viernes, 18 de febrero de 2022

La dama del perrito, de Antón Chéjov.

 











Datos técnicos:



Título: La dama del perrito.

Título original: Дама с собачкой.

Autor: Antón Chéjov.

Editorial: Mestas Ediciones.

Publicación original: 1899.

1ª edición: Enero/2020.

ASIN: B083DRL2XD.

Idioma: Español.

Nº pág.: 192.



Sinopsis:



«Había corrido la especie de que en el malecón había aparecido un personaje nuevo: una dama con un perrito.» Así comienza este relato, uno de los más conocidos e importantes de la literatura universal.
Esta historia no cuenta ningún acontecimiento extraordinario; los protagonistas llevan una vida corriente, se podría decir que incluso aburrida. El relato es un pequeño ensayo sobre cómo surge el amor entre dos personas, Anna y Gúrov, y su pasión los transforma. El sexo está muy presente en toda la narración, aunque no se muestre explícitamente.

El final queda abierto, pues es algo propio de Chéjov, y como señala Nabokov «mientras las personas sigan vivas no hay conclusión posible y definida de sus conflictos, sus esperanzas o sus sueños».


 


Opinión Personal:



 

Anton Chéjov es considerado como el autor más destacado de la escuela realista de su país, en su corriente más psicológica, como aclara el editor de la antología de relatos que Mestas Ediciones edita bajo el título Los mejores cuentos de Chéjov. El maestro del relato corto. El el primer relato que leí del que se define como uno de los más importantes autores de este género en la literatura universal fue La dama del perrito, al que le siguió la novela corta Historia de mi vida (reseña), una espléndida obra que nada tiene que ver con la biografía del autor, y en la que la voz narrativa relata en primera persona, y desde la lejanía, la experiencia que le supuso la decisión de abandonar el hogar familiar. La dama del perrito es una relectura, en la que disfruté todavía más de su trama que la primera vez que la leí, porque uno siempre suele fijarse en detalles que no se perciben durante la primera vez que se toma contacto con una obra literaria. Este cuento es considerado como el más célebre de su creación literaria, en el que sigue la máxima de su narrativa: «El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras».

(Yalta-Rusia)
El escritor ruso no se destaca por la complejidad de sus tramas ni por los grandes giros con los que sorprender y atraer la atención del lector para que no decaiga su interés por los episodios que se suceden hasta el desenlace de la historia de turno. El autor parte de decisiones que toman los personajes a la hora de afrontar las situaciones cotidianas a las que se enfrentan, y la voz narrativa sólo se limita a contar lo que los personajes dicen y hacen, no a juzgarlos ni a moralizar las decisiones que adoptan ante las situaciones que les toca vivir. Sin embargo, y al igual que sucede en Historia de mi vida, el lector comprobará cómo la condición humana está muy presente. A través de sus obras, Chéjov muestra las virtudes y defectos de la sociedad rusa de la época, e incide en la psicología de los personajes, por lo que invita a estar muy pendiente de las situaciones que dan lugar a las reflexiones que se derivan de los episodios que protagonizan, y las decisiones que toman ante el devenir de los acontecimientos que les afectan.

Sin duda alguna, lo que acabo de comentar en el párrafo anterior es un gran aliciente para que, quienes disfrutan con la lectura de relatos, muestren su interés por La dama del perrito. Un cuento que fue escrito en Yalta, en donde el autor residía, por consejo de su médico debido a su avanzada tuberculosis. «Dmitri Dmitrich Gurov pasa una temporada en Yalta, y empieza a interesarse por los acontecimientos que allí se producían». La presencia de una joven que pasea por la playa con un perrito blanco de Pomerania atrae su atención. «Si se encuentra aquí sola, sin su marido o sus amigos, no sería mala idea entablar conversación con ella, pensó Gurov» (cap. I). En un principio, el comienzo del relato parece indicar que no va a suceder nada de interés para el lector, aunque el narrador omnisciente le da a entender que esté muy pendiente del desarrollo de la trama, porque la historia en su conjunto atraerá su atención, dado el tema que aborda el autor. Tras recibir la primera información sobre este personaje, mostré interés por cómo se desarrolla la relación entre Gurov y Anna Sergeyevna. Con el paso de los episodios la relación pasional que se fragua entre ambos no resulta indiferente al lector, porque es consciente de que el adulterio es un hecho consumado: determinadas escenas que protagonizan dan a entender que su relación va más allá de los arrumacos que se regalan, aunque tratan de que pasen desapercibidos ante los demás, porque son conscientes de que no serían bien vistas en público esas muestras de cariño entre dos personas que tienen formada su respectiva vida familiar.

(Oreanda-Crimea, Rusia)
Tal y como se suceden los cuatro capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama, atrajo mi atención el fuerte trasfondo psicológico de ambos personajes, y el hecho de que sólo son ellos el eje de la historia que protagonizan, pues los demás que los rodean son meros figurantes. El lector conocerá cómo es la vida familiar de Dmitri y Anna, y el cambio que se percibe en ellos en los encuentros románticos que mantienen, pese a la advertencia que le hace ella en un principio. Unos encuentros que les llevan a desplazarse desde Yalta hasta la ciudad de S., en la que reside Anna Sergeyevna, y Moscú, en donde vive Gurov. En este sentido, las descripciones son muy escuetas, porque lo que prima es la relación cada vez más pasional que se presiente entre ambos. Un romance cuya evolución se manifiesta en la diferente percepción que tienen cada uno de ellos sobre lo que les rodea, tanto en las situaciones que viven cuando regresan a su vida familiar, como en los espacios por los que se mueven. El encuentro fortuito entre ambos en Yalta origina un romance pasional del que, sin embargo, no tenía muy claro si esa relación sería efímera o perduraría en el tiempo. Pero, en este sentido, me decía que también tenía que tener muy en cuenta el concepto que tiene Gurov sobre la mujer y el calificativo con el que la define en general pero «en compañía de mujeres se sentía libre, sabía de qué hablarles y cómo comportarse...En su aspecto externo, su carácter y todo su ser, había algo seductivo que atraía a las mujeres» (cap. I), muy diferente a las dudas que atormentan a Anna Sergeyevna desde que es consciente de la relación extramatrimonial que mantiene, aunque también siente atracción por Gurov. Sin duda alguna, es un relato que merece la pena disfrutar por la calidad de la pluma del autor, y con el añadido de que el desenlace es abierto porque, como señala Nabokov: «mientras las personas sigan vivas no hay conclusión posible y definida de sus conflictos, sus esperanzas o sus sueños»



Biografía:



El médico, escritor y dramaturgo ruso Antón Pávlovich Chéjov (1860-1904) está considerado como el más destacado representante de la escuela realista de su país, en su corriente más psicológica, siendo el autor de una de las obras más destacadas de la narraba y la dramaturgia de la literatura universal. Es reconocido mundialmente como un maestro del relato corto y uno de los escritores más importantes de este género en la historia de la literatura. Fue un auténtico innovador del género. Rechazaba la finalidad moral que estaba presente en la estructura de las obras literarias tradicionales, ya que afirmaba que el deber de un escritor era plantear preguntas, nunca responderlas, optando por un prototipo de escritor carente de pasión y compromiso alguno, apartado totalmente de cualquier intención pedagógica. Introdujo en sus obras el uso de la técnica del monólogo, de la que luego se harían eco importantes compañeros de profesión. Apostó por la ausencia de tramas complicadas y por un laconismo expresivo. Pero lo que más nos admira y emociona es el enorme equilibrio que Chéjov transmite al lector a través de su obra, y lo hace así mediante una medida que roza casi la perfección, relato a relato, párrafo a párrafo.

Son innumerables los relatos cortos y cuentos que escribió a lo largo de su vida, más de doscientos veinte, todos ellos de una elevada calidad literaria, y la mayoría de ellos considerados como verdaderas obras maestras del género. Elegir los más destacados no es una tarea fácil, porque la mayoría de ellos merecerían estar en cualquier selección, pero aquí hemos destacado: La dama del perrito, un fortuito encuentro amoroso en la ciudad balneario de Yalta, a orillas del mar Negro, entre dos personas ya comprometidas; la fábula Kashtanka; Una noche de espanto, un clásico relato de misterio; Muerte de un funcionario; Champagne. Relato de un granuja, una breve maravilla narrativa; Vanka, otra interesante fábula; La cigarra, un relato de amor e infidelidad en un mundo de ambiente superficial; Historia de un anguila, la pesca que no obtiene recompensa alguna; El fracaso, un curioso y humorístico suceso; Pequeñeces de la vida y finalmente En la oscuridad, son las obras que cuidadosamente hemos seleccionado para su disfrute.


Nota: Datos técnicos y biografía del autor tomados de Amazon. Fotografía del autor tomada de Wikipedia. Argumento tomado de Wikipedia. Imagen de Yalta tomada de la web iStock. Imagen de Oreanda tomada de la web Mapcarta.



6 comentarios:

  1. Buenas noches, Paco:

    Chéjov es uno de mis autores de culto. Todas las piezas que he leído de él me han fascinado, aunque aún me quedan muchos relatos por leer, entre ellas la historia que nos traes hoy. Todo se andará. Te felicito por tu publicación de hoy y espero volver muy pronto por aquí a seguir compartiendo su narrativa.

    Un abrazo y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Paco, me traes a uno de mis autores favoritos y uno de mis cuentos predilectos, es más, creo que es lo primero suyo que leí pero me marcó.
    Muy buena reseña, muy bien analizada y muy bien expresada 😁😉

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Aunque pueda parecer raro, no he leído nada de Chejov... sin duda algo que hay que subsanar. Me ha encantado su máxima literaria «El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras», la comparto. Sin duda me gustó lo que nos cuentas de este relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, aunque he leído varios relatos de Chejov este no lo recuerdo. Me lo llevo apuntado que todo lo que cuentas me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno es este relato, Paco! Te ha quedado una reseña tan extraordinaria como la propia obra. Es verdad que, cuando empezamos a leer, parece que no va a pasar nada. Es de esos libros que, como bien dices, son sencillos pero encierran un gran componente psicológico. Muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído al autor, pero al ser una novela tan cortita, seguro que me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar