martes, 30 de abril de 2024

Reseña Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid.

 











Datos técnicos:




Título: Los siete maridos de Evelyn Hugo.

Título original: The seven husband of Evelyn Hugo.

Autora: Taylor Jenkins Reid.

Traductora: Nora Inés Escoms.

Editorial: Umbriel (Grupo Urano).

!ª edición: febrero/2023.

16ª reimpresión: septiembre/2023.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-16517-27-5.

Idioma: Español.

Nº páginas: 384.





Sinopsis:





Evelyn Hugo, el icono de Hollywood que se ha recluido a su edad madura, por fin decide contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando para ello elige a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la propia Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora?

Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera.

Convocada en el lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el mundo del espectáculo en los 80 -y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo-, Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada y un gran amor prohibido.

Monique empieza a sentir una conexión muy real con la legendaria actriz, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.





Opinión Personal:






Hoy toca ir al cine. Toca sentarse cómodamente en un sillón e imaginar cómo se suceden los fotogramas de una película cuyo argumento gira en torno a la vida de la que fue una actriz mediática de los años sesenta del siglo pasado en Estados Unidos. Una actriz que traspasa fronteras porque también atrae la atención de un director francés, con quien rodará dos películas que tuvieron mucho éxito en Francia. Evelyn Hugo es el nombre artístico de una cubana que emigró de su isla natal siendo niña, porque sus padres eligieron buscar una vida mejor en el país de los sueños y las grandes oportunidades, y que ella también supo hacer realidad. Taylor Jenkins Reid crea un personaje de ficción que da mucho atractivo a la novela que protagoniza, Los siete maridos de Evelyn Hugo. Me gustó la historia ficticia de Evelyn Hugo, es entretenida y la recomiendo, sobre todo a quienes disfrutan viendo películas de cine clásico.

(Hell´s Kitchen-Manhattan-NY-USA)
A medida que se sucedían los siete largos capítulos titulados en los que se estructura esta novela de corte biográfico, me dije que la historia de Evelyn Hugo tiene ciertas similitudes con la gran actriz que fue Elizabeth Taylor. Aunque también he de reconocer que me acordé de actrices como Katherine Hepburn, Marlene Dietrich, Greta Garbo o Ginger Rogers. Cada capítulo es de larga extensión, y su título hace referencia a cada uno de los siete maridos que tuvo, introducidos por un artículo publicado por tabloides ficticios sensacionalistas de la época. Capítulos a los que le precede lo que puede considerarse como prólogo. En mi opinión, entiendo que Evelyn Hugo tiene más similitudes personales con Elizabeth Taylor, aunque en lo sentimental diría que también con Marlene Dietrich y Ginger Rogers, que contrajo cinco matrimonios. Ambas son dos actrices mediáticas de la época, y dos grandes divas. Los agentes, productores y estudios cinematográficos que las contratan son conscientes de que les reportan suculentos beneficios. Son dos mujeres de cine que tuvieron una vida privada de cine, llena de glamour y de escándalos, y que se casaron con similar número de hombres, si bien Taylor lo hizo dos veces con Richard Barton. Como siempre digo en estos casos, estas son elucubraciones mías, porque la editorial refleja de forma muy clara en los créditos que ofrece antes del cuerpo de la novela que «Esta es una obra de ficción. Cualquier referencia a hechos históricos, o a personas o lugares verdaderos, se utiliza de manera ficticia. Otros nombres, personajes, lugares y hechos son producto de la imaginación de la autora, y cualquier semejanza con hechos, lugares o personas reales, vivas o muertas, es absolutamente casual» (pág. 6).

Me resultó atractivo el enfoque que le da Taylor Jenkins Reid a la trama. Es una historia contada a dos voces, ambas en primera persona. Monique Grant es una joven periodista que lleva menos de un año trabajando en la prestigiosa revista Vivant. Antes blogueaba en el Discourse. Frankie, la directora de Vivant, la llama a su despacho, en donde le espera una inesperada sorpresa, que puede suponer un cambio en su carrera profesional o la caída a los infiernos laborales. Aunque su jefa se ve forzada a incitarla para que acepte la entrevista, dadas las condiciones irrevocables que impone la entrevistada, ambas son conscientes de que su talento le ayudará a hacer un buen trabajo. Un trabajo en el surgen cambios que exige la que fue conocida como It Girl de los años 60, aunque para aceptarlos la periodista le impone también sus condiciones. Sin duda, y a medida que avanzan las confesiones de Evelyn Hugo, supone un gran aliciente la forma en la que se desarrolla la relación entre la ya recluida actriz en su edad madura y la joven periodista, sobre todo desde que la diva le anticipa en uno de sus encuentros que le revelará el motivo por el que la eligió. Un anticipo que redobla el interés para el lector, porque le incita a estar pendiente de la reacción que pueda provocar en la entrevistadora tras conocer el hecho que, de una forma u otra, puede guardar relación con ella.

«Evelyn Hugo, leyenda del cine e It Girl de los años 60, acaba de anunciar que subastará doce de sus vestidos más memorables en Christie´s con el fin de recaudar fondos del cáncer de mama». (pag. 9). Así comienza la novela. Así comienza la historia de la que ha sido «durante mucho tiempo un icono de glamour y elegancia» (pag. 9). Durante dos semanas la glamurosa y legendaria actriz desnuda su alma ante la joven periodista Monique Grant para dar a conocer su ciclo vital. Es consciente de que su cuerpo la iba a ayudar a convertirse en una estrella rutilante del universo de Hollywood, tal y como se lo había augurado su madre alguna vez mientras paseaban por esa zona. Evelyn Hugo pasa de tener unos orígenes humildes -de los que no reniega- y, desde que marchó de Cuba con su familia, de haber vivido los primeros años en la isla de Manhattan, Nueva York, en el barrio de Hell´s Chiken, en el que residen gente de escasos recursos económicos y trabajadora, a codearse con lo más granado del séptimo arte de la época. De no saber cómo manejarse en este mundo de la farándula a ser una actriz y productora de éxito. Mediante saltos temporales muestra la realidad del cine entre bambalinas. Una realidad a la que hay que hacerle frente para sobrevivir y triunfar, porque todos los que forman parte de este universo quieren lo mismo y saben qué armas hay que emplear para alcanzar el éxito. Desde que entra por primera vez en unos estudios cinematográficos, es consciente de que la ambición tiene que formar parte de su vida, no tardan en fijarse en ella, y decide escuchar los consejos que le ofrece el productor Harry Cameron. La relación de amistad entre ambos se afianza con el paso del tiempo, porque forman un buen equipo y entienden que su trato les beneficia mucho.

La historia de la protagonista de Los siete maridos de Evelyn Hugo muestra también su vida privada, si es que puede decirse que los grandes actores y actrices tienen una vida privada plena. Una vida privada en la que está presente la ambición, los escándalos, la amistad inesperada y un gran amor prohibido, como adelanta la sinopsis. El lector se encontrará con una mujer muy celosa de su privacidad, sobre todo en el plano sentimental. En mi opinión, entiendo que uno de los grandes atractivos de este personaje es el recuerdo y las reflexiones que le provocan los matrimonios que tiene la actriz porque, a medida que se suceden, descubre que su verdadero amor es una mujer: Celia St. James, una actriz con la que comparte una de las películas que tanto ansía interpretar, Mujercitas. Los siete maridos de Evelyn Hugo muestra la difícil y arriesgada vida que les espera en aquél entonces a quienes forman parte del colectivo LGTBQ+, no sólo por la catalogación despectiva con la que son señalados si se manifiestan tal cual son ante la sociedad (y que, todavía hoy es una triste realidad), sino sobre todo por el duro desenlace al que se enfrentan. En este caso, al trabajar en el llamado séptimo arte, son conscientes del fin que les espera, a lo que hay que añadir el papel que contra este colectivo desempeña la policía y la justicia, porque la suya es mostrar en público una actitud indecorosa.

Taylor Jenkins Reid construye y planifica una trama narrada en primera persona por dos personajes que, en mi opinión, diría que se complementan y se entienden a la perfección a medida que avanzan las dos semanas que dura la entrevista. Están frente a frente el antes y el ahora. Un antes que, como ya comenté en esta reseña, elige al presente por algún motivo determinado que se escapa al lector y le mantiene en vilo hasta el último tramo. Un último tramo que a mí me gustó mucho; en mi caso, quizás sea la parte más interesante y adictiva de la novela. Evelyn Hugo quiere redimirse y no duda en contarle a Monique Grant sus luces y sombras, verdades y mentiras, todo lo que ayude para que la recuerden como la gran actriz que fue y despejar los interrogantes que se acumularon durante su vida privada. Entiendo que la entrevistadora tiene en la ganadora de un Óscar por la película Three A. M. una maestra que le enseña cómo tiene que hacer para triunfar en el mundo en el que trabaja, cosa que creo que se refleja a medida que avanza la entrevista. En mi opinión, el último tercio de la trama supone un verdadero e interesante duelo dialéctico entre quien enseña sus cartas con las que triunfó como actriz y quien las aprende con suma rapidez, porque es una joven que, como le dijo su jefa, tiene talento para realizar una buena carrera en su profesión.

Por las páginas de Los siete maridos de Evelyn Hugo transitan un elenco de personajes que son un fiel reflejo de la realidad del cine clásico de la época, en la que algunos estudios cinematográficos decidieron dar un cambio en el tipo de películas que se ruedan en aquel entonces, provocando interés en algunos actores las películas de acción, y otros géneros que empiezan a despuntar. La mayoría de ellos son personajes complejos, procuran mostrar su lado afable con los colegas y los productores y directores de cine, pese a que después se den puñaladas traperas por la espalda. Evelyn Hugo es un personaje con el que es muy difícil empatizar. Sin embargo, atrajo mi atención la relación que muestra con quienes le rodean, tanto en lo profesional como en lo sentimental. Tiene una vida matrimonial escandalosa en la que están muy presentes la violencia de género, los desencuentros y las infidelidades. Para contrarrestarlos, la bonanza le da un respiro en dos de ellos, lo que aprovecha para reorganizar su vida personal y recuperar a la que es su gran amor, que se distanció de ella hace ya varios años, lo que originará interés por si habrá o no reconciliación. En este sentido, hay un triángulo de personajes que me atrajo mucho, porque le confiere dinamismo a la trama, como es el que forman Evelyn Hugo, Celia St. James junto al productor de cine ya mencionado, Harry Cameron. Quizás sea este personaje con el que tuve mayor empatía -para mí el más natural de todos-, porque se muestra tal cual es tanto en el trabajo como en las relaciones personales, en las que la amistad lo es todo, poniéndose a disposición de su amiga en los buenos y en los malos momentos por los que atraviesa. No me olvido del papel atractivo que desempeña la joven periodista Monique Grant -sobre el que ya aporté mis impresiones a lo largo de esta reseñay su labor como entrevistadora quien, además, se enfrenta a un divorcio. 

Me gustó Los siete maridos de Evelyn Hugo. Tiene una trama entretenida y recomiendo su lectura sobre todo para quienes disfrutan con las películas de cine clásico. La novela está narrada a dos voces y escrita en modo biografía. Monique Grant es una joven periodista que trabaja en la revista Vivant y recibe el sorprendente encargo de entrevistar a Evelyn Hugo, actriz ya recluida en su lujoso apartamento. Es una leyenda del cine de los años sesenta del siglo XX que decide contar la verdad sobre su pasado, lleno de glamour y de escándalos, y que alimentó a la prensa sensacionalista de la época con titulares jugosos en torno a los siete matrimonios que tuvo. La actriz mediática sólo acepta concederla si la entrevista a Monique quien, intrigada por esta firme propuesta, acepta el reto. Taylor Jenkins Reid perfila un personaje con el que es difícil empatizar, aunque durante las dos semanas que dura la grabación ofrece un tobogán de sensaciones que incitan interés por los recuerdos que le revela a la entrevistadora. Mediante saltos temporales desnuda su alma y decide que es la hora de redimirse, por lo que el lector conocerá sus luces y sus sombras, sus verdades y sus mentiras y mantendrá en vilo a la joven periodista quien, llegado el momento, le anticipa que le dará a conocer el motivo por el que la eligió a ella. Me resultó interesante el diálogo entre ambas, sobre todo a medida que la conversación se acerca al tramo más álgido. Durante los quince días que dura la entrevista se refleja una gran evolución de Monique Grant, porque muestra que cada vez está más segura de sí misma. Tiene frente a ella a una mujer que supo cómo desenvolverse en el difícil y complejo mundo del séptimo arte. En mi caso, me resultó muy interesante el último tercio de Los siete maridos de Evelyn Hugo, en el que, a parte de despejar la incógnita ya comentada, se producen una serie de giros inesperados que le dan un mayor aliciente a la novela. Una novela en la que destaco el triángulo que forman la propia Evelyn Hugo, la actriz Celia St. James y el productor Harry Cameron. El desarrollo de la trama se lee con fluidez y tiene un ritmo dinámico porque se suceden muchos episodios de interés, y en el que predominan los diálogos frente a la narración. Una narración en la que se muestra el ambiente en el que se movían los actores y actrices de la época. Un ambiente de lujo y glamour bien recreado, por lo que uno se siente que realiza un viaje literario a Los Ángeles, Nueva York y París.






Biografía:




Taylor Jenkins Reid nació en Acton, Massachusettds. Es escritora de ficción y ensayista y se licencio en Ciencias de la información en el Emerson College. Su primera novela Por siempre unidos -publicada por Titania en 2015-, fue definida como uno de los «11 debuts que adoramos» por Kirkus rewiews.

Actualmente vive en Los Ángeles con su marido, Alex, y su perro, Rabbit.



Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomados de la web de Umbriel Editores. Fotografía de Taylor Jenkins Reid tomada de la web The Weed. Imagen de Hell´s Kitchen, en Manhattan, NY (USA) tomada de Wikipedia. Portada de la película Mujercitas tomada de la web de Filmaffinity. Imagen de Upper East Side, de NY (USA), tomada de Wikipedia.








5 comentarios:

  1. Lleva tiempo entre mis pendientes y tu reseña me confirma que esta novela me puede gustar. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco!!
    Con este libro me hice fan de la autora, apesar de que es un libro favorito mío y me gustó mucho. Lo único malo del libro es que muchas veces me recordaba a ciertas actriz que me gustan y eso me sacaba de la historia. Te recomiendo los libros Malibu Rising, One True Loves y Daisy Jones&The Six.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta el cine clásico y por lo que veo en esta novela se hace abundante referencia a él, así que voy a disfrutarla mucho. Me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta el cine clásico, creo que esta novela la podría disfrutar un montón. No me importaría echarle un ojo, Paco. Besos

    ResponderEliminar
  5. Se ha hecho tan popular que, pese a no terminar de ser de mi estilo, he terminado por apuntármela. Espero que me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar