jueves, 31 de enero de 2013

Assur, de Francisco Narla.























Sinopsis:



Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesia y la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores. Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar. Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso. Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos dela Reconquista.


Opinión Personal:


Assur, la primera novela histórica que publica Francisco Narla (Lugo, 1978) me ha causado una grata impresión. Puede que jugase a mi favor el hecho de  que una buena parte de la misma se desarrolle en mi tierra porque reconocía cada una de las poblaciones y parajes que aparecen en ella y, así, viajar con el protagonista por todos los rincones de la Galicia medieval. Poblaciones que empezaban a crecer y convertirse en los núcleos urbanos que conocemos hoy día, como Brigantium (Betanzos), Crunia (A Coruña), Iria Flavia (próxima a Padrón), en donde en principio estuvo la sede episcopal que luego se trasladaría a Santiago de Compostela, una urbe que empezaba a ser el centro de la cristiandad por las peregrinaciones que empezaban a llegar para visitar la tumba del Apóstol Santiago. Calles que recorrería nuestro protagonista y que, según iba leyendo los pasajes que hacían referencia a esta ciudad me venían rápidamente a la memoria, como la Rúa Nueva y la del Villar o la Rainha, que ya en aquel entonces era una zona en donde los visitantes se paraban a pasar un momento de asueto en las tabernas de la época; calles todas ellas cercanas al templo que mandó construir Alfonso III El Magno. Todo ello lo consigue el autor con una gran labor de recreación de la época.  
 
La portada ya de por sí es atractiva. Una portada que te da una clara idea de la historia que te vas a encontrar entre sus páginas. El antetítulo y el subtítulo nos hablan de quién es el personaje que en ella figura, cuáles fueron las causas de su esclavitud y la época en la que tuvo lugar esa incursión vikinga, pues habla de reconquista. La acción ocurre en el último siglo de lo que conocemos como la Alta Edad Media.        
                                                                                                                                                                         
(Río Ulla-Galicia)
Los nórdicos habían remontado el río Ulla con sus temibles barcos y se dedicaban al pillaje y a asesinar o esclavizar a todos cuantos campesinos  pudiesen. El joven Assur estaba en el momento del ataque con el rebaño de vacas junto al río y lo aprovechaba para pescar truchas ya que Furco, el lobezno que había encontrado un año antes en una guarida del bosque, se encargaba de vigilar el ganado. Ilduara, su hermana, le lleva un poco de comida. Es cuando se da cuenta  de que empezaban a verse unas columnas de humo. Ese humo significaba destrucción y muerte y llegaba desde la aldea de Outeiro, el pequeño    poblado en el que vivía junto a su familia.                                                                    

La vida de Assur cambiará desde ese momento. Solo se preocupará de huir de los feroces invasores. Se convierte en un niño que verá cómo crece entre el peligro, la esclavitud y el afán de supervivencia. Todo ello con la única obsesión de encontrar con vida a alguno de sus hermanos con vida.

Francisco Narla nos ofrece una historia totalmente creíble y fundamentada. Demuestra poseer un gran dominio del lenguaje y adapta la narración a la época en la que se desarrollan los hechos pues vemos cómo está salpicada por vocablos que se empleaban en la Edad Media. Su forma de describir las secuencias que vamos leyendo es minuciosa, prácticamente pictórica, incluso en ocasiones alcanza un tono lírico e intimista. 

 «El topillo cruzó la trocha con rapidez y antes de atreverse a probar las setas las olisqueó embelesado, admirado por la plenitud de su aroma y prometiéndose un festín tras el letargo invernal.»

(Castillo de Sarracín-León)
En un tiempo convulso como el que le tocó vivir se vio rodeado por todo tipo de personajes, Assur ve cómo se encuentra con todo lo que el ser humano puede dar de sí: el interés personal, la traición, la avaricia, el odio, la venganza, los celos pero también la amistad, la camaradería o el amor. Cualidades que iremos viendo tanto en los personajes reales como en los ficticios. Unos y otros convergerán formando una historia única. Los hechos reales son recreados lo más fidedignamente posible teniendo en cuenta, como suele ocurrir en estas novelas de ficción, alguna licencia que el autor se pueda tomar pero narrados tras una labor exhaustiva de documentación. 

Muchas vicisitudes pasará al joven protagonista desde ese momento. Pero no se encontrará solo pues estará bajo la tutela del infanzón Gutier de León, que junto con el mercenario Weland le enseñarán todo lo referente al arte de la guerra. También tendrá tiempo de escuchar los sabios consejos del médico judío Jesse ben Benjamín. Consejos de unos y de otros que verá cómo le ayudarán a sobrevivir y a librarse de más de una situación peligrosa.

(Golfo Ártabro-A Coruña)
La novela está dividida en tres partes: Jacobsland, el norte y el regreso, completando las 951 páginas que conforman esta historia, un prólogo, un epílogo así como unas aclaraciones finales. Un narrador omnisciente es el encargado de relatarnos los hechos. De la mano de Assur recorreremos el Noroeste peninsular. Asistiremos a la batalla en la que el obispo Rosendo de Santiago derrota a los vikingos pero seremos testigos de cómo es apresado por éstos y llevado en las pocas naves que se salvaron hasta el golfo de los Ártabros desde donde lo llevarán como esclavo hasta las tierras del norte, hasta Noruega. Logra escaparse del fiordo en el que lo tenían retenido y en Nidaros, la capital noruega en esa época, es aceptado como tripulante de su embarcación por Leif Eriksson, Vivirá en Groenlandia, en las llamadas tierras verdes, en donde Eirik el Rojo acababa de establecer las primeras colonias. Juntos navegarán hacia las tierras de poniente, en una expedición que organizará su patrón y amigo para dirigirse a las tierras que dice haber avistado Bjarni Herjolfsson. Assur quedará prendado de Thyre, la hija de Bjiarni. Juntos emprenderán el regreso con el único objetivo de encontrar a su hermana, conocedor de su existencia por la conversación que mantuvo con uno de los tripulantes del navío que los llevó hasta las tierras de poniente. Un viaje que les llevará hasta la actual Londres en donde embarcará rumbo a su tierra.

Pese a la extensión en número de páginas de Assur es una novela cuya lectura recomiendo. Es una novela histórica pero en ella encontraremos también dosis de aventura, intrigas palaciegas y pasíón, una pasión que se verá correspondida. El autor nos retrata  perfectamente la sociedad de la época y nos da a conocer de la forma más detallada posible como vivían los pueblos escandinavos, los llamados demonios del mar, porque en sus rápidas y preparadas naves llegaron a sembrar el terror saqueando, destruyendo y arrasando la península ibérica en varias ocasiones.


 El autor:

 
Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria, se ha atrevido con todos los géneros. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias, entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético donde los haya, Francisco Narla ejerce también como orador. Así, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).


Comprometido también con la defensa de la cultura, ha abanderado proyectos como Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia.



En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. Caja negra, su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010. E inicia 2012 publicando un tratado de aerodinámica, Canon de performance: masa y centrado, y planificación de vuelo.

Assur es su tercer y más personal proyecto narrativo… hasta la fecha.

Autor: Francisco Narla
Editorial: Editorial Temas de Hoy, Grupo Planeta.
Primera edición: Junio de 2012
  Páginas: 951
  ISBN: 9788499981314

Os dejo el Booktrailer de la novela:




Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de la editorial. Fotografía de Francisco Narla, tomada de la web de la Agencia Efe. Imagen del río Ulla tomada de Wikipedia. Imagen del Castillo de Sarracín tomada de la web Leonnoticias.com. Imagen del golfo Ártabro tomada de Wikipedia. 

44 comentarios:

  1. Es cierto que el considerable número de páginas echa para atrás, pero no sería la primera vez que una novela tan extensa me dura pocos días gracias a una historia y una prosa adictivas.

    La tengo apuntada en pendientes desde que salió, pero poco a poco me vais convenciendo para que finalmente le dé una oportunidad.

    Una gran reseña, como siempre.

    Un abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Xavier. La verdad es que tochos así algunas veces asustan pero cuando ves que detrás de todo esto hay un gran trabajo realizado con mimo por el autor te vas entregando a su lectura y terminas no importándote el número de paginas que tenga. Sin duda, la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa y la verdad es que no le he hecho un hueco aun por la extensión, pero después de tu reseña y otras que he leído estoy tardando en ponerme con él. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando ves una novela así, en principio asusta pero en este caso, cuando ya te vas metiendo en la historia, te engancha, pues está muy bien recreada la época y partimos con la ventaja de que gran parte de ella tiene lugar en Galicia. Besos.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña Francisco, he visto varias y son todas muy positivas, tendré que hacer un hueco y ponerme con su lectura..
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana. Merece la pena leerla. Hay muy poco novelado sobre esta época y, más en concreto, sobre las invasiones vikingas en la península. Se aprende mucho a medida que la vas leyendo. Besos.

      Eliminar
  5. Quiero este libro desde hace no sé cuánto pero aún no lo he comprado ni me ha tocado en los muchos sorteos en los que he participado para conseguirlo. Tarde o temprano sé que lo tendré y disfrutaré mucho, porque es de los que me gustan. Y así de paso, hago un recorrido por Galicia, que nunca he ido, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta novela es la perfecta para darte una idea de cómo era Galicia por aquella época. Espero que su lectura te anime a venir a nuestra tierra. Y, te advierto, el que viene, repite. Besos.

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente, pero me tira para atrás el grosor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo al principio le tenía un poco de respeto pero cuando te metes en la historia ya no la sueltas. Besos.

      Eliminar
  7. Tengo auténtica pasión por el norte. Ahora no puedo viajar mucho, pero cuando he podido, en vez de diversificar e ir a distintos lugares, he repetido con Galicia en tres ocasiones. Esta novela no me llamaba mucho, pero desde que he empezado a leer reseñas y comentarios he ido cambiando de opinión. Me alegro de que la hayas disfrutado . Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has venido tres veces por nuestra tierra esta novela te hará recordar algunos lugares, seguro, y verás cómo han ido evolucionando Santiago, A Coruña u otras poblaciones de Galicia. Besos.

      Eliminar
  8. Este es un buen ejemplo de libro que a priori no me interesaría demasiado pero que dadas las buenas críticas lo tengo anotado en mi libretita de futuras lecturas. El problema es que ahora mismo no tengo tiempo de enfrentarme a una lectura tan larga, así que tendrá que esperar a algún periodo de relax. Tu reseña me ha encantado, gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos suele pasar igual con este tipo de tochos pero si te enganchas no te das ni cuenta de que vas avanzando en su lectura. También puedes compaginarla con otras lecturas más suaves. Besos.

      Eliminar
  9. Mi relación con las novelas históricas es muy irregular, pero respecto a esta novela he leído buenas críticas. Espe nos presentó una de las más entusiastas. Supongo que es una pieza que los amantes del género no deberán perderse. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un tipo de novela histórica que gusta, tanto por la forma en que está escrita como por la temática, de la que poco se ha escrito en nuestro país. Ya la extensión, en mi caso, es lo de menos. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Genial tu reseña, como siempre. Yo leí esta novela hace unos meses y me encantó. Me privan las historias de protagonistas con vidas difíciles y que deben superar mil y un obstáculos para alcanzar sus objetivos vitales y esta, sin duda, es una de ellas. Me alegra que la disfrutaras tanto como yo :)

    UN beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo en lo que representa esta novela y luego en la forma de cómo está narrada la historia. Besos.

      Eliminar
  11. No hay duda de que te ha gustado bastante y al parecer es la opinión general. No soy mucho de este tipo de novelas pero la voy a apuntar para una pausa entre otras novelas. Me va a venir bien un cambio de lecturas esta parece una buena opción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariuca. La verdad es que sí y más desarrollándose gran parte de ella en mi tierra. Imponen un cierto respeto estas novelas de tantas páginas pero si te engancha su lectura ya no te importa el volumen de la novela. Saludos.

      Eliminar
  12. Fantástica reseña! Y un libro que ya tenía apuntado, que la época en que se desarrolla me gusta mucho. Y por lo que cuentas, sé que voy a disfrutar con esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar, Margari. No sé si leerías La tierra dividida, de Ramón Muñoz. En ella, parte de la trama se centra en la invasión anterior a la que tiene lugar en esta novela. Besos.

      Eliminar
    2. No lo conocía, así que otro que me apunto... Esta tarde me tengo que comprar ya una libretita nueva...
      Besotes!!!

      Eliminar
  13. Desde que conocí la novela en el blog de Shaka tengo este libro apuntado, a ver si cae en algún momento no leo más que buenas referencias. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te caiga literariamente hablando, porque pesar, pesa lo suyo para cogerlo entre las manos. Es un libro con el que disfruté mucho, Marilú. Te lo recomiendo. Asusta el número de páginas pero después que te metes en la historia ya te da igual las que tenga. Besos.

      Eliminar
  14. Ya había leido muy buenas reseñas de esta novela, que enseguida me llamó la atención pues es un género que me interesa mucho, asi que despues de tu recomendación sólo me queda ir a por ella.
    Besoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. No sé si leíste La tierra dividida, de Ramón Muñoz. En ella se habla de la invasión vikinga en el siglo anterior. Son dos novelas que merecen la pena leer pues de esta temática hay muy poco escrito. Besos.

      Eliminar
  15. Una reseña muy completa que me anima, más si cabe, a leer esta novela a la que parece no faltarle ningún detalle, ni histórico ni de misterio y aventura,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Jesús, sus ingredientes la hacen de ella muy atractiva pese a la envergadura de la misma. Saludos.

      Eliminar
  16. A mí me gustó mucho el libro. Has hecho una reseña estupenda, completísima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rebeca. Desde luego que he disfrutado mucho con él. Besos.

      Eliminar
  17. Tengo dudas con este libro, aunque por lo que dices merece la pena. En la lista está, y ya veremos si me animo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tenía dudas con él pero a medida que iba leyendo la novela me enganchaba. Quizás juegue, como ya digo en la reseña, la baza de que una buena parte de ella se desarrolle en Galicia pero si la temática te atrae, te animo a que la leas. Besos.

      Eliminar
  18. La verdad es que a este libro la fama le precede y, además, buena. Mi temor con las lecturas tan largas es que si no enganchan... se hacen un poquito cuesta arriba, pero no descarto para nada que caiga en mis manos, ¿quién dijo miedo? =D.
    Muchísimas gracias por reseñar tu lectura, Francisco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anuca. A veces te cuesta más meterte en una novela de menos número de páginas. Lo que importa es que la historia que en ella se cuenta te atraiga y que esté bien trabajada, como creo que este es el caso. Un abrazo.

      Eliminar
  19. La tengo en casa desde hace una semana pero aún tardaré unos meses en leerla. EL número de páginas asusta, sí, pero ya he oído comentar que no se hace larga para nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que no se hace larga o por lo menos a mi no me pareció larga ni se me hizo pesada. Besos.

      Eliminar
  20. Hacía tiempo que veía este libro por aquí y por allí pero aún nunca me había animado debido a su longitud. Pero con tu reseña me has animado. Lo voy a solicitar a la editorial temas de hoy.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese es el problema que nos pasa a todos con las novelas de tantas páginas pero, teniendo en cuenta sobre todo que es de género histórico, merece la pena leerla y tal y como describe los hechos te transporta a esa época. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Lo tengo en casa desde antes del verano pero con ese número de páginas lo voy dejen pasar y... A ver si le encuentro un "momento" que tu estupenda reseña anima y mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. A ver si la reseña te da ese empujoncito para leerla. Verás en ella cómo era Galicia en el siglo X. Besos.

      Eliminar
  22. La descubrí totalmente de casualidad y según leí de qué iba (me encanta todo lo relacionado con vikingos) y vi el número de páginas que tiene, con lo que me van los tochos, decidí que tenía que leerla sí o sí. Y no me decepcionó para nada, sino todo lo contrario. Además a los pocos días de terminarla hice un viaje a Galicia y ya Francisco me había aconsejado sitios que visitar; me pasé todo el rato enviándole mensajes en Twitter diciéndole que estaba pasando por la cascada del Ézaro, o por Outeiro buscando la casa de Assur, o por el castillo de Sarracín... Fue una experiencia muy chula, la verdad. Y me ha encantado tu reseña. :-)

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Espe. Ya solo Ézaro es un paraje maravilloso. Igual hasta se podría hacer una ruta siguiendo la senda de Assur. Nunca se sabe. Sería cosa de proponerla. Besos.

    ResponderEliminar
  24. EStoy completamente de acuerdo con la reseña. Acabo de terminar Assur con lágrimas en los ojos y aunque nunca antes había opinado en internet sobre un libro me he animado a hacerlo por las emociones que me han llegado con esta historia. Es el mejor libro que he leído en mi vida, estoy seguro de que será un clásico, una novela de las que nos seguirán acompañando durante años y años en las librerías.
    Ya espero impaciente la siguiente novela de Narla; ¿alguien sabe para cuándo? ¿ha leido alguien las anteriores?
    Juan Bouso

    ResponderEliminar