sábado, 20 de diciembre de 2025

Reseña 72 horas, de Kepa Iríbar.

 











Datos técnicos:





Título:72 horas.

Autor: Kepa Iríbar.

Título original: 27 egunez ita eta buelta.

Traductora: Ángel Erro.

1ª edición: Enero/2025.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN. 978-84-9109-984-0.

Idioma: Español.

Nº páginas: 216.





Sinopsis:




6 de septiembre de 2022, el día en que se cumplen 500 años de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. Se han organizado grandes festejos en Getaria, su pueblo natal. La celebración del Desembarco va a ser la más especial realizada nunca. Pero una amenaza de asesinato altera la tranquilidad previa a las celebraciones. A cada segundo que marca el tictac del reloj, el atentado está más cerca. Una búsqueda contrarreloj de 72 horas de duración será llevada a cabo por la Ertzaintza. Pero también por el detective privado Aitor Letamendia e Idoia Urdaneta, concejala del municipio.








Opinión Personal:







Euskal Noir es un término que está muy de moda en la actualidad. Es un subgénero de la novela negra y el thriller que hoy día tiene muchos adeptos, porque hay escritores de Euskadi que ubican la trama de sus novelas en Euskal Herría, entre los que hay nombres muy conocidos y asentados en el panorama literario nacional. A esta familia Euskal Noir hay que añadir un nombre más, Kepa Iríbar, que deja un buen sabor de boca con su debut literario. Sin duda alguna, 72 horas es una buena carta de presentación.

(Desembarco Elcano, Getaria, Guizpúzcoa)
Kepa Iríbar debuta con un thriller que tiene un ritmo diría que trepidante, por las dinámicas y diferentes situaciones que viven los personajes a lo largo de 72 horas, desde el momento en el que, con motivo del preparativo del V centenario del desembarco de Juan Sebastián Elcano, se celebra en Getaria esta efeméride, «Si bien este año se hará una excepción y se celebrará el 6 de septiembre, el día en el que se cumplen el día en que se cumplen los 500 años de la vuelta al mundo de Elcano. Dentro de tres días» (pág. 16).

El escritor guetariarra planifica y desarrolla una trama que mantiene la intriga a lo largo de los 12 capítulos más el epílogo en los que se estructura su desarrollo. Una trama que no da lugar a tregua, sobre todo desde que en el ayuntamiento, la alcaldesa recibe en mano una carta anónima en inglés en la que avisan que en 72 horas matarán a Robert Coffey. Robert Coffey es un actor estadounidense que protagoniza la película de aventuras Primus, cuya trama gira en torno a la hazaña iniciada por Magallanes y finalizada por Elcano, porque con ella realizan la primera circunvalación a la Tierra. El autor acierta con esta dos bazas, que conforman un combinado explosivo con consecuencias incalculables, tanto para las autoridades locales como para las autonómicas e incluso nacionales. El lector se encontrará con una trama muy realista en la que todos los episodios que relata la voz narrativa pudieron haber sucedido tal y como se desarrollan a lo largo de los capítulos.

72 horas es un thriller que mantiene un ritmo constante, y en el que el lector está muy pendiente de lo que sucede no sólo en Getaria, sino en las diversas localizaciones que se citan, porque en ellas tienen lugar episodios que guardan, de una forma u otra, relación con lo que acabo de comentar en el párrafo anterior, caso de San Sebastián y Hendaya. Pero es que, además, a medida que el narrador omnisciente relata el funcionamiento del operativo organizado para vigilar los actos que se celebran en torno a esa efeméride tan señalada para Getaria, hay un hecho en el que tiene lugar un giro inesperado. Un hecho que preocupa mucho a quienes conforman la seguridad que se encarga de que los eventos programados salgan según lo previsto, aunque en este caso es mejor que lo descubra el lector, porque ya sería mucho contar.

(Monte San Antón, Getaria, Guipúzcoa)
Me gustó mucho el enfoque que le dio el autor a la trama. En ella intercala la representación del Desembarco con el desarrollo del operativo organizado para que no se cumpla la amenaza recibida en mano por la alcaldesa Maite Albisu. Una amenaza que provoca que la tensión se incremente a medida que avanza la puesta en escena de la llegada de Elcano y los escasos marineros que quedan de la expedición, y el buen funcionamiento del operativo a lo largo de todo el recorrido, con el peligro que conlleva la aglomeración de gente, porque en esta ocasión coincide con las fiestas del pueblo. A lo que acabo de comentar, hay que añadir que encuentran en uno de los puntos claves una escena que levanta sospechas, por lo que se desencadena un incremento de las labores de seguridad acordadas,  sobre todo tras la presencia del actor en los tramos que requieren una mayor vigilancia, dada la aglomeración de espectadores. Sin duda alguna, el lector tiene el entretenimiento asegurado.

Por las páginas de la ópera prima del escritor getariarra transitan un variado grupo de personajes, bien perfilados, pese a que es una novela de poco más de 200 páginas. Esta obra presenta al investigador privado Aitor Letamendía, si bien en este caso el operativo lo dirige el oficial de la Ertzaintza Mikel Belaustegui, acompañado por la suboficial Edurne Rodríguezuna pareja de ertzainas que se compenetran bien en las labores de investigación, lo que se refleja a lo largo de los capítulos. Lo mismo sucede entre el investigador privado y la concejala Idoia Urdaneta, quienes, pese a lo dicho, desempeñan también un papel trascendental para poder desarticular con efectividad la amenaza recibida. Son personajes que protagonizan escenas atractivas, en las que el narrador omnisciente aprovecha determinadas situaciones para que nos familiaricemos con ellos, y lo consigue, pese a la corta extensión de la novela.

(Puerto pesquero Getaria-Guipúzcoa)
Me gustó mucho 72 horas. Es un thriller bien escrito, con un ritmo trepidante, que se mantiene a lo largo de los 12 capítulos más el epílogo en los que se estructura. El lector se encontrará con una ficción muy real y dinámica, con el aliciente de que tiene lugar un hecho que redobla la tensión de quienes participan en el operativo que vigila la representación del Desembarco y la seguridad del actor Robert Coffey, que desea asistir, porque encarna a Elcano en la película Primus.







Biografía:







Periodista de profesión, realizó estudios de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la 
Universidad del País Vasco. Trabaja como locutor en la sección de deportes de Euskadi Irratia. 
72 horas es su primera novela.






Notas: Datos técnicos, sinopsis, fotografía y biografía del autor, tomados de la web de la editorial Erein. Imagen de la representación del Desembarco de Elcano tomada de la web de El Diario Vasco. Imagen del Monte San Antón, en Getaria, tomada de la web Turismo vasco. Imagen del puerto pesquero de Getaria tomada de la web Euskadi.eus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario