miércoles, 17 de diciembre de 2025

Reseña Aqua, de Aurelio González.


 










Datos técnicos:





Título: Aqua.

Autor: Aurelio González.

Editorial: Grijalbo (GPRH).

1ª edición: Septiembre/2025.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-253-7141-7.

Idioma: Español.

Nº páginas: 590.






Sinopsis:






Año 112. Marco Claudio Luceyo, uno de los ingenieros más reputados de Roma, llega a Segovia con un encargo del emperador Trajano: levantar el acueducto que cambiará la ciudad.

En el proyecto trabajará con Lucio, un joven aprendiz de cantero con un pasado oculto y grandes anhelos de prosperar. Mientras ven alzarse la impresionante obra, ambos deberán enfrentarse a la corrupción política y a las intrigas en un imperio donde algunas personas con poder pretenden aprovecharse de la construcción. Lucio, atormentado por los recuerdos borrosos de su infancia y por un corazón que se debate entre el amor y el prestigio, hallará en el acueducto la oportunidad de transformar su vida… si realmente lo desea.





Opinión Personal:





La sinopsis y la portada de Aqua, novela que el escritor Aurenio González (Guadalajara, 1977) publica con Grijalbo, atrajeron mi interés, por el significado que tiene este monumento declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Una vez leída y disfrutada Aqua, me dije que hay que tener muy en cuenta a este autor arriacense por la calidad literaria que tiene para que el lector disfrute de historias tan bien contadas y amenas, lo que es de agradecer en un género que tanto respeto impone como es la novela histórica. Dicho esto, no me extraña que el autor fuera finalista del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, en 2020, con su novela Fe labrada en piedra.

(Cantera Berrocal-Segovia)
Sin duda alguna, la construcción de este impresionante acueducto es un gran aliciente para decantarse por la lectura de una novela que nos saca de muchas dudas, porque ante colosales obras que se construyeron en la antigüedad, uno se pregunta qué herramientas utilizaron pero, sobre todo, el papel que desempeñaron los trabajadores en su construcción. Sin duda alguna, el autor ofrece a lo largo de los 27 capítulos más el epílogo en los que está estructurada esta apasionante ficción, escenas espectaculares sobre el ingente trabajo realizado no sólo durante la cimentación del mismo, sino también en lo que respecta a la elaboración del proyecto y el papel que desempeña el emperador Trajano para que la reconstrucción sea una realidad. Está claro que a ello ayuda la labor del autor como técnico de construcción, pero también la pasión que pone a la hora de las descripciones a las que me refiero, intercaladas con acierto entre el desarrollo de las diferentes subtramas, y que en ningún momento interrumpen el ritmo fluido de la voz narrativa, para lo que hay que hilar muy fino. Quizás para los profanos en la materia nos resulten un tanto aburridas, pero diría que son unas explicaciones muy didácticas, porque ayudan a comprender la construcción de tamaña obra, pero sobre todo, cómo encajan los sillares sin presencia de argamasa alguna.

La lectura de Aqua es apasionante, no sólo por lo que ya comenté en el párrafo anterior, sino por la perspectiva que le confiere el autor a la trama porque, tal y como se desarrollan los capítulos, las circunstancias que rodean a una obra pública poco han cambiado dos mil años después. Y es que el ser humano evolucionó en algunos aspectos de la vida, pero diría que en lo esencial sigue arrastrando los mismos vicios de siempre. Y es que, tal y como Aurelio González la planifica y desarrolla, uno se dice que, si quitamos de aquí, y ponemos allí, tal cual funciona en nuestros días todo lo que tiene como base el erario público. Y eso que, como se refleja a medida que se acerca el desenlace, el derecho romano tenía todo atado y bien atado; por algo es la base fundamental de los sistemas jurídicos modernos.

Aqua es una novela de ficción histórica que con el transcurso de los capítulos tiene claros rasgos de thriller. Un thriller adictivo y ameno que fluye con un ritmo constante, aderezado con unos avíos muy atractivos, lo que sumerge al lector en una vorágine de episodios que lo mantienen expectante, sobre todo a medida que se aproxima el desenlace. Un thriller en el que no faltan muertes violentas que mantienen en vilo a una ciudad pequeña como Segovia, cuyos habitantes temen que la situación pueda empeorar. Incluso se decide que se instale una centuria para mantener la seguridad de quienes son los responsables de la reconstrucción del acueducto. Un thriller que muestra el lado más oscuro del ser humano, en el que se palpa la tensión a medida que se conocen los resultados de las primeras investigaciones que se realizan, pese a que se instala la desconfianza, porque todavía no hay indicios de quién o quiénes están detrás de la primera muerte y qué es lo que buscan exactamente con este asesinato. Al centurión Salustio Ático se le acumula el trabajo.

(Segovia romana)
Aqua es un tocho de casi 600 páginas, pero en ningún momento tuve la sensación de que me enfrentaba a una obra de considerable extensión. Y es que el autor no sólo muestra el avance de la reconstrucción del acueducto, sobre todo en su tramo más laborioso, sino que también la bifurca en una serie de subtramas desarrolladas en perfecto equilibro, lo que ayuda a que el ritmo narrativo sea constante. Y es que durante la construcción de esta magnífica obra de ingeniería intercala episodios que tienen lugar en Roma y otros que se desarrollan en Segovia. Uno se pregunta qué relación puede haber entre Roma y Segovia, con la gran distancia que hay entre ambas, pero es que los brazos del poder son alargados, sobre todo si está en juego la sucesión al trono. El gobierno del emperador Trajano está llegando a su fin, por lo que las conspiraciones palaciegas están a la orden del día, en donde los diferentes bandos muestran sus cartas para que su apuesta sea la ganadora. Apuestas en las que todo vale, corrupción incluida, por lo que también se extienden a Segovia, y la incógnita se resuelve con el transcurso de los capítulos. Sin embargo, en todo buen plan, por muy bien atado que esté, siempre hay algo que falla. Esta parte conspiranoica me gustó mucho, sobre todo por el juego de poder que hay en ella y el papel que desempeñan los participantes, muy diferentes entre sí, pero unidos por el mismo fin. En este sentido, disfruté mucho con la labor que desempeñan tres mujeres que muestran sus garras si es necesario: la emperatriz Pompeya Plotina, Calpurnia -viuda de Plinio el Joven-, y Fulvia, esposa del general Lusio Quieto.

Me gustan mucho las novelas en las que nada es lo que parece, y entiendo que Aqua cumple los requisitos para catalogarla como tal. Y es que a medida que se despejan las incógnitas, nos sorprende muy mucho la identidad de algunos personajes, sobre todo por el papel que desempeñan en ese oscuro entramado. Sorpresas que le dan un plus de interés a la trama, porque en más de una ocasión me pregunté cuál sería la reacción del ingeniero Marco Claudio Luceyo, uno de los más reputados de Roma, a quien el emperador Trajano le encarga levantar el acueducto que cambiará la ciudad, a quien se le acumula el trabajo en las labores administrativas que realiza por orden del César, porque es nombrado máximo representante de Roma en Segovia. Luceyo no lo tendrá fácil ante algunas decisiones que debe tomar, sobre todo por el papel que desempeñan algunos de los implicados en esta corruptela.

Para que el lector se sienta cómodo con este thriller histórico, Aurelio González sabe jugar bien las bazas que utiliza. En mi opinión, el pilar fundamental lo conforman los personajes. Personajes potentes, con sus luces y sus sombras, y con un trasfondo psicológico que incita a estar muy pendiente de sus actos, con lo que sin duda puede decirse que parecen cobrar vida propia. Conforman un elenco que no tiene desperdicio, por el papel que desempeña cada uno de ellos en este entramado: y es que hay algunos que, casi sin ellos saberlo, se ven inmersos en este juego de tronos. El reparto no tiene desperdicio, porque los hay buenos, los hay demasiado buenos, pero también malos y muy malos. Y es que, como se dice en estos casos, en todos los lados se cuecen habas. La palma se la llevan los dos personajes que se citan en la sinopsis. Ambos conforman un tándem que protagonizan situaciones memorables, sobre todo ante la estrecha relación que se va forjando entre ellos, lo que repercute en la evolución del joven Lucio. Entre romanos y segovianos se forma un equilibrio tal de conversaciones y situaciones que no dan lugar a respiro, y en las que saltan chispas en más de una ocasión, porque roces y broncas hay unas cuantas. El maestro cantero Tiberio Bruto, Fannia Aelia, Cayo Segundo, Claudia -vaya joven díscola y fatal-, la hechicera Stena o el misterioso Caciro, amenizan muy mucho la trama, por el peso que tiene este sexteto en su desarrollo, y la que se lía entre ellos a lo largo de los capítulos.

(Columna Trajano-Roma)
Para mí, Aqua es un novelón. Me encontré con una adictiva y amena trama que no decae a lo largo de los 27 capítulos y el epílogo en los que se estructura. El ritmo es muy fluido, por la variedad de situaciones que aderezan el devenir de los personajes. Situaciones dinámicas que se alternan entre Segovia y Roma, y en la que el lector se encuentra con un elenco de personajes que no tiene desperdicio, manteniendo la intriga en todo momento, con una serie de giros que redoblan el interés por lo que sucede, sobre todo a medida que se aproxima el desenlace. Aqua es una novela muy bien escrita, con un estilo directo y un lenguaje sencillo, pero cuidado. Sin duda alguna, es una gratísima sorpresa, por lo que habrá que estar muy pendiente de la nueva novela de Aurelio González.





Biografía:






Aurelio González (Guadalajara, 1977) es técnico de construcción de profesión y escribe novelas históricas porque le apasiona hacerlo. Ha publicado tres novelas: Abrió los ojos, Keltia y Fe labrada en piedra.







Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados del autor, tomadas de la web de pengüinlibros. Fotografía de Aurelio González tomada de la web Reynolds Literary. Imagen cantera Berrocal, en Segovia, tomada de la web Wikiloc. Imagen restos Segovia romana tomada de la web del diario El Mundo. Imagen columna de Trajano tomada de la web Flickr. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario