martes, 29 de agosto de 2017

El cazador de la oscuridad, de Donato Carrisi

















Datos técnicos:

Título: El cazador de la oscuridad
Título original: Il cacciatore del buio
Autor: Donato Carrisi
Traductora: Maribel Campmany
Editorial: Duomo Ediciones
1ª edición: enero/2016
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Idioma: Español
ISBN:9788416261871
Nº pág.: 480


Sinopsis:


Marcus es sacerdote y tiene un don: detecta el mal que anida en las personas. Sandra es fotógrafa de la policía. Y también tiene un don: puede hacer visible lo invisible. Ahora ambos han unido sus talentos para atrapar a un asesino abominable: alguien que sólo escoge como víctimas a parejas jóvenes.
La investigación de los crímenes les lleva al Vaticano, al archivo donde se atesoran los mayores crímenes de la humanidad. Un inventario del mal absoluto. Un lugar siniestro donde todo es oscuridad. Con un ritmo vertiginoso, Carrisi teje una historia en la que el lector libra la misma lucha que Marcus y se enfrenta a los mismos enigmas que intenta descifrar Sandra, sintiendo las mismas esperanzas y el mismo miedo hasta la última línea.


Opinión Personal:


Desde que Duomo Ediciones publicó la novela de Donato Carrisi (Martina Franca-Italia, 1973), El cazador de la oscuridad, todas las opiniones vertidas sobre ella, tanto de lectores como de la crítica especializada, llevaban la misma dirección. Me dije que algo debería de tener este thriller para encandilar a unos y a otros; por lo que tenía que leerlo, sí o sí. Como ocurre en estos casos, las expectativas eran muy altas,...y se cumplieron con creces. Ya lo creo.
Creo que en El cazador de la oscuridad se nota que su autor es guionista de películas y de series de televisión, por el claro carácter visual de los capítulos, narrados de tal forma que nos podemos imaginar cómo son las escenas que nos relata un narrador omnisciente, siendo sobrecogedoras las más escabrosas. Y también aprovecha su especialización en Criminología y Ciencias de la Conducta, después de graduarse en Derecho, para hacer un magnífico retrato de los personajes, sobre todo en lo que al aspecto psicológico se refiere, entre los que sobresale, sin duda alguna, el que nos hace del mal que anida en la novela a lo largo de todos los capítulos, tanto del propio psicópata como de aquellos que lo encubren; o, por lo menos, así lo entienden quienes sospechan que es protegido por alguien o por un grupo de personas, por lo que sus investigaciones van más allá de encontrar no solo al criminal, sino también a quien o quienes lo ocultan, y conocer las razones que tienen para ello. Es sobrecogedora la reacción de los habitantes de Roma, una vez que conocen que las investigaciones en el caso del monstruo que tanto les había aterrorizado mientras cometió los crímenes han llegado a su fin. En mi modesta opinión, entiendo que es un recurso acertado del autor, porque está en consonancia con ese ambiente siniestro que se vivió en Roma.

De esa especialización que acabo de comentar, Donato Carrisi se sirvió para trazar dos claras líneas de investigación: una de ellas llevada a cabo por Marcus, un sacerdote penitenciario, que tenía un don especial: detecta el mal que anida en las personas; y la otra es de corte más clásico, en la que toma parte Sandra Vega, fotógrafa de la policía, que también tenía otro don, que hacía destacar su papel sobre los demás miembros de la policía italiana, ya que podía hacer visible lo invisible. Ambas líneas de investigación se irán alternando a lo largo de los capítulos, pero veremos cómo a medida que nos vamos acercando al desenlace, estos dos personajes aunarán fuerzas porque se dan cuenta de que, aprovechando sus respectivos dones, tendrán más posibilidades de atrapar al monstruo que está cometiendo los asesinatos en parejas de jóvenes que buscan lugares alejados para tener una mayor intimidad. En este sentido, y en mi modesta opinión, creo que la primera línea de investigación otorga un punto de originalidad a la novela, y poco a poco irá encumbrando a la llevada a cabo por la policía italiana, por el sentido totalmente distinto en el que se enfoca la investigación llevada a cabo por Marcus. En este sentido, me atrajo mucho el carácter metaliterario que adquiere la investigación en algunas de sus fases, con la presencia de una institución psiquiátrica con un nombre que le resultará muy conocido a la gran mayoría de los lectores:Hamelín.
En consonancia con lo que acabo de comentar está la atmósfera que envuelve a los personajes. El lector se sorprenderá cómo Donato Carrisi nos presenta una ciudad como Roma totalmente distinta a la que estamos acostumbrados a presenciar, ya como turistas, ya a través de los distintos medios de comunicación, o de las novelas ambientadas en la llamada Ciudad Eterna. Roma es, sin duda alguna, un personaje más de la novela, diría que muy por encima de quienes desfilan por sus calles y construcciones más emblemáticas, como la iglesia de San Apolinar, la Basílica de San Pedro, los Jardines del Vaticano, El Coliseo Romano, la Basílica de San Pedro, y otras localizaciones que seguro no serán desconocidas para la gran mayoría de los lectores. Sin duda alguna, las leyendas y misterios que nos encontramos a lo largo de los capítulos atraerán la atención del lector; quizás sea la relativa al Coliseo Romano la que más me gustó y sorprendió de todas ellas, así como todo lo que el narrador nos relatará sobre la templo de San Apolinar. Aunque, lo que más me impresionó fue todo lo relativo a la Penitenciaría Apostólica y el llamado Tribunal de las Almas. En este sentido, me recordaba lo que ya comenté en más de una ocasión con el poder que tiene la Iglesia Católica con el sacramento de la confesión, pues esta institución tiene, sin lugar a dudas, el mejor servicio secreto del mundo, y sus miembros son los sacerdotes que se apostan dentro de los confesionarios para escuchar los pecados de sus feligreses. Está claro que el autor se documentó a conciencia para así causar en el lector el efecto que quería, y de esa forma lograr que las descripciones que nos ofrece no se desvíen de la atmósfera creada: inquietante, oscura, tenebrosa, acorde con los horrendos crímenes que un psicópata está cometiendo, y que mantienen en vilo a la población de la capital italiana.
Si Roma es la gran protagonista de esta novela, no por ello debemos de olvidarnos de los personajes que construye para esta trama el escritor italiano. Teniendo en cuenta lo que comenté en el cuarto párrafo de esta reseña, los personajes que nos encontramos en la línea de investigación llevada a cabo por Marcus son los que están mejor construidos. Marcus es un sacerdote penitenciario, de quien tenemos los datos más relevantes en el prólogo y en episodios cortos, escritos en cursiva, intercalados en cada una de las cuatro partes en las que se estructura el grueso de la trama, en donde conoceremos las lecciones que recibe para su instrucción, a cargo de Clemente, su mentor. También destacaría la figura de un personaje muy oscuro, Battista Erriaga, de quien me hice en más de alguna ocasión la pregunta de cuál era el papel que desempañaba realmente en la novela. De la segunda línea de investigación, quizás sea Sandra Vega, la fotógrafa forense de la policía, a quien conozcamos mejor: el autor nos ofrece algunos retazos de su pasado a lo largo de los capítulos, que me imagino corresponderán a la novela con la que empieza esta saga, El tribunal de las almas. Junto a este personaje nos encontramos al vicequestore Moro, quien será el encargado de dirigir las labores de investigación de la policía, y el forense Astolfi, que sorprenderá al lector por su forma de actuar durante la investigación del caso. Destacaría también la forma en la que Donato Carrisi nos va presentando al presunto criminal, haciéndolo de una forma bien estudiada para que así estuviésemos pendientes de sus apariciones en escena y de las distintas líneas de investigación que se seguían para atraparlo; aunque no lo descubriremos hasta llegar a las últimas páginas. Por la forma en la que nos fue presentando a quienes participaban en una y otra línea de investigación, entiendo que el autor quiso incidir más en la investigación llevada a cabo por el sacerdote, que la realizada por la policía italiana, para que así haya consonancia con la presencia del mal en la novela, enfocado por el narrador desde distintas perspectivas, y como impulsor de los crímenes cometidos por el monstruo, como así es llamado el asesino en serie. Creo que también merece la pena leer la conversación con el autor, que el lector se encontrará en las últimas páginas de la novela, y en la que aclarará diversos aspectos de la trama.
El cazador de la oscuridad es una novela muy adictiva, aunque para mí con un ritmo no tan frenético como leí en algunas de las opiniones de quienes leyeron la novela, sino más bien fluido. Está escrita con un lenguaje sencillo pero muy efectivo, en donde la intriga, el misterio y la tensión narrativa estarán muy presentes a lo largo de la novela, que invitan a pasar un rato muy entretenido con su lectura. El lector se encontrará con una trama magníficamente hilvanada, y con un final en el que el autor italiano no deja ningún cabo suelto, con sorpresa incluida, a parte de los giros que irán tomando ambas líneas de investigación a lo largo de los capítulos, y que le darán ese plus de interés por todo lo que está ocurriendo en torno a la captura del asesino en serie.


Biografía:


Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella de Italia, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante de los lectores en Francia. El cazador de la oscuridad se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Donato Carrisi ha publicado, entre otros, "El tribunal de las almas", "La hipótesis del mal", "Lobos" y “El cazador de la oscuridad”. Sus novelas gozan de un gran éxito con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y del reconocimiento de la crítica y de los lectores, que esperan impacientes sus nuevos libros.



Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de Megustaleer. Imágenes de los Jardines del Vaticano, y de la Iglesia de San Apolinar, de google imágenes. 








lunes, 28 de agosto de 2017

Sumergido en...(35/2017)













Comenzamos una nueva semana, en la que ya despedimos agosto y damos la bienvenida a septiembre. En lo que a lecturas se refiere, me faltan cien páginas para terminar la novela histórica Los Médici. Una dinastía al poder, de Matteo Strukul. Me interesaba leer algo sobre esta dinastía, y no dudé en aprovechar la publicación de esta novela por Ediciones B. He de reconocer que esperaba más de ella. 


Después le tocará el turno a un libro de relatos: El niño pájaro, de Juan Manuel Peñate -conocido en la blogosfera como Ray-.

Sinopsis: 

En "La última lectura" los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el "Club Paradise" es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como "El niño pájaro"; en "¡Feliz no cumpleaños!" nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en "La gasolinera" una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.

Del autor de "Al otro lado del cristal", nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena. (322 pág., ebook)

Y ya sabéis, aunque estemos en verano, no olvidarse de nuestros fieles compañeros: los libros. Una lectura relajante para esta época del año que haga olvidar el calor tórrido que padece buena parte de nuestro país.


lunes, 21 de agosto de 2017

Sumergido en...(34/2017)













Comenzamos una nueva semana del mes de agosto. Tras la lectura de El cazador de la oscuridad, de Donato Carrisi, de la que ya adelanto que me ha gustado mucho, tiene una trama muy adictiva y nos ofrece una visión de Roma totalmente distinta a la que estamos habituados. Esta novela forma parte del mes temático del thriller. Como veo que la blogosfera está a muy bajo rendimiento, la publicaré en los últimos días del presente mes. 


Y sigo por Italia. Pero en esta ocasión me voy a Florencia, al siglo XV, y con la todopoderosa familia de los Médici. La novela lleva por título, precisamente, Los Mécidi, de Matteo Strukul, y está editada por Ediciones B

Sinopsis: 

"Florencia, 1429. A la muerte del patriarca Giovanni de Médici, sus hijos Cosimo y Lorenzo se encuentran al frente de un auténtico imperio financiero pero, al mismo tiempo, cercados por enemigos acérrimos como Rinaldo degli Albizziy Palla Strozzi, exponentes de las más poderosas familias florentinas.Valiéndose de su inteligencia y su ausencia de prejuicios, los dos hermanos conquistan el poder político, hallando el equilibrio entre un implacable sentido de los negocios y el amor por el arte y la cultura. Mientras los trabajos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore se ejecutan con la dirección de Filippo Brunelleschi, los adversarios de siempre continúan tejiendo sus tramas. Entre ellos se halla también una mujer de infinita belleza, pero de peligroso encanto, capaz de atrapar el corazón de un hombre. Entre homicidios, traiciones e intrigas de palacio, esta novela narra la saga de la familia más poderosa del Renacimiento, el inicio de su ascenso a la Señoría florentina en una sucesión de intrigas y giros inesperados que tienen como protagonistas a capitanes sin escrúpulos, envenenadoras fatales, sanguinarios mercenarios suizos... y muchos otros personajes que mantendrán al lector pegado a sus páginas."  (448 pág., tapa dura con sobrecubierta).

Y ya sabéis, aunque estemos en verano,
 no olvidarse de nuestros fieles compañeros:
los libros. Una lectura relajante para esta época del año
que haga olvidar el calor tórrido 
que padece buena parte de nuestro país

jueves, 17 de agosto de 2017

Septiembre: el mes más guerrero.









Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, nos invita a participar en un nuevo mes temático. En esta ocasión, a septiembre le corresponde lo que ella llama novelas guerreras: aquellas que tienen lugar en un período bélico, como las dos guerras mundiales, la civil española, la posguerra española, y otros conflictos bélicos que, por desgracia, todavía tienen lugar en nuestro planeta. 

Las bases (enlace) son similares a las que se utilizan en el resto de meses temáticos que organiza Laky, para así facilitar la participación a quienes se inscribieron en el Reto Genérico. Quienes estén interesados en tomar parte en este evento literario, tienen que leer y reseñar, al menos, un libro encuadrado en este género, y en el período comprendido entre el 1 y el 30 de septiembre. 

En la entrada en la que da a conocer la celebración de este mes temático, nos ofrece una serie de títulos, como El diario de Anna Frank, El niño con el pijama de rayas, El fotógrafo de cadáveres, muchas de las novelas de Ken Follet, Trece rosas rojas, etc. 

 En esta ocasión, sí que lo tengo claro con el título, porque así mato dos pájaros de un tiro, pues también me vale para el reto Serendipia recomienda. El libro elegido es El ruiseñor, de Kristin Hannah.

Sinopsis: 
 
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros. (589 pág., tapa blanda con solapas)

viernes, 11 de agosto de 2017

El laberinto del hindú, de José Vicente Alfaro





















Datos técnicos:


Título: El laberinto del hindú
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Autoeditado Amazon (enlace descarga)
Formato: Ebook
Idioma: Español
ASIN: B071P7CR29
Nº de pág.: 329
Precio: 2,99€



Sinopsis:



La antigua India… Siglo V de nuestra era.

La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia.

Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir.

Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.



Opinión Personal:



El hecho de que Laky, la adminstradora del blog Libros que hay que leer, organizase una lectura conjunta de la nueva novela que autopublica en Amazon el escritor José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), El laberinto del hindú, me empujó a participar en ella; si bien las condiciones que se establecían para quienes estuviesen interesados en inscribirse se parecían más a las de una lectura simultánea. Y ya adelanto que fue la que más me gustó de las tres que leí de este autor; aunque con este comentario no resto calidad a las otras dos novelas suyas que leí y de las que publiqué mi reseña en este blog: Bajo el cielo de los celtas (reseña), y El último anasazi (reseña).

En El laberinto del hindú, José Vicente Alfaro sigue en su línea habitual, y no es otra que trasladar al lector a otras culturas, algunas de ellas poco frecuentadas en literatura, caso de los indios anasazi, o aunque se trate de culturas clásicas muy habituales en los géneros literarios, nos presente una trama ambientada bajo el reinado de una dinastía diría que desconocida para la gran mayoría de los lectores, como es la Gupta en la India.

José Vicente Alfaro ofrece una trama en la que refleja perfectamente lo que sucedía en la época en la que se desarrolla ─siglo V d. d. C.─,  de la que nos da referencias en el prefacio; en la nota del autor, nos habla de lo que como fueron los últimos años del reinado de Kumaragupta y lo que sucedió en el imperio indio desde que su hijo le sucedió en el trono.
(Pataliputra-Antigua capital del imperio Gupta)
El laberinto del hindú es una novela dividida en once capítulos, divididos a su vez en subcapítulos. Con esta estructura la lectura se hace más dinámica, el lector visitará los diversos escenarios por los que se mueven los personajes, y de esta forma estará al corriente de lo que ocurre en todos ellos. De forma alternativa, el autor nos llevará de la capital del imperio, Pataliputra, al reino de los sakas, en las profundidades de la selva. Cada uno de estos capítulos viene introducido por fragmentos que guardan relación con lo que va a suceder en ellos, y que proceden de textos por los que se rigen las costumbres indias, como el Mahabharata. Todos ellos están relatados por un narrador omnisciente, que utilizará un lenguaje muy cuidado, en donde se alternarán unas descripciones muy visuales con unos diálogos que en algunas ocasiones tendrán un marcado carácter didáctico, como el que mantienen Bindusar y Madhuk. Aunque en algunos momentos esos diálogos me hicieron la lectura tediosa, tanto en los relativos a la formación de Madhuk como estudiante, como en el viaje que ambos hacen a la a la universidad de Nalanda, en donde el autor nos va dando información obre aspectos relacionados con las religiones dominantes en el país, el hinduismo y el budismo, o sobre la estructura social y las etapas en las que se divide la vida de un individuo. Quizás en esto influyera el hecho de que ya leí varias novelas ambientadas en la antigua India, y algunos de los temas que trataban en sus conversaciones me resultaban conocidos.
(restos universidad de Nalanda-Imperio Gupta-India)
En lo que a la trama se refiere, me imagino que a la gran mayoría de los lectores les habrá atraído más las escenas que tienen lugar en Pataliputra que las que se desarrollan en las profundidades de la selva, en donde veremos cómo era la vida en una de las numerosas aldeas situadas en el corazón del bosque, consideradas como primitivas por los habitantes de los núcleos urbanos, con los cuales no mantenían ningún tipo de contacto ni deseaban tenerlo. En estos capítulos intermedios, será la figura del general Shakraditya la que cobre mayor protagonismo en todos ellos, y quizás sea en ellos en donde nos encontraremos con las escenas sobrecogedoras y espeluznantes, por la consecuencia que tendrá para quienes viven alejados de las urbes. La presencia de los militares en su territorio alterará la vida cotidiana de estos habitantes a los que llaman indígenas, que verán cómo a partir de ese momento la fuerza y el poder de los guptas actuarán sin compasión alguna para conseguir sus fines. En los que tienen lugar en la capital del imperio, el lector seguirá el día a día en la corte india, que girará en torno a la figura del emperador Kamaragupta, que debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia. Una serie de episodios en los que son protagonistas los niños Madhuk y Sarasvati, que al principio de la novela vemos cómo se dirigen hacia Palatiputra, descalzos y cubiertos con harapos, cansados y hambrientos, provocarán nuestra atención; el lector se encontrará en que siempre sucederá algo en torno a estos dos personajes, y veremos cómo la intriga está cada vez más presente en su forma de actuar, por lo que nos preguntaremos en más de una ocasión qué traman. Aunque también en torno a la figura del emperador nos encontraremos con episodios en los que la intriga palaciega tambaleará su reinado, y también se preocupará por una posible invasión de los heptalitas, los llamados hunos blancos.

José Vicente Alfaro vuelve a ofrecernos en El laberinto del hindú una galería de personajes construidos como nos gusta a los lectores, de carne y hueso, porque todos ellos parecen cobrar vida propia y, además, son muy creíbles. A través de ese elenco de personajes, el autor refleja perfectamente cómo era la sociedad de la época. En este sentido, es de agradecer que nos ofrezca al principio de la novela una relación de los personajes que tienen mayor trascendencia a lo largo de los capítulos, porque es difícil retener sus nombres, y el hecho de que sepamos qué papel desempeña cada uno ayuda mucho a no confundirlos. Si bien serán el emperador Kamaragupta, y los hermanos Madhuk y Sarasvati quienes adquieran mayor protagonismo, puede decirse que estamos ante una novela coral, por el peso que tienen en el desarrollo de la trama los personajes secundarios que se van sucediendo en los capítulos. En este sentido, el lector se llevará alguna sorpresa con algunos de ellos, por los giros que se producen en algunos momentos de la narración. También destacaría que, en esta ocasión, nos encontraremos con algún que otro personaje histórico, caso del emperador Kamaragupta, su hijo Skandagupta o el poeta Kalidasa, que toma como alumno a Madhuk al ver el potencial que tenía para lírica.
(moneda del reinado del emperador Kamaragupta)
A través de este mosaico de personajes, José Antonio Alfaro nos ofrece un fresco de la sociedad en la antigua India, en el reinado de Kamaragupta. Desde los miembros de la familia real, a la vida en el harén del emperador, el burdel de Madhunisa, o el papel que desempeñará el astrólogo Cidambara, porque era consultado para que predijera lo que decían los astros en relación, sobre todo, con los asuntos que relacionados la figura del emperador, cuyos vaticinios eran tenidos muy en cuenta. Esto demostrará el papel fundamental que tenían estos personajes en el mundo clásico, como se puede comprobar en novelas ambientadas en el antiguo Egipto o en el mundo árabe.

José Vicente Alfaro construye una novela solvente, bien escrita, y didáctica, aunque sin caer en el lucimiento del autor, cosa que es de agradecer. De nuevo nos encontramos con una novela en la que el autora nos ofrece un verdadero puzzle, en el que con el transcurrir de los capítulos van encajando perfectamente las piezas de este rompecabezas. El autor nos ofrece dos líneas argumentales, como ya comenté en el cuarto párrafo, que terminan confluyendo cuando nos vamos acercando al final de la novela. Quienes gusten de novelas ambientadas en el mundo antiguo, tienen en El laberinto del hindú una lectura atractiva en la que, en mi modesta opinión, le espera un final bien cerrado en el que el autor nos desvelará, por fin, el motivo que llevó a los hermanos Madhuk y Sarasvati hasta Pataliputra.


Biografía:


José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de «La esperanza del Tíbet», novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos.
A continuación le siguieron «El llanto de la Isla de Pascua», «El último anasazi» y «Bajo el cielo de los celtas», que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor.
En mayo de 2017 publicó su quinta y última novela hasta la fecha, titulada «El laberinto del hindú».
Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.
José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía de José Vicente Alfaro, tomada de su web. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía del autor, de google imágenes.



martes, 8 de agosto de 2017

El asesino del acantilado, de Antonio Manzanera



















Datos técnicos:


Título: El asesino del acantilado.
Autor: Antonio Manzanera.
Editorial: Ediciones B (Grupo PRH).
1ª edición: enero/2017.
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Idioma: español.
ISBN: 978-84-666-6052-5
Nº pág.: 352


Sinopsis:


Los Angeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo.
Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron?
Así arranca esta monumental novela negra ambientada en Los Angeles entre 1977 y 1984. Una trama poliédrica y llena de ritmo que combina un dominio del género que recuerda a Raymond Chandler con el universo de True Detective.
Tras cosechar el aplauso de la crítica y de los lectores con sus libros anteriores -El informe Müller fue considerado el mejor thriller histórico del año por El Cultural y La Razón-, Antonio Manzanera se sumerge ahora en la esencia más pura del género negro.



Opinión Personal:



De Antonio Manzanera leí dos novelas: La suave superficie de la culata (reseña) y La tercera versión (reseña). Tras la lectura de El asesino del acantilado, su última publicación hasta la fecha, tengo muy claro que es un autor a tener muy en cuenta, porque sus novelas son muy atractivas para el lector. Su buen hacer literario está presente en cada una de ellas: destacaría, sobre todo, la atmósfera que crea en torno a los personajes, para que nos sintamos transportados a la época en la que se desarrolla la trama de turno; y el trasfondo histórico que acompaña a sus obras, en donde se ve claramente que detrás de todo ello hay una exhaustiva labor de documentación. En mi modesta opinión, creo que su fichaje por una editorial como Ediciones B, del grupo Pengüin Random House, le servirá como aliciente para deleitar a los lectores con obras de contrastada calidad.

De nuevo nos encontramos con una novela que comienza por el desenlace. Como digo habitualmente en estos casos, el autor tiene que hilar muy fino para contarle al lector cómo se ha llegado a esa situación que nos ofrece el narrador de turno. Pero, en esta ocasión, el lector se encontrará con que ese final abarca uno de los tres grandes bloques en los que se estructura la novela. En los otros dos, Antonio Manzanera desmenuza lo ocurrido en ese primer tramo, para que así tengamos más clara de cómo se fueron fraguando los hechos que desembocaron en el robo de los tres millones de dólares en una entidad bancaria de Santa Teresa, y en el asesinato del autor del mismo, quien se cree que pudo haber sido obra del llamado asesino del acantilado, por coincidir con las pautas que seguía ese asesino en serie. De este modo, estamos ante una novela compleja, en la que en un principio nos da la impresión de que está compuesta por tres relatos independientes, pero a medida que avanzan los episodios, nos daremos cuenta de que tenemos ante nosotros un verdadero puzzle en el que van encajando todas las piezas a la perfección.

Una vez más, prefiero no contar nada sobre el argumento de El asesino del acantilado, y centrarme en mis impresiones personales, porque creo que la sinopsis adelanta suficientes datos al lector para que se haga una idea de lo que le ofrece esta novela. En la sinopsis nos presentan a Wilson, un taxista que se ocupa de recoger a los presos de la cárcel de Oldstock, que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron? Creo que la sinopsis invita a que nos sintamos atraídos por lo que en ella se nos ofrece. Ya adelanto que, quien no la haya leído todavía, y le guste este género literario, va a disfrutar de principio a fin con todo lo que ocurre en esas tres partes en las que está estructurada esta novela; incluso estoy seguro de que a algún lector le supo a poco la trama que tan magistralmente desarrolla el autor, escrita a ritmo de triller, en la que el ritmo apenas decae.

Antonio Manzanera ofrece al lector una novela absorbente: por un lado, la presencia de dos narradores acapararán nuestra atención; en este sentido, el autor prepara al lector para cuando se produzca el cambio de la voz narrativa, ya que el narrador omnisciente que inicia el relato desde las primeras páginas es sustituido, poco a poco, por uno en primera persona, que nos lleva hasta las últimas páginas de esta magnífica lectura. Por otro lado, tendremos una serie de giros que provocarán que la lectura sea cada vez más adictiva, y nos invite a seguir leyendo para saber quién y cómo robó los tres millones de dólares, y si realmente fue el conocido como el asesino del acantilado el autor de la muerte de Ralph Sanders. A ello hay que añadirle que estamos ante una novela en la que los episodios se suceden de forma regresiva, abarcando un período de siete años, desde 1984 hasta 1977.

A medida que avanzaban los episodios de El asesino del acantilado, me hacía ver que no estábamos ante una novela sin un protagonista definido, sino más bien ante una obra coral, en la que varios personajes llevan el peso de la trama, y cobran protagonismo en cada uno de esos tres bloques: el investigador privado Cheney Moore; el preso Ralph Sanders y Frank Madison, vigilante de prisiones. Son personajes bien construidos, estereotipados, muy propios todos ellos de una novela negra de corte clásico. A Ralph Sanders y Frank Madison los iremos conociendo en mayor profundidad en la segunda y tercera parte de la novela, pero el investigador privado, Chenney Moore, tendrá una presencia más lineal. Junto a estos tres personajes, hay otros secundarios que guardan relación, sobre todo, con la figura de Frank Madison, casi todos ellos relacionados con el mundo de la mafia, en el que poco a poco se irá integrando este personaje. De todos ellos, iremos conociendo sus luces y sus sombras, y será sobre todo Frank Madison quien despierte mayor interés en el lector, y de quien se llevará alguna que otra sorpresa a lo largo de la narración.

Otro rasgo que caracteriza a las novelas de Antonio Manzanera, es el aspecto visual de los episodios, y el dinamismo de las situaciones que se suceden, por lo que el lector podrá imaginarse perfectamente cómo se desarrollan cada uno de ellos. Los Ángeles, la ciudad de Santa Teresa y la prisión de Oldstock serán los escenarios que causen el efecto que acabo de comentar. A través de estas tres localizaciones, el lector que guste de este género literario tendrá la oportunidad de disfrutar de tres variantes del mismo en El asesino del acantilado: una primera parte de corte policíaco; una segunda en la que cobra protagonismo la prisión de Oldstock; y una tercera en la que conoceremos la actividad de la Cosa Nostra californiana, en donde en esta ocasión se introducirán en el negocio ilegal de cintas de pornografía casera de importación. Aquí el autor demuestra un claro conocimiento del mundo de la mafia, como ya lo pudimos comprobar en La suave superficie de la culata.

El asesino del acantilado es una novela de una estructura original, pero que no es impedimento alguno para su lectura, porque las páginas irán avanzando de forma fluida, casi sin darnos cuenta, y se nos pasará por alto ese detalle. Está escrita con un estilo muy directo, en el que el autor emplea un lenguaje propio del género, y en donde abundan los diálogos que agilizan el ritmo de la lectura que, como ya dije anteriormente, su ritmo apenas decae.




Biografía:




Antonio Manzanera nació en Murcia en 1974. Economista de profesión, y un apasionado del Finanzas para emprendedores que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido tanto en el sector privado y como en el público, siempre dentro del ámbito económico. Tras residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde ha publicado las novelas El informe Müller (2013), La suave superficie de la culata (2013), La tercera versión (2014) y Nuestra parte del trato (2015), así como una continuación de su manual sobre emprendimiento titulada Los diez mandamientos del emprendedor.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de Megustaleer. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 




miércoles, 2 de agosto de 2017

Novedad editorial en Amazon: El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo













Desde el pasado día 27 de julio, el escritor argentino Cristian Perfumo autopublicó una nueva novela en Amazon: El coleccionista de flechas. Un thriller ambientado en la Patagonia argentina. De este autor leí El cazador de farsantes, una novela de acción y aventura, ambientada también en la Patagonia argentina (enlace reseña)
Enlace de descarga:  https://www.amazon.es/dp/B074C1WNLW En este mismo enlace se puede descargar también la muestra gratuita de la novela
Precio: 2,99€

Sinopsis:


La calma de un pueblo patagónico se rompe cuando uno de sus vecinos aparece muerto y torturado en su sofá.

Para Laura Badía, experta en criminología, este es el caso de su vida. Además de la brutalidad del homicidio, de la casa de la víctima faltan trece puntas de flecha talladas hace miles de años por el pueblo tehuelche. La colección, de la que todos hablan pero casi nadie ha visto, contiene la respuesta a uno de los misterios arqueológicos más importantes de nuestra época. Su valor científico es incalculable. Su precio en el mercado negro, también.

Ayudada por un arqueólogo, Laura se verá arrastrada en una peligrosa búsqueda que la llevará del famoso glaciar Perito Moreno a los rincones más remotos y menos visitados de la Patagonia (290 pág., ebook).



Biografía: 



Es natural de Puerto Deseado, en la Patagonia, un pueblo chiquito, aislado y precioso de la Patagonia Argentina. Cuando cumplí los dieciocho años me mudé a Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la zona, para ir a la universidad. Estudié informática y nunca pensé que iba a terminar escribiendo novelas.

Encontró en la historia de Marcelo Rosas, sobre el descubrimiento de la corbeta Swift, la combinación perfecta entre la mística de las leyendas de pueblo y una de mis pasiones: el submarinismo. A su regreso a Barcelona empezó a escribir El secreto sumergido, una novela inspirada en la búsqueda de la Swift. La terminó dos años después en la otra punta del mundo: se había mudado a Australia.

Empezó susegunda novela con una premisa: lo fácil que es deshacerse de un cuerpo en la Patagonia. Y así nació Dónde enterré a Fabiana Orquera.

Cazador de farsantes es su tercera novela, autopublicada en Amazon en abril de 2015.

Nota: Enlaces, facilitados por el autor. Biografía de Cristian Perfumo, tomada de la web de Compartelibros.










martes, 1 de agosto de 2017

Sumergido en...(31/2018)













Comenzamos una nueva semana, y con ella el mes de agosto ya anuncia el inicio del segundo semestre del año. En lo que a lecturas se refiere, estoy leyendo El asesino del acantilado, de Antonio Manzanera. De este autor ya leí La suave superficie de la culata y La tercera versión. Creo que Antonio Manzanera es un autor que hay que tener en cuenta tanto en thriller como en novela negra, género en el que se encuadra su último trabajo, y cuya lectura me está gustando. 


Sinopsis: 

 
Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo.

Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron?

Así arranca esta monumental novela negra ambientada en Los Ángeles entre 1977 y 1984. Una trama poliédrica y llena de ritmo que combina un dominio del género que recuerda a Raymond Chandler con el universo de True Detective.

Tras cosechar el aplauso de la crítica y los lectores con sus libros anteriores -El informe Müller fue considerado el mejor thriller histórico del año por El Cultural y La Razón-, Antonio Manzanera se sumerge ahora en la esencia más pura del género negro. (352 pág, tapa blanda con solapas)

¡Felices lecturas!

Aunque estemos en verano, acordaos de no abandonar nuestra pasión por la lectura.