miércoles, 30 de octubre de 2013

Barricada Cultural: Escritores Noveles



Adelanto esta sección al día de hoy porque a partir del día 1 empieza un fin de semana largo y me imagino que muchos de nosotros nos lo tomaremos como días de asueto sin olvidarnos, por supuesto, de nuestros queridos compañeros los libros porque me imagino que siempre habrá un huequecillo para ellos. 

Os transcribo un artículo dirigido a apoyar a los autores noveles. Fue publicado en el diario digital ciudadrealdigital.es, el día 30/06/2013. 

Texto: 

 
El mundo de la  Literatura es un mundo muy difícil y más en los tiempos que corren. Ser escritor es una tarea que lleva mucho sacrificio. Detrás de una novela que vemos en un escaparate hay meses e incluso años de una ardua labor. Una labor que supone un gran esfuerzo para ver hecha realidad la ilusión de quien quiere publicar un libro pero no todos encuentran el mismo resultado. Hay obras que se quedan en el cajón porque nadie apuesta por ellas. Que se lo pregunten, sobre todo, a los escritores noveles, que no nóbeles, de los que hablaremos en otra ocasión y, en medio de estos dos grupos de suerte tan dispar, están los best-sellers, autores cuyas obras parece que están tocadas por una varita mágica que convierten cada una de sus novelas que sale al mercado en un gran súperventas. ¡Qué buen trabajo hace el márketing!. Y no digamos ya de los premios literarios que se conceden. Esta ya es otra historia que levantaría muchas susceptibilidades.  

Entre mis preferencias lectoras está el sumergirme en las novelas de los escritores que empiezan, de esos escritores que se tienen que labrar su futuro a costa de, como dijo Winston Churchill en su día, sangre, sudor y lágrimas. Escritores que me han dado muchas alegrías al comprobar la calidad que muestran en sus obras. Es muy fácil dirigirse a las librerías y buscar títulos de autores ya consagrados, que con solo ver su nombre escrito en la portada el éxito de la novela está asegurado. ¡Cuán equivocados estamos!. Muchas veces la inercia  lo hace todo y la publicidad que apoya a la pluma de turno complementan el efecto venta.  

Dije sangre, sudor y lágrimas, pues sí, mire usted, aunque sea en sentido figurado. Y más todavía en los tiempos que corren. Y los escritores noveles son quienes más lo notan. Tienen que currárselo mucho, llamar a muchas puertas para que crean en ellos, publicitar sus obras a través de los distintos medios de comunicación que les ofrezcan una oportunidad, recorrer el país haciendo presentaciones y, casi todo ello, gastándose sus propios dineros, salvo que la editorial grande de turno apueste en firme, como ocurrió en su día con María Dueñas y su ya archiconocida El tiempo entre costuras. Eso fue llegar y besar el santo. Chapeau. Solo pido que las grandes editoriales de este país les den una oportunidad a esos escritores que tanto tienen que decir pero que pocos creen en ellos. 

Nota: 

En este artículo también me refiero a aquellos escritores que no les queda más remedio que, tras comprobar que ninguna editorial se ha dignado ya no solo a admitir sus escritos, sino también a leerlos y, menos a contestarles en un sentido u utro, se ven obligados a publicarlos en las diversas plataformas digitales. 

Igualmente incluyo a aquellos que ya las envían directamente para que las leamos en formato digital. Y ahí surge el problema porque, el autor que se autopublica, tiene que tener en cuenta que está poniendo un producto a disposición del lector potencial y debe hacerlo con la mayor profesionalidad posible porque este trabajo tiene que pasar por varias facetas hasta darlo por bueno. Creo que no es necesario nombrarlas porque ellos mismos deben saber cuáles son pues si solo se limitan a escribir una trama sin tenerlas en cuenta puede producir un efecto boomerang en su contra y cuando el lector que se decida a leerla se encuentre con una novela en la que la calidad brilla por su ausencia volvemos a lo que ocurre, en algunas ocasiones, con lo que nos ofrecen las editoriales tradicionales, que no hay relación calidad-precio. 

Y, si quienes se autopublican y se dirigen a nosotros para que les reseñemos su novela tienen que estar preparados para admitir las críticas, sean buenas o malas, pero siempre fundamentadas y desde el respeto, cosa que no suele suceder cuando no se admiten los fallos que el reseñista cree que tiene la obra que le han ofrecido para reseñar. Ya ha pasado más de una vez y creo que ha de ocurrir en más ocasiones y esto puede llegar a la conclusión de que, de seguir en esta postura, hagamos nosotros esa labor de filtro que no se hace en algunas plataformas. No es excusa el hecho de que son escritores autopublicados y noveles y tenemos que perdonarles los errores cometidos. Sería un flaco favor que les hacemos a ellos y un flaco favor a la Literatura en general porque el lector, al igual que en una novela editada en papel busca en la autopublicación lo mismo, que se nos ofrezca una obra digna de la que, por lo menos, podamos valorar el esfuerzo con el que el autor la escribió.

21 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, hay que ayudarles pero porque se hayan atopublicado no significa que tengamos que pasar detalles como no revisión, faltas etc...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón!!,muy buen artículo, besotes

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con el párrafo final. Los blogs apoyamos a los nuevos autores pero también creo que muchas veces les medimos de forma distinta al resto de los autores, sobre todo a los españoles. El que publica debe saber que puede obtener una crítica negativa y que de los errores se aprende.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo estupendo, Francisco, enhorabuena! Y las conclusiones finales me parecen totalmente acertadas. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada impecable la de hoy. Ha sido una sorpresa que la adelantaras pero te lo agradezco, porque voy a ser de las que mañana desconecto de internet unos días ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi nombre es Alicia y soy una de las escritoras que aparece en la foto. Como bien recoges en tus palabras en el encuentro con la prensa se habló de la dificultad que encuentran los escritores, en este caso las tres escritoras, noveles para lograr que sus obras lleguen al publico, las editoriales con posibilidades de promoción y distribución no suelen fijarse en nosotras, ni siquiera en mi caso y eso que mi novela cuenta con el respaldo de haber ganado un certamen literario. Estoy de acuerdo contigo en el planteamiento con el que finalizas el texto, los mayores interesados en que nuestro trabajo sea de calidad, debemos ser los escritores, ya que nuestra obra es la carta de presentación que ofrecemos a la gente, pero en algunos casos el ego, demasiado grande, nos impide aceptar críticas y sugerencias de otros compañeros y de otros escritores, algo que considero un gran error, si alguien quiere llegar a encontrar su hueco en el mundo de la literatura debe comportarse como un verdadero profesional y aceptar que esto es un trabajo en el que debemos aprender de forma constante. Un artículo muy bueno. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Las críticas siempre deben verse como buenas, porque se hacen con la mejor intención.

    ResponderEliminar
  8. Siempre fue difícil publicar, la historia de la literatura está plagada de novelas rechazadas mil veces, incluido por ejemplo el ahora famosísimo Harry Potter, y supongo que de miles que nunca llegaron a ver la luz. La pregunta sería, ¿toda novela debe ser publicada? Ni el tiempo, ni el esfuerzo, ni la ilusión, son garantía de una buena historia.
    Mi recomendación para los autores noveles es, primero que nada, aprender bien el oficio, Parece que para escribir no hace falta nada más que papel y lápiz (hoy en día un ordenador, claro), y eso no es cierto, en absoluto; a escribir bien se aprende, como todo, y con mucho esfuerzo. Mi segundo consejo, aprender a presentar un manuscrito a las editoriales, para eso también hay tutoriales. Y mi tercer consejo, aceptar las negativas con un poco de humildad, por mucho que duelan.

    ResponderEliminar
  9. Hola Francisco,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay más que decir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo, los autores tienen ahora una posibilidad nueva que antes no tenían, pero deben hacerlo bien o los lectores se acabarán cansando de leer obras a las que les falta una buena corrección. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muy buen entrada. Lo malo, Paco, es que dentro de la etiqueta de "autores noveles" entran autorazos y autorcillos. Hay casos en los que se promocionan libros que no se lo merecen por no cumplir ni los más mínimos niveles de calidad- y no me refiero solo a faltas de ortografía o puntuación. Y eso baja el listón general... Y además de es calidad literaria está, como bien dices, la elegancia personal de saber aceptar las críticas adversas.
    Un abrazo,
    Un saldueo,

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con todo lo que expones. No puedo añadir nada más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartirlo, sin duda hay que apoyar y ayudar a que las pequeñas joyas literarias autoeditadas salgan a la luz. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Creo que descubrir a un escritor desconocido y encontrar una obra maestra es algo que tiene que dar sensación de triunfo a un bloguero.

    ResponderEliminar
  15. Qué buen artículo! Creo que sirve de estímulo a quienes trabajan bien y buscando mejorar. A la vez, es un toque de atención a quienes son menos meticulosos.

    ResponderEliminar
  16. Poco más puedo decir porque ya lo hemos hablado muchas veces. Para mí, lo mínimo que se le puede pedir a un escritor es que sepa hacerlo; en lo más básico, la ortografía, no se pueden cometer errores.

    ResponderEliminar
  17. Siempre es un reto dedicar tu tiempo de lectura a este tipo de escritores. Pero he de decir que con algunos me he levadogratísimas sorpresas (además de que el trato con ellos es muy cercano). Pero hay de todo, incluyendo aquellos que ni se molestan en cuidar la herramienta de sus textos: la ortografía y la sintaxis

    ResponderEliminar
  18. La creación siempre ha sido, es, y seguirá siendo difícil, pero el creador apasionado sigue adelante, aunque no reconozcan su trabajo, sus obras le sobrevivirán.











    ResponderEliminar
  19. Francisco, muy bien tu deferencia hacia los escritores que deciden autopublicarse, en un mundo de editorials cerradas y mercantilistas, para mal del arte literario. Pero ya se están revelando las grandezas de escritura digital. También en las impresiones de papel se detectan mediocridades, pero al menos, con Amazon, los escritores pueden dares a conocer y ser leidos, y lo más importante, se acaban las élites. La nueva literatura ya es futuro. Por eso hay tantas preocupaciones en el mundillo editorial. Aquí te dejo un enlace que puede ser provechoso:
    http://neoclubpress.com/el-escritor-amazon-y-la-literatura-del-futuro-101810588.html
    Lo importante es que la literatura siga a grandes pasos. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Mario Vargas Llosa insta a evitar que los libros de papel desaparezcan. Para el premio Nobel 2010, la literatura que se escribe exclusivamente para “las pantallas” sería una literatura “mucho más superficial, puro entretenimiento, conformista”. Pero pareciera que el escritor peruano habla en nombre de las editoriales y el mercado, la clave del lucro, donde el arte literario ha sido reemplazado por la literatura de los premios, con sus vacas sagradas re-re-editadas al por mayor, mientras las editoriales de papel se niegan a dar oportunidad a los nuevos manuscritos.

    Por ahí es por donde anda banalizada la literatura actual, no por culpa de la tecnología, que es la brecha que utilizan los creadores de todo tipo para darse a conocer y revolucionar el mundo. La literatura moderna, con sus pequeñeces y grandezas, ya se aprecia en las ediciones de Amazon y de otras plataformas al alcance de todos.

    Vargas Llosa lamentablemente anda por la luna de Valencia, en lucha contra el futuro. También debería criticar las mediocridades de ciertas narrativas de burbuja y papel. La era digital es irreversible. En otro orden de cosas, es verdad que hay que salvar a la lengua española, pero… ¿por qué la mayoría de los nuevos títulos y reediciones en papel son de autores estadounidenses o ingleses traducidos? Se muere de hambre Balzac y llora Tolstoi, diría Tom Wolfe. (Antonio Ramos Z.)

    ResponderEliminar