jueves, 29 de abril de 2021

La llave 104, de Paz Castelló.

 











Datos técnicos:



Título: La llave 104.

Autora: Paz Castelló.

Editorial: Umbriel.

1ª edición: Mayo/2019.

Formato: Ebook.

ASIN: B07QKJWHY1.

Idioma: Español.

Nº pág.: 368.



Sinopsis:

 

 

Virgina Rives es una mujer joven, atractiva y con una ambición desmedida, capaz de cualquier cosa con tal de huir de su pasado y reinventarse a sí misma.


Un buen día, aparece en Beniaverd, un pueblo de la costa levantina marcado por la corrupción, y el mundo de la política le abre sus puertas.


Virgina pronto descubre que la ambición es un sentimiento difícil de controlar y que en política los planes nunca salen como una espera, especialmente cuando los intereses los marcan el dinero y el poder.


Las respuestas a casi todas las preguntas están a salvo tras las cerraduras que abre la llave 104... O tal vez no.


 

Opinión Personal:



Conocí a la escritora alicantina Paz Castelló a través de las redes sociales, sobre todo en Facebook. Es una autora con un trato muy cercano con los lectores, lo que es de agradecer, y esto supuso un aliciente para interesarme por su narrativa. Los buenos comentarios y reseñas que leí sobre alguna las obras que publicó hasta la fecha, con el añadido de que fue galardonada con el Premio Literario Letras del Mediterráneo de 2018, que promueve la Diputación de Castellón, por su novela Dieciocho meses y un día, me animaron a leer alguna de sus obras. Me decanté por La llave 104, cuya trama me mantuvo muy entretenido durante todo su desarrollo, y se cumplieron con creces las expectativas que tenía puestas en su lectura.

(Cachorrilla-Cáceres)
En mi modesta opinión,  La llave 104 es un thriller con un claro trasfondo político en el que la intriga y el misterio están muy presentes a lo largo de los 21 capítulos en los que se estructura la trama. Una estructura que Paz Castelló planificó con sumo cuidado para provocar en el lector el efecto deseado, porque en mi caso logró mantenerme en vilo en todo momento, sobre todo en lo que se refiere a la protagonista indiscutible de esta novela, Virginia Rives, sin olvidarme del relato epistolar que fluye paralelo a los capítulos que la conforman, protagonizado por Carmen Expósito, y que desde un principio hizo que me preguntara qué relación podía haber entre ambos personajes femeninos. Una relación que se desvelará a medida que se acerca el desenlace e incrementa el interés del lector por lo que éste pueda depararle. Un desenlace que me gustó mucho, porque la autora consigue que la incertidumbre persista de tal forma que logra mantenerla hasta el último párrafo, tal y como se suceden los episodios finales, en el que incluso el lector se encontrará con giros que incrementan su atención.

La escritora alicantina planifica y desarrolla una trama en la que la ambición desmedida está muy presente, aunque no sólo la codicia se percibe en Virginia Rives, como adelanta la sinopsis. A lo largo de los capítulos la autora refleja el lado más oscuro de la res publica, al que se suman personajes que ven en ella una clara oportunidad de obtener pingües beneficios al participar en concesiones oficiales, aun a sabiendas de que pueden cometer actos jurídicos ilegales. Pero no sólo es Virginia Rives quien tiene una ambición desmedida, sino que el lector podrá comprobar cómo hay otros personajes secundarios que también quieren medrar sin importarles de dónde procedan los caudales que los enriquecen. A través de sus actuaciones, se percibe una clara denuncia social hacia quienes no dudan en incumplir la normativa que están obligados a acatar, por el cargo que ocupan al ser elegidos como representantes de la ciudadanía, y tienen a la corrupción por bandera. Pero también se plasma a lo largo de los capítulos la cara más cruel del ser humano, porque en estos casos uno se pregunta hasta dónde es capaz de llegar una persona para actuar con saña con sus semejantes, o amedrentar al prójimo de tal forma que su vida pueda dar un gran vuelco. En el primer tramo de la novela se describen unas escenas duras y sobrecogedoras, diría que muy cercanas al tremendismo, aunque a lo largo de los capítulos el costumbrismo y el realismo están también muy presentes, porque las dos voces narrativas relatan unos hechos que bien pudieron haber ocurrido en la realidad.

(Bugarach-Francia)
Paz Castelló supo cómo dosificar la información a lo largo de los capítulos para que el interés del lector no decayera y se pregunte qué más sorpresas le esperarían, con el añadido de que los interrogantes se acumulan ante el carrusel de episodios que se suceden, a medida que el desenlace se percibe más cercano. En este sentido, el interés se ve incrementado por el dinamismo que se refleja en los últimos capítulos, en los que se relatan escenas que tienen lugar en los diferentes escenarios que marcarán el futuro de los personajes que más peso tienen en la novela. La llave 104 comienza con las primeras páginas del diario al que ya me referí en el segundo párrafo de esta reseña, escrito en 2010 y redactado desde Bugarach, en Francia. Este relato trascurre paralelo a una historia que cuenta la voz narrativa omnisciente, y que se desarrolla entre un pequeño pueblo de Cáceres, Cachorrilla, y Beniaverd, un pueblo ficticio de la costa levantina marcado por la corrupción, en donde un buen día aparece Virginia Rives, a quien el mundo de la política le abre sus puertas. Me gustó mucho la ambientación de la novela, tanto en las escenas que se desarrollan en los primeros capítulos en Cachorrilla, como las descripciones que se realizan de Beniaverd, pese a que entiendo que es un pueblo ficticio. Pese a lo que acabo de comentar, en todo momento tuve la sensación de que era una población más de la costa levantina, cuyos habitantes vieron cómo se modificaba su trazado urbanístico, porque pasa de tener la actividad pesquera como principal industria a convertirse en un núcleo turístico, en cuyo cambio influyó mucho la burbuja inmobiliaria. En lo que a Cachorrilla se refiere, no deja indiferente las escenas que tienen lugar en la granja de la familia que encabeza Dionisio Iruretagoyena, el maltrato tanto físico como psicológico que ejerce sobre sus miembros, así como su particular forma de interpretar la Biblia.

La llave 104 es una novela bien escrita, narrada con un estilo diría que muy directo, en el que la voz omnisciente no se anda con rodeos a la hora de describir las escenas que se desarrollan a lo largo de los 21 capítulos en los que se estructura. Unas escenas que, sin embargo, son descritas con mucha sensibilidad, incluso aquellas en las que predominan los episodios crudos y escabrosos, pero sin caer en el sensacionalismo. Una narración que me resultó muy fluida, e incluso diría que trepidante en determinadas fases, pese a que domina la narración frente al diálogo. Esta sensación narrativa me duró prácticamente durante toda la lectura, y diría que se incrementaba sobre todo en aquellas escenas en las que me encontraba con situaciones en las que está muy presente la tensión narrativa, con el añadido de unos diálogos en los que saltan chispas, sobre todo en el tramo final. La línea argumental epistolar me resultó una lectura más pausada y reflexiva, porque su autora muestra su parecer a lo largo de las páginas sobre los episodios que le llevaron a tomar la decisión que declara en las líneas iniciales del mismo. A lo largo de los capítulos el lector se encuentra con unos personajes diría que estereotipados, perfilados de tal forma que parecen cobrar vida propia; como nos gusta decir en estos casos, semejan ser de carne y hueso. Entre ellos, sobresale la figura de Virginia Rives, a quien la sinopsis define como una mujer joven, atractiva y una ambición desmedida, y con la que es muy difícil empatizar, por la evolución que muestra a lo largo de los capítulos, marcada por maltrato que sufrió su familia, flanqueada por otros personajes secundarios que desempeñan un papel trascendental en la trama. Paz Castelló dosifica la información a lo largo del desarrollo de la trama, con el aliciente de que la reparte entre las dos historias que la conforman y se complementan, pero que al mismo tiempo logran que mantenga la intriga por el desarrollo de cada una de ellas. En este sentido, diría que me encontré con una trama de corte clásico, porque el lector recibe una información más directa que los personajes sobre lo que sucede a lo largo de los capítulos, por lo que juega con una cierta ventaja con respecto a los personajes, quienes en determinadas fases desconocen las situaciones a las que se tienen que enfrentar.


Biografía:


Paz Castelló (Alicante, 1970) Licenciada en Derecho, cuenta con una dilatada carrera profesional en el sector de la comunicación. Ha trabajado para la Cadena SER, Onda Cero, Ràdio 9, así como para instituciones públicas y empresas privadas como Responsable de Prensa y Relaciones Externas. Escribe desde niña. En 2009 decidió publicar sus textos a través de su web www.pazcastello.com . A partir de ese momento sus letras llegaron a todos los rincones del mundo, convirtiéndose en virales. Es autora de la novela “La muerte del 9” (2013). Sus obras no escapan a una profunda visión crítica del mundo, desarrollada a lo largo de los años por su labor periodística, y mantienen un perfecto equilibrio entre misterio y sensibilidad.


 

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Amazon. Fotografía de Paz Castelló tomada de Wikipedia. Imagen de Cachorrilla, en Cáceres, tomada de la web Club del Jamón Ibérico. Imagen de Bugarach tomada de Wikipedia.






viernes, 23 de abril de 2021

Todo a un tiempo, de Sara Mañero Rodicio.

 

 


 





 

 

 

 

 

Datos técnicos:



Título: Todo a un tiempo.

Autora: Sara Mañero Rodicio.

Editorial: Verbum.

1ª edición: Marzo/2020.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-13337-120-7.

Idioma: Español.

Nº pág.: 220.



Sinopsis:



El inspector García debe esclarecer el robo del volumen central de un códice del Dioscórides, un tratado de botánica farmacéutica transmitido desde la Antigüedad. Al intuir que en los volúmenes no sustraídos de la obra podría encontrarse la clave del enigmático robo, contrata los servicios de Inés, una joven historiadora. A partir de esta situación, y mientras la lluvia insiste hasta casi convertirse en personaje de la narración, el relato despliega una vibrante polifonía donde se entrecruzan las vivencias de Juan e Inés con los avatares sufridos por el manuscrito, pues ese Dioscórides guarda las huellas, para quien sepa mirar, de las manos de sus amanuenses. Una saga de mujeres fuertes atestigua el entendimiento y los conflictos, de desastrosas consecuencias, entre las tres comunidades que tanto tiempo habitaron la piel de toro, al tiempo que la incursión de los protagonistas en el pasado los aboca a afrontar su propia realidad.




Opinión Personal:




Todo a un tiempo es la cuarta novela que leo de la escritora madrileña afincada en tierras levantinas, Sara Mañero. Mi contacto con su narrativa queda marcado por las segundas oportunidades, porque en un principio decidí abandonar durante un tiempo la lectura de la que fue la primera obra que leí de su autoría, El sueño del árbol. No me equivoqué al retomarla, porque en su momento me dije que me daba la impresión de que me estaba perdiendo una buena historia. Estas dudas iniciales se convirtieron en una confianza absoluta e innegable a medida que se publicaron sus siguientes trabajos literarios, por la calidad que atesoran, la elección de temas y personajes atractivos, así como la labor de documentación que se percibe en cada una de ellas. Sin duda alguna, cada una de ellas provoca el efecto de que el lector sienta que realiza un viaje literario a la época en la que se desarrolla la trama, en la que se siente un personaje más, al estar muy pendiente de todo lo que hacen y dicen quienes desfilan por sus páginas, así como del ambiente espacio temporal que les rodea, con el aliciente de que las conversaciones que mantienen avivan esa sensación virtual en la que se sumerge.

(Cuesta de Moyano-Madrid)
Lo que acabo de comentar en el párrafo anterior está refrendado por la trama que planifica y desarrolla en Todo a un tiempo. Me atrevo a decir que el lector se encuentra con una historia que tiene ciertos paralelismos con la novela en la que el principal protagonista es el Inca Garcilaso, Del sol llegaron sombras, si bien en esta ocasión parte de una historia desarrollada en la actualidad, pero que se sumerge en tiempos pretéritos. Y es que las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer el robo del volumen central de un códice de Dioscórides, como adelanta la sinopsis, el inspector García y su colaboradora externa, Inés Márquez, descubren una estirpe de mujeres de la que se quedan prendados, tanto por los trabajos amanuenses que realizan como por la pasión que sienten por su oficio. Los dos protagonistas son conscientes de que los testimonios de estas mujeres fuertes pueden aportarles pistas sobre el origen del robo, de las que se puede obtener información que oriente al inspector para descubrir al posible culpable o culpables del mismo, a medida que avanzan sus investigaciones policiales.

Me ha gustado mucho la estructura de la trama y cómo la autora entreteje los diversos hilos que la conforman para que las investigaciones que se realizan conduzcan a un desenlace que mantenga en vilo al lector consciente de que, con el paso de los capítulos, se sentirá cada vez más atraído ante la sensación de intriga provocada tanto por los descubrimientos que se realizan en torno al contenido del volumen del códice robado como por las pesquisas propias del caso. Un desenlace que, sin duda alguna, sorprenderá al lector, pero que tengo muy claro que es un gran atractivo precisamente por el efecto que provoca, y un magnífico colofón a una historia, cuyo interés no decae a lo largo de los catorce capítulos que la constituyen.

(Dioscórides)
Todo a un tiempo es una historia de personajes, aunque la ambientación espacio temporal también tiene un gran atractivo, pese a que las localizaciones por las que se mueven están descritas de tal forma que no opacan la labor ni la presencia de éstos. El lector se siente seducido tanto por las localizaciones que describe el narrador omnisciente para referirse al pasado del inspector, como por las que traza su colaboradora externa en los episodios en los que relata la historia de la saga de mujeres por las que se siente muy atraída, porque le sorprende la labor que realizan en el siglo XI. Se familiarizará con ellos sobre todo por su forma de ser y actuar, y las reflexiones que vierten los dos protagonistas sobre las investigaciones que realizan, así como las sospechas y dudas que les surgen conforme avanzan en ellas, sin olvidarse del lado más personal del ambos. Unas voces narrativas que se alternan y diría que complementan porque entre ambas construyen el rompecabezas que se forma en torno a todo lo relacionado con el robo del volumen central del códice robado. Una historia de personajes en la que cobra protagonismo la mujer, sobre todo en lo que se refiere a labor que realiza la estirpe a la que se refiere la sinopsis, y los episodios que les toca vivir en el siglo XI por su origen hebreo. Aunque también el papel de Inés como colaboradora externa cobra importancia a medida que se suceden los capítulos, al igual que el interés que muestra ante los descubrimientos que realiza como paleógrafa en el análisis de los otros dos volúmenes que conforman el códice.

Todo a un tiempo es una novela estructurada en catorce capítulos alternos, en las que las dos voces narrativas facilitan información sobre la investigación que lleva a cabo el inspector García, y en la que solicita colaboración externa a la paleógrafa Inés Márquez. Disfruté mucho con la lectura de Todo a un tiempo, pese a que el ritmo de lectura me resultó más bien pausado, en el que domina la narración frente a los diálogos, pero con la prosa impecable clara y cautivadora. Quizás yo mismo provoqué esa lentitud, porque me decía que, tal y como se sucedían los capítulos, podía perderme alguna información que me descentrara del proceso de investigación que siguen los dos protagonistas. Quizás también influyeron los dos períodos históricos que atrajeron mi atención, tanto en lo que se refiere a la época que describe el narrador omnisciente sobre el pasado del inspector en el barrio de chabolas en el que el inspector se crió y se forjó un futuro diferente al que le esperaba, y lo que sucede en el siglo XI en torno a la estirpe de mujeres mencionada en la sinopsis. Como ya es habitual en las subtramas históricas de sus novelas, Sara Mañero les confiere el realismo que la caracteriza, porque en ambas adapta las voces narrativas al lenguaje que ayuda a que uno acompañe a los personajes que transitan por esas dos líneas temporales. Y así es como el lector se familiariza y no le resultan indiferentes personajes como el padre Froilán o don Joaquín, por un lado, y Liora, Raquel y Lea, por otro, sin olvidarme de Isska. Ya en la época actual me atrajeron la atención Ramírez, quien supervisa todo lo relacionado con los volúmenes que Santiago Manzanares tiene en su valiosa biblioteca, al igual que el profesor Dávila, por el papel que desempeña en determinados momentos y que influye en las investigaciones que se realizan sobre el contenido del códice. Todo ello amparado por el valor simbólico que tiene la lluvia, porque está presente a lo largo de los capítulos, sirve como nexo entre los dos protagonistas y las voces narrativas aprovechan su presencia en determinados episodios para que afloren recuerdos de un pasado reciente.


Biografía:


Sara Mañero es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica. Alfonso Martínez de Toledo ha centrado sus estudios y publicaciones académicas desde su tesis doctoral, “El Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo”, galardonada por la RAE con el premio “Fernández Abril”. Como traductora cuenta con publicaciones de textos dramáticos y poéticos, así como adaptaciones teatrales.

En el campo de la narrativa ha publicado cuatro novelas y diversos relatos: Mientras sorprendan los días (Ed. Hades) supone una incursión en la vida de tres personajes a lo largo de una jornada en la que sus destinos se entremezclan; El sueño del árbol (Ed. Verbum) (reseña) explora la historia reciente de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego, cuya vida queda marcada por su experiencia en las islas; Atrapando la luz (Ed. Verbum) (reseña) rinde homenaje a las mujeres que se anticiparon a su tiempo, así como al mundo de la fotografía, en el contexto cambiante de las primeras décadas del siglo XX; en Del sol llegaron sombras (reseña) se evoca la conquista de Perú a través de los ojos del Inca Garcilaso, mientras se investiga la desaparición de una emigrante peruana en el Madrid actual.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web de la editorial Verbum. Imagen de la Cuesta de Moyano, en Madid, tomada de la web Madrid Low Cost. Imagen de Dioscórides tomada de Wikipedia.





martes, 20 de abril de 2021

La inocencia del padre Brown, de G. K. Chesterton.

 












Datos técnicos:



Título: La inocencia del padre Brown.

Título original: Innocence of Father Brown.

1ª edición: Enero/2017.

Edición original: 1911.

Traducción: Alfonso Reyes.

Editorial: Ediciones Encuentro.

Formato: Ebook.

ASIN: B01MS5MXRH.

Idioma: Español.

Nº pág.: 925 (Este volumen incluye los 5 recopilatorios de relatos

                         protagonizados por el padre Brown y otros 5 relatos

                        sueltos).



Sinopsis:


El conjunto de los relatos del padre Brown, escrito a lo largo de más de veinte años, constituye quizá la obra más popular de Chesterton.

El simpático cura-detective que los protagoniza resuelve en ellos, armado únicamente con su paraguas, su inocencia y su sabiduría, intrincados casos gracias a un conocimiento sencillo a la par que profundo de la naturaleza humana.

Frente a la destrucción sistemática de la razón, propia del escepticismo y el relativismo de la Europa de inicios del siglo XX, Chesterton crea este singular personaje --basado en su amigo el sacerdote irlandés John O'Connor y que es ya parte del imaginario de la cultura inglesa junto a otras figuras detectivescas como Sherlock Holmes o Hercules Poirot-- para mostrar que sólo una mirada sincera y que reconozca el misterio que la realidad encierra es capaz de salvaguardar la razó



Opinión Personal:



El padre Brown, el mítico y peculiar sacerdote y detective —el Reverendo J. Brown, de la iglesia de San Francisco Javier, en Camberwell—, era uno de los clásicos del género de quien todavía no había leído ninguna de las historias que protagoniza. Los relatos se agrupan en cinco libros, siendo La inocencia del padre Brown el que encabeza este volumen (compuesto por doce relatos), con fecha de publicación original en 1911, y sobre el que hoy comparto mis impresiones. En el primer relato, La cruz azul, el lector se encontrará con descripciones del protagonista que le ayudan a hacerse una clara idea de cómo es este personaje, incrementadas con otras características que ofrece el narrador omnisciente de una forma puntual en otros posteriores, y aprovecha determinadas situaciones para ofrecer una visión más bien cómica de este sacerdote católico que también ejerce como investigador. En un principio me preguntaba si este simpático sabueso estaría preparado para enfrentarse al lado más ruin y oscuro del ser humano, dada la primera impresión que causa en sus primeras investigaciones. Para responder a la pregunta que me planteo en un principio, G. K. Chesterton es consciente de que lo dota de las armas que más le favorecen: un enorme paraguas, su inocencia y su sabiduría, que esconde tras una ingenuidad aparente. Sus rasgos fuertes son, sin duda alguna, la perspicacia que lo caracteriza y su capacidad deductiva — diría que al estilo Sherlock Holmes—, por lo que parece mostrarse superior sobre los demás, sin él pretenderlo, por las deducciones a las que llega para resolver algunos casos, por muy complejos e inexplicables que parezcan.

(Puente de Wenstminster-Londres)
En La inocencia del padre Brown, el protagonista comparte sus investigaciones con otro personaje al que hay que tener muy en cuenta, como es el sr. Hercule Flambeau, dedicado ahora a los mismos menesteres que el sacerdote católico, una vez que se retiró de su antigua profesión de delincuente. Sin duda alguna, La cruz azul es un relato muy atractivo, en el escritor británico presenta a ambos personajes, y en el que el lector se encontrará con algunas escenas que semejan un tanto surrealistas, pero que tienen una explicación a medida que se acerca el desenlace. Flambeau acompañará al padre Brown en los tres siguientes relatos, si bien en todos ellos uno y otro están en distintos bandos de la legalidad.

El padre Brown es un detective carismático, porque atrae la atención de los demás personajes tanto por su presencia — es muy difícil que pase desapercibida—, como la forma de resolver los casos que investiga, en la que de un modo u otro tiene en cuenta su visión como religioso, utilizando en ocasiones la parábola como método didáctico ante sus interlocutores, y sorprendiéndolos con otra arma que nunca le falla, como es la perspicacia, sin olvidarme de su capacidad deductiva, porque en más de una ocasión los dejará descolocados a la hora de explicar las conclusiones a las que llegó para resolverlo, dada la complejidad de algunos. Tal y como lo presenta la voz narrativa, en un principio da a entender que su presencia no impondrá autoridad alguna a quienes requieran su servicio y se encuentren ante ellos con un personaje descrito que semeja ingenuo y con unas formas de actuar más bien cómicas. Sin embargo, a medida que se sucedían los casos que investiga, cada vez  estaba más convencido de que al padre Brown poco le importaba que se le describiera de esa índole, a las que suplía con otras cualidades que sin duda alguna sabía explotar para ganarse el respeto, la atención y diría que la admiración de sus semejantes, pese a las impresiones iniciales que se tienen sobre él. Esto que acabo de comentar se resalta sobre todo en aquellos relatos en los que tan llamativa pareja atrae la atención del lector desde las escenas iniciales, y que sirven como entrada al caso que tienen que resolver en esa historia, como el de El ojo de Apolo.

(Parque de Hampstead-Londres)
En mi modesta opinión, los misterios que resuelve el padre Brown son de corte clásico, en los que el lector se encontrará con tramas en las que nada es lo que parece a la hora de descubrir al culpable de turno. El lector se dará cuenta de que en cada uno de ellos se encuentra con giros que juegan con quienes intentan averiguar el desenlace de la investigación, y que resultan muy atractivos sobre todo si dan al traste con las suposiciones iniciales, porque se presentía que muy poco había que investigar. En este caso es cuando la perspicacia y capacidad deductiva del cura-detective entra en escena, sobre todo en aquellos relatos que parecían tener una explicación sobrenatural o irracional. Y es que pese a la fe que el protagonista muestra sobre su religión impone una explicación lógica que guarda relación con el sentido común y la realidad que le rodea.

Me gustó mucho la ambientación que me encontré en cada uno de ellos, no solo en lo que a las localizaciones geográficas se refieren, sino porque G. K. Chesterton también ofrece un fiel reflejo de la sociedad y costumbres de la época. En este sentido, diría que quedan perfectamente reflejados las relaciones entre los estamentos sociales, como el trato entre los miembros de las clases más altas y de quienes están a su servicio, en los que la lealtad está muy presente, pero también las diferencias que puede haber entre los miembros de una familia a la hora de velar por sus intereses. También me atrajeron las alusiones literarias y su encaje en los relatos que utiliza el autor para ello, como en el que lleva por título El hombre invisible, que en cierto modo entiendo como un guiño a H. G. Wells, de quien era amigo; Las estrellas errantes, en el que se hace referencia a Dickens; menciona a Poe en el relato La cruz azul citando su paradoja la prudencia debiera contar siempre con lo imprevisto, o a Shakespeare, en El jardín secreto, con una cita a Lady Macbeth.

La inocencia del padre Brown es un libro de relatos con un ritmo de lectura que se me hizo más bien pausado, pero absorbente. El lector se queda prendado de la singular pareja que forman el padre Brown y Hercule Flambeau, tanto por los rasgos físicos de ambos personajes, como por la forma que tiene cada uno de ellos de comprender los casos que investiga el sacerdote católico, lo que supone un buen complemento para resolverlos, algunos incluso de una dificultad muy compleja, porque parecen más una obra sobrenatural que mundana, caso del relato titulado El martillo de Dios. No quería terminar esta reseña sin hacer mención a un relato que me atrajo, La muestra de la espada rota, porque entiendo que tiene un trasfondo histórico, en el que habla del general sir Arthur Saint Claire.



Biografía:


G. K. Chesterton (Londres 1874 – Beaconsfield 1936), fue un literato y polemista inglés convertido en 1922 al catolicismo. Abandonó sus estudios de arte para dedicarse al periodismo. Comenzó escribiendo poesía y ensayos críticos sobre diversos escritores británicos, pero la fama y el reconocimiento internacional le llegaron con sus novelas y relatos, obras llenas de imaginación, sentido del humor y hábil manejo lingüístico, como El hombre que fue jueves, El Napoleón de Notting Hill, La esfera y la cruz o los celebérrimos relatos del padre Brown. Escribió además dos extraordinarias biografías de santo Tomás de Aquino y san Francisco de Asís, esta última publicada en castellano por Ediciones Encuentro.


Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía y fotografía de G. K. Chesterton tomadas de la web de Ediciones Encuentro. Imagen del Puente de Wenstmister, tomada de la web La Guía de Viaje. Imagen del parque Hampstead, tomada de Wikipedia Commonds.

martes, 13 de abril de 2021

Y de repente, un extraño, de Yolanda Revuelta.

 






 

 

 

 

 

 

Datos técnicos:



Título: Y de repente, un extraño.

Autora: Yolanda Revuelta.

Autoeditado Amazon (enlace).

Primera edición: Octubre/2016.

ASIN: B01LZ0C6RB.

Formato: Ebook.

Idioma: Español.

Nº pág.: 178.


Precio: 2, 99 € en papel.

            8, 90 € en ebook.




Sinopsis:




Jon Zelaya, un rico arquitecto de Madrid, decide ponerse tras el volante de su lujoso coche para huir de un doloroso pasado. Finalmente decide poner rumbo al norte de España, a la preciosa zona costera de Liencres, situada en Cantabria. Allí descubrirá una bonita casa que le han dejado sus abuelos en herencia.


Malena Rivas es una mujer solitaria por su profesión. Ella es fotógrafa y trabaja para una de las revistas más exclusivas, pero un acontecimiento familiar hace que tome una firme decisión: tendrá que hospedarse durante varias semanas en casa de su abuela, en Liencres.


Lo que ella no sabe es que su forma de ver el mundo está a punto de cambiar, porque Jon Zelaya está a punto de entrar en él.



Opinión Personal:




El nombre de Yolanda Revuelta se une al grupo de autoras de novela romántica que frecuento. Atrajeron mi atención alguna de las obras que tiene publicadas hasta la fecha en Amazon, así como opiniones que leí sobre alguno de sus títulos en las redes sociales, aunque también alguna muestra que descargué de alguna de ellas, y me animaron a acercarme a su narrativa. Para ello me decanté por Y de repente, un extraño, cuya lectura corroboró la impresión inicial que tenía sobre esta escritora cántabra, por lo que estoy seguro de que leeré alguna novela más de su autoría. Muestra un buen hacer literario con un estilo narrativo directo, claro, fresco y envolvente, lo que me ayudó a sentirme muy cómodo con la historia que relata el narrador omnisciente. Otro atractivo de su narrativa es que me sorprende con ingredientes y situaciones que atraen mi atención, por lo que me invitan a estar muy pendiente de lo que sucede a lo largo de los capítulos. Pese a que el desenlace sea previsible, en ocasiones consiguen que dude y valore la posibilidad de encontrarme con un final diferente al esperado.

(Playa de Portío-Liencres-Cantabria)
Y de repente, un extraño, es una historia de segundas oportunidades, pero también de sentimientos y emociones. La vida de los dos protagonistas dará un gran vuelco y se alejarán tanto del oscuro pasado del que huye Jon Zelaya, como de la solitaria vida de Malena Rivas. El lector se encontrará con dos personajes que pertenecen a diferentes clases sociales, a quienes las circunstancias que les rodean les llevan a coincidir en tierras cántabras, más concretamente en Liencres, cuyos parajes describe la voz narrativa de una forma visual y plástica, por lo que siente interés por conocerlos, como la playa de Portío o los urros, junto con las escenas típicas de la zona en las que el clima está muy presente. En estos parajes Jon y Malena se enfrentan a situaciones familiares muy diferentes, lo que influirá en su forma de comprender el mundo que les rodea, y les ayudará a tomar las decisiones que cambiarán su futuro inmediato.

Yolanda Revuelta estructura la trama en 22 capítulos cortos más un epílogo. Como ya comenté en el primer párrafo de esta reseña, la dota de unos ingredientes muy atractivos, con los que da a conocer lo que sucedió en el pasado a ambos protagonistas de forma muy dosificada. Un pasado que la autora aflora a medida que avanzan los capítulos, y tiene elementos suficientes para mantenernos en vilo en cada uno de ellos. La intriga está también muy presente, por lo que me encontré con varios giros atractivos —e incluso diría que alguno de ellos sorprendente—, sobre todo en lo que se refiere a ese doloroso pasado que se menciona en la sinopsis. Un pasado que afecta al rico arquitecto madrileño, quien conocerá unos episodios turbios en el seno familiar, lo que influirá en su relación con los miembros de la familia Zelaya. Pero Malena Rivas también atraerá la atención del lector, aunque más bien diría que por las decisiones personales que toma, y que guardan relación con un acontecimiento familiar. Una decisión que le hará replantearse incluso su vida laboral, porque es una fotógrafa que trabaja para la revista National Geographic, aunque también me decía que podían afectar a sus relaciones sentimentales.

Por las páginas de esta novela que hoy reseño, y sin duda recomiendo, transitan unos personajes que, en mi modesta opinión, son estereotipados. Unos personajes que están bien perfilados y que parecen cobrar vida propia, porque la voz narrativa nos familiariza con sus rasgos internos y externos, y en los que están también presentes las reflexiones. Los dos protagonistas y Amalia, la abuela de Malena Rivas, son los que atraen la atención del lector. Amalia es, sin duda, un buen personaje secundario que se gana a los lectores desde las primeras escenas, tanto por su forma de ser y actuar como por los consejos que le da a su nieta, al percatarse de las dudas que se le acumulan, desde que el arquitecto se instala en una bonita casa que le han dejado sus abuelos en herencia.  Entre abuela y nieta se forja un lazo cada vez más fuerte, porque se amoldan una a la otra con el paso de los capítulos, e influye en algunas decisiones que toma a medida que se desarrolla la trama, e influye en la opinión que se forma el lector sobre este personaje. A los que acabo de mencionar hay otros personajes que desempeñan un papel más puntual, pero que figuran en escena en episodios trascendentales, sobre todo en lo que al protagonista se refiere. No me olvido de la labor que desempeñan Ramón y Lola quienes, en mi modesta opinión, tienen un marcado carácter simbólico, porque a través de ellos y Amalia Jon comprende con el paso de los capítulos que puede adaptarse a una forma de vida muy distinta a la que él está acostumbrado.

Y de repente, un extraño, es una novela cuya trama me resultó muy entretenida y bien escrita. Yolanda Revuelta le confiere una estructura muy dinámica, de tal forma que, cuando lo considera oportuno, y para atraer con mayor atención al lector, desarrolla lo que sucede en algunos capítulos desde varios escenarios, con lo que surte el efecto deseado para que el lector tenga una información completa sobre lo que les sucede a los protagonistas. La trama tiene un ritmo de lectura muy fluido, a lo que hay que añadir unos diálogos naturales y muy dinámicos, en los que se percibe la tensión narrativa cuando los episodios requieren elevar el tono de los personajes, al igual que logra redoblar el interés por lo que sucede en los episodios donde la intriga es mayor.



Biografía:



Escritora de novelas contemporáneas de carácter romántico, Yolanda Revuelta, destacada en el género, originaria de Torrelavela, provincia de Cantabria, España, destacada por entregarnos historias que nos llenan de emoción.

Apasionada por la lectura desde pequeña, pero fue en su adolescencia cuando se encontró con las historias de Johana Lindsey, específicamente con los protagonistas de “Tempestad Salvaje” que se interesó por el género romántico.

Así mismo, fue allí cuando comenzó a plasmar en papel algunas de sus propias historias que nacían de su imaginación en donde se sentía más a gusto con las historias que transcurrían y donde el sol del campo ilumina la historia o en donde plasmaba sus experiencias adolescentes, llenas de hormonas y romance.

Sus estudios no están relacionados con la literatura o escritura, pero a pesar de esto siempre ha estado presente en su vida. Se dio a conocer en 2012, cuando encontró un sitio web, llamado El rincón de la novela romántica” donde se dispuso a publicar una de sus novelas “Viento de Otoño” y en vista de la buena recepción que tuvo la misma, decidió dar el paso de publicarla en Amazon.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y fotografía de la autora, tomados de Amazon. Biografía de Yolanda Revuelta, tomada de la web Eligelibros. Imagen de la playa de Portío, tomada de Wikipedia. Imagen de los Urros de Liencres, tomada de la web de TripAdvisor.




martes, 6 de abril de 2021

Libros leídos y reseñados en...marzo/2021.


 

 

 

 

 

 

 

 Han sido un total de 5 los libros leídos y 5 los reseñados en marzo del presente año de 2021. 



Los leídos: 

 



 


                          




Los reseñados

 

 

 -Nunca sabrás quién fuide Salvador Navarro

 -Lerna. El legado del minotauro, de Javier Pellicer.  

 -El archivo de Auras, de Teresa Hernández. 

-Más allá de los olivos, de Magdalena Albero Andrés.  

-Cañas y barro, de Vicente Blasco Ibáñez

 

Salvo El archivo de Auras, de Teresa Hernández, las cuatro novelas restantes se incluyen en el mes temático de la familia, en el que participo. 


Avance retos literarios: 

 

-Reto Autores de la A a la Z (2021):  (10/24) (42%) (+3).

 

-Reto 25 Autores españoles (2021):  (13/25) (52%) (+5).

 

-Leemos España provincia a provincia (2021):  (5/52)  (añado Sevilla y Valencia).

 

-V Edición Reto Nos gustan los clásicos:  (3/8) (38%) (+1).

 

-Reto Serendipia Recomienda:  Sin avance.