Datos
técnicos:
Título: La
estraperlista. Una heroína moderna.
Autora:
Pilar Garrido Cendoya.
Editorial:
Ópera Prima.
1ª
edición: Julio/2024.
Encuadernación:
Rústica con solapas.
ISBN:
978-84-10244-14-6.
Idioma:
Español.
Nº
páginas: 330.
Sinopsis:
Este
libro es una biografía novelada que sigue la vida de Pilar, la
estraperlista. Una heroína moderna. La historia se desarrolla en la
España y el Madrid del siglo pasado, durante la Primera y la Segunda
Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la guerra del Rif.
La
narrativa comienza con el nacimiento de María de las Nieves Roberta
en 1884, hija de Mikela, quien es enviada al caserío de Jotxepa
Leatxa para mejorar su salud. A través de sus experiencias, la
novela ofrece una mirada íntima a los desafíos de estas mujeres
comunes pero extraordinarias, que lucharon por encontrar su lugar en
un mundo de constante cambio.
Con
un estilo narrativo evocador y una atención cuidadosa al detalle
histórico, La estraperlista ofrece una exploración fascinante de la
vida de Pilar y de su tiempo, mostrando cómo el coraje, la
determinación y el ingenio pueden cambiar el curso de la historia,
incluso de los momentos más oscuros.
Opinión
Personal:
Me
gustan las biografías noveladas, sobre todo si en ellas se refleja
el ciclo vital de personas que me resultan conocidas por algún
motivo determinado, bien porque la labor que realizaron significa un
gran avance para la humanidad, o bien por protagonizar hechos que cambiaron el rumbo de la historia, pero también las
que se refieren a gente olvidada o anónima que merece la pena dar a
conocer. Gente olvidada o anónima en la que su vida está acompañada
de una serie de vicisitudes marcadas por el período histórico que
les tocó vivir. Este es el caso de la protagonista de la novela que hoy reseño, La
estraperlista, con el subtítulo
de Una heroína moderna, de Pilar Garrido Cendoya,
esposa del que fue magistral humorista gráfico, Antonio Fraguas, Forges.
|
(Calle Sevilla-Madrid) |
La
autora planifica y desarrolla una historia atractiva de tal forma
que en todos los capítulos me encontré con situaciones
que atrajeron mi atención, algunas de las cuales entiendo que
incluso no dejan indiferente por cómo se desarrollan. En mi opinión,
es un gran acierto el que se narre en presente porque ofrece
sensación de inmediatez e invita a estar muy pendiente de todas las
vicisitudes que acompañan a la protagonista. Sin embargo, hubo
alguna información ofrecida por el narrador omnisciente que no me
convenció, como la forma en que se relatan algunos episodios que
tienen lugar durante la Primera Guerra Mundial o aspectos que guardan
relación con esta contienda: «Las bombas son descomunales. En
otra provocativa portada el diario las muestra con una joven
fotografiada al lado, señalando la terrible diferencia de tamaño.
No es de extrañar que haya multitud de heridos» (pág. 61).
También soy muy partidario de que los autores deben mostrarse
imparciales en el relato de episodios históricos, sobre todo si son
recientes y cercanos, y que eché en falta en determinadas reflexiones sobre lo sucedido en la Guerra Civil Española, por lo
que influyó mucho en mi impresión final sobre el conjunto de esta
ficción: «Espejo ha sido un pueblo de rojos y los mal llamados
nacionales habían entrado a saco haciendo huir a muchos de sus
vecinos en pos de la resistencia gubernamental» (pág. 213).
En
La estraperlista, Pilar
Garrido cuenta la vida de una de las tías que la acogieron a
ella y a sus cuatro hermanos, al quedar huérfanos tras el
fallecimiento de sus padres, a causa de accidentes sin cura ni
remedio para la medicina existente en la reciente posguerra, como
informa la editorial en la biografía de la autora. Pilar Garrido se
llama también la protagonista quien, por
prescripción facultativa, pasa los primeros años de su vida en un
caserío cerca de Hernani porque «pasado el tiempo, ha crecido
mucho, pero su débil complexión tiene preocupados a sus padres por
lo que el médico del pueblo una vez más ha tenido que ir a verla»
(pág. 17). A lo largo de los 74 capítulos en los que se estructura
el desarrollo de la trama, el lector se encuentra con un personaje
amparado por una gran fortaleza psicológica que le permite
enfrentarse a las adversidades -que no son
pocas- y convertirse en una mujer adelantada a su tiempo, que huye de
las costumbres sociales de la época en relación con el papel que
desempeña la mujer. Al ser una mujer decidida, con coraje, ingenio y
emprendedora, es una de las primeras que trabaja como dependienta en
la droguería Gal. Tiene éxito como pequeña empresaria dueña de
una perfumería, y con el paso de los años también de una peluquería, en
cuyos negocios atiende a una muy buena clientela. Sin embargo, los tiempos convulsos que vive la llevan a realzar otros trabajos con los que
aportar dinero a la familia, y que originan una serie de situaciones
que le confieren dinamismo a la novela.
Un
dinamismo que tiene el punto álgido en dos viajes que influyen mucho
en su vida. Con el paso de los años toma la firme
decisión de presentarse en Pau en busca de un pasado doloroso que le
remuerde la conciencia, en el que la maternidad llamó a sus puertas de forma inesperada. Un viaje que se
convierte en una aventura por el trayecto que elige para realizarlo,
dado que el país vecino está inmerso en la Segunda Guerra Mundial,
lo que le lleva a protagonizar un episodio que, una vez sucedido,
reflexiona ante la locura cometida, porque se dio cuenta de que pudo
haber sufrido un final trágico. Para ayudar a la maltrecha economía familiar, dados los duros tiempos que viven en la posguerra, y pese a los peligros que acarrea, siente la necesidad de dedicarse al estraperlo, al menos durante el tiempo que las circunstancias se lo permitan, y sin que se entere su hermana Isita. Es consciente de que puede sacar algunos beneficios de clientes con posibles que tuvo en sus negocios y gente que la conoce, para conseguir productos que no se pueden obtener de otra forma, si no es acudiendo al mercado negro. Realiza varios viajes a La Línea de La Concepción, con lo peligros que le acarrea, ante la estrecha vigilancia de las fuerzas del orden, aunque de nuevo vuelve hacer gala del coraje y el ingenio que la caracterizan.
|
(Calle Cava Baja-Madrid) |
La
protagonista está rodeada de una serie de personajes femeninos que
tienen mucho peso en la trama porque, como indica en la sinopsis,
ellas representan a «Mujeres comunes, que no vulgares, femeninas
y feministas que vivieron tres guerras con gran espíritu y lucharon
con valor por tener una identidad propia» (pág. 7). Mujeres que
guardan una relación muy directa con este
personaje, alguna de las cuales perdura a lo largo del tiempo. Dos
son las que, sobre todo, ejercen una gran influencia sobre ella,
sobre todo porque también recibe su apoyo cuando las necesita en su
faceta como emprendedora o para «sacar partido de su figura y a
mejorar su aspecto notablemente» (pág. 45), lugar que ocupa la
británica Maureen Uhrrahit. Pilar Cortés es una mujer independiente
con la que no tarda en congeniar, tras conocerla en uno de los viajes
que hace a Francia para surtirse de productos que se le van de las
manos en su perfumería. Pero también protagoniza interesantes
episodios con sus dos hermanas, Isita e Irene, sobre todo la primera,
porque tienen una forma de pensar muy diferente pero, pese a las
disputas que mantienen, no dudan en apoyarse, sobre todo desde la
comprometida situación que viven en la guerra civil, que incluso
pudo haberles costado la vida, lo que les lleva a pasar
desapercibidas el resto de esta contienda en un pueblecito de la
provincia de Guadalajara. La autora describe también la relación
que mantiene con las amigas, mostrando algunas el verdadero
significado de la amistad, caso de la que fue compañera de trabajo
en la drogería Gal, Eloísa, y cómo otras sólo aparecen en tiempos de bonanza, aunque tampoco me olvido del papel que desempeña Terry Martin en el cuidado de la
casa de la familia, durante su ausencia, otro personaje femenino que
se las trae.
Me
ha gustado mucho la ambientación espacio temporal de esta novela, al igual que las escenas costumbristas, en las que se refleja el día a día de los ciudadanos, sobre todo en tiempos de paz, y cómo se las apañan para subsistir en la cruenta guerra fratricida y en la dura posguerra. En
este sentido, me atrajo el inicio de las relaciones sentimentales en
el último tercio del siglo XIX, por cómo se relatan las peculiaridades del inicio de las mismas, al igual
que el papel que desempeña la mujer hasta que sus derechos y
libertades se ven mermados por la sublevación de los militares
contra el régimen legalmente establecido. Una ambientación que se
extiende a las diversas localizaciones por las que transitan los
personaje: Hernani, San Sebastián, Madrid, el pueblo ficticio de la
provincia de Guadalajara donde pasan buena parte del conflicto
fratricida, Córdoba, Espejo y La Línea de La Concepción que nos
ofrecen una clara idea de cómo se desarrollan los acontecimientos en
una España convulsa. Pero también se refleja la diferencia con
otras ciudades de Francia, caso de Biarritz, Pau y París, por la
trascendencia que tienen para este personaje. En mi caso, la
descripción de estas localizaciones es lo que más me gustó de esta
novela, porque sentí que acompañaba a la protagonista en los viajes
que la llevaron a desplazarse a cada una de ellas, descritas con
claridad y precisión, sin ahondar en detalles nimios, pero que
ofrecen unas imágenes muy visuales, de las que me atrajeron, sobre
todo, las que ofrece de París, ciudad por la que le gusta pasear y recrease en los escenarios que atraen su atención.
|
(Hotel Crillón-Madrid) |
La
estraperlista es una novela entretenida y adictiva, de lectura
más bien pausada, aunque entiendo que carece de imparcialidad en los
episodios relacionados, sobre todo, con la Guerra Civil Española.
Pilar Garrido ofrece al lector una obra de ficción histórica
protagonizada por una de las tías que la acoge, junto con sus cuatro
hermanos, en su casa de Madrid, tras el fallecimiento de sus padres
teniendo ella muy pocos años de edad. Este personaje es una heroína
moderna que se enfrenta a una serie de adversidades -que no son
pocas- como consecuencia del período convulso que le toca vivir. Una
heroína que atrajo mi atención en todo momento por la variedad de
situaciones que vive a lo largo de los 74 capítulos, algunas de los cuales no dejan
indiferente. Tal y como se desarrolla la vida de la protagonista,
puede decirse que estamos ante una mujer adelantada a su tiempo,
porque no está dispuesta a seguir la senda que la sociedad impone a
las de su sexo, lo que se refleja en su labor como emprendedora, a quien la paupérrima economía familiar durante la posguerra la impulsa a dedicarse al estraperlo. Pero también se llevará una sorpresa inesperada porque la maternidad llama a sus puertas, si bien origina una subtrama que la impulsa a reflexionar.
.
Biografía:
Pilar
Garrido Cendoya nació en Espejo, Córdoba, el 10 de septiembre de
1939. Sus padres mueren a causa de accidentes sin cura ni remedio
para la medicina existente en la reciente posguerra y es trasladada,
junto a sus cuatro hermanos, a vivir en Madrid con cinco años.
En
su infancia, muy mimada, es tenida por una niña repipi. Pasa 8 años
en un internado de monjas en donde cursa bachillerato y la carrera de
Magisterio.
Con
18 años entra a trabajar en el muy prestigioso colegio Estudio,
digno heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Su estancia en
él transcurre durante 21 años repartidos en dos etapas: desde el
año 1958 hasta 1967, en el que contrae matrimonio con el entonces
desconocido Antonio Fraguas (Forges), hasta 1922, curso en el que
regresa a la docencia, después de haber vivido dedicada a sus cuatro
hijos y su marido.
Es
autora de dos libros dedicados a la posguerra española editados por
Planeta y de la documentación histórica de la Historia de España
de Forges editada por Bruguera Ediciones.
En
la actualidad vive retirada en Pozuelo de Alarcón muy acompañada
por sus hijos y sus cinco nietos.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autor tomados de la web de la editorial. Imagen de la Calle Sevilla de Madrid tomada de la web Flickr. Imagen de la Calle Cava Baja de Madrid tomada de Wikipedia. Imagen del Hotel Crillón de Madrid tomada de la web akpool.co.uk. Fotografía de Pilar Garrido tomada de la web Tebeosfera.