miércoles, 12 de agosto de 2020

La maldición de la lanza sagrada, de Laura Falcó Lara.



















Datos técnicos:


Título: La maldición de la lanza sagrada.
Autora: Laura Falcó Lara.
Editorial: La esfera de los libros.
1ª edición: Marzo/2020.
2ª edición: Junio/2020.
ISBN: 978-84-9164-758-4.
Encuadernación: Rústica con solapas.
Idioma: Español.
Nº pág.: 370.


Sinopsis:


Eliza es una reconocida médium inglesa que se gana la vida, junto a su familia, poniendo en contacto a los vivos con sus seres queridos. En una de sus sesiones, algo incontrolable y aterrador se comunica a través de ella para encomendar a una de sus hijas, Abby, una extraña y peligrosa misión: recuperar la lanza de Longinos.

Desde ese momento Abby se ve abocada a viajar hasta Alemania en busca del objeto sagrado pero maldito que, según ha averiguado, se encuentra en poder del mismísimo Hitler. Para poder llegar hasta él deberá adoptar una identidad falsa e infiltrarse en las filas de los jerarcas nazis en plena Segunda Guerra Mundial.


Opinión Personal:


De nuevo traigo a este blog una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, porque es un conflicto bélico que me atrae por el cúmulo de episodios que se sucedieron durante los seis años que duró este enfrentamiento armado entre los aliados y las potencias del eje, muchos de los cuales demuestran la barbarie de la que es capaz de cometer el ser humano con sus semejantes, y que no dejan indiferente al lector. El título que recomiendo sin dudar y del que hoy comparto mis impresiones es La maldición de la lanza sagrada, de Laura Falcó Lara. La escritora barcelonesa planifica una trama con un claro trasfondo histórico, en la que el lector se encontrará con unos episodios iniciales de contenido esotérico, situados en Potsmouth, Inglaterra, en junio de 1939, que son el punto de partida de una historia que me resultó muy atractiva, entretenida e intrigante a lo largo de los 37 capítulos en los que se estructura la trama.
(Gertrud Scholtz)
La maldición de la lanza sagrada es una novela circular. El interés por lo que sucede a lo largo de los capítulos está en la intriga que genera la decisión que toma Abby, una de las hijas de Eliza, reconocida médium inglesa , quien verá cómo algo incontrolable y aterrador se comunica a través de ella para pedirle la recuperación de la lanza de Longinos. Una intriga que lleva al lector a estar pendiente de las decisiones que toma la protagonista y narradora para recuperar una lanza que, como resalta el fragmento que figura en la portada, «El que posea la lanza de Longinos será el amo del mundo, quien la pierda hallará la muerte». En este sentido, estoy seguro de que en algunos lectores causará extrañeza el hecho de que sea una joven procedente de una familia de clase social más bien baja quien decida aceptar esta arriesgada misión. Sin duda alguna, y en un conflicto bélico de semejante dimensión, en el que impera el espíritu de supervivencia, los hechos que protagonizan algunos ciudadanos se hacen factibles, por muy inverosímiles que nos parezcan hoy día, porque ven cómo su día a día sufre un cambio radical ante la amenaza real que se cierne sobre ellos. En mi modesta opinión, los episodios que se suceden en los primeros capítulos son determinantes para comprender la decisión que toma la protagonista y narradora para llevar a cabo una misión que se siente obligada a cumplir.

Abby Evans, hija de la médium mencionada en el párrafo anterior —personaje basado en una médium real británica—, es la protagonista y narradora de las peripecias que vive desde que decide viajar a Alemania en busca del objeto sagrado pero maldito que, según ha averiguado, se encuentra en poder del mismísimo Hitler. En mi modesta opinión, entiendo que es un gran acierto de la autora el que se realice todo el relato teniendo muy en cuenta la edad de la protagonista a la hora de contar todas los episodios que se suceden desde que parte de Portsmouth para afrontar una verdadera e incierta aventura, así como sus orígenes, que los recordará en varias fases de la novela. Es consciente de que el final puede ser muy diferente al planificado, ya que para conseguir su objetivo tiene que infiltrarse en las filas de los jerarcas nazis en plena Segunda Guerra Mundial. Por eso, pese a asegurar a su familia que estaría de vuelta tras haber recuperado la dichosa lanza, sabe que su vida corre un peligro real, porque presiente que se encontrará con dificultades, sobre todo si descubren que es una impostora. El hecho de que sea la joven protagonista quien narre en primera persona todo lo que sucede a lo largo de los capítulos influye en que el ritmo narrativo sea fluido y de fácil lectura. A esto último hay que añadir la presencia de diálogos cortos, dinámicos y atractivos entre los personajes, porque en algunos se ofrece información al lector sobre cómo planifica la protagonista la misión con la ayuda de quienes deciden colaborar con ella, o bien se percibe la tensión que surge en determinadas fases ante las dificultades que les supone enfrentarse al devenir de los acontecimientos que se originan como consecuencia de los episodios bélicos que tienen lugar durante su estancia en Alemania. Algunos de estos acontecimientos influirán en el destino de alguno de los personajes que toman parte en la misma, y que dan lugar a una serie de giros que incrementarán el interés del lector por los episodios que se suceden hasta el desenlace de la novela, porque la intriga, la tensión y la incertidumbre están cada vez más presentes.
(Lanza sagrada Hitler)
Laura Falcó Lara desarrolla trama muy visual. El lector podrá imaginarse cómo son los escenarios por los que transitan los personajes por la nitidez con que son descritos, el lujo de los actos sociales a los que asisten los gerifaltes nazis, pese a estar en pleno conflicto bélico, las escenas que tienen lugar en el viaje que realiza la protagonista hasta llegar a Berlín, o las que se desarrollan en el castillo de Núremberg y en el viaje de regreso a Berlín. A lo largo de los capítulos la autora intercala personajes ficticios con históricos de una forma muy natural; incluso diría que tres de ellos tienen un carácter simbólico: Joel y Gustav, sobre todo este último, porque a través de estos personajes se percibe el horror que les espera a los judíos, una vez que la llamada solución final es una triste realidad; Ilka Schneider encarna el desencanto que tienen muchos alemanes que eran fieles al régimen nazi, pero no comparten las atrocidades que cometen, y cuyo papel es fundamental en el desarrollo de la trama. Los tres personajes antes mencionados comparten escenas con figuras históricas como Gertrud Scholtz, prominente figura del régimen nazi y definida como la más perfecta mujer del ideario nazi, y que atraerá la atención del lector por la relación que mantiene con Ilka Schneider; Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich; Heinrich Himmler, que estaba a cargo de la búsqueda de objetos sagrados, y el mismísimo Hitler, que protagoniza algunas escenas en el castillo de Núremberg.

La maldición de la lanza sagrada es una novela cuya lectura me resultó muy entretenida, adictiva, de ritmo fluido y fácil lectura. La escritora barcelonesa mantiene el interés del lector en cada uno de los 37 capítulos de corta extensión y titulados en los que está estructurada. Los títulos son un claro adelanto de lo que le espera al lector en su desarrollo, aunque también le incitan a avanzar en la lectura porque están finalizados de tal forma que provocan ese interés. Sin duda alguna, es un título apropiado para quienes no acostumbran a leer ficción histórica o frecuentan muy poco este género literario porque se encontrarán con un contenido bien dosificado a lo largo de los capítulos que la conforman y unos ingredientes conjugados de tal forma que muestran que su desarrollo está planificado con detalle, con los que la autora logra que surta en el lector el efecto deseado. Está relatada en primera persona por Abby, hija de Eliza, la reconocida médium británica, por lo que la autora utiliza un lenguaje sencillo que está a la altura de la joven protagonista. A lo largo del desarrollo de la trama el lector se encuentra con escenas en las que están muy presentes el misterio, la intriga, el esoterismo y el romance, así como situaciones en las que se desarrollan escenas muy tensas. En aquellos episodios que guarden relación con el conflicto bélico, el lector recibirá información de su avance durante el año que dura la estancia de la protagonista en Alemania.


Biografía:


Laura Falcó Lara, licenciada en filología inglesa y máster en Dirección de Empresas por ESADE, ha sido directora general de Martínez Roca, Minotauro, Timun Mas, Zenith, Esencia, Cúpula y Planeta Gifts. En la actualidad es presidenta de la empresa de eventos y editora de revistas Prisma Publicaciones en Grupo Planeta.


Durante años ha colaborado en Levántate y Cárdenas, de Europa FM; Julia en la Onda, de Onda Cero; Luces en la oscuridad, de Com-radio; Las tardes de Pedro Riba y Tierra de Sueños, de 25 TV y Hora Punta, de TVE1. Es copresentadora de El colegio invisible en Onda Cero. En el campo audiovisual, ha participado como asesora en el documental Imborrable, de Ándale Producciones, estrenado en el festival de Málaga.

Asimismo, es autora del libro de relatos Gritos antes de morir y de las exitosas novelas Chelston House, Última Llamada y Amanecer de Hielo, así como del ensayo Ecos del pasado, basado en la sección del programa La rosa de los vientos, de Onda Cero, equipo radiofónico del que forma parte.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomados de la web de la editorial. Imagen de Gertrud Schotz, tomada de Wikipedia . Imagen de la lanza sagrada de Hitler tomada de la web Guioteca. 













1 comentario:

  1. De Laura Falcó leí Chelston House y la verdad es que me gustó y me llamó la atención la forma de escribir de la autora. En esta ocasión, que tenga un trasfondo histórico para mi es un aliciente para leer la novela. Un abrazo

    ResponderEliminar