lunes, 25 de junio de 2012

La canción del siciliano, de Cristina Amanda Tur (CAT)



Sinopsis:




La canción del siciliano comienza con el asesinato en la isla de Ibiza de Mario Sonnino, guardaespaldas de Sacha La Plaggia, especialista en obras de arte... y nieto y sobrino de capos de la Mafia. En esta novela tenemos una trama de ficción entrelazada con personajes y hechos reales de la historia de la Mafia siciliana, una historia cuyos protagonistas —el equipo contra el Crimen Organizado de Ibiza, comandado por el policía sevillano Ariel, y Rebelene, una periodista local amiga de los policías pero fascinada por Il Bel Sacha y con el corazón dividido, intentarán averiguar hasta qué punto la muerte del guardaespaldas de La Plaggia es una venganza relacionada con el pasado de la famiglia. La investigación (y el amor) llevará a la periodista a Sicilia; y todos deberán enfrentarse a sus convicciones, educación y sentimientos, sin que ninguno pueda evitar escapar a su naturaleza.

Mario supo inmediatamente lo que estaba ocurriendo, y supo también que estaba muerto sin remedio y sin extramaunción. Había llegado el momento de encontrarse con su destino y buscó algún santo al que encomendar su espíritu, pero todos parecían encontrarse aún de vacaciones”.

Opinión personal:


Esta es la cuarta novela de la saga escrita por la autora ibicenca Cristina Amanda Tur en la que aparecen los miembros del equipo contra el Crimen Organizado de Ibiza y la periodista Rebelene. Todo empieza con un asesinato, el de Mario Sonnino, guardaespaldas de Francesco La Plaggia, que desde hace algún tiempo residía en Ibiza. El equipo de policías, bajo las órdenes de Ariel, realiza las investigaciones oportunas para averiguar hasta qué punto esa muerte guarda relación con el pasado de la familia de Sacha, nieto del capo de la Mafia Francesco di Vicenzo.

Las investigaciones nos llevarán de Ibiza a Sicilia. A lo largo de  la novela iremos dando el salto de una isla a otra. Ricardo Salvi, será el carabinieri  que les irá pasando la información solicitada a los policías españoles para aclarar qué tipo de conexión puede haber entre la mafia siciliana y la corrupción reinante en Ibiza.

Con pocas pinceladas conocemos los rasgos, sobre todo psicológicos, que definen a los personajes que nos iremos encontrando a lo largo de esta adictiva novela. Así nos iremos familiarizando con el carácter de Ariel, el jefe del equipo, desconfiado del trabajo de sus superiores y a quien sus compañeros conocían perfectamente, pues por sus gestos y su mirada adivinaban lo que podía estar tramando. Rebelene es una periodista local, amiga de los policías, que se dirige con ellos al lugar de los hechos. Sabía que siempre podían aportarle jugosas noticias para su sección de sucesos del diario local para el que trabajaba. Se sentía atraída por Sacha La Plaggia, un marchante siciliano, que vivía desde hace un tiempo de forma acomodada en Punta Galera, una  zona privilegiada de la isla. Los policías desconfiaban de él y le investigaban pues sospechaban de su estancia en Ibiza y creían que el asesinato de su guardaespaldas se trataba de un ajuste de cuentas entre bandas rivales mafiosas. La decisión de Rebelene, que se sentía atraída por Il bel Sacha, de acompañarlo en su viaje a Sicilia, jugará un papel importante en el desenlace de esta fascinante trama, que sorprenderá al lector.

 Es de agradecer el buen trabajo realizado por la autora pues conjuga perfectamente la ficción con los hechos reales que nos va relatando a lo largo de la misma. Sabe en qué momento debe introducir la historia de la Mafia siciliana, reciente y pasada. Emotivo es el homenaje que le rinde en Palermo a los jueces Falcone y Borsellino, asesinados vilmente por los clanes mafiosos. Todo ello relatado con un lenguaje crudo y realista. Los diálogos son ágiles y de un ritmo casi cinematográfico.

La canción del siciliano se la recomiendo a los amantes de la novela negra y, por supuesto, a los que quieran iniciarse en este género. Su ritmo trepidante hace que nos enfrasquemos en su lectura desde las primeras páginas.  No quedarán defraudados pues encontrarán en ella todos los ingredientes que en él son habituales: drogas, corrupción, persecuciones, vigilancias a sospechosos, traiciones, ambición, poder, vendettas, la omertà o ley del silencio, el ojo por ojo. Las costumbres que los antiguos capos de estas organizaciones criminales siguen llevándose en la actualidad. Muchas de ellas nos recordarán a la obra cumbre de Mario Puzzo, El padrino, pues nos encontraremos con el significado de una boda en un clan mafioso, que se aprovecha para hacer negocios o los “mensajes” que se les dejan a los enemigos. De hecho, Rebelene, recordando a Corleone en la tercera parte de la película El Padrino, acude a una representación de la ópera La cavellaria rusticana en el Teatro Massimo.

Encontramos también otro factor habitual en este tipo de novelas, como es la crítica social, donde vemos cómo claramente la mafia es la que tiene el poder y las instituciones públicas están cargadas de una corrupción galopante.  Se nota, sin lugar a dudas, el gran conocimiento que tiene sobre la Mafia esta periodista y criminóloga ibicenca. Una novela que no resultará indiferente a quienes la lean. 

La autora:


Cristina Amanda Tur Bernat (CAT) nació en la isla de Ibiza. Periodista y criminóloga, es autora de las novelas El diablo en los detalles, El ángel suicida y A todos los gatos les gusta el rhytm´nblues, todas ellas protagonizadas por los mismos policías y la periodista que, en La canción del siciliano, se las tienen que ver con la Mafia. Además, es autora de los ensayos criminológicos Crímenes de Ibiza y Formentera en el siglo XX, Crónica de Sucesos, Operación Antidroga y Siete mentes perversas.   

Título: La canción del siciliano.
Autora: Cristina Amanda Tur.
Editorial Funambulista.
Primera edición: abril, 2012.
Maquetación de interiores y cubierta: Gian Luca Luisi
ISBN: 9788493985547
Nº. Páginas: 322



15 comentarios:

  1. Gustandome como me gusta la novela negra, me la llevo apuntada. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bien, me gusta el tema y el enfoque que comentas alejado de la estela Gomorra, o así lo entiendo yo.
    Me parece importantísimo en este tipo de temas como la mafia que el autor esté documentado ya que en caso contrario tenemos el riesgo de estar cayendo en más leyendas urbanas que poco o nada aportan realmente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta novela, y me imagino que también en las otras tres, Cristina Amanda habla de la realidad social que ve a su alrededor y eso es de agradecer. Un buen trabajo sin lugar a dudas. No me extraña de que empiecen a ser consideras como novelas de culto. Besos.

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, la verdad. Hasta el momento, sólo he leído novelas negras ambientadas en Italia (Venecia) de la mano de Donna Leon, pero que no hablan precisamente de la Mafia italiana. En contrapartida, he leído muchas más sobre los carteles mexicanos. Me apunto tu propuesta. ¡Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues desde luego se ve buena novela negra y con la mafia italiana no me estrenado, y me parece que hacerlo con estas novelas es todo un acierto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te va a enganchar, Margari. Ya me contarás si te decides a leerla. Besos.

      Eliminar
  5. NO conocía esta saga pero tiene muy buena pinta, me la anotaré pero para empezar por el primer título, no me gusta leer títulos alternos cuando forman una serie
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tramas son independientes aunque sea saga. Los otros tres libros creo que se consiguen en Amanzon. Besos.

      Eliminar
  6. Yo tampoco conocía esta saga ni he leído nada de la autora, pero parece interesante como novela negra así que habrá que tenerla en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido que sus novelas empiezan a tomarse como de culto entre los seguidores de este género. Por algo será. Besos.

      Eliminar
  7. Yo sí he leído 'A todos los gatos les gusta el rhytm'n'blues' y me pareció una genialidad (tener en cuenta que yo soy del estilo de música que se usa en toda la novela), así que también leeré 'La canción del siciliano'. Lo que sí estoy buscando las dos de antes de 'El ángel suicida' y 'El diablo en los detalles' y parece que sólo los encuentras ya en e-book (va llegando la hora de hacerse con uno). también busco un ensayo suyo sobre criminales en serie que se titula 'Siete mentes perversas' del que he podido leer trozos en su blog y me interesa, pero lo dicho, me tendré que hacer con un e-book. Gracias Francisco por contarnos esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al final todos tendremos que ir haciéndonos, más tarde o más temprano, con la famosa tableta. Las anteriores novelas parece que solo están en ebook. Una pena que no se publiquen en papel porque La canción del siciliano es muy buena. Gracias a ti, Jaime, por visitar mi blog. Saludos.

      Eliminar
  8. Enhorabuena también por la entrevista a Vázquez-Figeroa que acabo de escuchar. ¡Estás haciendo una labor magnífica en pro de la lectura! Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Isabel. Me estáis mimando demasiado. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar