viernes, 25 de octubre de 2013

Mujeres en Roma: charla sobre el estatus, los derechos y los avances de la mujer en Roma



Ediciones Evohé organiza una interesante charla en Madrid sobre Mujeres en Roma: el estatus, los derechos y los avances de la mujer en Roma. Será de la mano de la escritora valenciana Isabel Barceló, una mujer apasionada por la Roma Clásica, administradora del blog Mujeres de Roma y autora de las novelas Dido, Reina de Cartago  y La muchacha de CatuloLa muchacha de Catulo.y Olalla García, autoras de novelas históricas relacionadas con Roma, como  Las Puertas de Seda y El Jardín de Hipatia. 

Un coloquio que muy interesante con todos los participantes. 

La cita es en Hislibris Tabernae, c/Tumaco, 22, Madrid.

Olalla García, es autora de las novelas


Sinopsis: 
En el 260 d.C., tras su aplastante victoria en Edesa sobre las legiones romanas de Oriente, Sapor, el rey de reyes de la dinastía persa sasánida, ocupa a sangre y fuego Antioquía, la perla de Siria. Un destino cruel se abate entonces sobre la familia a la que pertenecen los hermanos Heraclea y Eurímaco; el joven sobrevive a la humillante derrota, mientras que ella es hecha prisionera y vendida al noble persa Tahmaps para ser incorporada a su harén. Así da comienzo la formidable aventura vivida por los hermanos: Eurímaco decide recorres los peligrososo caminos del imperio persa en busca de su hermana, y Heraclea, por su parte, aguarda con horror el día en que será entregada a la lujuria del cruel noble, entre la hostilidad de las restantes mujeres del serrallo y con el único apoyo de Humay, el eunuco encargado de las estancias de las mujeres. Una sólida novela histórica, en la que la joven autora ha sabido combinar con indudable acierto aventura, pasión amorosa, acción trepidante y tensión narrativa. 
Sinopsis:
 
Ciertas personalidades dejan su impronta en la Historia. Se trata de seres excepcionales, tanto para sus coetáneos como para las sucesivas generaciones que les relevan. Hipatia de Alejandría es una de ellas: una mujer asombrosa que ya mereció la admiración de sus contemporáneos y que, pese al transcurso de los siglos, continúa suscitando enorme estima o profunda animadversión. 


Nuestra búsqueda de ideales la ha convertido en un símbolo, en detrimento de la mujer de carne y hueso que un día recorriera las calles de Alejandría. Sus propios contemporáneos la erigieron en mártir, en encarnación de las virtudes éticas, de los valores paganos o de la amenaza intelectual que la filosofía supone para el poder político. Los tiempos modernos la presentan como heroína de la razón, de la ciencia o de los postulados feministas. 


El jardín de Hipatia despoja a esta mujer extraordinaria de las múltiples capas de las que la ha revestido el paso de la Historia y nos permite contemplarla tal como la veían sus alumnos. Pues únicamente así podremos valorarla no sólo por lo que representó y representa, sino, ante todo, por lo que fue

Sobre las autoras:


Isabel Barceló Chico (Sax, Alicante) es licenciada en Filosofía y Letras, trabaja en el Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Valencia y ha escrito varias obras de divulgación del patrimonio. Autora de numerosos artículos y relatos breves publicados en diversos medios, su pasión por Roma y por las mujeres se vio recompensada con la concesión de la Beca de Literatura Valle-Inclán que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores para una estancia en la Real Academia de España en Roma. En esta ciudad investigó las huellas de mujeres de todos los tiempos y absorbió a fondo el espíritu romano. En materia de novela histórica ha publicado Dido reina de Cartago (2009) —finalista de los premios de la crítica de la Comunidad Valenciana— y, desde hace siete años, administra el blog Mujeres de Roma. A través de esta bitácora lleva a cabo un original proyecto de creación literaria en estrecha interacción con sus lectores, que ha suscitado el interés de varias instituciones relacionadas con la promoción de la lectura.


Olalla García nació en Madrid. Durante su infancia vivió además en Castellón, Alcázar de San Juan y Cartagena, antes de que su familia se instalara en Alcalá de Henares. Las sucesivas mudanzas le inspiraron el deseo de seguir descubriendo nuevos lugares y costumbres, pero también le ofrecieron la cualidad de valorar lo ya conocido. 


Tras terminar sus estudios de Historia retomó el hábito de los traslados, esta vez a través de Europa. Ha vivido en Nottingham, Bolonia, París, Rávena, Estrasburgo y Dresde. Cada lugar le ha dejado su propia marca, la ha ayudado a atesorar vivencias, a descubrir más sobre la alteridad y sobre sí misma, y a confrontar experiencias.

Cuando está en casa le gusta: beber té, escuchar ópera, leer libros de historia y devorar buenas novelas. También le gusta pasear por el campo y recorrer el casco antiguo de una ciudad. Lo primero oxigena, lo segundo inspira: cada calle es una página del pasado que sigue escribiéndose en el presente.
    

Aprender lenguas es otra de sus grandes aficiones; de hecho, son imprescindibles para comprender bien la Historia, sobre todo la más antigua. Habla con fluidez cinco idiomas, además de haber estudiado varias lenguas muertas, tanto clásicas como propias de las culturas de Próximo y Medio Oriente. Esto le ha permitido documentar sus novelas acudiendo a las fuentes originales de la Antigüedad, así como revisando las publicaciones de los mejores especialistas contemporáneos.

7 comentarios:

  1. Un encuentro muy interesante. Es una pena que sea tan lejos. El papel de las mujeres en Roma y en Grecia siempre me ha llamado la atención porque era un poco desconcertante para la mentalidad de hoy. Tanta libertad para algunas cosas y para otras menos que un trozo de carne.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El jardín de Hipatia lo tengo anotada hace mil años... Lástima que me pille lejos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser interesante, una pena que no este cerca, besotes

    ResponderEliminar
  4. Qué pena no estar en Madrid para poder acompañar a Isabel y Olalla.
    He leído "La muchacha de Catulo" y es una auténtica delicia, la recomiendo vivamente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que no es lo mío, pero aprovecho para felicitarte por el cambio de look. Veo que ya controlas lo de los enlaces.

    ResponderEliminar
  6. Que pena que estas cosas siempre sean en las grandes ciudades... Tiene MUY buena pinta.
    Por cierto, que cambiazo le has pegado al diseño del blog, ¿no? Me gusta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ays, qué penita vivir tan lejos! Tiene que ser muy interesante... ¿Nos contarás?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar