Datos técnicos:
Título: El jugador.
Autor: Fiódor Dostoievsky.
Editorial: e-artnow.
1ª edición: Marzo/2014.
Año Publicación original: 1866.
Formato: Libro digital.
ASIN: B00JF6JP56.
Idioma: Español.
Nº páginas: 207.
Sinopsis:
El jugador es una novela de Fiódor Dostoievski escrita en 1866 y publicada en 1867. La historia se desarrolla en una ciudad mítica llamada Ruletenburg, y su protagonista es un joven atrapado por el vicio del juego, igual que la mayoría de los personajes: todos están allí con el único objeto de apostar a la ruleta y hacerse ricos. Esta novela es esencialmente autobiográfica. Dostoievski fue víctima de la adicción al juego, y tuvo que terminar esta novela bajo presión y con una fecha fija porque con sus honorarios debía pagar una deuda de juego. Un aspecto admirable del autor es su objetividad respecto a su propia adicción: en la novela él toma partido en contra del juego y lo hace aparecer como lo que es, un peligrosísimo vicio, vale decir que toma partido a favor de la verdad y en contra de sí mismo.
Opinión Personal:
Fiódor Dostoievski es uno de los máximos representantes del realismo literario ruso. Un realismo con el que disfruto mucho porque en las tramas de sus novelas se retrata la condición humana con una gran profundidad psicológica y se ofrece una atractiva estampa de la sociedad zarista de la época, en la que quedan bien reflejadas las claras diferencias que separan a los estamentos que la conforman. A lo que acabo de comentar, añado las descripciones detalladas, precisas, vívidas pero sin adornos innecesarios, de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos en los que se estructuran. Pese a que las obras más representativas de Dostoievski son Crimen y castigo -leída hace años- y Los hermanos Karamazov, me decanté para retomar su narrativa por El jugador, una de las consideradas obras menores del escritor moscovita.
En mi opinión el gran atractivo de El jugador son los personajes. Unos personajes a través de los que Dostoievski retrata la condición humana, si bien el lector los conocerá en un principio de forma superficial, profundizando en la psicología de su personalidad a medida que se suceden los capítulos. El autor realiza una crítica mordaz de la sociedad aristócrata zarista, en la que incide en la apariencia que muchos de ellos muestran ante los demás, porque de puertas para adentro su situación es muy diferente. El efecto dominó está muy presente en la relación que mantienen los personajes que cobran un mayor peso en esta historia, lo que provoca que se esté muy pendiente de todo los episodios que protagonizan, relacionados con la menguada economía que repercute en su ajetreada vida social.
Pese al papel trascendental que desempeña en esta novela Alexei Ivanovich, diría que estamos ante una obra coral por el peso que tienen en la trama los personajes secundarios que guardan una relación muy directa con el joven tutor. Me encontré con una persona atormentada, encerrada en un laberinto del que no puede salir, y solitaria, pese a que «Aquí todo el mundo sabe que pertenezco al séquito del general. Todos se dan aires de importancia, y al general se le considera como un aristócrata ruso, muy rico» (cap. I). A lo largo de los capítulos el lector estará muy pendiente de la relación tan dispar que mantienen con la familia del general retirado Zagorianski, tanto el francés Des Grieux, como la joven condesa Blanche de Cominges, que se hospedan en el mismo hotel. Pero también me interesé por la pasión que siente Alexei Ivanovich hacia la hijastra del militar, Paulina Alexándrovna, quien se aprovecha de la relación servil que le profesa e incluso le incita a protagonizar situaciones surrealistas, que pondrán en peligro su labor como tutor de los dos hijos pequeños del militar.
Biografía:
Moscú (1821-1881). Fiódor Mijailovich Dostoievski, novelista, comenzó desde muy joven a desarrollar sus cualidades de escritor. Tras trabajar a los veinte años como traductor en San Petersburgo, su novela epistolar Pobres gentes le proporciona una efímera fama, ya ue sus siguientes obras dejaron al autor en un olvido total. Condenado a muerte e indultado momentos antes de su ejecución, su estancia en Siberia marcará el devenir de su producción posterior, que le consolidó como un escritor de éxito. Máximo representante de la «novela de ideas», en sus obras aparecen rasgos de modernidad, sobre todo en el tratamiento del detalle y de lo cotidiano, en el tono vívido y real de los diálogos, y en el sentido irónico que apunta en ocasiones junto a la tragedia moral de sus personajes. Sus novelas más reconocidas son Crimen y Castigo (1866), El idiota (1866-1869), y Los hermanos Karamazov (1879-1880).
Hola Paco, la leí hace muchísimos años y en aquel momento no me gustó, no me calaron los personajes y me resultó lenta y aburrida; ahora con tanto clásico a mis espaldas igual le doy otra oportunidad, para ver si me convence más. Besos
ResponderEliminarDesconocía que era autobiográfica. Me gusta mucho lo que nos cuentas sobre los personajes y sobre la manera de retratarlos de Dostoievski. Y eso que esta novela fue una de las consideradas obras menores del escritor. Esto me recuerda también que tengo que ponerme con los clásicos¡¡¡ Abrazos.
ResponderEliminar