viernes, 4 de diciembre de 2020

Entrevista a Francisco Marín, autor de El crimen de Fiona Clark.

 








En esta sección de entrevistas hoy comparto charla con el escritor Francisco Marín González, natural de Castro-Urdiales (Cantabria), aunque afincado en Ibiza. El crimen de Fiona Clark  (reseña)  es su tercera novela, que en esta ocasión está basada en un hecho real, y en la que el lector se vuelve a encontrar con los tres protagonistas de los dos títulos que la preceden: El último caso y El caso Demichellis: el peculiar detective privado Álex Zarco, el reputado abogado criminalista Raúl Ballesteros y el excéntrico Paco Marín.  

En octubre de 2017, el autor se  llevó la grata sorpresa de que El caso Demichellis se alzó en lo más alto del pódium de la plataforma digital Amazon en España. Hoy día su ópera prima continúa dándole alegrías, porque en septiembre del presente año llegó a ser número 1 de ventas en Amazon en Italia

El pasado mes de noviembre agrupó en un pack las tres novelas que conforman la trilogía, bajo el título Los crímenes de la Isla Blanca: Trilogía de Ibiza (enlace Amazon)

En esta charla ofrece información al lector sobre el proceso de creación de sus novelas, para animar a que se acerquen a su narrativa quienes frecuentan la novela policíaca. Francisco Marín escribe unas tramas atractivas, bien escritas y ambientadas en la isla de Ibiza. Durante su desarrollo invita a adivinar las causas que dieron lugar al crimen de turno, con el predeterminado juego de pistas falsas, así como a tratar de descubrir al presunto sospechoso o presuntos sospechosos de haberlos cometido

Biografía: 

Francisco Marín nació en Castro-Urdiales (Cantabria) en 1962. Es licenciado en Derecho y gestor de la Administración de Justicia. Actualmente vive en la isla de Ibiza.

En 2016 publicó su primera novela, El caso Demichellis (reseña), que se convirtió en un éxito de ventas en Amazon, con más de 30.000 lectores. El último caso (reseña) es su segunda novela, autopublicada en julio de 2019.


Entrevista


1) Francisco Portela.- Gracias por concederme esta entrevista. Espero que tras esta charla los lectores conozcan un poco más a los protagonistas de esta trilogía, el peculiar detective Alex Zarco y el abogado Raúl Ballesteros, sin olvidarme del excéntrico Paco Marín.

Francisco Marín.- Bueno, pues las gracias son recíprocas por concederme un espacio en tu blog.

2) F. P.- En Amazon figura que El caso Demichellis ya superó la cifra de 30000 lectores, y varios meses en lo más alto de esta plataforma digital. Intuyo que todavía seguirás sorprendido por el éxito cosechado por tu ópera prima.

F. M.- Sí, claro, estoy muy sorprendido. Yo no publiqué con una editorial importante y no soy una persona mediática o con gran presencia en las redes sociales. Nunca imaginé que mi primera novela pudiera llegar a tantos lectores. De hecho, cuando terminé el manuscrito lo tuve más de un año guardado en un cajón, me parecía que lo de publicar con una editorial era algo casi imposible y no conocía la autopublicación en Amazon. Fui prestando el manuscrito a mis hermanas y amigos cercanos y fueron ellos los que me convencieron para que lo intentara publicar. De no ser por su apoyo, quizá seguiría en ese cajón. Al final lo envié a una editorial modesta y al cabo de una semana me contestaron que querían publicarlo. Fue un momento muy feliz en mi vida.

3) F. P.- La trama de El último caso tiene un comienzo muy original, y en algunos episodios de su desarrollo los personajes hacen guiños a El caso Demichellis. ¿Crees que surte efecto en el lector este modelo de publicidad encubierta?

F. M.- Yo no lo hice pensando en la publicidad, aunque entiendo que pueda parecerlo. Me gusta mezclar elementos de la realidad con la ficción y ese punto de partida de un hecho real, como era la presentación de la novela El caso Demichellis y que luego derivara en una intriga, me resultaba atractivo.

4) F. P.- El crimen de Fiona Clark tiene una trama de corte policíaco con rasgos clásicos. ¿Te encuentras más cómodo escribiendo novela policíaca? ¿Tienes algún referente entre los autores de este género literario?

F. M.- Siempre he dicho que la novela policíaca tiene una complicación añadida, ya que has de imaginar una trama, dar pistas suficientes al lector, y que todo encaje al final. Y que no descubran las causas del delito ni el presunto o presuntos culpables antes de tiempo, claro. Por ello no veo que sea el género más sencillo, sin embargo, es con el que más disfruto cuando me siento a escribir y lo primero para mí es disfrutar con la escritura. El éxito puede venir o no y también es importante, pero secundario.

En cuanto a mis referentes de este género son muchos. Entre los escritores a los que admiro y que me han hecho disfrutar con la lectura citaría a Agatha Christie, a los clásicos estadounidenses (Hammet, Chandler, J.M.Cain, Jim Thompson, etcétera), y clásicos españoles, como Juan Madrid, Montalbán, Andreu Martín y Lorenzo Silva. Aunque la lista podría alargarse mucho. Simenon, Camilleri y otros muchos.

5) F. P.- En esta tercera novela de la trilogía, el personaje Paco Marín decide novelar los casos que investigan el detective privado Álex Zarco y el abogado Raúl Ballesteros. También el lector se encontrará con que la voz narrativa relata en primera persona los hechos en tiempo real. ¿Por qué decides desarrollar la trama con estos giros narrativos?

F. M.- Aunque se trata de una trilogía, en la que siempre aparecen los mismos protagonistas y se desarrolla en el mismo lugar, he intentado que fueran obras con matices diferentes. En la primera, creo que el protagonismo lo lleva Zarco; en la segunda, recae sobre el abogado Raúl Ballesteros; y en la tercera es Paco Marín quien lleva el peso de la investigación. También desde el punto de vista de la narración intenté hacer algo diferente en la última, al ser relatada en primera persona. Creo que esto también da más cercanía y hace que el lector se involucre más en la novela.

6) F. P.- El crimen de Fiona Clark está basado en un hecho real, si bien tanto los que se investigan en El último caso y El caso Demichellis dan la sensación de que el lector sigue con interés la investigación de unos hechos que, tal y como se desarrollan, pudieron suceder en la realidad. ¿Qué te atrajo de este caso para planificar la trama de esta novela?

F. M.- El crimen de Fiona Clark está basado en un hecho real que sucedió en el año 1995, justo el año en el que llegué a Ibiza. Un asesinato de una joven que quedó sin resolver y que tuvo mucho impacto en la sociedad ibicenca y en el mundo de los juzgados en el que me muevo. Hubo varios errores en la investigación: no se acordonó la zona después del levantamiento del cadáver y hubo una peregrinación de amigos de la víctima o de simples curiosos, con lo cuál cualquier prueba que pudiera aparecer posteriormente quedaría invalidada. También se perdieron las ropas de la víctima, con lo que no podía haber un posterior análisis de ADN. En 1995 esta técnica no estaba muy desarrollada, pero pudo haberse recurrido a ella unos años después. En fin, fue un caso que me interesó por distintos motivos.

7) F. P.- Entre los personajes de esta trilogía ibicenca, llama la atención la presencia del personaje Paco Marín. Supongo que habrá lectores que se preguntaron qué rasgos comparten éste y el escritor Francisco.

F. M.- Creo que todos los autores utilizamos elementos de la realidad y los mezclamos con la ficción. El Paco Marín personaje comparte algunas cosas con el autor, como su afición a pintar o a la práctica del deporte, pero hay más de ficción que de realidad en este personaje.

8) F. P.- ¿Tenías preestablecidos los rasgos principales del detective privado Alex Zarco y el abogado Raúl Ballesteros, o fueron evolucionando a medida que se desarrollaba su presencia en cada uno de los casos investigados?

F. M.- Bueno, cuando imaginas un personaje le atribuyes unos rasgos de su carácter, pero estos van evolucionando y, por ejemplo, tanto Zarco como Ballesteros son muy distintos en la primera y en la segunda novela. En el caso de Zarco se debe a una mejora en sus problemas psíquicos; Ballesteros, por el contrario, se ve envuelto en un torbellino de emociones que lo descentran en la segunda novela, ya que el caso lo involucra a nivel personal.

9) F. P.- Álex Zarco, Raúl Ballesteros y Paco Marín son tres personajes que le dan mucho juego a la trilogía. Forman un trío armónico y dispar en el que cada uno utiliza sus mejores bazas para conseguir el desenlace deseado en cada caso que investigan. Supongo que te darán algún que otro quebradero de cabeza a la hora de repartir el protagonismo entre ellos, aunque también me hace pensar que alguno se pone un tanto rebelde para que cumpla el papel que le tienes asignado en cada caso.

F. M.- Como dije antes, cada novela tiene distinto protagonista; sin embargo, esto no fue premeditado, me surgió así. A veces son los personajes los que conducen al autor. Cuando me pongo a escribir no tengo pensado lo que va a hacer cada uno, sino que ante una situación concreta me pregunto: «¿Qué harían Ballesteros o Zarco en este caso? ¿Cómo se comportarían ante esta situación?». Es como si los personajes tuvieran vida propia y yo me limitara a reflejar lo que ellos hacen.

10) F. P.- ¿Sientes mayor inclinación hacia alguno de los tres personajes principales de esta trilogía? ¿Qué piensas cuando alguno de ellos tiene que enfrentarse a un episodio del que le cueste trabajo olvidarse o tenga que sufrir algún percance en el que incluso pueda poner en peligro su integridad física?

F. M.- Nunca me había planteado si siento predilección por alguno de mis personajes, pero si lo pienso me decanto por Zarco. Es el personaje más vulnerable y más humano, con sus problemas psíquicos que sobrelleva como puede. Es un detective que no tiene que ver nada con el clásico detective duro de la novela negra, no bebe alcohol, tiene algún complejo en el terreno sexual, en fin, creo que se aleja de los tópicos del género.

En cuanto a los peligros a los que puedan enfrentarse, no me preocupa. Casi me preocupan más sus relaciones sentimentales, en la que los personajes se me van más de las manos.

(Cala d´Hort-Isla de Ibiza)

11) F. P.- Se agradece cuando un autor sitúa sus obras en localizaciones que no se frecuentan en el género literario en el que se encuadran sus novelas. ¿Crees que Ibiza es una isla que tiene potencial para ambientar historias de este género literario?

F. M.- Cualquier escenario puede ser idóneo para el desarrollo de una novela de intriga. Hasta un monasterio, como en El nombre de la Rosa. Me decanté por Ibiza porque es la isla donde he vivido los últimos veinticinco años y es lo que mejor conozco.

Creo que es más fácil que los personajes se muevan por un terreno conocido por el autor. Son los pequeños detalles los que dan realismo a una novela. También he buscado una imagen de Ibiza al margen de la noche y de las discotecas. Quizá la parte menos conocida por los turistas, la Ibiza del invierno. Una lectora italiana me calificó con una estrella en Amazon porque, según ella, Ibiza no aparecía en mi novela. Ja, ja. Supongo que se refería a que en la novela no aparecían discotecas ni playas.

12) F. P.- Las dos voces narrativas de la trilogía dan a conocer escenas costumbristas en el desarrollo de la trama, al igual que la idiosincrasia de la población autóctona en episodios en los que se refleja el comportamiento de algunos personajes en el caso que se investiga. ¿Te han hecho algún comentario en relación con el comportamiento de los personajes en los que se refleja el carácter propio de los ibicencos en las escenas costumbristas de la trilogía?

F. M.- Sí. Este es un tema que no tenía premeditado, surgió mientras iba escribiendo. Trato de reflejar al ibicenco tradicional que es bastante cerrado y le cuesta abrirse a los foráneos. Sin embargo, no lo hago como una crítica, sino que trato de ser realista y de plasmar las cosas como las veo.

(Avda. Isidoro Macabich-Ibiza)

13) F. P.- En las tres novelas la intriga está muy presente, pero también juegas al despiste con el lector, porque las tramas son muy del estilo whodunit. ¿Eres partidario de invitar al lector a que saque sus conclusiones en torno a lo que sucede en cada caso? ¿Tienes muy en cuenta el impacto que puede provocar el desenlace?

F. M.- Sí. En mis novelas es importante la identidad del asesino, saber quién lo hizo. Siempre trato de dar suficientes pistas al lector para que cuando llegue el desenlace todo les encaje bien y les parezca lógico. No me saco al asesino de la chistera en el último momento.

14) F. P.- Y ya para terminar, ¿podrías adelantarnos algo sobre tu nuevo trabajo literario?Espero que esta batería de preguntas sirva para que los lectores se interesen por esta trilogía, si bien las novelas pueden leerse perfectamente de forma independiente porque son autoconclusivas, y el narrador de turno ofrece información sobre el papel de los principales personajes que hayan intervenido en uno o los dos casos anteriores.

F. M.- Después de la trilogía, quise hacer algo diferente para desconectar y no repetirme, y empecé a escribir una novela intimista, pero a mitad de camino me entró el gusanillo de los crímenes y de la intriga y volví a mi género preferido, que es el policíaco. Ahora estoy escribiendo mi cuarta novela policíaca.

Nota: Biografía de Francisco Marín, tomada de la contraportada de El crimen de Fiona Clark. Fotografía del autor tomada de la web del Diario de Ibiza. Imágenes de las portadas de las tres novelas que acompañan al cuerpo de la entrevista, tomadas de Amazon. Imagen de Cala d´Hort-Isla de Ibiza, tomada de la web Descubre Ibiza. Imagen de la Avda. de Isidoro Macabich, tomada de la web Noudiari. 




















5 comentarios:

  1. Una entrevista estupenda! Gracias por presentarme a este autor.
    Besotes!!!

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  2. Gracias por la entrevista Paco. Siempre es buena cosa conocer un poco más a los autores. Besos

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  3. No conocía al autor ni había escuchado hablar de sus obras.

    Gracias por la entrevista y por dárnoslo a conocer.

    Un saludo.

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  4. Hola Paco, una estupenda entrevista, no he leído nada del autor pero me has dejado con ganas de adentrarme en cualquiera de sus novelas. Besinos.

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