lunes, 28 de febrero de 2022

La casa de las muñecas rotas, de Fenando del Río Iglesias.

 









Datos técnicos:



Título: La casa de las muñecas rotas.

Autor: Fernando del Río Iglesias.

Editorial: Lanube Ediciones.

1ª edición: Junio/2021.

ASIN: B096W26Z5R.

Formato: Ebook (enlace Amazon).

Idioma: Español.

Nº pág.: 399.


Precio:  3, 99 € Ebook

             14,99 € en papel



Sinopsis:



Maik Bauer sueña con asfixiar su existencia ideando el horóscopo, pero deberá viajar a Galicia para entrevistar a un narco barrigudo y no perder el empleo que sufraga el embate contra su hígado. Allí, el destino lo golpeará con una muerte enigmática, lo confrontará con su pasado arrinconado y lo enredará en una trama de narcotráfico, corrupción urbanística y miserables asesinos de chicas. En un lugar donde las apariencias engañan, un periodista desencantado, un detective gaitero y un yonqui que se está quitando se enfrentarán al mal en su estado más puro.

Una emocionante aventura cargada de sarcasmo que te dejará sin aliento.




Opinión Personal:




Cuando leí en las redes sociales que el escritor gallego Fernando del Rio Iglesias publicaba en Amazon su primera novela, La casa de las muñecas rotas, me atrajo la atención el booktrailer de lanzamiento. Tas leer la sinopsis, tuve claro que merecía la pena disfrutar de una trama que contiene unos ingredientes muy atractivos, sobre todo para quienes frecuentamos novelas de lo negrocriminal de corte clásico. Finalizada la lectura de La casa de las muñecas rotas me dije que el autor sabe de qué va esto de contar historias solventes, bien escritas y muy reales, porque todo lo que relata el narrador omnisciente bien pudo haber sucedido. También me dije que en todo momento tuve la sensación de que disfrutó mientras escribía el desarrollo de la trama, lo que para el lector es muy de agradecer, porque esta seguridad le ayuda a que se sienta cómodo mientras se sumerge en la historia contada por una voz narrativa que le invita a estar muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos. Sin duda alguna, hay que estar muy pendiente de las siguientes publicaciones de este escritor natural de Ordes (A Coruña), no sé si protagonizadas por el peculiar detective privado que es Suso Guimeráns, o será de los que nos sorprenden con cada historia que publica, porque talento tiene para ello.

(Mirador Monte de O Castro-Vigo)
El escritor ordense planifica y desarrolla una historia muy compleja. Es consciente de que juega con el lector desde las primeras páginas, porque le invita a adivinar qué nexo hay entre las diversas subtramas que conforman una historia que no tiene desperdicio. También tiene muy en cuenta el atractivo que supone el hecho de que le incita a sentir interés por todo lo que sucede a lo largo de los capítulos en los que se estructura, por la vorágine de vicisitudes que acompañan a los principales personajes que se mencionan en la sinopsis. Resalto este último comentario porque suponía que tras ese cúmulo de vicisitudes hay un entramado oscuro del que aflora a la superficie lo que les interesa a los principales implicados en el mismo, por lo que incita a pensar que nada de lo que sucede es lo que parece. La sinopsis así me lo hizo comprender, porque el narcotráfico, la corrupción urbanística y miserables asesinatos de chicas muestran el mal en su estado más puro, a lo que hay que añadir una muerte enigmática que confronta con su pasado al periodista alemán de origen gallego, Maik Bauer, quien es enviado a Galicia por la revista en la que trabaja para entrevistar a un narco barrigudo.

Uno de los grandes alicientes de La casa de las muñecas rotas es, sin duda alguna, el juego que le confiere a la novela los tres personajes que se mencionan en la sinopsis: Suso Guimeráns, Maik Bauer y Peitolobo tuvieron la “culpa” de que la lectura me resultara muy fluida. Sus intervenciones a lo largo de los capítulos son absorbentes y muy entretenidas, tanto por la insistencia en las investigaciones que realizan como por los métodos que emplean a la hora de conseguir la información necesaria para alcanzar el fin que persiguen cada uno de ellos, ya sea el caso que se trae entre manos el investigador privado, ya la entrevista que tiene que realizar el periodista alemán al narco gallego, sobre todo desde que sospecha sobre las causas de la muerte de su primo Iago. Con el paso de los capítulos, los caminos del periodista alemán de raíces gallegas y el peculiar detective privado confluyen, porque ambos son conscientes de que sus investigaciones les conducen por un mismo camino, sobre todo desde que un inquietante episodio alerta al investigador. A estas pesquisas le pone la guinda el yonqui apodado Peitolobo y su relación con Suso Guimeráns, lo que da lugar a una serie de episodios en los que el humor negro, la ironía y la retranca están muy presentes, sobre todo a medida que el desenlace está más próximo, si bien uno duda de la real lealtad inicial de este personaje al protagonizar algunas espantadas que invitan a dudar sobre su colaboración. El lector se encontrará también con un personaje misterioso que se hace llamar Orfeo, que protagoniza una subtrama en la que están muy presentes las redes sociales, y los riesgos que suponen para las adolescentes su mal empleo. Una subtrama que es la más preocupante de las que conforman esta novela y que originará una serie de episodios en los que se describen las escenas más duras.

(Bateas Ría de Arousa-Pontevedra)
En mi modesta opinión, diría que estamos ante una novela de personajes, por el papel que representan los tres que se mencionan en la sinopsis y los secundarios que les traerán de cabeza a lo largo de los capítulos, porque a través de ellos se enfrentan al mal en su estado más puro. Pese a lo que acabo de comentar, el lector estará muy pendiente de las localizaciones en las que, pese a que el narrador omnisciente ofrece unas descripciones claras y concisas, ayudan a que uno se imagine cómo son los espacios por los que transitan quienes conforman el elenco de La casa de las muñecas rotas. Unas ubicaciones que cobran especial trascendencia si la voz narrativa se centra en las que se desarrollan las escenas más álgidas, porque entiendo que el autor tiene muy claro que es necesario que haya una relación equilibrada para que lo que suceda en ese espacio, sea abierto o cerrado, surta el efecto deseado. Unas localizaciones en las que también tiene muy en cuenta el clima propio de la estación del año en la que se desarrolla la trama, sobre todo a la hora de provocar la duda sobre todo en Maik Bauer y Suso Guimeráns. Presienten que están más próximos a descubrir quiénes mueven los hilos de las investigaciones que les traen en vilo, empujados por la sospecha que les provoca determinados episodios luctuosos, y que relacionan con sus pesquisas. En este sentido, me gustó mucho el plano que traza el autor de las Rías Bajas gallegas, en las que intercala, sin que uno se dé cuenta, localizaciones ficticias con otras reales de esta zona de Galicia, aunque predominan las creadas por la imaginación del autor, pero que en absoluto desentonan con la geografía real, porque a través de ellas se ajusta tanto a los parajes como a la idiosincrasia de quienes viven en la costa sur de la comunidad gallega.

La casa de las muñecas rotas es una novela cuya lectura me mantuvo muy entretenido a lo largo de los doce capítulos titulados en los que se estructura la trama, cada uno de los cuales se divide en varios subcapítulos, también titulados, por lo que el ritmo de lectura se me hizo muy fluido, ayudado también por lo que ya comenté en esta reseña sobre los tres personajes que menciona la sinopsis. A lo largo de los capítulos se describen escenas muy de corte clásico, en las que no falta la acción, las pistas falsas y la intriga, que incitan al lector a preguntarse qué relación puede haber entre las subtramas que conforman un entramado complejo. Un entramado en el que Fernando del Río Iglesias consigue mantener el interés por todo lo que sucede a lo largo de los capítulos, sin apenas distracciones. Junto a la acción y a la intriga, la corrupción está también muy presente, porque el narco mafioso de la comarca unta a quienes pueden servirle para alcanzar sus objetivos. Pero se enfrentará a dos huesos duros de roer, como son el peculiar detective privado Suso Guimeráns y el periodista Maik Bauer, que asfixia su existencia ideando el horóscopo, pero deberá viajar a Galicia para entrevistar a un narco barrigudo y no perder el empleo que sufraga el embate contra su hígado. El escritor ordense utiliza un lenguaje cuidado y adaptado al género de lo negrocriminal en el que, si lo estima necesario, incluye vocablos o frases cortas en gallego, aunque no dificultan la lectura, sino que confieren mayor realismo a unos diálogos muy vivos, en los que la tensión narrativa está muy presente en los episodios más álgidos. No dudo en recomendarla para quienes disfrutan de una buena novela negra escrita a ritmo de thriller, en la que los giros, algunas sorpresas desagradables, el humor negro, la ironía y la mala leche están muy presentes. Los tres personajes que se mencionan en la sinopsis se enfrentan al mal en su estado puro, y mantiene en vilo al lector hasta la última página porque descubre todo lo que sucedió realmente tras el hallazgo que se relata en el primer capítulo.




Biografía:



Nací en Ordes, una pequeña villa gallega, hace ya mucho tiempo. Me doctoré en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, soy Profesor Titular en la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, trabajé en un centro de investigación parisino. He publicado artículos de Economía en revistas académicas y he escrito artículos de opinión sobre Economía en varios periódicos: La Voz de Galicia, Xornal de Galicia y Galicia Confidencial. Hasta el momento, he publicado dos libros de ficción literaria: Las edades de la vida y La casa de las muñecas rotas. ¡Llegarán más!


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de Amazon. Fotografía de Fernando del Río Iglesias tomada de su cuenta de Twitter. Imagen del Mirador del Monte de O Castro en Vigo, tomada de la web La Guía Go! Imagen de bateas de la Ría de Arousa tomada de la web de La Voz de Galicia. 





5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El género debo decir que me encanta y estoy segura que podría disfrutarla mucho. Me parece interesante que los personajes estén tan bien desarrollados y que la ambientación realmente te traslade dentro de la novela. A mí los capítulos cortos me encantan porque agilizan un montón la lectura. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Es importantísimo, mi queridísimo amigo, que los protagonistas de una novela tengan carácter y carisma para que fluya la historia, sino está por buena que sea no atrapa al lector.
    Me encanta.

    Besos, Paco 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues no me sonaba de nada y tiene ingredientes que me gustan mucho. Podría darle una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya Paco,

    Una novela ambientada en tu tierra. Aunque tenga muchos escenarios ficticios, si no desentonan con la realidad tiene que hacer sido estupendo para tu lectura.

    Parece que disfrutaste mucho de la novela y es que no es de extrañar. Tiene una trama muy atractiva, unos personajes según nos cuentas bien desarrollados y con unos diálogos bien entretenidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una novela negra muy gallega, situada en tu tierra, con un detective gaitero, con retranca e ironía... muy curioso. Además por lo que veo el trio de personajes dan mucho juego. Muy apetecible. Abrazos.

    ResponderEliminar