Reseña Breo, el celta que desafió a Roma, de Francisco Narla.

Autor: Francisco Narla.

1ª Edición: Mayo/2023.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

y lazo con punto de lectura.

ISBN: 978-84-350-6419-4.

Nº pág.: 624.

Su padre había iniciado el camino, pero fue traicionado. Él, sin embargo, se refugió en la costa, lejos de los clanes; sólo deseaba embarcar hacia las verdes islas del norte y seguir los pasos de las antiguas leyendas.

Pero su pueblo agonizaba, esclavizado en la mayor mina de oro de la todopoderosa Roma.

Una bruja de la Orden lo fue a buscar. Una joven destinada a liderar a los hombres lo creyó posible.

Y, entre los lujos de Roma, ahogado en vino, ahogado entre sus excesos, Nerón clamó venganza y aulló por la conquista absoluta. Nunca antes se reunieron tal número de legiones. La consigna era matar a cualquiera capaz de sostener un arma.

Fue entonces cuando el linaje y la herencia lo obligaron a luchar. Sólo había una salida: terminar lo que su padre había empezado. Rebelarse. Juntos plantarían cara al imperio más poderoso de todos los tiempos.

Niske unió a los clanes. Y, al fin, Breo desafió a Roma.

Breo es la quinta novela de ficción histórica que leo y reseño de Francisco Narla (Lugo, 1978) en este blog. La historia de Breo se desarrolla a través de una trama en la que, mientras disfrutaba de su lectura, tuve muy presente al protagonista de Assur, el carismático personaje que protagoniza la obra que consagra al escritor lucense en este género literario—, y las vicisitudes que le acompañan a lo largo de unas páginas inolvidables. Por lo que leí en las redes sociales, esta misma sensación les acompañó también a la mayoría de quienes siguieron con igual interés las vicisitudes que acompañan al celta que desafió a Roma. En mi opinión, entiendo que Breo es un personaje que Francisco Narla perfiló a conciencia. Es consciente que, desde las primeras páginas, atraerá la atención y la empatía del lector, pese a la descripción que sobre este personaje realiza el narrador omnisciente en el primer tramo de la historia que protagoniza. Sin duda alguna, su forma de ser y actuar está perfilada de forma que el autor consigue que nos preguntemos si este personaje es realmente quien está llamado a convertirse en el nexo que va a unir a los diferentes clanes celtas para enfrentarse a las legiones romanas. Este perfil provoca que estemos muy pendientes de su evolución a lo largo del desarrollo de la trama. Una evolución que, sin duda alguna, encandilará a quienes deseen conocer su historia.

(Castro de Fazouro-Lugo)
Sin duda alguna, Breo es una historia de reivindicación, por el peso que el legado del pueblo celta tiene en la historia de Galicia, en donde todavía se conservan sus costumbres ancestrales, como las que se describen en algunas fases de la tramaBuscando información sobre esta novela, me quedo con la respuesta que da Francisco Narla a una entrevista que le hacen en la Cadena Ser, porque «está cansado de que los romanos sean los buenos». Breo es una historia de reivindicación, por lo que significa en Galicia el legado de los celtas y la raigambre que tienen en nuestra tierra muchas de sus costumbres.  Breo es una historia de rebelión en la que los celtas se unen para enfrentarse a las temidas legiones romanas. Unas legiones que no dudan en matar a todo aquel que pueda empuñar un arma con la que enfrentarse a ellos. Breo es la historia de un enfrentamiento militar contada desde el lado de los vencidos. Roma tardó doce años en expulsar a los cartagineses de la península, pero fueron doscientos los años que invirtieron en conquistar el Noroeste de Hispania. Como dice el autor en la misma entrevista, fueron las minas de oro de Las Médulas las que originaron este interés de Roma por hacerse con tan preciada riqueza, y lo que provocó que la conquista del noroeste peninsular les llevara dos siglos. Breo es, sin duda, un magnífico viaje al pasado, a la época de nuestros ancestros, en cuya historia me sentí un celta más que disfrutaba de sus costumbres, muchas de las cuales perviven en nuestra cultura hoy día. Un viaje en el que disfruté con la exquisita ambientación que describe la voz narrativa en la que, como si de un documental se tratara, una voz en off aprovecha los episodios que se prestan a la ocasión para describir escenas en las que son protagonistas la flora y la fauna de Gallaecia.

Sin duda alguna, Breo es un magnífico trabajo literario en el que su autor ofrece al lector una historia o cuento, como le gusta llamar a las historias que son producto de la más pura imaginación— con la que el entretenimiento está asegurado a lo largo de las poco más de 600 páginas que contienen una trama muy atractiva y adictiva. Una trama en la que el ritmo de lectura es fluido, lo que es de agradecer en una novela de ficción histórica, y en la que no faltan giros narrativos que me incitaron a estar muy pendiente de lo que les sucede a los personajes que deciden enfrentase a los hijos de la Loba (Roma), como el narrador omnisciente llama a los soldados enviados por Nerón, uno de los emperadores más crueles y violentos, el último de la dinastía Julio-Claudia en gobernar el Imperio romano durante 14 años—. A la trama atractiva y adictiva hay que añadir el dinamismo que se manifiesta a lo largo de las cinco partes en las que está estructurada su desarrollo. Cinco partes encabezadas cada una de ellas por fragmentos de obras de autores latinos clásicos, más una que forma parte del Libro de Leinster, manuscrito medieval irlandés. Un dinamismo que provoca que se esté muy pendiente de lo que sucede en las diferentes subtramas que enriquecen a la principal, y que juntas conforman un cuerpo compacto. Unas subtramas que se desarrollan en las diferentes localizaciones que figuran en el mapa que antecede al cuerpo de la novela. Desde las escenas costumbristas que tienen lugar en el castro de Fazouro, a la dureza y crueldad extrema a la que son sometidos los esclavos que trabajan en la mayor mina de oro a cielo abierto en el yacimiento de Las Médulas, o los episodios que tienen lugar en Lucus Augusti (la actual Lugo) —una urbe que empieza a crecer—. Otro tanto sucede con las escenas que se desarrollan en el campamento en el que se refugian un puñado de celtas que se rebelan contra Roma, porque todo lo que en él sucede significaría un antes y un después para el pueblo celta. No me olvido de las que protagoniza Nerón en la residencia que construyó en la colina del Palatino, en donde la voz narrativa relata episodios que muestran la depravación sexual del emperador al igual que la crueldad y la tiranía que muestra a lo largo de su mandato.

(Minas de las Médulas-Astorga-León)
Uno de los grandes atractivos de las novelas de ficción histórica de Francisco Narla es crear protagonistas carismáticos con los que el lector no tarda en estar muy pendiente de todas las vicisitudes que les acompañan, y sobre todo si le sucede algún percance que puede poner en peligro su vida o la de alguno de los personajes secundarios que más relación de cercanía tienen con él; incluso de amistad. Cada uno de los protagonistas es acompañado por un fiel perro que le sigue a todas partes y está muy pendiente de todo lo que le sucede, por si necesitara su ayuda. En esta ocasión a Breo le acompaña un perro lobero, Cerno, que encariñará a los lectores, porque la voz narrativa describe con claridad las escenas que protagoniza y nos hace sonreír ante la cabezonería que muestra en determinados episodios, porque él quiere jugar con su dueño, pese a que éste no esté por la labor, aunque el animal insista en que le haga caso.

Breo es un personaje que atrae el interés del lector desde las primeras páginas. Vive junto al castro de Fazouro pero, como adelanta la sinopsis, sólo deseaba embarcar hacia las verdes islas del norte y seguir los pasos de las antiguas leyendas. Es un personaje que presenta una evolución brutal porque, como ya indico en el primer párrafo de esta reseña, y dada su forma inicial de ser y actuar, tuve mis dudas con su destino, pese a la insistencia de la seguridad que muestra la meiga Tana sobre el futuro que le espera. Sin embargo, con el transcurrir de los episodios se convierte en un líder indiscutible, seguido por quienes están convencidos de poder enfrentarse al imperio más poderoso de todos los tiempos, para evitar que conquisten sus tierras o, por lo menos, que tarden mucho tiempo en apoderarse de ellas. En torno a Breo nos encontramos con un elenco de personajes que atraen nuestra atención a lo largo de los capítulos, tanto los que viven en los castros como los romanos que persisten en conquistar el noroeste peninsular, sobre todo desde que Nerón insiste en la persecución del celta que está llamado a ser el líder que una a los clanes para enfrentarse a sus legionarios. Está bien perfilada la pirámide social de los castros, en los que cada uno de sus habitantes sabe cuál es el papel que desempeña en el clan. Breo tiene sus más y sus menos con los habitantes de Fazouro, por las normas que rigen para quienes desean mantener tratos comerciales con ellos. En este sentido, hay dos personajes que, sin embargo, estuvieron muy pendientes de él: Sento, el bardo, natural del castro de Baroña, y la meiga Tana, miembro de la Orden quien, cuando la ocasión se presta a ello, le recuerda su origen y la gran misión que le espera. Haciendo un inciso en esta reseña, merece la pena acercarse y disfrutar de los espectaculares parajes que rodean al castro de Baroña (ubicado en la aldea de Baroña, municipio de Porto do Son, en la provincia de A Coruña), un asentamiento construido en una península, y en el que se conservan la estructura de sus viviendas y la muralla principal—. Entre los personajes celtas destacaría el papel que desempeñan dos mujeres: la ya mencionada Tana, y la joven Niske, hija del jefe del clan, Abulus, quien en el último tramo de esta novela desempeñará un papel esencial, y de la que también estuve pendiente por la relación que mantiene con Breo.

Entre los romanos, Francisco Narla perfila unos personajes que no tienen desperdicio. Junto al mismísimo Nerón, del que la voz narrativa describe unos episodios muy suyos, y que no duda en ordenar que se persiga a quien osa enfrentarse al poder de Roma. Para este cometido elige a Sila, un personaje que actúa como un verdadero sabueso que no duda en utilizar las malas artes para conseguir su objetivo, pese a que presume de ser un hombre refinado y culto. Cada vez que Sila entra en escena se presiente que algo malo va a pasar, por lo que el suspense está muy presente en la trama. Otro que atrae la atención del lector es Marco Lucio, el prefecto de Lucus Augusti, quien protagoniza junto con el sicario de Nerón escenas que mantienen en vilo al lector, porque se presiente que sus desencuentros con Sila pueden derivar en un desenlace funesto, dada la rivalidad que mantienen ambos, incrementada a medida que el enviado de Nerón campea a sus anchas por Lucus Augusti. El tercer vértice de este cruel triángulo lo ocupa el capataz de las minas de Astúrica, Las Médulas, Druso, que emplea una crueldad extrema con los esclavos que trabajan en este yacimiento, muchos de ellos celtas.

(Castro de Baroña-Porto do Son-A Coruña)
Sin duda alguna, Breo es una novela de ficción histórica que tiene todos los elementos necesarios para atraer la atención del lector desde las primeras páginas. Sin embargo, y como lo aclara Francisco Narla en la nota del autor posterior al cuerpo de la novela, «Pretender escribir una novela sobre los llamados celtas, celtas hispánicos, celtas atlánticos o castreños (sea como sea que se los quiera llamar) y, al tiempo, ser riguroso, es una sandez en toda regla» (pág 577). Breo es un magnífico trabajo literario que el autor escribe, sobre todo con la finalidad de entretener al lector. Y vaya que si lo entretiene. He de reconocer que disfruté muchísimo con el personaje de Breo y todo lo que gira en torno a su figura, así como lo que representa. Estoy seguro que en esta entusiasta reseña influye muy mucho el hecho de que, de una u otra forma, los gallegos que vivimos en el siglo XXI somos descendientes de este pueblo que vivió en el Noroeste de Hispania, y puso en jaque a las legiones romanas, porque les costó doscientos años conquistar estas tierras. Está claro que este empecinamiento se debe al oro de las minas de Asturica que surtían de este preciado metal las arcas de Roma.

Pese a ser un tocho de algo más de 600 páginas, el ritmo de lectura de Breo es fluido. Un ritmo de lectura en el que también influye el dinamismo de las subtramas que relata el narrador omnisciente. En este ritmo influye también el hecho de que el lector se encuentre con un estilo muy directo, exento de circunloquios, en donde abundan las frases cortas, descripciones claras y precisas, y los diálogos ágiles, cortos, dinámicos y muy vivos, sobre todo en los episodios en los que la intriga y la tensión narrativa está muy presente. Esta intriga y tensión narrativa provocan que se esté muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo del desarrollo de la trama, en donde no faltan giros que incrementan el interés por lo que está por suceder en los siguientes episodios. En este sentido, diría que el escritor lucense jugó con la empatía que el lector siente por los personajes que transitan por las páginas de esta magnífica novela, porque es consciente de que a algunos de ellos les espera un funesto desenlace, y sabe que será difícil asimilarlo. Sin duda alguna, Breo es un carismático personaje del que uno no pierde detalle, tanto por su relación con los moradores del castro de Fazouro como por el destino que le espera, y que le recuerda la meiga Tana, pese a que sólo piensa en embarcarse rumbo a la isla de Erín. Sin duda alguna, Breo protagoniza una historia inolvidable.

Francisco Narla, nacido en Lugo en 1978 y afincado en un pequeño pueblo del corazón de Galicia, Friol, es aviador y escritor. Pero son sus aficiones las que lo definen; arquero, pescador con mosca, aficionado a los bonsáis, apicultor y casi cualquier cosa sobre la que pueda leer en un libro.

Ha publicado poesía, relatos, ensayos técnicos y novelas. Ha colaborado con radio y televisión y también es conferenciante habitual en foros universitarios.

Como novelista, ha sido traducido a varios idiomas y ha ocupado los primeros puestos de las listas de ventas con títulos como Assur (reseña), Ronin (reseña), Donde aúllan las colinas, o sus más recientes éxitos: Laín. El bastardo (reseña), novela con la que fue galardonado con el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas (2018), Fierro (reseña) (2019) Y Balvanera (reseña) (2022).

Notas: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomada de la web de Edhasa. Fotografía del autor tomada de la web de la Cadena Ser. Imagen del Castro de Fazouro tomada de la web del diario El Correo Gallego. Imagen de las minas romanas de Astúrica (Astorga), en León, tomada de la web Asociación de Turismo Rural Ancares Bierzo. Imagen del castro de Baroña tomada de Wikipedia.