Páginas

jueves, 25 de septiembre de 2025

Reseña Las sombras de la ciudad, de Ángeles Gil.

 












Datos técnicos:






Título: Las sombras de la ciudad.

Autora: Ángeles Gil.

Editorial: Ediciones B (Grupo Penguin Random House).

1ª edición: Julio/2023.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-666-7604-5.

Idioma: Español.

Nº pág.: 512.







Sinopsis:






Barcelona, 1938. Mientras las bombas fascistas caen sobre la Ciudad Condal, dos mujeres tratan de desentrañar la misteriosa desaparición de Julián, un representante de artistas, al tiempo que comprueban que las calles barcelonesas esconden secretos más peligrosos incluso que la odiosa guerra.

Una mañana de marzo, cuando el país lleva ya veinte largos meses sumido en un cruento enfrentamiento civil, María se despierta sobresaltada y descubre a su cuñado Julián Márquez en el descansillo de su piso del Ensanche. Impotente y aterrorizada, ve por la mirilla como dos hombres se lo llevan por la fuerza. Pero antes, Julián consigue entregarle un pequeño fardo de tela que la mujer debe esconder.

Lola, amiga de la infancia de María y viuda de policía, le echará una mano en la búsqueda de pistas para dar con él. Además, Lola se topará con una red de prostitución, drogas y extorsión que opera con total impunidad bajo la protección de las noches caóticas de una ciudad sacudida por las bombas enemigas.





Opinión Personal:








La Guerra Civil Española y consiguiente postguerra ofrecen al lector una variedad de novelas atractivas, con el añadido de que no dejan indiferentes e invitan a la reflexión, porque la voz narrativa de turno relata testimonios muchos de ellos desconocidos, pero también otros de los que tenemos constancia de lo que sucedió en esos duros episodios, si bien tienen el aliciente de que son narrados desde una perspectiva diferente, o se ahonda más en profundidad desde la imparcialidad. Las sombras de la ciudad, de la escritora barcelonesa Ángeles Gil, es una novela más ambientada en este triste, cruento y doloroso período de nuestra reciente historia, en la que el lector se encontrará con una trama potente, en la que las dos voces narrativas mantienen intacto el interés por lo que sucede a lo largo de los 34 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama.

(Plaza San Felipe Neri-Barcelona)
Ángeles Gil planifica y desarrolla una trama conformada por unos mimbres muy bien hilvanados con los que consigue que en buena parte de su desarrollo nos olvidemos incluso de que Barcelona está sufriendo los embates del ejército sublevado. El título es un gran acierto, porque la autora refleja con detalle en lo que se ha convertido la gran urbe metropolitana que es la ciudad condal, empañada no sólo por las bombas que suelta la aviación enemiga, cada vez con más intensidad y frecuencia, sino también por el sobrehumano esfuerzo que supone el ejercicio de subsistencia para los barceloneses.

Las poco más de 500 páginas que conforman Las sombras de la ciudad ofrecen un marco histórico que sirve de trasfondo para desarrollar una trama muy atractiva que tiene las características propias de una novela negra de corte clásico o, como digo en estos casos, de la genuina novela negra. Y es que tal y como se suceden los episodios que se encuadran en este género literario, tuve la sensación de que las circunstancias que viven los personajes del hampa guardan cierta similitud con las que se viven en el Chicago de los años 30 del siglo pasado, con la Ley Seca como arma a la que se agarran para sacar pingües beneficios de esta prohibición. En Barcelona, las mafias se dedican, sobre todo, a los juegos de azar -prohibidos por la República-, droga y la prostitución, con la trata de blancas como gran negocio para traer jóvenes engañadas con las que complacer los instintos más bajos del ser humano, pese a la realidad que supone el conflicto fratricida. Un marco histórico en el que las desapariciones son una constante, y que en este caso supone el punto de partida de esta ficción y el punto clave en torno al que giran las diferentes subtramas. Lola, amiga de la infancia de María, hermana del desaparecido, le hecha una mano para buscar pistas que le ayuden a encontrarlo.

Me ha gustado mucho la estructura que elige la autora para que no se pierda detalle de lo que sucede en torno a la desaparición de Julián Márquez. Son dos subtramas muy atractivas, en las que se percibe que Ángeles Gil no dejó puntada sin hilo para que el desarrollo de ambas fluya con naturalidad y confluyan de tal forma que uno ni se da cuenta del momento en el que se ensamblan. Al comienzo de cada capítulo se refleja en fecha y hora el tiempo que transcurre en cada línea temporal, antes y después de la desaparición, por lo que le confiere realismo e inmediatez al desarrollo de su contenidoUn realismo que resalto también en el tiempo verbal elegido, porque el antes está narrado en pasado y el después en presente. Una estructura que sirve para relatar lo sucedido en torno al personaje que se cita en la sinopsis, pero también cómo cambia la vida de dos jóvenes polacas del pequeño pueblo de Rybna, Mikaela y Ludmyla, «desde el mismo momento en el que Jacob y Walter, así se llamaban los dos recién llegados, entraron e la casa del alcalde y expusieron sus deseos de casarse con dos buenas chicas» (pág. 17)

Uno de los puntos fuertes de la novela es la magnífica ambientación espacio-temporal, porque en todo momento me sentí transportado a una ciudad como Barcelona durante lo que se supone que es el comienzo de los continuos bombardeos a la que fue sometida, y considerados como uno de los más brutales de la aviación franquista, llevados a cabo por los Savoia italianos, que tienen su base en Mallorca. Bombardeos de los que la voz narrativa da cumplida cuenta, de tal forma que ya pone los pelos de punta con sólo escuchar las sirenas de alarma y el redoble de campanas, para avisar a la población que se resguarde en los refugios antiaéreos. Escenas que provocan impacto, como lo sucedido en la plaza San Felipe Neri. Una Barcelona por la que el lector acompañará a los personajes, sobre todo, por el llamado en ese entonces Distrito Quinto, más adelante conocido como el Barrio Chino, aunque su nombre propio es El Raval. La autora focaliza las escenas trascendentales en lugares míticos, algunos ya desaparecidos, como el prostíbulo Madame Petit, o el teatro Apollo, la comisaría de la Vía Layetana y todo lo que significa esta represiva institución , y otras zonas ubicadas dentro del perímetro de este distrito, en el que las mafias hacen y deshacen a su antojo, como en el puerto, en donde tienen lugar una serie de episodios en los que la acción está presente.

(Teatro Apollo-Barcelona)
Por las páginas de Las sombras de la ciudad transita un elenco de personajes que reflejan las vicisitudes que pasaron los barceloneses de las clases sociales bajas y cómo llevan su día a día, en un conflicto fratricida en el que son conscientes de que en cualquier momento pueden ser unas víctimas más que añadir a la larga lista de quienes perdieron la vida durante la guerra civil. A lo que acabo de comentar se añade que se mueven en un mundo muy peligroso, en el que la mafia afincada en la ciudad condal cobra sus propias víctimas. El lector se encontrará con unos personajes entre los que el mundo de la prostitución está muy presente, y del que tiene cumplida cuenta de lo que supone la trata de blancas para quienes, siendo casi unas niñas, son engañadas por dos personajes que buscan nuevas meretrices en su pueblo, en Rybna (Polonia), y las llevan a Barcelona, en donde pasan a formar parte de un mundo muy diferente al que les habían prometido. Mika y Ludmyla protagonizan una subtrama que no deja indiferente, sobre todo por el empeño que pone la primera para alejarse de ese submundo y quitarse de encima las garras de Jacob, el Argentino, el jefe de la banda. La autora perfila un elenco de personajes arquetipados que incitan a estar muy pendientes del papel que desempeñan en esta ficción, trazados con realismo y verosimilitud y un profundo trasfondo psicológico, necesario para sobrevivir en un mundo en el que la supervivencia es el principal objetivo que tienen. Pero las vidas de Mika y Ludmyla se cruzarán también, en determinadas fases, con el desaparecido Julián Márquez, las dotes de investigadora de Lola, o el papel que desempeñan en esta historia Antúnez, alias el Canijo, o Ricky, que arrastra una historia sobrecogedora, a lo que hay que unir lo que le queda todavía por presenciar y sufrir en propias carnes.

El lector se encontrará con una ficción muy bien escrita, de ritmo fluido, verosímil, conformada por episodios cargados de realismo y unos diálogos que le aportan dinamismo, y que reflejan las situaciones de tensión que viven los personajes, sobre todo cuando son conscientes de que su vida corre peligro.




Biografía:





Ángeles Gil es diplomada en relaciones laborales y recursos humanos por la Universidad de Barcelona y trabaja desde hace años en un despacho de abogados, pero su gran pasión siempre ha sido la lectura y la escritura. Tras cursar el ciclo de novela en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès durante cuatro años, escribió su primera novela, La casa del azúcar, inspirada en la historia de su bisabuela, que obtuvo una estupenda acogida. Esta es su segunda novela, también inspirada en la historia de su familia en la Barcelona de la Guerra Civil.





Notas: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomados de la web de Penguinlibros. Imagen de la Plaza de San Felipe Neri tomada de la web Barcelona City Walks. Imagen del Teatro Apollo, de Barcelona, tomada de la web del diario La Vanguardia. 



miércoles, 17 de septiembre de 2025

Reseña La lanza sagrada, de Silvia San Federico Roca.

 









Datos técnicos:





Título: La lanza sagrada.

Autora: Silvia Sanfederico.

Autoeditado Amazon.

1ª edición: Mayo/2020.

ASIN: B087ZKS4HC.

Idioma: Español.

Nº páginas: 246.




Sinopsis:





En una excavación arqueológica en Bertioga, Brasil, aparece una misteriosa caja con una lanza romana en su interior. Este descubrimiento hará que la arqueóloga Alba Vera inicie una investigación para descubrir el origen de la misma. Para ello pedirá ayuda a dos antiguos amigos, David y Rosa, que se verán involucrados en una peligrosa aventura que les hará viajar por diversos países. Un misterio que se remonta a la época de Jesucristo. Dos fuerzas enfrentadas a lo largo de la Historia. La búsqueda y la posesión de la reliquia es su objetivo, pues el poder será de quien consiga la Lanza Sagrada.




Opinión Personal:




Me atrajo la portada y sinopsis de la novela que hoy reseño y no dudo en recomendar: La lanza sagrada, de la escritora valenciana Silvia Sanfederico Roca (Valencia, 1973), una novela entretenida en la que nos encontramos con un protagonista que, tras haber pasado por una investigación que nada tiene que ver con su rutina laboral, se ve abocado en «Una vorágine de sensaciones, de altibajos físicos y emocionales», (prólogo) que expresa a modo de reflexión al comienzo de esta obra. Una reflexión que incita a estar muy pendiente de las vicisitudes que le acompañan a lo largo de los 28 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama, más el prólogo al que ya me referí en este párrafo.

(Entrada Museos Vaticanos, Roma)
En La lanza sagrada el lector se encontrará con una ficción en la que el pasado reciente llama a las puertas de David Díaz, gerente de una empresa de construcción valenciana. Un pasado que no le trae buenos recuerdos aunque, pese a ese regusto amargo, decide colaborar en la ayuda que le solicita. David se embarca en un viaje en el que aventura, acción, emoción, sentimiento e intriga están muy presentes. Unas emociones que ponen al máximo su adrelanina, sobre todo por los episodios en los que la acción está presente, y ante el peligro que corren durante las vicisitudes que viven para descubrir el origen de una lanza encontrada en una excavación arqueológica en Bertioga, en Brasil, como adelanta la sinopsis. Unas emociones que vienen acompañadas de unos sentimientos que ya creía que no volverían a llamar a su puerta. Unos sentimientos que originan una subtrama que fluye con naturalidad a lo largo de los capítulos, y que incita a que nos preguntemos si se afianzará esta relación. Una interrogante más de las varias que le acompañan al protagonista en esta aventura.

La trama principal se desarrolla entre diciembre de 2008 y enero de 2009, y remata en un muy atractivo colofón que nos sitúa en 2019. El protagonista, al que ya me referí en el párrafo anterior, aprovecha un viaje de vacaciones a Roma para encontrarse con la italiana Rosa Rizzi, que trabaja como arqueóloga en los Museos Vaticanos. Una trama que me pareció un tanto desigual porque, en mi caso, no me convenció mucho cómo se desarrollan algunas escenas de intriga de esta línea temporal en la que el bien y el mal tienen como fin recuperar esta reliquia. Pese a lo que acabo de comentar, merece la pena estar muy pendiente de episodios espeluznantes que se desarrollan en el país carioca, porque recuerdan a lo que sucede en Los niños de Brasil.

La lanza sagrada es una novela de aventuras que no da lugar a tregua, y en la que la autora relata en varios saltos temporales, a través de un narrador omnisciente, todo lo que significa la lanza sagrada no sólo para el cristianismo, sino también para quienes ansían tenerla en sus manos, por el poder que les confiere. Silvia Sanfederico planifica y desarrolla una trama en la que resalta el trasfondo histórico que envuelve a esta reliquia. Un trasfondo histórico muy atractivo, en el que la voz narrativa incita al lector a leer con interés lo sucedido en una serie de hechos históricos en los que la llamada Lanza de Longinos cobró protagonismo, y que tienen lugar en Bitinia, Roma Antioquía, Jerusalén, Viena y Berlín. Me gustaron mucho estos episodios de ficción histórica, no sólo por el contenido en sí, sino también por el enfoque que le confiere la voz narrativa, al igual que por el rigor documental que se percibe en su desarrollo, aderezado con una ficción que supone un magnífico complemento a quienes los protagonizan. Un rigor que se reparte también con la labor documental que realiza el protagonista, porque le espera un arduo trabajo y con el que, pese a ser un profano en la materia, se implica y diría que entusiasma de pleno por los descubrimientos que hace junto con su compañera de aventura.

(Plaza María Teresa-Viena-Austria)
Quizás el punto débil de la novela sea el perfil de los personajes, a los que conocemos por lo que hacen y dicen a lo largo de los capítulos, porque el narrador omnisciente apenas ofrece información sobre su pasado. Pese a lo que acabo de comentar, es una información suficiente que nos empuja a empatizar o no con ellos, sobre todo por el estrato social al que pertenecen, si bien, en mi caso, los encontré cercanos, lo que es de agradecer. Sin embargo, hay un personaje del que estuve muy pendiente, y que guarda relación con el viaje que hacen David Díaz y Rosa Rizzi a Viena, porque no me inspiraba confianza, por lo que estuve muy pendiente de sus intervenciones. Personajes que nos ayudan a estar muy pendiente de las descripciones que ofrece la voz narrativa sobre las localizaciones por las que transitan, todas ellas muy atractivas, mostradas de forma breve y concisa, pero muy visuales, y que animan a conocerlas in situ, por el significado que tienen la mayoría de ellos, y que seguro le son muy familiares a los lectores.

La lanza sagrada es una novela que tiene un ritmo ágil de lectura y se percibe el rigor documental, que la autora reparte con acierto entre la trama principal que se desarrolla en la actualidad y los saltos temporales que guardan relación con esta reliquia, muy atractivos y con un desarrollo envolvente.






Biografía:





Silvia Sanfederico Roca nace en Valencia, España, en 1973. Soy Licenciada en Economía y profesora, aunque nunca he ejercido esta última profesión: Trabaja en una asesoría de empresas.

Ha conseguido dos premios literarios: El primero cuando tenía 18 años con un cuento de ciencia ficción, y hace un par de años gané junto con otro autor un certamen de microrrelatos organizado por Amazon.

Tengo cinco libros publicados: Una novela histórica, la “Saga del Nuevo Mundo”; dos novelas de fantasía juvenil, que son “La Isla de Árum” y “En busca del planeta Libertad”; y una serie de libros, la serie Misterios Históricos, compuesta por “La Lanza Sagrada” y mi nuevo libro “El Evangelio Perdido”, ambos thrillers históricos.


Notas: Datos técnicos, sinopsis y fotografía de la autora, tomados de Amazon. Imagen de la Puerta a los Museos Vaticanos tomada de la web Vatican Museums. Imagen de la plaza María Teresa, en Viena, tomada de la web A Wiew On Cities. Biografía de la autora tomada de su web personal. 


jueves, 11 de septiembre de 2025

Reseña Esvástica de hielo, de Fernando de Cea Velasco.

 



                  









Datos técnicos:







Título: Esvástica de hielo.

Autor: Fernando de Cea Velasco.

Editorial: Dokusou.

1ª edición: Mayo/2025.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-128391-2-8.

Idioma: Español.

Nº páginas: 326.






Sinopsis:






«¿Cómo es posible que dos víctimas del Holocausto sigan vivas setenta años después? A veces, los secretos familiares desafían la propia historia.» En Sevilla, el periodista Román Simón convive con su padre enfermo de Alzheimer, quien asegura que los abuelos judíos de Román siguen vivos, escondidos en los Pirineos huyendo de los nazis. Un disparate, pues tendrían más de cien años y, además, murieron en Auschwitz. Todo cambia al llegar una carta con matasellos reciente, firmada por esos supuestos abuelos. Intrigado, Román viaja a la frontera franco-andorrana. Allí se topa con personajes de pasado turbio y una oscura leyenda de “pasadores” que robaban e incluso asesinaban a los fugitivos. Con la ayuda inesperada de Silvia, hija de un magnate local, Román investigará si es verdad que sus abuelos sobrevivieron... a costa de poner su propia vida en peligro.






Opinión Personal:






Fernando de Cea Velasco (Madrid, 1958) es un autor que tiene muy claro cómo atraer a los lectores que se interesan por sus novelas. Sin duda alguna, se mueve como pez en el agua en lo negrocriminal, tanto en novela negra como thriller, aunque también con incursiones en el género de aventuras. Acercarse a su narrativa es tener el entretenimiento asegurado, al que hay que añadir un buen hacer literario, sencillo pero muy cuidado. Sus obras tienen el aliciente de que son muy visuales y cinematográficas, con alusiones implícitas o explícitas incluidas al séptimo arte.

(Museo Varilhes, Francia)
Esvástica de hielo es la novena novela de su autoría que leo y reseño en este blog. No dudo en recomendarla, porque aborda la historia de los judíos que huyeron del nazismo y tomaron la frontera de Francia con Andorra como punto de partida para volver a disfrutar de la libertad. Una historia que hace referencia a la leyenda negra de los llamados «pasadores» quienes, como adelanta la sinopsis, robaban e incluso asesinaban o entregaban a los nazis a los fugitivos que los contrataban para llevarlos por senderos alternativos, algunos con mucha dificultad para alcanzar el destino ansiado.

Fernando de Cea sorprende con una trama en la que buena parte de su desarrollo transcurre en el Principado de Andorra. Es una trama muy entretenida, a la par que adictiva, porque los 44 capítulos en los que se estructura su desarrollo incitan al lector a estar muy pendiente de todo lo que sucede en cada uno de ellos. 44 capítulos repartidos en dos subtramas, una de ellas ambientada en el presente y la segunda se traslada a 1942, en París, en la que cuatro judíos «pronto recibirán el ansiado documento que les permitirá cruzar Francia y atravesar la frontera con España sin que los detengan» (pág. 15). A lo largo de los capítulos las sorpresas se suceden, por lo que uno se pregunta qué más giros inesperados esperan, porque tuve muy claro que el desenlace promete ser interesante, dados los descubrimientos que realiza el protagonista durante la investigación que decide llevar a cabo para descubrir si sus abuelos murieron realmente en Auschwitz, o sobrevivieron.

Román Simón es un periodista freelance que vive con su familia: Ana, que es su hermana gemela, y su padre, ya anciano y enfermo de Alzheimer. Román lleva a sus espaldas un pasado atormentado, por un episodio que vivió cuando era reportero de guerra. El protagonista se sorprende cuando su padre le muestra una carta que tiene como destinatario a su abuelo David Simón. Una vez que comprueba el contenido toma la decisión de dirigirse a la frontera franco-andorrana. A Román Simón le esperan a unos días muy ajetreados porque, una vez que le facilitan la información que recibe en el Centre d´Histoire de la Resistence et la Deportación, en Varilhes. Unos días en los que el dominante silencio se ve interrumpido por las voces que hablan de un pasado doloroso, en el que el afán de supervivencia pone al límite las relaciones humanas.

(Vall d´Incles, Andorra)
El escritor madrileño, aunque afincado en Sevilla, planifica y desarrolla una trama en la que las emociones y los sentimientos están muy presentes. Emociones, porque la vida de cuatro judíos se mueve en un alambre del que en cualquier momento pueden caer a un horrendo precipicio, al que ya han sido empujados miles de seguidores de su misma fe. Emociones a flor de piel, pero también temores, porque la desconfianza les acompaña, ante la inseguridad que supone poner sus vidas en manos de desconocidos que prometen llevarlos a la libertad. Unas emociones que también acompañan a Román Simón, por lo que para él supone investigar lo que realmente les sucedió a sus abuelos, porque presiente que puede reencontrarse con ese pasado. Cada vez está más convencido de reencontrarse con ese pasado, dada la dirección que van tomando sus pesquisas. Sentimientos que el protagonista creía haber olvidado, después de la mala experiencia sentimental vivida. Sentimientos en los que vuelve a creer, porque Silvia, la hija del magnate local, le muestra que una segunda oportunidad es posible, aunque no lo tendrá muy fácil, dadas las circunstancias que los rodean. Sentimientos que también están presentes en sus abuelos, pese a que el matrimonio de David Simón e Isabel fue concertado, y que incitan a estar muy pendientes de cómo evoluciona la relación entre ambos. Sin duda alguna, esta segunda línea temporal, aunque menos extensa que la del presente, está conformada por episodios que no dejan indiferente al lector, por el cúmulo de situaciones extremas que viven los personajes que por ella transitan.

Como es habitual en las novelas de Fernando de Cea, la ambientación espacio temporal de Esvástica de hielo es exquisita. En todo momento sentí que acompañaba a los personajes por las localizaciones que transitan, buena parte de ellas ubicadas en el Principado de Andorra. Un principado en el que la voz narrativa se adentra en buena parte de las dos líneas temporales. Este pequeño país es un personaje más de la novela, porque el narrador omnisciente ofrece unas descripciones muy visuales y atractivas de este enclave pirenaico. En este sentido, recomendaría no leer la información que ofrece el autor en la nota final, por lo que comenta sobre alguna de estas localizaciones y los hechos históricos que en ellas tienen lugar. Unos hechos históricos que atraen, porque entiendo que es un tanto desconocido por la mayoría de los lectores el papel desempeñado por los nazis en este territorio.

El lector se encontrará con unos personajes muy cercanos y creíbles, que ayudan a que se esté muy pendiente de los episodios que protagonizan. Tanto la primera como la segunda línea temporal están conformadas por un elenco que le da mucho juego a la novela, en la que se está muy pendiente del papel que varios de ellos desempeñan en ambas épocas, porque en ese momento los naturales de Andorra formaban parte de la Resistencia francesa y ejercían como pasadores. Personajes que no dejan indiferentes, porque encabezan subtramas que incitan a estar muy pendientes de la relación que puede haber entre ellas. De ellos, ocho son los que encabezan cada una de las partes en las que se agrupan los 34 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama, y que son trascendentales para responder a las cuestiones que se le acumulan al periodista. Cuestiones que le empujan a actuar con decisión, porque es consciente que puede bajarles la guardia para que le ofrezcan la información que precisa. El trasfondo psicológico es clave, e influye situaciones y diálogos tensos, y algunos derivan en episodios luctuosos.

(Pas de la Case, Andorra)
Esvástica de hielo es una novela negra de corte clásico, muy entretenida,  adictiva, bien escrita, con un lenguaje sencillo pero cuidado, y con un ritmo ágil e incluso muy ágil en determinadas situaciones. Situaciones muy visuales y cinematográficas en las que están presentes, de forma implícita y explicita, alusiones al séptimo arte, muy habituales en las obras del autor. 





Biografía:






Fernando de Cea (Madrid, 1958) es capitán de fragata de la Armada, especialista en Armas Submarinas y diplomado en Estado Mayor. También es licenciado en Economía, con especialidad en Análisis Económico, y crítico de Cine.

Como marino ha mandado los buques “Anaga” y “Guadalquivir”, entre otros destinos. Como crítico de cine ha publicado artículos profesionales en revistas especializadas y numerosas reseñas y críticas de cine en prensa escrita, revistas culturales y medios digitales. Escribe con asiduidad en su blog de cine “El blog de Ethan”.

Es autor de, entre otras, las novelas, “Puentes y sombras"(ABEC Editores, Sevilla, 2012) "Cenizas para un blues” (Ediciones En Huida, Sevilla, 2014), "El suave roce de tu pelo " (Ediciones Alféizar, Córdoba, 2016), “Visibilidad cero" (Editorial Juventud, Barcelona, 2018) y”Esvástica de hielo “ (Dokusou, Murcia, 2025), y de los ensayos, "El Autoremake en el cine. ¿Obsesión o repetición?""(T&B Editores, Madrid, 2014) y " Cine y Navegación. Los 7 mares en 70 películas” (Editorial Berenice, del grupo Almuzara, Córdoba, 2018). En 2014 gana el premio local del IV Certamen Internacional de Novela Corta "Giralda” con " La habitación 104” publicado en el recopilatori Azucenas de bronce (ITIMAD, Sevilla, 2014). En 2016 queda segundo finalista en el I Premio “Alféizar” de novela con “El suave roce de tu pelo”. En 2017 gama el XXI Premio Nostromo con la novela “Visibilidad cero”.



Leer más:
https://www.fernandodecea.com/nosotros/



Notas: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Fotografía y biografía del autor tomados de su web personal. 

Imagen del Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación, en Varilhes (Francia), tomaa de la web Ariège, Pyrénées Turisme. Imagen del Vall de Incles, en Andorra, tomada de Wikilok. Imagen del Pas de la Case, en Andorra, tomada de la web de TripAdvisor. 


viernes, 5 de septiembre de 2025

Reseña La novia de la paz, de Rosario Raro.

 















Datos técnicos:






Título: La novia de la paz.

Autora: Rosario Raro.

Editorial: Planeta.

1ª edición: Abril/2025.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 971-84-08-30429-6.

Idioma: Español.

Nº páginas: 360.






Sinopsis:






Shayna Orliens llega al sur de África en 1901 huyendo de un escándalo que ha sacudido a la alta sociedad londinense. Mientras lucha por reconstruirse y esquiva la investigación de Scotland Yard, que la considera sospechosa de la desaparición de su marido, conoce a un misterioso escultor escocés que guarda un grave secreto.

En su nuevo y exótico mundo, Shayna encuentra refugio en las palabras de Emily Hobhouse, quien, desde la prensa, denuncia con valentía los abusos del imperio británico en la guerra anglo-bóer.






Opinión Personal:








Con La novia de la paz, Rosario Raro (Segorbe, 1971) se alzó ganadora del prestigioso Premio Azonín de Novela del presente año. Desde que en 2015 publicó con Planeta Volver a Canfranc, soy un fiel seguidor de su narrativa; de hecho, leí y reseñé en este blog las seis novelas que publicó hasta la fecha. Me encuentro muy cómodo con su narrativa, porque su estilo me resulta muy cercano y claro, al igual que lo absorbentes que son las tramas que planifica y desarrolla. Tramas que no dejan indiferente por la temática que aborda a lo largo de los capítulos en los que se estructuran, con un desarrollo verosímil y muy realista, apoyado en el rigor documental. A lo que acabo de comentar añado que el lector se encontrará con personajes y hechos históricos que incitan a estar muy pendientes del papel que desempeñan en la trama, y que no dejan indiferente.

Emily Hobhouse
Catalogaría La novia de la paz como novela antibelicista porque, como todas las novelas calificadas de esta índole, contiene a lo largo de los capítulos episodios duros, sobrecogedores y cruentos, relacionados con la segunda guerra anglo-boer. Pese a lo que acabo de comentar, no se describen batallas entre ambos bandos contendientes, aunque ni falta que hace, porque el relato que hacen al respecto las diferentes voces narrativas, indican lo encarnizados que fueron.

Si en Prohibida en Normandía la escritora segorbina reivindica la figura de la reportera de guerra Marta Gelhorn, en La novia de la paz reivindica y rinde homenaje a la activista Emily Hobhouse, que azuzó muy mucho al gobierno de su Graciosa Majestad. La activista considera y demuestra que comete graves injusticias contra los bóeres, en especial mujeres, niños y ancianos, una vez que la segunda guerra entre el gobierno imperial y los así llamados a los descendientes de los colonos neerlandeses en el país austral es una triste realidad.

En esta ocasión la autora se inclina por utilizar varias voces narrativas. Lo que en un principio creí que sería más engorroso a la hora de seguir el desarrollo de la trama, me dije que esta técnica era un acierto, porque esta continua alternación de voces narrativas consiguió que me sumergiera de pleno en las diferentes subtramas que protagonizan los personajes hasta que, de una forma u otra, se cruzan en el camino. Salvo la subtrama que Karamchand, que se relata en tercera persona, las otras dos subtramas principales relatan su historia en primera, lo que le confiere un carácter más introspectivo, intimista, porque las reflexiones están también muy presentes, ya que sienten que necesitan analizar y dejar plasmado todo lo que sucede a su alrededor y, sobre todo, si son ellas las afectadas por los hechos que no dudan en reflejar en su diario. El lector se encontrará con un relato coral muy atractivo, y que se incrementa con la aportación que añaden quienes guardan relación muy directa con Shayna Orliens. Al igual que en Volver a Canfranc, la literatura también está muy presente, tanto de formas implícita como explicita, caso de sir Walter Scott y otros autores a los que mejor no cito, porque sería desvelar demasiado de la trama, y no procede. Otro rasgo que me atrajo mucho fue que encontré el estilo narrativo más depurado, aunque con la misma calidad, claridad y poder de absorción que lo caracteriza.

En las novelas de Rosario Raro está muy presente la denuncia social. En esta ocasión pone el dedo en la llaga en la barbarie cometida por el Imperio británico en determinadas zonas de su extenso dominio. En esta ocasión se centra en África del Sur, por las atrocidades que comete contra la población bóer en este país. Son acusados del interés económico que promueve esta guerra, porque quieren explotar yacimientos de oro y diamantes.  La figura de Emily Hobhouse le da para fabular una ficción potente en la que la activista y reportera no duda en sacarle los colores a los mismísimos próceres del imperio. Es un personaje que incita a estar muy pendiente de los episodios que protagoniza porque, pese a las adversidades a las que se enfrenta, uno se pregunta qué más es capaz de hacer para, al menos, intentar remover las conciencias de quienes cometen o aprueban las injusticias que pisotean con impunidad a sus semejantes. Hobhouse también influye, entre otros, en la figura de Karamckad, y el cambio que se percibe en quien se convierte con paso del tiempo en el adalid de los indios de África del Sur y, por extensión, de su propio país, La India: Mohatmas Karamchad Gandi. Shayna Orliens es el personaje ficticio que comparte protagonismo con los dos ya citados a quien le atraen las columnas que escribe la activista y en la que se inspira para tomar las decisiones que guardan relación con la investigación de Scotland Yard, que la considera sospechosa de la desaparición de su marido, como adelanta la sinopsis, y que le llevan a instalarse en Lourenço Márques, en Mozambique.


(Campo de Concentración seg guerra anglo-boer)
Las novelas de Rosario Raro sobresalen por unos personajes potentes, con un gran trasfondo psicológico y que adquieren la sensación de que se mueven con independencia de su pluma; cobran vida propia, vamos. Conforman un elenco muy atractivo, de los que se sirve para construir unas subtramas muy equilibradas, con lo que ayudan a que el ritmo sea fluido y constante, y en las que muestran lo peor y lo mejor del ser humano. De nuevo las mujeres cobran un mayor protagonismo, si bien son flanqueadas por personajes masculinos que conforman un buen complemento, por lo que el lector se encontrará con episodios en los que el enfrentamiento entre personajes de ambos sexos origina situaciones tensas, pero también otras en las que los sentimientos y las emociones están muy presentes. Personajes que mantienen unos diálogos muy interesantes, que le confieren mucha viveza a la trama, no sólo por la tensión que puede surgir entre ellos, sino también por la información que ofrecen sobre el asunto que abordan en sus conversaciones.

El triángulo que conforman Emily Hobhouse, Shayna Orliens y Karamchad es el alma de La novia de la paz. A los dos personajes femeninos ya me referí en el párrafo anterior. Merece la pena comentar un poco la impresión que provoca Karamchad, con el paso del tiempo más conocido como GandiUn Gandi que todavía no es ese personaje mítico que tenemos grabado en la retina, sino que algunos le definen como un dandy, si bien ya empieza a probar en sus carnes el racismo«-Voy a Pretoria para la firma de un contrato comercial entre dos compañías. Si lo considera necesario, también puedo mostrarle esos documentos, señor -le dijo al interventor» (pág. 17). Gandi apuesta por la no violencia para conseguir que se respete el derecho de los indios en el sur de África, y posteriormente la independencia de la India. Despierta interés es el misterioso escultor Denys Olgivie, con quien Shayna Orliens mantiene un romance en Lourenço Márques, en Mozambique, y que influye en la decisión que toma de enfrentarse al oscuro pasado del que quiere olvidarse para comenzar una nueva vida que le permita disfrutar de una segunda oportunidad, al igual que a su amada.

La novia de la paz es un magnífico viaje literario que transporta nuestra imaginación a 1901 por lugares tan lejanos como África del Sur, Mozambique y la India, aunque también el lector es testigo de todo lo que se cuece en la metrópoli, en Londres, y el espectacular recorrido que nos lleva por Escocia, con parada en sus también espectaculares fiordos. Las voces narrativas nos llevan en este duro viaje a la colonia británica de Natal, al Estado Libre de Orange y la región de Transvaal, en el África austral, pero también nos traslada a la India, en donde atrae la intrigante historia que protagonizan Kiran y Ashad, aunque también la presencia de Gandi y el papel ascendente que desempeña como líder de los indios. Un viaje que supone un verdadero aprendizaje para Shayna Orliens, porque el encuentro con Emily Hobhouse le inspira para sobreponerse porque «Estaba desolada, mi realidad había sufrido un terremoto, se había venido abajo como si se tratara de un decorado de teatro»(pág. 15). La novia de la paz es un viaje muy visual, muy cinematográfico, por los magníficos paisajes que contemplan mientras los personajes recorren los cientos de kilómetros que los separan de sus destinos, pero también de las horribles imágenes que observan allá donde el dolor, la desesperación y la muerte son una triste y cruda realidad.

(Town Hall-Durban-Sudáfrica)
Sin duda alguna, La novia de la paz es un novelón con mayúsculas. Un novelón en el que Rosario Raro muestra lo mejor y lo peor del ser humano, pero también cómo en una época tan convulsa que viven los personajes que transitan por sus páginas, hay lugar para las segundas oportunidades. Rosario Raro reivindica y recupera la figura de la activista Emily Hobhouse, sumida en el ostracismo, porque fue la única forma de acallar las palabras que clamó a viva voz y en sus columnas de The Manchester Guardian contra las injusticias cometidas contra la población bóer, antes y después del segundo enfrentamiento armado entre ambos bandos beligerantes.




Biografía: 




Además de escritora, Rosario Raro (Segorbe, 1971) es doctora en Filología Hispánica, especialidad Literatura. Ha ejercido como profesora de Escritura Creativa durante más de veinte años en la Universitat Jaume I de Castellón. Ha publicado en Planeta las novelas Volver a Canfranc (2015), La huella de una carta (2017), Desaparecida en Siboney (2019), El cielo sobre Canfranc (2022) y Prohibida en Normandía (2024), con las que suma más de cuarenta ediciones. La ruta literaria Volver a Canfranc obtuvo el premio a la mejor experiencia turística de Aragón en 2021. Ha colaborado con sus artículos en Qué leer, El País y el Dominical de El Periódico. Ganó el Premio Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú, país donde vivió durante casi una década, y el prestigioso Premio Ciudad de Huelva de relato, entre otros galardones internacionales. Sus haikus se han traducido al japonés y su obra narrativa de francés, catalán y portugués.


Notas: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora tomados de la web de Planetadelibros. Fotografía de Emily Hobhouse tomada de Wikipedia. Imagen campo de concentración segunda guerra anglo-bóer tomada web Universiti of Cape Town. Imagen del Town Hall en Durban, Sudáfrica, tomada de Wikipedia.