viernes, 6 de septiembre de 2024

Reseña Donde enmudece el silencio, de Sara Mañero.

 










Datos técnicos:




Título: Donde enmudece el silencio.

Autora: Sara Mañero Rodicio.

Editorial: Maluma.

1ª edición: Diciembre/2023.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-128100-1-1.

Idioma: Español.

Nº páginas: 188.




Sinopsis:




Donde enmudece el silencio es una novela intimista, de lectura pausada. A través de las voces de tres generaciones de mujeres de una misma familia se nos ofrece el relato de sus vidas en un momento de especial significación para cada una de ellas. Tres mujeres fuertes, capaces de sobrevivir y dar soporte a los suyos. Tres vidas cotidianas y anónimas. Un camino que se presenta en un sentido, pero se recorre en el inverso, pues solo desde la comprensión de sus historias, y de la repercusión en sus vidas de nuestra Historia cercana, puede entenderse cada una de estas personalidades individuales, que no dejan de ser, también, suma de sus antecesoras, unidas por extraños laberintos de la memoria.





Opinión Personal:





Donde enmudece el silencio es la séptima novela que leo y reseño en este blog de la escritora madrileña, aunque residente en tierras alicantinas Sara Mañero. La trama es de corto recorrido -no llega a las 200 páginas-, pero no por ello deja de ser menos atractiva y absorbente que las que le preceden. Los cuatro capítulos en los que se estructura su desarrollo reflejan el sello personal que caracteriza su narrativa, y que merece la pena conocerla. Cuida con celo cada detalle de las historias que planifica y desarrolla, presenta un elenco de personajes cercanos trazados con un fuerte perfil psicológico, que viven en un trasfondo histórico que, de una forma u otra, influye en su ciclo vital. Un trasfondo histórico que invita a realizar un viaje literario en el tiempo a la época en la que se desarrollan los hechos que relata la voz narrativa de turno, porque hay detrás una exhaustiva labor de documentación que provoca este efecto, y que tanto nos gusta como lectores.

(Accidente ferr. en Torremontalbo-La Rioja)
Donde enmudece el silencio es un magnífico trabajo literario. Un título que atrae la atención porque incluso en un principio me pareció un tanto redundante, pero a medida que conocía la historia de esta saga familiar de mujeres fuertes, capaces de sobrevivir y dar soporte a los suyos, como adelanta la sinopsis, es muy acertado. Los fragmentos que preceden al cuerpo de la novela, y que corresponden a versos de Octavio Paz, Cernuda y Salinas -Generación del 27- aclaran el significado del mismo. Y es que en esta su última publicación la autora refleja cómo a los personajes que transitan por sus páginas les sucede lo mismo que a nosotros en la realidad: determinados hechos del pasado, ocultos en los recovecos más insospechados de la memoria, y que creemos olvidados, afloran provocados por episodios que influyen en el devenir de nuestra existencia, sobre todo si son muy determinantes, porque marcan un antes y un después.

Sara Mañero utiliza en esta novela una técnica narrativa muy interesante, que incita al lector a estar muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo de los cuatro capítulos que la conforman. En un principio, le ofrece la impresión de que se encuentra ante un desorden de episodios provocados por los saltos temporales que tienen lugar pero que, sin duda alguna, ayudan a comprender mejor el cúmulo de adversidades que acompañan a las mujeres de la saga familiar compuesta por Matilde, Maruja -Mari- y Soledad, tres generaciones que se suceden y cobran protagonismo a lo largo de los capítulos, aunque sin olvidarme de la abuela Anselma, a la que también le toca soportar lo suyo. Son tres las voces que se alternan en el relato, entre las que me atrajo mucho la que interviene en segunda persona, por el papel que desempeña, si bien prefiero que sea quien sienta interés por conocer esta historia quien confirme mi apreciación sobre lo que acabo de comentar. En este sentido, y sobre todo en el personaje de Matilde, tuve muy presente a Miguel Delibes y su obra Cinco horas con Mario, porque me dije que el relato de la hija de Anselma es un soliloquio en el que se dirige a su compañero de vida, Pedro, a quien hace muy poco que se lo llevaron y teme que no vuelva a verlo, ni cree que sepa dónde podrá recuperar su cadáver para darle un entierro digno. La trama comienza y finaliza con dos metáforas que resumen el sino que acompaña a esta saga familiar. Una saga familiar que incluso tiene su particular banda sonora que acompaña a cada generación.

(Villa Rosa-GCE-Madrid)
Esta es una novela de personajes si bien, como ya comenté en el primer párrafo de esta reseña, la ambientación histórica es magnífica, al igual que las localizaciones por las que transitan, descritos de forma clara y sucinta, sobre todo aquellos en los que tienen lugar episodios históricos que influyen en el devenir de esta familia. El lector se encontrará con unos personajes cercanos, creíbles y que parecen cobrar vida propia, adaptados a las circunstancias históricas que les toca vivir, porque el siglo XX fue una centuria muy convulsa en el que las epidemias, la hambruna y las guerras segaron la vida de miles de españoles. En relación con lo que acabo de comentar, la autora refresca una serie de episodios que atrajeron mi atención, sobre todo si son menos conocidos, al igual que me sucedió con hechos determinados que sirven para hacerme una mejor idea de otros que desgraciadamente tenemos más presentes en nuestra memoria, como la Segunda República, la Guerra Civil Española o la posguerra, y el tardofranquismo, por lo que significa la aceptación de España en instituciones internacionales.

El lector se encontrará con unos personajes redondos, que no dejan indiferente por el papel que desempeñan en la trama, sobre todo las mujeres de esta saga familiar- Matilde, Maruja -Mari- y Soledad, a las que hay que añadir a la matriarca, Anselma, por todas las piedras con las que tropiezan por la difícil senda que les toca caminar. Mujeres que se levantan con más fuerza, porque son conscientes de que el empuje y el apoyo que se prestan es necesario para hacerse oír en una sociedad machista, y hacerles ver que también pueden sobrevivir sin su ayuda. Están flanqueadas por personajes secundarios atractivos, por lo que entre todos conforman un interesante elenco, equilibrado por el papel que desempeñan los masculinos. Santiago, el autoritario padre de Matilde, es un rico hacendado del pueblo que sorprende a su hija con su fuerte carácter, lo que origina que se forme un concepto diferente que tenía en un principio sobre su progenitor. La amistad que entabla con Fermina, pero sobre todo con Juan, el hijo de quien fue maestra del pueblo durante un tiempo, sirve como detonante para que el patriarca tome una decisión que da un gran vuelco a su vida. Un vuelco que se mitiga tras la amistad que empieza a entablar con Pedro, el actual maestro del pueblo, a quien ya me referí en el tercer párrafo de esta novela. Ya en Madrid, Maruja se casa durante la Segunda República con Antonio, un trabajador comprometido con la lucha de clases que cambia su vida tras ser detenido, aunque la presencia de Don Arsenio le ofrece una segunda oportunidad. Soledad es el tercer vértice de este triángulo que conforma una saga familiar acompañada por el infortunio:  casada con Hugo, heredero de una familia con posibles, protagoniza situaciones tensas, al rebelarse contra las directrices que la sociedad de la época por el simple hecho de ser mujer.

(Cárcel Puerta del Sol-Madrid)
Donde enmudece el silencio es una novela intimista de lectura pausada, ritmo con el que disfruté mucho con la historia de una saga familiar de mujeres fuertes, valientes, y que se sobreponen a las adversidades a las que se enfrentan en una centuria tan convulso como lo fue el siglo XX. Son tres las voces que se alternan en el relato, entre las que me atrajo mucho la que interviene en segunda persona, por el papel que desempeña. El relato del personaje de Matilde me recordó a la gran novela de Delibes, Cinco horas con Mario, porque me dije que el relato de la hija de Anselma es un soliloquio en el que se dirige a su compañero de vida, Pedro, a quien hace muy poco que se lo llevaron y teme que no vuelva a ver, ni cree que sepa dónde podrá recuperar su cadáver para darle un entierro digno. En Donde enmudece el silencio el lector se encontrará con personajes redondos, cercanos, muy vivos, y que son un fiel reflejo de la época que les toca vivir, cuya presencia le confiere una gran viveza al desarrollo de la trama. Viveza que se pone de manifiesto, sobre todo, en los dinámicos, cortos y en ocasiones vehementes diálogos, sobre todo si es la mujer la que quiere que escuchen sus opiniones en temas que les incumben. Diálogos que se vuelven todavía más interesantes en las conversaciones que mantienen entre ellas, porque son conscientes que deben seguir apoyándose, sobre todo si alguna siente que necesita ser arropada. A lo largo de los cuatro capítulos que la conforman, Sara Mañero aborda temáticas nada agradables, como la eutanasia, el aborto y la venganza.





Biografía:





Sara Mañero Rodicio es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de València. En el ámbito profesional se ha centrado en el estudio del Arcipreste de Talavera, en la traducción de obras teatrales o poéticas y en la enseñanza. Su narrativa aborda temáticas variadas, aunque con frecuencia enfrenta a sus personajes a un trasfondo histórico que marcará sus vidas. Mientras sorprendan los días indaga en la vida de tres personajes a lo largo de una única y particular jornada, poblada de recuerdos, en la que el azar funde sus destinos. El sueño del árbol, novela de aprendizaje, indaga en la historia reciente de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego que jamás soñó con convertirse en el origen de una estirpe que vivirá a caballo entre las islas y Madrid. Atrapando la luz aborda las campañas del Riff desde el mundo de la fotografía, para rendir homenaje a las mujeres que, ante el devenir de una época en crisis, se anticiparon a su tiempo y se abrieron camino en el mundo profesional. Del sol llegaron sombras plantea la investigación policial de una desaparición presente, mientras nos acerca a la conquista de Perú desde la mirada del Inca Garcilaso. En Todo a un tiempo, la búsqueda de un códice robado entreteje las vidas de los protagonistas actuales con las de sus amanuenses, testigos privilegiados de las relaciones cambiantes entre las diversas comunidades que poblaron nuestro suelo. El rodar de un agua interminable ofrece la memoria de dos mujeres distintas que, cada una desde su época, funden su historia con la Historia y nos sugieren la necesidad de ahondar en las raíces de nuestro presente. Aquellos días de marzo, investigación real de otra muerte silenciada, reconstruye el itinerario de un joven soldado republicano fallecido en el Madrid de 1939, a raíz del golpe de Casado, y junto a la búsqueda de su cuerpo, nos ofrece la visión que del conflicto tuvieron dos muchachos nacidos en zonas enfrentadas.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de la editorial. Fotografía de Sara Mañero tomada de la web del diario La Marina Plaza. Imagen del Puente de Torremontalbo, en La Rioja tomada de la web La Rioja. Imagen de Villa Rosa tomada de la web Hortaleza Periódico Vecinal. Imagen de la Cárcel de Puerta del Sol tomada de la web del diario El País. 


1 comentario:

  1. Hola Paco, tengo que volver a leer algo de Sara, la que leí me gustó mucho, me apunto esta. Besos.

    ResponderEliminar