martes, 29 de marzo de 2016

Hormigas en la playa, de Rafa Moya

















Datos técnicos:

Título: Hormigas en la Playa
Autor: Rafa Moya
Editorial: Walrús books
1ª edición: abril/2015
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 9788494189692
Nº páginas: 165



Sinopsis:

Una reunión de antiguos alumnos puede cambiar el rumbo de la vida y a veces puede traernos sorpresas nada prometedoras, como el amor no siempre nos abraza con suavidad. Historia de una obsesión donde sus protagonistas, Eric y Pau, caen en la trampa de una nostalgia bien planificada.



Opinión Personal:


Hormigas en la playa es de esas novelas que los lectores no tenemos muy claro a lo que nos vamos a enfrentar si decidimos darle una oportunidad porque, si bien la sinopsis nos da una cierta idea de lo que nos espera, la portada no es precisamente de las que enamoran y, al mismo tiempo, desconciertan porque, a bote pronto, no sabemos el porqué de este título. Solo lo entenderemos si finalmente nos sumergimos en su lectura.
                                                                                                                      
Hormigas en la playa es una de esas historias que nos da la impresión de que a lo largo de sus 165 páginas no ocurre nada pero, sin embargo, hay algo en ella que nos invita a seguir leyendo. Y lo de que no ocurre nada es simplemente eso, una apreciación inicial nuestra, porque luego nos ponemos a analizarla y vaya que si ocurren cosas. Creo que es de esos títulos que nos costaría trabajo catalogar dentro de un determinado género literario, pero que me atrevería a decir que tiene los rasgos de lo que ahora se conoce como domestic noir, un thriller en el que lo dominante es lo psicológico y en el que los personajes se nos hacen muy cercanos, porque viven situaciones que muy fácilmente podemos acoger como nuestras, aunque teniendo en cuenta que muchas de ellas son vividas al límite para conseguir así los objetivos deseados, que terminan por mutarse en obsesión, lo que hará que nos encontremos en ella esa gran carga psicológica.
                                                                                                              (Passeig del Born-Barcelona)
Sin duda alguna, creo que éste es el perfil que más conoceremos de los dos personajes principales de la trama, Eric y Pau, sin olvidarnos de Ester, que desempeñaría un papel crucial en el pasado de ambos. Pero también conoceremos loa rasgos propios de cada uno de ellos, perfectamente definidos, sobre todo de Eric y Pau, que son ya dos personas adultas con una adolescencia común cuyos caminos se truncarían finalmente y solo se reencontrarán al ser convocados a una reunión de antiguos alumnos. Una reunión que nos trasladará a Barcelona, aunque en esta ocasión no nos encontramos con una Barcelona descrita de forma tan literaria, sino que es una Barcelona un tanto distinta, diría que con localizaciones elegidas y presentadas a conciencia por el autor para estar así más acordes con las situaciones que viven los personajes, como el Passeig del Born, en donde diría que tienen lugar las escenas más trascendentales de esta novela.

Y es que podemos decir que Hormigas en la playa es una novela cuyo tema central es la obsesión, ya que bien podría ser el amor entendido en un término amplio: el amor de Pau hacia Esther y ese amor que se presiente de Eric hacia Pau, pero que precisamente es el que provoca esa situación obsesiva que hace que Eric trame todo tipo de artimañas para lograr su objetivo final, que no es otro que estrechar su relación con Pau. Cerco que nos provocará desasosiego en más de una ocasión y nos conducirá a un final diría que sobrecogedor y creo que, al mismo tiempo, inesperado.

Hormigas en la playa es una novela que, pese a que el suspense está latente a lo largo de sus capítulos, sin embargo nos va a suponer una lectura placentera, pausada, con el ritmo adecuado que marca Rafa Moya para que no desviemos nuestra atención de lo que en ella ocurre. Un suspense que hace que poco a poco vayamos conociendo las causas que provocaron esa ruptura en el pasado entre Eric y Pau. Todo ello acompañado de una narrativa diría que elegante y, al mismo tiempo, envolvente, de tal forma que nos será difícil olvidar lo que ocurre entre ambos protagonistas y, al mismo tiempo, nos invita a reflexionar sobre las situaciones vividas a lo largo del desarrollo de la trama.


Biografía:
Rafa Moya (Capellades, Barcelona, 1965), es licenciado en filosofía e ingeniero técnico informático. Articulista habitual en prensa escrita. Hormigas en la playa es su primera novela.



Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de la editorial. Imagen que acompaña al cuerpo de la reseña, así como fotografía del autor, de google imágenes.  

20 comentarios:

  1. La leí hace unos meses y también me gustó, lo que tengo pendiente es la reseña aún
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace ya unos meses que la tengo en el ebook. A ver si saco hueco para darle una oportunidad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta novela. Narrada de una forma sencilla pero impecable y que te atrapa con una trama cercana pero peculiar. Sin duda tengo que seguir la pista a Rafa Moya. Eso sí, la portada no me gusta nada de nada. Si fuese más llamativa ya sería para hacerle la ola.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme así que la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Francisco. No me acaba de llamar la novela. Lo que sí me ha gustado es lo de la carga psicológica. No sé si me animaré con ella pero gracias por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que he leído buenas opiniones, a la que se suma la tuya, no me animo con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Esta la dejo pasar. No me atrae. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado, es sin duda una novela diferente...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué buen sabor de boca me dejó... creo que especialmente por culpa de ese final tan negro y tan evocador, me pareció una pasada.
    Y muy curiosa también la Barcelona tan gris que describe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente y espero leerla en breve.

    ResponderEliminar
  11. NO era un libro que me llamase mucho pero me estáis haciendo cambiar de opinión. Solo leo reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo no me animo. A pesar de que las reseñas en general son buenas, a mí sigue sin llamarme la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pinta bien pero no es mi estilo, y ahora mismo no me apetecen este tipo de libros
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Por ahora no me animo pero no la descarto del todo. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Esta novela me sorprendíó mucho. Esperaba menos de ella y me resultó muy buena lectura.

    ResponderEliminar
  16. A pesar de tus buenas palabras sobre lo que esconde esta novela, el título y la portada no me atraen lo suficiente, y alguna influencia tienen las primeras impresiones (aunque no siempre aciertan). Tal vez en otro momento.

    ResponderEliminar
  17. Creo que podría leerla. A la lista de pendientes va.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  18. Me pasó con esta novela lo que has comentado al principio, me descolocó un poco porque no sabía muy bien que esperar de ella, y sigue sin convencerme del todo. Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho el libro, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar