martes, 29 de enero de 2013

El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil



Cuando desde el blog de nuestra compañera  Laky, Libros que hay que leer Momentos de silencio compartido  de Lectora de Tot y Nora Bosco propusieron la lectura conjunta de El coraje de Miss Redfield, de la escritora y periodista Ana R. Cañil, me lo pensé y finalmente aquí estoy publicando la reseña porque me pareció una temática interesante la que se trataba en la novela: unas nannis de lujo que, formadas casi todas ellas en instituciones que las preparaban profesionalmente, eran contratadas posteriormente para hacerse cargo, en el caso de nuestro país, de los hijos de los personajes más influyentes de la época, entre las que sobresalía la nannísima, como así era conocida, de los nietos de Franco. 

Sinopsis:



Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata.
 
La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.

«La petición de una nanny a Norland llegó justo cuando Elsa acababa de terminar sus estudios. El historial de la familia no podía ser mejor y su querida Beryl Hibbs le escribió para recomendarle el trabajo».

Opinión Personal:

 
El coraje de Miss Redfield  (Espasa, 2012) es la historia de Elsa Redfield, una nanny formada en el prestigioso Norland College inglés. La autora sitúa los comienzos de la novela en Jersey, una isla situada en el Canal de la Mancha perteneciente al Reino Unido que había sido ocupada por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, en donde nos presentará a tres de los personajes que encontraremos a lo largo de la narración: Beryl Gibbs, Beryl Adams y Elsa Redfield

Elsa Redfield, tras su formación en la afamada institución londinense, se traslada a España después de haber servido en Múnich y París, para hacerse cargo del nieto de la duquesa viuda de Peñalara. Dividida en dos partes, la trama se desarrolla entre Madrid y Cantabria, en el Val de San Vicente. Cada parte está estructurada en capítulos titulados de corta extensión. Títulos que guardan relación con el contenido de los mismos.

La acción transcurre en el año 1962, en el que se empezaba a hablar de la sucesión de Franco y se celebra la boda entre el entonces Príncipe Juan Carlos y Sofía de Grecia. La sociedad se iba posicionando y ya se señalaba a éste como el principal candidato para ser el futuro Rey de España en detrimento de su padre, don Juan de Borbón, conde de Barcelona. Los partidos políticos también se movían y en el mes de junio de se celebra una reunión en Múnich, conocida peyorativamente como el Contubernio de Múnich, que hace referencia al IV Congreso del Movimiento Europeo y en el que participaron políticos españoles de diversas tendencias. Estos hechos aparecerán durante la trama, incluso vemos cómo el hijo de la duquesa será uno de los que asistan a la reunión. 

Ana R. Cañil nos relata la historia en tercera persona, a través de un narrador omnisciente. Nos presenta a Elsa Redfield, como una persona austera,  competente y serena, tal y como la habían preparado en el  Norland College. Ella sabía que su trabajo era cuidar al nieto de la duquesa y que tenía que guardar las distancias con la familia que la había contratado, al igual que lo había hecho hasta ahora. Su adaptación a la vida en el palacete de los Peñalara fue difícil, incluso en su relación con el personal de servicio. Quería hacerles ver que solo ella era la encargada de estar al cuidado del bebé y la responsable de su educación. No dejaba que nadie del personal se entrometiese en su trabajo. Su estancia en Madrid se la había recomendado miss Gibbs, la nanni de los nietos de Franco. Pero tras la aparición en escena de Alejo Campos de Sola, conde de Gandarilla, conocido como el Conde Rojo, en la nanni se iba a producir poco a poco un cambio radical en su personalidad. Lo que había aprendido en la institución donde se preparó empezaba a alejarse de ella porque afloraban los sentimientos hacia quienes la rodeaban. Empezaba a ser otra persona y eso hacía que el remordimiento se apoderase de su conciencia y veía cómo en ella surgían conflictos internos. El amor hacia el conde es la causa de todo ello. Alejo, comprometido con sus ideales políticos,  era un mujeriego y una persona de verbo fácil y adulador. Una historia de amor entre ambos que irá a más, bendecida incluso por la propia duquesa pero que se resolverá de una forma inesperada.   
 Club Puerta de Hierro de Madrid


El coraje de Miss Redfield  está escrito con un lenguaje sencillo pero muy cuidado. En los diálogos se ve cómo lo adapta a la condición social de cada personaje. Son magníficas las descripciones que hace del palacete de Cerroalto, de la casa de la Cuesta de las Ánimas o de las reuniones que las nannys celebran en Puerta de Hierro. Unas descripciones que permiten que nos hagamos una idea fotográfica de cómo son cada una de las estancias pues refleja hasta el más mínimo detalle que hay en ellas.

Estamos ante una novela que nos atrapa desde el principio. Amor, intriga y política son ingredientes que hacen de ella una lectura atractiva. Todo ello narrado con un ritmo ágil lo que hace que mantengamos el interés en los hechos que se van relatando.  Recurre a la técnica de mezclar situaciones reales con ficticias; lo mismo ocurre con los personajes. Tanto unos como otros están muy bien perfilados, logrando así que nos lleguemos a familiarizar con ellos. Las nannys que veremos reunidas en Puerta de Hierro son personajes reales que estaban al cuidado de los hijos de los duques de Alba, los Marsch, Los Coca o los Martínez Bordiu, lo más granado de la sociedad de esa época. Otro personaje real es El Jarabo, José María Jarabo Pérez-Morris, de familia acaudalada, pero que llevaba una vida desenfrenada. Su figura está relacionada con el misterio que encierra el anillo que guarda con mucho celo Miss Redfield y que le fue entregado en su día para que lo hiciera llegar a Miss Gibbs, la nannísima de los nietos de Franco. Nos iremos enterando qué relación guarda éste con Beryl Gibbs y con la familia Peñalara. Toda una historia manchada de sangre y odio encierra esa joya y en la que está involucrada la familia de la aristócrata. La joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz esas terribles heridas con consecuencias insospechadas, como bien se dice en la sinopsis.



Ana R. Cañil nos ofrece una obra en la que escribe sobre una época a la que los narradores no le han sacado mucho partido, al contrario de lo que ocurre con la Guerra Civil o la inmediata posguerra. Podemos entenderla como un retrato de la sociedad de la época. Detrás de ello hay una gran labor de documentación, como ella comenta en alguna entrevista a los medios de comunicación. Solo me queda recomendar su lectura. 

 La autora:


La periodista Ana R. Cañil (Madrid, 1958) ha sido redactora jefa del semanario El siglo, directora de Informe Semanal y subdirectora del periódico digital soitu.es. También ha trabajado en diferentes puestos durante varios años en Cinco días. En la actualidad colabora en el programa Espejo Público, en Antena 3. En 2008 recibió el Premio Espasa de Ensayo por La mujer del maquis y en 2011 publicó su primera novela, Si a los tres años no he vuelto en donde recrea unos hechos terribles y prácticamente desconocidos de nuestra posguerra: la historia de las prisioneras cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción.

Título: El coraje de Miss Redfield.
Autora: Ana R. Cañil.
Editorial: Espasa.
Año de edición: 2012
Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788467008821
Nº páginas: 309

Fuentes: Wikipedia. 
La huella del crimen de RTVE, miniserie sobre los crímenes de El Jarabo.  

42 comentarios:

  1. Ya empiezan a salir opiniones muy favorables sobre esta novela, que me atrae más que la primera de la autora. Supongo que le daré una oportunidad.

    Un saludito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que me sorprendió gratamente. Solo conocía su faceta como periodista pero veo que apunta buenas maneras como escritora, por lo menos en lo que a esta obra en cuestión. Ya de la primera no puedo opinar. Un abrazo y lo mismo te deseo, pese al mal tiempo reinante.

      Eliminar
  2. Lo tengo en casa y la verdad es que de momento no tengo en mente leerlo. No sé muy bien la razón pero vaya terminaré cayendo y disfrutándolo =)!! Muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina. Ya verás cómo después de ir leyendo las reseñas de la lectura conjunta te van a venir las ganas de leerla. Merece la pena y te engancha de principio a fin. Saludos.

      Eliminar
  3. yo también la recomiendo sin lugar a dudas. Disfruté mucho de la lectura, y estoy deseando poder leer la otra novela de la autora, de la que no hago más que leer buenas críticas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo tengo ganas de leer la otra novela, aunque el tema que trata es más duro. Besos.

      Eliminar
  4. A mí también me ha gustado mucho. La ambientación es magnífica y el toque de intriga hace que no puedas parar de leer.
    Muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti y a Momentos de silencio compartido por organizarlo, Laky. Besos.

      Eliminar
  5. Queda apuntada para próximas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado, tu reseña es muy completa y coincidimos en la mayoría de los puntos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tatty. Ma ha sorprendido mucho esta novela. No la esperaba tan atractiva para su lectura. Besos.

      Eliminar
  7. Será una de mis siguientes adquisiciones seguramente. Cada vez le tengo más ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando la leas. No creo que te vaya a defraudar. Las reseñas que leí sobre ella son positivas. Besos.

      Eliminar
  8. Llevo mucho tiempo con ganas de leer esta novela de la que solo leo buenas reseñas como la tuya y finalmente hace un par de días la conseguí, así que ya queda poco para que yo también la disfrute.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente, entonces, de tu reseña. Ya verás cómo te va a enganchar. Saludos.

      Eliminar
  9. Me toca reseñar la semana que viene. A mi también me ha encantado y me ha gustado saber más de ese peiodo histórico en el que todavía no había nacido. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de la fecha en que publiques la reseña. Besos.

      Eliminar
  10. Con esta reseña imposible resistirse, tengo ganas de hacerme con el libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la novela me sorprendió gratamente. Es una época de la que hay poco novelado en nuestro país. Desde luego que te lo recomiendo. Besos.

      Eliminar
  11. Aún estoy con su lectura. Y me está gustando mucho por ahora. Pero voy lentita estos días, que no tengo la cabeza muy centrada últimamente. Y gracias por no decir nada importante de la novela en la reseña, que iba leyendo despacito por si acaso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que estoy procurando hacer últimamente, reseñar entre líneas, que se dice, procurando no dar muchas pistas para que el personal se sienta más atraído por la novela de turno. Me alegro que te esté gustando. Ya verás cómo te engancha hasta el final. Besos.

      Eliminar
  12. A mi también me gustó mucho. Una vez que lo empiezas te engancha de una manera...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas de leerlo! Ya me llamaba la atención el argumento, pero las reseñas que van saliendo son muy positivas. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo he ganado en un sorteo organizado por Meg, y la verdad es que he leído buenas reseñas al respecto. "Amor, intriga y política"..ingredientes realmente interesantes si están bien mezclados. Un placer leer una reseña tan profesional, Paco. Un saludo y gracias por animarme con su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí los ingredientes están muy bien entrelazados. Eso le da más interés a trama, cuyo desarrollo no defrauda. Saludos.

      Eliminar
  15. Muy interesante, francisco. Y estupendo el nuevo fondo del blog, con esa maravillosa vista de tu tierra y esos planos antiguos que hacen soñar... Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, me alegro que te hayan gustado, tanto la reseña como el cambio de look del blog. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Lo tengo en casa así que creo qeu será el próximo que lea cuando acabe el actual. Gracias por la estuenda reseña.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo te va a gustar, Lu. Me pasaré por tu blog para leer la reseña. Besos.

      Eliminar
  17. Me apetece mucho, lo tengo ya en el ebook, y espero terminar con un par de pendientes que tengo, para ponerme con él. Un beso

    ResponderEliminar
  18. A mi me ha gustado bastante, yo también recomiendo su lectura ;D

    ResponderEliminar
  19. Desde que la vi en las librerías me ha llamado la atención y, en vista de las últimas críticas que he leído sobre ella, no descarto su lectura =D
    Felicidades, es una reseña completísima
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar y te enganchará hasta el final. Es una autora que me ha sorprendido gratamente. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Es una novela que reune muchos elementos atractivos de una forma muy acertada. Amor, intriga, cierta dosis de historia. Una lectura muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, albanta. Me ha gustado mucho la novela. Saludos.

      Eliminar
  21. Uufff..!! Estaba leyendo la sinapsis del libro en cuestión, y me he dado cuenta de que voy con mucho retraso, en cuanto al descubrimiento del mismo, acabo de empezarlo, pero ya puedo adelantar que me encanta. Saludos a todos, aunque sea tres años más tarde!!

    ResponderEliminar
  22. He cometido un error en cuanto al tiempo de diferencia entre mivonentario y los leídos, no son tres años.. Son seis años.. Uuumm

    ResponderEliminar