lunes, 31 de julio de 2023

Lectura semana 31/2023: Breo, de Francisco Narla y La Barraca, de Vicente Blasco Ibáñez.

 


 

Comenzamos la semana 31 de este año 2023, en la que nos despedimos de julio y damos la bienvenida a agosto. En lo que a lecturas se refiere, me faltan 50 para terminar la última novela publicada hasta la fecha por el escritor lucense Francisco Narla, Breo. Ya adelanto que me está gustando mucho; a ver qué desenlace me espera. Luego le toca el turno a La barraca, de Vicente Blasco Ibáñez



Sinopsis:


Su padre había iniciado el camino, pero fue traicionado. Él, sin embargo, se refugió en la costa, lejos de los clanes; sólo deseaba embarcar hacia las verdes islas del norte y seguir los pasos de las antiguas leyendas.

Pero su pueblo agonizaba, esclavizado en la mayor mina de oro de la todopoderosa Roma.

Una bruja de la Orden lo fue a buscar. Una joven destinada a liderar a los hombres lo creyó posible.

Y, entre los lujos de Roma, ahogado en vino, ahogado entre sus excesos, Nerón clamó venganza y aulló por la conquista absoluta. Nunca antes se reunieron tal número de legiones. La consigna era matar a cualquiera capaz de sostener un arma.

Fue entonces cuando el linaje y la herencia lo obligaron a luchar. Sólo había una salida: terminar lo que su padre había empezado. Rebelarse. Juntos plantarían cara al imperio más poderoso de todos los tiempos.

Niske unió a los clanes. Y, al fin, Breo desafió a Roma (624 pág., tapa dura con sobrecubierta).




Sinopsis: 

La novela se centra en las pésimas condiciones del pueblo campesino y agrícola de la Valencia del siglo XIX. Debido a que el tío Barret no puede costear el precio del terreno donde tiene su huerta, el cual había sido cultivado por su familia durante generaciones, se ve obligado a abandonarlo.

Los vecinos de la aldea se indignan ante tal situación y deciden boicotear la tierra para que nadie más trabaje allí después de echar al tío Barret. Tras un tiempo, se instala en ella una nueva familia acuciada por la necesidad y son hostigados por el resto de la comunidad, llegando incluso a afectar a los hijos de este matrimonio, que tienen diversos encuentros con los otros niños de la aldea...(322 pág., ebook).









viernes, 28 de julio de 2023

Reseña Aunque te cueste la vida, de Mayte Esteban.

 









Datos técnicos:




Título: Aunque te cueste la vida.

Autora: Mayte Esteban.

Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: Marzo/2023.

Formato: Ebook.

ASIN: B0BXZXF68T.

Nº pág.: 310.




Sinopsis:



Hay momentos en los que los relojes apremian. Hay momentos en los que hay que decidir si quieres lamentarte por lo que te ha tocado o si estás dispuesto a asumir las consecuencias de tomar un camino distinto.

Candela, Penélope y Alma. Tres amigas muy diferentes, tres decisiones y un viaje que es mucho más que visitar Roma, la ciudad de la que se enamoraron siendo adolescentes viendo una película. Un viaje para ajustar cuentas con el pasado, tomar aliento y seguir adelante.

Elige vivir… aunque te cueste la vida.




Opinión Personal:




Mayte Esteban (Guadalajara, 1970) es una aescritora española habitual en este blog. Hoy comparto mis impresiones sobre su nueva novela, Aunque te cueste la vida. En mi opinión, entiendo que en el desarrollo de su trama se reflejan los rasgos que definen su estilo narrativo y su forma de entender la literatura, para que el lector se sienta atraído por la historia que relata la voz narrativa de turno. La escritora arriacense le ofrece historias muy atractivas y, pese a que la mayoría de ellas son de corte romántico, sabe cómo jugar con los vuelcos narrativos para que dude sobre el desenlace de la trama.

(Via dei Condotti-Roma-Italia)
Ya adelanto que me gustó mucho Aunque te cueste la vida. En mi opinión, y en relación con los títulos anteriores que leí de Mayte Esteban, quizás ésta se aleje un tanto de las historias que ofrece en sus predecesoras. El primer rasgo que diría que distingue a su narrativa es la sorpresa y, en esta su última obra publicada hasta la fecha, particularmente me dejó con la boca abierta, porque me dije que era la más realista de todas y la más difícil de catalogar. En este sentido, diría que influyen no sólo los temas que aborda a lo largo del desarrollo de la trama, sino también por cómo los aborda y por el sello personal que les confiere, y con los que consigue que los episodios que relata el narrador omnisciente no deje indiferente a quien siente interés por esta novela. Una indiferencia que se resalta, sin duda alguna, en los dos últimos capítulos. Dos capítulos que hay que leer a ritmo lento para conseguir captar la esencia de todas las escenas que se desarrollan en un desenlace diría que para enmarcar. Un desenlace en el que cuesta asimilar todo lo que sucede en cada uno de los episodios que lo conforman, porque se percibe que la autora se volcó en su desarrollo para que el realismo del que hablo en este párrafo se manifestara a través de todos los detalles que conforman este tramo final de la novela.

Aunque te cueste la vida es una historia de amistad, diría que el sentido más amplio de la palabra, como se podrá comprobar a lo largo de los setenta capítulos, más prólogo y epílogo en que se estructura la trama. Pero también es una historia intimista, muy reflexiva, emotiva, dura, de segundas oportunidades, de llanto pero también de risas, de amor y desamor. Diría que una historia de vida, porque que el lector descubrirá la realidad que marca el día a día de cada uno de los tres personajes femeninos que la protagonizan. Una historia de vida en la que los secretos también están presentes, y serán la prueba que confirme que la amistad de las tres amigas es inquebrantable, pese a ese secreto inconfesable que por fin ve la luz; si bien, en este sentido, diría que el lector juega con ventaja en relación con el efecto que surte en las tres amigas una vez que se conozcan. Por eso, y ante los temas que aborda la autora a lo largo de los capítulos, la catalogaría más como narrativa contemporánea que como romántica, pese a que también tiene elementos propios de este género literario, aunque todos ellos forman un todo compacto.

(Piazza Santa María-Roma-Italia)
Candela, Alma, y Penélope son tres amigas que en su adolescencia planificaron viajar juntas a Roma, La Ciudad Eterna. Tres amigas que ahora ya son adultas y tienen unas vidas complejas. Es Candela quien les recuerda el viaje que tienen pendiente y cuesta hacerles comprender que llegó la hora de cumplir lo soñado hasta que, con la insistencia que la caracteriza, logra convencerlas, pese a que es consciente del momento delicado en la vida personal por el que atraviesan Alma y Penélope. Les hace comprender que este viaje les supondrá un antes y un después, que influirá muy mucho en su devenir, y podrán enfrentarse al futuro inmediato de una forma diferente a la que están habituadas a enfrentarse a su día a día. Pero el destino es también muy caprichoso, y el pasado se presenta tras el regreso a la ciudad de provincias en la que viven las tres amigas y en la que Alma pasó muy buenos momentos en su adolescencia con su amigo Raúl. Un amigo que, de una forma u otra, volverá a ser parte de su vida, de quien los recuerdos se apoderan de ella y ciertos detalles le hacen comprender que ese amigo podría haber significado algo más.

Al igual que en sus novelas y relatos anteriores, Mayte Esteban perfila unos personajes muy reales y creíbles, cercanos: de carne y hueso, como decimos en estos casos. El lector conocerá en profundidad a las tres amigas, tan diferentes pero tan cercanas al mismo tiempo, hasta tal punto de que forman un grupo muy compacto, en el que en ocasiones los silencios dicen más que las palabras, al igual que las miradas y los gestos. Sin duda alguna, Candela, Alma y Penélope son uno de los grandes atractivos de esta novela. Con el paso de los capítulos, el lector se familiarizará con sus personalidades y los problemas que tienen cada una de ella a nivel personal, lo que origina que las reuniones que antes mantenían ahora sean más esporádicas, pero no por eso dejan de estar pendientes de lo que les sucede a cada una de ellas. A través de ellas la autora refleja las diferentes formas de las relaciones matrimoniales y las cargas que les supone el trabajo en el hogar. Esto origina que la trama de Aunque te cueste la vida sea dinámica porque la voz narrativa ofrece lo que sucede a lo largo de los capítulos desde las perspectiva de las tres mujeres, sobre todo desde que el viaje a Roma es una realidad y los planes que tenían trazados para el mismo sufren algunas alteraciones. Junto a la profundidad de los perfiles de los personajes femeninos, cobran también interés los rasgos de los masculinos que guardan relación con ellas, como Sergio, Raúl, Iván y Rodrigo, sin olvidarme del papel de Patxi, aunque más secundario, si bien influirá en el cambio que se manifiesta en Penélope, quien se preocupa más por cuidar de sus padres y su familia que por ella misma.

(Fontana di Trevi-Roma-Italia)
Aunque te cueste la vida es una novela que me gustó mucho y no dudo en recomendar. Mayte Esteban trata con sensibilidad los temas más delicados que afectan a la vida personal de las tres amigas, por lo que en determinadas fases de su desarrollo se lee con respeto e interés por los temas que aborda y por la delicadeza en cómo los refleja a través de la voz narrativa y los diálogos. En mi opinión, diría que es una novela de personajes, si bien disfruté mucho con el viaje que realizan a Roma y los lugares que elige la autora, por lo que consigue que se sientan cómodas en su visita a la Ciudad Eterna y disfruten de una estancia inolvidable. Una estancia que las unirá todavía más, pese a que se encontrarán con algunos episodios que en ocasiones echan al traste los planes que tenían previsto, y les impedirán pasar juntas los siete días que dura este viaje.  Aunque te cueste la vida tiene un ritmo de lectura fluido y un estilo directo y sin rodeos, si bien en algunos capítulos hay algunos saltos temporales que ayudan a comprender algunas situaciones que les afectan. Quienes frecuentan su narrativa, se encontrarán de nuevo con una historia muy real, creíble y unos personajes muy cercanos, lo que ayudará al lector a familiarizarse con su personalidad, en la que la psicología juega un papel trascendental. El lector se encontrará con una novela de personajes, si bien cobra interés en su desarrollo su estancia en Roma, una ciudad de la que no tardan en encariñarse con cada uno de los rincones que visitan, algunos de ellos muy emblemáticos, y que la autora aprovecha para que influyan en el devenir de Alma, Candela y Penélope.



Biografía:



Mayte Esteban (Guadalajara, 1970) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, aunque hace más de dos décadas que reside en un pueblo de Segovia. Su entrada en el mundo literario fue en 2014 de la mano de Detrás del cristal (reseña) y tuvo su continuación con La chica de las fotos (reseña), novela con la que fue finalista del III Premio Digital HQÑ, 2015. Otras novelas suyas son Entre puntos suspensivos (reseña) (HQÑ, 2017), y Comer y amar todo es empezar (reseña) (HQÑ, 2019). Comer y amar todo es empezar (reseña) (Harlequín, 2019) Años de Mentiras (reseña) (Harlequín, 2020), Doce horas (reseña) (Harlequín, 2020)

La colina del almendro (reseña) es su primera novela romántica de trasfondo histórico.

También publicó La arena del reloj (2014, Amazon) (reseña). Tienen un relato muy bueno no publicado, que es Oasis de arena (reseña).


Notas: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Biografía de la autora tomada de la web de la editorial Harper Collins. Fotografía de Mayte Esteban tomada de su web. Imagen de la Vía dei Condotti tomada de la web 123RF. Imagen de la Piazza de Santa María en Roma tomada de la web TripAdvisor. Imagen de la Fontana di Trevi tomada de la web InfoMístico.com.


miércoles, 19 de julio de 2023

Reseña Tiempo de tinta y ceniza, de Lidia Herbada.


 








Datos técnicos:




Título: Tiempo de tinta y ceniza.

Autora: Lidia Herbada.

Editorial: Ediciones B (Grupo Penguin Random House).

1ª edición: Julio/2023.

ISBN: 978-84-666-728-1.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

Idioma: Español.

Nº pág.: 544.




Sinopsis:




Madrid, 1925. Helena y Carmen Galiana son dos hermanas huérfanas que son como polos opuestos: una siempre ha querido casarse y ser madre, la otra aspira a ser fotógrafa y vivir entre artistas bohemios y mujeres feministas en los bulliciosos cafés literarios. Y, sin embargo, un mismo hombre hace tambalear la vida de ambas.

Cuando Helena consigue la vida que siempre ha soñado y se casa con Ricardo Herrera, un militar de buena familia con el que tendrá dos niñas, Carmen se separa de ella de manera misteriosa. Pero, aunque el amor no siempre es oportuno, la pasión no puede esconderse para siempre...

Con una envolvente ambientación histórica, Lidia Herbada narra la vida de dos hermanas separadas por un secreto, los celos y un pasado que podría salir a la luz con el estallido de la Guerra Civil. Tiempo de tinta y ceniza es también el relato de un amor verdadero que atesora una importante lección: aquellas historias que acaban con puntos suspensivos están destinadas a volver a empezar.




Opinión Personal:




Una de mis gratas sorpresas lectoras de este año es la última novela publicada hasta la fecha por la escritora madrileña Lidia Herbada, Tiempo de tinta y ceniza. Sin duda alguna, la autora ofrece al lector una historia que lo atrapa desde las primeras páginas, en las que se intercalan ingredientes de varios géneros literarios que forman un todo muy compacto. Construye una trama compacta, por lo engarzados que están con tal solidez elementos propios de la novela romántica, costumbrista y una envolvente ambientación histórica. Una trama compacta en la que el lector no percibe el paso de un elemento a otro a lo largo de los 32 capítulos más el epílogo en el que se estructura el desarrollo de la trama. Una trama en la que, como adelanta la sinopsis, el lector se encontrará con una historia de un amor imposible verdadero, y dos hermanas enfrentadas por un secreto inconfesable que las separa para siempre. Estos secretos inconfesables suponen un gran aliciente porque mantienen la intriga a lo largo de los capítulos, ya que se desvelan en pequeñas dosis, con el añadido de que alguno de ellos supondrá un antes y un después para Violeta, la hija menor de Helena Galiana, la más interesada en conocer los silencios familiares que tanto se ocultan.

(Casa de las Flores- Madrid)
Desde que Helena Galiana se casa con un militar de buena familia, Ricardo Herrera del Saz, su hermana Carmen se separa de ella de manera misteriosa. Pese a que mantienen cierta relación, el trato entre ellas se percibe muy distante. Como suele suceder en estas situaciones familiares, los secretos están muy presentes en Tiempo de tinta y ceniza, por lo que supusieron para mí un gran aliciente saber qué provocó esta ruptura familiar. Violeta, la hija menor de Helena, sospecha que su madre oculta algo y le responde con evasivas ante las preguntas insistentes que le hace al respecto. Pero Violeta es muy persistente e insiste que su madre le aclare lo sucedido, porque quiere que el silencio y las evasivas que recibe den paso a las explicaciones que necesita escuchar, porque es consciente de que tiene derecho a conocer los hechos que le oculta. Lo que acabo de comentar originará una serie de episodios en los que la tensión familiar provoca roces entre sus miembros. Pese a ello, a Helena Galiana no le queda otra que abrir su alma ante su hija menor, aun sabiendo el daño que le puede ocasionar.

A lo largo de los capítulos, Lidia Herbada planifica y desarrolla una trama diría que de contrastes,  de blanco y negro, porque los grises y demás colores no se perciben en las dos opciones a las que se agarran con fuerza las mujeres de esa época, porque son muy conscientes de saber cuáles se identifican más con sus aspiraciones. Por un lado está la mujer tradicional, que sabe y acepta cuál es el papel que le toca desempeñar en la vida, arraigada a la sumisión que le impone la sociedad de ese entonces. Pero también hay quienes optan por la rebeldía, por la libertad que quieren ejercer pese al género al que pertenecen. Son las llamadas mujeres sin sombrero, las que les gusta vestir de una forma muy diferente a las anteriores, poder ejercer una profesión sin tener que depender de alguien que les autorice a ello. Pero también son mujeres que creen en el amor, pero en un amor que surja de la relación sentimental entre dos personas y no verse empujadas al matrimonio de conveniencia. Las hermanas Helena y Carmen Galiana son un claro ejemplo de lo que acabo de comentar: Helena se casa con un apuesto militar, propuesto por sus padres, porque veían que era el marido apropiado para ella. Carmen es todo lo contrario, una mujer libre a la que le gusta la fotografía y relacionarse con el mundo de la cultura; no le importa entrar sola en un café ni viajar sin compañía, pese a que ambas situaciones son muy mal vistas por la sociedad de la época.

(Antigua embajada de Chile-Madrid)
Los capítulos que conforman Tiempo de tinta y ceniza están agrupados en tres partes bien diferenciadas. La primera abarca hasta que la Guerra Civil Española es una triste, cruel y dolorosa realidad. La segunda se desarrolla durante todo este conflicto bélico y la tercera discurre en los primeros años del franquismo, hasta 1957. Cada capítulo se inicia con un fragmento que guarda relación con su desarrollo y corresponden, casi todos ellos, a mujeres del mundo de la cultura, unas más conocidas que otras, pero en las que se percibe su implicación en la defensa de lo que creen. Todos ellos se desarrollan en Madrid, una ciudad que es un personaje más de la novela, y sobre la que la autora ofrece al lector una magnífica panorámica de la capital de España de la que me atrajeron, sobre todo, espacios muy poco conocidos y que utiliza para que guarden relación con los personajes que protagonizan los episodios de turno. Un Madrid lleno de vida, sobre todo en los llamados locos años veinte, pero que también sufre una horrorosa devastación tras los continuos bombardeos de la aviación del bando sublevado. En el franquismo se percibe que, poco a poco, se recuperan de los espacios destruidos y cómo la vida intenta fluir. En este sentido, la mujer es consciente de que todo lo que había ganado en los años anteriores se va al garete, aunque algunas de ellas logran hacerse un hueco en una sociedad en la que impera el machismo, como Violeta, la hija menor de Helena Galiana, porque consigue ejercer una de las pocas profesiones a las que puede aspirar la mujer, como es la de enfermera. Realiza las prácticas en el primer hospital moderno en España, el Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas, dirigido por el doctor Carlos Jiménez Díaz.

Tiempo de tinta y ceniza es una novela en la que la cultura y la barbarie están muy presentes a lo largo de los capítulos. Una cultura de la que me quedé prendado de las reuniones que se celebraban en la llamada Casa de las Flores, en la que vivió durante un tiempo en Madrid el diplomático chileno Carlos Morla-Lynch. Una casa en la que se reunía el poeta chileno Pablo Neruda con escritores de la que posteriormente se conocería como la Generación del 27. En esta Casa de las Flores el lector se familiarizará con Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, pero, sobre todo, con Federico García Lorca, quizás el mejor retratado de todos ellos, y cuya forma de ser y de actuar no dejará indiferente, hasta que se recibe la fatal noticia de su fusilamiento en Granada. La figura de María de Maeztu fue un pilar indispensable para la cultura de la época, porque dirigió e impulsó La Residencia de Señoritas y presidió El Lyceum Club Femenino. Junto a ellas figuran otras mujeres relevantes de la época, aunque me atrajo especial atención la pintora gallega Maruja Mallo, por la relación que mantiene en la trama con Carmen Galiana. De literatura y alusiones literarias no sólo se habla en la Casa de las Flores, sino también en determinados ambientes madrileños de la época en los que se reúnen lo más granado de los llamados intelectuales.

(Cuesta de los Ciegos-Madrid)
En cuanto a la barbarie vivida en este conflicto fratricida, uno siempre descubre algo nuevo que hace que me interese por las novelas en las que los conflictos bélicos están muy presentes. En este sentido, se destaca a lo largo de los capítulos el papel desempeñado por varias embajadas extranjeras en Madrid, siendo una de las más activas la de Chile, que llegó a acoger hasta 4000 refugiados de ambos bandos. En este sentido, cabe destacar la labor humanitaria realizada por el diplomático chileno Carlos Morla-Lynch. Una barbarie en la que el lector estará muy pendiente de la angustia de los personajes que más atrajeron mi atención, pese a que muchos de ellos lograron salvaguardarse en la legación diplomática chilena. Una embajada en la que se viven escenas también muy tensas, pero en la que los residentes procuran llevar una cierta vida cotidiana, y la escasez de recursos que poseen a medida que se incrementa el número de asilados, pese a que las bombas también pueden segarles la vida, aunque los diplomáticos hayan conseguido que estas instituciones no fueran objetivo señalado por el enemigo para su destrucción. Resultan muy sensibles las escenas que protagonizan los niños por la inocencia que muestran ante lo que perciben cuando se fijan en lo que pasa en el exterior de la embajada, al igual que algunas aventuras que protagonizan, por lo que en más de una ocasión temí que pudiera suceder alguna tragedia que pusiera fin a la inocencia que marca sus jóvenes vidas. Tras la derrota del legítimo gobierno de la II República, comienza un período de dictadura en el que se imponen las directrices franquistas, iniciado con una cruda posguerra, en la que todavía se escuchan los ecos de la contienda. Una posguerra en la que en la que las represalias contra los vencidos están a la orden del día y la mujer vuelve a desempeñar el papel ancestral que les corresponde, si bien hay quienes tratan de no perder la libertad conseguida, conscientes de que incluso pueden poner en riesgo su vida.

Tiempo de tinta y ceniza es una novela que no dudo en recomendar, porque a lo largo de los 32 capítulos más el epílogo se suceden episodios que atraen la atención del lector, en los que no faltan giros que redoblan el interés por lo que sucede en los siguientes capítulos. El lector se encontrará con una historia de amor imposible, dada las circunstancias de los dos personajes que la protagonizan, pero que incitan a estar muy pendiente de su desarrollo por la fuerza que emana de ese romance sentimental. Pero también es una historia de secretos familiares, que se ocultan con los silencios con que los protegen, porque son conscientes de que pueden levantar ampollas en quienes se interesen por descubrir una realidad familiar que se oculta. Lidia Herbada construye una trama por cuyas páginas transitan unos personajes trazados con mucha fuerza, de carne y hueso. Unos personajes ficticios que interrelacionan de forma muy natural con un conjunto de personajes históricos muy atractivos, sobre todo en lo que al mundo de la cultura se refiere, y diría que, en especial, a los componentes de los que más tarde se conocerían como la Generación del 27. En mi opinión, Madrid es el personaje por excelencia de esta novela, porque la voz narrativa ofrece al lector una panorámica exquisita de la ciudad, sobre todo cuando le presenta rincones olvidados y las leyendas que se cuentan sobre ellos. Pese a ser un tocho de poco más de 500 páginas, la lectura fluye con buen ritmo por el interés que suscitan los episodios que se desarrollan a lo largo de los capítulos, aderezada por una narración impecable y subyugante. Sin duda alguna, Tiempos de tinta y ceniza es una novela muy recomendable, en la que el lector se encontrará hechos poco conocidos, como el papel que desempeñaron algunas de las delegaciones diplomáticas en Madrid, para acoger a refugiados de ambos bandos, como la embajada de Chile, entre cuyas paredes se desarrollan episodios que no dejan indiferente.



Biografía:




Lidia Herbada nació en Madrid. Es licenciada en Ciencias de la Información y especializada en tecnología I+D+i., aunque su carrera se ha encaminado también hacia el mundo del arte, la fotografía y la publicidad. En 2010 empezó a publicar relatos y novelas que han sido galardonados con importantes premios literarios, entre ellos el Premio Internacional Lobher. Su primera novela, 39 cafés y un desayuno, fue alabada por el público y crítica y se convirtió en una de las novelas más vendidas en Italia y Alemania.




Fuentes: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomada de la web Penguinlibros. Fotografía de Lidia Herbada tomada de la web de la Agencia Literaaria Editabundo.  Imagen de la Casa de las Flores tomada de Wikipedia. Imagen de la antigua embajada de Chile tomada de la web The Diplomat In Spain. Imagen de la Cuesta de los Ciegos tomada de la web Foursquare. 







viernes, 7 de julio de 2023

Reseña El templete de Nasse House, de Agatha Christie.

 










Datos técnicos:



Título: El templete de Nasse House.

Título original: Dean m´ans Folly.

Autora: Agatha Christie.

Traductora: Stella de Gal.

Editorial: Molino.

Selecciones de Biblioteca Oro.

Encuadernación: Tapa blanda.

ISBN: 84-272.0279-2.

Idioma: Español.

Nº pág.: 233.



Sinopsis:



El matrimonio Folliat, encargado de organizar la fiesta del pueblo, decide encomendarle a su amiga y escritora de libros de misterio Ariadne Oliver la planificación de un falso asesinato, para entretenimiento de los presentes. Ella acepta encantada, y se pone manos a la obra. Tras varias semanas de planificación, Ariadne acude en el último momento a su amigo Hércules Poirot para obtener su valiosa ayuda, ya que sus instintos le dicen que algo siniestro se incuba detrás del divertimento. Efectivamente, Poirot no tardará en descubrir que nada ni nadie es lo que aparenta... ni siquiera el falso asesinato (233 pág., tapa blanda).




Opinión Personal:




Por algo llaman a la escritora inglesa Agatha Christie la reina del crimen. Cualquier seguidor de esta prolífica autora de novelas de misterio sigue con mucho interés los casos que investigan los detectives más carismáticos creados por su imaginación, Hercules Poirot y Miss Marple, aunque también cuidó a otros quizás menos seguidos por los miles de lectores fieles a las tramas policíacas que crea, como los detectives amateurs Tommy y Tuppence Berestford o Parker Payne, un detective del corazón, como así se define.

En mi opinión, sus novelas de misterio son atemporales, en el sentido de que muchos autores actuales de lo negrocriminal siguen las pautas marcadas por la autora de obras archiconocidas, como Asesinato en el Orient Express, Diez Negritos, Muerte en el Nilo o Matar es fácil. Sin duda alguna, el utilizar sus elementos recurrentes convierten la trama en una obra en la que el entretenimiento está asegurado desde las primeras páginas y la voz narrativa de turno invita al lector a que intente averiguar quién es el culpable de haber cometido el delito de turno. En mi caso, en la novela que hoy reseño y sin duda alguna recomiendo, El templete de Nasse House, no fui capaz de averiguarlo. En este sentido, la escritora británica sabe jugar al despiste, porque todos los personajes en los que pone el foco pueden ser señalados como culpables de haber asesinado a la joven Marlene Tucker, con el añadido de que nada es lo que parece.

En El templete de Nasse House, Hercules Poirot es invitado por la excéntrica escritora de novelas policíacas, Aridane Oliver, para que visitara el pueblo durante las fiestas que organiza el matrimonio Folliat. Unas fiestas en las que se propone un juego innovador para hacerlas más atractivas: la Persecución del Asesino. La escritora quiere que sea Poirot el encargado de entregar el premio al ganador. Sin embargo, la escritora presiente que algo no va bien y teme que pase algún episodio desagradable que altere el buen desarrollo de los actos que se organizan. Unos actos que creen que tendrán éxito porque participarán muchos vecinos y gente de los alrededores. Pero Poirot se encuentra con que la preocupación de Ariadne Oliver se convierte en una realidad, ya que aparece muerta la joven Marlene Tucker, que se había ofrecido para desempeñar el papel de la fallecida que tenían que encontrar los participantes en el juego ya citado en las primeras líneas de este párrafo. Lo que parecía un lugar de ocio para Poirot se convertirá en una de las investigaciones más dificultosas de su carrera como detective privado.

En esta obra el carismático detective belga, Hercules Poirot, debe resolver un asesinato con las cualidades que lo caracterizan, si bien la lógica deductiva sacada del estudio de la condición humana, hace que se dé cuenta de que no sigue el camino correcto, para inculpar a quien cometió el crimen de la joven Marlene Tucker. El mismo camino sigue la investigación que lleva a cabo la policía británica, dirigida por el inspector Bland. Su fama como tal le precede; de hecho, en el pueblo al que es invitado para entregar el premio en el que los participantes tienen que resolver las pistas que se les ofrece para llegar al desenlace del juego citado en el párrafo anterior, se asombran y enorgullecen con su presencia en las fiestas del pueblo. La escritora británica  desorienta mucho al lector con el abanico de pistas falsas que se abren para encontrar al culpable del crimen cometido, con el añadido de que utiliza la técnica que mucho éxito le dio en sus obras de misterio, como es la de que nada es lo que parece. Sin embargo, Poirot es un sabueso que no duda en darle las vueltas que sean necesarias a sus investigaciones, porque es consciente de que su astucia le llevará a poner en manos de la policía al culpable de turno. Su estudio a conciencia de los rasgos psicológicos de los personajes le ayudan a llegar al desenlace esperado. En mi opinión, diría que Agatha Christie supo sacarle el mayor provecho posible a las cualidades que definen al detective privado de origen belga. Diría que es una de las novelas en las que puso más a prueba sus calidades, porque la desilusión también llegó a estar presente en este personaje. El encallamiento en que convierte a El templete de Nasse House convierte al desarrollo de la trama en muy atractiva, si bien diría que hay fases en las que el procedimiento policial se me hizo un tanto tedioso, aunque he de reconocer que las minuciosas investigaciones llevadas a cabo por el inspector Bland sirvieron a Poirot para sacar a relucir sus cualidades con las que descifrar el misterio del asesinato de la joven que aceptó desempeñar el papel de muerto en el juego de la Persecución del Asesino.

Sin duda alguna, leer las novelas de misterio de Agatha Christie es tener el entretenimiento asegurado, con el añadido de que el lector siente el interés de averiguar quién es o quiénes son los culpables de haber cometido el delito de turno. Aunque en muchas de las tramas que escribió no lo pone muy fácil, porque utiliza la técnica en la que nada es lo que parece, con lo que el juego del despiste está asegurado. Quizás El templete de Nasse House no sea una de sus mejores obras, pero a mí me gustó mucho, porque los dieciocho capítulos en los que se estructura la trama incitan a estar muy pendiente de todo lo que sucede en su desarrollo, al igual que a recorrer los espacios por donde se mueven los personajes. Unos espacios muy atractivos y visuales. La reina del crimen se sirvió en este caso del condado no metropolitano de Devon para ubicar los episodios que tienen lugar en esta novela, en donde se mencionan algunos parajes conocidos, como Plymouht o Torquay, la ciudad en la que nació. El templete de Nasse House tiene un ritmo de lectura muy fluido, porque predominan, y con diferencia, los diálogos frente a las descripciones. La escritora británica utiliza un estilo directo, y un lenguaje sencillo, en el que en ocasiones el lector se encontrará con vocablos escritos en francés y resaltados en cursiva, a consecuencia del origen belga de Hercules Poirot. Un Hércules Poirot a quien se le acumulará el trabajo, porque la idea inicial de aceptar la entrega del premio al ganador de las fiestas del pueblo, en las que pasaba una temporada la excéntrica escritora, Ariadne Oliver, se convirtió en un vuelco inesperado para el detective privado. Poirot tendrá que resolver un asesinato cometido en la persona de la joven Marlene Tucker, que se ofreció para actuar como figurante en la Persecución del Asesino. Una trama en la que las sorpresas desagradables se sucederán a medida que avanza su desarrollo hasta que el lector se encuentra con un desenlace bien cerrado. Sin duda alguna, la reina del crimen tenía muy claro cómo atraer la atención del lector en sus novelas de misterio



Biografía:



Escritora inglesa, Agatha Christie es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.

Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23.000 representaciones.

Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.

Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.

La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela de misterio. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.

Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.


Notas: Datos técnicos y sinopsis tomados de la editorial Molino. Biografía de la autora tomada de Lecturalia. 





miércoles, 5 de julio de 2023

Libros leídos y reseñados en junio/2023.

 







En el pasado mes de junio han sido un total de 4 los libros leídos y cinco los reseñados



Los Leídos:



                                                          
















                           






Los reseñados: 





-El domador de lagartijas, de María Dolores García Pastor


-Las chicas de las estrellas, de Luis Castañeda


-Mamá, de Edmundo Díaz Conde


-La fiscal, de Natalia Gómez Navajas


-Venus en el espejo, de Emilio Lara




Avance Retos literarios en los que participo






-Autores de la A a la Z (Edición año 2023):  (15/24 +1 opcional) (63%). Añado 2 obligat y 1 opc.


-Reto 25 españoles (Edición año 2023):  (25/25). Reto Completado


-Reto Leemos España provincia a provincia (Edición 2023):  (9/52).  Añado Orense y Santa Cruz de Tenerife. 




lunes, 3 de julio de 2023

Lectura de la semana 17/2023: El templete de Nasse Housse, de Ághata Christie, y Tiempo de tinta y ceniza, de Lidia Herbada.

 


Comenzamos la primera semana del mes de julio. En lo que a lecturas se refiere, sigo con El templete de Nasse House, de Ágatha Christie (empezada el viernes), y después le toca el turno a Tiempo de tinta y ceniza, de Lidia Herbada.



Sinopsis: 


El matrimonio Folliat, encargado de organizar la fiesta del pueblo, decide encomendarle a su amiga y escritora de libros de misterio Ariadne Oliver la planificación de un falso asesinato, para entretenimiento de los presentes. Ella acepta encantada, y se pone manos a la obra. Tras varias semanas de planificación, Ariadne acude en el último momento a su amigo Hércules Poirot para obtener su valiosa ayuda, ya que sus instintos le dicen que algo siniestro se incuba detrás del divertimento. Efectivamente, Poirot no tardará en descubrir que nada ni nadie es lo que aparenta... ni siquiera el falso asesinato (233 pág., tapa blanda).



Sinopsis: 


Madrid, 1925. Helena y Carmen Galiana son dos hermanas huérfanas que son como polos opuestos: una siempre ha querido casarse y ser madre, la otra aspira a ser fotógrafa y vivir entre artistas bohemios y mujeres feministas en los bulliciosos cafés literarios. Y, sin embargo, un mismo hombre hace tambalear la vida de ambas.

Cuando Helena consigue la vida que siempre ha soñado y se casa con Ricardo Herrera, un militar de buena familia con el que tendrá dos niñas, Carmen se separa de ella de manera misteriosa. Pero, aunque el amor no siempre es oportuno, la pasión no puede esconderse para siempre...

Con una envolvente ambientación histórica, Lidia Herbada narra la vida de dos hermanas separadas por un secreto, los celos y un pasado que podría salir a la luz con el estallido de la Guerra Civil. Tiempo de tinta y ceniza es también el relato de un amor verdadero que atesora una importante lección: aquellas historias que acaban con puntos suspensivos están destinadas a volver a empezar (544 pág., tapa blanda con solapas).