Tal día como hoy del año 2011, después de meditarlo muy mucho y como recomendación terapéutica de mi buena amiga Fuensanta Niñirola, más conocida en el mundo literario como Ariodante, abrí esta ventana virtual para que pudieran pasarse por ella quienes lo estimasen oportuno y dejar sus impresiones o, simplemente, hacer una parada en este rincón en el que doy a conocer mis opiniones sobre este precioso arte de la lectura que, sin duda, alimenta el alma y aviva el espíritu.
Pasados estos años, desde luego que no me arrepiendo de haber creado este espacio, que tiene como claro objetivo el fomentar la lectura y, sobre todo, apoyar a los escritores y escritoras de nuestro país, que los hay muy buenos y no tienen nada que envidiarles a los títulos que nos invaden del exterior. Desde luego que seguirá habiendo lecturas de autores extranjeros pero la línea a seguir será la marcada desde el principio.
Aún a día de hoy se me pregunta el porqué no me he estrenado todavía con la llamada novela negra nórdica, por ejemplo. ¿Y qué me dicen de la novela negra española? No nombro autores o autoras porque me dejaría a muchos en el tintero. Y, al igual que de la novela negra, también se puede hablar de la histórica, o de la narrativa en general.
Sin olvidarme, por supuesto, de quienes, teniendo una buena narrativa, no les queda otro remedio que dar a conocer su trabajo autoeditándose en las plataformas digitales. Espero prodigarme más en este aspecto, porque también son autores que están ahí y merecen nuestro apoyo, siempre y cuando, por supuesto, nos ofrezcan un producto que realmente interese.
Aprovechando esta entrada conmemorativa (me niego a decir post -¿Por qué utilizamos tanto anglicismo teniendo un idioma tan rico como el castellano?), marco unas nuevas pautas para quienes por aquí se pasen, tras pedir autorización a la creadora de las mismas, que me parecen muy acertadas
-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...
-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"
- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.
-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.
Y añado:
-No seguiré la norma no escrita de yo te comento, tú me comentas. No obligo a nadie a dejar comentario alguno para que luego le devuelva la visita o a la inversa. Las visitas son libres, al igual que los comentarios.
- Lo mismo ocurre con los eventos que se organizan en este blog. Respeto las pautas que marcan los demás en los que ellos organizan, pues lo mismo espero que se haga en sentido inverso.
Gracias a tod@s por estar ahí, por compartir inquietudes afines y por ayudar a fomentar la lectura, que creo es nuestro principal objetivo. Como ya dije en otra entrada, es un arma de instrucción masiva poderosa, de la que debemos hacer buen uso de ella y que este sano virus atraiga más adeptos a la causa.
Sí, no me olvido. Para la próxima semana activaré un sorteo conmemorativo de esta efeméride.
¡Felicidades por los 4 años!
ResponderEliminarUn beso
Muchísimas felicidades !! Cuatro años es ya veteranía, ojalá sean muchos más los que nos sigamos viendo por aquí.
ResponderEliminarY oye, suscribo tus pautas una por una ;)
Besos.
Felicidades por esos cuatro años!!! Tienes un mérito!
ResponderEliminarBesos
¡Cuatro años ya! Me alegro muchísimo, Paco. Creo que nunca te agradecemos lo suficiente lo mucho que siempre apoyas a los autores españoles y, sobre todo, a los que estamos empezando. Pasarse por aquí es conocer nuevos escritores y nuevas novelas que valen mucho la pena. Gracias por tu diversidad, por tu respeto y porque siempre es un placer charlar un rato contigo. Por muchos años más!!!
ResponderEliminarFelicidades, Paco. En cuatro años has conseguido crear un espacio estupendo como punto de referencia literaria.
ResponderEliminarUn beso
¡ Cuatro años ya ... cómo pasa el tiempo ! Felicidades, Paco!.
ResponderEliminarUna interesante entrada en la que, una vez más, te brindas como columna de apoyo a los autores, destacando los españoles, cosa que te agradecemos de corazón. ¡Gracias, amigo! Y larga vida a tu Blog.
Muchas felicidades, Francisco! A seguir leyendo indiscretamente :-)
ResponderEliminarUn beso!
Felicidades Paco, por aquellas fechas también comenzaba yo, aunque algo más tímido, y siempre fijándome en tus buenas propuestas; seguro que seguiré llevándome anotados un buen montón de libros para leer,
ResponderEliminarsaludos
¡Muchisimas felicidades! Y si, hay que apoyar a los autores de aqui y sobre todo, a los que se buscan las castañas solos, lo merecen.
ResponderEliminarBesazos
Muchísimas felicidades Paco y gracias por compartir estos cuatro años.con.nosotros
ResponderEliminarPues nada, que me alegro que hace 4 años decidieras abrir este espacio, de haberte descubierto y de pasar cuando puedo por tu rinconcito. Felicidades y que sean muchos mas!
ResponderEliminarUn beso
Felicidades por tu cuarto cumpleaños. Fíjate, yo me pensaba que eras algo mas mayor :D
ResponderEliminarYa sabes lo que toca a partir de mañana......a por otros cuatro años mas.
Besos
Muchísimas felicidades! Y a seguir cumpliendo años con el blog, que haces un fantástico trabajo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muchísimas felicidades por esos cuatro año! espero que sean muchos más!
ResponderEliminarBesos
Felicidades por estos cuatro años que has dedicado a leer, orientar, dar a conocer principalmente a autores/as españoles/as. Es muy de agradecer tu constancia y la claridad de ideas respecto a la línea que te has marcado. ¡Que tengamos la suerte de verte cumplir muchos años más! Un abrazo.
ResponderEliminar¡Cuatro años! Muchas felicidades, Francisco, es un gusto leerte y espero que vengan muchos años más :)
ResponderEliminarUn abrazo.
Mi más cordial enhorabuena por estos cuatro años y tu buen hacer. Suscribo buena parte de lo que dices, porque en el fondo es lo mismo que yo pretendo en mi blog y, aún sin pretenderlo, mi deriva hacia la literatura española cada vez es mayor.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención siempre el nombre de tu blog, porque no pecas de indiscreto. Es más siempre me ha gustado la discrección y el tacto con los que tocas los temas y expresas tus opiniones, huyendo de polémicas innecesarias y dehacer daño gratuitamente.
Aprovecho para darte las gracias por la ayuda que me has brindado en muchas ocasiones y te deseo lo mejor y que sigas por aquí mucho tiempo.
Enhorabuena por tu espacio y muchas felicidades! Sigue así. Besos.
ResponderEliminarMuchas felicidades por el aniversario. Tu blog está genial sigue así ;)
ResponderEliminarMadre mía, cuatro años ya... qué bien!
ResponderEliminar¡Muchísimas felicidades!
Siempre me ayudas a encontrar libros completamente diferentes a los que leo habitualmente, y además gracias a tu reto estoy leyendo mucha más novela histórica, y encontrando verdaderas maravillas literarias
Espero que sigas mucho más tiempo :)
un besazo
P.D. Pronto toca actualización del reto, ¿verdad? ¿O me he colado?
Enhorabuena Paco por tus cuatro años de indiscreción :-)
ResponderEliminarEn cuanto a las normas creo que todas ellas son de lo más lógicas.
Un saludo.
Muchas felicidades. Cuatro años dan para mucho. Espero que siga muchos años más, pues siempre me llevo alguna que otra grata sorpresa cuando me paso por él.
ResponderEliminarY sigo sin participar en sorteos, pero quizás me lo piense con el de tu celebración. Un abrazo.
Felicidades Paco. Un placer haberte conocido y por supuesto intercambiar opiniones en viva voz
ResponderEliminar¡Muchas felicidades!.Besinos.
ResponderEliminarMuchas felicidades Paco. Has sido uno de mis mejores hallazgos de la blogosfera y me encanta compartir contigo reseñas y recomendaciones. Espero que sigamos muchos años leyéndonos. Me ha encantado tu entrada (que no post, efectivamente).
ResponderEliminarBs.
Felicidades y enhorabuena, no solo por esos cuatro añazos como cuatro soles (que tienen su mérito) sino por seguir fiel a los principios con los que fundaste este espacio de charleta literaria. Ya sabes que me gusta pasarme por aquí, aunque no lo haga tanto como debiera, y te agradezco la generosidad de visitarme, a pesar de mis ausencias. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminar¡¡¡FELIZ CUMPLEBLOG!!!
ResponderEliminarMuchas fecilicidades por esos 4 años y espero que sean muchos más. En tu blog he descubierto lecturas interesantes de autores que no conocía. Muchas gracias.
Un beso.
Madre mía!!! Cuatro años ya!!!
ResponderEliminarFelicidades!!! Sobretodo por llevarlos tan bien que no siempre se consigue
Besos
Muchísimas felicidades¡¡¡ Para mí este es uno de los blogs indispensables, espero que celebremos muchos años más¡¡¡ Un abrazo
ResponderEliminarMuchísimas felicidades, Paco! El tiempo pasa volando, verdad? Yo me alegro mucho de haber conocido este rincón, y espero visitarlo por mucho tiempo más. En cuanto a las nuevas pautas, oído cocina :-D Un besazo!
ResponderEliminarLlego con un poco de retraso, pero aún así quiero desearte muchas felicidades! Cuatro años son muchos y manteniendo un blog con la calidad que tiene el tuyo es todo un reto. Por muchos años más compartiendo lecturas. 1beso!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con la lista de pautas que has puesto, desde luego el sentido común marca muchas de ellas. Aunque ya te lo comenté en FB, de nuevo enhorabuena por regalarnos este espacio y a seguir con tan buenas recomendaciones. Últimamente estoy bastante desconectada de este mundo virtual, pero poquito a poco retomaré el hábito de leer los blogs más interesantes, este tuyo por supuesto entre ellos. Un abrazo
ResponderEliminarLlego varios días tarde, pero ya sabes lo que se dice, nunca es tarde si la dicha es buena!! Muchas felicidades por tu cuarto cumpleblog. Ahora a por otros 4 años más. A mi también me gusta llamarlas entradas (que no post). Besos
ResponderEliminarBuen trabajo Paco, se te sigue con cariño desde Huelva. Un abrazo y adelante.
ResponderEliminarAunque sea un poco tarde aquí estoy para felicitarte. Ya sabes que llevamos el mismo tiempo en la blogosfera y que gracias a ti he conocido a muchos autores españoles, espero que me sigas recomendando lecturas y verte debutar en la novela nórdica, la esperanza es lo último que se pierde.
ResponderEliminar