jueves, 24 de febrero de 2022

Amanece en el fuerte Patterson, de Alexandra Martin Fynn.

 











Datos técnicos: 

 

 


Título: Amanece en el fuerte Patterson.

Autora: Alexandra Martin Fynn.

Editorial: Ediciones Simionema.

1ª edición: 22/febrero/2019.

Formato: Tapa blanda.

ASIN: 978-84-949841-4-5.

Idioma: Español.

Nº pág.: 378.





Sinopsis:





Victoria Hill sueña con convertirse en médica y dedicar su vida al arte de curar. No obstante, su anhelo se ve frustrado por ser parte de una sociedad en la que solo los hombres pueden aspirar a una carrera en medicina. Su padre, el afamado doctor Charles Hill, reconoce el talento de su hija y la convierte en su discípula. Pero aunque ella demuestra tener capacidades excepcionales, debe resignarse a desplegarlas en el restringido ámbito del consultorio de su progenitor.
A la residencia del doctor Hill llega John Wyatt, un laureado capitán del ejército, con una herida en el ojo que solo el prestigioso médico parece poder curar. En la consulta, el oficial conoce a Victoria, con quien entabla una relación cordial. Sin embargo, tras varios días de convalecencia en la mansión de los Hill, los sentimientos del militar y los serios problemas por los que ella atraviesa precipitarán una propuesta sin precedentes. Wyatt le ofrecerá a la joven que sea su acompañante en la misión que el presidente le ha encomendado: asumir el control del fuerte Patterson, un emplazamiento fronterizo que se encuentra en graves problemas, entre ellos, la falta de un médico que vele por la salud de los habitantes del fuerte.


En la salvaje frontera del territorio americano, el capitán Wyatt y Victoria —la nueva encargada del hospital militar— se enfrentarán al mayor desafío de sus vidas.




Opinión Personal:




En mayo de 2021 leí y reseñé en este blog La rosa de las espinas (reseña), novela de la escritora que firma bajo el pseudónimo de Alexandra Martin Fynn, cuya trama tiene como marco histórico la guerra de secesión estadounidense entre el ejército de la Unión y el de los Estados Confederados. Un marco histórico en el que se desarrolla una historia muy atractiva, en la que el romance está también muy presente, si bien la voz narrativa incita a estar pendiente del rumbo que toma la relación sentimental entre los dos protagonistas, dada la tirantez que se percibe en el trato que mantienen ambos personajes a lo largo de los capítulos, sobre todo desde que reciben el encargo de realizar un viaje con una misión secreta. De nuevo me acerco a la narrativa de esta autora: el título elegido es Amanece en el fuerte Patterson, publicado en 2019 por Ediciones Simionema. La trama se sitúa a principios del siglo XIX en el Lejano Oeste de los Estados Unidos de América. Quienes disfrutan con la novela romántico histórica tienen en Alexandra Martin Fynn una autora que muestra un buen hacer literario, ofrece historias solventes con un claro trasfondo histórico, cuyas tramas giran en torno a un romance que invitan al lector a estar muy pendiente de su desarrollo. Es consciente de que la relación que se fragua entre ambos tiene que incitarle a dudar sobre el devenir de la misma, y en la que influye las costumbres sociales e incluso morales de la época. El papel de la mujer es trascendental en su obra, para lo que no duda en elegir como protagonistas personajes que se opongan a los dictados que rigen sus destinos y les impiden desempeñar labores impropias de su género en la época que les tocó vivir, y en las que el afán de superación está también muy presente.

(Fort Detroit-USA).
En este contexto histórico surge la figura de Victoria Hill, hija del afamado doctor Charles Hill, quien se resigna a desplegar las excepcionales capacidades que tiene como facultativa en la consulta de su padre, que reconoce el talento de su hija y la convierte en su discípula. Pero la protagonista es consciente de que en ninguna universidad de los Estados Unidos la admitiría como alumna, para cursar los estudios de medicina y después ejercer la profesión que tanto ama. El lector comprobará desde los primeros capítulos cómo no es partidaria de unirse en vínculo matrimonial a varón alguno. Pero a la residencia del doctor Hill llega John Wyatt, un laureado capitán de ejército, con una herida en el ojo izquierdo que le resulta muy molesta para el desempeño de sus funciones como militar, consciente de que sólo el prestigioso médico puede curarlo. Tras el éxito de la operación a la que fu loe sometido, y una vez pasado el período de convalecencia, tiene que partir para desempeñar la labor que le encomendó el presidente Jefferson, quien le ordena que «me haga cargo del fuerte Patterson, situado al norte del territorio, que es uno de los puntos estratégicos de defender a nuestra joven nación» (pág. 96). Tal y como se suceden los acontecimientos en el plano sentimental de su padre, la hija del afamado doctor recibe del capitán Wyatt una propuesta sin precedentes. Tras meditarla, es consciente de que su futuro inmediato da un gran vuelco, por el sacrificio personal que se ve obligada a hacer, conocedora de la oportunidad que se le ofrece para desempeñar su labor como médico del fuerte, porque «el facultativo a cargo del hospital militar está incapacitado para ejercer sus funciones» (pág. 94).

Al igual que La rosa de las espinas, el desarrollo de la trama de Amanece en el fuerte Patterson atrae la atención del lector desde las primeras líneas, o incluso diría que desde la portada. Sin duda alguna, está claro que la autora es muy consciente de la importancia que tiene la cubierta de un libro, porque es un claro anticipo de lo que el lector se encontrará a lo largo de los doce capítulos más el epílogo en el que se estructura el desarrollo de la trama. Unos capítulos en los que desempeña un papel fundamental el fuerte Patterson, al que es destinado como nuevo comandante el capitán Wyatt, y de cuya estructura y referencias el lector tiene información en la página que antecede al cuerpo de la novela. Un fuerte con el que se familiarizará con el paso de los capítulos, porque tanto el narrador omnisciente como los personajes describen los diferentes espacios que lo conforman y las funciones que desempeñan. Al igual que la cubierta, también la autora es consciente de que el título es fundamental para atraer nuestra atención. En mi modesta opinión, entiendo que es muy acertado, por cómo se desarrollan los episodios en este emplazamiento militar, si bien prefiero que sean los interesados en sumergirse en la lectura de esta atractiva historia quienes decidan si están conformes con mis elucubraciones.

(Indios Potawatomi-USA)
Amanece en el fuerte Patterson es una novela romántico histórica que contiene un romance que se fragua a fuego muy lento. En el segundo párrafo de esta reseña comenté que Victoria Hill aceptó la propuesta que le hizo el capitán Wyatt. Alexandra Martin Fynn tiene muy claro que en sus novelas prima el papel que desempeña la mujer en la época que viven, pero también es consciente de que tiene que jugar la baza de quienes se alejan de las férreas costumbres establecidas para desarrollar una trama atractiva y que siembre dudas en el lector, pese a las pautas que siguen las obras que se encuadran en este género literario. En este sentido, entiendo que sabe jugar con las bazas que acabo de comentar, entre las que está muy presente la fortaleza y convicción en sus principios del personaje femenino. Pese a ser una relación sentimental forjada a fuego lento, en mi caso, y al igual que me sucedió en La rosa de las espinas, la encontré muy natural y en absoluto empalagosa, porque la barrera que separa a los protagonistas comienza a derrumbarse en consonancia con las situaciones que les corresponde vivir a lo largo de los capítulos. Una relación en la que con el paso de los capítulos se muestra la personalidad de cada uno y, cuando los episodios son oportunos, las reflexiones que vierten en relación al vuelco que se manifiesta en el vínculo que los une.

En mi modesta opinión, uno de los grandes fuertes de la narrativa de Alexandra Martin Fynn es la construcción de los personajes. Perfila con mimo un elenco muy estereotipado, porque es un fiel reflejo de la época que les toca vivir, y en el que también tiene muy en cuenta las localizaciones por las que transitan. Me atrevo a decir que los doce capítulos más el epílogo que conforman Amanece en el fuerte Patterson podrían agruparse en dos partes bien diferenciadas. Y las agrupo en dos partes porque me dije que Victoria Hill y su nana Gladys son conscientes de que, al tomar la decisión de acompañar al capitán Wyatt hasta el fuerte Patterson para tomar el mando de este emplazamiento militar, su día a día va a ser muy diferente a su transcurrir cotidiano. Con el paso de los capítulos se percibe su paulatina adaptación a las nuevas circunstancias que les rodean, conscientes de las limitaciones a las que se tienen que adaptar, a lo que hay que añadir la desconfianza que siente la tropa del fuerte al ser conscientes de que la esposa del comandante quien supervisará su salud y todo lo que guarda relación con el ámbito sanitario del fuerte. Sin lugar a dudas, la fuerza de los personajes se complementa con su mimetización con el espacio que les rodea. En esta ocasión, junto al nuevo hogar que para Victoria Hill y John Wyatt supone el fuerte Patterson, hay que tener muy en cuenta la relación que mantienen en el último tramo con los indios patowatomi, y los colonos que rodean el fuerte, quienes atraerán la atención del lector cada vez que entran en escena, sobre todo a medida que el desenlace de la trama está más próximo. Un desenlace que incrementa el interés por lo que sucede en los episodios finales, en los que se encontrará con una serie de giros que lo mantendrán en vilo hasta la última página.

Quienes disfrutan con la novela romántico histórica tienen en Amanece en el fuerte Patterson una lectura muy atractiva, solvente, dinámica y creíble, en la que el narrador omnisciente describe unas escenas muy visuales, por lo que suponen un aliciente más para el lector que sienta interés por la trama que se desarrolla a lo largo de las 378 páginas que la conforman. Sin duda alguna, y tal y como se desarrolla la trama, el lector siente que realiza un viaje literario a la época en la que se suceden los episodios que relata el narrador omnisciente, efecto provocado por la exhaustiva labor de documentación que realiza Alexandra Martin Fynn, así como la nitidez y el realismo de las escenas que se describen. Una trama que tiene un ritmo de lectura muy fluido al que, en mi modesta opinión, entiendo que ayuda el dinamismo de los capítulos y al equilibrio que creo existe entre las descripciones y los diálogos. Un dinamismo que influye también en la estructura de algunos capítulos, en los que el lector tendrá una información más directa que los personajes, lo que origina que se pregunte qué sorpresas les deparan a quienes creen que pueden verse afectados por la misma, sobre todo desde que es destituido el anterior comandante del fuerte y los indios potawatomi se interesan por los movimientos que se realizan en este emplazamiento militar, sin olvidarme de la labor que realiza Victoria Wyatt como encargada del hospital del fuerte y las técnicas sanitarias de la época que utiliza para atender a sus pacientes.




Biografía:




Alexandra Martin Fynn es escritora, autora de las novelas "De Inglaterra a Virginia" (obra que resultó finalista en el VI Premio Vergara-RNR), "Pintar en las sombras" y "Las brumas de la memoria", libros publicados por la editorial Penguin Random House; y Las rosas de las espinas, publicada por Ediciones Simionema. Antes de dedicarse exclusivamente a la literatura, se desempeñó como profesora universitaria e investigadora en ciencias sociales. Su labor académica la llevó a radicarse en diferentes ciudades, entre ellas, Chicago. Allí obtuvo su inspiración para escribir "Amanece en el fuerte Patterson". 

 

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de Amazon. Imagen de Fort Detroit tomada de Wikipedia. Imagen de los indios Potawatomi tomada de la web EcuRed. 






4 comentarios:

  1. Pues creo que podría gustarme así que si se cruza, me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Paco, en un principio no estaba muy animada a leer este libro, a leer el género en realidad. Pero tiene algo, o tu reseña tiene algo, o ambos tenéis algo, el caso es que puede que al final me anime y todo.

    Muy buena reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta esta historia, apuntada me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, no soy yo mucho de novela romántica, pero en esta me llama la ambientación, la historia y el personaje de Victoria, así que me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar