viernes, 29 de septiembre de 2017

El ruiseñor, Kristin Hannah















Datos técnicos:

Título: El ruiseñor
Título original: The Nightingale
Autora: Kristin Hannah
Traducción: Laura Vidal
Editorial: Suma de Letras (GPRH)
2ª edición: marzo/2016
Encuadernación: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788483658284
Nº pág.: 592




Sinopsis:




Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëtan, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.




Opinión personal:


Me atraen las novelas ambientadas tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la Guerra Civil Española. Y es que soy de los que piensan que no podemos decir que nos gustan este tipo de novelas, sino que entiendo que es una manera de homenajear a las víctimas de estos cruentos conflictos bélicos, a través de los títulos que nos ofrecen los autores, sobre todo cuando están basados en hechos reales, o hay un claro trasfondo histórico de esa época en el que se refleja las consecuencias que sufrieron los invadidos, o los hechos derivados del enfrentamiento fratricida, en lo que a la guerra civil se refiere. Por eso hoy comento las impresiones que me causaron la lectura de El ruiseñor, Kristin Hannah.

Tras finalizar su lectura, y buscando información sobre el contenido de la trama, me encuentro con una entrevista, que creo merece la pena leer, sobre las causas que llevaron a la autora estadounidense a escribir esta novela.
(Avenida de la Borrdonnaise-París)
Me imagino que a muchos de quienes leyeron El ruiseñor, les pasaría lo que a mí en las primeras páginas: me preguntaba a dónde me quería llevar la autora con lo que nos contaba el narrador omnisciente. Aunque lo hará desde el punto de una superviviente al horror nazi  que se traslada a París para asistir a una reunión en la que tomarán parte, sobre todo, familiares de quienes tuvieron alguna relación con los que se jugaban la vida para salvarlos. Al final de la novela conoceremos la identidad de este personaje, y al hijo que la acompaña, que se quedará sorprendido ante lo que cuenta al auditorio, tras ser invitada a dirgir unas palabras. Pero a medida que se sucedían los 39 capítulos en los que está estructurada, y tal y como se iban desarrollando los episodios que en ellos se relataban,veía que tenía ante mí una novela que iba de menos a más, y que su lectura se me hacía adictiva, porque la autora me imantaba con su estilo narrativo, con el que lograba que me resultaran impactantes todas las vicisitudes que rodeaban a los dos personajes principales, sobre todo a medida que el conflicto bélico iba acercándose a su fin. En este sentido, y en mi modesta opinión, entiendo que el punto fuerte de la novela es que la autora le dio esa fuerza narrativa necesaria y precisa para causar en el lector el efecto deseado y, sobre todo, para que no le resultara indiferente lo que le ofrecía en el desarrollo de la trama. Creo que es de las novelas que más sensaciones provocó en mí su lectura: si tuviese que enumerarlas, no sería capaz de mencionarlas todas, porque seguro que alguna me quedaría en el tintero, por lo que me quedo con el calificativo que acabo de mencionar: impactante.

También me imagino que quienes hayan leído El ruiseñor, se acordarían de personajes como Schindler o el llamado Ángel de Budapest. Pero en esta ocasión no estamos hablando de personajes de cierto calado social, sino de aquellos anónimos que arriesgaron una y otra vez su vida para salvar la de los demás. En este sentido, creo que el capítulo final es un magnífico colofón a lo que acabo de comentar, en el que el lector se encontrará con escenas muy emotivas, y que dejan a uno acongojado tal y como se va desarrollando, y ante el reconocimiento de lo que hicieron quienes se jugaron la vida por salvar a sus semejantes.
(Campo de exterminio Ravensbrück)
Cuando nos disponemos a leer una novela ambientada en las guerras mundiales, o en la civil española, nos encontramos con que el autor de turno nos ofrece en ella algunos episodios prácticamente desconocidos por la mayoría de los lectores. En esta ocasión, Kristin Hannah nos habla de las rutas de escape de la Francia ocupada por los nazis y, más concretamente, de la que se estableció para repatriar, ya desde España, a los pilotos que eran derribados cuando se desplazaban desde sus puntos de origen para bombardear objetivos enemigos. En esta ocasión, la autora se centró en el itinerario que seguían a través de los Pirineos. Pero también seremos testigos del comportamiento de los mandos intermedios nazis cuando decidían instalarse en la casa de los vecinos de las poblaciones que ocupaban. La autora también nos mostrará la persecución de comunistas, masones o partisanos, y el destino que les esperaba una vez capturados. Aunque tampoco se olvidará de las vejaciones sufridas por los judíos franceses, sin olvidarme del papel realizado por los llamados colaboracionistas. Pese al conflicto bélico, el lector comprobará también cómo el amor estará presente en la novela. En este sentido, el lector comprobará cómo esa relación entre la rebelde Isabelle y el partisano Gaëtan tendrá un cierto paralelismo con el devenir del conflicto. En mi modesta opinión, me pareció un tanto forzada esa relación, tal y como se iban desarrollando los episodios, y por el papel que desempeñaban uno y otro personaje a lo largo de la trama. Quizás me atrajo más la relación que se iba estableciendo entre Vianne y el capitán Beck, y me preguntaba hasta dónde podría llegar. Aunque Vianne tendría un “inquilino” más en su casa: el despiadado Von Ritchter.

Todo esto que acabo de comentar está perfectamente reflejado a través de los dos personajes principales: las hermanas Vianne e Isabelle Rosignol. Son dos personajes magníficamente construidos, quienes se verán acompañados por un amplio abanico de personajes secundarios representativos de quienes más sufrieron la barbarie de los nazis. Ambas hermanas acapararán la atención del lector, que comprobará a lo largo de los capítulos la evolución de una y otra y será testigo de cómo, pese a ser dos personajes muy distintos que ven el conflicto bélico desde un punto de vista diferente, esa distancia que las separaba al principio terminará por desaparecer.

Como ya comenté en el tercer párrafo de esta reseña, El ruiseñor es una novela que, en mi modesta opinión, va de menos a más. Sobre todo cuando los caminos de las dos hermanas se separan, y seguimos las vicisitudes de una y otra a lo largo de los capítulos, alternando su presencia en cada uno de ellos, para que de esta forma no perdamos contacto con el papel que desempeñan en el conflicto, plantando cara al enemigo, hasta que en las últimas páginas sus vidas vuelven a cruzarse. Sobre todo, será Vianne quien, sin casi darse cuenta, se implicará cada vez más en la labor de evitar que los nazis deporten a niños judíos a los campos de concentración. Pese a que Isabelle se jugaba día a día la vida trasladando trasladando a través de los Pirineos pilotos de los aliados caídos en combate, el lector comprobará cómo Vianne se la jugaba con más peligro quizás, porque actuaba sabiendo que tenía al enemigo en su propia casa, por lo que podía ser descubierta en cualquier momento, con las fatales consecuencias que podría acarrearle.

Pese a que El ruiseñor es una novela de lectura más bien pausada, diría que es muy dinámica, sobre todo en lo que a situaciones de riesgo se refiere para los personajes, y en las diversas localizaciones que nos muestra la autora: Carriveau, París, Urruña, los Pirineos, o el campo de Ravensbrück. Kristin Hannah envuelve a los personajes en unas localizaciones magníficamente ambientadas, en las que se nota que detrás de ellas hay una ardua labor de documentación, para que el lector se sienta realmente trasladado a uno de los períodos más tristes de la Historia.


Biografía:


Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Después de una infancia pasada junto al mar, su padre trasladó a la familia al oeste de Washington cuando Kristin tenía ocho años. Durante el último año en la universidad, tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su madre, que padecía un cáncer terminal y con quien escribía a cuatro manos. Años después, Kristin retomó sus escritos, de los que surgió su primer libro en 1990. Desde entonces, la autora ha ganado numerosos premios y ha publicado más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre los que destacan Firefly Lane (2008), Jardín de invierno (2010) y muy especialmente El ruiseñor (2015), con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y por la que recibió el Premio Goodreads a la mejor novela de ficción histórica. Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawái.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Megustaleer. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes, al igual que la fotografía de Kristin Hannah.







martes, 26 de septiembre de 2017

Octubre: mes de la novela autopublicada.














Septiembre ya se está despidiendo, y como es costumbre a medida que se van sucediendo los meses en el calendario, Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, nos invita a participar en un nuevo mes temático. En esta ocasión, es el dedicado a a la novela autopublicada. Quienes participan en el reto que organizo en mi blog, dedicado a los autores autoeditados, tienen en este mes temático una buena oportunidad para darle un empujoncito al mismo; aunque, a diferencia del mío, Laky admite también novelas coeditadas

¿Y qué es lo que hay que hacer para poder participar en este evento blogueril? Pues lo que nos pide su organizadora en todos los meses temáticos en los que nos invita a participar:leer y reseñar, a lo largo del mes de octubre, novelas que no han sido publicadas por una editorial convencional, sino por sus propios autores, ya sea en formato digital, ya sea en papel.  

Para quienes participen en este mes temático, Laky ofrece la posibilidad de participar en dos sorteos. En mi caso, prefiero leer novelas que tengo pendientes y que se ajustan a las bases que se pueden leer en este enlace

viernes, 22 de septiembre de 2017

Cartas para Estrella, de Pilar Lahuerta
















Datos técnicos:


Título: Cartas para Estrella
Autora: Pilar Lahuerta
Editorial: Autoeditado Amazon (enlace)
1ª edición: 17 de enero de 2013
Idioma: Español
Formato: Ebook
ASIN: B00B2J67LE
nº pág.: 218
Precio: 3,63€




Sinopsis:



Estrella es una joven chilena que un día descubre que la mujer que siempre ha creído su abuela es en realidad su bisabuela.Intrigada comienza a indagar en un pasado familiar que le deja sin aliento. La novela nos muestra la Sevilla de finales del XIX y de la Exposición del 29 hasta el comienzo de la Guerra Civil del 36, después seguiremos a los personajes por la España republicana, los campos de refugiados del sur de Francia y los exilios en México y Chile. Aristócratas franceses, crímenes de amor, crímenes de guerra, niños de Morelia, un barco, el Winnipeg, lleno de refugiados republicanos. Estrella irá descubriendo a través de varias cartas esa vida desconocida que todos le ocultaron para que no sufriera, o mejor que le ocultaron para no sufrir ellos mismos, a veces el mejor olvido es el silencio.



Opinión Personal:



De Pilar Lahuerta leí el año pasado su novela histórica Los conquistadores de Filipinas (reseña), de la que me quedó un grato recuerdo, tanto por la temática que trata en ella -poco recurrente en Literatura-, como por su buen hacer literario. Aprovechando la ocasión de que Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, organizaba el mes temático de lo que ella llama novela guerrera, para así hacernos más llevadero nuestra participación en el Reto Genérico que también promueve, me dije que era una buena oportunidad para leer una nueva novela de esta autora. Cartas para Estrella es el título elegido para la ocasión. Y ya adelanto que me gustó mucho esta novela. Como se dice en estos casos, no es necesario irse a una gran editorial para encontrarse con una buena novela, aunque quizás para algunos lectores el hecho de ser autopublicada provoque reticencia a la hora de darle una oportunidad.

Quienes se sienten muy atraídos por las novelas en donde las sagas familiares, los secretos que acompañan a algunos de sus miembros, y el trasfondo histórico que envuelve sus vidas, tienen en Cartas para Estrella una atractiva lectura. En esta ocasión, y como ya se intuye por el título, Pilar Lahuerta elige la estructura epistolar para presentarnos a una familia disgregada por la historia, por una historia desgraciada que les tocó vivir.

«Durante años creí que ella era mi abuela, nadie se molestó en sacarme del error. Mi familia ha sido siempre de pocas palabras. Bueno mi familia materna, mi padre en cambio, un comerciante jordano que emigró adolescente a Sudamérica, tiene una verborrea que compensa el laconismo de mi madre, pero esa no es la historia que hoy me sienta ante estas páginas»

Este es un fragmento del segundo párrafo con el que se inicia lo que se podría tomar como el prólogo de esta novela. Es un comienzo muy atractivo porque Pilar Lahuerta nos incita a acompañar a Estrella, página tras página, para conocer los secretos familiares que nadie le desveló, hasta que su madre tomó la decisión de comunicarle por escrito lo que nunca le dijo de palabra. Para mantenerla más en vilo sobre ese pasado por el que tanto pregunta, le dice que recibirá dos cartas, una desde Aix-en-Provence, en Francia, y otra desde México D. F., advirtiéndole que deberá leerlas siguiendo este orden de recepción, para así tener una idea más clara de las vicisitudes que vivió su familia. Pero, por si estas dos cartas no fueran suficientes, a Estrella le esperará una sorpresa final en la que el lector estará muy atento ante su reacción. Este es, a grandes rasgos, el argumento de la novela, pues siendo de poco más de 200 páginas, se corre uno el riesgo de desvelar más de lo debido, por lo que creo que la sinopsis es suficiente para que el lector se haga una idea de lo que se va a encontrar a lo largo del desarrollo de la trama.
(Morelia-México)
Cartas para Estrella es una novela circular, por lo que su estructura es un atractivo más para mí. Ese fragmento que acabo de comentar, y el hecho de que los primeros episodios me situaran en Chile, hacían que ya me hiciera las primeras preguntas. Pero tras sus primeras reflexiones, en las que además, el lector conocerá el motivo por el cuál está interesada en que le desvelen ese oscuro pasado de su familia, nos sumergiremos de pleno en una serie de hechos que no nos resultarán indiferentes, porque el grueso de la novela nos descubrirá episodios desconocidos de la Guerra Civil Española, de la Segunda Guerra Mundial, y cómo el exilio marcaría las vidas de quienes ya la tenían truncadas por ese cruento conflicto bélico, del que se calcula que originó un millón de muertos, y del que todavía hoy quedan secuelas, sobre todo en lo relacionado con la Memoria Histórica. En este sentido, me sorprende cómo lectores que se sienten atraídos por las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, digan que ese conflicto fratricida que enfrentó a dos bandos irreconciliables en nuestro país, les produzca cierto hartazgo, porque, al igual que en esa guerra mundial, en los testimonios novelados o filmados sobre la guerra civil española, nos encontraremos con que el autor de turno ofrece, en algunas ocasiones, hechos desconocidos para la gran mayoría de nosotros.

Cartas para Estrella es un claro ejemplo de lo que acabo de comentar en el párrafo anterior. Está claro que detrás de lo que nos espera en esas absorbentes páginas, hay un arduo trabajo de documentación de la autora. De esta forma, nos sentiremos realmente trasladados a la época en la que tienen lugar esos tristes episodios, comenzando por lo ocurrido en torno a la exposición universal de Sevilla de 1929 para, a partir de ese momento, ser testigos de los drásticos cambios que se iban a originar en España y que ya comenté en el párrafo anterior. 

En cuanto a localizaciones, la novela es muy dinámica. Una buena parte de ella se desarrolla en Sevilla, en donde conoceremos los orígenes de la familia de Estrella; pero también nos trasladaremos a Valencia, Málaga y Barcelona. En uno y otro llegarían miembros de esta desperdigada familia. El lector también se sobrecogerá con una de las peores matanzas de esa guerra fratricida, como la que tuvo lugar en la carretera Málaga-Almería en donde los bombardeos provocaron entre 5000 y 10000 muertes. Y también conocerá a los llamados Niños de Morelia, llegados a México tras ser admitidos por el presidente Lázaro Cárdenas, o la labor realizada por el poeta Pablo Neruda, para trasladar hasta Chile a exiliados españoles, que fletaría el Winnipeg para llevarlos a Chile.
(Winnipeg)
Pese a que Estrella es la receptora de las cartas, estamos ante una novela de personajes, una novela coral, en la que conoceremos la historia de cuatro generaciones, sin olvidarnos del origen de esta familia, que guarda relación con el séquito del duque de Montpensier en Sevilla, del que formaba parte el matrimonio formado por Alain y Michelle de Lussagnet. Pero será mejor que el lector vaya descubriendo lo que ocurrió desde ese momento, a través de la correspondencia que le enviarán Damián y Cayetano, a las que habrá que añadirle la información que recibe de Rosa, su madre. Y así, a través de esas cartas, es cómo descubriremos a cada uno de los miembros de cuatro generaciones de su familia, a parte de conocer los orígenes de la misma

Pilar Lahuerta construye unos personajes con muchos matices, a quienes iremos conociendo a lo largo de la novela. Como decimos en estos casos, son personajes que parecen cobrar vida propia, de carne y hueso. Serán las mujeres quienes lleven las riendas de sus generaciones respectivas, salvo Raquel, un personaje que causó rechazo en mí, casi desde el momento en el que aparece en escena, y me imagino que en la mayoría de quienes leyeron esta novela. Aunque también comprobará cómo los hombres que las conforman no resultan indiferentes, caso de Quino, Damián, Pablo o Tasio. Pero entre todos ellos destacaría la figura de Estrella, de quien la receptora recibe el nombre, sin olvidarme de las penurias que vivirá Manuela, el origen de la rama sevillana descendiente de aristócratas franceses.

Cartas para Estrella es novela epistolar en donde los emisores de esas cartas van desnudando su alma ante la receptora, y provocará en el lector todo tipo de sensaciones a medida que va conociendo las vicisitudes por las que atraviesan cada uno de los personajes que desfilan por sus páginas. Es una novela llena de vida, pese a los tiempos difíciles que les tocó vivir a cada uno de ellos; intensa, en donde el lector comprobará lo que es capaz de hacer el ser humano cuando su vida está en juego día a día; pero en donde la esperanza, la amistad, la solidaridad y el amor en toda su extensión estarán muy presentes.

Cartas para Estrella es una novela bien escrita, en la que predominan las reflexiones y las descripciones frente a los diálogos. En ella, Pilar Lahuerta encaja bien todas las piezas de este puzzle en el que poco a poco construye el árbol genealógico de la familia de Estrella, la receptora de toda la información, que por fin le hará comprender su pasado. Su lectura no dejará indiferente a quienes decidan darle una oportunidad.


Biografía:



Pilar Lahuerta periodista y escritora, nacida en Zaragoza, España, reside en la actualidad en Mazagón, (Huelva). Con su primera novela titulada "London, London" ganó el Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá de Henares en 1994. Con la segunda, El último deseo, quedó entre las 10 finalistas del Premio Ateneo de Novela de Sevilla 1996. Rebeca y sus hermanos,  Los conquistadores de Filipinas, Cartas para Estrella y Simún, son los títulos que tiene publicados hasta la fecha.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Amazon. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes.



miércoles, 20 de septiembre de 2017

En tiempo de halcones, de Fran Zabaleta




















Datos técnicos:


Título: En tiempo de halcones
Autor: Fran Zabaleza
Editorial: Grijalbo
1ª edición: enero/2016
Idioma: Español
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-253-53-5363-5
Nº pág.: 592



Sinopsis:


Eran tiempos duros. Tiempo de halcones. Despiadados, los últimos señores feudales sometían al antiguo reino de Galicia a una creciente espiral de violencia. Hasta que la indignación estalló.

Estevo, un joven siervo de la gleba que ha tenido que huir de su aldea, se refugia en Santiago de Compostela con la doble esperanza de aprender un oficio y, sobre todo, adquirir la condición de hombre libre. El hambre y un callejón acabarán pronto con sus ilusiones.
En la llamada ciudad santa, el destino soñado por peregrinos de todo el mundo, anidan los rumores, las intrigas, las corruptelas y los juegos de poder. Dos poderosas familias aristocráticas, los Trastámara y los Moscoso, rivalizan; la cofradía de ladrones impone su ley a mendigos, rateros y prostitutas. Pero ellos, como también los menestrales y los burgueses, deben rendir cuentas e inclinarse ante el amo y señor de la Tierra de Santiago: el intocable arzobispo don Rodrigo de Luna. Cuando este ejerce el derecho de pernada con la esposa del vasallo de un noble local, la indignación se desborda. Entonces se aviva un sueño de libertad, justicia y paz que unos tratarán de defender y otros de aniquilar.
1458: en Santiago de Compostela prende la llama de la revuelta.
La aventura, la intriga y la épica se unen en esta novela vibrante e impredecible que nos sumerge en una época cruenta y al mismo tiempo rebosante de ideales, de la mano de unos protagonistas que aman, odian, se confabulan, traicionan y matan, sin dejar de sorprender por su enorme humanidad.


Opinión Personal:


Cuando disfruto con la lectura de una novela, me gusta saborearla detenidamente, como si degustase un buen menú para así saborear mejor los ingredientes que contiene. Esto me paso con la novela de la que hoy publico mi reseña: En tiempo de halcones, de Fran Zabaleta (Vigo, 1964), publicada por la editorial Grijalbo. Mi mejor lectura de este año, hasta la fecha.
En tiempo de halcones nos habla de una revolución, pero también de una rebelión. Y es que creo que el lector se encontrará con un claro paralelismo entre lo que sucede en Santiago de Compostela entre 1456 y 1458, y las vicisitudes que acompañarán a Estevo de Trobos, el personaje principal de esta novela. En Santiago de Compostela, campesinos, burgueses, clérigos y algunos nobles clamaban por las ansias de paz, orden y justicia ante los abusos de los nobles poderosos de la llamada Tierra de Santiago. Desde las primeras páginas se presiente que esa revolución contra los abusos de poder será un hecho más temprano que tarde, tal y como se van desarrollando los acontecimientos que nos relata un narrador omnisciente. Estevo de Trobos, es un joven siervo de la gleba que ha tenido que huir de su aldea, refugiarse en Santiago de Compostela con la doble esperanza de aprender un oficio y, sobre todo, adquirir la condición de hombre libre. De ahí mi comentario sobre el paralelismo entre la ciudad y este personaje.
Cuando leo una novela histórica, lo primero que le pido al autor es que logre trasladarme a la época en la que se desarrollan los episodios que en ella se relatan. Y Fran Zabaleta lo logra con creces, ya lo creo. Las descripciones que nos hace tanto de Santiago de Compostela, como las otras localizaciones por las que se mueven algunos de los personajes que desfilan por sus páginas son magníficas, y muy visuales, sobre todo en lo que a la ciudad del apóstol se refiere: me podía imaginar perfectamente cómo eran cada una de sus calles y plazas, al haber caminado por ellas en infinidad de ocasiones. A medida que recorría cada uno de sus rincones acompañando a los personajes que los transitaban, me decía que la fisonomía del caso histórico de Santiago había cambiado muy poco desde la época en la que se desarrolla la trama, porque casi todos los nombres de las calles y plazas compostelanas me resultaban muy familiares, y me imagino que quienes en alguna ocasión visitaron la ciudad, les serán conocidos nombres como la Rúa do Vilar, Rúa Nova, Rúa da Fonte do Franco, Preguntoiro, Porta do Camiño, la archiconocida Plaza de las Platerías, que en aquella época era Praza dos Ourives, o la catedral de Santiago, en donde el autor ubicará algunas escenas de la novela. Para hacerse una idea mejor de lo que acabo de comentar, el lector se encontrará antes del cuerpo de la novela con dos mapas ilustrativos en los que ve reflejados la ciudad de Santiago y el castillo de Rocha Forte
A lo largo de los capítulos, el lector se podrá hacer una clara idea de cómo era la vida de los diversos estamentos sociales en la segunda mitad del siglo XV. Por eso, creo que En tiempo de halcones es una novela en donde la historia y los rasgos costumbristas forman un todo compacto. Y, en mi modesta opinión, creo que de esta forma el autor nos hace ver el porqué de esa indignación de las clases menos favorecidas ante los nobles poderosos que ejercían un uso abusivo de su autoridad. En este sentido, me resultaron más atractivos los episodios costumbristas que los propiamente históricos, quizás porque los primeros los encontré mucho más dinámicos y entretenidos por la diversidad de situaciones que me encontraba, preguntándome a menudo qué final me aguardaría en la gran mayoría de ellas; aunque también hubo algunos episodios históricos en los que se palpaba la tensión entre los personajes, en especial los diversos encuentros que se producían entre las dos familias nobles que apoyaban a los irmandiños, los Trastámara y los Moscoso. Como digo en estos casos, no tienen desperdicios los diálogos cruzados entre Pedro Álvarez Osorio, conde de Trastámara, y Bernal Eáns de Moscoso. En el aspecto histórico, es destacable el papel desempeñado por el dominico Vasco Martíns, que ejerció de alcalde de la Irmandade, así como la figura del arzobispo Rodrigo de Luna, que ejerce el ius primae noctis con la esposa del vasallo de un noble local: este hecho hecho desencadenaría la convocatoria de los ciudadanos para unirse en hermandad, y enfrentarse así a la tiranía del arzobispo y los grandes nobles, para lo que necesitaban la autorización real para constituirse como tal. Para concienciar a la población de la necesidad de actuar ante los desmanes que cometen los nobles y el arzobispo, el autor utiliza la figura de dos titiriteros, maese Guimaro, y maese Goros, que irán aleccionando a los aldeanos con sus títeres, mediante actuaciones que reflejan lo que está pasando en Galicia, para así prender la llama de la revuelta.
Si bien Estevo de Trobo es el protagonista de En tiempo de halcones, podemos decir que estamos ante una novela de personajes, una novela coral, porque el lector se encontrará con un amplio mosaico de figuras históricas y de ficción que tienen un gran peso a lo largo de los capítulos que la conforman. Pese a que el lector se encontrará con un considerable número de personajes, no habrá inconveniente a la hora de reconocer a los más relevantes, los que desempeñan un papel más destacado en la trama y en las diversas subtramas que la enriquecen. No obstante, si persiste la confusión con algunos de ellos, el autor nos ofrece en las últimas páginas una guía de personajes, en donde podremos comprobar cuáles fueron históricos y cuáles creados por su imaginación. En este sentido, y en relación con las licencias que el escritor se toma en estos casos, aprovechando las lagunas documentales que encuentra a la hora de ser fiel a los hechos que realmente ocurrieron en esa época, nos ofrece una magnífica mezcla entre unos y otros, teniendo en algún momento mis dudas sobre si el personaje en cuestión había existido realmente o era ficticio. Todos ellos están bien construidos, algunos incluso con sus luces y sus sombras, lo que hará que nos preguntemos en algunas ocasiones por qué actúan de la forma en que lo hacen, caso de Martiño, el hermano de Mencía, la hija del posadero Xoán Carneiro; o Arnao, joven estudiante, hijo del cambista Arias Calteno, sin olvidarme del destacado papel que desempeñan en la novela el conde de Trastámara, Pedro Álvarez Osorio, y Bernal Eáns de Moscoso, quienes se unirán a los irmandiños, y que en más de una ocasión provocaron en mí dudas al presentir cuales eran realmente sus pretensiones, que con el paso de los capítulos se iban confirmando. Hay dos personajes que también le van a dar mucho juego a la novela, Loberno y el conocido como Gabriel el Arcanxo.
En relación con la ambientación de En tiempo de halcones, destacaría cómo en ella el lector se encontrará con escenas que tienen claros rasgos de novela negra, en esos enfrentamientos entre los personajes que acabo de mencionar en el párrafo anterior, Loberno y el Arcanxo, un personaje a quien rinden tributo mendigos, rateros y prostitutas; aunque el lector comprobará cómo por encima de él hay alguien más poderoso ante el que rinde cuentas. Este personaje, que parece salido del hampa, se sorprenderá que frente a él surge la figura de alguien que es conocido como Loberno, al que poco a poco se le van uniendo algunos niños y adolescentes mendigos que habían sido víctimas del Arcanxo, porque no dudaba en dañarlos para así dar más lástima a la hora de pedir limosna. Los episodios en los que figuran estos dos personajes son muy activos y atractivos por la acción que nos encontraremos en muchos de ellos, y el lector estará muy pendiente de los enfrentamientos entre ambos bandos.
Fran Zabaleta utiliza un lenguaje sencillo, cuidado y adaptado a la época en la que se desarrolla la trama. El lector comprobará cómo en los diálogos se refleja el nivel social de cada personaje. Será en las clases más bajas en donde el lector comprobará cómo emplean algunas expresiones que utilizamos en gallego, y que el autor traduce dándole el giro más adecuado, como el uso del pronombre te cuando un personaje se dirige a otro, -el che nuestro- o incluso intercala algunas palabras escritas en gallego, resaltadas en letra cursiva. Por las escenas que se van sucediendo a lo largo de la trama, puede decirse que estamos ante una novela realista, en donde la naturaleza estará también muy presente en ella, sin olvidarme de las menciones que se hacen a las tradiciones más ancestrales de Galicia, en donde la figura del demonio, en sus diversas manifestaciones, estará muy presente, así como las supersticiones y creencias paganas que están muy arraigadas entre el vulgo. En este sentido, son muy atractivas algunas escenas que protagonizan Bernal Eáns de Moscoso y Pedro Osorio, uno de los hijos del conde de Trastámara.
En tiempo de halcones es una novela de ficción histórica muy atractiva para quienes disfruten con este género literario, en donde el el amor y el desamor estarán muy presentes: el lector se preguntará cómo terminará la relación entre Estevo de Trobos y Arnao Calteno, prendados ambos de Mencía, una joven que cada vez irá tomando más protagonismo, y que nos sorprenderá en más de una ocasión con sus actuaciones, en donde no dudará en ayudar a Estevo al verse atacado por el Arcanxo, o ayudando a los más desfavorecidos. Como dice la sinopsis, la aventura se unen en esta novela vibrante e impredecible que nos sumerge en una época cruenta y al mismo tiempo rebosante de ideales, de la mano de unos protagonistas que aman, odian, se confabulan, traicionan y matan, sin dejar de sorprender por su enorme humanidad,


Biografía:


Fran Zabaleta (Vigo, 1964). Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Se especializó en Historia Moderna y descubrió, con cierta sorpresa, que bucear en los siglos pasados era otra forma estupenda de vivir mil vidas en una.
Ha trabajado como redactor, corrector, editor de texto, documentalista y adaptador de clásicos en diversas editoriales.
En 2005 consiguió, por fin, unir sus dos pasiones, la escritura y la historia, cuando publicó la novela histórica La cruz de la ceniza, escrita en colaboración con Luis Astorga y publicada por Suma de Letras. Tras ella, vinieron Medievalario (Redelibros, 2011), 99 libros para ser más culto (Martínez Roca, 2011), escrito en colaboración con Juan Ignacio Alonso. Xoán Branco e a gran revolta irmandiña (NigraTrea, 2012) y En tiempo de halcones (Grijalbo, enero de 2016)

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de la web de Megustaleer. Biografía del autor, tomada de su web personal. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 










lunes, 18 de septiembre de 2017

Sumergido en...(38/2017)
















Comenzamos una nueva semana de este mes de septiembre, en donde ya la rutina se instala en nuestras vidas, y el verano se despide con fresquito. En lo que a lecturas se refiere, terminé la magnífica novela de Fran Zabaleta, En tiempo de halcones

Le toca el turno a la novela de Pilar Lahuerta, Cartas para Estrella, autoeditada en Amazon. De Pilar Lahuerta leí Los conquistadores de Filipinas (reseña), novela que me gustó. Aunque esta novela suya que estoy leyendo viene a confirmar que estamos ante una autora que merece la pena tener muy encuenta, sobre todo para quienes disfruten con la novela histórica. En esta ocasión, tiene dos ingredientes muy atractivos, porque estamos ante una saga familiar, de quien tendremos información de forma epistolar, a través de cartas dirigidas al personaje que da título a esta novela. 

Sinopsis:

Estrella es una joven chilena que un día descubre que la mujer que siempre ha creído su abuela es en realidad su bisabuela.Intrigada comienza a indagar en un pasado familiar que le deja sin aliento. La novela nos muestra la Sevilla de finales del XIX y de la Exposición del 29 hasta el comienzo de la Guerra Civil del 36, después seguiremos a los personajes por la España republicana, los campos de refugiados del sur de Francia y los exilios en México y Chile. Aristócratas franceses, crímenes de amor, crímenes de guerra, niños de Morelia, un barco, el Winnipeg, lleno de refugiados republicanos. Estrella irá descubriendo a través de varias cartas esa vida desconocida que todos le ocultaron para que no sufriera, o mejor que le ocultaron para no sufrir ellos mismos, a veces el mejor olvido es el silencio. (218 pág., ebook)



Como ya leí el 47% de Cartas para Estrella, y espero terminarla entre hoy y mañana, después le tocará el turno con la novela con la que participo en el mes temático de la novela guerrera: El ruiseñor, de Kristin Hannah.

Sinopsis:

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros. (592 pág., rústica con solapas)

En lo que a sorteos se refiere, Manuela, la administradora del blog Entre mis libros y yo (enlace), junto con las administradoras del blog De lector a lector, organizan un sorteo conjunto de dos ejemplares en cada uno de la novela de Mar Mella, El músico de la lluvia. El sorteo finaliza el próximo jueves, 21 de agosto, y las bases para participar en el mismo se pueden leer en este enlace




Mª Ángeles, la administradora del blog Bookeando con Mª Ángeles, organiza un sorteo para "celebrar" que toca volver a la rutina y los horarios de invierno. Y para ello nos ofrece la posibilidad de podernos llevar una de las seis novelas que lo conforman. El plazo finaliza el 30/9, y las bases se pueden leer en este enlace.




¡Felices lecturas!