Reseña Anomalía, de Laura Falcó Lara.

Título: Anomalía.

Autora: Laura Falcó.

1ª edición: Abril/2024.

ISBN: 978-84-350-1165-5.

Nº páginas: 414.

Sola. Agarrada a un viejo osito de peluche. Aovillada dentro de un armario cerrado con cadenas en una casa deshabitada en la que se ha declarado un incendio.

Es sólo una niña pequeña, de ojos negros tan oscuros como el pelo desgreñado que le cubre la mitad de la cara. Se mueve lenta, y casi no habla ni reacciona. Impertérrita pese a todo, parece vivir en otro mundo.

Ella es Mara y sólo con la mirada la gente se estremece.

¿Te atreves a conocer su historia?

***

Freak shows, circos, videncia, rituales mágicos y vudú se aúnan, junto a las aventuras de los principales protagonistas de la novela, en esta historia, Anomalía, para recorrer gran parte de la costa oeste de Estados Unidos hasta llegar a Nueva Orleáns. Corre el año 1915, y nada ni nadie en el circo de los hermanos Ripling parece normal. Como tampoco lo son los oscuros secretos que se ocultan tras la famosa reina del vudú Marie Laveau.

La primera novela que leí y reseñé en este blog de la escritora Laura Falcó Lara (Barcelona, 1969) fue La maldición de la lanza sagrada (reseña), con una trama de claro trasfondo histórico, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y en la que el esoterismo forma parte de la misma, sobre todo en los capítulos iniciales. Al comprobar que este año publica su nueva novela, Anomalía, en esta ocasión con la editorial Edhasa, en su catálogo de narrativas contemporáneas, con el atractivo de la temática que aborda, me dije que era una muy buena oportunidad para repetir con el buen hacer literario de la autora.

(Winnefield Avenue-Filadelfia-USA)
Tengo muy claro que la portada de una novela tiene que ser el reclamo perfecto para que el lector se interese por la sinopsis, con lo que constituye un buen aliciente para interesarse por su lectura. En este caso, el reclamo es la niña que figura en el centro de un tablado, que agarra un viejo osito con su mano izquierda, a lo que hay que añadir el título, en el que me fijé en una particularidad que atrajo mi atención. Leída la sinopsis, tuve muy claro que merecía la pena adentrarse en una historia en la que me espera un carrusel de situaciones en las que el entretenimiento está asegurado, porque ofrece la oportunidad de conocer la magia de un espectáculo circense en el que nada ni nadie parece normal, como adelanta la sinopsis. El circo de los hermanos Ringling ofrece a los espectadores lo que se conoce como freak show, con mucho éxito entre el público en aquel entonces, porque ante ellos actúan personas que presentan capacidades o características físicas inusuales. Si a lo que acabo de comentar se le añade la presencia en el escenario de la niña a la que me acabo de referir, promete vivencias sorprendentes para los espectadores, a quien sólo con mirarla y escuchar su voz, estremece.

En Anomalía el lector realiza un viaje literario en el tiempo a la segunda década del siglo XX por gran parte de la costa oeste de Estados Unidos. Un viaje en el que se aúnan los personajes a los que me referí en el párrafo anterior, junto con rituales mágicos, videncia y vudú. Sin duda alguna, es un cóctel muy atractivo, con el añadido  de que el lector se encontrará con un espectáculo circense muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en la actualidad aunque, salvo contadas excepciones, es una diversión que está en decadencia.

A lo largo de los 33 capítulos titulados en los que se desarrolla la trama, el lector estará muy pendiente de las actuaciones que tanta fama están dando al circo Ringling Brothers, «un pequeño circo inaugurado en 1884 cuando el famoso Barnum y Bailey gozaba de gran popularidad. Los Ringling trasladaban su espectáculo de ciudad en ciudad en unas pequeñas caravanas de carromatos; sólo comenzaron a triunfar pudieron trasladarse en tren...» (pág. 24). Un circo del que la autora muestra el día a día de los miembros que lo conforman, y las características peculiares que conlleva la vida nómada en la que, tras las horas de ensayo y actuación, se tienen que amoldar a los reducidos habitáculos que suponen para ellos vivir en los vagones del tren, que es su vivienda habitual.

(Ringling Brothers Barnum & Bailey Circus)

La trama comienza con fuerza. El narrador omnisciente relata lo que sucede durante un incendio que tiene lugar en Filadelfia en julio de 1915, en una casa a la que tienen que acudir los bomberos para «aplacar el voraz fuego que parecía querer carbonizarlo todo a su paso» (pág. 11). Un capítulo en el que les sorprende un hecho inesperado, pese al peligro que supone para su integridad física continuar en el interior de una vivienda que es reducida por las llamas. Aovillada dentro de un armario cerrado con cadenas les impacta la presencia de una niña agarrada a un viejo osito de peluche. Tras este siniestro, los capítulos se suceden con interés con el aliciente de que son varias las subtramas que atrajeron mi atención, giros incluidos, algunos de los cuales catalogo como espeluznantes, por lo que en más de una ocasión me pregunté qué desenlace me esperaba. Sin duda alguna, la autora dosifica la intriga, que intercala con episodios en los que los personajes que los protagonizan tratan de mitigar con diálogos distendidos en una trama en la que más de una vez me pregunté qué desenlace me esperaba. Un desenlace impactante, a la par que enternecedor, por cómo se desarrollan los episodios que conforman este último tramo.

A Filadelfia llega el circo de los hermanos Ringling. Frank Lentini y Sylvie son dos de los miembros que actúan en los espectáculos que atraen la atención del mucho público que asiste a presenciarlos. Estos dos personajes deciden casarse. Con el paso del tiempo, comprueban que la única posibilidad que les quedaba para tener un hijo es mediante adopción. Son conscientes de que las características físicas inusuales que tienen constituyen un gran obstáculo para que se la concedan. Tras un interesante y razonado diálogo con la directora de la casa cuna de la ciudad logran que la pequeña Mara pase a ser miembro de la familia. Con el tiempo, y dadas las peculiaridades que posee, los dueños del circo están convencidos de poder explotar el don que tiene para incrementar la asistencia de público. Mara se convierte en la principal actuación, y su sola presencia en el tablado y su voz peculiar les estremece. Los padres están preocupados ante el derrotero que toma el papel de la niña, pero sobre todo es la madre, Sylvia, quien más se interesa por conocer el origen biológico de su hija, por la influencia que pueda tener en el don que posee. Decide realizar un viaje incierto en el que tratar de averiguar las interrogantes que la atormentan. Un viaje que la lleva el punto de partida, a la casa cuna en la que le concedieron la adopción, y de ahí a Nueva Orleáns «la famosa cuna del jazz, aquella bonita ciudad de raíces francesas y españolas donde se mezclaban las creencias, las religiones y las etnias de una forma casi natural» (pág. 143). Una ciudad en la que se encontrará con unos personajes dispuestos a ayudarla, pero también con un mundo desconocido para ella, como es el vudú y los rituales de magia negra, así como las espeluznantes escenas que presencia en estas ceremonias. Una ciudad que es un personaje más de la novela.

En un principio cuesta adaptarse a los rasgos que resaltan las peculiaridades de los personajes que transitan por las páginas de Anomalía y forman parte de este espectáculo freak shows. Sin embargo, la autora los humaniza de tal forma que no tardamos en centrarnos en la personalidad de cada uno, y familiarizarnos con los sentimientos, emociones y sensaciones que los caracterizan. Otro tanto sucede con las relaciones que se establecen entre los miembros que conforman esta gran familia circense. La mayoría de ellos se vieron obligados a incorporarse bien porque la familia no aceptaba sus rarezas biológicas o por las dificultades que tenían para soportar los apuros económicos familiares, salvo unos pocos que lo hacen por propia iniciativa, porque creen que pueden ser admitidos por las habilidades que dominan. La gran mayoría son reales, «excepto Sylvie, que como tal no existió. En todo caso, está basada en Annie Jones, la mujer barbuda, nacida en Virginia en 1865» (pág. 408), como aclara la autora en la nota que acompaña al cuerpo de la novela, y que titula Un poco de historia detrás de la ficción. Nota a la que acompaña el árbol genealógico de Marie Laveau, proclamada en 1830 Reina del Vudú en Nueva Orleáns. Personajes a los que hay que añadir al gran ilusionista y escapista que fue Harry Houdini, quien protagoniza una serie de episodios que atrajeron mucho mi atención.

(Museo Vudú Marie Laveau-N. Orleáns-USA)
Me gustó mucho Anomalía, porque nos ayuda a realizar un viaje literario en el tiempo a una época en la que circos como el de los  Ringling Brothers tienen como gran atracción los freaks shows, en los que muestran a personas con capacidades o características físicas inusuales. La novela está conformada por varias subtramas que la enriquecen y atrajeron mi atención por todo lo que sucede en cada una de ellas. Subtramas en las que se aúnan freak shows, videncia, rituales mágicos y vudú, y en las que se suceden una serie de giros, algunos espeluznantes, porque son conscientes de que la magia negra es la opción que tienen para solventar la deriva que toma el don de la hija de Frank y Sylvie ante las repercusiones que puede tener tanto en los espectadores como en miembros del circo. A lo largo de los capítulos, el lector se encontrará con una magnífica ambientación, muy visual, que le incitan a imaginarse cómo son los espacios por los que se mueve esta familia circense, entre Filadelfia y Boston, al igual que el viaje que realiza Sylvie a Nueva Orleáns. Anomalía está narrada por una voz omnisciente que, a lo largo de 33 capítulos titulados, relata las vivencias de los personajes que actúan en los freak shows, casi todos ellos reales, o como Sylvie, basada en el personaje real de Annie Jones, si bien la autora se toma ciertas licencias para adaptarlos al relato ficticio.

Laura Falcó Lara (Barcelona, 17 de marzo de 1969) es licenciada en Filología Inglesa y máster de Dirección de Empresas por ESADE. Entró a trabajar en el Grupo Planeta en 1975, y desde entonces ha dirigido distintos sellos editoriales. En la actualidad, preside Prisma Publicaciones en el mismo grupo.

Ha colaborado en los programas de radio Levántate y Cárdenas, Julia en la Onda, Luces en la oscuridad y La rosa de los vientos; en los de televisión Las tardes de Pedro Riba, Tierra de Sueños, Hora Punta (en la 1 de TVE) y Extraterrestres: Ellos están entre nosotros, en Dmax. Ha sido asesora y ha formado parte del documental Imborrable y es creadora y presentadora de El colegio invisible en Onda Cero, junto con Lorenzo Fernández Bueno.

Asimismo, como escritora es autora de los libros Gritos antes de morir (Libros del Silencio, 2012), La muerte sabe tu nombre (Círculo de Lectores, 2012), Chelston House (Dolmen 2014; premio mejo novela Imagina Málaga), Última llamada (Edhasa, 2016; premio mejor novela adaptable al cine del Festival de de Sitges), Amanecer de hielo (Edhasa, 2017), Ecos del pasado (Luciérnaga, 2018), La maldición de la lanza sagrada (La Esfera, 2020; Premio Odilo a la mejor autora 2020), Los 13 asustadores profesionales más famosos de la historia (Babi-di-bu Libros, 2021) y El colegio invisible. Las historias de colegios más escuchadas (La Esfera, 2022).

Notas: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Edhasa. Fotografía de Laura Falcó tomada de la web del Diario La Vanguardia. Imagen de la Winnefield Avenue en Filadelfia tomada de Wikipedia. Imagen del circo de los Ringling Brothers tomada de Wikimedia Commons. Imagen del Museo Vudú Marie Laveau, en Nueva Orleáns, tomada de la web Tripdvidsor