Reseña El miedo en el cuerpo, de Empar Fernández.

Autora: Empar Fernández.

Editorial: Alrevés.

1ª edición: Ocubre/2023.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-19615-36-7.

Nº pág.: 304.

Un niño juega en un parque del centro de Barcelona dando patadas a un balón rojo. En un descuido de su madre, el niño desaparece. ¿Dónde ha ido? ¿Se ha perdido o se lo ha llevado alguien? ¿Por qué sus padres se muestran tan nerviosos?

Lo están porque ese niño, Daniel, es diferente a los demás. Es autista y, por tanto, carece de las herramientas que tal vez otros niños tendrían, en su misma situación, para pedir ayuda en una ciudad populosa a veces indiferente, a veces al acecho y casi siempre llena de peligros.

Pronto el inspector Tedesco, incentivado por un interés personal, se pone tras la pista del niño perdido. Lo que ignora es que ese caso, en apariencia único y aislado, lo enfrentará a una trama criminal organizada responsable de más secuestros infantiles.

El miedo en el cuerpo es una novela en donde el suspense avanza y se cierne sobre los protagonistas y los propios lectores haciéndoles contender el aliento hasta casi atenazarlos, pero que demuestra también una gran empatía, incluso ternura, al tiempo que brilla en muchos de los temas característicos de la autora: una visión social profundamente humana, la comprensión y la apertura de miras hacia los demás, por diferentes que sean, la globalización y banalización del mal y cómo, por encima de todo, y solo a veces, la solidaridad y la humanidad logran salir adelante.

Hacía tiempo que no me acercaba a la narrativa de Empar Fernández (Barcelona, 1962) de quien leí y reseñé en este blog dos de las tres novelas -aunque independientes- que conforman la trilogía sobre la culpa: Maldita verdad (reseña) y La última llamada (reseña). De nuevo me acerco a la obra de una escritora que tiene un lugar destacado en el panorama literario nacional. Un panorama literario al que aporta el estilo muy particular y efectivo que la identifica, cuyos rasgos se perciben en su última novela publicada hasta la fecha, El miedo en el cuerpo, segunda que protagoniza el inspector de los Mossos d´ Esquadra Mauricio Tedesco.

Pese a lo que acabo de comentar al final del párrafo anterior sobre el inspector de los Mossos d´Esquadra, El miedo en el cuerpo es una obra autoconclusiva que se puede leer de forma independiente. De hecho, me sentí muy cómodo durante su lectura, porque el narrador omnisciente ofrece a lo largo del desarrollo de la trama rasgos del protagonista y del equipo que lo acompaña durante la investigación, con referencias al pasado de cada uno de ellos cuando el episodio de turno es propicio. Estas referencias no sólo aluden a su vida privada sino también sobre el comportamiento profesional de cada uno en el operativo que se establece para obtener el desenlace deseado.

(Plaza dels Angels-Barcelona)
Empar Fernández planifica y desarrolla una trama muy real que mantiene al lector en vilo, angustiado y con los nervios a flor de piel desde las primeras líneas hasta el desenlace. Es una trama muy real porque parte de un hecho cotidiano que sucede en cualquier pueblo o ciudad de España y, por desgracia, también del extranjero. En concreto, la autora parte de un episodio sucedido en Estados Unidos, en el que un niño autista estuvo desaparecido tres años, como explica en una entrevista que le hacen en la web La Jungla de las Letras. Lucía es madre de un niño de siete años; pero un niño muy especial, porque es autista. El taller de confección en el que trabajaba cerró. «Solo hay llamadas de tarde en tarde, encargos como el de la señora Rovira. Requirimientos de antiguas clientas, conocidas del taller, a las que llamó, aparcando su orgullo y la esperanza de encontrar un nuevo empleo» (pág. 13). De camino a la casa de la señora antes citada para hacerle la que espera que sea la última prueba de un vestido, decide descansar en la plaza dels Angels para que su hijo juegue con la pelota. Un descuido suyo provoca que no escuche el golpeo con el que Daniel que, incansable, la chuta contra el muro del convento a intervalos precisos.

La trama de El miedo en el cuerpo está trabajada con celo para que, en todo momento, provoque las sensaciones que cito al principio del párrafo anterior. Una trama que tiene el añadido de que la autora mezcla lo profesional con lo personal, porque en la comisaría de Les Corts el inspector Mauricio Tedesco recibe la llamada de un personaje cercano informándole de la desaparición de su nieto. El inspector no duda en tomarlo como un asunto personal, aunque es consciente que le  corresponde organizarlo a la comisaría Nou de la Rambla, porque la plaza de Els Angels está en su radio de acción.  Es una trama que no da lugar a respiro porque, a lo largo de los cinco largos capítulos en los que se estructura su desarrollo, y que abarcan cinco días de la semana -de miércoles a domingo-, el inspector se enfrenta a una lucha contra el reloj, en la que el paso del tiempo es crucial para que el operativo que se organiza culmine con éxito.

En mi opinión, entiendo que Empar Fernández hace más atractiva la novela con la estructura que le confiere. El hecho de que todos los episodios que relata el narrador omnisciente tienen lugar en un plazo de cinco días, originan que se piense que cualquier desenlace puede ser posible. Una estructura en la que tiene relevancia la perspectiva desde la que la voz narrativa relata lo que sucede en cada jornada, porque cada capítulo se subdivide en varios episodios dinámicos encabezados por el nombre de un personaje que, de una forma u otra, desempeña un papel destacado durante la búsqueda crucial, con el aliciente de que en cada jornada se añaden nuevos personajes, que incrementan el interés por la relevancia que puedan tener en su desarrollo.

(Entrada Metro Poble-sec, Barcelona)
El miedo en el cuerpo
es una novela de personajes, pese a que el narrador omnisciente ofrece unas descripciones concisas pero muy vívidas de los espacios por los que transitan. El lector se encontrará con una visión diferente de lo que significa una gran ciudad como Barcelona, en la que hace hincapié en la globalización, como se puede comprobar en varios episodios. Una globalización que, para un niño como Daniel, supone enfrentarse a un mundo hostil, muy diferente al entorno que lo protege. En este sentido, destaco la perspectiva que ofrece el narrador omnisciente sobre las barriadas de

El Raval y El Poble-sec, o Cornellà, localizaciones que forman el triángulo en el que se mueven los personajes de esta novela. Los Mossos d´Esquadra son conscientes del peligro que puede suponer la búsqueda del niño desaparecido por determinadas zonas de este triángulo y otras de Barecelona, caso del Para-lel, teniendo en cuenta que barajan las diferentes causas que pudieron haber provocado su desaparición.

Por las páginas de este segundo caso que investiga el inspector Mauricio Tedesco transcurren un elenco de personajes bien perfilados, cercanos y creíbles, por lo que en todo momento tuve la sensación de que podría encontrármelos a la vuelta de la esquina; aunque alguno sería mejor que no, por lo que pudiera pasar. La globalización es un hecho, por lo que algunos personajes son inmigrantes que buscan un futuro mejor, si bien se encuentran con que la realidad les indica que no es tan fácil ser admitidos por una sociedad que no es la suya. Mauricio Tedesco es un inspector con el que no tardé en empatizar: procede del Cuerpo Nacional de Policía, pero no dudó en incorporarse a los Mossos d´Esquadra desde que el Parlamento de Cataluña aprobó la refundación de la Policía Autonómica. Es un personaje muy humano con una vida personal marcada por la nostalgia, porque siente el vacío dejado por su fallecida esposa. Es un hombre de acción, al que le gusta patear la calle, como veterano que es, y procura utilizar los medios propios de la vieja escuela, con la anomalía que esto supone para los agentes de confianza que le acompañan en sus investigaciones. Me atrajeron mucho los tres agentes a los que no duda en llamar porque sabe que cumplen a rajatabla sus órdenes y son eficientes en su trabajo, Lidia Sanmartín, Diego Cuesta e Iván Cabrera. Tres agentes que forman un triángulo muy peculiar, cada uno con rasgos profesionales muy pronunciados. Incluso levantan alguna sonrisa las apreciaciones que hace la voz narrativa -diría que a modo de incisos-, partiendo de la perspectiva que el inspector tiene sobre su forma de actuar.

En mi opinión, entiendo que la investigación que realiza el inspector Tedesco y los agentes que la acompañan son de corte clásico. El lector va un paso por delante en relación con la información que recibe el inspector Mauricio Tedesco y quienes forman parte del operativo, por lo que se resalta el interés por todo lo que sucede a lo largo de los capítulos. En este sentido, entiendo que esto lleva a provocar desconfianza sobre la actuación de determinados personajes, porque me encontré con varios episodios que me hicieron dudar sobre su posible implicación en la desaparición del niño autista, e incluso tuve la sensación de que la voz narrativa me ofreciera alguna pista falsa. Entiendo también que el corte clásico de la trama se refleja en el desenlace, en el que se aclara quién o quiénes están detrás de la desaparición de Daniel y la trama criminal organizada que se destapa, responsable de más secuestros infantiles.

(Calle Marqués de Campo Sagrado-Barceloña)
Me gustó mucho El miedo en el cuerpo, segunda novela de la serie que protagoniza el
inspector de los Mossos d´Escuadra Mauricio Tedesco. Empar Fernández planifica y desarrolla una trama muy real que mantiene al lector en vilo, angustiado y con los nervios a flor de piel desde las primeras líneas hasta el desenlace. Una trama que tiene el añadido de que la escritora barcelonesa mezcla lo profesional con lo personal, porque en la comisaría de Les Corts el inspector Mauricio Tedesco recibe la llamada de un personaje cercano a él informándole de la desaparición de su nieto, Daniel, un niño autista. Es una trama que no da lugar a respiro, porque el inspector se enfrenta a una lucha contra el reloj, en la que el paso del tiempo es crucial para que el operativo que se organiza culmine con éxito. El miedo en el cuerpo es una novela de personajes, en la que el narrador omnisciente ofrece una visión diferente de lo que significa una gran ciudad como Barcelona, porque hace hincapié en la globalización que, para un niño como Daniel, supone enfrentarse a un mundo hostil, muy diferente al entorno que lo protege. Los personajes están bien perfilados, son cercanos y creíbles, por lo que en todo momento tuve la sensación de que podría encontrármelos a la vuelta de la esquina; aunque alguno sería mejor que no, por lo que pudiera pasar. El ritmo narrativo es muy fluido, incluso en algunos tramos me pareció frenético, impulsado por el estilo particular -muy directo, sin rodeos y en ocasiones diría que casi telegráfico- y efectivo de la autora, en donde también cabe el humor negro. El lector se encontrará con una novela negra escrita a ritmo de thriller en la que no hay lugar a descanso, y es que la desaparición de un niño con las características especiales de Daniel provoca que todo el mundo se ponga las pilas para encontrarlo sano y salvo, y se agradece la colaboración ciudadana para que regrese a su entorno habitual, que es en el que está más seguro.

Empar Fernández (Barcelona) es autora de novelas que abordan la historia europea contemporánea (Mentiras capitales, Hotel Lutecia, Irina, La epidemia de la primavera -finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica-), de obras de divulgación histórica de carácter local, de ensayos humorísticos y de numerosas novelas de género negro escritas en solitario (Sin causa aparente, La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad (Premio Tenerife Noir, Cubelles Noir y finalista del Premio Hammett) o a cuatro manos junto a Pablo Bonell (Las cosas de la muerte, Mala sangre, Un mal día para morir o Líbranos del mal).

Recientemente ha publicado Som uns pringats, novela juvenil incluida también en el género delictivo. En 2022 recibió el Memorial Antonio Lozano del Festival Granada Noir por el empeño en evidenciar la desigualdad y la injusticia social presente en toda su obra. Será nuestro secreto (Alrevés, 2022) es la primera novela protagonizada por el inspector de los Mossos d´Esquadra Mauricio Tedesco y su equipo y ha tenido una gran acogida por parte de los lectores y de la crítica.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora tomados de la web de la Editorial Alrevés. Fragmento de esta reseña en el que cito el origen del que la autora parte para construir la trama tomado de la interesante entrevista de la web La Jungla de las Letras. Imagen de la Plaza dels Angels tomada de la web del Ajuntament de Barcelona. Imagen de la entrada de la boca del Metro de Poble-sec tomada de la web Metro Barcelone. Imagen de la Calle Marqués de Campo Sagrado tomada de la web Nuroa.