miércoles, 6 de junio de 2012

La Canción de Otoño y el Día D




Guerra y Literatura siempre estuvieron ligados a lo largo de la Historia. En este caso de una desgraciada costumbre de la que el ser humano no es capaz de quitarse de encima. Desde la antigüedad se plasmaron de distintas formas las hazañas bélicas de los héroes de la época. Sus gestas fueron recitadas por los trovadores de turno, se fueron transmitiendo de generación en generación.

La literatura y, por consiguiente, los escritores, fueron muchas veces partícipes de las arengas al pueblo para que tomasen conciencia y ayudasen a su país en la lucha contra el enemigo. En el otro bando ocurría lo mismo. 

Y en una de las fechas que más recuerdan las generaciones posteriores a ese día fue el llamado día D, una expresión utilizada en la jerga militar para referirse al día en que debe iniciarse un ataque o combate importante. El día D era el día señalado para iniciar una de las operaciones militares más impresionantes de las llevadas a cabo hasta esa fecha: el desembarco en las playas de Normandía denominado en clave Operación Neptuno como parte de la Operación Overlord, clave con la que se conocía a la Batalla de Normandía. El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército que, después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña.

A las 21:45 horas del 5 de junio de 1994, el servicio de escucha radiofónica del ejército alemán en la costa francesa informa a sus superiores haber captado un mensaje proveniente de la emisora de radio BBC de Londres, que podría prevenir a la resistencia francesa de una operación aliada. Esa escucha se refería a unos versos del poeta francés Verlaine que, traducidos, dicen « Los largos sollozos de los violines de otoño... mecen mi corazón con monótona languidez».

Creyeron que se trataba de una operación de alerta rutinaria, pues mensajes como estos cruzan todos los días el Canal de la Mancha. El texto es transferido al Abwehr para su decodificación y cotejo con otras informaciones existentes. Los agentes del Abwehr, el servicio de inteligencia y contraespionaje de la Wehrmacht, consiguen descifrar la clave oculta en los versos con una celeridad y acierto sorprendente.

La oficialidad germana estima que las pésimas condiciones atmosféricas en el Canal, advertidas en los partes del servicio meteorológico, desaconsejan cualquier operación anfibia o aeronaval en ese sector este día.

Por eso, aprovechando que los meteorólogos anunciaron una galerna en el canal, Rommel se tomó un permiso para entrevistarse con Higtler y celebrar el día 6 el cumpleaños de su mujer. Hitler pensaba que el desembarco sería por el estrecho de Calais. Rommel minó las playas, colocó obstáculos con alambradas de espino y defensas antiaéreas para que impidieran la aproximación de las lanchas a la playa. 

Un espía español, Juan Pujol —era en realidad espía doble: Garbo para los aliados y Arabel para los alemanes— despistó a estos sobre el lugar en que sería el desembarco señalanado a Calais en vez de Normandía como el sitio elegido.

Nadie presta más atención al Mensaje Verlain. A pesar de ello, en el Abwehr están convencidos de la veracidad de su información y su conclusión, y seguían decididos a investigar su procedencia, el único cabo suelto que parecía existir.

Lo cierto es que en estos momentos, los aliados ya han comenzado un ataque electrónico contra las estaciones alemanas como cobertura previa a la invasión.

Las estaciones de radar alemanas situadas en Cherburgo y El Havre se encuentran cegadas por interferencias y señales confusas. Sólo los radares de Fécamp y Calais parecen funcionar. Los germanos atribuyen este fenómeno al mal tiempo.

El general Eisenhower diseñó la misión basándose en las experiencias obtenidas por los Aliados en sus desembarcos en Marruecos, Argelia, Sicilia y Salerno. El plan aliado consistía en desembarcar en las playas, consolidar en ellas a lo largo de 80 km una formidable cabeza de playa, establecer puertos artificiales en tanto se tomaban Caen y Cherburgo, romper la resistencia alemana en el terreno normando (campiña ondulada muy poblada con manzanos y bosques de arbustos, terrenos cercados con muros de piedra apilada o densos matorrales, caminos en hondonadas flanqueados igualmente por setos de matorral), poco favorable para la actuación de blindados, penetrar en la llanura francesa, liberar París, los puertos de Bretaña y abrir finalmente el definitivo paso para penetrar en Alemania hasta encontrarse con las tropas rusas, finalizando la guerra con la rendición incondicional de Alemania nazi. Se contaba con una enorme flota para mantener el suministro de tropas y material, y una incontestable supremacía aérea, lo que impediría a los alemanes trasladar fácilmente tropas al frente, abastecerse y organizar contraataques.

Al mando de las tropas alemanas se encontraba el mariscal Erwin Rommel, quien, después de su suicidio forzado, fue sustituido por el general Günther von Kluge. Éste también se suicidó y fue reemplazado por el general Walter Model, que también se quitó la vida tras la derrota alemana en la Batalla del Ruhr (Alemania) ya en 1945, y que abrió definitivamente a los Aliados las puertas del corazón del Reich.

Los soldados estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron en las playas con nombres en clave: Omaha y Utah (estadounidenses), Sword y Gold (británicos) y Juno (canadienses). En este desembarco participaron poco más de 100.000 soldados del I Ejército estadounidense, 58.000 soldados del IV Ejército británico y 17.000 soldados del Ejército de Canadá. Al anochecer la cabeza de playa estaba tomada y durante las semanas siguientes desembarcaron miles de soldados aliados. La playa más difícil de ocupar fue la de Omaha, en donde murieron 6.000 estadounidenses y 15.000 fueron heridos. Sin embargo, aunque allí murió el 50% de los que llegaron en la primera oleada, los soldados pudieron atravesar la playa y con dinamita destruyeron las fortificaciones.

Originalmente la misión iba a comenzar el día 5 de junio pero debido a inclemencias meteorológicas se debió trasladar al siguiente día. En la madrugada del 6 de junio diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses pusieron pie entre el río Orne y el Vire. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y se conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de playa donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D) hasta el 25 de agosto (Liberación de París). Después de 68 años, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía en la Francia ocupada.

El desembarco de Normandía contó con diez divisiones y ha pasado a ser recordado como el mayor desembarco naval de la historia: la incursión se realizó primero por mar y aire, con unos 4.000 barcos y 11.000 aviones, y luego por tierra. La contienda fue tal que en sólo las primeras horas ya se había cobrado la vida de más de diez mil de los “aliados”.
Estas acciones permitieron luego la entrada de casi tres millones de soldados que se encontraban aguardando al otro lado del Canal de la Mancha. Con el paso de los días se fue reconquistando Francia, con la ayuda de la población civil que se iba agrupando en los grupos de la “Resistencia”.
 
Tras el conflicto, toneladas de documentos secretos incautados a los alemanes serán minuciosamente examinados. Los germanos son metódicos en lo referente a la archivística y almacenaron gran cantidad de informes.

Entre la documentación del Abwehr no se encuentra reseña a alguna red de espías que pudiera ser responsable del Mensaje Verlain. De existir tal documento, habría podido ser destruido por los alemanes antes del final de la guerra. Se sabe las destrucciones masivas de ficheros.

Para el rápido y exacto descifrado que hicieron los alemanes del mensaje tampoco se ha podido hallar una explicación satisfactoria. Quizás hubiese un traidor entre la resistencia francesa, o la Gestapo hubiese arrancando la clave en uno de sus interrogatorios a algún infeliz, pero los aliados no tienen constancia de que este grave fallo de seguridad se hubiese producido. De hecho, la Operación Fortitude había contaminado todo el servicio de contraespionaje alemán respecto a la Operación Overlord.
 
Los años de la posguerra pasaron, y se va haciendo extraño a medida que transcurre el tiempo y se dan a conocer secretos de la guerra, que en cambio de este curioso asunto no se consiga averiguar absolutamente nada, lo cual hace pensar que su autoría ya no se conocerá jamás.

El cine no sería ajeno a este acontecimiento que marcó el inicio de un  nuevo orden mundial:

El batallón del cielo de Alexandre Esway s una película francesa dirigida por Alexandre Esway, lanzado en 1947 , basado en el libro de Joseph Kessel , que se había quedado en el campamento de los paracaidistas de la Francia Libre.





El día más largo es una película estadounidense del año 1962 dirigida por Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por Cornelius Ryan, que trata sobre el Desembarco de Normandía.



Salvar al Soldado Ryan, es una película bélica épica estadounidense estrenada en 1998 y ambientada en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigido por Steven Spielberg y escrito por Robert Rodat, el filme destaca por su recreación gráfica y muy realista de la guerra, especialmente en sus intensos 27 primeros minutos, que narran el desembarco y asalto aliado de la playa de Omaha el 6 de junio de 1944. La historia continúa con Tom Hanks como el capitán John H. Miller del ejército de los Estados Unidos y siete hombres (interpretados por Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg y Jeremy Davies) en busca de un paracaidista, el soldado James Francis Ryan (Matt Damon), que ha perdido a sus tres hermanos en combate.

Hermanos de sangre, estrenada por la HBO en 2001, es una serie de televisión de 10 capítulos, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks.


Ike, película estrenada en 2004 y que Tom Selleck protagonizó para la televisión. en la cual el actor interpreta a Eisenhower durante los 90 días previos al Día D.

  
Fuentes: www.manu-militari.es, www.campodemarte.com, www.canalhistoriales,wikipedia.

8 comentarios:

  1. Muy muy interesante y completísima la entrada.
    Me encanta esta temática y había muchos datos que no recordaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Lesincele, me alegro que sea de tu agrado. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  3. ¿Eres un aficionado a la Historia, verdad? Es que nos brindas unos textos muy detallados y completísimos de distintos periodos, ya sea para hablar sobre Literatura o algún celebre escritor. ¡Muchas gracias por estas clases culturales!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, has acertado, Offuscatio. La Historia es una de mis mayores debilidades literrias. Gracias por las flores que me echas. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada bárbara sobre uno de los grandes momentos de la historia.
    Si te digo la verdad, evito las películas sobre este momento concreto ya que tienden a trivializar forzando la sensiblería.
    Ryan no me gustó demasiado precisamente por eso.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Esa es la pena. Pocas películas hay que se ciñan al tema. Mayormente ensalzan el patriotismo estadounidense. Pero así es la actitud de Hollywood.

    ResponderEliminar
  7. ¡Fantástica entrada la que has hecho!! Mucho que me has hecho aprender hoy, que había muchas cosas que no conocía. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar