Datos técnicos:
Título: La llave 104.
Autora: Paz Castelló.
Editorial: Umbriel.
1ª edición: Mayo/2019.
Formato: Ebook.
ASIN: B07QKJWHY1.
Idioma: Español.
Nº pág.: 368.
Sinopsis:
Virgina Rives es una mujer joven, atractiva y con una ambición desmedida, capaz de cualquier cosa con tal de huir de su pasado y reinventarse a sí misma.
Un
buen día, aparece en Beniaverd, un pueblo de la costa levantina
marcado por la corrupción, y el mundo de la política le abre sus
puertas.
Virgina
pronto descubre que la ambición es un sentimiento difícil de
controlar y que en política los planes nunca salen como una espera,
especialmente cuando los intereses los marcan el dinero y el poder.
Las
respuestas a casi todas las preguntas están a salvo tras las
cerraduras que abre la llave 104... O tal vez no.
Opinión Personal:
Conocí a la escritora alicantina Paz Castelló a través de las redes sociales, sobre todo en Facebook. Es una autora con un trato muy cercano con los lectores, lo que es de agradecer, y esto supuso un aliciente para interesarme por su narrativa. Los buenos comentarios y reseñas que leí sobre alguna las obras que publicó hasta la fecha, con el añadido de que fue galardonada con el Premio Literario Letras del Mediterráneo de 2018, que promueve la Diputación de Castellón, por su novela Dieciocho meses y un día, me animaron a leer alguna de sus obras. Me decanté por La llave 104, cuya trama me mantuvo muy entretenido durante todo su desarrollo, y se cumplieron con creces las expectativas que tenía puestas en su lectura.
(Cachorrilla-Cáceres) |
La escritora alicantina planifica y desarrolla una trama en la que la ambición desmedida está muy presente, aunque no sólo la codicia se percibe en Virginia Rives, como adelanta la sinopsis. A lo largo de los capítulos la autora refleja el lado más oscuro de la res publica, al que se suman personajes que ven en ella una clara oportunidad de obtener pingües beneficios al participar en concesiones oficiales, aun a sabiendas de que pueden cometer actos jurídicos ilegales. Pero no sólo es Virginia Rives quien tiene una ambición desmedida, sino que el lector podrá comprobar cómo hay otros personajes secundarios que también quieren medrar sin importarles de dónde procedan los caudales que los enriquecen. A través de sus actuaciones, se percibe una clara denuncia social hacia quienes no dudan en incumplir la normativa que están obligados a acatar, por el cargo que ocupan al ser elegidos como representantes de la ciudadanía, y tienen a la corrupción por bandera. Pero también se plasma a lo largo de los capítulos la cara más cruel del ser humano, porque en estos casos uno se pregunta hasta dónde es capaz de llegar una persona para actuar con saña con sus semejantes, o amedrentar al prójimo de tal forma que su vida pueda dar un gran vuelco. En el primer tramo de la novela se describen unas escenas duras y sobrecogedoras, diría que muy cercanas al tremendismo, aunque a lo largo de los capítulos el costumbrismo y el realismo están también muy presentes, porque las dos voces narrativas relatan unos hechos que bien pudieron haber ocurrido en la realidad.
(Bugarach-Francia) |
La llave 104 es una novela bien escrita, narrada con un estilo diría que muy directo, en el que la voz omnisciente no se anda con rodeos a la hora de describir las escenas que se desarrollan a lo largo de los 21 capítulos en los que se estructura. Unas escenas que, sin embargo, son descritas con mucha sensibilidad, incluso aquellas en las que predominan los episodios crudos y escabrosos, pero sin caer en el sensacionalismo. Una narración que me resultó muy fluida, e incluso diría que trepidante en determinadas fases, pese a que domina la narración frente al diálogo. Esta sensación narrativa me duró prácticamente durante toda la lectura, y diría que se incrementaba sobre todo en aquellas escenas en las que me encontraba con situaciones en las que está muy presente la tensión narrativa, con el añadido de unos diálogos en los que saltan chispas, sobre todo en el tramo final. La línea argumental epistolar me resultó una lectura más pausada y reflexiva, porque su autora muestra su parecer a lo largo de las páginas sobre los episodios que le llevaron a tomar la decisión que declara en las líneas iniciales del mismo. A lo largo de los capítulos el lector se encuentra con unos personajes diría que estereotipados, perfilados de tal forma que parecen cobrar vida propia; como nos gusta decir en estos casos, semejan ser de carne y hueso. Entre ellos, sobresale la figura de Virginia Rives, a quien la sinopsis define como una mujer joven, atractiva y una ambición desmedida, y con la que es muy difícil empatizar, por la evolución que muestra a lo largo de los capítulos, marcada por maltrato que sufrió su familia, flanqueada por otros personajes secundarios que desempeñan un papel trascendental en la trama. Paz Castelló dosifica la información a lo largo del desarrollo de la trama, con el aliciente de que la reparte entre las dos historias que la conforman y se complementan, pero que al mismo tiempo logran que mantenga la intriga por el desarrollo de cada una de ellas. En este sentido, diría que me encontré con una trama de corte clásico, porque el lector recibe una información más directa que los personajes sobre lo que sucede a lo largo de los capítulos, por lo que juega con una cierta ventaja con respecto a los personajes, quienes en determinadas fases desconocen las situaciones a las que se tienen que enfrentar.
Biografía:
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Amazon. Fotografía de Paz Castelló tomada de Wikipedia. Imagen de Cachorrilla, en Cáceres, tomada de la web Club del Jamón Ibérico. Imagen de Bugarach tomada de Wikipedia.