sábado, 23 de junio de 2012

Nuevas palabras admitidas por la RAE

Ayer me enteré, de casualidad, repasando la prensa online, que la RAE ha admitido el término bloguero en su diccionario. Me imagino que las entradas que apliquen a esta nueva palabra admitida ya oficialmente la podremos ver en la próxima actualización de la misma. Otros términos que se han incluido son los de friki y gay. ¿Qué opináis de la labor de la RAE últimamente?. Hay palabras de uso común que ya se empiezan a admitir como oficiales pero también esta institución, cuyo lema es el de limpia, fija y dar esplendor parece, por otro lado, que nos la están jugando con las nuevas normas ortográficas, como es el caso del ya famoso solo o del cero entre números, pues antes podíamos decir: voy yo sólo (por solamente) o déjame solo, o también 4 ó 5 pero ahora se puede escribir 4o5, que bien pudiera parecer 405. ¿Qué opináis al respecto?.

16 comentarios:

  1. A mi me parece que estos de la RAE quieren ser tan modernos que ya se pasan. ¿Qué es eso de cambiar normas ortográficas? Al final resulta que nadie sabrá escribir correctamente, yo ya tengo un poco de lío... Lo de la "o" entre números me parece una aberración, de toda la vida se le ha puesto una tilde para diferenciarla del cero y ahora se la quitan... No entiendo nada. O la chorrada de llamar a la i griega "ye".
    Eso si, admitir palabras nuevas me parece bien, algunas ya son de uso común y hay que aceptarlo nos guste o no.
    Buen fin de semana, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen finde, Lu. La verdad es que, últimamente estos doctos de la RAE nos están llevando por la calle de la confusión y ponen como excusa el unificar los criterios de las distintas Academias de Lengua de los países iberoamericanos. Nos están confundiendo demasiado. Creo que alguien debería de darles un toque de atención. Tenemos un idioma de los más ricos del mundo. ¿Por qué rebajarlo de esta manera?.

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con la inclusión de nuevas palabras, ya que el lenguaje es algo vivo, y creo que la RAE debe adaptarse a los nuevos tiempos; por eso me ha gustado mucho el reconocimiento a muchas palabras que usamos ya cotidianamente. Con los cambios en las normas ortográficas no estoy tan de acuerdo; hay algunas que simplemente no entiendo, como los ejemplos que has puesto más arriba... En fin, supongo que para que su trabajo tenga sentido tendrán que tomar este tipo de iniciativas... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Tizire. Me da la impresión, a veces, que esta gente cumple el dicho tan famoso de que "el que no tiene que hacer mata moscas con el rabo". Y para confundirnos más es mejor que se estuviesen quietecitos. No creo que sea esta la mejor forma de justificar el que haya tanto sillón en la RAE. Un beso.

      Eliminar
  3. Ayer lo escuché en la raddio y la mayoría de las palabras nuevas tienen relación con el mundo informático. Esta misma razón hará que pongan de nuevo la tilde en la o entre números. Gracias por esta información tan importante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí, Pakiko. Me temo que lo de la tilde en palabras como solo o la o entre los números para que no se confunda con el cero tenga marcha atrás. Creo que ellos así quedarían en evidencia.

      Eliminar
    2. Lo de la "ye" en vez de "y griega" ha tenido marcha atrás... Pero es que ahí se colaron del todo.

      Eliminar
  4. Siempre es interesante que se introduzcan nuevos términos, pero flaco favor hacen a la ortografía si incurren en incoherencias como "okupa" o "friki". ¿Acaso no eliminaron la ka en "güisqui"? Deberían haber hecho lo mismo y evitar el uso de una letra tan poco habitual, y natural, en nuestro idioma.

    De todos modos, podemos estar contentos porque ahora ya podemos decir que somos "blogueros" sin miedo a que alguien nos tache de incorrectos.

    Un saludito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Xavier, lo de blogueros estaba deseando que se admitiera porque no me gusta utilizar anglicismos. Y en cuanto a lo de friki tienes razón. ¿Por qué se debe de decir güisqui y no decimos friqui, como debería de ser según la nueva normativa?. Está claro que en este país la normativa solo vale para que se estudie para las oposiciones y es buena verdad de que el que hace la ley también hace la trampa. ¡País!, que diría Forges. Saludos y lo mismo te deseo.

      Eliminar
  5. Yo he leído ayer una noticia en que hablaban de la nueva definición de "matrimonio" aprobada recientemente por la RAE, que pasa a contemplar la unión entre personas del mismo sexo. En todo caso, no sabía nada sobre la incorporación de los términos que nos traes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, Tiempos modernos, Offuscatio. Parece que vamos a tener que convivir con estos nuevos "progres". Saludos.

      Eliminar
  6. Pues los cambios, la mayoría me parecen absurdos, porque estamos acostumbrados a algo, y además, si el cambio fuera para bien, pase, pero últimamente no son para bien, a mi entender. Creo que lo hacen para que se vea que hacen algo, no más.

    Y con respecto a añadir nuevas palabras, deberían hacerlo mucho más a manudo, el lenguaje no es estático, no tiene por qué serlo. Tampoco se trata de añadir todas las palabras de la calle, pero sí las nuevas que van saliendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices sobre la RAE, Eva. Saludos.

      Eliminar
  7. Yo era fiel admiradora de la RAE, me encantaba, pero como bien dices, últimamente están admitiendo unas palabras que no tienen ningún sentido y esas nuevas normas son un lío. Te has olvidado mencionar lo de este y éste y el resto que ahora le han quitado el acento a los pronombres.

    Aunque sí que me ha parecido un acierto esas tres palabras que comentas que han admitido, de hecho, cuando comencé con el blog, busqué la palabra bloguero y me sorprendí al no verla. A pesar de todo, siempre busco las palabras en la RAE, nos parezca mejor o peor es por la que nos regimos.

    Saludotes y un gran tema de debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo utilizar el diccionario de la RAE online pero las últimas aprobaciones de esta institución, en cuanto a normas ortográficas, sobre todo, no me han gustado. Ya el vocabulario es distinto pues hay que adaptarse a los tiempos que corren. Saludos.

      Eliminar
  8. Yo pienso igual que los demás, bien por agregar nuevas palabras al diccionario, pero me parecen absurdos los otros cambios. Es que vamos lo de la ó entre números que alguien me lo explique. ¿Qué pasa?¿Que antes era necesaria porque podía llevar a confusión y ya no?En fin...
    1beso

    ResponderEliminar