miércoles, 9 de octubre de 2013

Mili...¡Milagro!, de Sylvia Martin



Isa, del blog Copiando Libros  nos trae la reseña de una novela chick-lit, Mili... ¡Milagro!, la primera publicación de Sylvia Martín.  Dicen que su protagonista es la Bridget Jones española. 

Sinopsis:

 
Mili, treinta y cuatro años, separada, extremadamente divertida y veterana tele-operadora de una modesta Editorial. Han entrado en su vocabulario habitual palabras con prefijos -ex: ex marido, ex casa, ex amiga… Tiene ciertos complejos físicos que le provocan inseguridad, aunque esto no afecta a su carácter alegre y divertido. 

Durante sus vacaciones estivales, el Súper ha contratado a Daniel, el doble del chico del anuncio de la Coca cola, como tele-operador para abrir una línea erótica de la que tendrá que formar parte Mili... ¿la divertida Mili en una línea erótica? 

Personajes divertidos, malentendidos, excusas, cómicos accidentes y una fiesta por todo lo alto, todo ello con buen humor e inesperadas situaciones, terminarán haciendo que la protagonista reconozca lo verdaderamente importante: ser tú mismo y no abandonar tus principios. 

Opinión Personal:

Esta es una de las pocas veces que tengo la oportunidad de leer un libro antes de que salga a la venta, así que desde aquí le quiero agradecer a Tombooktu que hayan confiado en mí para hacer esta reseña, por lo que aprovecho para publicarla el mismo día que sale a la venta.

Continúo hablando de la editorial, hay que reconocer el trabajo que hay detrás de su libros a pesar de no ser una de las grandes. En primer lugar, y creo que es lo que nos influye a la mayoría a la hora de comprar un libro, tiene unos precios muy razonables, más bien, económicos. Es verdad que el formato no es el mejor y, cuando terminas de leerlo, parece un acordeón pero lo que interesa de un libro es su contenido y no que luzca bonito en la estantería. 

En segundo lugar, algo que he encontrado por curiosidad ya que me gusta ojear el libro de principio a fin, y son dos figuras literarias que hasta ahora no había visto: una dedicada a la elaboración de textos (Santos Rodríguez) y otra a la revisión y adaptación literaria (Teresa Escarpenter); conclusión, el libro está muy bien escrito y se agradece no ver faltas de ortografía ni omisión o duplicado de palabras. He querido hacer este comentario porque muchas veces criticamos este aspecto, cuando las cosas están bien hechas, también hay que decirlo.

Por último, me gustaría hacer referencia a la portada. De los 4 títulos publicados por la editorial del género chick lit, éste es el que más se identifica con él, con colores muy llamativos y una imagen más divertida.

Mili... ¡Milagro! tiene todos los ingredientes típicos del chick lit aunque ha madurado un poco. La protagonista ya no tiene "veintimuchos", sino treinta y pocos; no busca su primer amor, pues ya ha tenido una experiencia fallida; y sus historias no son tan disparatadas y rebosantes de chispa, pero sí tiene la dosis de humor tan característica del género, eso sí, considerarla "la nueva Bridget Jones española" me parece un poco excesivo.

- Falta de vitamina S..., ya sabes, "sexo". ¿Dónde encontrarla? Tenemos gran variedad. A ver, algunos se confunden por su apariencia, lo que llamo el tipo "jamón serrano". Te engañan a primera vista: la mayoría necesitan más período de curación. Otros como los "tipos fruta del tiempo" suelen estar muy verdes aún y no merece la pena probarlos. ¡Pezqueñines no, gracias, debes dejarlos crecer! -Charo me miró con los ojos de par en par y, a la vez, me animó a seguir con un elocuente gesto-. El caso es que la vitamina S en su justa medida es difícil encontrar. Demasiada demanda y poca oferta. Ah, y no hablemos de los maduros, porque aunque su dichoso marketing te haga creer que la experiencia es un grado, algunos están ya caducados o pasados de fecha.

Pero no te dejes llevar por el extracto de aquí arriba, Sylvia Martín no se ha dejado arrastrar por el boom erótico, y yo lo valoro muy positivamente ya que, últimamente, parece que a todo el mundo le está dando por entremezclar géneros. Los lectores sabemos lo que queremos y, porque algo esté de moda, no es necesario meterlo hasta en la sopa.

Como aspecto positivo me gustaría remarcar la visita que Mili hace a su madre en la residencia  que, pese a no tener un peso relevante dentro de la historia, la autora consigue con ello emocionar al poner de manifiesto la pérdida de memoria de la anciana. 

El pero en esta ocasión no será por lo previsible del final, a ver quién ha leído alguna de estas historias que no tenga final feliz, sino por lo precipitado. Normalmente "ese personaje" está ahí desde el principio, solo que la protagonista no lo ve, creo que en esta ocasión la autora lo ha presentado un poco tarde a los lectores.

Para los amantes del género resultará una lectura entretenida, es una novela corta que se lee muy fácilmente. Para los que no les guste tanto, no tengan miedo a probar, no es una historia tan superficial y se acerca más a la realidad que a un sueño de hadas.

Reseña de Isa, del blog Copiando Libros

 
La autora:

Sylvia Martin es escritora, técnico de consumo y asesora laboral. En la actualidad colabora con diferentes medios como el Periódico Bajo Gallego, las revistas Odón de Buen o Singularte y tiene un programa semanal en Cadena Ser Bajo Gallego. Tras la publicación de” La venganza de Lorraine “, un guión teatral, Mili… Milagro es su primera incursión en el mundo de la literatura chick lit.  

Datos técnicos:

Título: Mili...¡Milagro!
Autora: Sylvia Martín
Ediciones Nowtilus S. L.
Colección: Tombooktu chick-lit
Primera edición: octubre de 2013
ISBN: 978-84-9967-546
Nº páginas: 188
 

16 comentarios:

  1. Se está viendo mucho este libro últimamente. Me parece una lectura más propia para el verano. Besos

    ResponderEliminar
  2. Justo me llegó ayer. Ya veremos cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  3. Ay, como Bridget Jones no hay ninguna. Y lo de que metan temas más serios (como lo de la madre en la residencia) en este tipo de novela, no acaba de convencernos, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tema no se trata desde un punto de vista tan serio, de hecho, tan solo es un momento puntual. Según lo he entendido yo, la autora lo relata como una forma de manifestar las carencias afectivas de la protagonista y a mi ha conseguido emocionarme, tal vez es que yo estoy un poco sensible.

      Eliminar
  4. Lo apunto porque hace tiempo que no leo chick-lit y a veces me viene bien descansar de tanto thriller como leo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Uiii, eso que dices del final previsible me tira un poco para atrás. Aunque si que me apetece... veremos si finalmente cae.
    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has leído novelas de este género pero en ellas la protagonista siempre encuentra el amor. Esto no es spoiler, es una característica más del género. Comento que es previsible porque es algo que se suele poner como crítica en las reseñas de este tipo de libros, el día que lea uno en el que la protagonista acabe sola me lo voy a tomar muy mal.

      Eliminar
  7. Yo lo leeré en breve pues participo en la lectura conjunta que organiza Raquel Antúnez. Espero pasar un buen rato leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi todavía no me atrae del todo...pero bueno todo es seguir viendo reseñas favorables.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me llegó la semana pasada y pronto me pondré con él porque participo en la lectura conjunta de Raquel. Besos.

    ResponderEliminar
  10. qué buena pinta! me lo anoto! gracias!

    ResponderEliminar
  11. La dejaré pasar porque de este género ya he leído unas cuantas, así que por ahora lo dejaré descansar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme, así que por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esta reseña y por vuestros comentarios tan positivos.
    Estoy recibiendo mucho cariño y apoyo de los lectores, y eso es lo más importante para una escritora.
    Un fuerte abrazo,
    Sylvia Martin

    ResponderEliminar