martes, 22 de marzo de 2016

Maldita verdad, de Empar Fernández







Datos técnicos:

Título: Maldita Verdad
Autora: Empar Fernández
Editorial: Off Versátil
1ª Edición: 18/01/16
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 9788416580231
Nº páginas: 276



Sinopsis: Desde su divorcio, hace ya varios años, Olga Bernabé convive con su hijo Daniel, que se ha convertido en un desconocido de 17 años con el que apenas cruza alguna palabra. Una noche de finales de septiembre, Olga regresa a casa a medianoche, agotada tras una largísima jornada en el hospital en el que trabaja y sintiéndose más sola que nunca. Comprueba que Daniel no ha cenado y que está acostado en su habitación con los auriculares puestos. Decide despertarlo, pero lo que descubrirá al día siguiente le impulsará a conocer la auténtica vida de su hijo.

De la mano de Raúl Forcado, un investigador en ciernes, retrocedemos en la vida de los protagonistas, hasta llegar a un suceso que quizás sea mejor seguir ignorando. Conocer la verdad resultará para los implicados una verdadera maldición.


Opinión Personal:

Últimamente está muy de moda la palabra emergente y creo que este es, en mi modesta opinión, el calificativo que se ha ganado a pulso la escritora barcelonesa Empar Fernández. Y digo emergente porque así, como quien no quiere la cosa, se va haciendo un hueco entre los grandes autores de la novela negra en nuestro país. Sin ruidos, sin alharacas, sin un márketing apabullante con el que atrapar a los potenciales lectores. Y es que creo que, quien ya ha leído alguna de sus publicaciones, irremediablemente se siente imantado por su narrativa, está deseando que un título suyo llegue a las librerías de nuestro país. Por lo menos, esto es lo que a mi me pasó. Ya me dejó un buen sabor de boca la lectura de La última llamada y volví a sentir las mismas sensaciones con este último título con el que cierra la trilogía dedicada a la culpa. Una trilogía que tiene la gran ventaja con respecto a otras, que las novelas que la conforman se leen de forma independiente, solo les une la temática que tratan.

Maldita verdad es un título contundente. Creo que con él ya se da un primer paso para que nos interesemos por la historia que nos cuenta su autora. El título y la sinopsis, sin duda alguna, invitan a ello. Y el lector, a medida que van avanzando los capítulos y se van conociendo los motivos por el que Daniel llegó a este doloroso final llegará, efectivamente, a la conclusión de que la verdad, en muchas ocasiones, es maldita, es mejor no conocerla o hacer que se conozca en forma de una mentira piadosa, con la que no se termine de destrozar la vida de quien tiene que conocerla.

Maldita verdad es una novela negra creo que escrita a ritmo de thriller. Pero no de un típico thriller en el que hay acción a raudales y apenas tenemos lugar a respiro. No. A Empar Fernández no le hacen falta tantos fuegos artificiales para llamar nuestra atención. Ella tiene su propia técnica, su propias pautas para atraer al lector. Unas pautas que le están dando un resultado magnífico, que espero las mantenga, porque está claro que esa es su seña de identidad. Creo que quien leyó La última llamada podrá confirmarme si digo lo correcto: un principio impactante, un desarrollo clarificador y un final que creo invita a reflexionar.
                                                                                                    (Poliesportiu de les tres Xemeneies)
Y todo ello lo hace a través de unos personajes diría que reales, porque bien pudieran ser nuestros vecinos, y los hechos que nos va relatando un narrador omnisciente podrían estar ocurriendo desgraciadamente ahora mismo. Sin duda alguna, esta es otra gran baza que sabe jugar Empar Fernández: el dibujarnos el escenario adecuado para conseguir el ambiente idóneo en el que se desarrolla la trama. Y qué mejor para ello que mostrarnos su ciudad natal, Barcelona, pero presentada de una forma precisa, con las descripciones imprescindibles para que no nos desviemos de las escenas que nos encontramos a lo largo de los veintiocho capítulos en los que está estructurada la novela. Y es que lo importante en esta novela es la historia, lo hechos. Incluso los personajes los conocemos poco a poco. Porque creo que esa es la mejor forma de meternos en la historia y así no desviarnos de lo que en ella ocurre. Y vaya que si lo logra. Logra que sepamos finalmente lo que ocurrió, pero también logra que nos preguntemos si realmente merece la pena que su clienta conozca la verdad o la conozca a medias.

No puedo dar mi opinión de La mujer que no bajó del avión para decir si Maldita verdad es la mejor novela de la trilogía. Lo que sí tengo claro, es que quien le dé una oportunidad a esta novela, va a descubrir a una muy buena autora de novela negra ¿o de gris asfalto como ella la definió en alguna entrevista? Para muestra, la que le hicieron en Propera Parada Cultura.



Biografía:



Empar Fernández (Barcelona) es profesora, columnista de prensa y autora de guiones para documentales. Ha publicado, entre otras obras de ficción, Para que nunca amanezca, Hijos de la derrota, Mentiras capitales y Sin causa aparente. Ha sido finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones con la obra El loco de las muñecas y ganadora del Premio de Novela Corta Rejadorada por La cicatriz. Junto a Pablo Bonell es autora deCienfuegos, 17 de agosto, de la serie de novelas negras protagonizada por Santiago Escalona y el thriller Hombre muerto corre.

En 2014 publicó, también en Off Versátil, La mujer que no bajó del avión, recogiendo excelentes críticas entre los entendidos del género. En 2015 publica, con este mismo sello editorial, La última llamada.

Recientemente ha quedado finalista del Premio Medellín Negro 2013 y del Ciudad de Carmona 2014.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomadas de la web de la editorial. Imagen del Poliesportiu de les tres Xemeneies y de Empar Fernández, tomadas de google imágenes. Referencia a Propera Parada Cultura. 




























24 comentarios:

  1. Me apetece un montón comenzar con esta autora, no he leído nunca nada suyo y la verdad, es que tiene una pintaza.. Vuestras opiniones ayudan para tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Los dos anteriores me gustaron mucho,tengo este esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora aunque una buena crítica reciente de su trilogía me hizo que la pusiera en el punto de mira y como no me puedo resistir a la novela negra seguro que la doy una oportunidad ;) Me alegro de que la disfrutaras tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo he comprado en digital en cuanto supe de él. Me encanta el estilo de Empar y estoy deseando hacerle un hueco!
    Muy buena reseña Paco!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que también me ha encantado. Me ha parecido una gran novela, de esas que se te quedan dentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora. A ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora pero esta tiene buena pinta, así que ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta este tipo de thriller mas psicológicos que de accion. No le pierdo la pista y me la apunto.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía Paco! Tenía ganas de leerlo pero me dejas deseando hincarle el diente con tu reseña. He leído tan sólo La última llamada y también me conquistó con su prosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas porque la voy a leer muy pronto, pero me quedo con tu magnífica impresión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aun no me he estrenado con esta autora y no me importaría hacerlo con este libro. Besos

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que quiero leer. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Soy un desastre, sigo igual, con un libro de esta mujer en casa aún pendiente de leer ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Si que te ha gustado... tengo que leerla pero ya, me fío mucho de tu criterio ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no he leído ninguno de esta autora y, aunque la sinopsis no me atrae especialmente, las palabras de tu reseña sí que me han convencido para leer esta novela.

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leerla pero no la encuentro por ningún lado

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! :)
    La verdad es que no había visto la portada de este libro ni ninguna reseña, al menos que recuerde y se nota que te ha gustado muchísimo además comentan aspectos que hacen que quiera leerla. Cómo que está escrita a ritmo de thriller pero no es típico.
    Este género me gusta mucho y quizás de tanto leerlo, a veces me resulta todo como lo mismo.
    Sin duda en cuanto pueda le daría una oportunidad.

    Saludos y me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  18. Pues no conocía a la autora, y eso que es de mi ciudad. Todo lo que sea novela negra o thiller sabes que me entra por los ojos. Lo de que sea una trilogía me echaría para atrás, pero al ser libros independientes, pues ya es otra cosa. No me importaría leerla si cae por mis manos, porque además me fío de tus gustos. Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  19. Son tres libros que quiero leer porque todavía no he leído nada de la autora y la verdad es que las reseñas me están dejando con muchísimas ganas de leerlos. Saludos :D

    ResponderEliminar
  20. Me parece buen libro, el título también imoacta , la sinopsis maginkfica y tu reseña lo comolementa muy bien ya me lo apuntó a mis posible lectura. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de leerlo, me gusta cómo escribe la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No conocía a esta autora pero ya he tomado nota de ella. Parece que promete de verdad.

    ResponderEliminar
  23. Quiero leer antes el anterior de la autora que también tuvo muy buenas críticas
    Besos

    ResponderEliminar