jueves, 17 de octubre de 2013

La princesa Tarakanova, de D. P. Danilievsky




Sinopsis:

La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días

En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia —muerta diez años atrás— y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.

 
Catalina II: 
Fue emperatriz de Rusia durante 34 años, desde 1762 hasta su muerte en 1796, y la única monarca rusa, junto con Pedro I, que en la memoria histórica de sus compatriotas resultó merecedora del noble epíteto de “la Grande”.

Estamos en pleno siglo XVIII, en la época de los zares y todo lo que ello significa para la labor que estos realizarían con el fin de conseguir que Rusia fuera una gran potencia.

Contrae matrimonio con Pedro de Holstein, heredero al trono ruso, que sería proclamado  emperador de todas las Rusias con el nombre de Pedro III, pero la ambición y ganas de poder quedó patente en esta mujer, ante la apatía política y la falta de aptitudes de su marido. Finalmente, con el apoyo del Ejército y de los condes Orlov dio un golpe de Estado autoproclamándose soberana absoluta. 

Catalina se enfrentó en 1773 a una espectacular revuelta de campesinos dirigidos por un tal Pugatchev que dijo ser ni más ni menos que su difunto marido. Aquel escándalo desestabilizó el gobierno de la zarina mientras que su supuesta prima política iba ganando cada vez más adeptos allá a donde iba.

La fama de la princesa Tarakanova llegó a inquietar en exceso a Catalina, quien decidió tomar cartas en el asunto.

 
Opinión Personal:

Siempre fui un apasionado de la literatura rusa, sobre todo de la pléyade de grandes autores de los siglos XIX y XX, como Dostoievsky, Tólstoi o Sholojov. Pero hacía tiempo que no me sumergía en sus obras hasta que descubrí esta joya literaria que es La princesa Tarakanova. Y digo joya literaria en todo lo que ello significa, tanto por el continente como por el contenido de la obra. 

En primer lugar, es de agradecer la labor de edición que llevó a cabo la editorial a la hora de presentar esta novela al lector potencial: desde la cuidada presentación de la misma, con la pintura de Konstantin Flavitsky apareciendo tanto en la portada de la encuadernación en tapa dura como en la sobrecubierta con solapa que la envuelve, la agradecida enmaquetación en la que cada capítulo comienza por una letra de rasgos góticos, y las láminas que acompañan al postfacio de la novela presentándonos a personajes que aparecerán en la trama, sin olvidarnos de una impecable labor de traducción, con notas a pie de página incluidas para aclararnos aspectos de la trama son, sin lugar a dudas, todo un lujo para la vista y el tacto. Poder palpar y oler una obra así no tiene precio y más si en su interior nos encontramos con una historia que nos atrapa y que el lector no se entera de que se trata de una novela escrita en pleno siglo XIX por un autor ruso; eso sí, he de reconocer que para mi era un completo desconocido.

La princesa Tarakanova  encierra una trama cuidadosamente trabajada por el autor a quien, como se dice en la introducción, le gustaba «escudriñar los rincones más oscuros de la historia rusa, siempre en busca de episodios singulares, extraños y tenebrosos, relegados al olvido..., descubriendo datos ignorados y arrojando luz sobre hechos poco conocidos hasta de los más versados especialistas».

Y realmente el escritor ruso lo logra sorprendiéndonos con una historia de la creo pocos conocerían la existencia de esta supuesta pretendiente al trono de los zares rusos. Estamos ante una obra en la que el misterio que envuelve a esta mujer nos engancha en su lectura hasta el final pues sentimos la curiosidad de saber si sus pretensiones son ciertas o si es una verdadera impostora. Incluso en la descripción de su aspecto físico que nos ofrecen en un pasaje de la novela nos hacen ver que realmente tiene un cierto parecido con la que dice ser su madre, la emperatriz fallecida Isabel II: «Los mismos rasgos de la cara, las mismas cejas arqueadas, idénticos los ojos, grandes y luminosos y el mismo porte altivo y a la par gracioso». (Pág. 64).

Estamos ante una novela en la que la tempestad y la amargura, estarán presentes en sus páginas. Un drama que marcará la vida y el destino de dos de los personajes, el oficial de la marina imperial Konzov, y la princesa Tarakanova. Él, porque deseaba tomar por esposa a la mujer de la que estaba enamorado pero le fueron denegadas sus pretensiones. Ella, porque el único fin que tenía desde su aparición era mostrar ante todos sus fundadas aspiraciones para reclamar el trono que decía pertenecerle y que, para ello, contaba con las ayudas suficientes, pero la fortaleza que mostró en un principio se iría viniendo abajo y sus vanos esfuerzos terminarían minando su salud. 

Será precisamente el oficial Konzov quien, a modo de memoriasm mientras hacía una travesía a bordo del Águila del Norte, narrará en primera persona la primera parte de la novela, siendo relatada la segunda por un narrador omnisciente. 

El autor nos llevará por diversas ciudades italianas como Roma, Ragusa o Bolonia, en donde nos encontraremos con una mujer decidida, ambiciosa y segura de que conseguiría su propósito y que estaba al tanto de lo que ocurrían en la Corte, pues sabía cómo el conde Grigori Orlov había caído en desgracia y su hermano, Alexei podría serle útil para sus pretensiones. Pero, pese a su convencimiento y a las ayudas que recibe, ve cómo es llevada finalmente a San Petersburgo en donde será encerrada en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, en la celda del foso Alejo. También nos mostrará un mosaico de personajes, muchos de ellos históricos, que en mayor o menor medida, han ayudado a componer esta historia. 

La princesa Tarakanova está estructurada en veintiséis capítulos de corta extensión, escrita en un lenguaje sencillo y un estilo directo. El autor nos ofrece unas descripciones que nos permiten imaginar cómo era la vida de los aristócratas de la Rusia Imperial, sus palacios, las fastuosas fiestas y los eventos que organizaban, en los que ponían todo su empeño en complacer al público para su disfrute, como lo podemos ver en los simulacros organizados para conmemorar la batalla de Tchesmen en la que habían derrotado a los turcos. 

D. Danilevsky nos ofrece una verdadera joya literaria del siglo XIX, una obra que, sin duda, merece la pena adentrarse en esta historia profundamente dramática y cuyo misterio todavía pervive, como nos indican en la introducción de la novela. 

Gracias a la editorial dÉpoca por facilitarme el ejemplar para la reseña. 

El autor:

Grigori Petrovich Danilevsky (1829-1890) perteneció a la típica burocracia rusa del siglo XIX. Se especializó en escudriñar los rincones más oscuros de la historia rusa, siempre en busca de episodios singulares, extraños y tenebrosos, relegados al olvido.

Autor sobrio, modesto a pesar de su notabilísima erudición, claro y preciso en la exposición de los hechos, Danilevsky figura entre los mejores clásicos de la literatura rusa, y todas sus obras son especialmente notables por su inspiración en fuentes históricas.

Datos técnicos: 

Título: La princesa Tarakanova
Título original: Knyazhna Tarakanova
Autor: G. P. Danilevsky
Revisión de la traducción y corrección: Eva Mª González Pardo
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Editorial: DÉépoca
ISBN: 978-84-938972-0-8
Nº páginas: 220

Fuentes: sinopsis y biografía del autor tomadas de la web de la editorial; información sobre la emperatriz Catalina II de Rusia, de wikipedia y blog Mujeres en la Historia, de Sandra Ferrer (autorizado); láminas que acompañan al texto: Catalina II, conde Alexei Orlov, fortaleza de San Pedro y San Pablo y G. P. Danilevsky, de google imágenes. 

17 comentarios:

  1. Conocí esta novela por una reseña que escribió Porlomenix y la verdad es que me pareció de lo más atractiva. Ahora tú lo corroboras con esta estupenda reseña. Yo también he sido una incansable lectora de los genios rusos y más de una vez me he planteado retomar antiguas novelas, pero no veo el momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta editorial tiene unas ediciones impecables. Casi todos sus títulos están en mi lista de deseos , y aunque no leo mucho de histórica, éste si que me llama. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. No conocíamos la historia de la princesa Tarakanova, pero parece la mar de interesante.

    ResponderEliminar
  4. Este me da un poco de respeto, lo dejo un poco a un lado, besotes

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho leer este libro desde que salió publicado. Y después de leer tu reseña, aún tengo más ganas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Esta editorial por lo que voy viendo tiene unos libros muy recomendables. Esta que hoy nos traes es una historia muy atractiva e interesante, no me importaría leerla
    besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casita, a ver si puedo leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Sabes que el género histórico no es lo mío pero esta historia tiene algo de "misterio" que atrae a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  9. Llevo con esta novela pendiente bastante tiempo y tengo muchas ganas de leerla, el argumento me gusta muchísimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo la suerte de tener este libro en la estantería, y estoy deseando leerlo, que me gustan mucho las novelas clásicas ambientadas en Rusia. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Os animo a todos a que os dejéis seducir por esta obra, que como bien dice Paco os dará a conocer no solamente a un escritor sino una historia de misterio que todavía pervive,
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Quiero leer todos los libros de esta editorial, el cuidado que le ponen a sus ediciones es increíble; espero conseguir pronto este título junto con los otros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo la tengo pendiente. De momento, sólo puedo hablar del exterior: la edición, como siempre cuando se trata de esta editorial, es preciosa. Y no dudo que el interior también lo sea; de hecho, ya he leído otras reseñas en la misma línea.
    Caerá pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta historia, es un libro fantástico que además tiene una maravillosa edición que pone no sólo voz sino también rostro y nos obliga a plantearnos Por qué no?
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya tenía apuntado este libro y tu reseña me deja con muchas ganas de leer pronto este libro. A ver si lo logro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No sé yo si será demasiado espesa esta historia para mi. Lo dejo ir. Quizás el próximo sí me lo apunte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta. Me lo apunto para 2014 y el reto novela histórica ;-)

    ResponderEliminar