jueves, 7 de junio de 2012

La Novela Histórica

Ayer me preguntaron si era un apasionado de la novela histórica y he de decir, sinceramente, que es mi género preferido, sin olvidarme de otros por supuesto, pues de todo hay que leer, ya que leer es aprender, es viajar a cualquier época sin movernos del sillón donde estemos sentados y disfrutando de una placentera lectura. Aunque tengo que confesar, también, que no todos los géneros me atraen, sobre todo el subgénero de novelas de terror, de las que pocas leí, entre ellas Las Aventuras de Arthur Gordom Pym de Egdar Allan Poe. Tampoco soy muy dado a lecturas sobre fenómenos paranormales o que traten sobre vampiros, muy de moda en la actualidad, como la saga Crepúsculo. Y lo que procuro alejar más de mi son los ensayos o esas densas biografías, aunque en este subgénero hay algunas que son verdaderas obras maestras.


Se dice que el precursor del género histórico, tal y como lo conocemos hoy, es sir Walter Scott, autor de novelas del calibre como Ivanhoe o Rob Roy. De este autor leí la primera que menciono.


Por novela histórica se entiende aquella que tiene por propósito ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana y en la que han de utilizarse hechos verídicos aunque se utilicen personajes ficticios para ello. Este género empezó en el Romanticismo y hoy día hay muy buenos autores tanto a nivel nacional como extranjeros. No quiero, en este caso, mencionar a ninguno, para que no se me tache de partidista. 


Otra de las novelas de este subgénero de la que disfruté y aprendí mucho de ella fue El Don Apacible, de Mijail Shólojov. Son dos tomos pero que me engancharon en su lectura de principio a fin. Eso sí, con una gran dosis de paciencia, una de las claves que hay que tener a la hora leerla, por el caracter minucioso de sus descripciones, rayando en el realismo, pues el autor lograba que fuésemos un personaje más de la misma porque nos podíamos imaginar perfectamente cómo era aquélla época. En esta novela reconstruye la historia de la cruenta Guerra Civil Rusa. En ella relata la epopeya de los cosacos del Don, desdde el inicio de la guerra hasta el triunfo bolchevique, vista a través de la historia individual del protagonista, Grigori Pateléievich Mélejov. 


Es recomendable informarse sobre lo que vamos a leer para comprender este tipo de novelas. Yo recomendaría dos clásicos, a parte del mencionado Ivanhoe para inicarse en el género, como son Sinuhé El Egipcio, de Mika Waltari, o Yo,Claudio de Robert Graves.


La lectura de este tipo de novelas hay que afrontarla sabiendo qué es lo que nos podemos encontrar. Desde luego, si no nos gusta no hay por qué llegar hasta el final, como en cualquier otra. Otra novela que también recomiendo es  Sin Novedad en el Frente, de Erich Mª Remarque,  en la que Paul Baümer nos relata, en primera persona, y como parte activa de la misma, sus vivencias en el Frente Oeste abierto por los alemanes, a donde es enviado a luchar contra el enemigo. 

Esto es, simplemente, mi punto de vista sobre este género, atractivo pero de difícil lectura en muchas ocasiones. ¿Os gusta  leer novela histórica?. ¿Cuál fue la que más os llamó la atención?. 


31 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho la novela histórica y justamente dos de las recomendaciones que propones me las han regalado por mi cumpleaños, Yo, Cludio e Ivanhoe. Muchas gracias por esta entrada y por las recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Blair. Creo que son novelas por las que quienes se quieren adentrar en la histórica tienen todos los ingredientes para que el lector se aficione a ellas. Besos, Paco.

      Eliminar
  2. Este tipo de novela también es de mis favoritos y, aunque no he leído ninguna de las que mencionas, a mi me encantó Azteca de Gary Jennings, que me descubrió aspectos que desconocía de una cultura para mí muy atractiva y me permitió conocer mejor los primeros años de la colonización española. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las culturas precolombinas, te recomiendo El cóndor de la pluma dorada, de Blanca Miosi. En mi blog está reseñada. Un saludo, Paco.

      Eliminar
  3. Últimamente no me gusta tanto la novela histórica como me gustaba hace años, pero he disfrutado mucho de libros como los que apuntas: "Sinuhé El Egipcio" o las novelas en general de Erich María Remarque. Me ha gustado mucho también las de Prehistoria y las ambientadas en el Egipto de los faraones. A ver si vuelvo a aficionarme un poco a este tipo de lectura. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces también hay que variar de género, pues si te encasillas en el mismo, al final te llenas de él y lo vas abandonando. Lo mejor creo que es el alternarlos. Saludos, Paco.

      Eliminar
  4. yo soy muy especial con la novela historica. Justamente el mayor clasico, Ivanhoe, he sido incapaz de leerlo (tambien hay que reconocer que mi edicion era penosa, y dejaba mucho que desear tanto la traduccion como la maquetacion). Si que me gustan mucho las ambientadas en Egipto, y las culturas antiguas en general. Sin embargo, la epoca victorina, la medieval inglesa, y alguna otra más, me aburren bastante. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos vamos a tener los mismos gustos, Xula, ni en Literatura. El tema egipcio es muy atrayente y las culturas antiguas, como bien dices. El estilo victoriano, a mí ya depende de quien sea su autor. No por el hecho de ser histórica te tienes que leer todas las que hay. Saludos, Paco.

      Eliminar
  5. Me encanta la novela histórica, de hecho, es mi género favorito. Pero últimamente no encuentro ninguna que me llene al 100% y eso me frustra un poco... De las que mencionas en la entrada, leí hace años Yo, Claudio, uno de mis libros favoritos; me pareció una historia apasionante, bien ambientada y con personajes muy interesantes. Quizás les de una oportunidad a los otros que comentas. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo, Claudio es una buena novela. Es un género del que se escribe mucho. Lo que nos pasa es que llegamos a un punto que parece que estemos saturados y no sabemos qué elegir. Por eso creo que deberíamos de cambiar de género de novela de vez en cuando y así volvemos con más ganas a nuestras tendencias favoritas. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  7. La cuestión es, más allá de cualquier clasificación, disfrutar con la lectura, sea del género que sea. Es importante que desterremos los prejuicios que albergamos, porque ni la novela histórica cuenta sólo batallitas de una forma aburrida ni, por ejemplo, la novela romántica es pastelosa y cursi.

    Hablando de novela histórica, te recomiendo la última que he leído, Los clanes de la tierra helada. ¡Creo que te gustaría!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que la lectura es disfrutar, eso sin lugar a dudas, independientemente del género que sea. Tomo nota, desde luego, de la novela que me recomiendas. Saludos,Paco.

      Eliminar
  8. Mi relación personal con la novela histórica es algo peculiar. Es decir, me gusta el género en general, pero no consigo leer aquellas que hacen referencia a épocas históricas muy lejanas. Lo mío es, en definitiva, la historia del siglo XX. Asimismo, la que recuerdo con más cariño es "En el tiempo de las mariposas" que leí en la adolescencia. Una curiosidad: ¿has leído algo de Vasili Grossman? Saludos.

    P.s. Me sigue pidiendo las palabras de verificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Vasili Grossman no me suena. Buscaré a ver qué novelas ha escrito este hombre. Gracias por tu información. Saludos, Paco.

      Eliminar
    2. Tengo en casa "Vida y destino", pero tiene tantas páginas que me asusta un poco. Así que sólo intentaba buscar alguna opinión personal sobre la obra para decidirme de una vez a perderme en sus páginas. Saludos.

      Eliminar
  9. A mí también me gusta muchísimo la novela histórica. Pero fíjate, la que más me gusta es la que narra lo que yo llamo "pequeña historia"; no los grandes acontecimientos ni los personajes más conocidos, sino la vida de la gente en general, de aquéllos que no han pasado a la Historia con nombre y apellido. Por eso mis favoritas, aparte de las ambientadas en Egipto (país que me fascina) son las de Toti Martínez de Lezea, por reflejar como nadie esa pequeña historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente parece que se está hablando bastante de ella. No leí ninguna novela suya hasta ahora. Mi novela histórica es en sentido más general. Me gustan casi todos los períodos. De todos se aprende algo. Lo que pasa es que hay escritores que lo saben enfocar bien y otros hay que decirles que lo siento mucho, pero tu estilo no va con lo que yo busco.Tendré muy en cuenta a esta escritora. Saludos, Paco.

      Eliminar
  10. Apunto algunas de tus recomendaciones, Xavier me ha adelantado en parte de la idea que quería decir. No me importa tanto el género, estilo... sino el disfrutar con la lectura y sobre todo cuando la narración me parece buena (ahí ya me gana completamente un libro). Esta entrada sobre la novela histórica me ha gustado mucho Paco. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilú. Sea cual sea el género que nos gusta tiene que ser para disfrutar de él. La época de haberlos tenido que leer a la fuerza ya quedó atrás. No sería mala idea debatir sobre determinados temas de vez en cuando entre los blogueros. Así intercambiaríamos más nuestros puntos de vista. Un beso, Paco.

      Eliminar
  11. Me gusta mucho la novela histórica. Pero últimamente es muy difícil encontrar un equilibrio en el que un autor no intente demostrar que se ha documentado con demasiado interés. Es decir, que se confunde la novela con la narrativa o incluso roza el ensayo en alguna de sus partes.
    Yo, Claudio que citas, me parece una novela magnífica, y si me acerco un poco más a fechas actuales, Posteguillo lo hace bastante bien también.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que quien quiera escribir una novela histórica debe de tener bien claro lo que quiere contar a los lectores y cómo lo quiere contar. Para ser histórica debe de basarse en hechos reales aunque sea con personajes ficticios. Quizás hoy se escriba demasiada novela de este género y puede ocurrir, como bien dices, que o bien sea narrativa o se acerque al ensayo. En fin, hay opiniones para todos los gustos. ¿Será que quizás hay demasiados escritores en nuestro país?. Lo importante es tener una novela entre las manos y que nos distraiga y diga algo porque tampoco hay que leer por leer. Eso ya se acabó. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  13. Leo todo tipo de novela histórica, tus recomendaciones me parecen perfectas.
    Me gustan, además, las novelas costumbristas que, sin ser esencialmente históricas, enseñan mucho de historia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí. A mi me gustó mucho Dos cautivos, de Lajos Zilahy. Está ambientada en Budapest, más bien concretamente en la parte de y es la historia de una pareja cuya vida en común se ve truncada por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Este autor es un maestro en las descripciones de la época. Parece que la estás viviendo. Tiene tintes autobiográficos. Besos, Paco.

      Eliminar
    2. Uysss, mira que no haberla leído. Y este verano voy a Budapest. A por la novela!!!

      Besos

      Eliminar
    3. Pero infórmate bien sobre ella porque después no vayas a comentar "¡Vaya rollo me endosó este Paco!" (es broma). En mi blog puedes leer la reseña, aunque no termina, por supuesto, como lo cuento. Hay un giro inesperado. Y es de 732 páginas. Ya me contarás si finalmente decidiste leerla. Besos, Paco.

      Eliminar
  14. A mí me gusta mucho la novela en general, aunque llevo años enganchada totalmente a la policíaca. De hecho me encuentro dentro del mundo de "Millenium", que es muy entretenido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El thriller también me gusta mucho. Y,sin embargo, Millenium aún no la leí. Tuve ocasiones para hacerlo pero creo que pronto tendrá que pasar por mis manos. Todo el mundo habla bien de ella. Por algo será. Saludos, Paco.

      Eliminar
  15. Me gusta mucho la novela histórica aunque tengo que admitir que de todas las que citas sólo he leído Yo, Claudio, que me encantó. También es verdad que tengo debilidad por la cultura romana... El Don Apacible ni me sonaba pero ya mismo estoy apuntándolo, que me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Las novelas que cito son, simplemente y a mi modesta opinión, novelas por las que debería empezar alguien que quisiera leer algo de novela histórica. La cultura romana es muy atractiva para leer, así como la griega y la egipcia. Te advierto que el Don Apacible, cuando yo lo leí ya hace años, eran dos buenos tomos. Pero me encantó su lectura; muy minuciosa en descripciones, pero me dejó con un buen sabor de boca. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  17. Creo que hay variedad de respuestas: hay lectores y escritores que prefieren las novelas muy minuciosas, en las que se detalla todo (McCollough, por ejemplo), quienes prefieren llas novelas románticas o las de aventuras en épocas históricas, etc. A mí me gustan las novelas históricas en las que se da relevancia a lo literario y los autores/as renuncian a dar lecciones de la época. Para mí una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos es "Los idus de marzo" de Thornton Wilder, sobre el asesinato de Julio César. Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de "Los idus de marzo", Isabel. Es una novela de la que cada dos por tres escucho hablar de ella. Un abrazo, Paco.

      Eliminar