miércoles, 16 de octubre de 2013

Encuentros con la casualidad, de Noemí Valiente







La reseña de hoy está firmada por Carmen Fernández del Barrio, autora de la novela La trastienda del anticuario.

Sinopsis:


En un mundo lleno de casualidades, las vidas de varios desconocidos se entremezclan formando una historia única. En un punto de intercambio de libros, Alejandra olvida los comprobantes de un premio. Cuando regresa para buscarlos se encuentra con algo bien distinto que le hará bendecir su despiste. Minerva encuentra el premio perdido por Alejandra. Ello supone la salvación de sus problemas económicos, pero también le da una libertad que es incapaz de administrar. Sofía escucha el nombre de su primer amor en un aeropuerto, lo que hace que su matrimonio y su vida se tambaleen. Max escucha una conversación que le permite obtener un provechoso negocio y Paula, su hija, utilizará un secreto de su propio padre para conseguir todos sus caprichos. Marco, un joven ingeniero, desafiará a las leyes naturales para salvar la ciudad de Venecia de un destino bajo el agua. ¿Servirá de algo su determinación? Y entre tanto, en la ciudad ondeante, una artesana capaz de ver más allá de lo que muestran los ojos busca para cada uno de sus clientes la máscara que define su esencia, sus miedos y anhelos. Sin embargo es incapaz de afrontar su propio futuro porque vive anclada en el pasado.

Opinión Personal:

Casualidad, destino, azar, suerte… unos creen, otros no y todos ellos con válidos argumentos que defiende loablemente su postura, pero si algo es innegable, sin duda alguna es que los personajes de esta novela ven como sus vidas dan un giro de 360º por aquello que no está en sus manos y que bien podrían definirse como esas casualidades que nos guarda la vida y al que hace referencia el título de la obra Encuentros con la casualidad.

En esta novelam Noemí Valiente nos sumerge en lo más personal e íntimo de la vida de sus personajes haciéndonos testigos de la historia de amor de Alejandra y Sergio. Conocemos las obligaciones que obsesionan a Serafina y que ponen en peligro su relación con Marco. Cómo la casualidad revive en Sofía los recuerdos una historia del pasado junto a Max. La fortuna de Minerva que se aprovecha de un premio que no estaba destinado en un principio para ella y lo que parece ser la liberación a su espíritu libre. Paula, Serafina, Sergio, Fabián… todos ellos intervienen en tales historias, donde en algún punto de sus vidas, sus caminos se cruzan para nuestro propio entretenimiento.

No temáis por encontraros en ella más personajes de los acostumbrados; la autora hace un excelente trabajo a la hora de presentárnoslos, cada cual en un lugar, en un momento, con su historia y la casualidad que provoca que su vida sea la que es. Además de una caracterización de cada uno de ello que los hace a nuestros ojos casi reales.

Con la precaución que se destila en las reseñas y procurando no contar más allá de lo conveniente, os pondré en antecedentes de algunas historias de las que podéis disfrutar en esta novela. 

Federica guarda pacientemente los códigos de barras de una conocida marca de café para que su nieta pueda participar en el sorteo de un sueldo para toda la vida, pero Alejandra su nieta, pierde los códigos y al darse cuenta vuelve sobre sus pasos para encontrarlos. No podrá participar en el sorteo, pero se produce su primer encuentro con el que será el amor de su vida. Tiempo después, Minerva, una joven pintora gana el concurso, lo que le permitirá viajar por todo el mundo disfrutando de la seguridad económica del premio y ampliando sus conocimientos de arte. En uno de sus viajes irá a parar a Venecia, ciudad escenario de esta novela junto con Domina (ciudad ficticia) y conocerá a Serafina, una joven artesana que dedica su vida a sacar adelante la tienda de máscaras que ha heredado de su abuela. Al igual que la casualidad procura este encuentro entre las jóvenes, también provoca que Marco visite la pequeña tienda de máscaras y se quede embrujado por el misterio de los ojos de su enigmática dueña.

La casualidad quiere que Sofía escuche el nombre de su primer amor por la megafonía de un aeropuerto, lo que revive en ella algo más que recuerdos y empujada por la vida triste e impuesta por aquellos que la rodean, decide dejarse llevar por sus deseos y busca a Max, el protagonista de sus recuerdos y amores de juventud. 

Noemí ha sabido desarrollar una trama basándose en diferentes historias, lo que resulta para el lector algo más que entretenida. Como he comentado anteriormente, cada una de estas historias acaban por unirse entre ellas y cuando esto sucede, el lector siente la extraña sensación de satisfacción, pues en todo momento deseas que algo así suceda. Una narrativa ágil, una trama dinámica y cambios de personajes y escenarios continuos, estimulan la lectura desde el primer capítulo hasta el último, apeteciendo eso de “querer leer más” cada vez que cerramos el libro.

Reseña firmada por Carmen Fernández del Barrio, autora de La trastienda del anticuario. 

La autora:


Noemí Valiente es natural de Ávila y actualmente trabaja en Salamanca. Aunque se dedica a la ingeniería civil, desde muy niña ha compaginado su actividad académica y profesional con la literatura.

En Octubre de 2007 fue finalista del concurso internacional “Garzón Céspedes de cuento hiperbreve” con el relato “¿Penélope?”, ampliamente difundido en la red.

En Marzo de 2009 resultó doble finalista en el XI Concurso Relatos de mujer del Ayuntamiento de Valladolid con los relatos: “Después de Lavinia” y “Los medios y el fin”.

“Encuentros con la casualidad” es su primera novela publicada.

Datos técnicos:

Título: Encuentros con la casualidad
Autor: Noemí Valiente
Nº de páginas: 310 págs.
Editorial: HADES EDITORIAL
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788494068454

Os dejamos con un vídeo en el que Espido Freire recomienda esta primera novela publicada por Noemí Valiente. 



13 comentarios:

  1. Me gustan las historias de casualidades, los grados de separación que se unen por esas casualidades impredecibles pero que se construyen como una telaraña. Aunque con dudas, me lo apunto.

    gracias Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es así...esta novela no va a defraudarte, te gustará!!!

      Un saludo Ana.

      Eliminar
  2. Me has convencido totalmente y me lo apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carmen, por tu magnífica reseña. Estoy segura de que voy a ganar muchos lectores porque animas de forma brillante a leer mi novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela lo merece Noemí. Te felicito por ella y te deseo el éxito que se merece.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ya os leíamos, ahora también os seguimos. Enhorabuena por vuestro fantástico blog.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me atrae de la historia es el cómo se entrelazan las historias, espero que la autora haya acertado al hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha hecho Isa, cada cual en su lugar y a su debido tiempo, pero...a lo largo de la lectura estás esperando a que lleguen ciertos momentos o encuentros y cuando suceden, la satisfacción como lector se ve completada.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me has convencido. No conocía este libro, pero has conseguido despertar toda mi atención.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  7. Quizá demasiada casualidad y un exceso de historias de amor para mi gusto.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Así es Laurita, es una novela con muchos y variados ingredientes y todos ellos bien desarrollados. Si te animas a leerla vas a disfrutar de la lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues no tiene mala pinta, sobre todo porque parece que las historias confluyen de una manera lo suficientemente sólida como para dejarnos gusto con el resultado
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar