Datos
técnicos:
Título:
Lope. La furia del fénix
Autor: Blas
Malo
Editorial:
Ediciones B
1ª
Edición: febrero/2016
Encuadernación:
Tapa dura con sobrecubierta
ISBN:
9788466658607
Idioma:
Castellano
Nº
Páginas: 442
Sinopsis:
«No
os cuento esto por otros, sino que lo sé poro mí mismo. Dejad que
os hable de Lope, de su espada y de la armada, de sus amoríos
escandalosos, de sus galopadas en la noche. Dejad que hable de sus
idas y venidas, de sus bastardos, de sus ansias de fama, y también
de mentiras. ¿No llenaréis otra vez mi copa? Dejad que os hable de
las envidias. De los teatros de la corte, de las rencillas entre
escritores, de la triste España de nuestro rey Felipe, del desastre
de las finanzas. De las cuchilladas y duelos a espada, de sangre y
honor, de manuscritos y de impresores. De las tertulias literarias,
de ajusticiamientos de poetas, de corrupción, de nobles y damas, de
lances de honor. Que os hable de Valencia, de Madrid, de Sevilla del
Siglo de Oro, de Granada de los Mendoza, de la Alhambra. De la gloria
del teatro y del aplauso del público.
Dejad
que os hable de Lope y de sus ansias de vivir y de su temor a la
soledad y al olvido. Y de sus muchas miserias. ¿No merece mi relato
un vino? Y después, juzgad si tenéis razón o no para envidiarle.»
Claudio
Conde
Impresión
Personal:
Ya
tocaba acercarme a la narrativa de Blas
Malo. No será porque las
críticas que se vierten sobre sus novelas publicadas hasta la fecha
demuestran que estamos ante un autor de novela de ficción histórica
que hay que tener muy en cuenta. Cuando vi que Ediciones B publicaba
su novela Lope. La furia del
fénix, no me lo pensé dos
veces y así fue cómo puede saldar mi deuda literaria con este
magnífico autor, porque creo que es así como hay que calificarlo,
ya que con esta obra nos ha acercado de forma amena a la vida de uno
de los escritores más ilustres de nuestras letras, como es Lope de
Vega.
Aunque el lector pensará que, como se trata de una obra en la que un
narrador omnisciente nos
cuenta todo lo que ocurrió en
torno a la vida de Lope de Vega,
no debe de tener mucho aliciente para acercarse a ella, porque quien
más y quien menos tiene cierto conocimiento de sus andanzas allá
por el Siglo de Oro. Todo lo contrario, diría yo. Blas
Malo ha sabido cómo presentar lo que ocurre en torno a la vida del
autor de Fuenteovejuna,
aprovechando ese vacío que había para poder documentarse sobre
algunos momentos de la misma, como nos lo explica en la nota final en
la que nos habla de lo que fue y de lo que no fue. Gracias
a esos vacíos documentales elabora una trama atractiva, en donde la
parte ficticia es perfectamente creíble y bien pudiera haber
ocurrido en aquel entonces, logrando de esta forma mantener nuestra
atención hasta el final, por
lo menos en lo que a mi se refiere, pues incluso
diría que tiene una dosis de intriga
que le da un gran aliciente a la novela y consigue así que tengamos
algunos giros a lo largo de las 442 páginas que la conforman. Y
ahí es donde entra uno de los personajes que más me ha gustado de
esta obra: Juan de Dios de Belloso,
creado por la imaginación del autor, pero para que el lector sepa el
porqué de esta opinión mía, le recomiendo que lea esta novela y,
sin lugar a dudas, sentirá que está haciendo un viaje literario en
el tiempo al llamado Siglo de Oro español.
(Micaela de Luján)
En
Lope. La furia del fénix,
nos encontramos con un gran
fresco del llamado Siglo de Oro español,
por el florecimiento de las
artes y las letras, pero sin embargo en el aspecto económico se
puede decir que hay un cierto paralelismo con lo que ocurre
actualmente en España, pese a
que en aquel entonces venía mucho oro y mercancías de Las
Indias, pero más bien estaban
de paso, porque se utilizaba sobre todo, para sufragar los gastos que
ocasionaban los conflictos en los que estaba embarcada los
Austrias, y el duque
de Lerma hacía el resto, como
bien lo podemos comprobar en algunos fragmentos en los que se hace
mención a la figura de este personaje. Por
eso vemos cómo el pueblo llano necesitaba del espectáculo que le
ofrecían Lope y otros autores de la época, para así olvidarse por
algún momento de las miserias que le rodeaban.
Si bien, en esta novela lo que predomina es el aspecto
metaliterario, pues en ella nos encontramos con autores,
comediantes, impresores, mecenas, corralas o tertulias
en las que intervenían quienes estaban a favor o en contra de unos u
otros escritores del momento. Aunque también presenciaremos escenas
de marcado carácter costumbrista, por lo que nos podemos hacer a la
idea de cómo era la vida en aquella época, siempre pendientes,
sobre todo, de que los varones fuesen llamados a engrosas las filas
de los ejércitos que andaban guerreando en cualquier rincón del
Imperio. De hecho, así es cómo empieza la novela, con Lope formando
parte de lo que se conocería como la Armada
Invencible.
(Patio de los Leones-Alhambra de Granada)
En
ese gran fresco nos encontramos
con un mosaico de personajes que le confieren una gran fuerza a la
novela, tanto los históricos
como los creados por la imaginación del autor, todos ellos
magníficamente perfilados y
algunos con un marcado carácter carismático, sobre todo los que
tienen mayor presencia a lo largo del desarrollo de la trama,
pues me imantaron sobremanera, por la fortaleza que demostraban, caso
de Isabel de Urbina
o del ya mencionado Juan de
Dios de Belloso, sin olvidarme
de Claudio Conde
que es quien firma el texto que la editorial pone como sinopsis, pese
a que entre ambos hubiese algunas desavenencias, ni por supuesto de
Micaela de Luján,
la actriz que hechizó a Lope, pero
que no por eso dejaba mostrar su pasión por las mujeres, como ella
le echaría en cara en más de una ocasión.
Pero junto a ellos son unos
personajes más las ciudades por donde se localizan los escenarios
por los que se mueve Lope, como Lisboa, Valencia, Sevilla y Granada,
que encabezan cada una de los cuatro actos en los que se divide la
novela. De las cuatro ciudades, me quedo, sin duda alguna, con el
magnífico retrato que hace de Sevilla
y el episodio que vive en la
Alhambra de Granada.
Pese
a que estamos ante una novela de ficción histórica su lectura se me
hizo amena y fluida,
como ya dije al principio de esta reseña, en donde apenas decae el
interés por lo que ocurre a lo largo de los 44 capítulos titulados
en los que está estructurada la novela, agrupados en cuatro actos.
Blas Malo utiliza un estilo
directo y un lenguaje efectivo y envolvente, impecable, con el que
consigue que nos enfrasquemos en su lectura y disfrutemos de la
historia que se nos cuenta. Sin
duda alguna, Lope. La furia del
fénix es
una novela de pasiones, tanto por las mujeres, o más bien por la
mujer, como se reflejará en algún momento de la narración, como
por las letras y la fama, pues estaba ávido de ella. En este
sentido, merece la pena recrearse en el capítulo en el que se habla
del entremés titulado De
los romances.
Biografía:
Blas Malo (Alcázar de
San Juan, Ciudad Real, 1977), de raíces jienenses y granadino de
adopción, es ingeniero de caminos y un apasionado de la historia, ha
dado conferencias sobre literatura histórica y ha organizado rutas
literarias en Granada por los escenarios de sus escritos.
Su primera novela, 'El esclavo de la Al-hambra', ambientada en la Granada nazarí del siglo XIV, fue publicada por Ediciones B en 2010, con gran reconocimiento por parte de lectores y crítica. El Mármara en llamas es su segunda novela.
Lector voraz y entusiasta del recreacionismo histórico, nos sumerge en esta novela en el Imperio bizantino, una civilización llena de héroes y traidores, pasiones y odios, esperanzas, vida y muerte, cuya capital, Constantinopla, es una de las ciudades más fascinantes de la historia.
Obras:
Lope.
La furia del fénix, El señor de Castilla, El Mármara en llamas, El
esclavo de la Al-Hamrā
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes.