viernes, 28 de diciembre de 2012

El final del ave fénix, de Marta Querol




Sinopsis:
Dos familias. Dos niños. Dos mundos diferentes y un solo destino. Elena Lamarc y Carlos Company nacen en una España convulsa, separados por la distancia y las diferencias sociales.

Crecen en mundos paralelos, sin conocer el afecto de una familia al uso.
Elena como una más de las posesiones materiales de sus padres, un matrimonio frívolo y de clase alta que consigue escapar de los efectos de la contienda aunque entre las paredes de su lujosa mansión las miserias del alma tapicen cada rincón.
Carlos, el pequeño de una familia modesta, pierde a su madre sin apenas conocerla y se cría bajo el mando austero de sus tíos, con la familia dividida y soportando los rigores de la guerra.

Será la guerra la que cruzará los destinos de dos niños que nada tienen en común salvo lo poco común de su niñez.

En la edad adulta Carlos y Elena comparten una tormentosa relación en la que los negocios y la pasión se entremezclan peligrosamente, obligándoles a enfrentarse con sus propios fantasmas. En un entorno plagado de intrigas y situaciones límite, Elena tendrá que luchar contra su familia y contra la época que le toca vivir, para conseguir forjarse el futuro que ambiciona en un mundo de hombres. 

La historia de los Lamarc y los Company desde 1934 hasta nuestros días cobra vida en El Final del Ave Fénix, ópera prima de la escritora Marta Querol Benèch -una de los diez finalistas en el Premio Planeta 2007-. La novela, con una prosa diáfana y ágiles diálogos, muestra las entrañas y convencionalismos imperantes en la España del siglo XX, la lucha de la mujer por encontrar su lugar en la sociedad y nos sumerge por completo en unas vidas que no dejan indiferente a nadie en un homenaje a las mujeres de otra época que emocionará a todos.

«La verdad es que no le costó demasiado seducirlo, pero su noviazgo fue muy accidentado y su madre jugó un papel crucial para convencer a los hombres de la familia de que la dejaran en paz. Al fin de cuentas pertenecía a una familia respetada, además de católica, que tenía una buenísima posición, y ante todo Lolo lo quería con desesperación. ¿Qué problema le veían? Su fama de mujeriego no era ni mejor ni peor que la de tantos otros jóvenes de su época»
 
Opinión personal:


El final del ave fénix es una novela cuya portada nos invita a que le demos una oportunidad. Y no dudé en dársela. Sus páginas encierran una historia que se desarrolla en una época convulsa. Una época en la que el hombre, el marido, el padre, el esposo, era quien dominaba todo. Ellas no podían dar un paso sin su consentimiento. La mujer era un complemento más de la casa en la que vivía. Ese era su rol. Lo demás, según los hombres, era una utopía. Pero nuestra protagonista, Elena Lamarc, iba a demostrarnos que ellas también podían y tenían arrestos para dirigir un negocio, para colocarse a la misma altura que los hombres. Pese a los prejuicios de la sociedad conservadora de la época fue venciendo los obstáculos y con tesón conseguir sus propósitos.

La historia comienza en la actualidad. En el prólogo, es su hija Lucía quien nos narra, en primera persona —al igual que el epílogo— los momentos duros que le tocó vivir junto a su madre, enferma terminal de cáncer. Un prólogo duro, estremecedor, en el que asistimos al final de una persona que había demostrado fuerza, que había sido como el ave fénix, una mujer que había conseguido llegar a ser independiente, a tener su propio negocio, a perderlo casi todo pero también a remontar el vuelo. Era una mujer tenaz que siempre había vencido a las adversidades. La trama de la novela, ya narrada en tercera persona, está dividida en cuarenta y un capítulos, agrupados en tres partes, en la que iremos conociendo cómo fue la infancia, juventud y madurez de Elena Lamarc. Una trama en la que, mediante saltos en el tiempo, conoceremos a las dos familias de esta preciosa pero al mismo tiempo conmovedora historia. Conoceremos los orígenes de los Atienza y los Company. Dos familias que, como bien se dice en la sinopsis, pertenecen a dos mundos diferentes, a dos clases sociales distintas, pero que su destino estaba llamado a confluir en las personas de Elena y Carlos.

Marta Querol nos va presentando a los personajes con los que nos iremos familiarizando. Son unos personajes muy bien perfilados, iremos conociendo su forma de pensar, de ver las cosas. Empatizaremos con unos y odiaremos a otros. Unos personajes que nos ayudan a darnos una idea de cómo era la  sociedad de la España de aquella época. Una sociedad en la que cada uno sabía o debía saber el lugar que ocupaba, o por lo menos, aparentarlo. Y ese era el caso de los progenitores de Elena, Dolores y Gerard Lamarc. Pero la otra cara de la moneda estaba en Carlos Company y su familia. Dos familias que comenzarían sus vidas en Alicante pero que distintos motivos los trasladarían a Valencia. Los Lamarc habían crecido económicamente y deciden trasladarse a la ciudad del Turia para asentarse entre lo más granado de su sociedad. Serían distintos motivos los que llevarían a los Company a instalarse en Valencia.

Valencia era una ciudad en la que empezaba a haber un cierto desarrollo industrial. Empezaban a florecer los negocios. Los Lamarc no iban a ser menos y ellos también tuvieron su pequeño imperio, aunque era un imperio con los pies de barro pues el derroche era continuo en esa familia: las vacaciones en Formentor, el yate, el viaje a Nueva York, ... Un ritmo de vida al que Dolores, Lolo, la señora Lamarc, estaba acostumbrada pero un ritmo de vida que también le iba a traer muchos disgustos: los líos de faldas de su marido que ponían en peligro su débil matrimonio, pues de cara a la galería eran una pareja perfecta pero en casa era donde se vivía la realidad, donde las broncas eran continuas, las ausencias del marido preocupaban, las habladurías iban haciendo mella.

Elena, su hija Elena, una niña a la que tenían como una propiedad más, era el único apoyo que le quedaba a su madre. Pese a la frialdad con la que era tratada ella siempre estaba allí hasta que, aprovechando el viaje de sus padres, se acerca a Confecciones Lamarc y a Bebé Parisién y empieza a interesarse por el negocio. Aquí empieza su nueva vida. Una vida que le haría despertar y darse cuenta de la falsedad en la que vivían, en la que ese ritmo de gastos no lo podían llevar. Se dio cuenta, entonces, de que si quería salvar a su familia, o parte de ella, tenía que hacer algo por su cuenta. El interés por la industria de sus padres creció y en ella aprendió todo lo que le hacía falta para poder llevar a cabo sus ideas. Unas ideas que se harían realidad, que le costarían enfrentamientos, que le llevaría a la incomprensión de su ya marido, Carlos Company, que sería la causa del distanciamiento entre ambos.

El final del ave fénix es una novela en la que Marta Querol sabe engarzar todo el entramado que rodea a la historia principal. Con una prosa ágil y unos diálogos cortos y directos nos vamos sumergiendo en una Valencia que empezaba a formarse como la ciudad que hoy es, pues Valencia es una protagonista más que empezaba a despuntar pero cuyo auge se vería interrumpido por la catastrófica riada de 1957 que anegó a la ciudad. Una ciudad que después volvería a recuperarse poco a poco de esa terrible desgracia. Por las diversas zonas de la ciudad del Turia nos irán llevando sus personajes. La nota de la autora que figura al final de la novela nos demuestra la labor de documentación que realizó para poder escribirla. Las calles y los locales por las que los veíamos pasar existían en aquella época. Alicante será también la otra ciudad clave de esta obra. Allí la guerra civil será la protagonista. Una guerra civil que será la causa de que lleguen a relacionarse  los Atienza y los Company.

 El final del ave fénix es una novela que nos engancha desde las primeras páginas, pese a la dureza del prólogo con el que comienza, pero luego la autora nos llevará magistralmente, a través de la vida de Elena Lamarc, por una historia que nos cautivará y nuestros sentimientos aflorarán conforme vayamos avanzando en su lectura. Una lectura que no nos dejará indiferente y que espero que también le pase lo mismo a quienes se decidan a leer esta preciosa obra. 

La autora:

Marta Querol Benèch nació y se crió en Valencia, (España). Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, y estudió después dos máster de especialización. Comenzó como asesora de empresas en la implantación de sistemas y modelos de gestión para la excelencia, y terminó dirigiendo el departamento de calidad de una multinacional del sector de la iluminación.

Pero su auténtica vocación es la de escritora. Comenzó a escribir, fruto de una necesidad interior incontrolada, sacando tiempo de noches en vela para volcar lo que deseaba expresar en unas líneas . Aquellas primeras líneas reflejaron una vocación que latía en su interior.

 Ese impulso creativo se convirtió en el prólogo de su primera novela, 'El final del Ave Fénix' (2008), con la que participó en la 56 Edición del Premio Planeta de Novela. Fue una de las diez finalista de ese año, y la confirmación de que había emprendido el camino correcto.

Desde entonces no ha dejado de escribir. Colaboró desde octubre de 2007 hasta julio de 2011 en el periódico valenciano «Las Provincias» (Grupo Vocento) con un artículo semanal, ha escrito varios relatos cortos, ha colaborado en distintas publicaciones locales y foros de literatura, y participa como jurado en certámenes de relatos. Su cuento infantil  «El niño que se convirtió en Rey Mago» salió publicado en la antología ilustrada, Ilusionaria, de carácter benéfico.
Ha terminado su segunda novela, «Las guerras de Elena», ya publicada por B de Books y continua con la tercera y última parte de esta peculiar trilogía.

Título: El final del ave Fénix
Autora: Marta Querol
Editorial: Ediciones B (1ª edición, noviembre 2012)
Edición de bolsillo, tapa blanda.
ISBN: 9788498727166
Nº páginas: 526

jueves, 27 de diciembre de 2012

Entrevista a Luis Zueco, escritor.

El pasado 27 de noviembre publicaba una entrada en mi blog que correspondía a la reseña de la novela El escalón 33.

No quería terminar mi participación en el mes dedicado a la novela histórica y todo lo relacionado con ella, organizado por Laky, administradora del blog Libros que hay que leer.

Hoy traigo una entrevista con el autor de esta novela Luis Zueco para hablar de Castillos -una de sus grandes pasiones- y de Órdenes Militares. Si seguiais la serie Isabel escucharíais más de una vez hablar, sobre todo, de la Orden de Santiago, una de las más prestigiosas de aquella época. 


Luis Zueco nació en Borja (Zaragoza), en julio de 1979. Es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Historia y Máster en Investigación Artística e Histórica por la U.N.E.D. 

Miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y de la Asociación Aragonesa de Escritores, así como Vicepresidente de Amigos de los Castillos de Aragón.

Ha sido colaborador en diversos medios de comunicación y escribe en blogs culturales como «Exposiciones en Madrid» y «Exposiciones en Zaragoza».

Participa habitualmente en conferencias sobre patrimonio, fotografías, literatura e historia. Ha publicado numerosos artículos de investigación todos ellos relacionados con estas fortalezas medievales.

Ha publicado tanto libros de no ficción: Castillos de Aragón: 133 rutas (Mira Editores, Zaragozaq, 2011). Como ficción escribió la novela histórica Rojo Amanecer en  Lepanto (De librum tremens, Madrid, 2011). El libro se inicia con el encuentro de tres príncipes. Carlos , heredero a la Corona de España; Don Juan de Austria, que acaba de ser reconocido como hijo de Carlos V; y Alejandro Farnesio. Es este último personaje quien tiene una característica única en la historia: por sus venas corre sangre real y pontificia. La rama materna de su familia desciende del emperador Carlos I y la paterna del papa Paulo III. Y es él quien narra la historia en primera persona.

El escalón 33 es su segunda novela publicada (ediciones Nowtilus S. L., 2012).

Como fotógrafo ha participado en varias exposiciones.

 
1.- ¿Por qué esa afición a los castillos?.

L.Z..—Me han gustado desde siempre. Ya de pequeño jugaba en el castillo de mi pueblo, Borja. También pasaba mucho tiempo en otro cercano que estaba siendo restaurado. He escrito estudios históricos sobre ellos, muestras de fotografía que se han expuesto en lugares como la Terminal 2 del Aeropuerto Madrid Barajas, el Parador de Alcalá de Henares y en varias salas de exposiciones. Hasta que llegó el momento en que decidí que también podían ser protagonistas de una de mis novelas.

2.- Me imagino que los castillos son como libros que encierran una historia.

L.Z..—Desde luego, cada fortaleza es un mundo. La mayoría de ellos tienen seis o siete siglos, imaginaros todo lo que ha podido suceder en ellos. Tanto sucesos históricos como leyendas. Muchas veces, cuando los visitamos, desconocemos su apasionante historia, yo siempre digo que antes de ir a ver uno hay que informarse bien sobre él, eso hará que disfrutemos mucho más de la visita.

 
3.- ¿Cuál fue el castillo que más le impresionó?

L. Z.—Qué pregunta más difícil. Aunque había visto muchas imágenes de él, quizás el que más me impresionó la primera vez fue el de Peracense en Teruel. También el de Calatrava La Nueva en Ciudad Real, el de Peñafiel en Valladolid o el de San Martín de Montalbán en Toledo.


4.- ¿Y cuál puede ser el que encierre más historias que contarnos?.

(Castillo templario de Monzón)
 
L. Z..—Otra pregunta difícil, históricamente el castillo de La Aljafería en Zaragoza es de los que más hechos encierra. Si hablamos de leyendas, la gran fortaleza de Loarre o el castillo templario de Monzón son de los más interesantes. Por ejemplo, en este último paso su niñez Jaime I el Conquistador; fue el último bastión templario en la Corona de Aragón, conquistado tras un largo asedio; está repleto de pasadizos subterráneos; y en él se custodiaba la legendaria espada del Cid, la Tizona. 

 
5.- ¿Qué significado tienen las marcas de los canteros?. Me imagino que tras leer El escalón 33 los visitantes de estas fortalezas buscarán a ver si encuentran alguna.

L. Z..—Me consta que sí, los lectores de El escalón 33 me escriben y me envían imágenes de marcas de cantero. Estos símbolos son muy habituales en edificaciones hasta el siglo XVI, pero están llenas de secretos. Hasta el siglo XIX pasaron desapercibidas y en muchos lugares se pensaban que eran grafittis modernos, por lo que se repicaron para eliminarlas. Además, no aparecen en todas las construcciones medievales hay gran variedad de símbolos y a veces son tan perfectas que tardaron en tallarse más que el propio bloque de piedra donde se ubican. En algunas iglesias y castillos son tan interesantes que se están colocando carteles informativos con ellas, invitándote a que las busques tú mismo.


6- ¿El origen de los castillos españoles está en los castros celtas?.

L.Z..—Es complicado determinar el origen de los castillos. Posiblemente, más que celta, el origen de los castillos en general es romano. Son una evolución de los campamentos militares romanos, que inicialmente eran de madera pero que evolucionaron hasta utilizarse la piedra, tenemos ejemplos de ellos en la Muralla de Adriano y especialmente en Armenia. Los castros responden a un concepto defensivo en altura, totalmente diferente. Sin nos centramos en la Edad Media los primeros castillos cristianos en España eran de madera y su origen sería las motas normandas. A su vez, los musulmanes si eran herederos de la cultura clásica, por lo que podemos decir que sus castillos seguían la evolución romana. España es país único para el estudio de los castillos al tener tantas influencias distintas.  
  
7.- Torres, alcázares y otras fortalezas pueden agruparse dentro de la denominación “castillo”?

L.Z..—Sí, el término castillo engloba a todas las fortificaciones: alcazabas, casas fuertes, casa torreadas, iglesias fortaleza, ciudadelas, atalayas, torreones, motas, etc

8.- ¿Se puede decir que Jaén es la provincia donde más castillos hay?
 
L.Z..—Yo creo que Jaén y Soria rivalizan por ese título. Si hablamos de comunidades autónomas, Aragón tiene catalogados como Bienes de Interés Cultural, y por tanto protegidos, 516 castillos; un cantidad realmente increíble.


9.- El territorio que comprendía lo que se conoce como el Reino de Castilla está muy poblado por estas fortalezas?. ¿Cuál es el motivo de ello?. Me imagino que la Reconquista y posterior repoblación tendrán algo que ver.

L.Z..—El termino Castilla viene a significar “Tierra de Castillos”, pero nació cuando Castilla era solo un condado en el norte de Burgos. De aquellos castillos que le dieron nombre queda muy poco. En lo que hoy es Castilla no hay tantos castillos como se cree, ya que la Reconquista del Duero fue muy rápida y no hubo que fortificar tantas posiciones. Pero, por contra, si hay grandes fortalezas que la nobleza construyó en los siglos XIV y XV, como los castillos de Coca y La Mota. Por ejemplo, la mayoría de las fortalezas de Valladolid son de esa época, se trata de magníficos castillos palaciegos que siguen un mismo patrón, conocido como la Escuela de Valladolid. 

 
10.- ¿Por qué terminaron muchos de los castillos de la península en poder de las Órdenes Militares?.

L.Z..—Por la Reconquista, las Órdenes Militares se encargaban de la defensa de las frontera, de las zonas más peligrosas y difíciles de repoblar. Y debido a su doble función religiosa y militar, sus fortalezas eran de grandes dimensiones y muy complejas. Muchas seguían modelos influenciados por las fortalezas de Tierra Santa.

Los castillos de las Órdenes Militares son muy frecuentes desde el Tajo hacia el sur, porque la reconquista castellana de esa parte de la Península sí fue larga y costosa. En la Corona de Aragón son muy habituales porque la Reconquista fue mucho más dura que en Castilla, y por tanto la fronteras se fortificaron durante más tiempo, y porque el rey Alfonso I de Aragón dejó en su testamento su reino a las tres Órdenes Militares de Jerusalén.

 
11.- ¿Qué función tenían estas y cuáles fueron las más importantes de España?.
 
L. Z..—Su función era especialmente militar. Durante el siglo XII las principales fueron las extranjeras: Templarios, Sanjuanistas y Santo Sepulcro. Pero desde el siglo XIII empezaron a ser más importantes las hispánicas: Calatrava y Santiago principalmente. A partir del XVI dejaron de tener función militar pero en cambio, tenían un enorme prestigio social. Por ejemplo, Velázquez y Quevedo hicieron lo imposible por acceder ser miembros de la Orden de Santiago y lo consiguieron, en sus principales retratos aparecen con la Cruz de Santiago en sus ropas.



12.- ¿Fue tanto como se dice el poder que tenían estas Órdenes Militares?

L.Z..—Sí, en plena Edad Media la mayor fuerza militar de la Península la tenían las  Órdenes Militares. Eran la caballería pesada más poderosa de los reinos hispánicos. Además contaban con enormes posesiones, entre ellas grandiosas fortalezas. Los cargos de grandes maestres eran muy codiciados y poderosos, y solían recaer en familiares directos de la monarquía.

 
13.- ¿La Orden de Malta tal y como la conocemos hoy puede considerarse una superviviente de las que había en la Edad Media?.

L.Z.—Con matices, ya que se ha transformado mucho. La Orden de San Juan de Jerusalén fue cambiando de nombre conforme era expulsada de sus posesiones orientales. De Jerusalén pasó a San Juan de Acre, de allí a Rodas y después a Malta, donde sufrió el famoso asedio de los turcos en el siglo XVI.


14.- Muchas gracias por concederme esta entrevista. Le deseo mucha suerte en sus próximos proyectos.


L.Z.—Ha sido todo un placer, espero haber despertado la curiosidad en sus lectores acerca de los castillos de España, en El escalón 33 podrán encontrar más sobre ellos. Muchas gracias.
 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ganadores del Sorteo de Navidad en Blog Un Lector Indiscreto.

Bueno, pues llegó la hora del sorteo. La coyuntura de la reciente celebración del sorteo de Navidad, del pasado día 22 de diciembre (el mundo no se acabado como amenazaban los mayas, o mejor dicho, las malas interpretaciones del calendario maya), hizo que algunos de los niños del Colegio de San Ildefonso haya tenido a bien prestarme sus manos inocentes para extraer y cantar el nombre del/las ganador@s de los ejemplares que están en juego y son nada más y nada menos que OCHO. Un silencio respetuoso se impone en la sala, el ritmo taquicárdico de algun@ de los participantes aumenta. Algun@s cruzan los dedos, otr@s tocan madera o la figura que tienen al lado del Jorobado de Nôtre Dame, que dicen que trae mucha suerte. La superstición se ha adueñado de la sala. Hasta míster Random está de los nervios. ¡Tranquilícese hombre, que usted ya lleva mucho tiempo en este tipo de eventos!.


Primer ganador:


 
True Random Number Generator  
   
  186 Powered by Random.Org

¡¡¡Carmen!!! , ganadora de la novela Layos.
Segundo Ganador:  
True Random Number Generator
   
   
  318 Powered by RANDOM.ORG

¡¡¡Laky!!!, ganadora de El grito de la tierra.

Tercer ganador:
 True Random Number Generator
     
   
  115 Powered by RANDOM.ORG

¡¡¡ Tizire!!!, ganadora de Narcolepsia.
Cuarto ganador:
 True ¡¡¡Number Generator 
 
   
  137 True Random 

¡¡¡ Tatty!!! , ganadora de Las Flores de Baudelaire 
Quinto ganador:
 Number Generator 
   
   
  81 Powered by R

 ¡¡¡ Nuemiel!!!, se lleva Misión Olvido. 

Sexto Ganador:
 True Random Number Generator 
   
   
  328 
 ¡¡¡ Pepe!!!, ganador de El patio dormido. 

Séptimo Ganador:
True Random Number Generator
   
   
  258
 ¡¡¡ Athenna!!!, se lleva Pídeme lo que quieras. 
  
Y el último libro es para:
True Random Number Generator 
   
   
  30
 
 ¡¡¡ Marisa G.!!!, ganadora de Lazo eterno. 
Suerte a l@s ganadores y a los demás participantes muchas gracias por apuntarse al sorteo, así como también doy las gracias a las editoriales colaboradoras que han hecho posible la celebración del mismo. Los ganadores tendrán de plazo hasta el miércoles día 3 de enero de 2013, a las 23:59 h. para remitirme los datos a mi correo electrónico, franciscoj.portela@telefonica.net, a fin de poder pasarle sus datos  a la editorial correspondiente.
 



Relación definitiva participantes en sorteo Blog Un Lector Indiscreto


Bueno, la Navidad ya se nos fue. Tanto hablar de ella y los días pasan volando. El fin de año ya está a la vuelta de la esquina. Cuando nos demos cuenta ya hemos tomado las uvas y demás. ¿Se ha portado bien Papá Noel, Santa Klaus o como deseeis llamarle?. En mi casa los regalos se entregan por estas fechas. Antes era en Reyes pero como por mi trabajo en esa fecha tenía que estar en Huelva pues adelantamos la costumbre y ahí se quedó el tema. 

A continuación paso a publicar la tabla de participantes en el sorteo que organizo en mi blog gracias a la colaboración de las editoriales. Solo falta que confirme su participación alguien que tiene por nick Kelika. Ya hubo dos casos en que hubo confusión de si eran o no seguidoras de mi blog. Esos dos ya están resueltos. Falta esta última porque se aclare. Si a las 15 horas no se justifica, daré por cerrado el nº de participantes y pronto publicaría la lista de ganadores, que tendrán de plazo hasta el miércoles día 3 de enero de 2013, a las 23:59 h. para remitirme los datos a mi correo electrónico, franciscoj.portela@telefonica.net, a fin de poder pasarle los datos de los ganadores a la editorial correspondiente. Esta es la lista de participantes y sus números:

  

PARTICIPANTES
PUNTOS
NÚMEROS ASIGN.

Susana Deseo Libros
7
                   1-7
Little
9
                  8-16
Blanca
3
17-19
Nerea González
3
20-22
Marisa G.
8
23-30
Cuentos para peques
6
31-36
Cris
7
37-43
Mariuca
13
44-56
Ángela
12
57-68
Cazoleando
8
69-76
Nuemiel
11
77-87
Paqui Martínez
9
88-96
Zenon Martin
13
97-109
Tizire
7
110-116
Lu
9
117-125
Tatty
17
126-142
Inés Díaz
2
143-144
Liz
6
145-150
Princesa
8
151-159
Ana DeBlogs
1
160
Mientrasleo
7
161-168
Fesaro
9
169-177
Carmen
14
178-191
Meg
19
192-210
MARI CARMEN
9
211-219
Porlomenix
9
220-228
Yossi Barzilai
7
229-235
Rebeca de Winter
7
236-242
Bambú
4
243-246
Espe
9
247-255
Athenna
8
256-263
Marilú
14
264-277
Margari
17
278-294
Rosa
13
295-307
Cartafol
9
308-316
Laky
8
317-324
Pepe

Cordobesa
9

          3
325-333

334-336









     































                       ¡¡¡ Suerte a tod@s!!!