Hoy vamos a conocer un
poco más al autor de la novela histórica La predicción del astrólogo, Teo
Palacios. Una novela que nos está sorprendiendo gratamente a quienes la hemos
leído y disfrutado de la historia que nos relata sobre el último rey de
Sevilla, Al-Mutamid.
Teo
Palacios nació en Dos Hermanas, Sevilla, en 1970. A lo largo de su vida ha
compaginado su labor profesional como directivo de distintas empresas con su
pasión por la novela histórica. Colabora con revistas como Cambio 16,
Cuadernos para el Diálogo, La Aventura de la Historia, Clío, etc. y en
programas de radio, además de impartir cursos de creación literaria. Su primera
novela, Hijos de Heracles, cuyo tema principal era el nacimiento de la
ciudad de Esparta, tuvo gran aceptación por parte de público y crítica.
1.- Colaboras en prensa
escrita y en el mundo de la radio. ¿En cuál de estos medios de comunicación te
encuentras más a gusto?
Teo Palacios.- La
verdad es que disfruto con ambos, cada uno ofrece cosas distintas. La prensa
escrita te permite meditar más, tomar las cosas con cierta perspectiva. La
radio es mucho más informal, más cercana.
2.- Mientras preparo
esta entrevista estoy escuchando vuestro programa
Apalabrados y, precisamente, a una autora que está muy de moda tras su reciente publicación, Dispara, yo ya estoy muerto.
Apalabrados y, precisamente, a una autora que está muy de moda tras su reciente publicación, Dispara, yo ya estoy muerto.
T.P.- Bueno,
estrenamos el programa a finales de la temporada pasada y, para nuestra
sorpresa, se convirtió en lo más escuchado de la emisora. Esta temporada
empezábamos con mucha ilusión, pero también con mucha presión por ese motivo.
Por suerte, se ve que ha calado y ya hasta los muy grandes como Julia quiere
estar con nosotros. Es un privilegio, la verdad. Además, fue muy amable y muy
divertida la entrevista; como a nosotros nos gustan.
3.- Impartes también talleres de narrativa, incluso
on-line. ¿Son imprescindibles para aquellos que quieran introducirse en el
mundo de la narrativa?
T.P.- No, no tiene por qué ser imprescindible. Pero si
eres autor novel pueden ayudarte en muchos aspectos: a usar determinadas
técnicas narrativas, saber elegir el mejor narrador para cada historia, usar
giros narrativos, crear personajes solventes y un largo etcétera. Suele haber
muchos prejuicios contra los talleres de escritura, pero si un músico o un
pintor debe formarse, ¿por qué no debería hacerlo también un escritor?
3.-
Veo que tienes un gran cariño y respeto hacia los perros.
T.P.-
Me encantan los perros, desde que era muy pequeño. Cuando tenía unos cinco años
mi madre me llevó a por un Dálmata y entonces empezó mi amor por ellos. De niño
pensé en ser veterinario… Luego me quedé en escritor. Aun así tengo el título
de peluquero canino y a mis perros los pelo yo mismo.
4.-
La predicción del astrólogo es tu última publicación hasta la fecha y veo que
está teniendo una buena acogida entre quienes la han leído pues la editorial ya
ha lanzado su segunda edición.
T.P.- La acogida de la novela fue estupenda, sí. La
segunda edición salió a las pocas semanas y las críticas y opiniones han sido
excelentes. Algunos han dicho que es una de las mejores novelas del año y que
estaba a la altura de los más grandes. Se ha distribuido ya por México,
Colombia, Miami, Venezuela… La verdad es que estoy muy contento de lo bien que
está funcionando.
5.-
¿Es la novela histórica el género en el que te sientes más cómodo?
T.P.-
Sí, me gusta especialmente. A nivel personal me enriquece, siempre disfruté con
la Historia. Eso de descubrir personajes, hechos o marcos históricos casi
olvidados es fascinante.
6.-
De Hijo de Heracles (el nacimiento de Esparta) damos un salto a los
reinos de taifas, a una Al-Ándalus ya desmembrada. ¿Por qué te has fijado precisamente en estas dos épocas?
T.P.- Porque son periodos poco conocidos pero muy
turbulentos, donde diversas civilizaciones vivieron cambios muy profundos. En
esos periodos surgen personajes importantes que debido al paso del tiempo
terminan siendo olvidados, pero cuyas historias son maravillosas; unas por
sorprendentes y legendarias; otras porque lo que hicieron en su momento hoy nos
parece increíble por completo. Esas son las historias que me interesan, los
personajes que me interesan.
7.-
En La predicción del astrólogo nos encontramos con Al-Mutamid, el último rey de
la taifa de Sevilla. ¿Qué es lo que te atrajo de este personaje para escribir
una novela sobre él?.
T.P.- Al-Mutammid tuvo una vida legendaria. Está
considerado uno de los poetas árabes más importantes de la Historia, llevó al
reino de Sevilla a su máxima expansión geográfica, de influencia y cultural, se
casó con una esclava unos pocos días después de conocerla a la orilla de un
río, heredó después de que su padre matara a su hijo primogénito, se enfrentó
con el poder de los cristianos y causó la caída de uno de los periodos más
importantes de la península
precisamente cuando intentaba evitarlo. Para acabar, murió encarcelado a miles
de kilómetros de la ciudad que amaba. Con todo eso, como para dejarlo escapar…
8.-
No me extraña el éxito de la novela porque es una historia que nos atrapa, o
por lo menos, a mi me atrapó aunque por su número de páginas ya es considerado
tocho y hay muchos lectores que les tienen respeto a novelas de este volumen.
T.P.- Es cierto que a algunos lectores les impresionan un
poco las novelas demasiado largas, sin embargo, en la novela histórica se está
acostumbrado a obras muy amplias. Me vienen a la mente novelas como El Nombre
de la Rosa, Shogun, El Médico, Los Pilares de la Tierra… Todas ellas superan
con creces las 530 páginas de La Predicción del Astrólogo. Al final, lo que
importa es si la historia te ha hecho disfrutar de cada una de ellas. Eso es lo
que queda en el lector.
9.-
¿Te ha costado mucho documentarte para darle forma a la novela?
T.P.- La documentación siempre es complicada. A veces
porque hay poca información. Otras porque hay demasiada y necesitas elegir qué
cosas aparecerán en la novela y cuáles no. Escribir novela histórica es arduo
precisamente por el proceso de documentación. En este caso me costó arrancar.
Un día, uno de mis hermanos llegó con los volúmenes de Historia de los
musulmanes de España, de R.P. Dozy, y a partir de ahí pude empezar a tirar de
varios hilos.
10.-
Me imagino que muchos lectores te habrán hecho comentarios sobre el final de la
novela. ¿Puede ser el culpable del éxito de la misma?
T.P.- Es cierto que el final, el último cuarto de la
novela, es lo que más valoran algunos lectores. Se debe a que es la parte más
emotiva, narrada además por un personaje en primera persona, en la que se nos
cuentan con cierta crudeza las penurias que tiene que pasar. Pero no se
valoraría tanto si antes no se conociera todo lo anterior: el modo de vida que
dejó atrás, los lujos y los problemas que hubiera vivido de seguir otro camino.
Es el colofón perfecto, en mi opinión, para esta historia.
11.-
¿Es verdad que a un autor le cuesta más trabajo perfilar el personaje de una
mujer que a una escritora?
T.P.- Pues no lo sé, porque tendría que ser escritor y
escritora al mismo tiempo para conocer las diferencias. Si lo fuera, imagino
que para las escritoras, en ese caso, tendría la misma dificultad crear
personajes masculinos. Supongo que, en realidad, dependerá de la sensibilidad
de cada uno y del tipo de personaje. Hay personajes femeninos muy delicados y
vulnerables, otros con una fuerza arrolladora, algunos más manipuladores… No
veo por qué tiene que ser más difícil crear un hombre o una mujer. En
definitiva, es ponerse en la piel de algo que no eres. Y en eso consiste el
oficio de escritor.
12.-
¿Escribes a unas horas determinadas o lo haces en función de lo que te permita
tu trabajo?
T.P.-
José Carlos Somoza dijo una vez una frase con la que estoy absolutamente de
acuerdo: “El escritor necesita rutina; si no la tiene, no escribe”. En mi caso
es una realidad absoluta. Me siento muy cómodo en especial escribiendo por la
tarde-noche y procuro reservarme huecos para escribir en esas horas, aunque
tienes que ser flexible. Lo importante es saber qué horario tienes, aunque los
lunes escribas de 10- 12, los martes de 18-22 los miércoles de 7-9 etc.
13.-
Una vez finalizada la obra, viene la parte más difícil, el que haya una
editorial que apueste por ella. Y tal y como están las cosas hoy día me imagino
que habrá que llamar a muchas puertas para que admitan el manuscrito.
T.P.-
No es fácil, no. Afortunadamente, yo cuento con una gran profesional, Déborah
Albardonedo, que cuida de todas esas facetas. Es ella la que tiene que pelear
por los derechos de autor, lograr un buen contrato, conseguir el máximo de
ejemplares en una primera tirada, que se haga una apuesta fuerte por la obra,
que la editorial se comprometa en una campaña publicitaria importante… Me quedo
mucho más tranquilo sabiendo que ella cuidará de todos esos aspectos.
De
todos modos, hay muchos autores que dicen que es más difícil que nunca
publicar. Y no estoy de acuerdo. Hay más editoriales que nunca, y por tanto más
posibilidades que nunca. Siempre he pensado que si trabajas y te esfuerzas por
escribir una buena historia, que sea atractiva para el lector y esté bien
escrita, tarde o temprano encontrarás quien la publique. Otra cosa es que quien
lo haga sea Planeta o Random House, que a veces queremos llegar y triunfar, y
eso es como que te toque la lotería. El camino es mucho más bonito y aprendes
más cuando las cosas hay que trabajarlas desde abajo.
14.-
Nos encontramos con una nueva herramienta que ha revolucionado el mercado
editorial, como es el libro digital ¿Están condenados a entenderse las
editoriales tradicionales y las que editan solo en digital?
T.P.- No. Los que están condenados a entenderse son las
editoriales y los lectores. Y más nos vale que todas las partes implicadas
pongan de su parte, porque de lo contrario nos encontraremos en un grave
problema. Las editoriales, de seguir la cosa como está, tendrán cada vez menos
beneficios y muchas cerrarán. Los escritores no tendrán quien edite los libros,
de modo que la calidad se resentirá necesariamente en aspectos como la
corrección (ya lo está haciendo, de hecho) y el lector sufrirá las
consecuencias. Todos tenemos que ser conscientes de que nos encontramos en un
momento delicado. Las editoriales tienen que replantearse el modelo de negocio
y los lectores tienen que entender que detrás de un libro hay mucho trabajo de
muchas personas que deben cobrar por realizar ese trabajo. El “todo gratis”
está muy bien, pero las personas que trabajen en fabricar, a todos los niveles,
ese producto deben poder cobrar por ello.
15.- ¿Qué le dirías a un escritor novel que tiene
intenciones de ver publicado su primer manuscrito?
T.P.- Que se lo tome con calma. Que revise su libro, que
busque agente que lo represente, que contrate una corrección o un informe de
lectura, o ambas cosas. Y que no se desanime si no consigue publicarlo. Que
escriba otro. Y otro. Y otro más. Y que vaya aprendiendo de todo cuanto lee.
Que se forme. Que tenga paciencia. Que escriba a diario.
16.-
¿Cuándo veremos en las librerías una nueva novela de Teo Palacios?
T.P.-Aún
no lo sé, aunque es probable que para el año que viene salga mi último trabajo.
Estamos trabajando en ello con muchas ganas.
17.-
Gracias por concederme esta entrevista para que los lectores sepan un poco más
sobre Teo Palacios y sus novelas.
T.P.-
Muchas gracias a ti por el cariño y el apoyo. Me alegra que disfrutaras tanto
de La Predicción del Astrólogo.
Datos técnicos:
Título: La
predicción del astrólogo
Autor: Teo
Palacios
Edidtorial:
Ediciones B
ISBN:
978-84-666-5240-7
Nº Páginas:
534
Nota: las fotografías fueron tomadas de google imágenes.
Muy buena entrevista. Gracias por acercarnos al autor.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la entrevista.
ResponderEliminarsaludos
Excelente entrevista. Ya había leído reseñas más que positivas de esta obra, tantas que la tengo en mi lista de futuras lecturas. Y me ha gustado saber que coincido con el autor en una cosa : en el amor hacia los perros.
ResponderEliminarUn besito!
Cuando te animes con ella ya me contarás ;)
EliminarMuy interesante, tengo su libro entre mis próximas lecturas y me apetece mucho conocer ya por fin a este escritor. Coincido con él también en el amor a los perros. Bss
ResponderEliminarPues me encantará conocer tu opinión, matiba. Un beso.
EliminarPrometedora lectura. Rita
ResponderEliminarPaco, me ha gustado la entrevista.Creo que has dado una visión general por un lado y otra más particular enfocada a la novela. Yo aún no lo leí pero como te dije por mail, está en casa porque la pillé en la biblioteca. Otra cosa es que me de tiempo a leerla antes de tener que devolverla. 530 páginas está chupaooooooo! jejeje. Besos
ResponderEliminarEs un autor al que respeto. He visto cómo "se mueve" en este mundillo y me gusta. Esta última novela no la he leído todavía, sin embargo, a pesar de que, ya sabes, me gusta mucho la novela histórica...
ResponderEliminarUn abrazo,
Carmen, a tus pies con eso de que "me respetas". Es de las cosas más impactantes que me han dicho. Muchísimas gracias.
EliminarMe ha gustado mucho conocer el punto de vista de este escritor, otros deberían tomar ejemplo a la hora de afrontar una novela.
ResponderEliminarMuchas gracias, Isa. No pretendo ser un ejemplo para nadie; solo aspiro a escribir historias que los lectores valoréis lo suficiente como para pensar que invertisteis bien los € que os costó. Si lo consigo, me doy por satisfecho. Muchas gracias por tus palabras.
EliminarMe ha gustado conocer a este autor con el que aún no me he estrenado. Y no por falta de ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muchas gracias, Paco, por la entrevista. Es un placer notar que alguna gente te apoya tanto y te trata tan bien como has hecho tú. Un abrazo fuerte y un saludo para tus lectores.
ResponderEliminarUna entrevista fantástica a un autor que me parece una persona cercana y amable y cuya obra he tenido el placer de leer
ResponderEliminarBesos