miércoles, 26 de marzo de 2014

Aroma de vainilla, de Isabel Martínez Barquero





 Sinopsis:

En el umbral de la ancianidad, Mercedes Ortega Abellán distrae los grises momentos de su existencia presente acudiendo al refugio de su memoria, donde los recuerdos la conducen a un viaje hacia el pasado. Su mirada retrospectiva desvela los secretos de tres generaciones familiares y consigue que encuentre el vigor preciso para cambiar el rumbo de los acontecimientos en las vivencias de una estirpe no rendida ante las desgracias.

La brújula de la fiel memoria de Mercedes abarca desde los últimos años del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX, asiste a la epopeya de una familia que se extingue en una provincia del sur de España, concurre a las vicisitudes existenciales de mujeres fuertes, de hombres tiernos, de hijos con filiaciones muy diversas e inclinaciones muy distintas y de mentes abocadas a la locura por las circunstancias políticas y sociales de la época.

Los ejes temáticos giran en torno al deseo amoroso, el amor insatisfecho, el amor no correspondido y el traicionado, los celos, el adulterio, los conflictos generacionales, los estigmas de una educación estricta, el orgullo, la tozudez, las murmuraciones sociales, la fascinación por la cultura, la ferocidad de la guerra y sus nefastos efectos posteriores, el perdón, la generosidad, los sueños no cumplidos, las expectativas rotas, el oscurantismo religioso y su antítesis descreída e iconoclasta, la locura, la muerte y la lucha por la existencia en una España llena de rencores y de atmósfera opresiva.

Opinión Personal:


A veces hay novelas que, pese a la calidad que atesoran entre sus páginas, pasan desapercibidas para los lectores. Quienes han leído alguna de las obras publicadas por Isabel Martínez Barquero tienen una opinión unánime sobre el buen hacer literario de esta escritora murciana. Tras leer Aroma de vainilla llegué a la misma conclusión: su estilo narrativo me encandiló desde las primeras páginas. Y no solo su estilo narrativo sino también la historia de ficción que nos cuenta, toda ella fruto de su imaginación.

A quienes les gustan las sagas familiares creo que no se van a sentir defraudados con este título que hoy reseño. Y tenemos otro aliciente más que nos atrapará: la ambientación, pues nos sentiremos transportados a la época en que se desarrolla la vida del linaje de los Ortega y Abellán, que abarca desde los últimos años del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. La recreación de la época hará que nos podamos imaginar los lugares por donde se mueven los personajes, como Lorca, Murcia y Águilas.

Será Mercedes Ortega Abellán quien, una vez instalada en la casa familiar con su hija Berta, haga un ejercicio retrospectivo en el que nos contará retazos de aquellos seres queridos que ya no están a su lado pero cuyos recuerdos permanecen en su memoria. Unos recuerdos que irán aflorando mediante saltos en el tiempo, técnica que junto al relato fluido y a la escritura exquisitamente cuidada por la autora hará que su lectura se convierta en adictiva desde las primeras páginas.

Aroma de vainilla es una novela de personajes pero también de segundas oportunidades. Unos personajes magníficamente perfilados, aunque serán tres, sin duda, quienes sobresaldrán sobre los demás: Julia, Mercedes y Berta o, lo que es lo mismo, abuela, hija y nieta, las tres dotadas de una gran personalidad, sobre todo Mercedes y Berta, pues en ellas veremos a unas mujeres adelantadas a su tiempo y eso hará que la sociedad conservadora de la época las mire con recelo porque veían que no aceptaban las costumbres imperantes como las que había en la sociedad de entonces, cosa que las convertía en unas luchadoras natas para conseguir sus objetivos. Pero también emerge la figura de don Segundo, a quien le tomé mucho cariño, no por el hecho de ser un personaje masculino, sino por todo lo que él representará para la familia, pese a que en sus comienzos actuó como un calavera, aunque impulsado por la cerrazón de la mujer a la que nunca dejó de amar: su esposa Julia.

Don Segundo se encontrará con un antagonista inesperado, Basilio García Vargas, El indiano, que aparece en el pueblo donde vivían. Pero las secuelas de la Guerra Civil influirán en la relación que había entre ambas familias.

Cuando me enfrascaba en su lectura me acordaba de esos fogones de antaño que impregnaban las casas del aroma que emanaba de los deliciosos manjares que se preparaban en ellos y se condimentaban con esas especias que le daban ese punto tan especial a los platos que degustábamos. Y es que los aromas y sabores que nos iremos encontrando a lo largo de sus páginas impregnarán nuestros cuerpos al igual que ocurría con ese aroma de vainilla que desprendían don Segundo y los suyos.

Aroma de vainilla es una novela en la que nos encontraremos con defectos y valores que aún hoy día forman parte de nuestra sociedad actual. Como figura en la sinopsis, por sus páginas desfilarán las distintas manifestaciones en las que se presenta el amor, el orgullo, la tozudez, las murmuraciones sociales, la fascinación por la cultura, la ferocidad de la guerra y sus nefastos efectos posteriores, el perdón, la generosidad, los sueños no cumplidos, las expectativas rotas, el oscurantismo religioso y su antítesis descreída e iconoclasta, la locura, la muerte y la lucha por la existencia en una España llena de rencores y de atmósfera opresiva.

La autora:

Isabel Martínez Barquero nació en Murcia. Escribe novela, relato y poesía. Tiene publicados los títulos siguientes:

-La historia de los mil nombres, novela, en Amazon (septiembre de 2012. Edición impresa desde enero de 2014).

-Lunas de ausencia, libro de poesía, en Amazon (octubre de 2012. Edición impresa desde enero de 2014).

-Linaje oscuro, libro de relatos, en Ediciones Oblicuas (noviembre de 2012).

-Aroma de vainilla, novela, en Amazon (marzo de 2013, Edición impresa desde enero de 2014).


Datos técnicos:

Título: Aroma de vainilla
Autora: Isabel Martínez Barquero
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 743 KB
Longitud de impresión: 341
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00BTMXD4S 

Fuentes:  sinopsis tomada de Amazon.es; imágenes del Jardín de Floridablanca en Murcia, abacería e iglesia de San Bartolomé en Lorca, de google imágenes. Datos biografía: blog de la autora.  


23 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Francisco, por esta preciosa reseña de "Aroma de vainilla".
    Que tú, lector exigente e infatigable, tengas esa valoración personal tan positiva de la novela, a mí me llena de alegría y me compensa de la indiferencia de otros sectores hacia la misma.
    Tu opinión me llena de gozo, bien lo sabes.
    Un abrazo muy agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña y la verdad es que el libro resulta apetecible, así que no descarto para nada leerlo en cuánto pueda. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal esta novela, tampoco la descarto para leerla algún día. Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Francisco claramente uno ya bucea con tu reseña en la novela de Isabel que hay que tener pero ya.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que este es mi género favorito y por supuesto recojo tu recomendación

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo que nos cuentas, una autora a la que tengo que descubrir!

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela pero ya sabes que este tipo de libros me encantan así que tomo nota de tu recomendación, creo que disfrutaré mucho con esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es de mis géneros favoritos, pero parece tener tanto encanto que me gustaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Siempre nos traes autores de la tierra que no por ser poco conocidos resultan menos buenos que los famosos. Yo voy tomando buena nota, porque me encanta curiosear y tú siempre aciertas cuando de verdad es bueno. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía a la autora pero lo que nos cuentas me ha fascinado! Seguro que el primero libro suyo al que hincaré el diente será este porque las sagas familiares siempre me han gustado mucho =)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el aporte! !! No conocía esta novela y este es uno de mis géneros favoritos,Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Isabel Martínez Barquero es una escritora de exquisita prosa, como señalas en tu reseña muy acertadamente, y de hondura en los temas que trata. No solo te transporta a la época y te hace entrar en la piel de los personajes, sino que entretiene y fascina al mismo tiempo que nos muestra la naturaleza humana, sus contradicciones, sus cielos y sus infiernos. Aroma de vainilla es una buena oportunidad de conocerla. Estupenda y acertadísima reseña, Francisco.

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota de tu recomendación, Paco, para una apacible lectura...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta! Muchas gracias por presentármelo, me llama mucho la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que no leo historias sobre alguna saga familiar, pero ya que destacas el estiklo de la autora me lo anoto, no he leído nada de ella. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta novela. Me la llevo bien apuntada, que me has convencido totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene una pinta buenísima. De hecho me gusta hasta el título
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues no conocía a esta autora así que me anoto tu recomendación. Excelente reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Ohh este libro además de oler a vainilla huele a hermosa lectura. Muy interesante Paco. Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro ni a la autora, y pinta muy muy bien. La tendré en cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. La sinopsis no me atrajo lo suficiente pero tu reseña y la referencia a los aromas de cocina me hace planteármelo de nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Francisco, en tu blog siempre me topo con libros que me llaman la atención. Gracias por descubrirlos y hacerlos saber a los demás.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Isabel... una gran amiga, una talentosa escritora.
    Felicitaciones por tu sinopsis de Aroma de Vainilla.
    Cariños.

    ResponderEliminar