miércoles, 12 de mayo de 2021

Las rosas de las espinas, de Alexandra Martin Fynn.

 










Datos técnicos:


Título: Las rosas de las espinas.

Autora: Alexandra Martin Fynn.

Editorial: Ediciones Simionema.

1ª edición: Febrero/2021.

Encuadernación: Tapa blanda.

ASIN: B087FKQ1S.

Idioma: Español.

Nº pág.: 248.



Sinopsis:


 

Estados Unidos, 1862


Maddison Thomas es una joven viuda que acaba de librarse de un matrimonio que la había sumergido en el infierno. Ahora, ella dedica su vida y toda su energía a trabajar en la fábrica de revólveres Colt, a la que ama como si fuese su hogar. Jack Johnson, abogado de la empresa Colt, es un sujeto sin escrúpulos, que oculta un pasado inconfesable. Se dedica a hacer lo que le viene en gana, poniendo sus propios deseos por delante de todo.


Maddison y Jack no se tratan; apenas si han intercambiado algunas palabras. Nada tienen en común, salvo la indisimulada antipatía que se profesan. Y a pesar de que se esfuerzan por no cruzarse, el destino les tiene reservada una sorpresa que resultará una pesadilla para los dos: Elizabeth Colt, la propietaria de la compañía, les ha encargado la misión secreta de entregar mil revólveres sin registro al comandante del Ejército del Potomac. Para hacerlo, deberán viajar juntos durante largos días, atravesando un país que arde en plena Guerra Civil.


Con evidente pesar, Maddie y Jack aceptan compartir el periplo. Ambos se internan en un territorio sin ley, donde la vida no vale nada, y pronto descubren que no tienen más remedio que tolerarse y brindarse apoyo para salir airosos de semejante gesta. Pero con el tiempo y el acúmulo de dificultades, comenzarán a ver en el otro algo más que un indeseado compañero de viaje. Paso a paso, aprenderán a apreciar la belleza de las rosas que florecen entre las espinas.



Opinión Personal:



Si la memoria no me falla, Las rosas de las espinas es la segunda novela que leo ambientada en la Guerra de Secesión Estadounidense, y que se califica como uno de los mayores iconos de la cultura universal, junto con su adaptación cinematógrafica: Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchel, un clásico de la historia de la literatura de los Estados Unidos. En mi modesta opinión, diría que Las rosas de las espinas es una novela histórica con un claro sabor a clásico, por cómo se desarrollan los episodios que se suceden a lo largo de los cuatro capítulos más el epílogo en el que está estructurada la trama, en la donde el romance está también muy presente. Sin duda alguna, su autora, Alexandra Martin Flynn, supo cómo amoldar la historia protagonizada por Maddison Thomas y Jack Johnson a los cánones de la época en la que transcurre la historia relatada por un narrador omnisciente.

(Elizabeth Colt)
Las rosas de las espinas tiene un comienzo y unos episodios que se desarrollan durante el primer capítulo muy absorbentes, porque en ellos la voz narrativa presenta al lector a los dos protagonistas, Maddison Thomas y Jack Johnson, en quienes se percibe antipatía entre ambos desde las primeras páginas. A esta tensión inicial se añade el aliciente de que Elizabeth Colt, la viuda de Samuel Colt, y ahora propietaria de la industria de armas que fundó su marido en Hartford, les encarga una misión secreta e irrechazable, por lo que ésta significa, en la que tienen que entregar mil revólveres sin registro al comandante del Ejército del Potomac, como adelanta la sinopsis. Una misión que les conducirá a un periplo no exento de peligros, porque han de atravesar un país en medio de una guerra civil, en los que se pondrá a prueba la difícil relación que se mantiene entre los dos personajes principales, lo que me llevó a estar muy pendiente de la reacción de uno y otro en diferentes escenas en las que se palpa la disputa entre ambos, a la par que me preguntaba qué más roces pondrían a prueba su difícil convivencia en las duras condiciones en las que realizan una misión diría que arriesgada, como lo podrá comprobar el lector a lo largo de los 600 kilómetros que separan Hartford del Campamento General del Ejército del Potomac.

Me resultó muy atractivo cómo reparte Alexandra Martin Fynn la información sobre todo lo relativo al conflicto armado entre el ejército de la Unión y el de los Estados Confederados, cuyos episodios giran en torno a las tropas del Potomac, que había establecido su Campamento General en Arlington Heights. Es de agradecer que en una novela con un claro trasfondo histórico el autor de turno decida dosificar la información sobre la época en la que se desarrolla la trama a través de diversos conductos, repartida en esta ocasión entre diálogos, episodios redactados en forma epistolar y la que ofrece el narrador omnisciente en diversas fases de la trama, lo que incita a que el lector se sienta más interesado los temas que aborda, y que guardan relación con la guerra civil estadounidense que tiene lugar entre 1861 y 1865, con la esclavitud como detonante de la misma. Esta dosificación de la información hace que la lectura sea fluida y amena, porque se intercala entre episodios en los que la acción está muy presente, al igual que la intriga y la tensión narrativa que se refleja sobre todo en el primer tramo de la novela, así como en determinados episodios que tienen lugar en la segunda parte, en la que crece el interés por los giros que se suceden, alguno de los cuales atrajeron mucho mi atención por lo que éstos suponían para el desarrollo de los acontecimientos posteriores, y que dieron lugar a que me preguntara qué desenlace me esperaba, teniendo en cuenta también el romance que forma parte de la trama, si bien tal y como se desarrolla da lugar a una cierta desconfianza sobre el protagonista masculino, dadas las peculiaridades que caracterizan su personalidad.


(Lincoln y Gral. George McClellan)
La autora ofrece un magnífico retrato de los personajes, fiel reflejo de la época que les toca vivir
, tanto en las relaciones interpersonales como en lo relativo al medio en el que se desarrollan las escenas, sobre todo en el periplo que realizan los dos protagonistas, dadas las condiciones a las que se tienen que adaptar. En este sentido, diría que donde más se percibe la evolución de los personajes es en el viaje que se ven obligados a realizar, muy a su pesar, los dos personajes principales, en los que influye su relación con el Ejército del Potomac, sin olvidarme del cambio que con el paso de los episodios se produce en Maddison Thomas, con el añadido de las dudas y reflexiones que le acompañan a lo largo del periplo y durante los episodios que se desarrollan en el conflicto bélico, sobre todo tras la marcha del mismo a través de las epístolas que recibe. Unas epístolas que son muy atractivas y diría que redactadas con realismo, a la par que generan inquietud, por cómo se desarrollan los hechos que se describen en ellas y anuncian un inminente enfrentamiento entre las tropas del Ejército del Potomac y el Confederado, comandado por el General Lee. La autora perfila unos personajes muy vivos, entre los que sobresalen los ya mencionados Maddison Thomas y Jack Johnson, que atrajeron mucho mi atención, tanto por el pasado que influye mucho en su personalidad, como por la relación que mantienen ambos personajes, aunque prefiero que sea el lector quien descubra sus personalidades, porque no tienen desperdicio. Pero también se encontrará con que intercala episodios en los que intervienen personajes reales, como la ya mencionada Elizabeth Colt, o el general George McClellan, o ficticios como la señora Potters, el ama de llaves de Elizabeth Colt, y los tres exesclavos que acompañan a los protagonistas durante el traslado de las armas sin registro.

Alexandra Martin Fynn desarrolla una trama muy atractiva, en la que se percibe el mimo con el que describe los episodios que se desarrollan siguiendo los cánones de la época, relatado con un lenguaje sencillo pero muy cuidado, lo que incita a que la lectura sea muy fluida, pese a que domina con diferencia la narración frente al diálogo. La acción, los episodios en los que el peligro es palpable y determinados hechos que intrigan al lector por su desarrollo, en los que le sorprende el desenlace del mismo una vez que se descubre su planificación, dan lugar a que esté muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos tras la reacción del personaje afectado por el mismo. Se encontrará con escenas que de alguna forma le trasladan al Lejano Oeste, por la presencia de forajidos, de los indios mahowks en determinados episodios, o negreros que se dedican a la búsqueda y captura de esclavos fugados de las plantaciones sureñas. No me olvido de las historias que se cuentan sobre los exesclavos que toman parte en la misión, lo que me trajo a la memoria escenas propias de La cabaña del Tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, y del papel que desempeña la mujer en una época con un conflicto bélico fratricida de por medio, con el peligro que esto supone para quienes decidan implicarse en el mismo.

 Sin duda alguna, Las rosas de las espinas es una lectura muy entretenida, en la que se encontrarán con una historia contada por una autora que pone mucho celo en el desarrollo de los episodios que la conforman, para que sientan que realizan un verdadero viaje literario a la época en la que la Guerra de Secesión Estadounidense, porque los hechos que relata el narrador omnisciente provoca en el lector el efecto deseado. La experiencia docente llevó a la autora a vivir un tiempo en los Estados Unidos, en donde se inspiró para escribir la novela que hoy reseño, y sin duda alguna recomiendo.


Biografía:


Alexandra Martin Fynn es autora de las obras De Inglaterra a Virginia (finalista del VI Premio internacional Vergara-RNR), Pintar en las sombras y Las brumas de la memoria, novelas publicadas por Penguin Random House; y de Amanece en el fuerte Patterson, publicada por Ediciones Simionema. Antes de dedicarse exclusivamente a la escritura, se desempeñó como profesora universitaria e investigadora en el campo de las ciencias sociales y la narrativa cinematográfica. Su experiencia docente la llevó a vivir un tiempo en los Estados Unidos, en donde se inspiró para escribir Las rosas de las espinas.


Notas: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Amazon. Fotografía de Alexandra Martin Fynn, tomada de la web de Ediciones Simionema. Imagen de Elizabeth Colt, tomada de Wikipedia. Imagen del Presidente Lincoln y del general George McClellan, tomada de Wikiwand.









7 comentarios:

  1. Buenos días:
    Ya sabes que me gusta mucho esta época de la historia estadounidense. Por ello, me llevo este título para investigar sobre y sobre su autora, que me era totalmente desconocida. ¡Muchas gracias por darme a conocer a ambas!
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la novela que nos traes hoy. Bajo ese título no hubiese imaginado lo que nos encontraríamos. Me parece una trama muy original, yo creo que sobre ese periodo y ese conflicto poco he leído también pero me ha resultado muy llamativo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni el título ni a la autora. Yo he leído además del clásico Lo que el viento se llevó, varias veces, Norte y Sur. Y las dos me han gustado mucho, o sea que la temática me atrae, y la historia es también buena. Lástima no tener vida para leer tanto como queremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues pensaba que esta vez no me ibas a tentar, pero al final me has convencido por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No soy una gran fan de la literatura norteamericana, a excepción de un par de autores que me apasionan, pero sí me gusta esta época histórica del país, tanto en cine como en literatura.
    Me lo llevo, de momento anotado, pero me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Paco me había hecho una idea totalmente diferente de esta novela. Ahora al leerte me he dado cuenta de mi error. A ver, me gusta lo que cuentas lo que pasa es que, actualmente, tengo unos cuantos libros bajo el punto de mira que me atraen más. Será que por aquí ya hace calor y busco otro tipo de lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Sabes que no me gusta la novela histórica y no leo mucho de ese género. No sé si esa es la razón o no pero no me termina de convencer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar