viernes, 16 de junio de 2023

Las chicas de las estrellas, de Luis Castañeda.

 










Datos técnicos:



Título: Las chicas de las estrellas.

Autor: Luis Castañeda.

Autoeditado Amazon.

1ª edición: Mayo/2022.

ASIN: B09XG8NKRT .

Formato: Ebook.

Idioma: Español.

Nº pág.: 389.





Sinopsis:




Cuando una serie de mujeres jóvenes desaparecen en la isla, el sargento Pablo Eiroa y la arqueóloga Judith Nogales, Jun, descubren una verdad horrible: un perturbado ha venido secuestrándolas y momificándolas con un propósito oscuro y retorcido. Justo cuando creen tener el caso resuelto, una erupción volcánica pone todo patas arriba. Con el caos estallando a su alrededor y el peligro a cada paso, Eiroa y Jun deben luchar para mantenerse con vida y atrapar al secuestrador. ¿Serán capaces de detenerlo antes de que sea demasiado tarde? ¿O su investigación será sepultada por la feroz destrucción de la isla?

En este apasionante thriller, el autor teje una historia de suspense, misterio y peligro que te mantendrá al borde del asiento hasta la última página. Disfruta de este emocionante viaje a través de un mundo de oscuros secretos y peligrosas obsesiones.





Opinión Personal:





Siempre digo que es de agradecer encontrarse con una novela negra o thriller ambientada en un lugar muy poco habitual, en relación con las localizaciones más utilizadas en estos dos géneros literarios. Las chicas de las estrellas, del escritor canario nacido en Arucas (Gran Canaria), Luis Castañeda, es un ejemplo de lo que acabo de comentar. La trama está ambientada en la isla de La Palma (Canarias), en 2021, año de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Este autor ganó el Premio Literario Kindle Amazon Stroyller en 2020, con la novela histórica Cuando venga el rey.

(Roque de los Muchachos-Isla de la Palma)
Las chicas de las estrellas es un thriller diría que muy compacto porque se percibe que el autor lo planificó y desarrolló a conciencia para que surtiera el efecto deseado en el lector. Y desde luego que lo consigue, porque a lo largo de los 60 capítulos titulados en los que se estructura el desarrollo de la trama el narrador omnisciente no da lugar a respiro, porque en cada uno de ellos suceden una serie de episodios que atraen nuestra atención. Una atención que invita a preguntarnos quién o quienes son los responsables de las desapariciones de varias chicas, de las que no se volvió a tener constancia alguna sobre su paradero. La Palma es una isla tranquila en la que la vida cotidiana se desarrolla sin apenas sobresaltos, hasta que tienen lugar y preocupan a sus habitantes una serie de enjambres sísmicos que son el preludio de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en el paraje de Cabeza de Vaca, del municipio de El Paso.

En mi opinión, diría que esta novela tiene cierta influencia clásica, porque en algunos capítulos ubicados en saltos temporales, el lector es informado sobre lo que sucede en determinados eventos que tienen lugar en la conocida también como La Isla Bonita, o isla de las Estrellas, como el Love Festival o de carácter científico, como «El Festival Starmus, que pretendía reunir en un mismo paraguas la música y la ciencia, en especial la relacionada con el cosmos y las estrellas» (cap. titulado 108 minutos). E incluso diría que hay pistas falsas porque los dos miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se encargan de llevar este caso, se encuentran con que no tienen una línea concreta a investigar, porque creen que hay varios candidatos que pueden ser los causantes de haber hecho desaparecer a las muchachas. Unas pistas falsas que mantendrán al lector muy entretenido, porque los dos guardiaciviles son conscientes de que el comisario puede cerrar el caso, ya que no hay pruebas concluyentes; todo son conjeturas, pero poco tienen para convencer al juez que les autorice a emprender las investigaciones determinantes que les sirva para detener al culpable o culpables. Sin duda alguna, esta técnica clásica del despiste surte un gran efecto, porque hizo que tuviera el corazón en un puño y los dos investigadores fueran contra el reloj, conscientes de que podrían desaparecer más chicas si no lograban atrapar al culpable, una vez que tuvieron la información necesaria para saber quién cometía semejante fechoría. Y digo semejante fechoría porque descubrieron que era un perturbado quien llevaba a cabo un ritual prehistórico, basado en las costumbres de los aborígenes de La Palma, los benahoaritas. Incluso hay un capítulo hacia el tramo final de la novela en el que este perturbado explica a sus víctimas los motivos que le inducen a llevar a cabo los rituales de los aborígenes de esta isla.

(Cueva Tiznada-Isla de la Palma)
Me gustaron mucho los personajes que transitan por las páginas de Las chicas de las estrellas. Por lo que comenta el autor en la nota que precede al cuerpo de la novela, algunos están inspirados en personas reales. Los nombres propios mencionados a lo largo de los capítulos deben considerarse pseudónimos. Los miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civl, El sargento, Pablo Eiroa, y la cabo mayor Ripoll son los encargados de realizar las investigaciones de este caso, con los condicionantes a los que me refiero en el párrafo anterior. El lector se encontrará con unos personajes muy profundos, sobre todo con los dos policías judiciales ya mencionados y la arqueóloga Judith Nogales, conocida como Jun, e incluso la dificultad que atraviesa su relación matrimonial con su esposa, Nina, pese a que están esperando un hijo. También me atrajo la relación que mantienen los miembros de la Policía Judicial del puesto de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane, del que forman parte los dos investigadores. Un puesto en el que se describe la relación que mantienen, en donde no faltan momentos de alta tensión en los que uno teme que la situación pase a mayores y se monte una buena trifulca entre algunos de ellos. Sin duda alguna, son el sargento Pablo Eiroa y la arqueóloga, Jun, quienes más atrajeron mi atención, porque estuve muy pendiente tanto su día a día como los temores que los atormentan, de los que les es difícil olvidarse, ya que determinadas situaciones que viven les llevan a revivir los oscuros episodios del pasado que les marcaron de por vida. Tanto el sargento como la arqueóloga forman una pareja que atrae la atención, sobre todo las peculiaridades de ella y sus reacciones en determinadas situaciones que vive con el sargento. Junto a ellos hay otros personajes que de los que estuve muy pendiente, como el director del Museo Arqueológico Benahoarita; Roberto, el espeleólogo que acompaña a la arqueóloga mencionada en este párrafo en las escaladas que realizan en busca de cuevas colgadas en las que encontrar restos prehistóricos de los aborígenes de la isla, o incluso la hermana del sargento, Raquel, que protagoniza unos episodios un tanto distendidos, por lo que es de agradecer el papel de este personaje.

Pese a lo que acabo de comentar en el párrafo anterior sobre la profundidad con que se perfila a los personajes de Las chicas de las estrellas, entiendo que el personaje destacado es, sin duda alguna, la isla de La Palma. El autor, que en la actualidad reside en Santa Cruz de La Palma es consciente de las localizaciones que debe de utilizar para que surtan el efecto deseado con lo que sucede sobre las chicas desaparecidas. Sin duda alguna, todas las localizaciones y parajes que describe el narrador omnisciente invitan a que el lector visite la llamada Isla Bonita, pese al antes y el después que significa la erupción del volcán Cumbre Vieja. Parajes como el Roque de los Muchachos, en el que se encuentra el complejo astrofísico Roque de los Muchachos, que reúne las mejores condiciones para la investigación astronómica, gracias al cielo de La Palma. Las espectaculares cuevas colgantes del Parque Nacional Caldera de Taburiente, de difícil acceso, a las que sólo pueden acceder especialistas en escaladas. Unas cuevas en las que la arqueóloga Jun y y el espeleólogo Roberto buscan restos prehistóricos de los indios aborígenes, que les puedan puedan ofrecer información sobre su forma de habitabilidad y el carácter funerario de las mismas. El Parque Nacional de Taburiente, en donde tienen lugar episodios que mantienen en vilo la atención del lector, al igual que los episodios inquietantes que tienen lugar en la Costa de la Salmera, o el Museo Benahoarita, situado en Los Llanos de Aridane. Hay parajes espectaculares, frondosos, en los que incluso en algunos tramos se percibe que apenas hay constancia que el ser humano apenas pisó determinados territorios de la isla.  del paso de seres humanos en determinados territorios de la isla.

(Playa de La Cangrejera- Isla de La Palma)
La chica de las estrellas es un thriller que puede decirse que buena parte de él está basado en hechos y personajes reales, encubiertos bajo seudónimos. Los sesenta capítulos titulados en los que se estructura el desarrollo de la trama están planificados de tal forma que lo vuelven muy adictivo, y entiendo que la voz narrativa ofrece escenas muy visuales e incluso algunas de ellas diría que son de carácter cinamtográfico. En mi opinión, hay un equilibrio entre la narración y los diálogos, que son cortos y muy dinámicos, en los que se ofrece información sobre las desapariciones que suceden en la isla, al igual que ofrecen al lector información trascendental sobre los personajes, sobre todo en lo que se refiere al pasado oscuro del sargento Eiroa y la arqueóloga Judith Nogales, Jun, y los tormentos que los acompañan, que se manifiestan, sobre todo, cuando las reviven en determinadas situaciones. Unos tormentos que se explican cuando determinados episodios les inducen a que aclaren qué les sucedió. Este thriller tiene un ritmo muy ágil y el estilo narrativo del autor es impecable. Como adelanta la sinopsis, el lector se encontrará con una trama de suspense, misterio y peligro y un emocionante viaje a través de un mundo de oscuros secretos y peligrosas obsesiones.





Biografía:





Luis Carlos Castañeda, nació en Arucas, Las Palmas de Gran Canaria. Periodista de formación, cursó Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció en distintos medios a lo largo del país, como Diario de Ávila, El ideal gallego o en la revista Malpaís.

En la isla de La Palma fundó y dirigió el semanario El Time y la revista La Palma magazine. Obtuvo el premio regional de periodismo convocado con motivo del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Cuando venga El Rey , una obra de ficción histórica, es su primera novela larga publicada, y con la que ganó el Concurso Literario Amazon de 2020.


Notas. Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Imagen del Roque de los Muchachos tomada de la web canarirural. Imagen de la Cueva Tiznada tomada de la web El Apurón. Imagen Playa de La Cangrejera, tomada de la web las playas.net. Fotografía del autor tomada de la web Diario de Avisos-El Español.
















2 comentarios:

  1. No me sonaba de nada y pinta bastante bien. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, la ambientación de esta historia me parece muy atractiva.Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar