo todo lo que realmente debería de llevarse a cabo para que fuera una realidad.

Todo esto que acabo de comentar está reflejado a través de unos personajes bien construidos por la autora y creíbles. Macarena Barrios, su marido Roberto; Tomás Carretero, su jefe de filas; y Víctor Cañizares, un periodista freelance, son quienes llevan el peso de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos, aunque no me olvido del papel que desempeña el embajador en Ankara, Alejandro Rimbau. Sin duda alguna, Macarena Barrios se ganará al lector con el transcurrir de los episodios: creo que es un personaje carismático, y muy coherente, porque predica con el ejemplo lo que ofrece a sus electores, aunque en más de una ocasión no pueda dedicarle a su familia todo el tiempo que ella quisiera. El resto de personajes que menciono, salvo el embajador, tienen más sombras que luces. Como adelanta la sinopsis, Macarena Barrios, a través de los personajes que se relacionan con ella —sobre todo los masculinos que acabo de mencionar—, se enfrentará a la cara más amarga de la política y al linchamiento mediático. Pero, como digo en estos casos, será el lector quien descubra el papel que desempeña el papel de cada uno de ellos.
(Estambul-Turquía)
En La diputada, los escenarios que visitaremos estarán ubicados en Madrid, Bruselas, Sevilla y Estambul. Bien se nota que la autora, tras formar parte durante treinta y dos años de la Secretaría de los cinco presidentes del Gobierno de la democracia, conoce a la perfección el Congreso de los Diputados o el complejo de la Moncloa. ofreciendo al lector datos que merece la pena conocer, e incluso alguna leyenda relativa a alguno de ellos, y que llamará nuestra atención. Junto a Madrid, cobrará importancia Sevilla, ciudad de la que es originaria la protagonista de esta novela, y en donde reside su familia, a quienes visitará cuando su tiempo libre se lo permite. Comprobará también cómo los suyos se ven implicados por un asunto turbio. Bruselas y Ankara, en menor medida, serán los otras dos localizaciones que visitará el lector.

Ya dije que en La diputada la mujer desempeñaba un papel fundamental. Prueba de ello es que cada uno de los cuarenta capítulos en los que se estructura están encabezados por frases que se refieren a la mujer dichas algunas de ellas por personajes femeninos muy conocidos; otros, no tanto. Virginia Woolf; Louisa May Alcoot, Emilia Pardo Bazán, Isabel Allende, o Rosa Montero todas ellas autoras; otras tuvieron que ver en su momento con la política, como Golda Meir, Clara Campoamor, Betty Ford o Margaret Tatcher, entre otras. Cada una de esas frases guarda relación con el contenido del capítulo de turno.

En La diputada, Mª Ángeles López de Celis sigue fiel a su estilo: directo, lenguaje sencillo y un ritmo de lectura fluido. Pese al claro trasfondo político de la novela, creo que merece la pena su lectura, porque en ella refleja el papel reivindicativo de la mujer. Los giros que se producen a lo largo de la novela y la intriga, junto con las segundas oportunidades, atrapan al lector y le mantendrán pendiente del desenlace de la trama.




Biografía:




M.ª Ángeles López de Celis (Madrid, 1957), licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (1979) y funcionaria de carrera, ha formado parte, durante treinta y dos años, de la Secretaría de los cinco presidentes del Gobierno de la democracia.
En el año 2010 se asomó a la dimensión más íntima de todos ellos, en su libro Los presidentes en zapatillas, que obtuvo un gran éxito de ventas. Está en posesión de la Cruz de la Orden del Mérito Civil (2006). En 2014 publica su primera novela: Las crónicas de Armikelo (Editorial Odeón).


Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web de Planetadelibros. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 

lunes, 19 de junio de 2017

Sumergido en...25/2017













Comenzamos una nueva semana del mes de junio. En lo que a lecturas se refiere, el sábado finalicé La diputada, de Mª Ángeles López de Celis. Esta semana publicaré mi reseña. Es de corte político, aunque toca dos temáticas que, están muy de actualidad, como son la violencia de género, y la conciliación familiar y laboral. 


Hoy lunes comenzaré la lectura de Una pizca de amor. El ingrediente secreto, de Lara Carrasco-Muñoz, autoeditada en Amazon, que ya empieza a tener opiniones muy positivas entre los lectores. Recuerdo que en su día di a conocer el booktrailer de este libro, y aclaraba también que no es una novela romántica, ya que la portada puede dar lugar a engaño. De hecho, es un libro de no ficción, en el que la autora nos relata la historia de su familia a través de cuatro generaciones, escrita en clave de humor. 

Sinopsis: 

Los ingredientes con los que cocinaron sus recetas las cuatro generaciones de los Carrasco-Muñoz, protagonistas de esta novela, escondían sorprendentes efectos culinarios que convirtieron sus vidas en una hilarante aventura y en la crónica de un milagro. El Ché Guevara, el Golpe de Estado, naufragios, accidentes de avión y una larga lista de inverosímiles acontecimientos son algunos de los personajes o episodios que han formado parte de la biografía de esta singular familia española. El causante, un secreto sepultado por toneladas de olvido. La responsable de desvelarlo, la autora, que inicia un viaje vital auspiciado por la matriarca de su clan, su abuela, Doña Mariana, que en un sueño le mostró pucheros, sartenes y moldes invitándola a volver a la década de los cuarenta dónde comienza esta preciosa y divertida historia que marida a la perfección literatura y cocina. El reto, indagar en los ingredientes con los que se fue cocinando la familia para encontrar la respuesta al porqué sus vidas se convirtieron en una especie de película de trepidante acción que logra por igual hacer reír a carcajadas y emocionar al lector.  


En lo que a sorteos se refiere, MaraJss, la administradora del blog Déjame leer en paz, sortea un ejemplar de El guerrero a la sombra del cerezo, de David. B. Gil. El plazo para inscribirse finaliza el próximo sábado, día 24, y las bases para poder participar se pueden leer en este enlace


Albanta, la administradora del blog Adivina quien lee, sortea un ejemplar de La casa entre los catus, de Paul Pen. En este enlace se pueden leer las bases para participar. 

jueves, 15 de junio de 2017

El escudo de Granada, de Mario Villén Lucena






















Datos técnicos:


Título: El escudo de Granada
Autor: Mario Villén Lucena
Eitorial: Seleer (en papel)
Autoeditado Amazon (formato digital) (enlace)
1ª edición: 18/11/2014
Idioma: Castellano
Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 978-84-15615-99-6
ASIN: B00PTA26DA
Nº pág.: 228
Precio Amazon: 1,49€



Sinopsis:


Granada se convulsiona, Muley Hassan ha muerto y el pueblo clama por un nuevo líder capaz de hacer frente a los cristianos. Su hijo Boabdil y su hermano, conocido como el Zagal, luchan por el trono mientras los reyes de Castilla y Aragón se aprovechan del enfrentamiento y conquistan las fortalezas fronterizas, poniendo un cerco sobre Granada.

En este escenario de inestabilidad aparece en la fortaleza de Moclín un cristiano que promete ayudar a los granadinos a cambio de quedarse en sus tierras. Moclín, castillo inexpugnable que recibió el título de “Escudo de Granada”, asentado en la frontera con Alcalá la Real, se convierte en objetivo de los cristianos para la próxima campaña.

Las vidas de sus habitantes se ven sacudidas por la inminencia de un ataque que puede desbaratarlas por completo. Tienen menos de un año para preparar la defensa y los reyes cristianos ya han demostrado que poseen todo lo necesario para vencer: un inmenso ejército, artillería y la convicción de que su guerra es santa.

El cristiano se asienta en Moclín, donde vive un proceso de conversión que no siempre le resultará fácil. Sus vecinos lo miran con desconfianza y se preguntan por los motivos que lo han llevado a traicionar a los suyos. Tendrá que ganarse su confianza y hacerse un lugar entre ellos.
La historia sirve de marco para esta novela en la que los verdaderos protagonistas no son los sultanes ni los reyes, sino personas sencillas que viven en tiempos tempestuosos, procurando salir a flote entre los restos del naufragio de un reino...



Opinión Personal:


El enamorado de Zahra
por allí va como loco,
que su amada halló muerte
a manos de sus hermanos...

(fragmento de un poema nazarí de Moclín)


De Mario Villén Lucena (Pinos Puente-Granada, 1978) leí reseñas muy positivas y comentarios favorables sobre su novela 40 días de fuego. Sin embargo, me decidí por El escudo de Granada, porque su sinopsis me atrajo: el período en el que se desarrollaba la trama, así como el marco físico, eran un aliciente más para sumergirme en su lectura. Lo que no esperaba de esta novela es que me encontrara ante un magnífico trabajo literario y, como dijo Eva María María Martín, la administradora del blog La historia en mis libros, en su reseña (enlace reseña), “no siempre detrás de una gran novela hay una gran editorial”. Y desde luego que corroboro lo que ella dice, porque el lector disfrutará de una historia atractiva, una lectura absorbente y, sobre todo, bien hilvanada y contada. Aunque el final pueda ser un tanto previsible, por el período en el que tienen lugar los episodios que nos relata un narrador omnisciente, ya que asistimos a los últimos coletazos de la presencia musulmana en la península. Pero estoy seguro que los apasionados de la novela histórica ambientada en una localización poco conocida por el lector, pese a que formaba parte del sultanato nazarí, disfrutarán con esta novela.

Mario Villén estructura la novela en capítulos cortos y titulados, en los que el lector va a conocer cómo se desarrolla todo lo que se nos cuenta en la sinopsis. A esos capítulos les precede una introducción que ya invita a centrarse en lo que va a suceder desde ese momento, e iremos conociendo a los personajes que tendrán más peso en ella. El autor construye unos personajes que se irán haciendo muy cercanos y creíbles. Tal y como actúan, y por el conocimiento que tendremos de sus rasgos físicos y psicológicos -con sus luces y sus sombras-, parecen cobrar vida propia. En mi modesta opinión, a través de todos ellos conoceremos a personajes de las distintas capas de la sociedad musulmana de la época; sobre todo, a aquellos que mayor influencia tenían entre los suyos: es el caso del propio Yusuf, que desempeñará un papel fundamental en la construcción de las defensas de Moclín para contrarrestar el asedio del rey Fernando y sus tropas; o el cadí -gobernador de una división territorial, dentro de un reino islámico- Ulam. No me olvido de Hassan, el pastor que acogerá a Mahdi en su humilde casa. Hassan es un personaje que también recelará de Mahdi, pero con el paso del tiempo se irá forjando entre ellos una fuerte amistad. Antes del comienzo del cuerpo de la novela, el lector se encontrará con un glosario de términos árabes que se utilizarán a lo largo de la narración.
(castillo de Moclín-Granada)
Madhi será la figura que destaque sobre todos ellos: es un personaje a quien descubriremos en pequeñas dosis, y que irá ganando presencia a medida que avanza la trama. Sentiremos hacia él lo mismo que sienten los habitantes de Moclín con los que ahora convive. En mi modesta opinión, entiendo que un poema nazarí de Moclín -del que forma parte el fragmento con el que encabezo la reseña- , serviría de base al autor para construir la figura del protagonista de este personaje y su historia. Es un cristiano que promete ayuda a los granadinos a cambio de quedarse en sus tierras, aunque su actuación provocará en él sentimiento de culpa y de rencor. Será en los últimos capítulos cuando conozcamos las razones que le impulsaron a traicionar a los suyos de la forma en que lo hizo, pues su actuación provocaría la muerte de unos y el cautiverio de otros. Junto a él nos encontraremos con un personaje femenino que prendará el corazón de Mahdi: Aisha; aunque tendrá que enfrentarse a su padre, Yusuf, quien ayudara a Mahdi en su conversión a la fe musulmana, y le enseñará el cumplimiento de los preceptos que todo buen musulmán debe de cumplir. Junto a Madhi y Aisha hay otros personajes que atraerán la atención del lector. Como nos adelanta la sinopsis, los verdaderos protagonistas no son los sultanes ni los reyes, sino personas sencillas que viven en tiempos tempestuosos, procurando salir a flote entre los restos del naufragio de un reino. De hecho, hay tres personajes históricos que figurarán a lo largo de la novela, con una presencia prácticamente testimonial: Muhammad ibn Sa`d, conocido como el Zagal (el valiente), hermano del sultán Muley Hassan, y Boabdil, sobrino de el Zagal.
(Muhammad ibn Sa`d)
El escudo de Granada es una novela de ficción histórica, pero en donde nos encontraremos con una sucesión de episodios costumbristas que plasmarán el día a día en el último reducto de Al-Ándalus. El lector se sentirá realmente transportado a le época en la que tienen lugar los hechos que se relatan. El autor nos ofrece esas estampas cotidianas a través de descripciones breves y concisas, pero creo que muy visuales, por lo que nos será fácil imaginarnos los pasajes que describe el narrador. Los colores, olores y sabores que acompañaban a los musulmanes en su vida cotidiana nos acompañarán a lo largo de los capítulos, y nos impregnaremos de ellos. En este sentido, me ponía los dientes largos cuando se mencionaba los dulces que acompañaban a sus comidas que, tal y como los describe el autor, invitaban a catarlos. En mi modesta opinión, a través de todos ellos conoceremos a personajes de las distintas capas de la sociedad musulmana de la época; sobre todo, a aquellos que mayor influencia tenían entre los suyos: es el caso del propio Yusuf, que desempeñará un papel fundamental en la construcción de las defensas de Moclín para contrarrestar el asedio del rey Fernando y sus tropas; o el cadí -gobernador de una división territorial, dentro de un reino islámico- Ulam. No me olvido de Hassan, el pastor que acogerá a Mahdi en su humilde casa. Hassan es un personaje que también recelará de Mahdi, pero con el paso del tiempo se irá forjando entre ellos una fuerte amistad. Antes del comienzo del cuerpo de la novela, el lector se encontrará con un glosario de términos árabes que se utilizarán a lo largo de la narración. Pero también Mario Villén nos mostrará los parajes por los que se mueven los personajes, y así es como el lector visitará las tierras de Moclín, Fez, Alcalá la Real o Granada.

En El escudo de Granada, el lector presenciará a lo largo de la novela algún episodio bélico, -aunque no de esos que cansan al lector con tantas florituras descriptivas para reflejar el desarrollo del combate-, el ambiente tenso que vive la población moclineña por el inminente asedio de los cristianos a la tierra que habitaron durante varios siglos, o la suerte que correrán unos y otros cuando se produzca el tan temido ataque de las huestes del rey Fernando.

El escudo de Granada es una magnífica lectura en donde el lector se sentirá un personaje más de la trama, y verá cómo el amor, la traición, la venganza y la amistad, sin olvidarnos del afán de superación estarán muy presentes a lo largo de los capítulos.




Biografía:



Escritor y funcionario de Administración General del Estado español, Mario Villén Lucena nació en la localidad de Pinos Puente en el año 1978. Se licenció en las carreras de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada, para poco después empezar a trabajar para el estado.
Su carrera como escritor comenzó escribiendo relatos cortos, los cuales le llevaron a ganar algunos premios en diferentes certámenes españoles, cómo el VII premio de Literatura Infantil y Juvenil “Ciudad de Andújar”, en el año 2003, o el XXIII Certamen Literario Castillejo-Benigno Vaquero, de Pinos Puente.
Como autor ha lanzado varias referencias como El escudo de Granada, su primera novela publicada, o 40 días de fuego.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía del autor, tomada de Lecturalia. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes.