martes, 31 de mayo de 2022

La envidia de los mediocres, de Roberto Martínez Guzmán.

 












Datos técnicos:



Título: La envidia de los mediocres.

Autor: Roberto Martínez Guzmán.

Editorial: Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: Noviembre/2021.

Formato: Ebook.

ASIN: B09LQZ4T7J.

Idioma: Español.

Nº pág.: 324.


Precio:  3, 99 € ebook.

           19, 90 en papel.



Sinopsis:



«Nunca abras una caja de Pandora si no tienes armas con las que combatir los demonios que encierra dentro».

Un encargo de un amigo, una muerte accidental y una pequeña villa en la montaña lucense son el punto de partida de un caso que no solo removerá los cimientos de la tranquila sociedad rural, sino que acabará por poner a prueba los límites de la conciencia humana.




Opinión Personal:




Roberto Martínez Guzmán es uno de los escritores autoeditados de nuestro país que más éxito tiene en la plataforma digital Amazon, cuyas obras se catalogan dentro de lo negrocriminal. En sus novelas la intriga es un elemento innegociable para atraer la atención del lector, al igual que provocarle inquietud ante las situaciones inesperadas a las que se enfrentan en determinados episodios algunos de los personajes que conforman el elenco de sus novelas. Estos dos rasgos característicos de su narrativa originan que se incremente el interés por el desenlace que pone fin a una trama que, en líneas generales, acostumbra a ir de menos a más. Con estas premisas, el escritor ourensano sabe cómo atraer la atención del lector, con el aliciente de que siempre suele guardar alguna sorpresa a medida que el desenlace se aproxima. Sorpresa con la que pone la guinda a una trama que no defrauda y cumple el claro requisito de entretener.

(Fonsagrada-Lugo)

La envidia de los mediocres es la  segunda novela que protagoniza el ex policía Lucas Acevedo. En este sentido, es un título que me atrajo la atención desde que el autor le dio publicidad en las redes sociales tras autoeditarla en Amazon, porque enseguida me acordé de la La suerte de los idiotas (reseña), la primera novela que protagoniza este personaje. En mi modesta opinión, diría que es un título acertado, una vez que el protagonista y narrador relata todo lo que le sucedió al aceptar el encargo que le propuso realizar un amigo de la adolescencia, y ahora es un afamado abogado de Vigo. Le pide que se acerque a Fonsagrada para recoger el informe forense y compruebe el lugar en el que falleció su madre, Alicia Cerreda. Un título que entiendo que se confirma en los últimos capítulos. Pero, como digo en estos casos, es mejor que sea el lector quien confirme mi apreciación, si bien entiendo que el origen del mismo se refleja en los últimos capítulos.

En esta segunda entrega que protagoniza el agente en excedencia de la UDYCO, Roberto Martínez Guzmán planifica y desarrolla una historia que retrotrae a este personaje a su adolescencia. Ya en la pequeña villa de la montaña lucense, su instinto policial le dice que hay algo que no concuerda en ese episodio luctuoso, porque tiene muy en cuenta toda la entrevista que mantiene con su amigo en el bufete que dirige. Pero en un pueblo tan pequeño en el que se presenta alguien que empieza a hacer preguntas a los notables y a algunos vecinos en relación con la muerte de Alicia Cerreda origina una tormenta que tiene consecuencias insospechadas, porque la narración da un vuelco de tal forma que el lector se encuentra ante unos episodios los que se muestra el lado más mezquino, ruin, despiadado y oscuro del ser humano. El desarrollo de la trama es muy adictiva, sobre todo a medida que el protagonista y narrador cree que está más cerca de la verdad sobre lo ocurrido en torno a la muerte de la madre de su amigo, se encontrará con la desagradable sorpresa de que hay alguien que origina unos episodios en los que nada es lo que parece. Unos episodios perturbadores, crudos y luctuosos, provocados por un psicópata de manual, que no duda en utilizar las peores artimañas para que no se descubra su implicación en los hechos que investiga el ex policía de la UDYCO, y que utiliza la extorsión y corrupción para llevar a cabo sus planes maquiavélicos en los que está muy presente la satisfacción del instinto más bajo del ser humano.

Lucas Acevedo es un personaje que mantiene expectante al lector a lo largo del prólogo más los 17 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama, que es autoconclusiva, al igual que en La suerte de los idiotas. Lucas Acevedo es policía, agente encubierto de la UDYCO, aunque sigue en excedencia porque, sobre todo anímicamente, todavía no se ha recuperado de la misión policial que le encargaron en su día. Dadas las características de este personaje, podría decirse que es un antihéroe ya que, en su forma de actuar, tiene las mismas imperfecciones y defectos que la gente común, a lo que añado su peculiar forma de entender el mundo que le rodea y su carácter solitario. Tal y como realiza las investigaciones, no duda en actuar muy al límite de la ley, incluso diría que saltándosela, si no tiene otra opción para alcanzar el objetivo al que se comprometió. En este sentido, el protagonista y narrador es consciente de que no le queda más remedio que estudiar con detenimiento todas las opciones que se le presentan, si bien es consciente de que debe de tener muy en cuenta los peligros a los que se enfrenta a medida que el desenlace está próximo. Un desenlace en el que tiene muy en cuenta que puede poner en peligro su integridad física y la quienes guardan relación con la investigación que lleva a cabo, por lo que procura tomar decisiones con las que evitar los menores daños posibles, aunque no siempre con el resultado esperado. En mi modesta opinión, diría que hay una serie de reflexiones que aminoran el ritmo de la narración en algunas fases del desarrollo de la trama, sobre todo en los últimos capítulos.

(Barrio Feixoo-Lugo)
La envidia de los mediocres es una novela negra adictiva cuya trama va de menos a más, lo cual supone un gran aliciente para el lector. Su desarrollo es muy de corte clásico, porque a medida que se suceden los capítulos nada es lo que parece. También se encuentra con una parte del desenlace que recuerda mucho a los clásicos en los que se aclara las causas que dieron lugar a los episodios que lo originan. En este sentido, creo que da una idea de lo que le espera al lector a lo largo del prólogo y los 17 capítulos en los que se estructura la trama el fragmento de J. R. R. Tolkien que precede al texto: «No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida». Esta segunda entrega que protagoniza Lucas Acevedo la califico como una novela negra rural, porque la mayor parte de los capítulos se desarrollan en un pueblo pequeño de la provincia de Lugo, Fonsagrada. Un pueblo pequeño en el que no suceden episodios que alteren la tranquila vida cotidiana de sus habitantes, salvo que, como cita el fragmento que encabeza la sinópsis, «Nunca abras una caja de Pandora si no tienes armas con las que combatir los demonios que encierra dentro».

La envidia de los mediocres es la segunda novela que protagoniza Lucas Acevedo, y cuyo ritmo va de menos a más a lo largo de los 17 capítulos más el epílogo en los que se estructura el desarrollo de la trama, pese a lo que comenté en el antepenúltimo párrafo de esta reseña sobre algunas reflexiones que realiza el ex agente de la UDYCO. El lector se encontrará con una historia muy adictiva, y diría que esta sensación se incrementa todavía más a medida que el desenlace está más próximo. Sin embargo, tal y como se suceden los episodios que lo conforman, tuve la sensación de encontrarme ante un desenlace un tanto precipitado. Al igual que en La suerte de los idiotas, Roberto Martínez Guzmán utiliza un estilo directo y un lenguaje sencillo y muy cercano, lo que ayuda a que la lectura sea amena. La trama de la segunda novela que protagoniza este ex policía tiene también su banda sonora porque, cuando la situación se presta a ello, escucha la música que tanto le gusta, el rhytm and blues. Una investigación que le encarga su amigo de la adolescencia, y ahora famoso abogado de Vigo, Tomás Cerreda. Se desplaza hasta Fonsagrada, en donde se reencontrará con amigos y vecinos de aquella época, pero también con otros nuevos. Una investigación que también le lleva hasta Ribadeo, Lugo e incluso Bilbao, porque es consciente de que todas las visitas que planea realizar le ayudarán a atar los cabos que necesita. La envidia de los mediocres contiene una trama en la que la intriga y la acción están muy presentes pero que los giros que se encuentra el protagonista y narrador la vuelven muy negra, en la que la tensión se palpa en el ambiente a medida que Lucas Acevedo abre la caja de Pandora a la que se refiere la sinopsis.





Biografía:




Roberto Martínez Guzmán nació y se crio en Ourense, España, donde reside. Su carrera literaria comienza en 2010 con la publicación de Cartas desde el maltrato, un original libro de no ficción que no deja indiferente a nadie. Tan solo dos años después, en 2012, presenta su primera novela, Muerte sin resurección (reseña) (Eva Santiago 1), que se revela como una historia cargada de intriga que pronto alcanza los primeros puestos de ventas de Amazon en varios países. Con café y cigarrillos para un funeral (reseña) (Eva Santiago 2), consolida su habilidad para mantener inquieto al lector hasta la última página. Su tercera novela, Siete libros para Eva (reseña), publicada en 2016, lo asienta de manera definitiva como un autor para el que la intriga en una novela es un requisito innegociable.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de Amazon. Imagen de Fonsagrada tomada de la web Viajes Camino de Santiago. Imagen del Barrio Feixoo en Lugo tomada de la web del diario El Progreso de Lugo. 



5 comentarios:

  1. Es que los mediocres son muy peligrosos, la envidia y el orgullo causan estragos. Bueno, es una segunda parte pero como es interesante, anotada queda junto a la primera. Me gusta.

    Besos, Paco 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Me gustó también esta novela. Como bien dices, es una novela que va de menos a más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno! Con tu recomendación ya veré de conseguirlo.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  4. La tengo en el ordenador esperando que caiga del cielo (Reyes, Papá Noel) un lector electrónico para poder leer en mejores condiciones. La anterior me gustó bastante. Muy buena reseña como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta más 7 libros para Eva, es mi favorito de este autor. Y todos los de Eva Santiago.

    ResponderEliminar