Hoy es un buen día para recordar una de las grandes producciones cinematográficas de todos los tiempos, como es la película Quo Vadis...?, basada en la novela homónima del escritor polaco Henry Sienkewicz.
El título de la obra está en latín
y significa «¿a dónde vas?». Dicha expresión alude a las palabras «Quo
Vadis, Domine?» («¿A dónde vas, Señor?») que, según la leyenda y la
tradición, fueron pronunciadas por el apóstol Pedro mientras huía de Roma para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos por orden del emperador Nerón. Ante la pregunta, Jesús responde: «Voy a ser crucificado en Roma por segunda vez porque mis
propios discípulos me abandonan». Avergonzado de su cobardía, Pedro
regresa a Roma para afrontar su destino: el martirio.
Argumento de la película:
La historia se basa en la vida de Ligia, hija biológica de la familia real de los ligios, quienes estaban amenazando las fronteras romanas, y el emperador Claudio con el objeto de mantener la paz en Roma,
hizo un pacto con ellos, y su caudillo dejó a su esposa e hija (Ligia)
como garantía de su neutralidad. Ellas fueron dejadas bajo el cuidado de
Atelio Hister, un general romano de la frontera. El noble general
romano Aulio Plaucio la adoptó y la llevó a Roma, en donde se criaría,
ya que sólo era una bebé. A su llegada a Roma fue recibido por la esposa
de Plaucio, Pomponia Grecina, quien la criaría como a su hija.
Pomponia Grecina era cristiana, y por eso, Ligia también, aunque Plaucio seguía creyendo en los dioses.
El que fuera cristiana hacía a Ligia una persona bondadosa, cariñosa, y samaritana.
Pomponia Grecina fue acusada de ser cristiana por una patricia romana, siendo juzgada por un tribunal doméstico que la absolvió.
Ligia era cuidada por otro ligio amigo suyo y de la familia, que se
llamaba Urso, quien le profesaba gran cariño a Ligia. Urso era perfecto
para defender a Ligia, ya que, además de tener una altura impresionante,
poseía una fuerza descomunal.
En otro lado de la historia está el noble patricio romano Petronio,
hombre de una extremada refinadez y al que le encantaba jugar con el
peligro. El se veía en una situación cómica y crítica a la vez: era el
favorito del César,Nerón,
quien lo veía como a su "amigo, el único que me comprende y me apoya"
según Nerón, al mismo tiempo que el César se creía una gran artista,
cantante y músico, siendo terrible para ello, y también para componer
poesías, pero los que lo oían, por miedo a perder la cabeza, lo adoraban
y fingían sufrimiento si él no cantaba, sólo Petronio lo corregía, pero
nunca le decía lo horrible de sus versos ni de su música. Petronio
influía tanto en las decisiones del César, que lo manipulaba a su
voluntad, aunque generoso, nunca usó este poder para herir ni a su peor
enemigo, que era Tiberio,
prefecto de la guardia pretoriana, quien deseaba ser él el favorito de
Nerón. Petronio era apodado por el pueblo y los patricios con el título
de "arbiter elegantiarum" (árbitro de la elegancia) por su delicadeza y refinadez.
Debido a que Nerón se creía un dios de la música, cualquiera que
osara escribir poesías o cantar mejor que él, moría, al igual que el que
decía insultos sobre su poesía.
Petronio tenía un sobrino, un noble patricio y tribuno romano, Marco Vinicio, hombre fuerte pero violento.
La película fue nominada a 8 Oscar, gana 2 Globos de oro (fotografía y actor
secundario, Ustinov). Producida por Sam Zimbalist (“Ben-Hur”, Wyler,
1959) para la MGM, se estrena el 8-09-1951en los Estados Unidos.
La película fue filmada en Roma para abaratar costes. El elenco de actores habla ya por sí solo. En los fotográmas vemos a Déborah Kerr (Ligia) como la enamorada de Marco Vinicio (Robert Taylor),
Petronio (Leo Glenn), Peter Ustinov (Nerón) y Patricia Laffan (Popea, la esposa de Nerón).
Creo que las imágenes hablan por sí solas. La interpretación que más me impresionó y me impresiona cada vez que puedo verla es la de Peter Ustinov como Barbas de Cobre-Nerón, como así le llamaban.
Una película histórica en la que se mezcla también la aventura y el romance; buenos ingredientes, sin duda, para pasar un buen rato -dura 171 minutos-.
La novela ,en un principio, entre 1895 y 1896, se publicó por episodios en el periódico Gazeta Polska de Varsovia. Su publicación en el periódico Gazeta y en los diarios Czas (de Cracovia) y Dziennik Poznański (de Poznan) fue ligeramente posterior. Un poco más tarde, la obra se editó en su conjunto y la presentación de la misma tuvo lugar en Cracovia en 1896. Una parte del manuscrito se conserva en el Ossolineum de Wroclaw.
Sinopsis:
Muchos críticos y lectores han querido ver en Quo Vadis? una metáfora política de la Polonia en que vivió su autor, Henrik Sienkiewicz
(1846-1916), sojuzgada por el imperialismo de Rusia y su Zar (doble
histórico del César Nerón), equiparando así a los polacos de entonces,
que se habían levantado contra la ocupación rusa, con los primeros
cristianos perseguidos por Roma. La novela comienza en el año 63 d.C.,
en tiempos del César Nerón, de la dinastía de los Julio-Claudios, y en
ella seremos testigos del gran incendio de Roma.
La edición que yo tengo es del Círculo de Lectores, del año 1979, tiene 591 páginas y es de tapa dura.
Sin duda, merece la pena, cuando menos, ver la película. Y si leísteis la novela, también es un buen ejemplar del género histórico.
Fuentes: Filmaffinity, wikipedia.