viernes, 17 de enero de 2025

Reto 25 españoles (año 2025).

 



        





Un año más participo en la nueva edición de uno de los veteranos retos literarios de la blogosfera, reto 25 españoles, y que ya por catorceavo año consecutivo. Lo convoca Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer. Tiene como finalidad estimular y apoyar la producción literaria nacional. Para completarlo, hay que leer y reseñar, a lo largo del presente año, al menos, 25 libros escritos originariamente en español (se incluirían, por tanto, escritores españoles e hispanoamericanos). Quienes estén interesados en participar, pueden leer las bases en este enlace.


jueves, 16 de enero de 2025

Reseña Violetas de marzo, de Philip Kerr.

 










Datos técnicos:





Título: Violetas de marzo.

Título original: March Violets.

Autor: Philip Kerr.

Traductora: Isabel Merino.

Editorial: RBA.

1ª edición: Septiembre/2019.

Año publicación inicial: 1989.

Formato digital: Ebook.

Nº pág.: 338




Sinopsis:




Bernie Gunther era un policía en Berlín que, tras la llegada de Hitler al poder, se vio obligado a abandonar el cuerpo para no sentirse cómplice de un gobierno que detesta. Ahora, en 1936, se gana la vida como detective privado resolviendo casos como el que le acaba de llegar. Un poderoso magnate quiere que encuentre un valioso collar de diamantes que ya ha causado la muerte de su hija y su yerno. Aunque el móvil inicial aparentemente es el robo, Gunther descubre que los brutales asesinatos esconden algo más y que el rastro conduce a algunos nombres importantes de la Alemania nazi.



Opinión Personal:




Uno de mis eternos sabuesos literarios pendientes de leer alguno de los casos que investiga era el investigador privado Bernhand Gunther, Bernie para los amigos, creado por la pluma del escritor escocés Philip Kerr. Por fin se hizo realidad mi acercamiento a este personaje con un resultado muy satisfactorio. El título elegido fue Violetas de marzo, primera novela de la llamada Trilogía berlinesa o Berlín noir. Estoy seguro que merece la pena leer las otras dos que la conforman, porque es un gran atractivo el trasfondo histórico en el que se desarrolla la trama, con la Alemania nazi como telón de fondo, a través de la que el lector está muy pendiente de todo lo que sucede en este país desde que Hitler toma el poder.

(Unter den Linden-Berlín-Alemania)
Violetas de marzo es una novela que me mantuvo muy entretenido e intrigado a
lo largo de los 19 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama, con el aliciente de que es el propio investigador privado quien relata en primera persona todo lo que le sucede. Como digo en estos casos, la trama no tiene desperdicio, porque en más de una ocasión me pregunté qué más le podía pasar, dado el oscuro cariz que toman los acontecimientos que protagoniza, sobre todo a medida que se aproxima el desenlace. Supongo que a más de un lector le pasó lo que a mí, porque no esperaba que los últimos capítulos fueran tan impactantes, en un tramo en el que lo que sucede no deja indiferente, sobre todo a quienes leyeron ficciones ambientadas en el período en el que la barbarie nazi sembró el terror, ya que se encontrarán con situaciones evocadoras.

Philip Kerr sitúa la trama semanas antes de comenzar los Juegos Olímpicos que se celebran en Berlín en 1936. Unos juegos que tienen también su protagonismo, no sólo con escenas que se desarrollan dentro del mismo estadio, sino también por la imagen que se le está dando a la ciudad de cara al exterior. Una imagen que, sin embargo, no evita la multitud de simbología nazi que recuerda al mundo y a los berlineses quién manda ahora en el país. En este caso, Bernie Gunther es contratado por un poderoso empresario berlinés del acero para que encuentre un valioso collar de diamantes que ya ha causado la muerte de su hija y su yerno, como adelanta la sinopsis, y averigüe quién la asesinó. Pero el protagonista tiene la sensación de que algo se le escapa durante las investigaciones que lleva a cabo, cada vez más convencido de que tenga que averiguar algo más que la citada desaparición, lo que origina que entren en escena nombres importantes de la Alemania nazi.

Bernhard Gunther es un protagonista que no deja indiferente al lector y cuya personalidad y modus operandi le da mucha vitalidad a la trama, que es muy dinámica. De hecho, el éxito de este investigador privado en la Tilogía berlinesa dio lugar a que el autor prolongara su presencia durante 14 novelas más. En un principio tuve la sensación de que este personaje me parecía que estaba fuera de lugar: no lo veía como un berlinés más, sino como un sabueso que se asemeja a sus colegas estadounidenses. Pero a medida que uno se familiariza con su forma de pensar y con su percepción del nuevo orden que el nazismo establece en su país, indica que tiene unas ideas muy firmes al respecto, que parten de su salida de la policía criminal berlinesa, en la que tenía el grado de inspector. Philip Kerr construye un personaje con unos rasgos que indican que no le amedrentan ni los nuevos tiempos ni los clientes para los que trabaja, por mucho poder que tengan. De hecho, no pasa desapercibida su forma de actuar, porque tiene sus más y sus menos incluso con los gerifaltes del régimen. Es un veterano de la Gran Guerra que está de vuelta de todo, que se manifiesta en el lenguaje que utiliza, porque no tiene pelos en la lengua, al igual que forman parte de su forma de expresarse la ironía y el cinismo, y no duda en malencararse con quien sea, consciente de que sabe cómo utilizar sus armas, físicas y verbales, para que la situación de turno salga lo más posible a su favor, aunque en algunas no obtiene el resultado deseado.

(Alexandreplatz-Berlín-Alemania)
La trama de Violetas de marzo marida de forma magistral el trasfondo histórico y los elementos propios de la novela negra. Como ya comenté en esta reseña, el lector se encontrará con una ciudad de Berlín que muda su fisonomía, porque las autoridades la reconstruyen -o mejor deconstruyen- a imagen y semejanza de lo que significa el nazismo. No sólo en la fisonomía en sí, sino también en el día a día de los berlineses, en el que influye también las diferentes organizaciones que crean los nuevos mandamases, y que se citan en determinadas fases, como la encargada de velar por el tiempo libre de los ciudadanos. Un trasfondo histórico en el que en esta primera entrega que protagoniza el veterano militar de la Gran Guerra observa cómo se le da un lavado de cara a Berlín con vistas a la celebración de los Juegos Olímpicos para ofrecer una imagen de una ciudad abierta al mundo, como describe en el primer capítulo, pero también desconfía de la construcción de las amplias carreteras que se construyen porque sospecha que pueden tener un fin determinado. En la trama el lector se encontrará con personajes reales, caso de Reinhard Heydrich o el mismísimo Göring, que es también cliente del expolicía.

Bernhard Gunther es el protagonista indiscutible y un personaje cuya presencia ensombrece al elenco de secundarios que transitan por sus páginas. Un elenco de secundarios que, sin embargo, le confieren un gran atractivo a la trama, sobre todo porque tal y como se suceden los episodios entiendo que se produce en ellos un efecto dominó. En este elenco cobran importancia los informadores que tiene el investigador privado, porque desempeñan un papel trascendental que le permiten seguir la pista al famoso collar desaparecido, al igual que al nuevo frente que se le abre en este caso. Pero también los personajes femeninos están presentes en la vida del protagonista, caso de su secretaria Dagmarr, aunque en esta ocasión no le gusta el cariz que está tomando la investigación de su jefe, dadas algunas visitas que recibe en su despacho, por lo que decide despedirse. Este cargo lo desempeña días más tarde la periodista freelance Inge Lorenz, una mujer fatal, porque protagoniza una serie de episodios de alto voltaje con el expolicía, aunque también le sorprende su eficiencia y compenetración con su forma de trabajar, sobre todo desde que la situación se pone fea. Tampoco me olvido del papel que desempeña la actriz Ilse Rudel y las consecuencias que se derivan de su presencia para el investigador privado.

(Columbia Haus-Berlín-Alemania)
Me gustó mucho Violetas de marzo. La trama es de una potencia tal que no da tregua al lector, porque en más de una ocasión me pregunté qué más podía sucederle, dado el cariz que toman la investigación que realiza. porque su personalidad arrolladora es muy absorbente, con gran éxito entre las mujeres. Es consciente de que tiene que actuar con pies de plomo porque los nazis pueden acarrearle problemas, sobre todo si mete la nariz donde no le llaman, o incluso en la boca del lobo, porque puede peligrar su integridad física. Violetas de marzo tiene un ritmo de lecturas muy ágil, en donde la acción está también muy presente, al igual que unos diálogos propios del género, muy dinámicos, en algunos de los cuales saltan chispas, con especial relevancia en el tramo final de la investigación, por cómo conduce las pesquisas que realiza, pese a las condiciones extremas en las que se desarrollan estos episodios.




Biografía:




Philip Kerr (Edimburgo, 1956 – Londres, 2018) Autor que encontró la fórmula mágica de la novela negra histórica para un público exigente: poner aventuras, toneladas de erudición y no poco humor negro al servicio de un personaje carismático y moralmente incólume. Ganador del Premio RBA de Novela Policiaca en 2009 por Si los muertos no resucitan, también firmó diversos thrillers como Plegarias o El arte del crimen y una trilogía sobre el lado más turbio del fútbol (Mercado de invierno, La mano de Dios y Falso nueve).





Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados de Amazon. Fotografía de Philip Kerr tomada de la web de la editorial RBA. Imagen de la Avenida Unter den Linden y de la Alexanderplatz, en Berlín, tomadas de la Wikipedia. Imagen de Columbia Haus tomada de la web Berliner Woche. 

viernes, 10 de enero de 2025

Reseña La estraperlista, de Pilar Garrido Cendoya.


 







Datos técnicos:





Título: La estraperlista. Una heroína moderna.

Autora: Pilar Garrido Cendoya.

Editorial: Ópera Prima.

1ª edición: Julio/2024.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-10244-14-6.

Idioma: Español.

Nº páginas: 330.




Sinopsis:




Este libro es una biografía novelada que sigue la vida de Pilar, la estraperlista. Una heroína moderna. La historia se desarrolla en la España y el Madrid del siglo pasado, durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la guerra del Rif.

La narrativa comienza con el nacimiento de María de las Nieves Roberta en 1884, hija de Mikela, quien es enviada al caserío de Jotxepa Leatxa para mejorar su salud. A través de sus experiencias, la novela ofrece una mirada íntima a los desafíos de estas mujeres comunes pero extraordinarias, que lucharon por encontrar su lugar en un mundo de constante cambio.

Con un estilo narrativo evocador y una atención cuidadosa al detalle histórico, La estraperlista ofrece una exploración fascinante de la vida de Pilar y de su tiempo, mostrando cómo el coraje, la determinación y el ingenio pueden cambiar el curso de la historia, incluso de los momentos más oscuros.




Opinión Personal:




Me gustan las biografías noveladas, sobre todo si en ellas se refleja el ciclo vital de personas que me resultan conocidas por algún motivo determinado, bien porque la labor que realizaron significa un gran avance para la humanidad, o bien por protagonizar hechos que cambiaron el rumbo de la historia, pero también las que se refieren a gente olvidada o anónima que merece la pena dar a conocer. Gente olvidada o anónima en la que su vida está acompañada de una serie de vicisitudes marcadas por el período histórico que les tocó vivir. Este es el caso de la protagonista de la novela que hoy reseño, La estraperlista, con el subtítulo de Una heroína moderna, de Pilar Garrido Cendoya, esposa del que fue magistral humorista gráfico, Antonio FraguasForges.

(Calle Sevilla-Madrid)
La autora planifica y desarrolla una historia atractiva de tal forma que en todos los capítulos me encontré con situaciones que atrajeron mi atención, algunas de las cuales entiendo que incluso no dejan indiferente por cómo se desarrollan. En mi opinión, es un gran acierto el que se narre en presente porque ofrece sensación de inmediatez e invita a estar muy pendiente de todas las vicisitudes que acompañan a la protagonista. Sin embargo, hubo alguna información ofrecida por el narrador omnisciente que no me convenció, como la forma en que se relatan algunos episodios que tienen lugar durante la Primera Guerra Mundial o aspectos que guardan relación con esta contienda: «Las bombas son descomunales. En otra provocativa portada el diario las muestra con una joven fotografiada al lado, señalando la terrible diferencia de tamaño. No es de extrañar que haya multitud de heridos» (pág. 61). También soy muy partidario de que los autores deben mostrarse imparciales en el relato de episodios históricos, sobre todo si son recientes y cercanos, y que eché en falta en determinadas reflexiones sobre lo sucedido en la Guerra Civil Española, por lo que influyó mucho en mi impresión final sobre el conjunto de esta ficción: «Espejo ha sido un pueblo de rojos y los mal llamados nacionales habían entrado a saco haciendo huir a muchos de sus vecinos en pos de la resistencia gubernamental» (pág. 213).

En La estraperlista, Pilar Garrido cuenta la vida de una de las tías que la acogieron a ella y a sus cuatro hermanos, al quedar huérfanos tras el fallecimiento de sus padres, a causa de accidentes sin cura ni remedio para la medicina existente en la reciente posguerra, como informa la editorial en la biografía de la autora. Pilar Garrido se llama también la protagonista quien, por prescripción facultativa, pasa los primeros años de su vida en un caserío cerca de Hernani porque «pasado el tiempo, ha crecido mucho, pero su débil complexión tiene preocupados a sus padres por lo que el médico del pueblo una vez más ha tenido que ir a verla» (pág. 17). A lo largo de los 74 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama, el lector se encuentra con un personaje amparado por una gran fortaleza psicológica que le permite enfrentarse a las adversidades -que no son pocas- y convertirse en una mujer adelantada a su tiempo, que huye de las costumbres sociales de la época en relación con el papel que desempeña la mujer. Al ser una mujer decidida, con coraje, ingenio y emprendedora, es una de las primeras que trabaja como dependienta en la droguería Gal. Tiene éxito como pequeña empresaria dueña de una perfumería, y con el paso de los años también de una peluquería, en cuyos negocios atiende a una muy buena clientela. Sin embargo, los tiempos convulsos que vive la llevan a realzar otros trabajos con los que aportar dinero a la familia, y que originan una serie de situaciones que le confieren dinamismo a la novela.

Un dinamismo que tiene el punto álgido en dos viajes que influyen mucho en su vida. Con el paso de los años toma la firme decisión de presentarse en Pau en busca de un pasado doloroso que le remuerde la conciencia,  en el que la maternidad llamó a sus puertas de forma inesperada. Un viaje que se convierte en una aventura por el trayecto que elige para realizarlo, dado que el país vecino está inmerso en la Segunda Guerra Mundial, lo que le lleva a protagonizar un episodio que, una vez sucedido, reflexiona ante la locura cometida, porque se dio cuenta de que pudo haber sufrido un final trágico. Para ayudar a la maltrecha economía familiar,  dados los duros tiempos que viven en la posguerra, y pese a los peligros que acarrea, siente la necesidad de dedicarse al estraperlo al menos durante el tiempo que las circunstancias se lo permitan, y sin que se entere su hermana Isita. Es consciente de que puede sacar algunos beneficios de clientes con posibles que tuvo en sus negocios y gente que la conoce, para conseguir productos que no se pueden obtener de otra forma, si no es acudiendo al mercado negro. Realiza varios viajes a La Línea de La Concepción, con lo peligros que le acarrea, ante la estrecha vigilancia de las fuerzas del orden, aunque de nuevo vuelve hacer gala del coraje y el ingenio que la caracterizan.

(Calle Cava Baja-Madrid)
La protagonista está rodeada de una serie de personajes femeninos que tienen mucho peso en la trama porque, como indica en la sinopsis, ellas representan a «Mujeres comunes, que no vulgares, femeninas y feministas que vivieron tres guerras con gran espíritu y lucharon con valor por tener una identidad propia» (pág. 7). Mujeres que guardan una relación muy directa con este personaje, alguna de las cuales perdura a lo largo del tiempo. Dos son las que, sobre todo, ejercen una gran influencia sobre ella, sobre todo porque también recibe su apoyo cuando las necesita en su faceta como emprendedora o para «sacar partido de su figura y a mejorar su aspecto notablemente» (pág. 45), lugar que ocupa la británica Maureen Uhrrahit. Pilar Cortés es una mujer independiente con la que no tarda en congeniar, tras conocerla en uno de los viajes que hace a Francia para surtirse de productos que se le van de las manos en su perfumería. Pero también protagoniza interesantes episodios con sus dos hermanas, Isita e Irene, sobre todo la primera, porque tienen una forma de pensar muy diferente pero, pese a las disputas que mantienen, no dudan en apoyarse, sobre todo desde la comprometida situación que viven en la guerra civil, que incluso pudo haberles costado la vida, lo que les lleva a pasar desapercibidas el resto de esta contienda en un pueblecito de la provincia de Guadalajara. La autora describe también la relación que mantiene con las amigas, mostrando algunas el verdadero significado de la amistad, caso de la que fue compañera de trabajo en la drogería Gal, Eloísa, y cómo otras sólo aparecen en tiempos de bonanza, aunque tampoco me olvido del papel que desempeña Terry Martin en el cuidado de la casa de la familia, durante su ausencia, otro personaje femenino que se las trae.

Me ha gustado mucho la ambientación espacio temporal de esta novela, al igual que las escenas costumbristas, en las que se refleja el día a día de los ciudadanos, sobre todo en tiempos de paz, y cómo se las apañan para subsistir en la cruenta guerra fratricida y en la dura posguerra. En este sentido, me atrajo el inicio de las relaciones sentimentales en el último tercio del siglo XIX, por cómo se relatan las peculiaridades del inicio de las mismas, al igual que el papel que desempeña la mujer hasta que sus derechos y libertades se ven mermados por la sublevación de los militares contra el régimen legalmente establecido. Una ambientación que se extiende a las diversas localizaciones por las que transitan los personaje: Hernani, San Sebastián, Madrid, el pueblo ficticio de la provincia de Guadalajara donde pasan buena parte del conflicto fratricida, Córdoba, Espejo y La Línea de La Concepción que nos ofrecen una clara idea de cómo se desarrollan los acontecimientos en una España convulsa. Pero también se refleja la diferencia con otras ciudades de Francia, caso de Biarritz, Pau y París, por la trascendencia que tienen para este personaje. En mi caso, la descripción de estas localizaciones es lo que más me gustó de esta novela, porque sentí que acompañaba a la protagonista en los viajes que la llevaron a desplazarse a cada una de ellas, descritas con claridad y precisión, sin ahondar en detalles nimios, pero que ofrecen unas imágenes muy visuales, de las que me atrajeron, sobre todo, las que ofrece de París, ciudad por la que le gusta pasear y recrease en los escenarios que atraen su atención.

(Hotel Crillón-Madrid)
La estraperlista es una novela entretenida y adictiva, de lectura más bien pausada, aunque entiendo que carece de imparcialidad en los episodios relacionados, sobre todo, con la Guerra Civil Española. Pilar Garrido ofrece al lector una obra de ficción histórica protagonizada por una de las tías que la acoge, junto con sus cuatro hermanos, en su casa de Madrid, tras el fallecimiento de sus padres teniendo ella muy pocos años de edad. Este personaje es una heroína moderna que se enfrenta a una serie de adversidades -que no son pocas- como consecuencia del período convulso que le toca vivir. Una heroína que atrajo mi atención en todo momento por la variedad de situaciones que vive a lo largo de los 74 capítulos, algunas de los cuales no dejan indiferente. Tal y como se desarrolla la vida de la protagonista, puede decirse que estamos ante una mujer adelantada a su tiempo, porque no está dispuesta a seguir la senda que la sociedad impone a las de su sexo, lo que se refleja en su labor como emprendedora, a quien la paupérrima economía familiar durante la posguerra la impulsa a dedicarse al estraperlo. Pero también se llevará una sorpresa inesperada porque la maternidad llama a sus puertas, si bien origina una subtrama que la impulsa a reflexionar

 .


Biografía:





Pilar Garrido Cendoya nació en Espejo, Córdoba, el 10 de septiembre de 1939. Sus padres mueren a causa de accidentes sin cura ni remedio para la medicina existente en la reciente posguerra y es trasladada, junto a sus cuatro hermanos, a vivir en Madrid con cinco años.

En su infancia, muy mimada, es tenida por una niña repipi. Pasa 8 años en un internado de monjas en donde cursa bachillerato y la carrera de Magisterio.

Con 18 años entra a trabajar en el muy prestigioso colegio Estudio, digno heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Su estancia en él transcurre durante 21 años repartidos en dos etapas: desde el año 1958 hasta 1967, en el que contrae matrimonio con el entonces desconocido Antonio Fraguas (Forges), hasta 1922, curso en el que regresa a la docencia, después de haber vivido dedicada a sus cuatro hijos y su marido.

Es autora de dos libros dedicados a la posguerra española editados por Planeta y de la documentación histórica de la Historia de España de Forges editada por Bruguera Ediciones.

En la actualidad vive retirada en Pozuelo de Alarcón muy acompañada por sus hijos y sus cinco nietos.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autor tomados de la web de la editorial. Imagen de la Calle Sevilla de Madrid tomada de la web Flickr. Imagen de la Calle Cava Baja de Madrid tomada de Wikipedia. Imagen del Hotel Crillón de Madrid tomada de la web akpool.co.uk. Fotografía de Pilar Garrido tomada de la web Tebeosfera.















jueves, 9 de enero de 2025

Balance VIII Edición Reto Nos gustan los clásicos.

 







Con esta entrada doy por cerrada la VIII Edición del reto literario Nos gustan los clásicos. Ha sido un balance muy positivo, con varios participantes que han superado con creces el mínimo exigido para dar por completada su participación. Hay varios que se han quedado a las puertas de cumplirlo. Pero lo que importa es disfrutar con las lecturas de obras de autores considerados como clásicos, y alegrarse porque cada año suele incorporarse algún participante más. 

Nota: Quienes comprueben que tienen algun anotación en el apartado de libros leídos y reseñados, tienen hasta el viernes de esta semana, a las 0: 00 para corregir las incidencias, de ser posible. 


Participante

Blog

Libros leídos y reseñados

Mar

Leyendo con Mar

42

Undine von Reinecke

Las lecturas de Undine

35

Ful Navalón

1000 y un libros y reseñas

5

Érase una vez un libro

Érase una vez un libro

7

Teresa

Letras parlanchinas

8

Ajenjo

Licor de Ajenjo

8

Shorby

Loca por incordiaR

7 + 1 por direccionar

Mónica-Serendipia

Mónica Gutiérrez Artero

8

Marta Navarro

Cuentos vagabundos

11

Lucía entre mundos

Mis propios mundos

No direccionado

MJ RU1Z

Eleeabooks

Tiene publicadas 2 listas.

Margari

Mis lecturas y más cositas

16

Laky

Libros que hay que leer

12

Isabel Macías

El salón del libro


Sofía...no tan fiera

La fiera de mi niña


Rocío

Mis apuntes de lectura

4 + 1 sin direccionar

Juan Carlos

El blog de Juan Carlos

11

Paco

Un Lector Indiscreto

11

Inquilinas Netherfield

Las inquilinas de Netherfield

35


martes, 7 de enero de 2025

Lectura semana 2/2025: Violetas de marzo, de Philip Kerr.


 








Comenzamos la segunda semana del mes de enero de 2025, con las habituales costumbres lectoras. Le toca el turno a la novela de Philip Kerr, Violetas de marzo, la primera de las que conforman la Trilogía berlinesa. 


Sinopsis: 


Berlín, 1936. El régimen de terror del Tercer Reich comienza a tomar forma en una Alemania cada vez más inmersa en el odio, la xenofobia y la sed de venganza. Desde su privilegiada posición como investigador privado, Bernie Gunther observa cómo día a día la sociedad berlinesa se halla más a merced de las «violetas de marzo», los nuevos adeptos del todopoderoso Partido Nacionalsocialista. Cuando recibe el encargo de investigar la muerte de un alto cargo de las SS y recuperar un collar de diamantes que le ha sido robado, Gunther no puede ni siquiera imaginar que un caso tan aparentemente simple le llevará hasta las más altas esferas del nazismo y las luchas internas por el poder, en un contexto en que el país se prepara para la celebración de los Juegos Olímpicos y ante la posibilidad de iniciar, de un momento a otro, la conquista Europa (338 pág., epub).


viernes, 3 de enero de 2025

Reto Nos gustan los clásicos (9 ª edición):

 




     





Invito a participar en la Novena edición Reto literario Nos gustan los clásicos a quienes acostumbren a leerlos en sus ratos de ocio, o a descubrirlos a quienes no frecuenten lecturas de autores cuyas obras perviven a lo largo de generaciones, y cuya trama les sorprenderá, porque muchos de los temas que abordan en sus obras siguen vigentes hoy día.

Al igual que en la pasada edición, son 7 u 8 libros los que tiene que leer y reseñar cada participante para dar por cumplido el reto. Sólo se dará por completado siempre y cuando consiga alcanzar la cifra marcada, una vez que manifieste su interés en participar y publique la entrada pertinente en su blog, y dentro del plazo establecido al efecto, para darle publicidad al mismo, al igual que colocar el banner direccionado en lugar visible. Es el propio interesado en participar quien elija los libros a leer y reseñar a lo largo durante este año 2025.

Para que un libro sea tomado como clásico, su fecha tope de publicación inicial debe ser 1980, con el fin de que puedan ser tenidos en cuenta autores como Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Gloria Fuertes, Ana María Matute, Juan Benet o Gonzalo Torrente Ballester, entre otros (Estos autores forman parte de lo que se llama la Renovación de los 60-70).

Nota: Puede ocurrir que haya alguna novela considerada como clásica, y posterior a esta fecha, por lo que el lector pueda considerar que se contabilice cualquier novela que cumpla este requisito; sin embargo, y siempre desde mi punto de vista, entiendo que el reto quedaría viciado, al no ajustarse a la fecha tope establecida para darlo por completado.



BASES:



*El reto es de carácter internacional. De haber algún sorteo, solo sería para participantes nacionales, salvo que la editorial de turno decidiese lo contrario.

*Dejar un comentario en esta entrada manifestando el interés de participar en el reto, aportando el enlace de la entrada correspondiente una vez sea publicada en blog del solicitante. La entrada tiene que ser individualizada: no se admiten enlaces de entradas colectivas que engloben varios retos literarios.

*Llevar el banner al blog y direccionarlo a la entrada en la que se anuncia la participación en el mismo.

*Se dará por cumplido el reto cuando el participante en el mismo haya leído y reseñado siete u ocho libros a lo largo del presente año. La fecha tope es el 31 de diciembre de 2025.

*El plazo para inscribirse finaliza el 28 de febrero (aunque no hay problema alguno para quienes se quieran unir a esta iniciativa lectora a lo largo del presente año).

*Como dije en la introducción, la fecha tope para que se dé por válida una novela en este reto es que haya sido publicada por primera vez antes de 1980.

*Tener blog literario o publicar las reseñas en Babelio o Instagram, aportando los enlaces correspondientes. En este caso, los participantes tienen que dejarme un enlace a través del cual pueda comprobar que efectivamente publican en este portal digital.

* No es obligatorio ser seguidor del blog. Sin embargo, si hay la posibilidad de realizar algún sorteo entre los participantes, sí va a ser uno de los requisitos que se pida para poder concursar en el sorteo.

*Periódicamente, se publicará el avance del este reto literario. Si hubiese alguna incidencia, se comunicaría a través de la publicación correspondiente.

*Para la próxima semana publicaré una entrada con el balance de los participantes en la octava edición de este reto literario.