viernes, 29 de abril de 2022

Y si aparece, de Salvador Navarro.

 











Datos técnicos:




Título: Y si aparece.

Autor: Salvador Navarro.

Editorial: Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: Octubre/2021.

Encuadernación: Tapa dura.

ISBN: ‎ 979-8751917135.

Idioma: Español.

Nº pág.: 282.

 

Precio:    8 € en ebook.

               21,94 en tapa dura.

               16,95 en tapa blanda. 




Sinopsis:




Lara triunfa en la capital inglesa con la energía de sus veinte años y el mundo por descubrir tras pasar la adolescencia cuidando a sus padres en un pueblo valenciano. Maxi se une a esa ola de vitalidad, y no dudan en compartir piso el mismo día en el que se conocen. Así transcurre un año delicioso.


Cuando él emprende un viaje urgente a Sevilla, ninguno de los dos es consciente de que Maxi no volverá.


¿Qué ha sucedido? ¿Por qué no puede dar con él? Lara se encuentra perdida, sin comprender los acontecimientos, hasta que descubre que está embarazada.


El consuelo del olvido se rompe cuando, tiempo después, en un momento en que ella ha empezado a curar sus heridas, recibe un mensaje de Maxi, y es entonces cuando se entera de que está aquejado de una enfermedad grave que lo incapacita.


Noqueada, comparte la noticia del futuro hijo, pero él ha sido trasladado a Estados Unidos y la comunicación vuelve a cortarse.


A pesar del dolor, el tiempo pasa de nuevo, y Lara construye una vida de éxito en Londres, sin perder un fino hilo de comunicación con un Maxi enfermo que, tras recibir con entusiasmo su paternidad, sus problemas de salud le impiden conocerlo. Ese hilo termina por romperse.

Veinte años más tarde, ya de regreso en España, en un encuentro ocasional, Lara ve una foto actual del padre de su hijo, de Maxi, entre las estanterías del apartamento de su amante. Muestra en la imagen un aspecto saludable y sonriente.


Es entonces cuando Lara decide saber de una vez por todas qué pasó, y emprende la búsqueda del hombre al que amó.




Opinión Personal:




Y si aparece es la última novela publicada por Salvador Navarro (Sevilla, 1967), que en esta ocasión se decanta por la edición digital en Amazon. El lector se encontrará con una historia muy diferente a las que se desarrollan en El hombre que ya no soy (reseña) y Nunca sabrás quien fui (reseña), las dos obras de este escritor sevillano que leí y reseñé en este blog. Estoy seguro de que, quienes leímos alguno de sus trabajos literarios, tenemos muy claro que les une su estilo narrativo, por muy diferente que sea la temática que aborda en cada una de ellas, o el género literario en el que se encuadren. Y es que creo que estamos ante un autor que tiene muy claro cómo contar una historia y atraer al lector para que esté muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo del desarrollo de la trama, porque siempre nos sorprenderá con giros que nos dejan con la boca abierta. Unos giros que, sin embargo, tiene muy claro el momento en el que debe sorprender al lector para que mantenga vivo el interés por lo que le espera en los siguientes capítulos, en los que se van aclarando las dudas que le intrigan, e incluso le sorprende con desenlaces inesperados. En mi modesta opinión, diría que estos giros son un sello muy personal del escritor sevillano, consciente de que tiene en ellos un gran aliado para que no decaiga el interés por el relato, pero que convencen al lector tras las explicaciones que ofrece la voz narrativa de turno o los diálogos entre los personajes que, de un modo u otro, guardan relación con estos vuelcos narrativos. Otro rasgo común en sus obras el estilo muy directo y sin rodeos de la voz narrativa de turno, por lo que le confiere ritmo ágil a la lectura, a la par que adictivo, muy unido a lo que ya comenté sobre los giros narrativos.

(Canary Wharf-Londres)
Pese a que el desarrollo de la trama tiene un ritmo muy ágil y su lectura es amena y adictiva, el lector tendrá que estar muy pendiente de todas las fichas que componen un puzle muy complejo. Sin duda alguna, el autor planificó y desarrolló la historia que relata un narrador omnisciente de tal forma que se siente obligado a prestar mucha atención para poder ordenarlas todas y construir la figura que conforman. Esta es la sensación que tuve en todo momento desde que leí las primeras líneas de Y si aparece, porque los saltos temporales se alternan de tal forma que tuve la sensación de que Salvador Navarro quería jugar al despiste y mantener esta sensación de duda desde que Lara, en un encuentro ocasional, ve una foto actual del padre de su hijo, de Maxi, entre las estanterías del apartamento de su amante, como adelanta la sinopsis. Al fijarse en el personaje que ve en esa instantánea le hacen dudar sobre la grave enfermedad que lo aqueja e incapacita, decide saber de una vez por todas qué pasó, y emprende la búsqueda del hombre al que amó.

La trama de Y si aparece transcurre a caballo entre Sevilla y Londres es muy dinámica. El desarrollo se estructura en capítulos cortos, si bien no numerados, aunque son las fechas que los encabezan las que advierten los saltos temporales que se suceden. Si bien la subtrama que se desarrolla en la ciudad del Guadalquivir transcurre en 2019, la que tiene lugar en la capital británica comienza en el año 1999, sucediéndose en modo alterno los capítulos que se desarrollan en ambas ciudades. Una trama que, como comenta Marisa en la entrada que publica en su blog Lecturápolis sobre la presentación de esta novela, parte de un hecho real y, a partir de ahí, el autor construye una historia que bien pudo haber sucedido tal y como la relata el narrador omnisciente porque, como sucede en sus novelas, todas ellas están cargadas de una gran dosis de realismo. A partir de esa foto el lector recibe información muy dosificada de los dos destinos de Lara, una vez que decide marcharse de Valencia, al encontrarse sola tras fallecer sus padres, porque la tuvieron ya mayores. Al mismo tiempo, tiene una información mucho más directa que la que reciben los personajes, por lo que parte con ventaja, y le incita a estar muy pendiente ante las reacciones de los implicados en descubrir todo lo que se esconde tras este misterio. Un misterio que, en mi caso, derivó en una serie de preguntas, porque no tenía muy claro si, pese a las investigaciones que se realizan, todo lo que se decía sobre Maxi era cierto. Salvador Navarro planifica una novela romántica de misterio, aunque diría que no es romántica al uso, porque no sólo trata sobre el amor de pareja, sino también sobre el amor en el sentido más amplio de la palabra. La intriga está también muy presente, así como rasgos intimistas y diría también que elementos que se pueden definir como detectivescos. Si bien, como digo en estos casos, prefiero que sea el lector quien confirme si son acertadas estas apreciaciones mías.

(Plaza del Museo-Sevilla)
Si bien la sinopsis hace referencia al éxito que tiene Lara en Londres con la energía de sus veinte años, diría que de nuevo estamos ante una novela coral más de Salvador Navarro. En mi modesta opinión, entiendo que todos los personajes tienen un papel destacado a lo largo de los capítulos, e incluso me atrevería a afirmar que sus actos originan un efecto dominó: en Sevilla, por el vínculo que se forma entre los que participan en las decisiones que se toman sobre la búsqueda del padre de Abel. En Londres, por las decisiones que toma Lara, tanto en su vida personal como laboral, porque lo que más le preocupa es que su hijo salga adelante, tras el parto difícil que tuvo y las consecuencias que por ello sufrió el bebé. El lector se encontrará con unos personajes complejos, de los que estará muy pendiente, tanto por el entorno social del que provienen, como por las relaciones que mantienen entre ellos. Me gustó mucho el papel que los diferentes personajes femeninos desempeñan en la novela, en el que se encontrará con distintos perfiles, a los que me acabo de referir, entre las que destaco la singular Reyes, tanto por el corazón que tiene como por el desparpajo que muestra en las relaciones con los personajes, a los que, cuando se tercia la ocasión, siempre pone por delante el barrio sevillano del que procede, Torreblanca, o Merche, la casera de Lara, quien atrajo mi atención por su forma de proceder en algunos episodios. Aunque tampoco me olvido de los hombres que pasan por la vida de Lara en ambas ciudades, siendo el librero Pablo y el lituano Andrius los que más atrajeron mi atención y, por supuesto, la evolución de su hijo Abel.

Me gustó mucho Y si aparece. Como ya comenté en la reseña, si bien es una novela distinta a las anteriores en construcción y extensión, tiene unos ingredientes muy atractivos a los que le saca mucho jugo, por lo que el lector tiene que estar muy pendiente de lo que sucede en los capítulos que la conforman. Su ritmo de lectura es muy ágil, porque dominan con diferencia los diálogos frente a las descripciones, incluso diría que en algunas fases incluidas a modo de acotaciones entre los diálogos. Unos diálogos que me gustaron mucho, porque para mi fueron el gran atractivo de la novela, ya que es a través de ellos cómo va conociendo el lector los rasgos físicos y psicológicos de los personajes, e incluso las reflexiones que hacen en torno a los episodios que les afectan, ya sea de forma directa o indirecta. Unos personajes que nos invitan a acompañarlos por las localizaciones que transitan,tanto de Londres como de Sevilla, y que Salvador Navarro elije con celo para que surtan el efecto deseado en los episodios que protagonizan. En mi modesta opinión, diría que hay ciertos componentes clásicos en la novela: el lector recibe una información más directa que los personajes en lo que se refiere a la búsqueda de hombre que amó Lara, el hecho de que predominan los espacios cerrados en las escenas trascendentales de la novela, e incluso diría que también en la particular investigación que realizan Reyes y Pablo, por los peculiares métodos deductivos que utilizan.



Biografía:




Soy un sevillano del 67 que tuvo el privilegio de nacer en una familia que le quiso y le dio oportunidades de ser quien es hoy, un hombre que se gana la vida trabajando como ingeniero para la Renault, felizmente casado y con la suerte de haber podido cumplir sus sueños de progresar año tras año como novelista. Con Algaida he publicado las tres últimas novelas (Huyendo de mí, El hombre que ya no soy y Nunca sabrás quién fui). Algaida también reeditó No te supe perder, finalista del XIX Premio de novela Luis Berenguer, tras llevarse a la gran pantalla. Antes había publicado una novela intimista, Andrea no está loca, y otras dos de juventud, Rosa.0 y Eres lo único que tengo, niña. Con 100 pulsaciones entro en el terreno de la no ficción, en el que me muevo cada día con más libertad. Gracias por confiar en mí.


Nota: Datos técnicos,  biografía y fotografía de Salvador Navarro, tomados de Amazon. Sinopsis tomada de la web de Babelio.  Imagen de Canary Warhf, en Londres, tomada de Wikipedia. Imagen de la Plaza del Museo, en Sevilla, tomada de la web del diario ABC de Sevilla.







miércoles, 27 de abril de 2022

Centinela de los sueños, de Emilio Lara.

 










Datos técnicos: 




Título: Centinela de los sueños.

Autor: Emilio Lara.

Editorial: Edhasa.

1ª edición: Abril/2021.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-350-6368-5.

Idioma: Español.

Nº pág.: 432.



Sinopsis:



Londres, 1939. La guerra aún no ha estallado, pero la ciudad amanece día tras día sembrada de pequeños cadáveres. El miedo se extiende, y los consejos del gobierno para conducir a las mascotas a un sueño eterno están siendo atendidos: miles de perros son sacrificados.

Pronto llegan los simulacros de bombardeos y los racionamientos, las huidas al campo de las clases adineradas, el discurso del rey tartamudo y los planes de resistencia del primer ministro Winston Churchill; y también las conspiraciones del duque de Windsor y su esposa, Wallis Simpson, para volver al trono mediante un pacto con Hitler… Entretanto, la vida sigue.

Ésta es la historia de Duncan, un heroico fox terrier, y de su dueño, Jimmy, el muchacho empeñado en salvar a su perro de la muerte. Pero también la de Maureen, reportera del Daily Mirror, y Scott, viudo y padre del joven Jimmy. Y de muchos más. Cuando estalla la batalla de Inglaterra, cuando caen las primeras bombas a finales del verano de 1940, cada vida cuenta, y cada una de ellas tiene un destino que cumplir.

Con gran maestría y pulso narrativo, Emilio Lara nos adentra en una historia tan desconocida como subyugante en la que, entre el caos, el miedo, las llamas y los gritos, destaca el alma del ser humano, en su más pura esencia. El amor, la valentía y la conciencia envuelven a este Centinela de los sueños. Porque hay momentos en la historia en que es más fácil matar a un hombre que a un perro.



Opinión Personal:



La primera novela que leí y reseñé en este blog del escritor jienense Emilio Lara fue Tiempos de esperanza (reseña), con la que se alzó ganador del II Premio Edhasa de Narrativas Históricas. La trama de Tiempos de esperanza gira en torno a una historia que supongo es desconocida por la mayoría de quienes disfrutan con la novela histórica, porque tiene como punto de partida la que se conoce como la cruzada de los niños, ue en el año 1212 es conducida por el pastorcillo Esteban de Cloyes, cuyo objetivo es liberar Jerusalén con la única arma de la fuerza de la fe. Pero si me gustó la novela que menciono en la primera línea de este párrafo, me encantó su última novela, Centinela de los sueños también editada por Edhasa, con una trama en la que las emociones y los sentimientos están muy presentes, porque no dejan indiferente al lector los episodios que suceden en los primeros capítulos, sobre todo a los que tenemos mascotas. Como adelanta la sinopsis, la guerra aún no ha estallado, pero la ciudad amanece día tras día sembrada de pequeños cadáveres. La declaración de guerra del Reino Unido a Alemania se presume muy próxima, por lo que el miedo se extiende y la población se resigna a aceptar los consejos del gobierno para conducir a las mascotas a lo que, eufemísticamente, llama un sueño eterno.

(Blitz-Londres-1940)

Para planificar y desarrollar Centinela de los sueños, el autor parte de una historia que le llamó mucho la atención tras leer un reportaje sobre el tema al que me refiero en el párrafo anterior. Las cartillas de racionamiento eran una realidad que se presumía muy próxima, por lo que el gobierno de Winston Churchill decidió esa tomar la drástica y dura medida para los ciudadanos. Sin embargo, otras medidas que se propusieron no pudieron llevarse a la práctica, sobre todo si intervenía directamente el rey Jorge VI para oponerse a su autorización. Unas medidas que le hacían sentirse muy afectado, sobre todo por el lado humano que había si pretendían reclamar algunos objetos muy personajes a los ciudadanos. Unos objetos con los que poder sufragar los gastos militares necesarios, para que el ejército británico pudiera hacer frente a las tropas de la Werhmatch, y en particular a los bombardeos que la Luftwaffe llevó a cabo en el reino Unido entre 1940 y 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, conocidos por el término Blitz. Una afectación que sintió mucho fue la matanza de las mascotas, sobre todo desde que se enteró tras aparecer un artículo publicado por el diario londinense Daily Mirror.

Me gustó el enfoque que le dio el autor a la historia que relata un narrador omnisciente en esta novela que hoy reseño y, sin duda, recomiendo. A través de las 432 páginas que la conforman, el autor desarrolla una trama atractiva, y diría que muy fluida, sobre todo a medida que el desenlace está más cercano. Pese a que el Blitz tiene a la población en vilo, los británicos procuran seguir con su vida cotidiana, aunque siempre muy pendiente del sonido de las alarmas antiaéreas, porque tienen que buscar los refugios más próximos, conscientes de que los bombarderos alemanes no tardan en sobrevolar la ciudad del Támesis para sembrarla de destrucción y muerte. Una población que también tendrá su protagonismo en diversos organismos que se constituyen, tanto relacionados de una forma muy directa con las fuerzas armadas, caso de Bletchley Park, una mansión colorista en donde trabajaron multitud de mujeres en el descifrado de los códigos secretos alemanes, como la llamada Aid Raid Warden, de la que forman parte guardias, mensajeros, conductores de ambulancias, grupos de rescate y enlaces con la policía y los bomberos. A los grupos de rescate que acabo de mencionar se unió Duncan, el fox terrier de Jimmy, quien sería de los primeros perros en prestar este servicio. En este sentido, el lector estará muy pendiente de la labor para la que es reclutado, porque se sorprenderá en varios episodios con las interpretaciones que realizan quienes lo tienen a su cargo y lo que el animal quiere advertirles con su forma de actuar. Pero si encoge el corazón del lector la matanza de las mascotas, otro tanto sucede con la partida de muchos de los hijos de los londinenses a la campiña inglesa, para ponerlos a salvo del terror aéreo que se avecina.

(Lyons Corner House-Londres)
Junto a lo que acabo de comentar sobre el enfoque, destacaría la estructura que le confiere Emilio Lara a la novela. Diría que es una estructura muy elaborada, porque se percibe que quiere que la voz narrativa incite al lector a estar muy pendiente de lo que les sucede a los principales personajes a lo largo de los 92 capítulos en los que se desarrolla la trama. Unos capítulos muy dinámicos y de corta extensión porque el narrador omnisciente, como si de un reportero se tratara, pone el foco en aquellos puntos de Londres en los que suceden unos episodios que guardan relación con el devenir de los personajes a los que me acabo de referir en este párrafo. Una estructura en la que la trama tiene un desarrollo lineal: comienza en la ciudad del Támesis, el 2 de septiembre de 1939 hasta el 3 de noviembre de 1940 y finaliza, ya a modo de epílogo, en el Aeródromo de Tangmere, el 16 de agosto de 1944. Se encontrará en cada capítulo con episodios que atraen su atención, sobre todo si percibe que puede tener lugar algún giro que haga redoblar su interés ante lo que le pueda suceder a los personajes afectados por estos vuelcos narrativos, sobre todo si son consecuencia de las incursiones de los bombarderos nazis. Un dinamismo que ofrece una clara visión, diría que cinematográfica, del cambio que se origina en la fisonomía de la ciudad a consecuencia de los continuos bombardeos que sufre, porque las descripciones detalladas de forma clara y concisa ayudan a imaginarse las escenas que relata la voz narrativa.

Por las páginas de Centinela de los sueños transitan unos personajes bien perfilados, creíbles y muy cercanos, por lo ya comentado en el tercer párrafo de esta reseña. Unos son creados por la imaginación del autor y otros reales, quienes tuvieron una especial trascendencia en el devenir del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, diría que Emilio Lara perfila el lado más humano de los históricos, en el que influye el conflicto bélico en el que está inmerso el país. Como siempre digo en estos casos, merece la pena disfrutar de la nota del autor, tanto en lo que se refiere a los hechos de los que parte la trama de esta novela, como al papel que desempeñan los personajes históricos de la época. En relación a lo que acabo de comentar, estuve muy pendiente de los duques de Windsor al inicio de esta contienda —el abdicado rey Eduardo VIII y su esposa Wallis Simpson—, por su conocida relación con los nazis, la presencia de Winston Churchill en varias fases de la trama, así como las decisiones que toma el rey Jorge VI y su esposa, una vez que el Reino Unido declara la guerra a la Alemania nazi, sin olvidarme de la entrevista que le hace la periodista Maureen Fitzsimmons a un vanidoso Charles de Gaulle. En cuanto a los personajes ficticios la voz narrativa pone el foco, sobre todo, en los que se mencionan en la sinopsis, porque sobre ellos recae el peso del desarrollo de la trama. El autor cuida con celo los perfiles de los personajes ficticios y la interrelación que mantienen a lo largo de los capítulos. Unos perfiles en los que tiene muy en cuenta algún rasgo cinematográfico que pueda definirlos a la hora de describir su fisonomía. En este sentido, la periodista del Dayly Mirror, Maureen Fitzsimmons, es la que más rasgos cinematográficos tiene de todos ellos: supongo que, quienes ya hayan leído esta novela, no tardarían en darse cuenta en qué personaje real se fija el autor para crear este ficticio. El lector estará también muy pendiente del ya mencionado Jimmy y la relación que mantiene con su padre, Scott, un ingeniero que trabaja en el Ministerio del Aire, cuya vida y carácter da un vuelco desde que se siente atraído por la periodista.

(Bletchley Park-Londres)
Disfruté mucho con la lectura de Centinela de los sueños. Los 92 cortos capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama y el estilo narrativo de Emilio Lara, invitan a su lectura, a lo que hay que añadir unos episodios muy atractivos, sobre todo en los que se desarrollan situaciones poco conocidas por los lectores, y que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en sus comienzos. El escritor jienense utiliza un estilo directo y sin rodeos, por lo que el ritmo de lectura me resultó muy fluido, pese a que domina la narración frente a los diálogos. La literatura está también muy presente en varias fases de la trama, ya porque algunas novelas tienen una presencia más directa, caso de El país de Nunca Jamás, de J. M. Barry, y en menor medida las obras de Robert L. Stevenson, de las que es un gran lector Jimmy. Pero también se mencionan obras de Ágatha Christie, Julio Verne, y algún otro título más, que estoy seguro serán conocidos a quienes disfruten con los autores clásicos, incluido también un cameo de Virginia Woolf. Pero también el cine está muy presente, no sólo por lo que ya comenté en relación con las descripciones de los personajes, sino también por las películas de la época que se visionan en los cines londinenses, cameos de David Niven y Peter Ustinov e incluso diría también que el carácter cinematográfico del desarrollo de la trama, por los detalles que ofrece el narrador omnisciente, tanto si es en relación con establecimientos que frecuentan los londinenses en sus momentos de ocio, como en las estampas sobrecogedoras que guardan relación con los bombardeos que sufre la capital británica, cada vez más frecuentes. Sin duda alguna, quienes disfrutan con la novela histórica o quieren acercarse por primera vez a este género literario, tienen en Centinela de los sueños una lectura muy entretenida, en la que siente que realiza un viaje literario al Londres de la Segunda Guerra Mundial, y en el que estará muy pendiente en torno al triángulo que forman Jimmy, Scott y Maureen, sin olvidarme de la labor que realiza Ducan en la Air Raid Wardens, descritos a través de un narrador omnisciente con gran maestría y pulso narrativo, como adelanta la sinopsis, y que refleja a lo largo de los capítulos el amor, la valentía, el caos y el miedo, si bien la conciencia de los londinenses hace que esté muy presente el lado más solidario del ser humano.



Biografía:



(Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional de Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. También ha obtenido diversos premios de literatura, historia y periodismo.

En Edhasa ha publicado dos novelas, ambas, muy bien acogidas por la crítica y el público, la primera La cofradía de la Armada Invencible (2016) y la segunda El relojero de la Puerta del Sol (2017). Por esta última recibió dos premios en el 2018: El XXIV Premio Andalucia de la Crítica y el XIX Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena. Ahora está enfrascado en la escritura de su tercera novela. En 2019 gana la segunda edición del Premio Edhasa Narrativas Históricas con su novela Tiempos de esperanza. En enero del 2020 Emilio Lara recibe el Premio a la Cultura 2019 podéis verlo AQUÍ. En 2021 publica su novela Centinela de los sueños.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados de la web de Edhasa. Fotografía de Emilio Lara tomada de la web del diario de Sevilla. Imagen Blitz Londres tomada de la web de La Vanguardia. Imagen del Lyons Corner House tomada de la web Flashback. Imagen de Bletchley Park, en Londres, tomada de la web CNBC. 


lunes, 25 de abril de 2022

Lectura de la semana 17/2022: Y si aparece, de Salvador Navarro.

 









Comenzamos la última semana del mes de abril. Le toca el turno a la última novela de Salvador Navarro, Y si aparece (enlace).




Sinopsis: 


Lara triunfa en la capital inglesa con la energía de sus veinte años y el mundo por descubrir tras pasar la adolescencia cuidando a sus padres en un pueblo valenciano. Maxi se une a esa ola de vitalidad, y no dudan en compartir piso el mismo día en el que se conocen. Así transcurre un año delicioso.

Cuando él emprende un viaje urgente a Sevilla, ninguno de los dos es consciente de que Maxi no volverá.

¿Qué ha sucedido? ¿Por qué no puede dar con él? Lara se encuentra perdida, sin comprender los acontecimientos, hasta que descubre que está embarazada.
El consuelo del olvido se rompe cuando, tiempo después, en un momento en que ella ha empezado a curar sus heridas, recibe un mensaje de Maxi, y es entonces cuando se entera de que está aquejado de una enfermedad grave que lo incapacita.
Noqueada, comparte la noticia del futuro hijo, pero él ha sido trasladado a Estados Unidos y la comunicación vuelve a cortarse.
A pesar del dolor, el tiempo pasa de nuevo, y Lara construye una vida de éxito en Londres, sin perder un fino hilo de comunicación con un Maxi enfermo que, tras recibir con entusiasmo su paternidad, sus problemas de salud le impiden conocerlo. Ese hilo termina por romperse.
Veinte años más tarde, ya de regreso en España, en un encuentro ocasional, Lara ve una foto actual del padre de su hijo, de Maxi, entre las estanterías del apartamento de su amante. Muestra en la imagen un aspecto saludable y sonriente.
Es entonces cuando Lara decide saber de una vez por todas qué pasó, y emprende la búsqueda del hombre al que amó (282 pág., tapa dura).







jueves, 21 de abril de 2022

Desconfía, de Jon Arretxe.


 









Datos técnicos:



Título: Desconfía.

Título original: Meslidatu hizez.

Traducción: Cristina Ferández Blanco.

Autor: Jon Arretxe.

Editorial: Erein.

1ª edición: Octubre/2020.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-9109-656-6.

Idioma: Español.

Nº pág.: 240.



Sinopsis:



Tras huir de las presiones policiales sufridas en la Pequeña África en Bilbao y después de su breve estancia en un pueblo del Pirineo navarro, su particular odisea lleva a Touré a la Ville Lumiere, a París. La ciudad donde vivió su hija Sira y donde nuestro desharrapado personaje pretende pasar inadvertido, camuflándose entre tanto migrante de origen africano que la habita. Por primera vez desde el comienzo de su periplo, Touré vive en la abundancia. La forma en de ganarse la vida en la que le ha adiestrado su compañera Yareliz lo lleva, por primera vez, a vivir sin aperturas, a enviar dinero a su familia en Burkina Faso, y a encontrar un cierto sentido al hecho de haberse embarcado en esa peligrosa empresa que es la migración.


Pero, en el fondo, Touré sigue siendo la misma persona, fraternal y solidaria que, sin proponérselo, se ve inmersa en otra peligrosa peripecia que pondrá en jaque su cómoda situación y su vida. La Ciudad de la Luz se convertirá en la de las Tinieblas para nuestro detective-vidente.



Opinión Personal:




Desconfía es la quinta novela que leo y reseño en este blog de la saga que protagoniza el peculiar detective Touré, y el séptimo título que la conforma. Este peculiar detective tiene el añadido de que se define como vidente, por lo que este don que afirma tener puede ayudarle a jugar con ventaja a la hora de realizar las pesquisas en las investigaciones en las que se involucra. Y se involucra de pleno porque forma parte de su idiosincrasia, en su particular forma de ver la vida que le rodea, al ser un “sin papeles” y todo lo que significa esta irregularidad, en la que tiene muy en cuenta que los que le piden ayuda estén en las mismas condiciones de ilegalidad que él. Estoy seguro de que, quienes leen por primera vez uno de los títulos que protagoniza, estarán muy pendientes de la nueva entrega o, en su defecto, deciden sumergirse en la lectura de alguno de los títulos anteriores que la preceden. Jon Arretxe, el creador de este singular antihéroe, es consciente de que la independencia de cada una de las novelas es un gran aliciente para que el lector sienta interés por conocer las vicisitudes que le acompañan en Bilbao, en donde encuentra su hábitat particular en la calle San Francisco, conocida como la Pequeña África, por los muchos subsaharianos que la pueblan, entre los que trata de pasar desapercibido al mezclarse entre ellos. Esta calle le recuerda al estilo de vida que tenía en Burkina Faso, en Gorom-Gorom, que es el pueblo en el que deja a su familia, porque decide embarcarse en un peligroso viaje en el que busca un futuro mejor, que le haga olvidar la miseria en la que vivió hasta entonces.

(Mirador Parque de Belleville-París)
Touré escapa de la calle San Francisco, en Bilbao, conocida por los subsaharianos como la Pequeña África, para huir de las presiones policiales que sufre, porque eran cada vez más asfixiantes. Tras un breve paréntesis en un pueblo del Pirineo navarro No digas nada (reseña)—, su particular odisea le lleva a la Ciudad de la Luz, a París, en donde se le agolpan dolorosos recuerdos, porque en la capital francesa fue asesinada su hija Sira. En París Touré vive en la abundancia. En su nuevo oficio para ganarse la vida es adiestrado por su compañera, la mulata dominicana Yareliz, pero el ritmo vertiginoso que le confiere Jon Arretxe a la trama desde que le piden que investigue la desaparición de Zoila, hermana de Nelson, un colega haitiano de Yareliz, incita a que el lector sienta interés por las vicisitudes que le acompañan en sus pesquisas. Unas vicisitudes que ponen en jaque su cómoda situación, porque le hacen descender de la Ciudad de la Luz a la Ciudad de las Tinieblas, en la que se las tendrá que ver con personajes que representan el lado más oscuro y cruel de la condición humana.

El lector se encontrará en Desconfía con una trama que acostumbro a definir como novela negra genuina, incluso diría que muy negra, sobre todo a medida que se aproxima el desenlace, porque tal y como se suceden los capítulos, me decía que Touré se enfrenta a una clara carrera contra el reloj y contra el crimen organizado. Una carrera en la que tendrá que hacer frente a obstáculos muy difíciles de salvar, ya que incluso en algunos episodios pone en juego su propia vida, sobre todo a medida que son más reales las sospechas que presiente. Sus pesquisas le llevan a barrios peligrosos como Barbès y el Distrito 13, la famosa Chinatown francesa, en donde tiene un duro contrincante, como es la poderosa mafia china, por lo que el lector sentirá interés por todo lo que le sucede, consciente de que cualquier descuido en las decisiones que adopte para rescatar a Zoila pueden acarrearle consecuencias funestas. En este sentido, me gustaron mucho las descripciones que ofrece el escritor basauritarra a través del relato de Touré en primera persona, porque son un gran aliciente para que el lector perciba el ambiente oriental que se vive en los dos barrios mencionados en este párrafo, de tal forma que tiene la sensación de encontrarse en países del sudeste asiático o en China, sobre todo cuando se adentra en el ya citado Distrito 13. Sin duda alguna, Jon Arretxe tiene muy en cuenta el origen subsahariano de Touré y procura ubicar sus historias en ambientes en los que no se sienta descolocado, lo que se percibe en las descripciones que realiza, sobre todo si se refiere a restaurantes o bares de los que emanan olores que le son muy familiares, y establecimientos que le recuerdan a los que frecuentaba en la Pequeña África.

(Lago Dausmenil-París)
Por las páginas de Desconfía transitan un variopinto grupo de personajes de dudosa reputación, al estilo del elenco al que ya está habituado Touré en cada una de las novelas que conforman la saga que protagoniza. Diría que en esta séptima entrega se encuentra con individuos que me resultaron muy similares a los que deambulan por la Pequeña África. «Dos hombres de mediana edad comen sentados frente a frente en la pequeña terraza de un minúsculo kebab del Pigalle. Cuarenta y tantos años, uno magrebí, otro negro, ambos bastante altos, aunque el de piel más oscura, el que tiene la nariz aplastada contra la cara, es mucho más corpulento que su compañero, aparentemente algo más joven» (pág. 17). Los capítulos en los que tienen presencia los dos personajes que menciono en el fragmento que resalto en cursiva son relatados por un narrador omnisciente. En estos capítulos me sentí muy intrigado por el papel que desempeñan estos dos policías, que velan por la seguridad del Distrito 18, el que les han asignado en la Comisaría de La Goutte d´Or. Por su forma de actuar me recordaban a los infames maderos que le obligaban a colaborar con ellos en Bilbao, si no quería ser expulsado del país. Mis sospechas se fueron confirmando a medida que se desarrolla la trama, porque Touré siente que se encuentra en una situación similar, y teme que de algún modo descubran el oficio al que se dedica. Diría que el policía francés de origen marroquí, Martínez, y Perrot, que así se llama su compañero de color, son más capullos incluso que los que lo acosaban en la Pequeña África: actúan muy al límite de la ley y se aprovechan de su condición de agentes al servicio de la seguridad ciudadana, pese a las reprimendas que reciben de su capitana, a quien apodan la Ardilla. Aunque también se encontrará con personajes como la mulata dominicana Yareliz, a la que ya mencioné en el segundo párrafo de esta reseña, o la colombiana Gabriela, que trabaja en un salón de apuestas. Ambos personajes femeninos no dejarán indiferente al lector, sobre todo porque en torno a ellas se producen unos giros que incitan a estar muy pendiente en todo lo que se relaciona con la investigación que realiza Touré, y su trato cada vez más cercano con la mafia nigeriana y la china. No me olvido de Georgi, que en la novela se describe como chino pequeñajo, es asiduo a la sala de juegos, acuciado por las deudas que tiene, por lo que Gabriela le recomienda a Touré que puede sacarle alguna información sobre el paradero de Zoila. Su cerco a los capos de ambas mafias origina una serie de episodios en los que me sentí extrañado por la actitud que muestra el detective-vidente, si bien está claro que tiene muy en cuenta el asesinato de su hija Sira.

Disfruté mucho con la nueva novela que protagoniza Touré, Desconfía. Un título que guarda mucha relación con las vicisitudes que acompañan al detective-vidente a lo largo de los 13 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama, agrupados en tres partes tituladas muy diferenciadas: El laberinto, La telarana y El lumpen, en las que se refleja la vorágine de episodios que no dan lugar a respiro al lector, sobre todo a medida que el desenlace está más próximo. Touré es un protagonista que garantiza entretenimiento e intriga, porque incita a estar muy pendiente de las historias que protagoniza en su particular odisea, desde que salió de Gorom-Gorom, en Burkina Faso. El ritmo de lectura no decae y es muy fluido, porque Jon Arretxe es consciente de que el protagonista tiene que encontrarse con situaciones que pongan a prueba sus cualidades y tenga mucho cuidado con los contactos que mantiene, consciente de que su situación irregular puede expulsarlo del país y devolverlo a la casilla de salida. Este ritmo está ayudado por un estilo muy directo, en el que utiliza una prosa ágil y dinámica, que se refleja también en unos diálogos muy vivos y naturales. También es consciente de que no puede andar con rodeos para que Touré atraiga nuestra atención, y saca de la chistera giros que nos dejan boquiabiertos, porque cuando el de Burkina Faso se implica en una investigación lo hace desde su punto de vista solidario, y eso puede ocasionarle muchos problemas, e incluso generarle disgustos difíciles de digerir, o le llevan a sacar toda la rabia que tiene dentro. Aunque tampoco faltan las reflexiones en relación con todo lo que le sucede en cada historia que protagoniza y que, en esta ocasión, le mueven a realizar unos viajes sin rumbo, de los que desembarca cuando cree que lo acompaña cierta tranquilidad. Sin duda alguna, esta saga que protagoniza Touré, el peculiar detective-vidente sin licencia, atrae a quienes disfrutan con la novela negra, en la que está muy presente la crítica social.



Biografía:


(Basauri, 1963) Es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Fisica y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto.

Este polifacético y exitoso autor tiene tiene la creación literaria por oficio, ofrece conferencias sobre sus libros o viajes y, además, canta ópera, en ocasiones como solista, siendo integrante del coro de ópera de Pamplona (AGAO).

Su incursión en la escritura fue a través de la literatura de viajes: 7 Colores, Tubabu, El sur de la memoria... Ha publicado títulos como Shahmarán, La Calle de los Ángeles, Sueños de Tánger, La banda de Arruti... y, fundamentalmente, la saga de su detective-vidente Touré. Un personaje a través de cuyas andanzas el autor nos hace partícipes de las vivencias y penalidades de los “sin papeles”.

Autor inagotable, también ha escrito literatura dirigida al público infantil y juvenil con títulos como Hacia la Gran Muralla o Los latidos de la Tierra.

Novelas de la saga protagonizada por Touré reseñadas en este blog: Sombras de la nada (reseña), Juegos de cloaca (reseña), Piel de Topo (reseña) y No digas nada (reseña).


Nota: Datos técnicos, sinopsis, fotografía y biografía del autor, tomados de la web de Erein. Imagen del Parque de Belleville en París, tomada de Wikipedia. Imagen del lago Daumesnil tomada de la web Dreamstime. 












martes, 19 de abril de 2022

Tierras de niebla y miel, de Marta Abelló.

 











Datos técnicos:



Título: Tierras de niebla y miel.

Autora: Marta Abelló.

Editorial: Planeta.

1ª edición: Enero/2021.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-08-23725-9.

Idioma: Español.

Nº pág.: 528.



Sinopsis:



Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.

Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.

A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.

En una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, Martina deberá impedir un crimen tiempo atrás profetizado, enfrentarse a un amor imposible y alcanzar su propio destino, aunque este la transforme para siempre.




Opinión Personal:





Cuando vi entre las novedades literarias de 2021 la portada de Tierras de niebla y miel, más la atractiva sinopsis, estuve muy pendiente de las reseñas y comentarios que se publicaron en las redes sociales sobre esta novela. Estas reseñas y comentarios me confirmaron que merecía la pena afrontar la lectura de una historia que promete entretenimiento y un viaje literario a finales del siglo XIX, a una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, como adelanta la sinopsis. Sin duda alguna, se cumplieron las expectativas que tenía puestas en la que es la sexta novela publicada por Marta Abelló (Barcelona, 1972), porque me encontré con una historia coral muy atractiva, de ritmo fluido, que en varios tramos pasa a muy fluido, con algunos personajes con más sombras que luces, por lo que que mantuvieron mi interés a lo largo de los capítulos. No dudo en recomendar su lectura porque, quienes sientan la curiosidad por conocer la historia de la joven Martina de Icaza, se encontrarán con la historia de una joven mujer que atraerá su atención a lo largo del desarrollo de la trama, tanto por las vicisitudes que la acompañan como por el coraje que muestra a la hora de conseguir el objetivo que se propone una vez que su desembarco en Cádiz toma un rumbo diferente al que ella imaginó desde que, tras un matrimonio fracasado, huyó de Nueva Orleáns con una cédula de identidad falsa.

(Plaza de Isabel II-Cádiz)
Martina de Icaza es una joven que regresa a Cádiz en el vapor Montevideo. Su padre la había unido en matrimonio de conveniencia con Conrado Lefevre, de cuyo enlace presumía por las calles de la ciudad, porque le aseguraba «una vida fácil, prestigio, riqueza y buenas amistades con lo más granado de la sociedad española y francesa en Nueva Orleáns»(pág. 16). A su llegada a Cádiz, la joven dice que regresa huyendo de un matrimonio fracasado. Pero este regreso le hace encontrarse con una dura realidad, porque se encuentra la casa paterna deshabitada y sus padres han fallecido. Huérfana, siente cómo su mundo da un gran vuelco al ser acogida en La Gaviota, una humilde y decadente pensión que regenta su deslenguada e insolente tía Balbina en pleno centro del barrio de La Viña, en la que se alojan hombres de baja ralea, y en donde tiene que trabajar para ganarse el sustento. El luctuoso episodio que sucede en La Gaviota presiente que su prima Candela es raptada. Decide emprender un viaje para averiguar el paradero de su sobrina. El viaje le lleva a reencontrarse con su abuela Regina en Antequera, en busca de las respuestas que necesita y es consciente de que le puede ayudar a dar con el paradero de la hija de su tía Balbina. En ese viaje comparte diligencia con destino a Málaga con la peculiar Milagros, pero se topa con la banda de salteadores de Miguel el Cañamero. Es contratada como institutriz de Genoveva, sobrina de Alejandro Baena quien, desde la muerte de su padre, comanda la hacienda familiar junto con su madre Fiona Warwick. Una Casa Baena que atraerá la atención del lector por todo lo que sucede en esta residencia, tanto por las diferentes estancias que la conforman como por los moradores que la habitan, porque estará muy pendiente de los secretos y misterios que se guardan entre sus paredes. A lo largo de los capítulos, Martina se ve envuelta en intrigas, aventuras, crímenes y pasiones, que moldean su fuerte personalidad y cambian el destino que se había marcado desde que desembarcó en Cádiz para reunirse con su familia.

Uno de los grandes atractivos de la trama de Tierras de niebla y miel es la ambientación espacial y temporal. En la nota de la autora informa que construyó la historia partiendo del dolmen de Menga, considerado «el más bello y perfecto de los dólmenes conocidos, una ciclópea construcción que me transmitió magia, emoción y misterio a partes iguales» (pág. 523). Una ambientación que sitúa al lector entre Cádiz y varias localizaciones de la provincia de Málaga, y que le llevarán a preguntarse qué nexo las une. Una ambientación diría que muy visual, porque con descripciones claras y concisas, la voz narrativa consigue que no pierda detalle de los espacios a los que me acabo de referir, tanto en Cádiz, principalmente en la pensión La Gaviota, como las bellas descripciones que ofrece del ya citado dolmen y otras construcciones prehistóricas que se mencionan en algunos capítulos, sobre todo en la segunda mitad, o parajes como El Torcal de Antequera, a donde les llevan las correrías de la banda del Cañamero para que la Guardia Civil no consiga apresarlos, o a laguna de Fuente de Piedra, cercana a Antequera. La Casa Baena también atraerá la atención del lector, porque diría que se convierte en un personaje más de la novela. Las descripciones me resultaron muy interesantes, sobre todo por cómo alude a algunas de ellas la abuela de Martina, Regina Vega, a quien algunos llaman Madame Regina, o Regina la Bruja, quien «veía más allá, descifraba el brillo de los ojos y aspiraba a comprender la esencia de las almas antiguas»(pág. 169).

(Dolmen de Menga-Antequera-Málaga)
A lo largo de los cortos capítulos en los que se estructura la trama, agrupados en 36 partes tituladas, que sirve como adelanto de lo que el lector se encontrará en el desarrollo de cada una de ellas, Marta Abelló presenta a unos personajes bien perfilados, a quienes da a conocer sobre todo en el primer tercio de la novela, algunos de ellos con más sombras que luces. Sin duda alguna, se percibe que, a través de los rasgos que acabo de mencionar, la autora incita a que se descubra qué intenciones ocultan a través de sus actos quienes tienen más peso en el desarrollo de la trama. Estas intenciones originan que la intriga esté muy presente, sobre todo desde que Martina teme por el destino que le depare a su sobrina. La investigación que realiza le preocupa, al no producirse avances en sus pesquisas, en la que colabora la peculiar Milagros. Una preocupación que se incrementa desde que descubre el misterioso laberinto que se esconde en las entrañas de la Casa Baena. En este sentido, me atrajo la inquietante actitud mostrada por Simona, la ama de llaves, y por determinados episodios que protagoniza Alejandro Baena, de salud muy delicada, miembro de una logia masónica y de quien el lector estará muy pendiente de sus actuaciones, al igual que los agentes de la Guardia Civil, San Román y Fonseca. Dos agentes que investigan los crímenes de tres jóvenes de la comarca parece que son obra de alguien que sigue un ritual determinado. Las investigaciones que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil, San Román y Fonseca, no tienen muy claro qué actuaciones realizar para capturar al culpable o culpables de tan horrendas muertes, hasta que se produce el asesinato del niño Antoñito Mora.

Marta Abelló planifica y desarrolla una trama en la que se entrelazan varios géneros literarios, bien engarzados, en la que se conjugan elementos propios de novela romántica, aventura, misterio y thriller. En mi modesta opinión, diría que la novela tiene influencias clásicas. Unas influencias clásicas que se perciben en el bandolerismo, muy presente en varias fases de la trama, y diría que de corte romántico porque, en más de una ocasión, me dije que las escenas que protagonizan los miembros de la conocida como banda del Cañamero, recuerdan a la forma de actuar del mítico personaje Robin Hood y sus fieles amigos y compañeros, que se refugian en el bosque de Sherwood (en este caso, su equivalente sería el Torcal de Antequera). También hay alusiones literarias a autores clásicos, relativas Los Miserables, Jane Eyre —Juana Eyre, como se menciona en varias fases de la novela—, Cumbres borrascosas o las Leyendas de Bécquer, y tuve la impresión de que alguno de los episodios en las que se citan los títulos mencionados o algunos fragmentos, confieren a las escenas cierto aire gótico. Un corte clásico que, en mi modesta opinión, también se percibe en los diálogos, porque la autora refleja en cursiva el habla andaluza, en las intervenciones de los personajes que pertenecen a las clases más bajas de la sociedad, al estilo de los autores clásicos españoles que en ocasiones utilizan en los diálogos de sus personajes expresiones o giros propios del habla regional.

(Laguna Fuente de Piedra-Antequera-Málaga)
Me gustó mucho Tierras de niebla y miel. La estructura dinámica que le confiere Marta Abelló al desarrollo de la trama influye en que el ritmo de lectura me resultara fluido, e incluso muy fluido en determinadas fases de la novela. Un dinamismo en el que tiene mucho que ver el amplio elenco de personajes que transitan por las 528 páginas que la conforman. En todo momento el lector tendrá cumplida información de lo que sucede en las distintas localizaciones por las que transitan, procurando que no pierda detalle de las que se desarrollan en las diferentes subtramas, sobre todo si es necesario darle continuidad por el interés que suscita los episodios que las conforman. Un interés que se incrementa por los giros que confieren un mayor aliciente, porque incitan a estar muy pendiente de lo que les sucede a los personajes afectados por esos vuelcos narrativos, sobre todo a medida que el desenlace está más próximo. El amplio elenco de personajes le confiere a la novela un carácter coral, pese a que la sinopsis me hizo pensar en un principio que Martina de Izaga era la protagonista. El carácter coral refleja a lo largo de los capítulos una clara visión de los diferentes estamentos que conforman la sociedad española de finales del siglo XIX. Un carácter coral que me llevó a temer por el desenlace, sobre todo en lo que se refiere a los personajes que tenían un papel más relevante en el desarrollo de la trama pero que, en este sentido, entiendo que la autora lo cerró bien. Destacaría también la información dosificada que se ofrece a lo largo de los capítulos, lo que incita a estar muy pendiente del papel que desempeñan los personajes más relevantes y mantiene viva la intriga del lector, sin olvidarme de los que son más secundarios pero que, de un modo u otro, influyen en las decisiones que toman los más relevantes, con lo que no decae el ritmo por el interés de lo que sucede a lo largo de los capítulos, en los que se destacaría la presencia de unos diálogos muy amenos, dinámicos y naturales.




Biografía:





Marta Abelló (Barcelona, 1972). Apasionada lectora, comenzó a escribir sus primeras historias a los ocho años alentada por su admiración por Enid Blyton. Ha participado en numerosas antologías de relatos en España y Latinoamérica, y ha obtenido diversos premios literarios.

Su novela Los hijos de Enoc se mantuvo en la lista de bestsellers de Amazon durante más de un año para posteriormente ser publicada por Booket en 2019.

Tierras de niebla y miel es su sexta novela.



Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web Planetadelibros. Imagen de la Plaza de Isabel II de Cádiz tomada de la web Flickr. Imagen del Dolmen de Menga tomada de Wikipedia. Imagen de la laguna Fuente de Piedra, en Antequera (Málaga), tomada de la web del diario digital de La Opinión de Málaga.