jueves, 7 de marzo de 2024

Reseña El misterioso señor Brown, de Agatha Christie.

 










Datos técnicos:



Título: El misterioso señor Brown.

Título original: The Secret Adversary.

Traducción: C. Peraire del Molino.

Editorial: Espasa (Grupo Planeta)

1ª edición: Julio 2022.

Fecha inicial de publicación: 1922.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-670-66616.

Idioma: Español.

Nº páginas: 288.



Sinopsis:



La búsqueda de unos comprometedores documentos secretos, suscritos durante la Primera Guerra Mundial y perdidos en el naufragio del Lusitania, da lugar a una lucha sin cuartel entre los servicios secretos británicos y una banda internacional que quiere utilizar los documentos como instrumento de la propaganda bolchevique. Pero en la vorágine de la guerra de espías aparecen dos jóvenes, Tommy y Tuppence, dispuestos a jugarse la vida para desvelar la identidad del líder de la banda, el misterioso Señor Brown.






Opinión Personal:





El misterioso señor Brown es la segunda novela que escribe Agatha Christie, aunque publicada en 1922, cuatro años después de finalizar la Primera Guerra Mundial. La llamada Dama del Crimen ya casada con Archibald Christie, oficial del ejército de Su Graciosa Majestad, se unió, en la conocida como Gran Guerra, como enfermera no remunerada al Destacamento de Ayuda Voluntaria, atendiendo a soldados heridos en un hospital de Torquay (Inglaterra). La autora de Asesinato en el Orient Express aprovecha esta experiencia para aportar a sus novelas los conocimientos que adquirió formando parte del voluntariado que ayudó al ejército británico en este conflicto bélico. Durante su estancia en este hospital escribió sus dos primeras novelas de misterio: El misterioso caso de Styles, en la que da a conocer uno de los detectives ficticios más universales, el mítico Hércules Poirot, y El misterioso señor Brown, en la que crea a dos jóvenes detectives, Tommy y Tuppence, no tan famosos como el de origen belga.

(Carlton House Terrace-Londres-Inglaterra, G.B)
Tommy y Tuppence se reencuentran «a la salida del metro de Dover Street» (pág. 15), tras un tiempo sin tener noticias uno del otro, desde que coincidieron en el hospital ya finalizada la contienda entre las Potencias del Eje y los Aliados. Por la información que se intercambian ambos personajes en los primeros episodios, relatados de forma un tanto desenfadados, entiendo que Agatha Christie crea su perfil  partiendo de su trabajo como enfermera voluntaria, al que ya me referí en el párrafo anterior. Tommy y Tuppence protagonizan cinco novelas, las cuatro siguientes ya como matrimonio. Esta serie se intercala entre las que protagonizan sus dos detectives más afamados, el ya mencionado Poirot y Miss Marple, arquetipo de investigador aficionado.

Tommy y Tuppence, o lo que es lo mismo, Beresford y Prudence Cowley deciden formar lo que bautizan como Jóvenes Aventureros, Sociedad Limitada, y darse a conocer mediante un anuncio en prensa: «Se ofrecen dos jóvenes aventureros dispuestos a hacer lo que sea y a ir a cualquier parte por un buen precio. Ninguna oferta irrazonable será rechazada» (pág. 23). Unos jóvenes aventureros que no son conscientes de que el inicio de su aventura en comandita, como la califican, les va a hacer pasar grandes apuros, en los que incluso está en peligro su integridad física.

He de reconocer que, mientras leía las primeras páginas de El misterioso señor Brown, me sentí un poco perdido; quizás esta rara sensación estuvo influenciada porque de la escritora británica sólo leí casos que investiga Poirot. Pero a medida que avanza la investigación que realiza esta pareja de jóvenes aventureros, me dije que se percibía de forma muy clara las características que se reflejan en las novelas de misterio que protagonizan los detectives creados por la autora más traducida de la historia, que incluso supera a Julio Verne y a Shakespeare. En esta novela, Agatha Christie parte de un hecho real, como es el hundimiento frente a las costas de Irlanda del transatlántico Lusitania, torpedeado por un submarino alemán, lo que significaría el cambio de rumbo en esta guerra, al entrar en combate el ejército estadounidense.

La trama comienza con un prólogo que parte de este hecho histórico, en el que uno de los pasajeros que viaja en el buque torpedeado decide entregar a una joven un documento de vital importancia que, como adelanta la sinopsis, da lugar a una lucha sin cuartel entre los servicios secretos británicos y una banda internacional que quiere utilizar los documentos como instrumento de la propaganda bolchevique. Tras el prólogo, y lo ya expuesto en el tercer párrafo de esta reseña, la aventura, el misterio y la acción están servidas. Ambos socios se despiden, pero mientras Tuppence se dirige a su pensión, es abordada en el Parque St. James por un señor que le propone el primer encargo. Tras escuchar su propuesta, le exige que para aceptar su compañero tiene que formar parte de la investigación y del viaje que le pide realizar. Una vez llegado a un acuerdo con el señor Wittington los acontecimientos se precipitan, lo que provoca que la joven impulsiva tome la iniciativa: decide que deben empezar de nuevo, porque tienen que descubrir quién es realmente la mujer cuyo nombre suplantó, al utilizarlo en su encuentro con Wittington.


(Trearddur Bay-Nord Wales-G. B.)
Agatha Christie planifica y desarrolla una trama que va de menos a más. Una trama en la que los giros inesperados están presentes a lo largo de los 28 capítulos en los que se estructura su desarrollo. Unos giros en los que los dos jóvenes aventureros se ven inmersos en situaciones delicadas, en las que en determinadas fases de la trama uno no sabe nada del otro. Estas subtramas individuales que protagonizan ambos provocan en su socio una gran preocupación por lo que les pueda suceder, ya que se percibe que la relación entre los dos jóvenes es cada vez más estrecha, pese a que a lo largo de los capítulos se percibe que entre ellos sólo hay amistad. Subtramas que implican un mayor interés ante el peligro que corren ambos tras conocer la identidad de quienes están interesados en conseguir por todos los medios los documentos, si bien actúan bajo la dirección de alguien al que llaman Señor Brown, personaje que nos mantendrá en vilo porque su identidad no se conocerá  hasta el último tramo de la novela. El cúmulo de estas situaciones conlleva a que la acción esté muy presente, sobre todo a medida que se aproxima el desenlace. Una acción en la que intervienen dos personajes trascendentales para la resolución de este caso, como son el joven multimillonario estadounidense Julius Hersheimmer y el prestigioso abogado sir James Peel Edgerton, sin olvidarme del papel que desempeña el que es conocido como señor Carter.

Pese a lo que comenté en el cuarto párrafo de esta reseña, me gustó mucho El misterioso señor Brown, la primera de las cinco novelas que protagonizan Tommy y Tuppence, en la que se reflejan las características que utiliza Agatha Christie en su narrativa detectivesca. A diferencia de las que protagoniza Hércules Poirot, el narrador omnisciente ofrece fases con un relato distendido y dosis de humor cuando los episodios se prestan a ello. Un relato en el que predominan los diálogos frente a la narración, lo que origina una trama dinámica y fluida por la variedad de escenas que atraen la atención del lector. La acción y la intriga están muy presentes, lo que origina que haya fases  en las que los dos jóvenes detectives se preocupan por el estado en el que pueda encontrarse su socio, al no tener noticias sobre su paradero, porque dado el cariz que toma su primera aventura, temen que puedan enfrentarse a situaciones que pongan en peligro su integridad física. Como todas las obras de Agatha Christie, la novela se relata por un narrador omnisciente con un lenguaje cercano, sencillo y directo, con el que consigue que sus fieles adeptos se sientan cómodos mientras se interesan por el caso que investiga el detective de turno. Un caso en el que no faltan las pistas falsas que despistan a la hora de averiguar quién es el culpable o culpables de cometer el delito o crimen que se investiga y los motivos que le inducen a llevarlo a cabo. En esta ocasión, diría que el juego se extiende hasta casi el último capítulo, pese a las explicaciones consistentes con que se señala al verdadero cerebro que dirige la organización, que quiere apoderarse del documento que fue llevado con celo en el Lusitania, trasatlántico hundido en la Primera Guerra Mundial. El misterioso señor Brown es una novela entretenida en la que la Dama del Crimen presenta en sociedad a esta pareja de jóvenes aventureros de caracteres contrapuestos, pero que se complementan como un equipo compacto, que protagonizan cuatro historias más. Un equipo compacto que protagoniza una trama en la que el espionaje está muy presente, al igual que la suerte que corre la señorita a la que le entregan el documento en el Lusitania, tras ser torpedeado el trasatlántico por un submarino alemán.




Biografía:




Agatha Christie es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare, con más de cuatro mil millones de ejemplares vendidos. Autora de un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott, probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la Primera Guerra Mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa Miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930. Se casó dos veces, una con Archibald Christie, de quien adoptó el apellido con el que es conocida mundialmente, y más tarde con el arqueólogo Max Mallowan, al que acompañó en varias expediciones a enclaves exóticos que usó como escenarios de sus novelas. En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y en 1971 recibió el título de Dama de la Orden del Imperio Británico, un título nobiliario que en aquellos días se concedía con poca frecuencia. Murió en 1976 a la edad de ochenta y cinco años.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de Agatha Christie tomada de la web de Planetadelibros. Imagen del Carlton House Terrace tomada de Wikipedia, al igual que la fotografía de la autora. Imagen de Trerddur Bay, en el Norte de Gales, tomada de la web Nort Wales Live. 





















































5 comentarios:

  1. Hola Paco, la releí hace dos años para mí reto de leer las novelas de Agatha Christie en orden y la disfruté mucho y eso que recordaba perfectamente quien era el Sr Brown; de las que protagonizan Tommy y Penike es de las que más me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de los libros protagonizados por esta pareja. A ver si me pongo de nuevo a leer cositas de Agatha y me estreno. Este libro que nos reseñas hoy pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Novela de la reina del misterio. Esta no me sonaba de nada. Ni esa pareja de protagonistas. Pero veo que, a pesar de ese escollo inicial en el que te sentías perdido, la has disfrutado. Me encantaría leerme todos sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  4. Con esta novela me inicié en Agatha Christie y la recuerdo con muchísimo cariño, luego llegó Poirot y ya me hice incondicional. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco!!
    Con tantos libro de la autora, no conocía esta saga. Sólo he leído a Poirot y Miss Marple, gracias por la recomendación y reseña, me lo apunto.
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar