jueves, 17 de marzo de 2016

El octógono de Candiá, de Jacobo Otero Moraña













Título: El octógono de Candiá
Autor: Jacobo Otero Moraña
Editorial: Éride Ediciones
1ª edición: Enero/2016
Encuadernación: Rústica
Idioma: Castellano
ISBN: 9788416596386
Nº páginas: 146



Sinopsis: Maihol es el mejor arquitecto de su tiempo. Él y su hijo son contratados por el monarca de Candiá, quien desea construir en su isla el más grandioso de los palacios. Pero lo que parecía un encargo normal, poco a poco empieza a convertirse en otra cosa. Nada en ese lugar es lo que parece. Los protagonistas se ven inmersos en un juego de pasiones incontroladas, como si una extraña fuerza diabólica habitase aquel paraje y a la mayor parte de sus pobladores. Y es que, a veces, se deben dejar de lado los compromisos en favor de aquello que nos dicta la razón, aunque suponga traicionar la palabra dada. De lo contrario, uno puede acabar perdiéndolo todo, incluso aquello que más quiere. Por eso, solo un ser tan especial como Maihol es capaz de enfrentarse al mito y reescribir la Historia.



Opinión Personal:

Seguro que los visitantes asiduos y no tan asiduos de este blog, se extrañarán un tanto por la novela que hoy reseño. Pero como se suele decir en estos casos, para todo en la vida hay una primera vez, y por extensión, puede decirse que en literatura pasa tres cuartos de lo mismo. Y es que hoy voy a plasmar mis impresiones sobre El octógono de Candiá, novela de corte erótico que publicó el escritor compostelano, afincado en Almería, Jacobo Otero Moraña, y que forma parte de la colección La mirada de los hombres en la novela erótica, con el sello editorial Éride Ediciones.

Y, como se suele decir en estos casos, aproveché para matar dos pájaros de un tiro, pues es la primera novela de corte erótico que leo y puedo decir también que, por fin, me estrené con la literatura fantástica, pues hasta la fecha no había leído nada de este género, y es que la fantasía entendida como tal tiene un claro peso en esta novela, en donde los personajes pertenecen todos ellos a la mitología clásica.
                                                                                                                                    (Minotauro)
En El octógono de Candiá, Jacobo Otero recrea la historia en torno a la construcción del famoso laberinto del Minotauro. Minos, el rey de Candiá, ofrece al famoso arquitecto Dédalo edificar «un palacio como nunca se ha visto en nuestra amada isla». Finalmente, acepta el encargo, tras consultarlo con Ícaro, su hijo. Pero ya en la isla, ambos ven cómo las intenciones del monarca minoico son otras, pues con la construcción que les encarga quiere vengar el asesinato de su hijo Andrógeno a manos de los atenienses. Dédalo e Ícaro se verán inmersos en una serie de acontecimientos con los que no contaban y que nos mantendrán enganchados hasta el final, a pesar de que los amantes de la mitología clásica conozcan ya cuál puede ser el final de esta historia, lo que no resta interés a la misma por la forma en la que está trabajada y por lo atractiva que resulta para el lector.

Quienes gusten de la mitología clásica, verán que el argumento es de lo más atractivo. No se crea el lector que es un simple pretexto para recrear en esa época escenas eróticas. Todo lo contrario. Hay erotismo, sí, pero diría que éste queda en un segundo plano ante los ingredientes que nos encontraremos a lo largo de las 146 páginas que abarcan la historia. Sin duda, Jacobo Otero construye una trama que atrapa al lector de principio a fin. Y en mi caso, más todavía, pues me encuentro con un narrador en primera persona, fórmula que es la que más me atrae, siempre y cuando la historia y el personaje que lleve el peso de ella sean idóneas, como este es el caso.
(Palacio de las Hachas)
Lo que más me atrajo de la novela es la fuerza de los personajes, todos ellos mitológicos Minos, Teseo, Pasífae, Asterión, Dédalo, Ícaro,.., pero a los que el autor dota de una personalidad tal que los humaniza, que parecen cobrar vida propia y, como ocurre en estos casos, logra que empaticemos con unos y rechacemos a otros. Junto a ellos nos encontramos con una ambientación que nos invita a recrear en nuestra imaginación los espacios por donde se éstos se mueven, como las estancias del Palacio de las Hachas o el propio octógono, sin olvidarnos de las escenas de la vida cotidiana, en donde asistiremos a festejos religiosos o a competiciones deportivas.

El octógono de Candiá es una novela que creo recomiendo sin lugar a dudas, escrita con un lenguaje sencillo y un ritmo fluido, en donde el amor, la amistad y la venganza marcan el destino de los personajes.

Biografía:



(Santiago de Compostela, 1970) estudió Derecho, si bien su vida discurre muy alejada de la abogacía. Es funcionario y reside en Andalucía. Su trayectoria literaria profesional comienza en 2011 con la publicación de Operación Sidi, ganadora del IV Certamen de Narrativa Grupo Éride. A ella han seguido las otras dos novelas que completan la trilogía, Expediente Othalan y La espuela del Dragón. También colabora con artículos de opinión en la prensa, y desde hace dos años tiene su propio programa de radio en una emisora local.




Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomadas de la web de la editorial. Láminas que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía de Jacobo Otero, de Google Imágenes. 





15 comentarios:

  1. Pues fíjate que tenía mucha curiosidad por esta historia pero lo que cuentas de los personajes mitológicos me ha desencantado. No creo que sea una lectura para mi pese a tu buena opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo del erotismo no me atrae nada, sin embargo lo de la utilización de personajes mitológicos si me parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No termina de gustarme al ser de corte erótico. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo esta vez no me animo, Paco. La verdad es que no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien suena, Francisco. Y no es muy larga. El erotismo me gusta mucho y he leído bastante, pero algo tan especial no. Voy a probar. A ver si encuentro el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A pesar de tu recomendación... no estoy segura de disfrutarla. No me la llevo pero gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí lo erótico no me disgusta (para de vez en cuando eh!), pero el tema mitológico y tal no sé.... No me termina de encajar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. mmmm no se, no me convence del todo, gracias por la reseña.
    BEsos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía. Leo erótico de vez en cuando, pero la mezcla con lo mitológico, no sé si me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  10. A pesar de ver que te ha convencido, no termino de animarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo tengo muy claro, hay cosas que me atraen pero otras no tanto así que me lo pensaré un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no se Paco. Es un género que toco muy puntualmente.

    ResponderEliminar
  13. Este no me llama, lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  14. A primera vista no parecía que este libro fuera erótico, si le sumo la mezcla de fantasía creo que no es para mi

    ResponderEliminar