Datos
técnicos:
Título:
Donde enmudece el silencio.
Autora:
Sara Mañero Rodicio.
Editorial:
Maluma.
1ª
edición: Diciembre/2023.
Encuadernación:
Rústica con solapas.
ISBN:
978-84-128100-1-1.
Idioma:
Español.
Nº
páginas: 188.
Sinopsis:
Donde
enmudece el silencio es una novela intimista, de lectura pausada. A
través de las voces de tres generaciones de mujeres de una misma
familia se nos ofrece el relato de sus vidas en un momento de
especial significación para cada una de ellas. Tres mujeres fuertes,
capaces de sobrevivir y dar soporte a los suyos. Tres vidas
cotidianas y anónimas. Un camino que se presenta en un sentido, pero
se recorre en el inverso, pues solo desde la comprensión de sus
historias, y de la repercusión en sus vidas de nuestra Historia
cercana, puede entenderse cada una de estas personalidades
individuales, que no dejan de ser, también, suma de sus antecesoras,
unidas por extraños laberintos de la memoria.
Opinión
Personal:
Donde
enmudece el silencio es la séptima novela que leo y reseño en
este blog de la escritora madrileña, aunque residente en tierras
alicantinas Sara Mañero. La trama es de corto recorrido -no llega a
las 200 páginas-, pero no por ello deja de ser menos atractiva y
absorbente que las que le preceden. Los cuatro capítulos en los que
se estructura su desarrollo reflejan el sello personal que
caracteriza su narrativa, y que merece la pena conocerla. Cuida con
celo cada detalle de las historias que planifica y desarrolla,
presenta un elenco de personajes cercanos trazados con un fuerte perfil
psicológico, que viven en un trasfondo histórico que, de una forma
u otra, influye en su ciclo vital. Un trasfondo histórico que invita
a realizar un viaje literario en el tiempo a la época en la que se
desarrollan los hechos que relata la voz narrativa de turno, porque
hay detrás una exhaustiva labor de documentación que provoca este
efecto, y que tanto nos gusta como lectores.
|
(Accidente ferr. en Torremontalbo-La Rioja) |
Donde
enmudece el silencio es un magnífico trabajo literario. Un
título que atrae la atención porque incluso en un principio me
pareció un tanto redundante, pero a medida que conocía la historia
de esta saga familiar de mujeres fuertes, capaces de sobrevivir y dar
soporte a los suyos, como adelanta la sinopsis, es muy acertado. Los
fragmentos que preceden al cuerpo de la novela, y que corresponden a
versos de Octavio Paz, Cernuda y Salinas -Generación del 27- aclaran
el significado del mismo. Y es que en esta su última publicación la
autora refleja cómo a los personajes que transitan por sus páginas
les sucede lo mismo que a nosotros en la realidad: determinados
hechos del pasado, ocultos en los recovecos más insospechados de la
memoria, y que creemos olvidados, afloran provocados por episodios
que influyen en el devenir de nuestra existencia, sobre todo si son
muy determinantes, porque marcan un antes y un después.
Sara
Mañero utiliza en esta novela una técnica narrativa muy
interesante, que incita al lector a estar muy pendiente de todo lo
que sucede a lo largo de los cuatro capítulos que la conforman. En
un principio, le ofrece la impresión de que se encuentra ante
un desorden de episodios provocados por los saltos temporales que
tienen lugar pero que, sin duda alguna, ayudan a comprender mejor el
cúmulo de adversidades que acompañan a las mujeres de la saga
familiar compuesta por Matilde, Maruja -Mari- y Soledad, tres
generaciones que se suceden y cobran protagonismo a lo largo de los
capítulos, aunque sin olvidarme de la abuela Anselma, a la que
también le toca soportar lo suyo. Son tres las voces que se alternan
en el relato, entre las que me atrajo mucho la que interviene en
segunda persona, por el papel que desempeña, si bien prefiero que
sea quien sienta interés por conocer esta historia quien confirme mi
apreciación sobre lo que acabo de comentar. En este sentido, y sobre
todo en el personaje de Matilde, tuve muy presente a Miguel Delibes y
su obra Cinco horas con Mario, porque me dije que el relato de
la hija de Anselma es un soliloquio en el que se dirige a su compañero de vida,
Pedro, a quien hace muy poco que se lo llevaron y teme que no vuelva
a verlo, ni cree que sepa dónde podrá recuperar su cadáver para
darle un entierro digno. La trama comienza y finaliza con dos
metáforas que resumen el sino que acompaña a esta saga familiar.
Una saga familiar que incluso tiene su particular banda sonora que
acompaña a cada generación.
|
(Villa Rosa-GCE-Madrid) |
Esta
es una novela de personajes si bien, como ya comenté en el primer
párrafo de esta reseña, la ambientación histórica es magnífica,
al igual que las localizaciones por las que transitan, descritos de forma clara y
sucinta, sobre todo aquellos en los que tienen lugar episodios
históricos que influyen en el devenir de esta familia. El lector se
encontrará con unos personajes cercanos, creíbles y que parecen
cobrar vida propia, adaptados a las circunstancias históricas que
les toca vivir, porque el siglo XX fue una centuria muy convulsa en el
que las epidemias, la hambruna y las guerras segaron la vida de miles
de españoles. En relación con lo que acabo de comentar, la autora
refresca una serie de episodios que atrajeron mi atención, sobre
todo si son menos conocidos, al igual que me sucedió con hechos
determinados que sirven para hacerme una mejor idea de otros que
desgraciadamente tenemos más presentes en nuestra memoria, como la
Segunda República, la Guerra Civil Española o la posguerra, y el
tardofranquismo, por lo que significa la aceptación de España en
instituciones internacionales.
El
lector se encontrará con unos personajes redondos, que no dejan
indiferente por el papel que desempeñan en la trama, sobre todo las
mujeres de esta saga familiar- Matilde, Maruja -Mari- y Soledad, a
las que hay que añadir a la matriarca, Anselma, por todas las
piedras con las que tropiezan por la difícil senda que les toca
caminar. Mujeres que se levantan con más fuerza, porque son
conscientes de que el empuje y el apoyo que se prestan es necesario
para hacerse oír en una sociedad machista, y hacerles ver que
también pueden sobrevivir sin su ayuda. Están flanqueadas por
personajes secundarios atractivos, por lo que entre todos conforman
un interesante elenco, equilibrado por el papel que desempeñan los
masculinos. Santiago, el autoritario padre de Matilde, es un rico
hacendado del pueblo que sorprende a su hija con su fuerte carácter, lo que origina que se forme un concepto diferente que tenía en
un principio sobre su progenitor. La amistad que entabla con Fermina,
pero sobre todo con Juan, el hijo de quien fue maestra del pueblo
durante un tiempo, sirve como detonante para que el patriarca tome
una decisión que da un gran vuelco a su vida. Un vuelco que se
mitiga tras la amistad que empieza a entablar con Pedro, el actual
maestro del pueblo, a quien ya me referí en el tercer párrafo de
esta novela. Ya en Madrid, Maruja se casa durante la Segunda
República con Antonio, un trabajador comprometido con la lucha de
clases que cambia su vida tras ser detenido, aunque la presencia de
Don Arsenio le ofrece una segunda oportunidad. Soledad es el tercer
vértice de este triángulo que conforma una saga familiar acompañada
por el infortunio: casada con Hugo, heredero de una familia con
posibles, protagoniza situaciones tensas, al rebelarse contra las directrices que la
sociedad de la época por el simple hecho de ser mujer.
|
(Cárcel Puerta del Sol-Madrid) |
Donde
enmudece el silencio es una novela intimista de lectura pausada,
ritmo con el que disfruté mucho con la historia de una saga familiar
de mujeres fuertes, valientes, y que se sobreponen a las adversidades
a las que se enfrentan en una centuria tan convulso como lo fue el siglo
XX. Son tres las voces que se alternan en el relato, entre las que me
atrajo mucho la que interviene en segunda persona, por el papel que
desempeña. El relato del personaje de Matilde me recordó a la gran novela de
Delibes, Cinco horas con Mario, porque me dije que el relato
de la hija de Anselma es un soliloquio en el que se dirige a su
compañero de vida, Pedro, a quien hace muy poco que se lo llevaron y
teme que no vuelva a ver, ni cree que sepa dónde podrá recuperar
su cadáver para darle un entierro digno. En Donde enmudece el
silencio el lector se encontrará con personajes redondos,
cercanos, muy vivos, y que son un fiel reflejo de la época que les
toca vivir, cuya presencia le confiere una gran viveza al desarrollo
de la trama. Viveza que se pone de manifiesto, sobre todo, en los
dinámicos, cortos y en ocasiones vehementes diálogos, sobre todo si
es la mujer la que quiere que escuchen sus opiniones en temas que les
incumben. Diálogos que se vuelven todavía más interesantes en las
conversaciones que mantienen entre ellas, porque son conscientes que
deben seguir apoyándose, sobre todo si alguna siente que necesita
ser arropada. A lo largo de los cuatro capítulos que la conforman,
Sara Mañero aborda temáticas nada agradables, como la eutanasia, el
aborto y la venganza.
Biografía:
Sara
Mañero Rodicio es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en
Filología Hispánica por la Universitat de València. En el ámbito
profesional se ha centrado en el estudio del Arcipreste de Talavera,
en la traducción de obras teatrales o poéticas y en la enseñanza.
Su narrativa aborda temáticas variadas, aunque con frecuencia
enfrenta a sus personajes a un trasfondo histórico que marcará sus
vidas. Mientras sorprendan los días indaga en la vida de tres
personajes a lo largo de una única y particular jornada, poblada de
recuerdos, en la que el azar funde sus destinos. El sueño del árbol,
novela de aprendizaje, indaga en la historia reciente de Filipinas a
través de los ojos de un joven gallego que jamás soñó con
convertirse en el origen de una estirpe que vivirá a caballo entre
las islas y Madrid. Atrapando la luz aborda las campañas del Riff
desde el mundo de la fotografía, para rendir homenaje a las mujeres
que, ante el devenir de una época en crisis, se anticiparon a su
tiempo y se abrieron camino en el mundo profesional. Del sol llegaron
sombras plantea la investigación policial de una desaparición
presente, mientras nos acerca a la conquista de Perú desde la mirada
del Inca Garcilaso. En Todo a un tiempo, la búsqueda de un códice
robado entreteje las vidas de los protagonistas actuales con las de
sus amanuenses, testigos privilegiados de las relaciones cambiantes
entre las diversas comunidades que poblaron nuestro suelo. El rodar
de un agua interminable ofrece la memoria de dos mujeres distintas
que, cada una desde su época, funden su historia con la Historia y
nos sugieren la necesidad de ahondar en las raíces de nuestro
presente. Aquellos días de marzo, investigación real de otra muerte
silenciada, reconstruye el itinerario de un joven soldado republicano
fallecido en el Madrid de 1939, a raíz del golpe de Casado, y junto
a la búsqueda de su cuerpo, nos ofrece la visión que del conflicto
tuvieron dos muchachos nacidos en zonas enfrentadas.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de la editorial. Fotografía de Sara Mañero tomada de la web del diario La Marina Plaza. Imagen del Puente de Torremontalbo, en La Rioja tomada de la web La Rioja. Imagen de Villa Rosa tomada de la web Hortaleza Periódico Vecinal. Imagen de la Cárcel de Puerta del Sol tomada de la web del diario El País.